You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN

Asignatura: Gentica.

MSc. Sandra Chevez

Investigacin sobre Alimentos Transgnicos Oncogenes y su relacin con el Cncer

Presentado por: Sindy Paola Maldonado.

19 de Agosto 2013, San Pedro Sula, Honduras.

ALIMENTOS TRANSGENICOS
Los alimentos transgnicos, son una nueva tecnologa gentica que est basada en proporcionar una gran resistencia a las plantas, incrementar mejoras nutricionales y a una mejor adaptacin a condiciones hostiles de cultivo. Adems sera una buena alternativa, para combatir el hambre y la desnutricin que se vive en muchas partes del mundo. Los alimentos transgnicos, serian la solucin al lamentable problema de hambre que hay en el mundo, desafortunadamente, Estados Unidos que es el principal agricultor y exportador de estos alimentos, condiciona su ayuda a los pases ms necesitados, originando as una dependencia. Estos alimentos, segn la FAO (Organizacin para la Alimentacin y la Agricultura) son aquellos alimentos que han sido manipulados genticamente, eliminando o aadiendo genes de la misma especie o de otras distintas Los beneficios que esta ingeniera gentica ha aportado a las plantas son: mayor resistencia a herbicidas, plagas y virus. Los primeros organismos que se modificaron fueron la soya y el trigo, siendo estos, los alimentos de mayor consumo, e indispensables en la alimentacin. Adems el hecho de introducir o quitar ciertos genes, pueden servir para que las plantas sean ms resistentes a condiciones negativas de cultivo, por ejemplo: a altas temperaturas o una concentracin elevada de sales en el suelo. Como contracara de este tremendo avance tecnolgico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulacin gentica de los alimentos y que enuncia que est atenta contra la salud de la poblacin. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.

Cules son los las ventajas y desventajas de estos alimentos?


Como otros procesos de modificacin gentica, los alimentos de origen transgnico no estn exentos de polmica y es que existen cientficos y expertos a favor y en contra de este proceso de produccin. Principalmente, los opositores a esta prctica ven claras las razones por las que los alimentos transgnicos deberan ser retirados, que son la seguridad alimentaria y la preocupacin por el medio ambiente. Los beneficios asociados a los alimentos transgnicos hacen referencia al avance que supone para la alimentacin humana, tanto a nivel cientfico como a las posibilidades de cultivo. Los alimentos transgnicos, debido a su modificacin gentica, se convierten en

productos mucho ms resistentes a plagas, enfermedades y a productos herbicidas. De esta forma, las plantaciones resisten mucho ms ante posibles problemas y es ms sencillo su proceso de cultivo, su conservacin y su recoleccin. Otra de las ventajas de la transformacin gentica de alimentos es la posibilidad de incorporar a las mismas cualidades y elementos nutritivos mucho ms desarrollados, o incluso aquellos que el producto de manera natural no posee. Aunque los beneficios de los alimentos transgnicos deben ser considerados, las desventajas de su produccin son muchas y afectan a gran cantidad de agentes, entre los que se incluye el ser humano y el medio ambiente. La modificacin gentica y la incorporacin de genes pueden llevar a la existencia y a la regeneracin de nuevos agentes que produzcan alergias o intolerancias alimentarias frente a estos alimentos. No existen pruebas concretas de los posibles efectos que pueden tener los transgnicos en la salud humana, pero debe tenerse en cuenta que pueden presentar un riesgo.

Ventajas

- Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas. - Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. - Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. - Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables. - Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras. - Aumento de la produccin. - Disminucin de los costes de la agricultura. - La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. - Cultivos tolerantes a la sequa y estrs (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).

Desventajas
- Existe riesgo de que se produzca hibridacin. - Siempre puede haber un rechazo frente al gen extrao. - Puede que los genes no desarrollen el carcter de la forma esperada. - Siempre van a llegar productos transgnicos sin etiquetar a los mercados.

