You are on page 1of 25

SEMINARIO SOBRE AMBIENTE URBANO

EL SISTEMA URBANO Y LAS PRINCIPALES PROBLEMTICAS AMBIENTALES

HERNANDEZ, Melina MORALES, Tamara Cecilia NUNGESSER, Griselda ROLDN, Mara Laura SCHULMEISTER, Silvana Elizabeth
1

1- INTRODUCCIN

Un ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente. El conjunto de seres vivos constituye la biocenosis, y el medio fsico donde se relacionan, el biotopo. Hay diversos tipos de ecosistemas de los cuales en ste tem nos ocuparemos del ecosistema urbano, siendo el mismo de tipo artificial, controlado e intervenido por el hombre. Podemos definir al ecosistema urbano como una comunidad biolgica donde los humanos dominan la biocenosis, y el biotopo o ambiente fsico lo forman las estructuras construidas por el mismo y se encuentra delimitado por los lmites geogrficos y su microclima. En ste ecosistema, el nivel de productores es prcticamente nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por esto slo se da el nivel trfico de consumidores constituido en mayor medida por el hombre aunque hay que considerar la presencia de otros consumidores como por ejemplo palomas, gatos, perros, etc. Los ecosistemas urbanos se caracterizan por la gran concentracin de la poblacin, que aumenta debido al crecimiento vegetativo y a movimientos migratorios. De sta manera el ecosistema urbano crece rpidamente, al tiempo que se empobrece.

2-

(2-1)

Los ecosistemas urbanos son sistemas abiertos a escala local, los recursos que utilizan

provienen de afuera y expulsan fuera los residuos. El ecosistema urbano depende de los ecosistemas naturales para subsistir, de los cuales obtienen el alimento y el agua necesarios para la subsistencia de la poblacin humana adems de los productores y consumidores que all conviven. La circulacin de la materia no es un ciclo cerrado porque los residuos en general se acumulan y muchos de ellos no son biodegradables. Con respecto a la energa, adems de la que proporcionan de los alimentos, es necesario importar grandes cantidades de energa ya sea en forma de combustible fsil o transformado en energa elctrica que es la ms utilizada. El ecosistema urbano ex enormemente dependiente del exterior y se mantiene en equilibrio en forma artificial por los aportes continuos de materia y energa y por la entrada y eliminacin de sus materiales de desecho.

(2.2)

Contaminacin qumica del aire : es la presencia en la atmsfera de sustancias en cantidades

que provocan molestias o riesgo para la salud de las personas y de los dems seres vivos, bienes de cualquier naturaleza, as como tambin se ven afectadas distintos materiales adems de escasa visibilidad y olores desagradables. Los agentes que contaminan el aire pueden dividirse en dos grupos:

Contaminantes primarios: son los que se emiten directamente a la atmsfera y permanecen en la misma tal y como fueron emitidos por la fuente de origen. Ej, el dixido de azufre.

Comtaminantes

secumdarios:

se

forman

mediante

procesos

qumicos

atmosfricos que actan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmsfera. Ej, el acido sulfrico que forma parte de la lluvia cida que se produce por la reaccin del agua de la atmosfera con el cido sulfrico presente en estado gaseoso.

