You are on page 1of 17

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

CLCULO ESTRUCTURAL
NDICE

OBJETIVO DEL ANEJO 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 Caractersticas de la estructura Descripcin de las cargas Pre-Dimensionamiento de la plataforma de la estructura: Clculo de los pilares Clculo de erosin local en caso de inundacin Clculo de la cimentacin

ELEMENTOS AUXILIARES 2.1 2.2 2.3 2.4 Clculo de las escaleras Elementos de apoyo entre la viga transversal y los pilares Elementos de unin entre piezas de Tramex Elementos de unin vigas transversales y vigas longitudinales

OBJETIVO DEL ANEJO

El presente anejo se describe los clculos estructurales realizados para la realizacin de todas las estructuras existentes en el Proyecto. 1.1 Caractersticas de la estructura

La alternativa adoptada ha sido un conjunto de pasarelas elevadas, con el tablero formado por TRAMEX, que es una rejilla metlica prefabricada. El Tramex se coloca por piezas de unas dimensiones determinados y para construir la pasarela van unidas entre s mediante elementos de conexin tipo tornillos. Dichos elementos se sitan encima de unos perfiles tubulares dispuestos longitudinalmente, los cuales a su vez de apoyan en cada extremo en otros perfiles metlicos en forma de cajn colocados transversalmente a la pasarela y que son los elementos de conexin con los pilares. Segn se ha consultado con algunos ingenieros de Tena, sera posible que los perfiles tubulares longitudinales fueran cedidos por parte de las refineras del pas ya que los tubos que se escogern tendrn uno de los dimetros utilizados en los oleoductos. Para el clculo de todos estos elementos se ha tenido en cuenta la Instruccin de puentes IAP para determinar las cargas, la RPM 95 para puentes y pasarelas metlicas, la NSCE normativa sismorresistente.

Anejo 8: Clculo Estructural 1

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

1.2

Descripcin de las cargas

Las cargas a tener en cuenta en este diseo son las siguientes: Peso propio: que ser el peso de la estructura Carga muerta: formado por el peso de los elementos de las pasarelas sin funcin estructural como las barandillas u otros Sobrecarga de uso: de 4 kN/m2 Viento: que se despreciar al ser una pasarela situada muy cerca del suelo (mximo a unos 3 metros) Sesmo: tambin despreciable esta carga al no tener casi masa la pasarela

No se tendr en cuenta en ningn caso el efecto de la nieve por ser una zona en la que no se producen nevadas como se puede deducir de la climatologa mostrada en la memoria de este proyecto. 1.3 Pre-Dimensionamiento de la plataforma de la estructura:

Para el tablero de la pasarela se ha escogido el tramex, que se subministra en piezas de diferentes tamaos y puede tener diferentes caractersticas en funcin de las cargas existentes. Se ha trabajado en base al catlogo de la marca RELESA, aunque se entiende que se podr buscar cualquier otro proveedor que pueda ofrecer un producto similar. Estos elementos prefabricados que son de fcil y econmica colocacin, y se ensamblan entre ellos mediante tornillos o soldndolos a las vigas. El tramex es una rejilla prensada formada por pletinas portantes provistas de ranuras especiales donde se colocan perpendicularmente las transversales y aplicando una presin uniforme se fijan unas a otras obteniendo un enrejado con mallas exactas y uniformes. El portante es de mayo altura que la transversal, pudiendo ser de un mnimo de 20 mm de altura y 2 mm de espesor. La transversal ms comn es de 10 mm de altura y 2 mm de espesor. En principio, la luz de la rejilla mayor recomendable es de 100 x 100, y la menor de 20 x 20, aunque existe la posibilidad de producir tambin hasta 8 x 8 mm de abertura de malla. Las ms habituales son de alrededor de los 30 x 30.

