You are on page 1of 18

NDICE

# Pgs. INTRODUCCIN OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Memorando de planeacin de auditoria 2. Importancia del memorando de planeacin de auditoria. 3. Componentes del memorando de planeacin de auditoria y explique cada uno de ellos. 4. Estrategia de auditoria 5. Riesgos de auditoria 6. Relacin tiene el riesgo de auditoria, el control interno y la materialidad 7. Matriz de riesgo de auditoria 8. Tcnicas y procedimientos de auditoria 9. Presupuesto de tiempo de auditoria 10. Carta de compromiso de auditoria 11. Pruebas de cumplimiento y sustantivas 12. Carta de salvaguarda CONCLUSIN BIBLIOGRAFA
ANEXOS

I 1 1 1

12 13

Introduccin La auditoria es un rea muy importante tanto para las empresas privadas y entidades pblicas. Por medio de la auditoria se da una seguridad razonable, por eso es tan importante en nuestro medio de desarrollo econmico, conocer la aplicacin, principios y manejabilidad de la misma. Estos principios de auditora de presentan a continuacin en una serie de preguntas cada una con su respectiva respuesta dando al lector de este documento, una visin ms clara de las temticas aplicadas como razonabilidad, riesgos, memorndums, etc. El desarrollo de la gua facilita al lector, la percepcin sobre el tema, y permite comprender ms fcil los puntos clave de cada uno de los principios retomados a lo largo del trabajo.

Objetivos

Objetivos Generales Desarrollar las interrogantes ms frecuentes en concepto de pregunta de los principios de auditora.

Objetivos Especficos Dar conocer la temtica bsica aplicada en el ramo de auditora. Incentivar el espritu de investigacin y aprendizaje del lector. Aclarar conceptos primordiales de la aplicacin de pasos y procesos de auditoria Mantener en hilo conductor que enlaza las variables de auditoria

1. QU ES MEMORANDO DE PLANEACIN DE AUDITORIA?

La planeacin de la auditoria comprende el desarrollo de una estrategia global y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoria con base en el objetivo y la forma en que se espera que responda la organizacin de la entidad que se proponga examinar. La planeacin es un proceso dinmico que, si bien se inicia al comienzo de la auditoria, puede sufrir alguna modificacin sobre la marcha del trabajo, cuando en el desarrollo del mismo se encuentre con circunstancias no previstas o elementos desconocidos. Tambin la planeacin debe ser cuidadosa y creativa, positiva e imaginaria, debe tener en cuenta alternativas para realizar las tareas y debe seleccionar los mtodos ms apropiados de utilizacin, junto con los

procedimientos de auditoria a realizar, la extensin y oportunidad en que se van a utilizar y el personal que debe intervenir en el trabajo. El concepto adecuado de planeacin de auditoria incluye la investigacin al cliente antes de decidir si se acepta o no la auditoria, conocer sus operaciones y su ambiente, evaluar el riesgo y la materialidad de la auditora, disear una estrategia global para organizar, dotar de personal, coordinar y programar las actividades de auditora; conectar los riesgos a los procesos de auditora. La planeacin se realiza a lo largo de la auditora, aunque se realiza mucha planeacin

Ver anexo 1 (Memorando planeacin de auditora)

2. IMPORTANCIA DEL MEMORANDO DE PLANEACIN DE AUDITORIA.

Segn la NIA 300 el auditor deber planear el trabajo de auditoria de modo que la auditoria sea desarrollada de una manera efectiva.

La planeacin adecuada del trabajo de auditoria ayuda a asegurar que se presta atencin adecuada a reas importantes de la auditoria, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeacin tambin ayuda para la apropiada asignacin de trabajo a los auxiliares y para la coordinacin del trabajo hecho por otros auditores y expertos. La planeacin estratgica se trabaja en forma global realizando la auditoria en su conjunto, como un todo y la planeacin se trabaja en forma detallada cuando la auditoria se realiza por cada rea o componente de los estados financieros. Uno de los factores claves a tener en cuenta al realizar el enfoque de auditoria planeado, es concentrar los esfuerzos de auditoria en las reas de mayor riesgo y en particular, en lo que se refiere a afirmaciones, que son las manifestaciones que realiza la gerencia en cada uno de los componentes de los estados financieros. El grado de planeacin variar de acuerdo con el tamao de la entidad, la complejidad de la auditoria, la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento del negocio. Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de la planeacin del trabajo, porque ayuda al auditor en la identificacin de eventos, transacciones y prcticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros. Al realizar la planeacin el auditor debe considerar, entre otros asuntos los siguientes: Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo general y los especficos, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios, los gastos, la coordinacin con el personal del cliente y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciacin del trabajo. Visita a las instalaciones del cliente y entrevistas con funcionarios para obtener la informacin sobre las polticas generales de la empresa, tanto las relativas a produccin como las de aspecto comercial, financiero y contable.