Las fuentes emisoras son muy variadas pero podemos decir que las chimeneas de las fbricas son los principales motores de contaminacin del planeta. Aunque debemos recordar que muchas sustancias contaminantes estn presente en la atmsfera debido a los procesos biolgicos y fenmenos naturales como lo es la erupcin de los volcanes. Los vientos y la lluvia ayudan a dispersar los agentes contaminantes. SMOG es un trmino que debe su origen a dos palabras del idioma ingls: smoke (humo) y fog (niebla) por lo que podra traducirse como humo-niebla. Es un tipo de contaminacin en ambientes urbanos que ocurre cuando las condiciones del clima producen una masa de aire relativamente esttica. Entre los gases que contaminan el aire, podemos mencionar los siguientes: Monxido de Carbono: gas incoloro e inodoro. Se produce como consecuencia de la la combustin incompleta de combustibles a base de carbono. Dixido de Carbono: principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y fas natural. Monxido de Nitrgeno: gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fsiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rpidamente convirtiendo en dixido de nitrgeno y posteriormente en cido ntrico, produciendo as lluvia cida. Metano: es un gas que se forma cuando la materia orgnica se descompone en condiciones en que hay escasez de oxgeno. Tambin se produce en los procesos de digestin y defecacin de los animales herbvoros. Es un gas de efecto invernadero. La contaminacin del aire incide negativamente sobre los distintos ambientes. La situacin es muy delicada que hace necesario controlar los procesos para evitar que se vuelva irremediable. Contaminacin qumica del agua : se por la presencia de compuestos orgnicos e inorgnicos dispersos o disueltos en el agua, que alteran la calidad de la misma. La contaminacin del agua puede darse por la presencia de los siguientes contaminantes: Agentes patgenos: bacterias, virus, parsitos, productos de desechos orgnicos que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas que en dicho proceso agotan el oxgeno del agua acabando con la vida acutica.
4

Sustancias qumicas inorgnicas Sustancias qumicas orgnicas: petrleo, plsticos, detergentes, plaguicidas. Sedimento o materia suspendida dada su insolubilidad en agua. Sustancias radioactivas.

Contaminacin visual y auditiva : la contaminacin visual se define como la alteracin visual de la imagen y fisonoma del entorno urbano causada por acumulacin de materia prima, productos, desechos, abandono de edificaciones y bienes materiales, as como violacin en las densidades y caractersticas fsicas de publicidades. Los efectos que produce la contaminacin visual en las personas son los siguientes: estrs, dolores de cabeza, distracciones peligrosas, adems de problemas ecolgicos afectando el ambiente. Se observa un abuso de ciertos elementos no arquitectnicos que alteran la esttica, la imagen del paisaje tanto rural como urbano y que generan a menudo una sobre estimulacin visual agresiva, invasiva y simultnea (el, carteles, cables, chimeneas, antenas, etc.) La contaminacin visual se encuentra todava en un nivel menos consciente, de forma que la mayor parte de la poblacin no slo no es consciente de sus efectos perversos sino que adems niega su existencia. La contaminacin auditiva, acstica o sonora hace referencia al ruido cuando ste se convierte en un sonido molesto que puede producir efectos fisiolgicos y psicolgicos nocivos para las personas y poblaciones de animales. Contaminacin Biolgica: se da por la presencia en el ambiente, de contaminantes biolgicos que al descomponerse causan contaminacin. Se consideran contaminantes biolgicos principalmente los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelos, y ser patgenos para el hombre y los animales. La contaminacin biolgica implica un peligro para la salud ya que en las aguas ricas en materia orgnica de origen domstico proliferan organismos que causan enfermedades. Los contaminantes biolgicos son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del ambiente. Incluye los desechos orgnicos tales como materia fecal y restos de alimentos. Se denominan aguas servidas a aquellos residuos lquidos de origen domiciliario que contienen restos de
5

materia fecal y cuyo destino final puede ser un pozo ciego o el sistema cloacal que recoge los efluentes que luego son tratados en una planta de tratamiento de efluentes cloacales.

(2.3)

En Santa Rosa, La Pampa, los efluentes cloacales son enviados a un sistema de piletones con

agua que se depuran naturalmente al aire libre dada la capacidad de autodepuracin que posee sta. El problema es la proliferacin de pozos ciegos en la ciudad debido al crecimiento de la misma por la construccin de barrios con viviendas sin conexin con la red cloacal que no ha sido extendida para que llegue a dichos barrios. Recordemos que los pozos ciegos constituyen focos de contaminacin difusa, es decir que no puede ser controlada o se dificulta su control. De ser realizada la obra de cloacas es claro que la cantidad de piletones o incluso la capacidad de los mismos ser insuficiente ante el aumento del volumen de lquidos cloacales que recibir. Los residuos patolgicos son un tipo de residuo que provoca la contaminacin biolgica del ambiente. La constituyen restos de materiales de uso medicinal, restos de material biolgico de quirfanos, y tambin lo constituyen algunos residuos que la poblacin en general por