Figura 1. Muestra de una pieza de Tramex de la marca RELESA

Anejo 8: Clculo Estructural 2

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

De entre las dimensiones posibles segn el cuadro que acompaa la figura se han escogido las piezas mayores ya que su longitud de 2 metros coincide con el ancho de la pasarela, facilitando as su colocacin. Por lo tanto las piezas tienen unas dimensiones de 2m x 1m, con una abertura de malla de 34 x 38 mm, con un portante de 30 mm de altura y un espesor de 2 mm, y la pletina separadora de 10 mm de altura por 2 de espesor. Su peso es de 21,7 kg/m2 (0,213 kN/m2).

1. En primer lugar es necesario saber cuantos perfiles tubulares se debern colocar longitudinalmente en funcin de las caractersticas del material empleado. Las cargas que se tienen en cuenta son:
Cargas (kN/m2) Peso propio 0.213 Cargas muertas 0.6 Sobrecarga de uso 4 Tabla 1. Cargas existentes

Teniendo en cuenta que la apertura de malla es de 0,038m, entonces:


Cargas (kN/m) Peso propio 0.008 Cargas muertas 0.016 Sobrecarga de uso 0.108 Tabla 2. Cargas existentes por metro lineal

La primera hiptesis propuesta es poner tres vigas longitudinales, situadas dos en los extremos y una en el centro. Si con esto cumple, ya no ser necesario poner ms. Segn el fabricante esta rejilla, si la luz es de un metro, aguanta un mximo de 1060 kg/m2, es decir, 10,4 kN/m2. Luego si la apertura de malla es de 38 mm, 0,4 kN/m por lo tanto, a priori s cumplir.

Figura 2. Seccin transversal propuesta.

Anejo 8: Clculo Estructural 3

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Con la seccin transversal propuesta se har la simplificacin de tener una viga contnua de dos vanos. La hiptesis de carga realizada es la ms desfavorable que seria la siguiente:

Figura 3. Viga continua de 2 vanos que simula los 3 apoyos que sern los perfiles tubulares.

El resultado es el siguiente:
Momento (kNm) 0.017 -0.02 en x (m) 0.41 1

M mx + M mx -

Cortante en x (m) (kN) 0,12 1 Q max -0.082 0 Q min Tabla 3. Resultados obtenidos del clculo de la viga contnua de 2 vanos.

Con las caractersticas de la rejilla, su inercia es la siguiente: b * h3 12 donde b es el espesor de la pletina portante h es su altura 0,002 * 0,033 I= = 4,5 * 10 9 m 4 12 Si el acero de las placas es un S235 JR, con un e=235MPa = 235000 kN/m2. I=

M max * y / 2 0.02 * 0.015 = = 66666,66kN / m 2 9 I 4.5 * 10 Q 0,12 = = = 2000kN / m 2 A 0.002 * 0.03

(se han escogido los valores ms desfavorables para estar del lado de la seguridad, aunque el cortante mximo y el momento mximo no se producen en la misma seccin). Aplicando Von Misses se tiene que:
Anejo 8: Clculo Estructural 4

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

co = 2 + 3 * 2

co = 66756,6kN / m 2

Como se cumple que co < e , se acepta la hiptesis y por lo tanto se utilizaran tres perfiles tubulares situados equidistantes entre ellas de manera que la tercera est justo en el centro, y tendrn una longitud igual a la distancia entre pilas.

2. A continuacin se determinar la distancia entre pilas y tambin la seccin tubular a utilizar. Se har la hiptesis de utilizar un tubo de 6 pulgadas (15,24 cm) de dimetro con un espesor de 5 mm y se comprobar que cumpla las limitaciones de ELS y ELU. Tambin se har la hiptesis de que la distancia entre pilas es de 5 metros. Entonces se debe calcular la viga como una biapoyada ya que los perfiles van apoyados sobre los otros perfiles transversales en cajn y son independientes unos de otros.

