You are on page 1of 2

La ecologa (del griego: oikos, "hogar"; y logos, "estudio") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin,

n, abundancia y cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. En ecologa, la biosfera o bisfera1 es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus relaciones. Un bioma (del griego bios, vida), tambin llamado paisaje bioclimtico o reas biticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregin), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que est definido a partir de su vegetacin y de las especies animales que predominan Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). El concepto de Fenmeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daos de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupacin no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. El Nio es un fenmeno climtico o mejor, meteorolgico (ver meteorologa y climatologa), errticamente cclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho aos1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposicin de aguas clidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersin muy fras que caracterizan la corriente de Humboldt; Una erupcin volcnica es una emisin violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcn.

Saltar a: navegacin, bsqueda Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano
Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. Un recurso natural es considerado como un recurso no renovable si no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.

Los factores biticos son los seres de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos el trmino diversidad ha designado tradicionalmente un parmetro de los ecosistemas (aunque se considera una propiedad emergente de la comunidad) que describe su variedad interna. Una comunidad (tambin llamada comunidad bitica, ecolgica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo una poblacin es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biolgicas, se denomina especie (del latn species), o ms exactamente especie biolgica, a cada uno de los grupos en que se dividen los gneros. Una especie es la unidad bsica de la clasificacin biolgica. La deforestacin es un proceso provocado generalmente por la accin humana, en el que se destruye la superficie forestal. La caza (tambin denominada actividad cinegtica) es la actividad o accin en la que se captura generalmente un animal.1 La contaminacin es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, La erosin es la degradacin y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas.

Sector agropecuario es la parte del sector primario compuesta por el sector agrcola (agricultura) y el sector ganadero o pecuario (ganadera).

You might also like