desconocimiento incluye dentro de los residuos slidos domiciliarios pero que en realidad no los son como por ejemplo los preservativos usados, las toallitas ntimas, tampones, y los medicamentos vacos o vencidos. Los residuos patolgicos recolectados en bolsas especiales, diferenciadas, son llevados a un horno piroltico donde son incinerados. Dicho horno realiza un tratamiento del humo que emana pero no es suficiente. El tratamiento que se realiza de los residuos patolgicos en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, necesita de un mejoramiento y la implementacin de nuevas tecnologas ms avanzadas. A modo de conclusin podramos pronosticar que el tratamiento tanto de los efluentes como de los residuos patolgicos si no se mejora, tendra consecuencias importantes en cuanto a la contaminacin del ambiente que pueden provocar y el dao a la salud de la poblacin.

(2.6)-Anlisis de la produccin de residuos slidos domiciliarios:


Asumiendo un valor promedio de 0.8 Kg./habitante/da, en la siguiente proporcin: 57% residuos orgnicos, 25% residuos inorgnicos reciclables, 10% residuos inorgnicos no reciclables, 2% residuos peligrosos y 7% residuos patolgicos.

A- Los

Kg. de residuos que se generan en Santa Rosa en un ao, tomando el nmero de habitantes

aproximadamente 104540 de acuerdo al ltimo censo, por da se generan 83632 kg., lo que lleva a un total de 30525680 Kg de residuos por ao.

B- Pensando en un sistema de tratamiento de residuos: a) b)


En un ao se deberan tratar un total de 17399637.6 Kg. de residuos orgnicos En el proceso de compostaje y lombricultura existe una merma del 60% del peso con respecto a los residuos orgnicos frescos inciales, por lo cual se generan teniendo en cuenta ste fenmeno, un total de 6959855.04 Kg. de fertilizante orgnico natural por ao.

c) d)

Se podran reciclar un total de 7631420 kg de residuos inorgnicos, pata su posterior venta o reutilizacin. Slo los residuos inorgnicos no reciclables tendran como destino final el relleno sanitario, aunque debemos considerar que es casi inevitable que al mismo tambin lleguen residuos considerados peligrosos. Por esto, el total de residuos que se disponen en un relleno sanitario por ao es de 3663081.6 Kg

e) f)

Teniendo en cuenta que el total de residuos generados por ao es de unos 30525680 Kg aproximadamente, los residuos depositados en el relleno sanitario representan slo un 12%. De acuerdo a los resultados obtenidos en el anlisis de la produccin de residuos domiciliarios y pensando en un sistema de tratamiento de los mismos basado en el reciclado y reutilizacin, podemos decir que los nmeros confirman que tal accin provoca una disminucin en la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios. Los rellenos sanitarios son lugares de depsito de residuos a cielo abierto y que implican medianamente un foco de contaminacin. A pesar de que estos rellenos estn controlados y en los mismos no se realizan quemas podemos decir que estamos ante la presencia de una contaminacin de tipo visual. Basndonos tambin en los resultados podemos decir que an cuando reciclar y reutilizar implica asumir un costo econmico alto por la instalacin de una planta de almacenamiento, de reciclaje, de seleccin, de compostaje, etc., puede recuperarse en alguna medida lo invertido, comercializando el producto obtenido.
7

Por todo lo dicho no queda ms que agregar que implementar el tratamiento de los residuos basndonos en la Ley de las tres R, implica un costo econmico que vale la pena tomar si pensamos en el beneficio ambiental que a largo plazo significa para la poblacin. La reduccin del impacto ambiental que generan los residuos en el medio beneficia a todos.