Figura 4. Viga longitudinal que simula la pasarela

ELS condicin de flecha fadmisible =

l segn la RMP 95 1200

Si l=500 cm, fadmisible= 0,42 cm. Como la viga es biapoyada se tiene que f = 5 p *l4 * 384 E * I

donde p es la carga repartida tributaria correspondiente a la vigueta central, con un ancho efectivo de 0,75 m, y sin mayorar.
CARGAS kN/m 0.25 Peso vigueta 0.21 Peso piso 0.45 cargas muertas 3 sobrecarga uso 3.91 p Tabla 4. Cargas a aplicar en la viga longitudinal.

Por lo tanto imponiendo una flecha mxima de 0,42 cm, encontramos que el perfil debe tener una inercia mnima de I=3607 cm4. Por lo que se da por correcta la seccin propuesta ya que tiene una inercia de I=5292 cm4. Luego su peso ser de 0,1 kN/m, al

Anejo 8: Clculo Estructural 5

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

que se aadir otros 0,15 kN/m para tener en cuenta el peso de las piezas que tendrn que unir la pasarela y el tubo, debido a su forma circular.
ELU Condicin de resistencia (acero de 235000 kN/m2 de lmite elstico)

Al tener una viga biapoyada, el momento se calcular de la siguiente manera: M = p *l2 8

donde p se ha mayorado con los coeficientes 1,6 para cargas permanentes y 1,8 para las no permanentes porque se considerar el nivel de control de ejecucin reducido, de manera que:

CARGAS kN/m 0.4 Peso vigueta 0.34 Peso piso 0.72 cargas muertas 5.4 sobrecarga uso 6.86 P Tabla 5. Cargas mayoradas de la viga longitudinal

Luego se impone la siguiente condicin para hallar el mdulo resistente necesario:


M = 235000kN / m 2 Wx Por lo tanto sustituyendo se tiene que Wx=91,2 cm3. Por lo tanto el perfil tubular escogido cumple las dos condiciones porque tiene las siguientes caractersticas:

e =

Ix=5292 cm4 Wx=173,6 cm3. 3. Finalmente se calcular la jcena de soporte de los tres perfiles que se situar en la zona de pilas y que ir apoyada en stas. En este caso las cargas a tener en cuenta son las que le transmitirn, por lo tanto sern cargas puntuales:

Figura 5. Viga que simula la viga transversal que soportar las viguetas longitudinales.

donde Pi son las reacciones encontradas en el apartado 2 en el clculo de la viga biapoyada.


Anejo 8: Clculo Estructural 6

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Considerando que todas las viguetas se comportan como la viga calculada en el apartado 2, se tiene que: Pi = p * l 3,91 * 5 = = 9,775kN (reaccin de una viga biapoyada) 2 2 l 1200

ELS flecha mxima admisible =

Si l=2m, fadmisible=0,167 cm f max = f max f max P2 * l 3 5* p *l4 + 48 * E * I 348 * E * I 9,775 * 2 3 5 * p * 2 4 = + 48 * E * I 348 * E * I 1,7 = < 0,167cm E*I
I > 484,7 cm4 ELU Condicin de resistencia (acero de 235200 kN/m2 de lmite elstico):

Se mayoran las cargas, teniendo en cuenta que aproximadamente el 25% de la Pi son cargas permanentes y el otro 75% son variables, y se obtiene: Pi = 9,775 * (0,25*1,6+0,75*1,8) = 17,1 kN p = 0,2*1,6 = 0,32 kN/m El momento mximo se calcula de la siguiente manera: M max M max P2 * l p * l 2 = + 4 8 = 8,7kNm

Imponiendo la condicin de resistencia se tiene que

e =

M = 235000kN / m 2 Wx

W x 37,06cm 3 Dicha jcena deber tener como mnimo las caractersticas halladas. En este caso se usar un perfil rectangular tubular de dimensiones 100 x 150 mm. Estas dimensiones se han escogido para que cumplieran las condiciones y tambin para que las viguetas de cinco metros puedan apoyar cmodamente.

Anejo 8: Clculo Estructural 7

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Figura 6. Seccin transversal de la viga de apoyo de los perfiles tubulares.

