You are on page 1of 11

P r lo g o

Prlogo.
De la serie Piano - Virtuoso, se presenta el libro: Acordes. Acordes, son estructuras intervlicas que en los enlazamientos, las progresiones, cobran un sentido armnico. A travs de la enseanza se ha visto la necesidad de tratar por separado cada uno de los elementos bsicos dentro del dominio de la msica, de la ejecucin y el anlisis en particular. Este libro trata sobre el desarrollo progresivo del ACORDE, visto desde su origen, la estructura intervlica, la composicin tonal integral, la redistribucin de las voces y las combinaciones de sus diversas estructuras. Se proporcionan DICTADOS en las nomenclaturas actuales, as como ejercicios para su dominio prctico.

Objetivos Generales

Objetivos Generales.
En los libros Piano - Virtuoso 1, 2 , 3 y 4 , adems de los otros libros publicados por el Autor, se intenta en todo momento buscar un mtodo autodidctico para el dominio de las dimensiones ms fundamentales de la ejecucin musical.

Piano Virtuoso 1 - Acordes

tratar de los Acordes. Aqu encontrar todas las formas bsicas para la formacin de los distintos tipos de acordes, adems de facilitar las sugerencias para el desarrollo de combinaciones muy elaboradas. Al mismo tiempo, se pretende de una manera fcil entender que las cuatro formas fundamentales del tratamiento musical, no son ms que diferentes tratamientos de la relacin meloda / armona, o bien meloda/ acorde dentro de una obra musical. Estas cuatro formas fundamentales del tratamiento musical son:

1 2 3 -

La meloda acompaada, que es la forma ms comn de tratar la meloda. La meloda reforzada, la integracin de la meloda dentro del propio acompaamiento. La coral, un tratamiento de la meloda dnde las voces del acorde que la acompaan recogen un movimiento meldico importante, desarrollando a su vez cada voz una meloda propia. La polifona, un tratamiento de la meloda con otra meloda tomando en consideracin la armona intervlica entre las voces.

4 -

Entender el origen y la composicin del acorde, respetar la importancia de cada nota que lo compone y finalmente comprender que el acorde es una estructura intervlica compuesta por un mnimo de 3 notas, facilita su aplicacin, ampliacin, prolongacin armnica y su sustitucin dentro de cualquier obra musical*. ________________________________________________________ * Se recomienda el Libro: ARMONIA para JAZZ y PIANO MODERNO.

Captulo 3
La Triada M ayor.

Captulo 3.

La Triada Mayor.

Las Triadas Bsicas en la Tonalidad Mayor. Para entender y visualizar el acorde, es necesario comprender que el acorde lleva una coherencia musical con la escala en dnde se desarrolla. En cada GRADO (= nota de la escala) de una Escala Mayor, al utilizar nicamente notas que son propias a la escala de referencia, se puede construir un acorde a tres voces por intervalos de 3-a. El resultado es que en cada GRADO se forma un acorde diferente. Dependiendo del tipo de intervalo de 3-a, resultado del salto, que a su vez depende de la nota de la escala, se forman cada uno de los acordes. El intervalo de 3-a puede ser Mayor o menor.

I II

= =

Do - Mi - Sol : Re-Fa-La : Mi -Sol -Si : Fa-La-Do : Sol - Si- Re : La - Do -Mi : Si - Re - Fa :

Do - Mi = 3a M Mi - Sol = 3a m Re- Fa = 3a m Fa - La = 3a M Mi - Sol = 3a m Sol - Si = 3a M Fa - La = 3a M La - Do = 3a m Sol - Si = 3a M Si - Re = 3a m La - Do = 3a m Do - Mi = 3a M Si - Re = 3a m Re - Fa = 3a m

III = IV = V =

VI = VII =

La tercera nota de la triada forma un intervalo de un 5-a con la nota fundamental. La formacin de los acordes sobre los grados se consigue superponiendo una 3-a y una 5-a desde la nota del grado (= nota fundamental) y utilizando exclusivamente notas de la escala. Resumen: a) Los grados

I, IV y V tienen una misma composicin:

- Una 3-a M + una 5-a J. Son triadas MAYORES. (Regla mnemotcnica: 1 + 4 = 5 = Mayor) b) Los grados

II, III y VI tienen la misma composicin:

- Una 3-a m + una 5-a J. Son triadas MENORES. (Regla mnemotcnica: 2 x 3 = 6 = menor) c) El VII grado tiene una composicin diferente: - una 3-a m + una 5-a disminuida, la triada DISMINUIDA, tambin llamada acorde Sensible.

La Estructura Matemtica.
Acordes e Intervalos. El intervalo ms comn del desarrollo de los acordes es el intervalo de 3-a. Considerando que este intervalo puede ser Mayor (= 4 semitonos) o menor (= 3 semitonos) es interesante ver las posibilidades matemticas para la construccin de acordes a tres voces empleando este intervalo.

3a Mayor
1. 2. 3. 4.

3a menor
M+m = triada Mayor m+M = triada menor m+m = triada m-5 (=el acorde sensible) M+M = triada M+ (=el acorde simetrico)

En conclusin, existen nicamente 4 tipos de triadas.


Considerando lo anterior es evidente que la Tonalidad Mayor proporciona exclusivamente 3 tipos de Triadas: La Triada Mayor, la Triada Menor y la Triada Menor - 5. La cuarta Triada se forma sobre el III-grado de la Tonalidad Menor Armnica.

Los procedimientos a seguir para el dominio de las Triadas Bsicas seran los siguientes: 1. 2. 3. 4. Estudiar los grficos de la Triada Mayor. Alterando la 3-a de la Triada Mayor y as conseguir la Triada Menor. Alterando la 5-a de la Triada Menor para conseguir la Triada m-5. Dominar las Triadas Mayores de una forma octavada en la posicin fundamental.

Las Triadas Bsicas.


Los grficos de la Triada Mayor. La estructura de la Triada Mayor : F La interpretacin: Una nota Fundamental una 3-a Mayor y una 5-a Justa

- 3 - 5.

Los Grficos:

Triadas Mayores de:

C, F, G

D, E, A

bD,bE,bA

bB

bG/#F

Forma:
Practicar las Triadas Mayores desde un principio a dos manos: 1 2 3 Estudiarlas por grupos idnticos. Seguir un repaso de las mismas por medio de un orden aleatorio de las 12 notas musicales. Desarrollar la ejecucin usando el Bajo Simple en la M.I.

La ejecucin usando el Bajo Arpegeado en M.I.

Empezar a ejecutar los acordes en obras musicales.


Vease: Interpretacin - 1.

La Triada menor. La estructura de la Triada menor : F La interpretacin: -

- 3 - 5.

Una nota Fundamental, una 3-a menor y una 5-a Justa.

La Triada menor se estudia desde la Triada Mayor alterando la 3-a de sta un semitono descendente. Por favor, NO SACAR nuevos grficos para estos acordes. La Triada menor-5. La estructura de la Triada menor-5 : F La interpretacin: -

-3-5

Una nota Fundamental, una 3-a menor y una 5-a Disminuida.

Es conveniente que este acorde se estudie alterando la 5-a de la Triada menor un semitono descendente. La Triada Mayor octavada. Las Triadas Mayores se practican octavando la nota fundamental del acorde, como una preparacin para el estudio de las cuatriadas. Se recomienda seguir la misma secuencia que en el estudio de las Triadas Mayores. 1 2 3 Por grupos idnticos. Segn el orden aleatorio. Siempre a dos manos.

You might also like