(2.5)- En Santa Rosa, La Pampa, hasta hace 5 aos aproximadamente el tratamiento que se le daba
a los residuos slidos domiciliarios era eliminarlos en un relleno sanitario ubicado en las afueras de la ciudad en un lugar de cota ms elevada. Actualmente se est implementando un sistema basado en la idea de reciclar y reutilizar. Se realiza una clasificacin de los residuos en el lugar de origen y una recoleccin diferenciada de los mismos en das y horarios determinados para cada tipo de residuo. En el predio donde se encuentra el relleno sanitario se instal adems una planta de acopio y seleccin de los residuos inorgnicos. El sistema actual de tratamiento de los residuos es el adecuado en cuanto a que implica una reduccin del impacto ambiental que los residuos generan en el ambiente. Aunque tenemos que tener en cuenta que an hay fallas en cuanto a la asimilacin de las prcticas de seleccin de los residuos en los hogares por parte de la gente. Se evidencia una fuerte necesidad de prcticas educativas tendientes a afianzar en la poblacin la idea de mantener nuestro ambiente libre de contaminacin. Es en ste punto donde se hace necesaria la intervencin de la escuela para propagar el mensaje: una educacin ambiental desde los primeros aos de los individuos provocar un gran impacto en la sociedad generando una fuerte conciencia ambiental modificando las conductas actuales.

(2.6)-

Como afirma Odum, la ciudad es un sistema hetertrofo incompleto que tiene una gran

incidencia sobre los ecosistemas de los que se nutre y a los que destina sus residuos. Como en todo ecosistema, en las ciudades se pueden identificar flujos de materia y energa. En el caso de los sistemas urbanos la cantidad de materia que ingresa est relacionada con la generacin de una importante cantidad de residuos. Los cambios de hbitos de consumo y por tanto el tipo de residuos generados (en su mayora no biodegradables) y el aumento en la cantidad, determinan que el ciclo de la materia no se cierre, al menos en tiempo de vida humana. Los residuos en un sistema urbano, a diferencia de los ecosistemas naturales no tienen un flujo circular sino lineal. Se convierten en recursos no utilizables por los ecosistemas naturales y en perturbadores de los mismos.

Con respecto al flujo de energa, tambin existe una modificacin ya que se importa energa como por ejemplo la elctrica. Esto puede observarse en la conformacin de las ciudades como islas de calor.

(2.7)-

En la ciudad de Santa Rosa el Concejo Deliberante del municipio ha dictado una serie de de la Ley orgnica de las municipalidades y

ordenanzas y disposiciones de acuerdo al art.36

comisiones de fomento: Corresponde al Concejo Deliberante dictar ordenanzas referentes a: ... Proteccin y fomento de un medio ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, siguiendo las pautas del artculo 18 de la Constitucin Provincial. Ninguna ordenanza se refiere explcitamente al problema de los residuos urbanos y al manejo que debe hacerse de los mismos. Ah notamos un vaco con respecto a legislaciones municipales tendientes a regularizar el tratamiento de los residuos slidos domiciliarios y que contemple las irregularidades en cuanto a los lugares en que suelen ser depositados y que no corresponden a lugares permitidos generndose basurales diseminados por distintos puntos de la ciudad que significan focos de contaminacin difciles de controlar. Sin embargo podemos mencionar en el siguiente cuadro comparativo dos ordenanzas: ORDENANZA OBJETIVO Recoleccin y disposicin final de pilas y/o micropilas en forma diferenciada del resto de los residuos slidos domiciliarios Prevenir y reducir la cantidad de residuos generados y peligrosidad.

N 2244/8

Proyecto de Ordenanza Basura Cero

(2.8)Crecimiento de la Poblacin de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, en los ltimos 50 aos AO


NMERO DE HABITANTES APROX.

1960 1970 1980 1991 2001 2010

24.000 35.000 52.000 75.000 94.000 105.000

Si tomamos los datos de hace cinco dcadas en cuanto a la poblacin de Santa Rosa podemos inferir que los problemas ambientales no seran demasiados graves en cuanto a que las actividades que desarrollaban los hombres, dado la poca tecnologa del momento, incidan muy poco en el ecosistema natural. El consumo de energa era mus bajo y los residuos generados eran aprovechados en las prcticas domsticas como por ejemplo, utilizaban los residuos orgnicos para alimentar animales de cra que eran su fuente de alimento. Los hbitos de consumo eran diferentes, consuman productos adquiridos a granel en los comercios de ramos generales comprando los alimentos sueltos, y as se generaba menor cantidad de residuos inorgnicos. De todas maneras debemos mencionar que el problema existente era la calidad del agua disponible y su accesibilidad en cuanto a que era popular el uso de pozos de agua domiciliarios y no una red de agua
10

potable que abasteciera a todos. En muchos casos la calidad del agua a la que se acceda no era la adecuada. A este problema se le agrega la proliferacin de pozos ciegos construidos sin ningn cuidado con respecto a la cercana de los pozos de agua, adems de la contaminacin de las napas de agua subterrneas.