Este perfil tiene las siguientes caractersticas: I = 617 cm4 Wx = 83 cm3 A= 19,36 cm2
1.4 Clculo de los pilares

Los pilares que soportaran la estructura tendrn una altura variable en funcin de la cota del terreno en cada punto, aunque esta no variar ms que dentro de un rango de entre 0,5 metros y 3,5 metros. Se considerar un pilar de hormign armado HA-25/B/20/IIa (por estar expuesto a humedades muy elevadas debido a la alta lluviosidad de la zona). Ser de seccin circular con un dimetro de 30 cm, y el recubrimiento mnimo correspondiente es de 30 mm. Hay que tener en cuenta que el dimetro debe permitir apoyar dos vigas transversales. El acero de las armaduras ser B-500-S.

Clculo de flexin compuesta esviada.

El axil es la reaccin de la viga biapoyada calculada en el apartado anterior.


3 p *l N = + P * * 2 (se multiplica por dos porque habr dos vigas transversales, 2 2 una para soportar los tubos de un lado, y otro para las del otro). 0,3 * 2 3 N= * 2 + 17,1 * * 2 = 52kN (ya mayorado) 2 2 El momento mnimo que hay que tener en cuenta es el axil aplicado con una h excentricidad de emin = max 2cm, cm . En este caso 20

Anejo 8: Clculo Estructural 8

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

M = N * emin = 52 * 0,02m = 1,1kNm

Por otra parte debera tener en cuenta la norma sismorresistente para el clculo de la accin correspondiente a sismo, pero hay que tener en cuenta que el puente es muy liviano y por lo tanto como la fuerza de sismo es proporcional a la masa que debe mover, en este caso este seria despreciable. Este clculo se ha llevado a cabo con el programa Prontuario informtico de la EHE. Los resultados obtenidos del armado del pilar se presentan a continuacin:

CLCULOS:::::::::::::::::

Los clculos presentados anteriormente muestran que la armadura necesaria para los pilares es la armadura mnima. Por eso se dispondrn 6 12 por pilar. Adems es necesario colocar cercos para sujetar la armadura comprimida, de forma que no pandee. Esta armadura debe cumplir lo siguiente: 1 t * max por lo tanto se utilizar un dimetro de cerco 8. 4 S t mnimo{ 15 * min ,300mm, b} Por lo que los cercos tienen que estar a una distancia mxima de 18 cm. Por lo tanto se dispondrn aproximadamente a una distancia de 15 cm.

1.5

Clculo de erosin local en caso de inundacin

Para determinar la profundidad a la que se debe situar la cimentacin, en este caso las zapatas que sostendrn las pilas de la pasarela, es necesario calcular previamente la erosin local que puede suceder cuando existan avenidas en el ro Tena que inunden las mrgenes donde se proyectar la pasarela. En esos casos el flujo del agua es posible que provoque una socavacin el la zona de pilas que se tendr en cuenta con el siguiente clculo. En primer lugar se proceder a calcular la posible erosin segn los datos sacados del estudio de inundabilidad y que ha proporcionado el programa HEC-Ras. Existen una gran cantidad de frmulas y mtodos para el clculo de la erosin local, pero se utilizar el descrito por Richardson, por su sencillez y porque nos da un valor absoluto de erosin, no relativo como otros autores: e = 2 * k1 * k 2 * B 0.65 * y1

0.35

* Fr1

0.43

donde e es la erosin mxima (m) k1 es una constante que tiene en cuenta la forma de la pila (para pilas circulares es igual a 1) k2 es una constante del ngulo de ataque B es el ancho de la pila
Anejo 8: Clculo Estructural 9