Oncogenes y relacin con el cncer


Un oncogn es un gen anormal o activado que procede de la mutacin de un alelo de un gen normal llamado protooncogn.1 Los oncogenes son los responsables de la transformacin de una clula normal en una maligna que desarrollar un determinado tipo de cncer. En el hombre se han identificado y secuenciado ms de 60 oncogenes en los diferentes cromosomas del genoma, formando un conjunto muy heterogneo de genes. En un individuo sano, existen ms de 30 trillones de clulas que viven en un condominio interdependiente, regulando de forma mutua su proliferacin, para asegurar que el tamao de los diferentes rganos est coordinado y de acuerdo a la talla del individuo. Por ello, las clulas slo proliferan cuando reciben seales muy especficas que provienen de otras clulas vecinas. Las clulas cancerosas, sin embargo, violan este esquema: ignoran todas las seales que reciben del exterior, y siguen sus propios esquemas de proliferacin, invadiendo no slo los espacios adyacentes, sino tambin sitios alejados del lugar de origen, a travs del proceso de metstasis.2 Desde este punto de vista, las clulas cancerosas pueden considerarse como clulas "asociales", que no siguen las pautas del conjunto del organismo e incluso amenazan su supervivencia. Todas las clulas de un tumor proceden de una nica clula (pertenecen a un mismo clon), un ancestro comn que en un momento dado (puede que dcadas antes de la deteccin del tumor) inici un programa inadecuado de proliferacin. Esta transformacin maligna se produce por acumulacin de mutaciones en un conjunto de genes muy especfico. Existen dos clases de genes, que en conjunto representan una proporcin muy pequea del conjunto del genoma, que juegan un papel fundamental en el inicio de la progresin tumoral. En condiciones normales, estos genes participan en la regulacin del ciclo vital de la clula: el conjunto de sucesos que definen cundo una clula debe crecer y proliferar. Los genes reguladores pueden realizar dos tipos de funciones:

activar los procesos dirigidos hacia el crecimiento y la proliferacin -- estos genes se denominan protooncogenes; contribuyen a la progresin tumoral cuando sufren mutaciones que los activan de forma permanente o constitutiva, es decir, cuando se produce una ganancia de funcin; este tipo de mutacin tiene un efecto dominante: basta que uno de los dos alelos de la clula est mutado para que aparezca la actividad; inhibir dichos procesos -- son los denominados genes supresores de tumores; en este caso, intervienen en el proceso tumoral si sufren mutaciones que los inactivan, es decir, si se produce una prdida de funcin; este tipo de mutacin tiene un efecto recesivo: para eliminar la actividad, tienen que estar mutados los dos alelos (ver tambin Hiptesis de Knudson).

Para que un cncer pueda progresar y desarrollarse, deben producirse al menos media docena de mutaciones que afecten a varios genes reguladores.2 Sin embargo, otros tipos de genes tambin pueden participar en la malignidad, facilitando la capacidad invasiva del

tumor (por ejemplo, mutaciones en las protenas del citoesqueleto que favorecen la motilidad celular).

La mayora, si no todas, las clulas cancerosas tienen dao gentico que aparece ser responsable de la gnesis del tumor. El dao gentico presente en una clula parental tumorigenica se mantiene (es decir no puede corregirse) de tal forma que es un rasgo hereditario de todas las clulas de generaciones subsecuentes. El dao gentico encontrado en clulas cancerosas es de dos tipos: 1. Dominante y los genes se han llamado los proto-oncogenes. La distincin entre los trminos proto-oncogen y oncogen se relaciona con la actividad de la protena producto del gen. Un proto-oncogen es un gen cuya protena tiene la capacidad de inducir transformacin celular dado que tiene un dao gentico. Un oncogn es un gene que ha tenido algn dao gentico y, por lo tanto, produce una protena capaz de provocar transformacin celular. El proceso de activacin de proto-oncogen a encogen puede incluir transduccin por retrovirus o integracin retroviral (ver ms abajo), mutaciones puntuales, mutaciones de insercin, amplificacin de genes, translocacin de cromosomas y /o interacciones protena-protena. Los Proto-oncogenes se pueden clasificar en muchos grupos diferentes basados en su funcin normal dentro de las clulas o basados sobre la homologa de secuencias con otras protenas conocidas. Segn lo predicho, los proto-oncogenes se han identificado en todos los niveles de las varias vas de transduccin de seal que controlan crecimiento, la proliferacin y la diferenciacin celular. La lista de proto-oncogenes identificados hasta la fecha es demasiado larga para incluirla aqu, por lo tanto, slo se describen los genes que han sido bien caracterizados. Los proto-oncogenes que fueron identificados originalmente como residentes retrovirus de transformacin se designaron inicialmente como c- indicativa del origen celular en comparacin con vpara significar la identificacin original en retrovirus. 2. Recesivos y los genes denominados supresores de tumores, supresores de crecimiento, oncogenes recesivos o anti-oncogenes Dado la complejidad de inducir y de regular el crecimiento, la proliferacin y la diferenciacin celulares, se sospech durante muchos aos que el dao gentico de los genes que codifican factores de crecimiento, receptores de factores de crecimiento y/o las protenas de las varias vas de transduccin de seales llevara a la transformacin celular. Esta sospecha ha si probada como verdad con la identificacin de numerosos genes, cuyos productos funcionan en la sealizacin celular, que estn implicados de cierta manera en la gnesis del estado tumoral. La mayora de estos proto-oncogenes se identificaron por uno de los siguientes mtodos: como los genes de transformacin (oncogenes) de retrovirus de transformacin o por medio de la transfeccin de ADN de lneas celulares tumorales en lneas clulares no transformadas y la deteccin de la tumorignesis resultante.

