You are on page 1of 7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS

PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA)

MSDS 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA/PREPARACION


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA) PRODUCTO #: L-15-010 PHSD #: 15-4168018 FECHA DE EDICION: 17 MAYO 2001 EMERGENCIA MEDICA :

2. COMPOSICION/INFORMACION SOBRE INGREDIENTES


INGREDIENTE PELIGROSO Xn Gas oil Up to 99.6 wt% R 40 Posible riesgo de efectos irreversibles. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 66 Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel. CONCENTRACION APROXIMADA

3. IDENTIFICACION DE PELIGRO
R 40 R 65 R 66 Posible riesgo de efectos irreversibles. Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel.

Este producto contiene significantes cantidades de hidrocarburos aromaticos policiclicos,algunos de los cuales,se conoce de estudios experimentales con animales de laboratorio,son carcinogenicos a la piel. Prolongada y repetidas exposiciones podrian causar dermatitis y hay un riesgo de cancer de piel. El riesgo de cancer de piel sera muy bajo,debiendo observarse cuidadosamente las precauciones para su manejo tales como, evitar el contacto prolongado y repetido con la piel y mantener una buena higiene personal. La aspiracion de liquido a los pulmones directamente o como resultado de un vomito luego de la ingestion del liquido, puede causar dano a los pulmones y la muerte. Las precauciones de manipuleo deben ser estrictamente observadas.

4. PRIMEROS AUXILIOS
INHALACION: Usando proteccin respiratoria adecuada, se saca inmediatamente a la vctima del lugar del accidente.

PAGINA 1/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA) En caso de interrupcin de la respiracin se aplica respiracin artificial. Mantener a la vctima en reposo y buscar atencion medica de inmediato. CONTACTO CON LA PIEL: Lavar inmediatamente con abundante cantidad de agua; usar jabn si hay disponible. Quitar la ropa, incluyendo zapatos, una vez que se ha comenzado el lavado.Si persiste la irritacin,buscar atencion medica. CONTACTO CON LOS OJOS: Lavar los ojos con abundante cantidad de agua hasta que descienda la irritacion. En caso de que persista recurrir a un medico. INGESTION: NO INDUCIR AL VOMITO debido a que es importante que ninguna cantidad de producto ingrese a los pulmones (aspiracion).Mantenga en descanso. Consegir rapida atencion medica.

5. MEDIDAS DE LUCHA CONTRA EL FUEGO


MEDIO EXTINTOR: Espuma, polvo quimico seco, anhidrido carbonico. PELIGRO DE EXPLOSION E INCENDIO: Liquido inflamable, peligro moderado. El liquido puede desprender vapores que rapidamente form mezclas inflamables a o encima del punto de inflamacion. Descarga esttica. El material puede acumular cargas estticas que pueden producir una descarga elctrica que ocasione fuego. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES DE LUCHA CONTRA EL FUEGO: Niebla o rociado con agua,para enfriar las superficies expuestas al fuego (e.g. recipientes) y proteger al personal, solo debe ser usado por personal entrenado en lucha contra el fuego. Cortar el suministro de combustible; dependiendo de las circunstancias, o permitir que el fuego queme bajo condiciones controladas o usar espuma o polvo quimico seco para extinguir el fuego. Proteccion respiratoria y ocular son requeridas para el personal de lucha contra el fuego que esta expuesto a humos. PELIGRO PRODUCTOS COMBUSTIBLES: Humos, y monoxido de carbono pueden ser formados durante una incompleta combustion.

6. MEDIDAS SOBRE DESCARGAS ACCIDENTALES


PRECAUCIONES PERSONALES: Ver Seccion 8. DERRAME SOBRE TIERRA: Eliminar fuentes de ignicion. Cerrar la fuente tomando precauciones normales de seguridad.Prevenir la entrada de liquido a desagues, cursos de agua o falsas areas bajas; avisar a la autoridad competente si esto ha ocurrido, o si se contamino el suelo o la vegetacion. Tomar medidas para minimizar los efectos sobre la napa de agua.

PAGINA 2/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA) Recoger la capa sobrenadante o aspirar por bombeo usando um equipo a prueba de explosion, o contener el liquido derramado mediante barreras flotantes, arena ,u otro absorbente apropiado y disponer mecanicamente dentro de recipientes. Si es necesario, disponga de los residuos de absorbente como se indica en la seccion 13. DERRAME SOBRE AGUA: Confine el derrame con barreras flotantes.Prevenga a otros buques. Notifique a las autoridades competentes. Retire el liquido sobrenadante de la superficie por barrido o con absorben- tes apropiados.Disperse el residuo en aguas no confinadas, si es permitido por las autoridades locales o entes regulatorios.