En la actualidad, la expansin y el crecimiento de la poblacin ha significado el incremento del consumo energtico, un cambio en los hbitos de consumo y el ritmo de vida de las personas se traduce en un aumento en la generacin de residuos que exige un plan de tratamiento de los mismos para aminorar el impacto que los mismos provocan en el ambiente. La poca planificacin en el trazado y la distribucin urbana incide en la disponibilidad de agua para toda la poblacin y la extensin de las redes cloacales que no se construyen en forma simultnea a la creacin de nuevos barrios. De esta manera se implementan pozos ciegos de forma temporaria pero que implican un riesgo de contaminacin difusa. El proceso de urbanizacin y la industrializacin, determina un gran impacto sobre el medio, que se va agravando poniendo en peligro el bienestar de los ciudadanos y para el funcionamiento del ecosistema. Los problemas ambientales ms importantes que se pueden observar son:

Alto consumo de energa en transporte: dada la expansin de la ciudad, las distancias s alargan y es preciso implementar medios de transporte, los cuales emiten gases contaminantes a la atmsfera

Aumento de la temperatura debido a los materiales que se incorporan en las construcciones de los edificios, calles, etc. Aumento del consumo de agua y vertido de agua potables en actividades domsticas, industriales, comerciales, etc. Contaminacin por ruidos. Contaminacin visual.

11

2.9)-Nmero de calles asfaltadas (+de 100 m c/u) para una ciudad en desarrollo desde el ao 1991 a
la fecha (hasta 1991 haba 1154).
N cuadras Total asfaltadas acumulado 1154 1154 45 1199 46 1245 136 1381 45 1426 124 1550 15 1565 59 1624 74 1698 26 1724 104 1828 55 1883 23 1906 84 1990 75 2065 45 2110 91 2201 35 2236

Ao 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

2008 2006 2004 2002 2000 1998 1996 1994 1992 Ao 0 500 1000 1500 2000 2500 Total acumulado N cuadras asfaltadas

12

El incremento de la superficie pavimentada en la ciudad provoca la disminucin de la capacidad de absorcin del suelo. El agua proveniente de las precipitaciones escurre hacia las zonas bajas donde se acumula y puede provocar anegamientos en pocas de abundantes lluvias. La falta de infiltracin determina que las napas freticas no se renueven y por lo tanto la disponibilidad de agua se ve afectada. Pero en el caso que el agua que escurre por la superficie asfltica encuentre una zona descubierto, de suelo desnudo, el agua que infiltra va cargada de sustancias contaminantes como metales pesados que se desprenden del pavimento. En una ciudad, el aumento del nmero de calles asfaltadas debe ir acompaada de un trazado de canales de desage que drenen el agua que se acumula despus de las precipitaciones. Debemos recalcar tambin que una mayor superficie cubierta por asfalto genera un aumento de la temperatura en la ciudad sobre todo en las pocas de intenso calor lo cual provoca un aumento en el uso de energa para 44los aires acondicionados, ventiladores, etc.

13

3-(3.1). Analice los siguientes diagramas trficos y realice las actividades.

14

15

Anlisis comparativo
Ecosistema Diferencias Similitudes

Ecosistema natural

La distribucin de la biomasa es piramidal, a partir de los productores. El reciclado de sustancias que podran considerarse residuales (ej. Pelo, uas, osamenta, etc) es completo y en un perodo de tiempo relativamente corto en comparacin con el resto de los ecosistemas. Relaciones complejas entre multiplicidad de especies, que conforman el ecosistema. Cantidad mnima de generacin de residuos. Los residuos formados se degradan rpidamente por sus caractersticas. La nica entrada de energa proviene del sol y fluye a travs del ecosistema.