Conocimientos del negocio del cliente, donde el auditor pueda ver los factores econmicos generales que afectan al negocio del cliente, las caractersticas importantes de la entidad, su desempeo financiero y sus requerimientos para informar, en que sector este operando y la naturaleza de sus transacciones, y los cambios desde la fecha de la auditoria anterior y el nivel de competencia de la administracin.

Los riesgos y la importancia relativa, la evaluacin de los riesgos inherentes y de control y la identificacin de reas importantes de auditoria, el establecimiento de niveles de importancia relativa, la posibilidad de representaciones errneas, o de fraudes y la identificacin de reas de contabilidad complejas. Los procedimientos y normas contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados. Compresin de los sistemas de contabilidad, de control interno y de gestin, para evaluar el grado de eficacia, efectividad, eficiencia y confianza inicialmente esperados en estos sistemas, junto con el relativo nfasis que se espera aplicar en las pruebas de cumplimiento y otros procedimientos sustantivos. El estudio de algunos documentos que se relacionen con la situacin jurdica de la empresa, el estudio de los estados financieros para obtener informacin bsica sobre el volumen y la naturaleza de las operaciones. La revisin de informes y papeles de trabajo de auditoras anteriores, para aprovechar la experiencia acumulada en ellos.

Estos son algunos aspectos a tener en cuenta antes de empezar a realizar el memorando de planeacin de la empresa.

3. COMPONENTES DEL MENDORANDO DE PLANEACIN DE AUDITORIA Y EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS.

4. EN QU CONSISTE LA ESTRATEGIA DE AUDITORIA?

Antes de iniciar la planificacin de auditora es importante formular una estrategia para sta, que segn Defliese y otros (1997) Es un proceso de seleccionar un plan adecuado para practicar un examen de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas. Lo expuesto anteriormente deja claro que ante todo las normas de auditora generalmente aceptadas son el principio por el cual puede llevarse a cabo cualquier tipo de auditora. Tambin cabe destacar, que se deben estudiar ciertos aspectos para seleccionar una estrategia de auditora y as asegurar la eficacia y eficiencia de las mismas.

5. QU SON LOS RIESGOS DE AUDITORIA? Y QU FACTORES DE RIESGO INCLUYEN A NIVEL GENERAL. La real academia espaola define al riesgo como: contingencia o proximidad al dao El riesgo global de auditora es el resultado de la conjuncin de: Aspectos aplicables exclusivamente al negocio o actividades del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados Aspectos atribuible al sistema de control Aspectos generados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora de un trabajo en particular. La NIA 200 analiza el riesgo de auditora de informe inadecuado, a travs de sus tres componentes:

Riesgo Inherente: es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representacin errnea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con representaciones

errneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados. El riesgo inherente no puede ser controlado por el auditor, puesto que no puede ser cambiado, sino que slo medido por l. Factores que determinan el riesgo inherente. La naturaleza del negocio del ente. El riesgo inherente para ciertas cuentas se ve afectado por la naturaleza del negocio del ente. Por ejemplo, existe una mayor probabilidad de inventario obsoleto para un fabricante de equipos electrnicos que para un fabricante de acero. Resultados de auditoras anteriores. Los errores encontrados en las auditoras de aos anteriores tienen una alta probabilidad de ocurrir nuevamente en la auditora del ao en curso. Por ejemplo, si el auditor encontr un nmero significativo de errores en los precios del inventario, quiz el riesgo inherente sea alto y se deber examinar a mayor profundidad la auditora actual a fin de determinar si la deficiencia en el sistema del cliente ha sido corregida.

Riesgo de Control: es el riesgo de que una representacin errnea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con representaciones errneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

Tampoco este riesgo es controlable por el auditor, puesto que el sistema de control interno pertenece al ente.

Si el control interno no funciona correctamente en este aspecto, es muy probable que los estados contables contengan errores en sus manifestaciones (existencia, ocurrencia, integridad, asignacin o valuacin y exposicin). Riesgo de Deteccin: es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representacin errnea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podra ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con

representaciones errneas en otros saldos o clases. Este riesgo es el nico controlable por el auditor, puesto que depende de la realizacin de sus pruebas de validacin de saldos, o sea de la forma en que se diseen y lleven a cabo los procedimientos de auditora. El riesgo de deteccin es el riesgo de que los procedimientos de auditora seleccionados no detecten errores o fraudes existentes en los estados contables. Por ejemplo, errores en la definicin de una muestra en la circularizacin de saldos de proveedores, o en la definicin del perodo de anlisis de pagos posteriores pueden implicar conclusiones errneas en cuanto a la validez de la integridad de las cuentas a pagar. Factores que determinan el riesgo de deteccin: La ineficacia de un procedimiento de auditora aplicado. La mala aplicacin de un procedimiento de auditora, resulte ste eficaz o no. Problemas de definicin de alcance y oportunidad en un procedimiento de auditora, haya sido bien o mal aplicado.