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

y1 es el calado aguas arriba Fr1 es el nmero de Froude aguas arriba Se utilizaran los valores mximos obtenidos para el HEC-Ras para estar siempre del lado de la seguridad. e = 2 *1 *1 * 0,4 0.65 * 2 0.35 * 0,55 0.43 e = 1,1 m Luego segn recomendaciones realizadas por varios estudiosos en el tema (Melville), la zapata debera ir situada como mnimo 2,4*B respecto a la cota del terreno. Por lo tanto, la profundidad mnima ser:
2,4 * B = 2,4 * 0,4 = 0,96m Por lo tanto como el clculo de la erosin es mayor que este valor se colocar la zapata por debajo de 1,1 metro bajo el nivel actual del suelo. Para tener un margen, se situar a 1,5 metros de profundidad. Otras recomendaciones del mismo autor, Melville, es que la dimensin mnima de la zapata es la siguiente:

Figura 7. Mnimas magnitudes de la zapata

Teniendo en cuenta que la construccin de este proyecto se va a llevar a cabo en Ecuador, donde en principio son ms caros los materiales que la mano de obra, se construir una zapata por cada pilar, ya que resulta ms econmico que construir una zapata corrida, que ahorrara trabajo pero aumentara la cantidad de hormign y hierro utilizado.

1.6

Clculo de la cimentacin

La cimentacin de las pilas de la pasarela ser unas zapatas situadas a una profundidad tal que es la que determine el estudio de erosin local realizado en el anterior apartado.

Anejo 8: Clculo Estructural 10

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Hay que tener en cuenta que la cimentacin se sita en los mrgenes del ro, donde el terreno existente no es de muy buena calidad, por esta razn la tensin media admisible no ser nunca superior a 150 kPa.

PREDIMENSIONAMIENTO Determinacin del ancho de la zapata

Se imponen tres condiciones: 1. Que la tensin media admisible sea menor que la tensin admisible del suelo med adm 2. Que la tensin mxima sea inferior o igual a 1,3 por la tensin admisible: max 1,3 * adm 3. I finalmente para asegurar que todo el ancho de la zapata se encuentre en contacto con el terreno: min 0

1.

med = p +

Nk adm B2

Nk adm p

I B3 2. Si W = = entonces: y 6 Nk M k 6*Mk Nk mas = p + 2 + = 1,3 * adm B 3 0 * B2 W 1,3 * adm p 1,3 * adm p B

3. min = p +

Nk M k Nk 6*Mk + 0 B3 + * B2 0 2 1,3 * adm p 1,3 * adm p W B

Si el suelo tiene una densidad de t = 15kN / m 3 y teniendo en cuenta que la zapata se colocar a una profundidad de unos de 1,5 metros, el peso p que tiene en cuenta el peso propio de la zapata y el peso de tierras por encima ser aproximadamente de: p = altura zapata*25 + altura tierras*15 p = 0,5*25 + 1,5*15 = 35 kN/m2 Nk = 30 + (1,5+3,5)*0,152**25 =39 kN Teniendo en cuenta que es necesario considerar una excentricidad mnima que h provocara el momento y que es igual a: emin = max 2cm, cm 20 Mk = Nk *emin = 39* 0,02 = 0,8 kNm (momento mnimo)
1. B 0,71m 2. B 0,52m 3. B 0,26m

Anejo 8: Clculo Estructural 11

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Por lo tanto se tomar B=1 m teniendo en cuenta el segundo criterio y la limitacin que impuso el clculo de la erosin local.

Determinacin del canto de la zapata

El canto se halla condicionado por la necesaria resistencia a cortante de la zapata. Para proponer un canto a priori se sugiere seguir la siguiente frmula estimativa:
d

adm * 200 + adm

donde d es el canto til en metros, v es el vuelo de la zapata (m) y la tensin admisible se encuentra en kPa. En este caso d 0,15m Esta primera aproximacin da un canto demasiado pequeo, ya que la Instruccin limita el canto a un mnimo de 35 cm, al que hay que sumarle los recubrimientos mecnicos y un poco ms. Por lo tanto se tomar de momento h=0,5 m.