En todos los ecosistemas se establecen relaciones entre productores, consumidores y descomponedores . En todos los ecosistemas circula materia y fluye energa. En todos los ecosistemas la base de la biomasa est constituida por los productores (por ser los nicos capaces de transformar la energa solar en energa qumica)

Bosque

Similar al anterior, si es un bosque natural. Habr mayor cantidad de biomasa y de biodiversidad. Si se trata de un bosque implantado tomar caractersticas de un agroecosistema agrcola intensivo, dependiendo del manejo que se realice.

Agroecosistema ganadero

Disminuye la diversidad de especies, sobre todo en los consumidores, ya que es una sola especie la que se beneficia de la produccin de los productores (que tambin, generalmente, se centra en una sola especie) Requiere de un ingreso extra de energa que es proporcionada por el hombre (combustible). Los consumidores primarios (ganado) son introducidos, no forman parte naturalmente del ecosistema, es decir se crea un ecosistema artificial. Se realiza la extraccin de ganado, en un momento determinado lo que implica la imposibilidad del cierre del ciclo de nutrientes en el ecosistema.

16

Agroecosistema agrcola intensivo

Desaparece la diversidad de especies. Se implanta una en particular. Es un ecosistema artificial, que es detenido en una de las etapas serales, para la extraccin de la biomasa vegetal producida. La extraccin de biomasa impide el desarrollo natural de cierto tipo de consumidores, provocando un corte en el ciclo de la materia . Requiere del aporte artificial energa(combustible ) y nutrientes. de

Requiere de tecnologas que modifican el comportamiento natural que tendra el ecosistema sin la intervencin humana (fertilizantes, agroqumicos, maquinarias, etc) respecto del ciclo de la materia y del flujo energtico. La mayor parte de la materia elaborada por los productores es extrada por lo que no se cierra el ciclo de la materia en ese ecosistemas. Ecosistema La diversidad de especies es mnima ya que u predomina una sola, el Homo sappiens como r consumidor . El hombre como consumidor demanda por a individuo una importacin exagerada de energa n y o materia, que se importan de otros ecosistemas, tanto artificiales como naturales. Esto genera un exceso de materia que es eliminada como residuos. El aumento en la cantidad, en el tipo de materiales, muchas veces modificados artificialmente de modo tal que requieren de un tiempo considerablemente largo para su degradacin, implican la imposibilidad de cerrar el ciclo de
b

La diferencia entre un sistema urbano donde se realiza un tratamiento tradicional de los residuos o basureros a cielo abierto y unos donde el tratamiento de los residuos slidos urbanos se realiza con xito se puede observar en una modificacin en las condiciones en el rol de los descomponedores , por un lado en

17

cuanto a los residuos considerados orgnicos, y por otro la posibilidad de reciclar y reutilizar parte de los residuos de degradacin lenta o inorgnicos, permitiendo su reingreso al ciclo de la materia, no como materia orgnica o nutrientes en el suelo sino como parte de la materia que usualmente es importada en un ecosistema urbano. Tambin sera posible que gran parte de la biomasa residual en descomposicin pudiera ser utilizada como combustible como sucede en Japn, y de ese modo contribuira a una disminucin en la importacin de energa tambin.

Importacin o exportacin de materia y energa

Ciclo de materia

Flujo de energa

(3.2). Los cuatro diagramas trficos que se muestran a continuacin son confeccionados con cajas y
flechas cuyo tamao indica la importancia relativa de los compartimentos y procesos que se producen. Corresponden a un ecosistema natural, a un engorde a corral (feed lot), a un ecosistema urbano y a un agroecosistema. Los distintos recuadros simbolizan a los compartimentos trficos principales de un ecosistema: productores, consumidores y descomponedores. El recuadro de la izquierda a los productores, el de la derecha a los consumidores y el que se ubica debajo de ellos a los descomponedores.

18

Las flechas indican la entrada y salida de materia de los distintos estamentos y la direccin del flujo de energa.

