You are on page 1of 4

CONTROL DE LECTURA 5 RESUMEN GENERAL DE TODOS LOS TEMAS 1.

- Define los conceptos de ecologa y ecologa urbana La ecologa es una especialidad de la ciencia que se centra bsicamente en el estudio y anlisis del vnculo o relacin que existe entre los seres vivos (factores biticos) y el entorno que los rodea (factores abiticos). La ecologa urbana entonces, siendo una rama de la ecologa, se ocupa de la interaccin entre los organismos en una comunidad urbana, es decir los habitantes de una ciudad, con el medio ambiente. Los ecologistas urbanos, estudian la vegetacin, la hidrologa, la fauna, los espacios abiertos en las ciudades para comprender el alcance de esos recursos y la forma en que los mismos se ven afectados por la contaminacin. Es importante saber tambin saber que las interacciones entre los factores no vivos, como la luz del sol y el agua, y los factores biolgicos, como las plantas y los microbios, tienen lugar en todos los ambientes, incluyendo las ciudades. Los seres humanos al concentrarse en la zona urbana alteran el drenaje del suelo, el flujo de agua, y la disponibilidad de luz. 2.-Cules son las funciones de una ciudad? Existen 2 caractersticas fundamentales de las ciudades: El volumen de energa que viaja por fuera de los organismos vivos, es decir la energa que hace funcionar el sistema y la enorme movilidad horizontal la cual permite explotar otros ecosistemas a distancias ms o menos alejadas. La gran complejidad que llegan a atesorar con la inclusin de multitud de artefactos culturales portadores de informacin. La complejidad de los sistemas urbanos (ciudades), se fundamenta en el ingente consumo de energa exosomtica (energa que viaja por el exterior), pero tambin en la explotacin de recursos ubicados en espacios ms o menos lejanos.

3.- Si la entropa es una ley fsica de la termodinmica, porqu Bettini la utiliza en ecologa urbana? Virginio Bettini es uno de los autores que ha analizado con ms claridad a la ciudad como fenmeno entrpico o sistema disipador. Seala que el modelo entrpico acelera y se manifiesta en el deterioro de los puentes, de las infraestructuras de transporte, de la red de canalizaciones, de los acueductos y de las plantas de tratamiento de residuos: Expansin urbana y urbanismo significan una aceleracin de los flujos de energa y un aumento del desorden que escapan a casi cualquier control. Sostiene que dedicarse al problema de la ciudad como sistema disipador e intentar frenar las prdidas ms evidentes significa dedicarse a resolver el problema de la entropa.

4.- Cul es la diferencia entre urbanismo y ciudad? Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal.

El trmino ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad polticoadministrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra tambin se describir un rea de urbanizacin contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). 5 .-Explique 3 enfoques sobre lo que se supone q es ecologa urbana

usa para

1. El primer enfoque q se dio al trmino ecologa est basada en la sociolgicamente,


estableciendo trminos sobre los procesos de invasin y sustitucin de las especies, en el proceso del crecimiento de la ciudad pero relaciones que tienen tanto el hombre y habitad nace la *hiptesis de Burguess* que propuso el modelo radio concntrico de ciudad. Pero segn Bettini, no es funcional el modelo que propone burguess ya que la distribucin poblacional en las ciudades, se asocia ms a procesos histricos culturales y a las leyes de la oferta y la demanda y no as a los procesos a la relacin entre ecologa humana y demografa, economa y geografa humana 2. El segundo enfoque de ecologa urbana esta aplicado al funcionamiento de la ciudad, haciendo un proyecto Ecpolis basado en los concepto de sostenibilidad y capacidad de carga ( mximo nmero de individuos de una especie que una determinada rea puede sostener).Para este proyecto, el sistema ambiental sera factible de ser monitoreado, a travs de indicadores ambientales urbanos y balances ecolgicos territoriales.En opinin de Bettini, el concepto ecolgico de capacidad de carga es un tanto forzado en el contexto urbanstico, porque siendo el ecosistema urbano un sistema disipativo no tiene la propiedad de autodepurarse y restaurar recursos manteniendo intactas sus calidades no renovable 3. El el tercer enfoque basado en el Libro Verde, Bettini, crtica sobre lo q debera ser la ecologa urbana a esta propuesta se asienta fundamentalmente en que Los problemas del ambiente urbano no son nicamente problemas de contaminacin, de edificacin y de naturaleza y fauna en la ciudad. Son, sobre todo, cuestiones relacionadas con la falta de administracin de los ciclos energticos y por tanto, con la perpetuacin de la ciudad como sistema altamente disipativo

9.- Arquitectura y Urbanismo es ciencia, tecnologa o aplicacin profesional? Podemos considerar a la arquitectura y el urbanismo inicialmente como una ciencia en la que se va investigando y aplicando mtodos cientficos para desarrollarla a travs de la innovacin en diseo, creacin de la misma y dentro de este proceso se va generando un desarrollo de la evolucin en la tecnologa por medio de la experimentacin con nuevos materiales y tcnicas de construccin lo que nos lleva a una prctica profesional de toda la parte terica adquirida en la etapa de formacin.

