You are on page 1of 3

QUIROMASAJE

Tras unos aos, cosechando xitos en su trabajo, en el ao 1933 funda la Escuela Espaola de Quiromasaje, aprobada por el Ministerio de educacin nacional - comisara de extensin cultural, con el n 109. Visto hasta aqu, podemos ver las diferencias, y lo que pensaba el Dr. Ferrndiz, que hera dar un nombre propio para diferenciar al masajista, que en aquel entonces la mayora lo eran de forma didctica, pues no haba ninguna escuela. As que, al darle el nombre de Quiromasajista, quera dar a entender al pblico en general que hera persona que haba estudiado "masaje" en una escuela y que tenia conocimientos de anatoma y fisiologa, lo que le daba un aire ms profesional, y diferencindolo del resto de masajistas de la poca.

A continuacin la historia contada por l mismo


La experiencia en el Masaje no se consigue con un breve estudio terico ni con una superficial prctica de los movimientos, sino que solamente puede obtenerse con encarnizado empeo y perseverante labor, hasta hallar la perfeccin de la tcnica, dentro de lo que cabe a las posibilidades humanas. Durante mi estancia en el Instituto de Gland (Vaud) conoc al doctor P. A. de Forest que en 1913 diriga el Sanatorium du Lemman y al mismo tiempo el Instituto del mismo nombre. Era hombre sumamente simptico, inteligente, humano y muy diestro en el masaje ya que fue aprovechadsimo discpulo del doctor Kellog, figura internacional que fund tambin el gigan tesco Sanatorio de Battle Greek (Michigan) y cuya habilidad en el masaje era notoria, pues lo aprendi de maestros japoneses y lo perfeccion. Entonces, comenz mi aprendizaje de masaje cientfico (1913) y por ello estuve en constante contacto con el doctor De Forest hasta 1918, coincidiendo con la Primera Guerra Mundial, que sembr de luto la faz de la tierra. En aquel entonces, hallaron ocupacin millares de masajistas europeos y americanos que efectuaron reducciones de anquilosamientos, adiestramien to de mutilados y pacientes de todas clases, que venan a los Hospitales de Guerra y Sanatorios. En aquella contienda muchos compaeros murieron en el cumplimiento de su deber en los campos de batalla. Por ello se diezm de tal modo el nmero de masajistas expertos que al faltar profesores de masaje y estudiantes, las Escuelas de Masaje tuvieron que cerrar sus puertas y la tcnica del doctor De Forest, cay en el olvido. A pesar de tener que luchar con toda suerte de dificultades, al regresar a Espaa, pude afortunadamente, gracias a mi tesonera voluntad, ir practicando y conservar las enseanzas esenciales que recib de mi ilustre maestro, enfocndolas en el tratamiento de muchas enfermedades, logrando mantener latentes las valiosas enseanzas recibidas; tratando adems de mejorarlas, con la observacin de los resultados logrados de las manipulaciones. Era tal mi fe en el Masaje que mi mente cre una conexin entre ste y la Msica, porque si la msica escrita en el pentagrama, manifestaba sus valores meldicos y espirituales gracias a las pulsaciones que a su vez lograban los diferentes sonidos que ponan de manifiesto las ms variadas

melodas que se extraan de los instrumentos gracias a la pulsacin y digitacin de las cuerdas, as tambin yo quizs, podra, analizando cada uno de los movimientos de mis dedos o tcnica sinttica de los movimientos manuales y digitales, dar con la vibracin que diera al cuerpo humano el perfecto acorde de una salud completa. As, depurando cada manipulacin renaci de las enseanzas de De Forest mi actual tcnica analtica del masaje empleando especialmente las manos; esta nueva tcnica la he inculcado a mis discpulos y con ella venimos trabajando satisfechos de lograr tan satisfactorios como completos resultados. Dirn que es redundancia decir que el masaje lo hacemos especialmente con las manos solamente, pero hago hincapi en ello porque la mayora de los maestros y masajistas, hacen grandes y fatigosos esfuerzos con los brazos sin preocuparse en lograr un armonioso trabajo dactilar, prominencias palmares y digitales, siguiendo con las manos la topografa de las regiones que se deben tratar. Adems; teniendo en cuenta el valor que los cientficos mundiales dan hoy al magnetismo personal, lo empleo en forma de vibraciones manuales magnticas que, por reflejo, se adentran en los rganos que antes se consideraban como inasequibles a los tratamientos por el masaje, tales como el corazn, cerebro, hgado, riones, etc. Este delicado y a la vez profundo estudio del masaje me ha costado aos de tenaz esfuerzo durante los que tampoco han faltado los juicios temerarios y las opiniones contrarias manifestadas con excesiva violencia, en contra de mi sistema. Pero todos sabemos que la realidad es innegable a toda oposicin y juicio contrario; as todos mis discpulos y actualmente todos nuestros alumnos, son admitidos en los Centro Oficiales sin ms objecin que un breve examen prctico con enfermos, demostrndose la innegable eficiencia de su tecnicismo y al mismo tiempo la de nuestras enseanzas. He aqu el motivo de por qu nuestros alumnos estn muy solicitados en Hospitales, Clnicas de recuperacin y muy especialmente para los tratamientos de la parlisis infantil, cuya recuperacin puede lograrse gracias al QUIROMASAJE, palabra que indica "masaje manual". La mano no solamente diestra, sino adiestrada en la suave y extraordinaria potencia que slo la unin de la tcnica con el cerebro y la voluntad, puede lograr, consigue la perfecta recuperacin en las parlisis no solamente musculares, sino funcionales, en las que incluimos corazn, hgado, intestinos, vas respiratorias, etc., con sencillez jams conocida, sin fatiga para el operador ni para el paciente, cosa que no ocurre con otros procedimientos de masaje. Nuestra ESCUELA ESPAOLA DE QUIROMASAJE est aprobada por el Ministerio de Educacin Nacional -Comisara de Extensin Cultural- con el nmero 109. Dr. Vicente Lino Ferrndiz Garca (ao 1967)