Desde nuestro punto de vista, en el cuadro 1 se representa un ecosistema natural, donde el nico ingreso de energa al proviene del sol, y se visualiza una biomasa importante de productores, y los descomponedores contribuyen a devolver nutrientes y energa al medio. Creemos que el cuadro 2 representa un ecosistema urbano, por la flecha que representa el ingreso de materia y energa en el sistema. Es mayor el tamao del recuadro que representa a los consumidores en comparacin con el de productores, por lo que no sera un sistema natural. Tambin tuvimos en cuenta el tamao de la flecha que representa a los residuos que salen del cuadro de los consumidores. En el cuadro 3 podra estar representando un feed lot por el ingreso importante de energa y materia sobre todo en el segundo cuadro que representa a los consumidores primarios, que luego son extraidos, aunque la flecha que indica su salida no parece muy importante. Adems el primer cuadro, que representa a los productores, es muy pequeo y se condice de la entrada de materia a modo de alimento balanceado que se utiliza en ese tipo de ganadera intensiva. Tambin es importante la generacin de residuos simbolizada en una flecha de mayor tamao. El cuadro 4 correspondera a un agroecosistema ya que hay ingreso desde el exterior tanto en el compartimento de los productores como de los consumidores. Las flechas que salen de ambos cuadros hacia el exterior, consideramos que representan las extracciones de materia y energa que se hacen artificialmente de sendos compartimentos.

19

4-(4.1) Grfico de consumo de energa elctrica anual


Consumo de electricidad/ao
250000000 200000000 150000000 100000000 50000000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Se observa en el grafico un aumento en el consumo de electricidad de un ao a otro. La causa se puede deber a un aumento en el nmero de usuarios y al tipo de usuarios ya que se muestra una diferencia entre stos (residencial, comercio, grandes usuarios, entidades oficiales, otros usuarios)

20

(4.2) Consumo promedio anual por usuario y consumo promedio por perodos de 5 aos
Consumo promedio anual (kw) 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 3824,09 3608,09 3641,54 3595,08 3571,92 3662,26 3478,17 3328,5 3318,83 3653,9 3373,4 3522,1 3508,85 3350,05 3530,76 3572,67 3694,77 3922,02 4335,03 4416 4247,72 Consumo promedio perodos 5 aos (kw) 3648,14 3488,33 3457,03 3989

21

(4.3)-Grfico consumo promedio anual por usuario (Color Azul) y consumo promedio anual de un
domiciliario ( color bordo)

5000 4500 4000 3500 3000 2500 2000 1500 1000 500 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

(4.4)- Al grfico anterior anexe el consumo anual de energa de una casa


Consumo ( Kw)
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 899 1708 1640 1697 1509 1600 1023

Si se compara el consumo de un hogar con los datos entregados se observa valores inferiores al consumo promedio, teniendo un aumento constante y continuo a travs del tiempo

(4.5) Se observa un aumento general de todos los usuarios en el consumo a travs de los aos. Esto puede
22

que se deba a un aumento del nmero de usuario, a la incorporacin de nuevas tecnologas (calefaccin, aires acondicionados, videos, audios, lavadoras, microondas, lavavajillas, motores, entre otros).

(5)- CONSUMO PROMEDIO DE AGUA DE UN USUARIO

CONSUMO PROMEDIO DE AGUA POR USUARIO ANUAL


350 300 250 Consumo de agua 200 (m) 150 100 50 0 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Tiempo (aos) 245 275

(5.2) El consumo promedio por usuario por ao es de 245.07 m. (5.3)Marcado en grfico anterior. (5.4)En el grfico se marca tambin el consumo promedio anual de un vecino del barrio Villa Alonso ( 275 m). Se observa que el valor se encuentra algo por encima de la media, quizs tenga que ver con la cantidad de habitantes de ese domicilio (5 personas) o con el hecho de que cuentan en verano con una pileta de lona que es llenada con agua de la red. Tambin con el hecho de que tres de ellos son nios y se lava ropa todos los das. (5.5) El aumento del consumo de agua en los ltimos aos se debe principalmente al incremento en el uso de la misma en todas las actividades cotidianas con caractersticas indiscriminadas. Esto significa, que en la actualidad se emplean mquinas como las lavadoras de ropa, lavavajillas, etc. Las que, en muchos casos, utilizan grandes cantidades de agua que luego son expulsadas como residuales con altos porcentajes de detergentes y jabones. Los parques fabriles e industriales tambin abusan del mencionado recurso y en muchos casos sus aguas sufren procesos de contaminacin irreversibles.