Virus y Cncer
Las clulas del tumor tambin pueden presentarse por medios no genticos por acciones de virus especficos tumorales. Los virus de tumor son de dos tipos distintos. Existen virus con genomas de ADN (e.g. papiloma y los adenovirus) y aquellos con genomas del ARN (llamados los retrovirus). Los virus de tumor de ARN son comunes en pollos, ratones y gatos pero raros en seres humanos. Los nicos retrovirus humanos actualmente conocidos son los virus de la leucemia de clulas- T humanos (HTLVs) y el retrovirus relacionado, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los retrovirus pueden inducir el estado de transformacin dentro de las clulas que infectan por dos mecanismos. Ambos mecanismos se relacionan con el ciclo de vida de estos virus. Cuando un retrovirus infecta a una clula su genoma de ARN es convertido a ADN por la polimerasa codificada en el genoma viral la polimerasa de ADN dependiente de ARN (transcriptasa reversa). El ADN entonces se integra en el genoma de la clula del husped donde puede seguir siendo copiado mientras el genoma del husped se duplica durante el proceso de la divisin celular. Contenidas en las secuencias de los extremos del genoma retroviral se encuentran secuencias promotoras poderosas de transcripcin del ADN del virus llamadas repeticiones terminales largas (LTRs). Los LTRs promueven la transcripcin del ADN viral que lleva a la produccin de nuevas partculas del virus. Con una cierta frecuencia el proceso de integracin lleva a un re-arreglo del genoma viral y a la incorporacin consiguiente de una porcin del genoma del husped en el genoma viral. Este proceso se llama transduccin. Ocasionalmente, este proceso de la transduccin lleva de vez en cuando a que el virus adquiera un gen del husped que normalmente est implicado en control del crecimiento celular. Debido a la alteracin del gene del husped durante el proceso de transduccin as como tambin por la proporcin de transcripcin ms alta debido a su asociacin con los LTRs retrovirales, el gen traducido confiere una ventaja de crecimiento a la clula infectada. El resultado final de este proceso es proliferacin celular sin restriccin lo que lleva a la generacin de tumores. Los genes transducidos se llaman oncogenes. El gene celular normal en su forma no modificada, no-transducida se llama un proto-oncogen puesto que tiene la capacidad de transformar clulas si se altera de cierta manera o si se expresa de una manera incontrolada. Se han descubierto varios oncogenes en los genomas de retrovirus de transformacin. El segundo mecanismo por el cual los retrovirus pueden transformar las clulas se relaciona con el poderoso efecto de transcripcin de los LTRs. Cuando un genoma de un retrovirus se integra en el genoma del husped lo hace aleatoriamente. Con una cierta frecuencia este proceso de integracin lleva a la colocacin de los LTRs cerca del gene que codifica una protena de regulacin del crecimiento. Si la protena se expresa en un nivel anormalmente elevado puede dar lugar a la transformacin celular. Esto se llama transformacin inducida por integracin retroviral. Se ha demostrado recientemente

que el VIH induce ciertas formas de cncer en individuos infectados por este proceso de transformacin inducida por integracin retroviral. La transformacin celular por los virus tumorales de ADN, en la mayora de los casos, se ha demostrado ser el resultado de las interacciones protena-protena. Las protenas codificadas por los virus tumorales de ADN, llamadas antgenos tumorales o antgenos T, pueden interactuar con las protenas celulares. Esta interaccin secuestra con eficacia a las protenas celulares lejos de sus lugares funcionales normales dentro de la clula. Los tipos predominantes de protenas que son secuestradas por los antgenos T virales se ha demostrado que son del tipo supresor de tumores. Es la prdida de sus funciones normales de supresin que resulta en la transformacin celular. Regreso al inicio