7. MANIPULEO Y ALMACENAJE
Almacenar el producto en un ambiente fresco y bien ventilado, lejos de fuentes de ignicion. Proveer de apropiado equipo mecanico para un manipuleo seguro de tambores y bultos pesados. El equipo electrico y conexiones deberan cumplir con las regulaciones locales sobre prevencion de fuego para esta clase de producto. TEMPERATURA DE CARGA/ DESCARGA grados C: TEMPERATURA DE ALMACENAJE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C AMBIENTE HASTA 40 C

PRECAUCIONES ESPECIALES: Utilice el procedimiento correcto de puesta a tierra. Almacene y manipule recipientes cerrados o ventilados adecuadamente. Asegurece de cumplir con los requerimientos para almacenaje y manipuleo. Controle y prevenga potenciales perdidas de los recipientes.

8. CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCION PERSONAL


LIMITE DE EXPOSICION OCUPACIONAL: Exxon recomienda 100 ppm para el total de hidrocarburos basado en la composicin. (TWA, 8h). PROTECCION PERSONAL En el caso de sistemas abiertos, donde es probable el contacto, usar antiparras de seguridad, vestidos resistentes a productos quimicos y guantes impenetrables a productos quimicos. Cuando se pueda producir contacto, usar mangas largas y gafas de seguridad con protectores laterales. Cuando las concentraciones en aire puedan exceder los limites de exposicion ocupacional, y donde la ingenieria, practicas en el trabajo u otros medios de reduccion de la exposicion no sean adecuados, podran ser necesarios apa- ratos respiratorios homologados para prevenir la sobreexposicion por inhalacion.

9. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS
APARIENCIA / OLOR: Liquido claro suavemente coloreado, olor a hidro

PAGINA 3/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA) de petroleo. DENSIDAD, g/ml: RANGO DE EBULLICION: VISCOSIDAD, mm2/S: 0.88 a 15 grado C Max. 180.0 - 390.0 grado C 4.8 a 20 grado C (2.7 - 7.0) 3 a 40 grado C (1.8 - 4.1) < 0.3 a 20 grado C APROX. MAS PESADO QUE EL AIRE <0.1 20 grado C Despreciable No Aplicable. > 55 grado C PMCC (ASTM D93) LEL: 0.5 UEL: 5.0 (APROX.) 250 grado C (APROX.) Informacion no disponible.

PRESION DE VAPOR, kPa: DENSIDAD DEL VAPOR A 1 BAR (Aire=1): RELACION DE EVAPORACION (n-butil acetato=1): SOLUBILIDAD EN AGUA: pH: PUNTO DE INFLAMACION: METODO: LIMITE DE INFLAMABILIDAD EN AIRE, % EN VOL: TEMPERATURA DE AUTOIGNICION: COEFICIENTE DE PARTICION n-octanol/agua:

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


ESTABILIDAD (TERMICA, A LA LUZ, ETC): Estable CONDICIONES A EVITAR: Mantener fuera del alcance de fuentes de calor, llamas abiertas y otras fuentes de ignicion. MATERIALES INCOMPATIBLES: Evitar el contacto con oxidantes fuertes tales como cloro liquido y oxigeno concentrado. PRODUCTOS CON PELIGRO DE DESCOMPOSICION No se descompone a temperatura ambiente .

11. INFORMACION TOXICOLOGICA


EFECTOS DE SOBREEXPOSICION: INHALACION: Altas concentraciones de vapor son irritantes para ojos y tracto respiratorio , puede producir dolores de cabeza y mareos, tiene efectos anestesicos y puede tener otros efectos sobre el sistema nervioso central. Elevadas temperaturas o una accion mecanica puede formar vapores ,nieblas o humos que podrian ser irritantes a los ojos, tracto respiratorio y pulmones. Evitar respirar vapores o nieblas.