10.- Cual es el concepto de auttrofo y hetertrofo, la ciudad que es? Y por qu? - Hetertrofo.- Es un organismo incapaz de elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos. - Auttrofo.-Es de un organismo que es capaz de elaborar su propia materia orgnica a partir de sustancias inorgnicas como por ejemplo las plantas cloroflicas. La ciudad es un ecosistema hetertrofo porque la tasa metablica es ms intensa por unidad de rea, consumen mucho ms alimento y materia orgnica de la que producen, emite productos de desechos txicos.

11.- Cul es el concepto de metabolismo urbano? Ampli. a) qu es el metabolismo endosomatico en la ciudad? b) qu es el metabolismo exosomtico en la ciudad? Para no incumplir las dos primeras leyes de la termodinmica, el organismo vivo no puede ni crear ni destruir energa, slo transformarla de unas formas en otras. As, la clorofila vegetal, que se encuentra en la base de la red trfica, captura la energa de la luz solar y la utiliza para alimentar la sntesis de clulas vegetales vivas a partir de sustancias inorgnicas como dixido de carbono, agua y amonaco. Esta energa, en forma de productos de alto contenido energtico (hidratos de carbono, grasas y protenas) es ingerida por los animales herbvoros y por los carnvoros secundarios, para los que constituye la nica fuente energtica y de compuestos qumicos para la construccin de clulas. O en resumen las plantas absorben energa del sol para su alimentacin de clulas vegetales que estas son a partir de sustancias inorgnicas como en agua, dixido de carbono y amoniaco los cuales son alimento de animales herbvoros y estos animales herbvoros son alimentos los animales carnvoros donde cada uno es parte de la energa de uno y del otro. Trasladando estos conceptos a la ciudad, esta necesita de materia prima, alimentos y combustible fsil para su sobrevivencia por este motivo la ciudad se vuelve heterotrfica porque es incapaz de crear su alimento a partir de sustancias inorgnicas, por lo que debe nutrirse de otros seres vivos. a) Qu es el metabolismo endosomticas en la ciudad?

Endosomtica.- La que viaja por el interior de los organismos vivos. En este caso la ciudad, edosomtico se refiere a alimento de consume la ciudad que los extrae de los sistemas agrcolas como por ejemplo la papa, el arroz, el trigo, etc. Esto hace que la ciudad sea hetertrofa dos se alimenta de otros seres vivos. b) Qu es el metabolismo exosomticas en la ciudad? Exosomatica.- la que viaja por el exterior del cuerpo Exosomatica en la ciudad se refiere al uso de combustible fosiles para la explotacin de recursos que estn ubicados en espacios lejanos donde utilizan estos combustibles fosiles para el transporte horizontal que es el mayor contaminante o es como una enfermedad. 12. Qu acciones desde el urbanismo debemos realizar para que la ciudad se aproxime en grado may or al concepto ecosistema desde el punto de vista de compacidad, complejidad, eficiencia y estabilida d? COMPACIDAD: planificar la cuidad de tal manera que todos sus componentes tengan una proximidad id eal que facilite el contacto, el intercambio y la comunicacin a todos sus habitantes; esto permite que el transporte pueda ofrecer un servicio cmodo y prximo, que los movimientos de las bicicleta aumente y tambin los desplazamientos a pie, lo que llevara a que las emisiones de contaminantes sean mucho me nores. COMPLEJIDAD: aprovechar mejor el centro de las ciudades incrementando la mixticidad de usos y funci ones urbanas para que los ciudadanos tengan un mejor acceso a todos los servicios, a mayor complejida d (actividades y equipamientos) mayor diversidad en el uso del suelo y por ende mayor optimizacin en su uso.

EFICIENCIA: toda planificacin urbana efectuada en una ciudad debe ir acompaada por el uso que se ha r de sus recursos naturales, esto con la intensin de conseguir un uso eficiente de los mismos (de mane ra responsable, consciente) y, por otro, la mnima perturbacin en sus ecosistemas. ESTABILIDAD: tomar en cuenta la organizacin de una ciudad compacta que tiene mejores resultados q ue una ciudad difusa en cuanto a estabilidad, porque en la ciudad compacta es ms fcil obtener el cont rol (de transporte, servicios, actividades, etc.) ya que todo se encuentra concentrado en un solo lugar y no existe una segregacin social ni una invasin descontrolada del rea circundante a la urbana como lo es en la ciudad difusa. Este desequilibrio repercutir de manera negativa en la sostenibilidad de la ciuda d.

You might also like