COMPROVACIN DE LAS TENSIONES ADMISIBLES Como se ha determinado que h= 0,5, p no cambia y por lo tanto las tensiones el terreno resiste la tensin admisible ya que el ancho de la zapata calculado as lo asegura

DIMENSIONAMIENTO DE LA ARMADURA NECESARIA Y COMPROVACIN A CORTANTE Segn la instruccin EHE, la zapata ser de tipo flexible si el vuelo es mayor que dos veces el canto, y ser rgida en caso contrario. En este caso la zapata ser rgida. Las acciones de clculo, teniendo en cuenta que el 30% de los esfuerzos producidos sobre el pilar son causados por cargas permanentes y el 70% por variables y teniendo en cuenta que el nivel de control es reducido y entonces los coeficientes de seguridad sern s1 = 1,6 y s 2 = 1,8 y por lo tanto las acciones son: N dtotal = s1 * (h * B 2 * c + 0,3 * N k ) + s 2 * 0,7 * N k N dtotal = 88kN M d = s1 * 0,3 * M k + s 2 * 0,7 * M k M d = 1,5kNm El clculo de zapata rgida se realiza a partir del modelo de bielas y tirantes indicado en la figura. Las frmulas de clculo resultan simplemente de imponer la condicin de equilibrio entre las fuerzas aplicadas (acciones y reaccin del terreno) y entre los elementos de la celosa.
Anejo 8: Clculo Estructural 12

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

med =

Nd = 88kN / m 2 2 B Md = = 9kN / m 2 W max = med + = 97kN / m 2

max = med = 79kN / m 2

bielas tirantes

R1d max

R2d med

min

Figura 8. Esquema para el clculo de una zapata rgida

med
x1 =

med + max

max

3 * B = 0,25 m

R1d = Td =

1 * ( max + med ) * B = 46,25 kN 4

R1d 46,25 * ( x1 0,25 * a) = * (0,25 0,25 * 0,3) = 21,2kN 0,85 * d 0,85 * 0,45

Cuando se utiliza el mtodo de bielas y tirantes hay que tomar fyd no superior a 400MPa independientemente del lmite elstico real del acero. La armadura necesaria es por lo tanto: 0,0212 As = = 0,000053m 2 / m = 53mm 2 / m 400 Como la cuanta de acero es tan pequea se proceder a disponer la cuanta mnima, teniendo en cuenta que el dimetro mnimo son = 12mm y no distaran ms de 30 cm entre ellas. La cuanta geomtrica mnima es del 2 por 1000: 2 As *1000 * 500 = 1000mm 2 1000

Anejo 8: Clculo Estructural 13

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Esto significa 9 = 12 cada metro o aproximadamente un = 12 cada 11 cm. Esta armadura se dispondr en las dos direcciones de la zapata. Para atarla se pondrn cercos que estarn a una distancia mxima de 0,75*d que en este caso son 33 cm. Por lo tanto se dispondrn cada 30 cm y sern = 12 ya que es el dimetro mnimo permitido para elementos en contacto con el terreno.

Finalmente se calcular la longitud de solapo, que es la longitud que se deben solapar las barras de acero pasivas en caso de empalme mecnico: lb = m * 2 = 15 *1,2 2 = 21,6cm A lb ,neta = lb * * s = 21,6 * 1 * 1 = 21,6cm Asreal

12 / 10

12 / 10

15 cm hormign limpieza

Figura 9. Armado de la zapata

A pesar del clculo realizado, por razones constructivas, en vez de colocar dos zapatas que estaran situadas muy juntas, se construir una zapata corrida con las dimensiones aqu calculadas. Esto permitir un ahorro de trabajo y por lo tanto de tiempo.

ELEMENTOS AUXILIARES

Para el correcto funcionamiento de toda la estructura en general ser necesario el uso de algunos elementos auxiliares.
2.1 Clculo de las escaleras

A pesar de tener medidas diferentes algunas de las escaleras, se calcular la ms desfavorable, que sera la siguiente, con un ancho de escalera de 2 metros.