Clasificaciones de los Proto-Oncogenes


Aunque haya ejemplos numerosos de cada clasificacin de los proto-oncogenes, las listas que se presenta aqu de ninguna manera son exhaustivas. Continuamente se estn aislando nuevos genes con capacidad de causar tumores. Detalles adicionales sobre los genes y sus funciones para las varias categoras que se indican abajo se pueden encontrar en la pgina de la Transduccin de la Seales Factores de Crecimiento El gen SIS (el gen v-SIS es el oncogen en el virus de sarcoma de simios) codifica la cadena B del PDGF. El gen v-SIS fue el primer oncogen identificado como el gen con homologa a un gen celular conocido. El gen int-2 (llamado as por el hecho de que es un sitio comn de integracin del virus de tumor mamario del ratn) codifica un factor de crecimiento relacionado al FGF. El gen de KGF (tambin llamado HST) tambin codifica un factor de crecimiento relacionado con el FGF y fue identificado en el carcinoma gstrico y en las clulas del sarcoma de Kaposi. Recetores Tirosincinasas El gen FMS ("fims") codifica al receptor del factor estimulante de colonias-1 (CSF-1) y fue primero identificado como un onco-gen retroviral. El gen FLG ("flag ") (nombrado porque tiene homologa al gene FMS, por lo tanto FLG) codifica una forma del receptor del FGF. El gene NEU ("new") fue identificado como un gen relacionado con el receptor de EGF en un neuroblastoma inducido por etilnitrosourea. La conversin de protooncognico a oncognico Neu requiere solamente un solo cambio de aminocido en el dominio transmembrana. Los genes TRK ("track") codifican protenas similares al receptor NGF. El primer gen TRK se encontr en un cncer pancretico. Posteriormente, fueron identificados dos genes adicionales relacionados con TRK. Estos tres ahora se

identifican como TRKA, TRKB y TRKC. El gen MET codifica el receptor del factor de crecimiento del hepatocito (HGF) /factor scatter (SF). El gen KIT codifica el receptor del factor de crecimiento de los mastocitos. Tirosincinasas que no son Receptores Asociadas a la Membrana El gen SRC fue el primer oncogen identificado. El gene SRC es el arquetipo de las protenas tirosincinasa. El gene LCK fue aislado de una lnea celular de tumores de clulas T (LYSTRA cell kinase) y se ha demostrado que esta asociado a los antgenos CD4 y CD8 de las clulas T. El cromosoma (cromosoma 9) que contiene el proto-oncogen ABL (identificado por primera vez en el virus de la leucemia murina Abelson) es frecuentemente reordenar de leucemia mielgena crnica (CML). La mayora de los reordenamientos implican una traslocacin recproca entre el cromosoma de ABL y el cromosoma 22, cerca de un lugar llamado la ruptura regin de racimo punto (BCR). El resultado es un constitutivamente activa Abl tirosina quinasa de dominio fusionado a la regin codificante BCR formando lo que se conoce como la protena de fusin BCR-ABL. Este desplazamiento se llama el cromosoma Filadelfia (Ph+). El medicamento contra el cncer Gleevec objetivos de la actividad tirosina quinasa de la protena BCR-ABL en la CML

