You are on page 1of 17

MANUAL PRACTICO

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION DE PROYECTOS Y METODOLOGIA PARA SU PRESENTACION ANTE EL FIDES

CONTENIDO

FORMULACION DE PROYECTOS GUIA RESUMEN PARA PRESENTACION DE PROYECTOS IDENTIFICACION DEL PROYECTO JUSTIFICACION DEL PROYECTO DESCRIPCION DEL PROYECTO BENEFICIOS DEL PROYECTO ANEXOS RECAUDOS GENERALES RECAUDOS LEGALES RECAUDOS TECNICOS RECAUDOS FINANCIEROS INFORMACION ADICIONAL

1 2 3 4 5 7 8 8 11 12 13

FORMULACION DE PROYECTOS
En la formulacin de proyectos deben tomarse en cuenta cuatro aspectos fundamentales para garantizar la viabilidad, calidad, permanencia en el tiempo y la correcta utilizacin de los recursos; estos aspectos son: 1.- PERSONAL PROFESIONAL Y TCNICO: Los proyectos deben ser formulados, diseados, ejecutados y supervisados por personal profesional y tcnico en el rea de inversin que corresponda, ya sea, adscrito a LA ENTIDAD o contratado por sta para tal fin. 2.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL: Con la utilizacin de los recursos existentes, tales como, personal tcnico, datos estadsticos, levantamiento en sitio, etc. LA ENTIDAD debe realizar un diagnstico detallado de la situacin de cada uno de los sectores de inversin en cuanto a cantidad de infraestructura y calidad de los servicios, as como, de las reas productivas de la regin, destinadas a generar empleo y a obtener la verdadera independencia y el verdadero desarrollo regional. Esto constituye la configuracin del MAPA DE NECESIDADES DE INVERSIN. 3.- FORMULACIN DE ALTERNATIVAS: LA ENTIDAD debe realizar un estudio socioeconmico de las diferentes alternativas de solucin destinado a seleccionar la propuesta que ofrezca la mejor relacin costo - beneficio. 4.- COORDINACIN, PLANIFICACIN Y FACTIBILIDAD DE FINANCIAMIENTO : LA ENTIDAD debe establecer sus planes de desarrollo en forma coordinada con los diferentes niveles de gobierno a fin de evitar la duplicidad de proyectos destinados a un mismo fin y de garantizar la inversin de los recursos en las reas de inversin prioritarias de inters comn. Por otra parte debe mantener un control permanente sobre la disponibilidad de recursos financieros a travs de los diferentes entes o fuentes.

ELABORACION DEL PROYECTO POR LA ENTIDAD


GUIA RESUMEN PARA LA PRESENTACIN DE PROYECTOS

Ideas

Normativa Tcnica

PROCEDIMIENTO DE FORMULACION DE PROYECTOS Y METODOLOGIA PARA SU PRESENTACION ANTE EL FIDES 2000

PROYECTO PROYECTO

Mapa de Necesidades
Identificacin
Nombre Del Proyecto Nombre De La Entidad Promotora Lugar De Ejecucin Duracin Del Proyecto Organismo Responsable Profesionales Responsables Monto Total Del Proyecto Aporte Fides (Bs.) (%) Aporte Entidad (Bs.) (%) Otros Aportes (Bs.) (%)

Formulacin
Justificacin
Identificacin del Problema Diagnstico de la Situacin Actual Alternativas de Solucin

Marco Legal
ESQUEMA Descripcin
Sntesis de la Propuesta Seleccionada Objetivo General Objetivos Especficos Metas fsicas Recursos Necesarios Plan de Ejecucin Plan de Inversin Rendimiento del Proyecto

Metodologa FIDES
Beneficios
Resultados Esperados Impactos del Proyecto

FIDES FIDES
Anexos
Recaudos Generales Recaudos Legales Recaudos Tcnicos Recaudos Financieros Informacin Adicional