6. QU RELACIN TIENE EL RIESGO DE AUDITORIA, EL CONTROL INTERNO Y LA MATERIALIDAD? El auditor se preocupa solamente por las declaraciones equivocadas materiales, y no es responsable por la deteccin de declaraciones equivocadas que no sean materiales para los estados financieros tomados como un todo. La materialidad y el riesgo de auditora se relacionan (ver NIA 320, Materialidad de Auditora). El auditor considera el riesgo y la materialidad en dos niveles: el nivel general del estado financiero y en relacin con las clases individuales de transacciones, balances de cuenta y revelaciones y las aserciones relacionadas.

El auditor considera el riesgo de declaracin equivocada material en el nivel general del estado financiero, el cual se refiere a los riesgos de declaraciones equivocadas materiales que se d. Esta definicin de riesgo de auditora no incluye el riesgo de que el auditor pueda concluir errneamente que los estados financieros estn declarados

equivocadamente de manera material. En tal situacin, el auditor ordinariamente vuelve a considerar o extiende los procedimientos de auditora y solicita que la administracin desempee tareas especficas para volver a evaluar lo apropiado de los estados financieros. Esos pasos conducen ordinariamente a que el auditor corrija las conclusiones. Esta definicin tambin excluye el riesgo de una decisin inapropiada de presentacin de reportes no relacionada con la deteccin y evaluacin de una declaracin equivocada en los estados financieros, tal como una decisin inapropiada relacionada con la forma del reporte del auditor a causa de la limitacin del alcance de la auditora. En conclusin si el control interno es bajo, el riesgo de auditora es alto, por ende la materialidad es baja.

7. QU ES UNA MATRIZ DE RIESGO DE AUDITORIA?

Una

matriz

de

riesgo

constituye

una

herramienta

de

control

de

gestinnormalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y

productos)ms importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estasactividades y los factores exgenos y endgenos relacionados con estos riesgo(factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar laefectividad de una adecuada gestin y administracin de los riesgos financierosque pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos deuna organizacin.La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos yevale de manera integral el riesgo de una institucin, a partir de los cuales serealiza un diagnstico objetivo de la situacin global de riesgo de una entidad.Exige la participacin activa de las unidades de negocios, operativas yfuncionales en la definicin de la estrategia institucional de riesgo de laempresa. Una efectiva matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivasentre proyectos, reas, productos, procesos o actividades. Todo lo constituye un soporte conceptual y funcional de un efectivo Sistema Integral deGestin de Riesgo

Ver anexo 2

8. QU SON LAS TCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA? DE EJEMPLOS.

9. QU ES EL PRESUPUESTO DE TIEMPO DE AUDITORIA?

El presupuesto de tiempo de auditora, se refiere al personal que va a participar en el trabajo de auditora en cada una de las etapas y a las horas asignadas para cada uno de las reas o componentes de los estados financieros. En el presupuesto de tiempo se escribe que personal va a ser el responsables del trabajo de la auditoria y quines son los asistentes y cmo van a participar en dicho trabajo de auditora, tambin quien es la persona encargada de supervisar,

controlar y elaborar el informe final. El auditor responsable debe elaborar el papel de trabajo del presupuesto de tiempo donde discrimina en forma detallada las labores a realizar, el nombre de quien va a efectuarla y el tiempo a emplear en cada una de estas labores.

10. QU ES UNA CARTA DE COMPROMISO DE AUDITORIA?

El auditor debe identificar claramente los trminos del acuerdo del trabajo que acordaron con el cliente, junto con las responsabilidades correspondientes, estos deben estar reflejados en la carta de compromiso que firmaron. Esta carta documenta y confirma la aceptacin del nombramiento por parte del auditor, el objetivo, alcance de la auditoria y los informes que generan. Si es auditoria externa independiente, revisora fiscal, auditoria de gestin, etc., para poder desarrollar el plan global de la auditoria.

11. QU SON LAS PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO Y SUSTANTIVAS?

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Son aquellas pruebas que disea el auditor como el objeto de conseguir evidencia referida a la informacin financiera auditada. Estn relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la informacin financiera auditada.