Receptores Acoplados a Protenas-G El gen MAS se identifico en un carcinoma mamario y se ha demostrado que es el receptor del angiotensingeno. Protenas-G Asociadas a Membrana Existe tres homlogos diferentes del gen RAS, cada uno de los cuales se identifico en un tipo diferente de clulas tumorales. El gen RAS es uno de los genes ms comnmente daados en los carcinomas colorectales. Cinasas Serina/Treonina El gen RAF esta involucrado en la va de sealizacin de la mayora de RTKs. Probablemente es responsable de la fosforilacin de treoninas de la MAP cinasa luego de la activacin del receptor. Factores de Trascripcin/ligandos del ADN nuclear El gene de MYC fue identificado originalmente en el virus aviar mielocitomatosis. Un gene MYC humano alterado se ha encontrado que esta implicado en numerosas

neoplasias hematopoyticas. Se ha demostrado que la interrupcin de MYC es el resultado de la integracin y de la transduccin retroviral as como tambin de rearreglos cromosmicos. El gen FOS fue identificado por el Dr. Tom Curran como el gen de la transformacin en el Finkel-Biskis-Jinkins (FBJ) sarcoma osteognico murino virus. La protena interacta con una segunda protena proto-oncognica, JUN para formar un complejo regulador de transcripcin. El gene p53 fue identificado originalmente como un antgeno nuclear importante en clulas transformadas. El gene p53 es la protena mutante ms identificada en tumores humanos. Las formas mutantes de la protena p53 interfieren con efectos supresores de crecimiento celular del tipo - salvaje p53 lo que indica que el producto del gen p53 es realmente un supresor de tumores. Regreso al inicio De Mama y de Ovario Genes de Susceptibilidad al Cncer No todos los cnceres de mama y de ovario son causados por mutaciones heredadas en especfico genes. Sin embargo, varios loci genticos se ha demostrado que predisponen a un individuo a estos tipos de cncer. Hasta el momento siete loci se han identificado que, cuando mutado predisponer al individuo a cncer de mama y de ovario. Estos loci se BRCA1, BRCA2, ATM, CHEK2, BRIP1, PALB2 y RAD51C. De importancia es que todos los de estos genes de susceptibilidad al cncer de mama codifican las protenas que funcionan en algn aspecto de la reparacin de daos en el ADN. Adems, varios de estos genes (BRCA2, PALB2 y BRIP1) estn asociados con la herencia de la anemia de Fanconi (FA). FA es un trastorno infantil poco comn caracterizado por la inestabilidad cromosmica anormalidades del desarrollo, fallo de mdula sea, y una predisposicin a leucemias y otros cnceres. Algunos de estos genes estn incluidos en el Cncer Hereditario Sndromes tabla a continuacin. ATM: Este gen se denomina ataxia telangiectasia mutado. Es el primer gen identificado como causante de laataxia telangiectasia. BRCA1: Este gen se denomina cncer de mama 1, de inicio temprano. Junto con BRCA2 stos eran los primeros genes identificados como mutados en formas hereditarias de cncer de mama y de ovario. BRCA2: Este gen se denomina cncer de mama 2, de inicio temprano. Este lugar tambin es conocido como el grupo de complementacin anemia de Fanconi D1 (FANCD1) de genes. De los tres loci FA demostrado tener una asociacin con la susceptibilidad de cncer de mama slo el gen BRCA2 juega un papel importante en la predisposicin de cncer de mama de alto riesgo. BRIP1: Este gen se denomina protena BRCA1 interacta C-terminal helicasa 1. BRIP1 es miembro de la familia RecQ DEAH de helicasas de RNA. Las funciones de la protena en la reparacin del ADN de cadena doble ruptura de comn acuerdo con BRCA1. Los mapas de genes en el cromosoma 17q22q24. Este lugar tambin es conocido como la anemia de Fanconi grupo de complementacin J (FANCJ) de genes.

CHEK2: Este gen se denomina punto de control del ciclo celular cinasa 2. CHEK2 es una quinasa serina treonina que se activa por la protena ATM en respuesta a roturas en el ADN de doble cadena. CHEK2 no slo regula la funcin de los genes BRCA1 protena en la reparacin del ADN, pero tambin ejerce una serie de papeles crticos en el control del ciclo celular y la apoptosis. El gen CHEK2 se encuentra en el cromosoma 22q11q12.1. PALB2: Este gen se denomina localizador de socios y BRCA2 y codifica una protena que interacta con la protena BRCA2 en el ncleo. PALB2 se une directamente a los genes BRCA1 y sirve de andamiaje molecular en la formacin del complejo BRCA1PALB2-BRCA2. Los mapas de genes en el cromosoma 16p12.2. Este lugar tambin es conocido como la anemia de Fanconi grupo de complementacin N (FANCN) de genes. RAD51C: Este gen es miembro de la familia de genes relacionados con RAD51 que codifican protenas implicadas en la reparacin y la recombinacin del ADN por recombinacin meitica. El gen RAD51C es esencial para la reparacin de recombinacin homloga de ADN. El gen se localiza en el cromosoma 17q22 q23.