PAGINA 4/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA)

CONTACTO CON LA PIEL: Bajo grado de toxicidad aguda. Irritante.Contacto prolongado o repetido tambien puede causar desordenes muy severos en la piel incluyendo el cancer en la misma Ciertos componentes presentes en este material pueden absorberse a traves de la piel, posiblemente en cantidades toxicas. CONTACTO CON LOS OJOS: Ligeramente irritante,pero no lesiona el tejido ocular. INGESTION: Bajo grado de toxicidad. Pequenas cantidades del liquido aspiradas en el sistema respiratorio durante la ingestion, o el vomito, pueden producir severas lesiones pulmonares y la muerte. CRONICO: Contiene hidrocarburos aromaticos polinucleares (PNAs). Prolongado y/o repe- tidos contactos con la piel de ciertos PNAs han mostrado que causan cancer de piel.Prolongadas y/o repetidas exposiciones por inhalacion de ciertos PNAs podrian tambien causar cancer de pulmon y de otros organos. INFORMACION DE TOXICIDAD AGUDO Basado en datos de ensayos en animales con productos y materiales si- milares, la toxicidad aguda de este producto se espera que sea: Oral : LD50 > 5000 mg/kg (Ratas) Dermica : LD50 > 2000 mg/kg (Conejos) Respiratoria : LC50 > 2500 mg/kg (Ratas) CRONICO Basado sobre lo conocido de este producto y de materiales de similar composicion e historia de refinacion, este producto podra esperarse que posea potencial efecto carcinogenico.

12. INFORMACION ECOLOGICA


En ausencia de informacion sobre el medio ambiente para este producto, este analisis esta basado sonbre informacion obtenida en componentes de hidrocarbu ros de gas oils. Los gases liberados al medio ambiente, se podran volatilizar en la atmosfera y dispersarse, ellos tambien pueden llegar al suelo y solubil izarse en el agua. De acuerdo a la informacion Quimica / fisica de la literat ura sobre los componentes de este producto, podrian ocurrir efectos nocivos a la vida animal acuatica o terrestre. Se espera que la mayoria de los componen tes en este producto sean lentamente biodegradables y no se espera que persis ta en el medio ambiente, en tanto que algunos componentes si podrian persisti r.

13. CONSIDERACIONES DE DISPOSICION


Este producto contiene ingredientes peligrosos listados en Seccion 2. Se debera recoger y disponer de acuerdo a las disposiciones vigentes.

PAGINA 5/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA)

14. INFORMACION SOBRE TRANSPORTE


ENVASES USUALES DE ENVIO: Buque tanques, barcazaz, vagones, camiones tanques, tambores. TEMPERATURA DE TRANSPORTE grados C: AMBIENTE HASTA 40 C IMO CLASS: 3.3 (Not regulated if FP >61C) ADR CLASS: 3 Item no. 32(c) HIN 30 UN NUMBER: 1202

15. INFORMACION REGULATORIA


EEC CLASIFICACION DE SUSTANCIAS Y PREPARACIONES PELIGROSAS: Carcinogenic cat. 3 PERJUDICIAL EEC SIMBOLO DE PELIGRO: Xn EEC AVISO DE RIESGO Y SEGURIDAD: R 40 Posible riesgo de efectos irreversibles. R 65 Cuidado: puede causar dano en el pulmon si es ingerido. R 66 Exposicion repetida puede causar resequedad o resquebrajamiento en la piel. S 24 Evtese el contacto con la piel. S 36/37 Usen indumentaria y guantes de proteccin adecuados. S 62 Si es digerido, no induzca al vomito; busque asistencia medica inmediata y muestre este envase o su etiqueta S 61 Evite liberarlo a la atmosfera. Para instrucciones especiales/ instrucciones refierase al MSDS Referirse a su legislacion nacional implementando la Directiva

16. OTRA INFORMACION


TIPO DE PRODUCTO/USOS: Combustible motor diesel. FUENTE DE LA INFORMACION BASICA: Las recomendaciones presentadas en esta Hoja de Informacion de Segurida de Productos fueron recopiladas de datos de ensayos reales (cuando existieran), comparacion con similares productos, informacion de componentes proveniente de proveedores y de fuentes confiables de practica correcta.

PAGINA 6/7

INFORMACION SOBRE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS


PRODUCTO: ACPM (COLOMBIA) La informacion y recomendaciones aqui contenidas son, segun el mejor saber y entender de EXXON, seguras y confiables hasta el momento de edicion, pero son ofrecidas sin ninguna garantia. Estan referidas al material especifico en cuestion y pueden no ser validas para tal material usado en combinacion con cualquier otro material o proceso. Las condiciones de uso del material estan bajo el control del usuario por lo tanto, es responsabilidad del usuario comprobar el mismo la veracidad y el alcance de tal informacion para su caso particular de uso.

PAGINA 7/7

You might also like