1.- IDENTIFICACION DEL PROYECTO


Entidad _________________________________________________ (Estado o Municipio solicitante) Gobernador o Alcalde: __________________________________________ C.I. _________________ 1. Nombre del Proyecto: ______________________________________________________________ El nombre del proyecto debe ser concreto y corresponderse con el contenido y objetivo del mismo 2. Lugar de Ejecucin : _______________________________________________________________ Indica la direccin exacta del sitio exacto donde se ejecutar el proyecto 3. Duracin del Proyecto : ____________________________________________________________ Lapso para la ejecucin del proyecto expresado en meses o semanas, segn corresponda. 4. Organismo Responsable : __________________________________________________________ Organismo u oficina adscrita a la Gobernacin o Alcalda encargada de la ejecucin del proyecto. 5. Profesionales Responsables : _______________________________________________________ Nombres, Cdula de Identidad, Nmero de Colegio y Telfonos del personal tcnico que elabor el proyecto. 4. Costo Total del Proyecto : __________________________________________________________ Monto en Bs. de la inversin total para la ejecucin del proyecto 5. Aporte Solicitado : ________________________________________________________________ Monto en Bs. que aportar el FIDES, de acuerdo al rgimen de cofinanciamiento vigente 6.Cofinanciamiento (Entidad y Otros Aportes) _____________________________________________ Monto en Bs. que aportar la Entidad + Otros aportes, tales como, FONTUR, BID, ETC.. Cuando el cofinanciamiento sea con obra ejecutada debe estar especificado y soportado en el proyecto.

2.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO


1.Identificacin del Problema: _______________________________________________________ Sealar en forma clara el problema o necesidad que se resolver mediante la ejecucin del proyecto. 2.Diagnstico de la Situacin Actual : ________________________________________________ Explicar las causas que generan el problema y las consecuencias que acarrea, indicando la demanda del sector desasistido, as como, los posibles efectos negativos que se produciran en caso de no ejecutarse el proyecto. El diagnstico deber expresar desde cundo existe el problema y cmo ha sido su desarrollo. Anlisis de la oferta y demanda existente, as como un resumen comparativo que permita justificar la ejecucin del Proyecto. Por otra parte, se debe hacer mencin de las acciones tomadas con anterioridad, tales como, etapas anteriores, % ejecucin fsica y financiera, otros proyectos en el rea, etc..

3. Formulacin de las Alternativas de Solucin: Alternativa 1 : __________________________________________________________ Descripcin y Costo (Bs.) Ventajas y Desventajas Alternativa 2 : __________________________________________________________ Descripcin y Costo (Bs.) Ventajas y Desventajas Alternativa 3 : __________________________________________________________ Descripcin y Costo (Bs.) Ventajas y Desventajas Deber presentarse 2 3 alternativas de solucin, con mencin de la metodologa utilizada para evaluar y seleccionar las distintas alternativas, as como, la relacin costo - beneficio de cada una de ellas.

3.-DESCRIPCION DEL PROYECTO


Esta seccin detalla las principales caractersticas, aspectos tcnicos y metas fsicas que se pretenden alcanzar con la ejecucin del proyecto. 1.Sntesis de la Propuesta Seleccionada:___________________________________________ Descripcin en forma breve de la alternativa seleccionada. Esta descripcin debe permitir visualizar de manera global el alcance fsico del proyecto. Ejemplo: El proyecto consiste en la construccin de viviendas de inters social, con un rea de construccin de 70 m2 distribuida en dos habitaciones, un bao, sala-comedor, cocina y lavadero. Estructura metlica, bloques de arcilla y platabanda. Cada vivienda tendr un terreno de 200 m2 y estn diseadas de tal forma, que puedan ser ampliadas por los beneficiarios a futuro. 2. Objetivo General : ___________________________________________________________ Fin y/o propsito general del proyecto. QU QUEREMOS LOGRAR?. Ejemplo: Brindar a la poblacin de escasos recursos la oportunidad de adquirir una vivienda propia. 3. Objetivos Especficos del Proyecto:______________________________________________ Componentes y/o actividades para lograr el fin o propsito del proyecto. QU HAREMOS PARA LOGRARLO?. Ejemplo: 1) Construir viviendas de inters social; 2) Garantizar todos los servicios pblicos para las mismas. 4.Metas Fsicas: _______________________________________________________________ Se refiere a la cuantificacin de los objetivos especficos. CUNTO HAREMOS PARA LOGRARLO?. Ejemplo: 1) Construir 60 viviendas de 70 m2 cada una; 2) Construir 2 tanques de almacenamiento, 2000 ml de vialidad, 1800 ml de alumbrado pblico, 500 ml de cloacas, etc..