Sndromes Cancergenos Hereditarios


Sndrome Gen Clonado Funcin Localizacin en Cromosoma 17p13 Tipos de Tumor tumores cerebrales, sarcomas, leucemias, cncer de seno retinoblastoma, sarcoma osteognico cncer peditrico de rin neurofibromas, sarcomas, gliomas

Sndrome LiFraumeni Retinoblastoma Familiar Wilms Tumor

P53 = supresor de regulacin del ciclo celular, tumores apoptosis RB1 = supresor de regulacin del ciclo celular tumores WT1 = supresor de regulacin de transcripcin tumores

13q14 11p13

NF1 = supresor de Neurofibromatosi tumores catlisis de inactivacin de s Tipop 1 protena = RAS neurofibromin 1 NF2 = supresor de tumores Neurofibromatosi une la membrana celular al protena = merlina, s Tipo 2 citoesqueleto tambin llamada neurofibromina 2

17q11.2

22q12.2

tumores de clulas de Schwann, astrocitomas, meningiomas, ependimomas

Poliposis Adenomatosa Familiar Esclerosis Tuberosa 1

sealizacin a travs de APC = supresor de molculas de adhesin al tumores ncleo TSC1= supresor de tumores protena = hamartina forma complejos con la protena TSC2, inhibe la sealizacin de efectores luego de mTOR

5q21

cncer de colon

9q34

convulsiones, retardo mental, angiofibromas faciales crecimientos benignos (hamartomas) en muchos tejidos, astrocitomas, rabdomiosarcomas carcinoma pancretico, cncer de colon

Esclerosis Tuberosa 2

TSC2 = supresor de tumores ver TSC1 arriba protena = tuberin DPC4 = supresor de tumores regulacin de la seal de tambin llamado transduccin TGF-/BMP SMAD4 receptor transmembrana DCC = supresor de que participan en la tumores orientacin axonal a travs de netrins funciones en la transcripcin, unin a ADN, la transcripcin junto reparacin del ADN, la recombinacin homloga, la estabilidad cromosmica, ubiquitinacin de protenas y la replicacin del centrosoma regulacin transcripcional de genes implicados en la reparacin del ADN y la recombinacin homloga fosforila y activa lacinasa activada por AMP (AMPK), la AMPK que participan en

16p13.3

Ausente en Carcinoma Pancretico 4 Ausente en Carcinoma Colorectal

18q21.1

18q21.3

cncer de colorrectal

cncer de seno Familiar

BRCA1 = supresor de tumores

17q21

cncer de seno y ovario

BRCA2 = supresor de tumores: igual cncer de seno que el FANCD1 Familiar locus (vase ms adelante) Sndrome Peutz- STK11 = supresor de tumores Jeghers protena = cinasa

13q12.3

cncer de seno y ovario

19p13.3

hiperpigmentacin, polipos hamartomatosos mltiples, cnceres de

serina/treonina 11 las respuestas al estrs, los lpidos y la glucosa meatabolism Cncer Colorectal Hereditario No- MSH2 = supresor poliposo tipo 1: de tumores HNPCC1 Cncer Colorectal Hereditario No- MLH1 = supresor poliposo tipo 2: de tumores HNPCC2 Sndrome von Hippel-Lindau

seno, ovarios, colorrectal

reparacin de ADN mal pareado

2p22-p21 cncer de colorrectal

reparacin de ADN mal pareado

3p21.3

cncer de colorrectal

VHL = supresor de regulacin de la elongacin tumores de transcripcin CDKN2A = supresores de tumores: la protena ciclina = inhibidor de la cinasa dependiente de 2A gen produce protenas 2: p16INK4 y p14ARF

cncer renal, 3p26-p25 hemangioblastomas, feocromocitoma

Familial Melanoma

p16INK4 inhibe quinasas del ciclo celular CDK4 y CDK6; p14ARF une a la p53 protena estabilizante MDM2