Anejo 8: Clculo Estructural 14

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Figura 10. Vista lateral de la escalera del acceso 3.

Esta escalera ir apoyada sobre dos UPN en sentido longitudinal y para que los escalones se apoyen correctamente y sean horizontales se colocarn unas eles metlicas. Por lo tanto es necesario calcular el perfil UPN a colocar. Se supondr que se coloca dos UPN 120 y se verifica. Las cargas por metro lineal que carga cada UPN son las siguientes:
Cargas kN/m Peso UPN 0.13 Peso tramex 0.28 cargas muertas 0.6 sobrecarga uso 4 p 5.01 Tabla 6. Cargas que aguanta cada vigueta de las escaleras.

ELS: Si la mxima flecha admisible es 1/1000 y la longitud mxima de escaleras es de 4,5 metros, f _ admisible < 4,5cm . Si es una viga biapoyada: f = 5 p *l4 * 384 E * I I>283 cm4

Por lo tanto el perfil escogido es correcto ya que su inercia es igual a I>364 cm4. ELU: Por otra parte se calcula teniendo en cuenta que el acero es de 275000 kN/m2 de lmite elstico. Las cargas en este caso son:

CARGAS kN/m Peso vigueta 0.21 Peso piso 0.45 cargas muertas 0.96 sobrecarga uso 7.2 p 8.84 Tabla 8. Cargas mayoradas que aguantan cada una de las vigueta de las escaleras.

Anejo 8: Clculo Estructural 15

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

El momento es: M = Se impone la condicin e = p *l2 8

M = 275000kN / m 2 y entonces Wx W>81 cm3

Condicin que tambin cumple el perfil ya que tiene W=82 cm3. Aunque se pueda pensar que es demasiado justo hay que tener en cuenta que se han calculado para las dimensiones ms desfavorables.
2.2 Elementos de apoyo entre la viga transversal y los pilares

Para que las vigas transversales en forma de cajn se apoyen correctamente a las pilas de hormign y puedan as transmitirles los esfuerzos de las cargas de la pasarela, es necesario colocar unos elementos de neopreno. Estos aparatos de apoyo, como ya se ha visto, no tienen que soportar grandes cargas, con lo que se colocar sobre cada pila un neopreno embutido de 100*70 mm de base con un espesor de 20 mm. Este neopreno se coloca entre unas cuas de nivelacin o de soporte de tamao 150*85 mm.
2.3 Elementos de unin entre piezas de Tramex

Las piezas usadas para la pasarela son piezas prefabricadas metlicas que pueden ir unidas entre ellas mediante soldadura o mediante tornillos. En este caso se ha pensado en la unin por medio de tornillos entre las piezas ya que as no se va a requerir personal cualificado especialmente para soldaduras. Existen diferentes tipos de tornillos para esto como se muestra a continuacin:

Figura 11. Elementos de unin.

Anejo 8: Clculo Estructural 16

Recuperacin paisajstica y estudio de inundabilidad del sistema hdrico a su paso por Tena

Figura 12. Tornillo de unin entre piezas de tramex.

Estos tornillos son los que se usan tambin para la unin de las vigas tubulares longitudinales con la pasarela.
2.4 Elementos de unin vigas transversales y vigas longitudinales

El apoyo entre las vigas transversales y los tubulares longitudinales requiere una atencin especial debido a la geometra del problema. Para ello se han diseado unas piezas especiales que permitirn el apoyo cmodo de las secciones tubulares en las vigas transversales. Se dispondr una cua soldada sobre las vigas transversales justo debajo de donde se siten los perfiles longitudinales, de manera que estos se apoyen encima de la cua y no se puedan desplazar. Esta cua s permitir los desplazamientos de dilatacin y contraccin por temperatura.

ELEMENTOS AUXILIARES

A continuacin se presenta un listado de los resultados obtenidos en el clculo del armado de los pilares realizados con el programa Prontuario Informtico del Hormign EHE.

Anejo 8: Clculo Estructural 17

You might also like