5.- Recursos Necesarios : _______________________________________________________ Detallar los materiales, equipos, mano de obra, personal profesional y tcnico para el seguimiento y control de la calidad de los trabajos y los recursos financieros necesarios para la ejecucin del proyecto. 6.- Plan de Ejecucin : _______________________________________________________ Explicar detalladamente los pasos a seguir para la ejecucin del proyecto, as como el nmero de etapas en que se divide el proyecto, cunto tiempo se estima para cada una de ellas y los puntos en el tiempo de ejecucin de cada etapa y del proyecto total. 7.- Plan de Inversiones : Especificar cmo se ejecutar financieramente el proyecto, indicando detalladamente la participacin de cada uno de los entes involucrados (Alcalda o Gobernacin, FIDES, BID, FONTUR, etc.. 8.- Rendimiento del Proyecto : _________________________________________

Indicar el costo en bolvares de cada unidad de medida del proyecto, dependiendo del tipo de proyecto, por ejemplo: 10.000 Bs./cama, 100.000 Bs./ml. de pavimento, etc. Cuando se trate de un proyecto mixto (infraestructura y dotacin) los rendimientos deben expresarse por separado, por ejemplo, en la construccin y dotacin de un hospital: 200.000 m2 de construccin y 100.000 m2 de dotacin.

4.-BENEFICIOS DEL PROYECTO


Esta seccin detalla los resultados esperados del proyecto, el impacto a corto, mediano y largo plazo, el rea de influencia y su incidencia en la generacin de empleos y en el desarrollo de la regin. 1.- Producto Esperado (RESULTADO INMEDIATO): _________________________________ Ejemplo: 60 viviendas completamente construidas, con todos los servicios bsicos y preparadas para ser habitadas. 2.- Resultados Esperados (RESULTADOS A MEDIANO PLAZO): ______________________ Ejemplo: mejoramiento de la calidad de vida, disminucin de invasiones, disminucin de enfermedades, desarrollo urbano local, incremento de la productividad, etc.. 3.- Impacto econmico : _______________________________________________________ 4.- Impacto social : ___________________________________________________________ 5.- Impacto ambiental : ________________________________________________________ 6.- Nmero de personas (Beneficiadas) : __________________________________________ Ejemplo: considerando un promedio de cinco personas por familia, se beneficiarn directamente 300 habitantes de la entidad. 7.- Nmero de empleos directos e indirectos : ______________________________________ Ejemplo: durante la construccin se generarn 85 empleos directos entre personal obrero y personal profesional y tcnico; una vez en funcionamiento se generarn unos 35 empleos indirectos en el mantenimiento de las instalaciones comunes, condominios, locales comerciales, transporte pblico, aseo urbano, etc.. 8.- Area de influencia : _________________________________________________________ 9.- Otros impactos : ___________________________________________________________

5.-ANEXOS
En esta seccin se debe incluir toda la documentacin de SOPORTE al proyecto, dependiendo de las implicaciones generales, legales, tcnicas, financieras y adicional del tipo de solicitud. Los recaudos marcados con (*) son indispensables para todo tipo de proyecto

5.1.- RECAUDOS GENERALES y LEGALES


(*) Carta de Solicitud de Cofinanciamiento, la cual deber contener: 1) Nombre de la entidad que formula la solicitud de financiamiento, indicando la entidad federal a la cual pertenece; 2) Identificacin del Gobernador o Alcalde con mencin de los datos de publicacin oficial, donde conste el carcter con que acta; 3) Lugar y fecha en que es presentada la solicitud; 4) Exposicin clara del programa o proyecto cuyo financiamiento es solicitado; 5) Montos de los aportes correspondientes a cada uno de los entes involucrados; 6) La firma autgrafa del Gobernador o Alcalde y el sello oficial de la Gobernacin o Alcalda. (*) Certificacin del Consejo Estadal o Local de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, debidamente constituidos y firmado por la mayora absoluta de sus miembros, anexando copia del acta constitutiva. Cuando el proyecto o programa se refiera a competencias cuyos servicios hayan sido transferidos o encomendados por el Ejecutivo Nacional, copia del Convenio o de la publicacin donde conste la encomienda o transferencia.