9p21

melanoma, cncer de pncreas, otros

Sndrome de Gorlin: Sndrome PTCH = supresor de receptor transmembrana de carcinoma de tumores para la protena de clulas basales protena = patched sealizacinhedgehog nevoides (NBCCS) Neoplasia Endocrina Mltiple Tipo 1 Neoplasia Endocrina Mltiple Tipo 2

9q22.3

cncer de piel clulas basales

MEN1 = supresor de tumores

reparacin de uniones en la hebra del ADN

11q13

adenomas paratifoideos y pituitarios, tumores de clulas de islotes, carcinoides cncer de medula tiroidea, feocromocitoma tipo 2A, hartota de

MEN2, tambin receptor transmembrana conocida como RET tirosincinasa para el factor (es decir, volver neurotrofico derivado-glial "rearranged"

10q11.2

Sndrome BeckwithWiedemann (BWS)

durante transfectio n) BWS causadas por cambios en un 1 megabase regin que abarca al menos 15 genes: CDKN1C (tambin llamado p57KIP2) es probable responsable de los cnceres MET

(GDNF)

mucosa

inhibidor de cinasa dependiente de ciclina,regulador del ciclo celular

11p15.5

alteraciones en el"imprinting" geonmico en tumores Wilms, cncer adrenocortical, hepatoblastoma

cncer hereditario papilar renal (HPRC)

receptor transmembrana para factor de crecimiento del hepatocito (HGF)

7q31

cncer papilar renal

PTEN = homlogo de la fosfatasa y tensina Sndrome de (phosphatase Cowden andtensin), supresor de tumores cncer de HPC1 y PRCA1 prstata tienen la misma hereditario, designacin, la numerosos locus: ribonucleasa L HPC1(PRCA1), (RNaseL) se HPCX, MXI1, KAI1, encuentra en este PCAP locus

fosfoinositol 3-fosfatasa, fosfatasa proteinatirosina

10q23.3

cncer de seno, cncer de tiroides, carcinoma escamoso de cabeza y cuello

RNaseL, involucrada en degradacin del mRNA

1q24-q25 cncer de prstata

ATM: 4 grupos complementarios: ATA, ATC, ATD, gen codifica un producto Ataxia ATE, estn quinasa, es un sustrato de telangiectasia (AT) asociados con p53 mutaciones en el gen ATM Sndrome de BLM helicasa de ADN RecQ

11q22.3

linfoma, ataxia cerebelar, inmunodeficiencia

15q26.1

tumores slidos,

Bloom

similar a la protena-3

inmunodeficiencia

XPA = 9q22.3 XPC = 3p25 Xeroderma XPA, B, C, D, E, F, G, helicasas de reparacin de XPD=19q13. pigmentosum y variante de XP ADN, reparacin de escisin 2-q13.3 cncer de piel (XP), 8 grupos (XPV) de nucleotidos XPE=11p12complementarios p11 XPF=16p13. 3-p13.13 FANCA, B, C, D1, D2, E, F, G, I, J, L, M, N FANCA, C, E, F, G, y L forma componentes de la multiproteicos maquinaria de reparacin complejo nuclear del ADN FANCD1 = BRCA2 FANCN = PALB2 que es un socio de enlace nuclear de BRCA2 FANCA=16q 24.3 FANCC = 9q22.3 FANCD2=3p 25.3 FANCE=11p 15

Anemia de Fanconi, 13 grupos de complementacin

leucemia mieloide aguda (AML), pancitopenia, inestabilidad de cromosomas

Tipos de cncer ms comunes


Astrocitoma - sistema nervioso central - tumor infantil

Cncer colorrectal Cncer de cuello uterino Cncer de estmago Cncer de hgado Cncer de mama Cncer de ovario Cncer de prstata Cncer de pulmn Cncer de rin Cncer de vescula biliar Cncer larngeo e hipofarngeo Cncer oral y orofarngeo

Cncer pancretico Glioma del tronco enceflico - sistema nervioso central - tumor infantil Leucemia - linfoblstica aguda - ALL - infantil Leucemia - linfoctica aguda - ALL - en adultos Leucemia - linfoctica crnica - CLL Leucemia - mieloide aguda - AML - en adultos Leucemia - mieloide aguda - AML - infantil Leucemia - mieloide crnica - CML Linfoma de Hodgkin Linfoma no Hodgkin Sarcoma de tejido blando Tumor del sistema nervioso central - cncer infantil

You might also like