Los procedimientos sustantivos intentan dar validez y fiabilidad a toda la informacin que generan los estados contables y en concreto a la exactitud monetaria de las cantidades reflejadas en los estados financieros. Las pruebas sustanciales se orientan a obtener evidencia de la siguiente manera: 1. Evidencia fsica: permite identificar la existencia fsica de activos, cuantificar las unidades en poder de la empresa, y en ciertos casos especificar la calidad de los activos 2. Evidencia documental: consistente en verificar documentos (financieros,

nominas,etc.) 3. Evidencia por medio de libros diarios y mayores: resume todo el proceso de contabilizacin de las operaciones contabilizadas por la empresa y adems son elementos imprescindibles para la preparacin de los Estados financieros 4. Evidencia por medio de comparaciones y ratios: Es un medio de localizar cambios significativos que debern ser explicados al auditor

5. Evidencia por medio de clculos: realizacin de clculos y pruebas globales para verificar la precisin aritmtica de saldos, registros y documentos 6. Evidencia verbal: por medio de preguntas a empleados y ejecutivos 7. El control interno como evidencia: es un medio de obtener evidencia sustantiva y al mismo tiempo de determinar el alcance e intensidad con el que se deben aplicar los otros tipos de evidencia indicados

Se pueden identificar 8 diferentes pruebas sustantivas: 1 pruebas para identificar errores en el procesamiento o de falta de seguridad o confidencialidad. 2 prueba para asegurar la calidad de los datos. 3 pruebas para identificar la inconsistencia de datos. 4 prueba para comparar con los datos o contadores fsicos. 5 confirmaciones de datos con fuentes externas 6 pruebas para confirmar la adecuada comunicacin. 7 prueba para determinar falta de seguridad. 8 pruebas para determinar problemas de legalidad.

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Son aquellas pruebas que disea el auditor con el objeto de conseguir evidencia que permita tener una seguridad razonable de que los controles internos establecidos por la empresa auditada estn siendo aplicados correctamente y son efectivas. Es el examen de la evidencia disponible de que una o ms tcnicas de control interno estn en operacin o actuando durante el perodo auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida. El conjunto de mtodos o procedimientos asegurar son:

* Proteccin de activos

* Registros Contables fidedignos

* Actividad eficaz

* Segn directrices de la direccin

Es el examen de la evidencia disponible de que una o ms tcnicas de control interno estn en operacin o actuando durante el perodo auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida.

12. QU ES LA CARTA DE SALVAGUARDA?

La carta salvaguarda es el instrumento que la compaa otorga al auditor y en la que expresan determinados hechos o circunstancias, que el auditor por s mismo no podra determinar en el transcurso de su revisin o bien son confirmaciones expresadas que las compaa a travs de sus funcionarios responsables hacen al auditor de situaciones o asuntos importantes que es necesario para efectos de que el auditor sustente de forma fehaciente hechos que la compaa sostiene como polticas y que aun el auditor este de acuerdo con ellas, es necesaria dicha confirmacin Esta carta tiene que ser firmada por el Representante Legal, Contralor y Contador General Los elementos que componen la Carta de Salvaguarda son: 1. Lugar y fecha 2. Nombre de la firma auditora y direccin 3. Resumen del contenido de la carta de salvaguarda, 4. Responsabilidades de la Gerencia 5. Control Interno 6. Actas y Contratos 7. Riesgos e Incertidumbres 8. Cuentas por Cobrar e Ingresos 9. Transacciones entre Partes Relacionadas 10. Convenios con Instituciones Financieras 11. Pasivos Contingentes 12. Capital Social 13. Garantas Verbales o por Escrito 14. Compromisos de Compra 15. Fraude 16. Independencia 17. Estrategias de Planeacin Fiscal 18. Mtodos de Contabilidad Fiscal 19. Opiniones Fiscales

20. Hechos Posteriores

CONCLUSIN
Al conocer las bases para efectuar un proceso de auditora, se puede dar por sentado que la comprensin del la importancia del tema es apreciable. Con la gua antes estudiada, se tiene por sentadas las bases para la aplicacin de los mtodos en el mbito de planeacin, comprensin de leyes aplicables a la auditoria, etc. Despus del estudio de esta gua, el lector est capacitado para comprender mejor los principales procesos de auditora y el marco legal que la sustenta. La base fundamental para comprender el proceso general de auditoria son sus principios bsicos, esto sostiene la estructura de la opinin emitida, por ende es de suma importancia que se conozca, domine y apliquen estos principios, dando as el respaldo que se merecen los usuarios de la auditoria. Un dictamen bien elaborado, parte desde sus inicios, por ello es imprescindible que cada auditor maneje estos conceptos con mucha naturalidad y que adems se sienta cmodo en la aplicacin de los mismos.

You might also like