Si se trata de convenios de cooperacin con el Ejecutivo Nacional, convenios de cofinanciamiento con otros entes nacionales o extranjeros, copia del referido convenio. En el caso de cofinanciamiento con otros entes u organismos multilaterales, carta de aprobacin del proyecto o programa indicando el aporte de los otros organismos aprobados para el mismo. (*) Copia de los documentos donde conste la asignacin presupuestaria a los fines de cofinanciamiento. (SLO PARA GOBERNACIONES). Si se trata de financiamiento para la cancelacin de los pasivos laborales de personal transferido con las competencias, la solicitud debe acompaarse, adems, con los siguientes recaudos: 1) Nmina del personal de la Administracin Pblica a transferirse, certificada por la Oficina de Personal y la Contralora Interna del ente descentralizador o transferente; 2) Certificacin de la Oficina Central de Personal o constancia de haberla solicitado: 3) Programa de desembolso donde se acredite el aporte del ente descentralizador o transferente as como el aporte que se har con cargo al Fondo. (*) Plano Detallado de Ubicacin y Situacin, indicando direccin exacta y puntos de referencia. (*) Inventario del Sistema Integral existente. (*) Datos Estadsticos utilizados en la formulacin del proyecto.

10

Programa de ejecucin por etapas, cuando el proyecto o programa as lo requiera, indicando cantidades de obra, montos y fecha prevista para la ejecucin de cada una de ellas. Estatutos de creacin del Organismo (Polica Municipal, etc.) Aval de la Direccin de Armamento de la Fuerza Armada Nacional (DARFA) para la adquisicin de armamento. Titularidad y Avalo de los terrenos donde se construir el proyecto. Copia de la solicitud por parte de la Unidad Responsable y Receptora del bien a adquirir. (*) Carta compromiso de la Entidad asumiendo tramitacin de aval del organismo regional del Ministerio del Ambiente, del rea Elctrica y del rea Hidrolgica, al inicio. (*) Permisos para la ejecucin del proyecto, de acuerdo a las Leyes y Normas Nacionales Vigentes. Cuando el cofinanciamiento sea con obra ejecutada, debe estar claramente mencionado en el proyecto y soportada con toda la documentacin legal, tcnica y financiera correspondiente.

11

5.2.- RECAUDOS TECNICOS:


En esta seccin se debe incluir el PROYECTO DE INGENIERIA COMPLETO cumpliendo con la normativa tcnica vigente en el rea o en las reas a que corresponda, firmado y sellado por los profesionales colegiados responsables, as como, por la Gobernacin o Alcalda. (*) Memoria Descriptiva (Tcnica) (*) Memoria de Diseo y Clculo (*) Memoria de Clculo de Cmputos Mtricos (*) Planos (TODOS) del Proyecto. Trazado de va o de tubera, perfiles longitudinales y transversales, secciones tpicas (indicando progresivas, puntos de referencia, obras de arte, servicios existentes, etc.), para proyectos de vialidad y redes de servicios (acueductos, cloacas, gas, electrificaciones, etc.) (*) Especificaciones Tcnicas del proyecto (todas) (materiales, equipos, de ejecucin, etc.) (*) Estudios de: Suelo, Geotcnico, Levantamiento topogrfico, Hidrolgico, Impacto Ambiental, Recuperacin de la Inversin, segn corresponda al tipo de proyecto. En el caso de iluminacin de sitios pblicos (estadios, plazas, avenidas, etc.), constancia de suministro de energa por parte de la empresa elctrica). En el caso de adquisiciones, catlogos y especificaciones detalladas del bien a adquirir. En el caso de proyectos por etapas, informe completo y detallado de ejecucin de cada una de las etapas anteriores, hayan sido stas financiadas o no a travs del FIDES, anexando toda la documentacin de los expedientes (contratos, actas, relaciones de obra ejecutada, presupuestos, cronogramas, valuaciones, rdenes de pago, etc.) y un cuadro resumen donde se indique, cantidades, montos y tiempos de ejecucin de cada una de las etapas.

