You are on page 1of 28

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

FLGA. Romina Arvalo Venegas

Diagnsticos del Lenguaje

Secundarios o asociados Trastornos de lenguaje

Primarios Trastornos especficos de lenguaje

TRASTORNOS SECUNDARIOS O ASOCIADOS

El problema de lenguaje es otra caracterstica ms del cuadro total

Trastorno del lenguaje secundario

Secundarios en severidad y aparicin con respecto a otro cuadro que presente el menor.

TRASTORNOS SECUNDARIOS O ASOCIADOS

- Dficit intelectual - Sndromes especficos - Trastornos generalizados del desarrollo

Alteraciones que impliquen o conlleven, dificultades del lenguaje


Trastorno

expresivo del lenguaje asociado a Trastorno mixto del lenguaje asociado a

TRASTORNOS SECUNDARIOS O ASOCIADOS

Evaluacin Diagnstico Tratamiento

Enfoque Multiprofesional

PRIMARIOS O ESPECFICOS

- Inicio tardo (IT) - Retraso en el desarrollo del lenguaje (RDL) - Trastornos especficos del lenguaje (TEL)
Alteraciones

que impliquen dificultades en uno o en varios componentes del lenguaje que no se expliquen por otras causas (fisiolgicas, culturales, psicolgicas, etc)

Trastorno fonolgico

(trastorno de programacin fonolgica) Trastorno semntico - pragmtico

TEL
1950: EXISTENCIAS DE ALTERACIONES DEL LENGUAJE

1967, Ajuriaguerra y cols: PRIMERAS INVESTIGACIONES

1975, Ingram: TEL

TEL

Definiciones

TEL

TEL
1) Clasificacin del TEL segn IngraM:
Fonologa C Leve Moderado E Morfosintxis C E Semntica C E

Severo Muy Severo

TEL
2) Criterios Diagnsticos del DSM IV (1994)
Fonologa C Expresivo Mixto Fonolgico E Morfosintxis C E C Semntica E

TEL

En Chile y segn el Decreto 1300 (2002) los trastornos especficos del lenguaje se clasifican en expresivo y mixto (expresivo-comprensivo). El primero se caracteriza por errores en la produccin de palabras, incapacidad para utilizar los sonidos del habla en forma apropiada para su edad, vocabulario sumamente limitado, errores en los tiempos verbales, dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del nio. Por su parte el TEL mixto incluye los sntomas propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales.

TEL
Trastorno Especfico del Lenguaje

Transitorio

TEL
No se atribuye a dificultades:
Sensoriales

Neurolgicas Orgnicas
Psicolgicas

Deprivacin social

TEL
Nio con TEL

Adquisicin tarda y desarrollo lento del lenguaje oral. Permanencia de patrones verbales de etapas anteriores.

Afectacin de diferentes componentes del lenguaje y en distintos grados. Dficit lingstico no explicable por otras alteraciones.

TEL
Evaluacin y Diagnstico TEL

La evaluacin diagnstica integral debe considerar: Evaluacin fonoaudiolqica Evaluacin medica Informacin proporcionada por la familia o tutores del alumno o alumna y los profesores o educadoras si corresponde.

TEL
Hasta los 5 aos 11 meses: a. Anamnesis.
b. Examen de saluden el cual se descarten problemas de audicin, visin u otra condicin de salud que pueda afectar su capacidad de aprendizaje. c. Revisin de evaluaciones previas de otros especialistas, si existieran. d. Observacin del nio o nia en aspectos tales como: caractersticas fsicas, caractersticas anatomo-funcionales de los rganos fonoarticulatorios, de la audicin y del comportamiento e interacciones comunicativas, entre otras.

TEL
Evidencia del cumplimiento de criterios de especificidad del Trastorno Especifico del Lenguaje y de exclusin de co morbilidad.
f. Determinacin del cumplimiento de los criterios diagnsticos del CIE/DSM g. Elaboracin de informe de derivacin a especialista, cuando corresponda, adjuntando datos relevantes del o la estudiante y su contexto (familiar, escolar y comunitario). h. Informe Psicolgico cuando exista sospecha de discapacidad intelectual o de dificultades emocionales.

TEL
a.

A partir de los 6 aos de edad: Anamnesis.

b. Examen de salud en el cual se descarten en el cual se descarten problemas de audicin, visin u otra condicin de salud que pueda afectar su capacidad de aprendizaje. c. Observaci6n del nio o nia en aspectos tales como: caractersticas fsicas, caractersticas antomo-funcionales de los rganos fonoarticulatorios, de la audicin y del comportamiento e interacciones comunicativas, entre otras. d. Registros de lenguaje; transcripcin o grabacin de uno o varios tipos de discurso del nio.

TEL
e. Evaluacin de las habilidades pragmticas de la comunicacin. f. La aplicacin de pruebas formales, que sean apropiadas para el rango de edad del nio que se evala. Esto, sin perjuicio de que se puedan utilizar otras pruebas validadas y recomendadas por el Ministerio de Educacin. g. Evaluacin del nivel fontico-fonolgico, a travs de la realizacin y registro de un barrido articulatorio.

TEL

Evaluacin y Diagnstico TEL Ministerio: exigir para el diagnostico de ingreso, aplicacin de 2 instrumentos de evaluacin, uno para evaluar el nivel comprensivo y otro para evaluar el nivel expresivo. Los test exigidos por el decreto 1300 son:

Para medir comprensin de lenguaje: - TECAL - CREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR Toronto-subprueba comprensiva.
Para medir expresin del lenguaje: - TEPROSIF - SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR de A. Toronto-subprueba expresiva

TEL
Para determinar y evidenciar la existencia de un TEL, deben estar presente los siguientes criterios diagnsticos:

TEL EXPRESIVO TEL MIXTO

TEL
Trastorno de Lenguaje Expresivo:

Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas tanto de la capacidad intelectual no verbal como del desarrollo del lenguaje receptivo. El trastorno puede manifestarse clnicamente a travs de unos sntomas que incluyen un vocabulario sumamente limitado, cometer errores en los tiempos verbales o experimentar dificultades en la memorizacin de palabras o en la produccin de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.

TEL
Trastorno de Lenguaje Expresivo:

Las dificultades del lenguaje expresivo interfieren el rendimiento acadmico o laboral o la comunicacin social. No se cumplen criterios de trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo ni de trastorno generalizado del desarrollo.

TEL
vocabulario reducido
Dificultad en la produccin de palabras Errores en Tiempos verbales

Expresivo

Oraciones muy simples

oraciones de corta longitud

TEL
Trastorno Mixto del Lenguaje:

Las puntuaciones obtenidas mediante evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los sntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, as como dificultades para comprender palabras, frases o tipos especficos de palabras, tales como trminos espaciales.

TEL
Trastorno Mixto del Lenguaje:

Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento acadmico o laboral, o la comunicacin social.
No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

TEL
dificultad para comprender oraciones

dificultad para la comprensin gramatical

comprensivo

dificultad para Comprender palabras

Indiferencia ante diferentes entonaciones

You might also like