RESUMEN CRONOLGICO:
Naci en Orcheta (Alicante) el 22 de septiembre de 1893 Hijo de D. Vicente Lino Ferrndiz Bald, de oficio Sastre y D ngeles Garca Berenguer. Era uno de los tres hijos del matrimonio. Sobre los 14 aos es enviado a un Sanatorio del Lago Leman (Suiza) para tratarse una enfermedad pulmonar. Una vez curado (1913-1918) figura como alumno interno e inicia sus estudios de naturismo con el Dr.. Forest (que haba sido discpulo del Dr.. Kellogg en el Sanatorio de Battle Creek Michigan. EE.UU.) en el Sanatorio de Gland (Vaud) en Suiza Despus viaja a EE.UU. donde obtiene el titulo en la "cademy School of Naturopaty" 1918: Obtiene el titulo de "Maestro de Primera Enseanza" 1919: Obtiene el titulo de "Practicante en Medicina" 1920: Utiliza por primera vez el trmino QUIROMASAJE para referirse al "masaje manual sin auxilio de aparatos mecnicos"

1923: Funda la Revista "SALUD Y VIDA". Revista sobre medicina natural (trimestral en un principio). En la actualidad "La Vanguardia" edita una Revista con el mismo nombre. Ejerce como practicante, masajista y naturista siendo denunciado por el "Sindicat de Metges de Catalunya". Fue multado e incluso conducido a prisin con su bata blanca y encarcelado. Para evitar denuncias cursa los estudios de medicina en las facultades de Gratz (Austria), Madrid, Barcelona y Zaragoza. Finaliz sus estudios para la licenciatura en Medicina en el ao 1929 La tesis de licenciatura al lado del Dr.. Gregorio Maran fue: "Correlaciones endocrinas y alimentarias" 1931: Con 39 aos presenta su tesis doctoral titulada "La peste bubnica en Barcelona" y con la calificacin de sobresaliente obtiene el titulo de Doctor en Medicina y Ciruga. Casado con D Rosario Santiveri Margarit a principios de los aos 30 (hija del clebre fundador de la "Casa Santiveri", D. Jaime Santiveri Pinis, 1 en Espaa en productos alimenticios, fundada en el ao 1888). El Sr. Santiveri lo apoy constantemente. 1933: Funda la Escuela Espaola de Quiromasaje en la C/ Mallorca n 230 de Barcelona, aprobada por el Ministerio de Educacin Nacional con el n 109 -Comisara de Extensin Cultural-. Su consultorio de Medicina Natural ya funcionaba en el nmero 236 de la misma calle. El matrimonio tuvo 4 hijos: ngeles (fallecida trgicamente a los 2 aos), Vicente, ngeles (en recuerdo a la 1) y Santiago, ste ltimo mdico y continuador. 1940: Intensifica su prolifera labor formativa en Quiromasaje y Naturopatia En esos aos l y Pedro Ponds eran los mdicos de Barcelona -y tal vez de Espaa- que ms consulta tenan. Lleg a ser el mdico de Barcelona que ms contribucin pagaba. 1959: Viaja a varios estados de EE.UU. y visita diversos hospitales de aquel pas. 1973: El 9 de noviembre recibe un populoso homenaje en Barcelona por las Bodas de Oro de la Escuela Espaola de Quiromasaje al cumplir los 80 aos. 1981: el 18 de abril, por una cada casual, sufre una fractura de fmur. 1981: El 6 de septiembre fallece en Barcelona a unos das de cumplir los 88 aos

You might also like