12

5.3.- RECAUDOS FINANCIEROS:


(*) Cronograma de desembolsos. (*) Presupuesto en papelera de la entidad, detallado por partidas (codificado COVENIN, IVA desagregado, incluyendo inspeccin o seguimiento y control, segn corresponda a obra o adquisicin, sin variacin de precios, sin gastos recurrentes, precios ajustados al tabulador de precios de la Contralora General del Estado, firmado y sellado). (*) Cotizaciones comerciales (mnimo tres (3) cotizaciones) de empresas reconocidas (Nombre, Telfono, RIF, NIT, Direccin, Identificacin de la persona que firma la cotizacin), en original y de fecha reciente, para TODAS las adquisiciones involucradas en el proyecto. (*) Evaluacin Econmica del Proyecto.

13

En esta seccin se incluir toda la informacin adicional que la entidad considere conveniente para la defensa del proyecto y/o la facilidad en su evaluacin:
Exposicin de las caractersticas geogrficas de la zona y socioeconmicas de la poblacin afectada, indicando el nmero de habitantes, nmero y tipo de vivienda, servicios bsicos existentes (% de cobertura: agua potable, disposicin de aguas negras, electricidad, aseo urbano, transporte y vialidad); presencia de centros de salud, educacionales, de abastecimiento, culturales; principal actividad econmica de la poblacin (nivel econmico), pudiendo apoyarse en indicadores que poseen organismos nacionales, locales, sector privado, corporaciones, etc.. Mapa de Necesidades Actualizado Tabulador de Precios de la Contralora General del Estado actualizado Ley/Ordenanza de Presupuesto Normativa Tcnica Vigente Recortes de Prensa Curriculum de los autores, en el caso de esculturas, bustos, etc.. Otros.

6.- INFORMACION ADICIONAL:

14

DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO (ANEXOS)


Certificacin del Consejo Estadal o Local de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, debidamente constituidos y firmado por la mayora absoluta de sus miembros, anexando copia del acta constitutiva. Copia de la Gaceta Oficial del Estado/Gaceta Municipal que contenga la Ley de Presupuesto del Estado/Ordenanza de Presupuesto Municipal de la Entidad ejecutora del Proyecto o Programa. Este recaudo aplicar en caso de que la Entidad haya incorporado en su presupuesto ordinario la partida de ingresos extraordinarios que corresponda a los recursos del FIDES. Plano de Ubicacin y situacin. Memoria Descriptiva Tcnica y Detallada. Sistema Integral Vigente / Inventario Existente y Funcin del Proyecto.

15

DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE ADQUISICION (ANEXOS)


Certificacin del Consejo Estadal o Local de Planificacin y Coordinacin de Polticas Pblicas, debidamente constituidos y firmado por la mayora absoluta de sus miembros, anexando copia del acta constitutiva. Copia de la Gaceta Oficial del Estado/Gaceta Municipal que contenga la Ley de Presupuesto del Estado/Ordenanza de Presupuesto Municipal de la Entidad ejecutora del Proyecto o Programa. Este recaudo aplicar en caso de que la Entidad haya incorporado en su presupuesto ordinario la partida de ingresos extraordinarios que corresponda a los recursos del FIDES. Cotizaciones tres (3) como mnimo en original de distintos proveedores, que puedan ser verificables, con nmero de RIF Y NIT, firmados y sellados por el proveedores, (con indicacin de las especificaciones y precios detallados de los accesorios en caso de tenerlos) Catlogo y especificaciones tcnicas. Sistema Integral Vigente / Inventario Existente y Funciones de la nueva Unidad. Copia de la Solicitud por parte de la Unidad Responsable y Receptora del bien a adquirir.

You might also like