23

La minera requiere enormes volmenes de agua que, al igual que las industrias, devuelven al sistema como intiles para otro tipo de uso. Generando tambin un gran problema ambiental desde el punto de vista del depsito de las mismas.

(5.6) En relacin a los desechos de aguas residuales, se desvan a piletas de tratamiento. Las mismas se dividen bsicamente en etapas aerbicas y anaerbicas conforme van disminuyendo los porcentajes de bacterias y compuestos nitrgenados presentes en dichas aguas. La ltima etapa se cumple en grandes lagunas donde predomina la evaporacin que permite la reincorporacin al ciclo del agua con un bajo porcentaje de contaminacin. Este tipo de aguas deberan ser redistribuidas para determinados usos en los que no se requiera de un alto grado de purificacin. Dicho de otro modo, sera ideal contar con una doble red de distribucin de agua con dos calidades diferentes. Una que fuera para beber, y otra con menores requerimientos para el resto de los usos domsticos. (5.7) Las aguas servidas se suelen enviar a grandes lagunas alejadas de las urbes, sin embargo muchas veces con los avances de las ciudades, stas quedan casi dentro de ellas provocando contaminacin a las aguas subterrneas de las que se abastecen los ramales. Dichos depsitos ocupan grandes extensiones de terreno, de manera que en caso de que no se logre la reutilizacin de esas aguas, convertirn dichas tierras en zonas inundadas cada vez de mayores extensiones. En nuestros domicilios contamos con medidor, esto permite realizar un seguimiento en caso de que se observen valores demasiado elevados. Hecho que podra deberse no slo al consumo sino tambin a algn tipo de prdida que determina un derroche de la tan preciada agua potable. El tener un medidor tambin invita a autocontrolarse y tomar conciencia del valor de contar con ste servicio en los hogares. El inconveniente se presenta en que el control de los medidores por parte del organismo municipal no se realiza adecuadamente, invisibilizando el problema real a escala local. A esto se suma que en los ltimos aos, es frecuente ver prdidas en las calles provenientes de roturas de caos, asociadas a un sistema de distribucin deteriorado y antiguo.

(6)-El rpido crecimiento de la poblacin humana en los ltimos 200 aos determino al hombre como el
principal modificador de los sistemas ecolgicos en todo el planeta. Este aumento poblacional se vio acompaado por el desplazamiento de los habitantes desde las zonas rurales a los centros urbanos y por una creciente demanda de alimentos, agua potable, combustibles fsiles,

24

minerales y otros recursos; desequilibrando los ecosistemas naturales y aumentando la dependencia de ecosistemas cada vez ms alejados del territorio que ocupan. El modo de vida actual caracterizado por la sociedad de consumo implica el aumento en la extraccin de recursos naturales y en el vertido de residuos, estos ltimos son exportados fuera del ecosistema urbano contaminando as los ecosistemas naturales. Ante este panorama, los problemas ambientales que se derivan son: Agotamiento de las fuentes de recursos naturales Disminucin de la capacidad de la biosfera de absorber y descomponer los residuos generados por el hombre. Introduccin de contaminantes que afectan a la salud humana . Cambio climtico. Deterioro de la capa de ozono. Lluvia acida. Prdida de biodiversidad Aumento en el consumo de energa. Crecientes emisiones de dixido de carbono y calor en las zonas urbanas. Aumento del albedo Contaminacin sonora, de la atmosfera, de las aguas y los suelos. Agotamiento de las capas freticas y de la disponibilidad de agua potable para grandes fracciones de la poblacin humana. Aumento de las desigualdades sociales.

Estas situaciones corresponden tanto a escala global como local y la consecuencia inmediata implica mayores desplazamientos de millones de personas por las catstrofes y el deterioro ambiental, sumado a la imprevisibilidad de situaciones conflictivas y posibles clculos de riesgos que pudieran prevenir las mismas.

25

You might also like