You are on page 1of 6

Qu son los servicios ambientales?

Los bienes y servicios que las personas obtenemos a partir de nuestro entorno natural se conocen como servicios ambientales (SA). Los servicios ambientales con los cuales estamos directamente vinculados son la provisin de agua, aire y alimentos, todos ellos de buena calidad, ya que son los principales requerimientos para la vida. Sin embargo, tambin existen otros servicios que son igualmente importantes, como es la proteccin contra desastres naturales como los huracanes, el control de plagas o la recreacin. Sin duda, existe una estrecha relacin entre la calidad de los servicios ambientales y la calidad y mantenimiento de nuestra vida (De Groot et al., 2002; Turner et al., 2008) Clasificacin de los servicios ambientales Dependiendo de los bienes y servicios que ofrecen, los servicios ambientales han sido agrupados como sigue: servicios de soporte, de provisin, de regulacin y culturales (MEA, 2005) (Cuadro 1). Tabla 1. Tipos de servicios ambientales. Basado de MEA, 2005.

Los servicios de soporte son aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisin del resto de los servicios. Estos pueden o no tener implicaciones directas sobre el bienestar humano. Entre ellos se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad, el ciclo hidrolgico, el ciclo de nutrientes, y la produccin primaria. (Vase la tabla 1, imagen 1).

Imagen 1. Servicio de soporte. Procesos ecolgicos que nos benefician de forma indirecta, por ejemplo la polinizacin. Los servicios de provisin son recursos tangibles y finitos, que se contabilizan y consumen. Adems pueden ser o no renovables. Entre ellos se encuentra la provisin de agua para consumo humano, la provisin de

productos como la madera y la produccin de comida. (Vase el cuadro 1, imagen 2 y 3).

Imagen 2. Otro servicio de provisin es el agua limpia mediante la recarga de los mantos freticos.

Imagen 3. Servicios de provisin. Por ejemplo la produccin de alimentos, maderas y fibras.

Los servicios de regulacin son lo que mantienen los procesos y funciones naturales de los ecosistemas, a travs de las cuales se regulan las condiciones del ambiente humano. Entre ellos encontramos la regulacin del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosin o de las inundaciones. Tambin la proteccin contra el impacto de los huracanes es un servicio de regulacin (Vase la tabla 1, imagen 4).

Imagen 4. Servicios de regulacin. Por ejemplo los ecosistemas costeros brindan proteccin contra inundaciones. Los servicios culturales pueden ser tangibles e intangibles y son producto de percepciones individuales o colectivas; son dependientes del contexto socio-cultural. Intervienen en la forma en que interactuamos con nuestro entorno y con las dems personas. Entre ellos se encuentra la belleza escnica de los ecosistemas como fuente de inspiracin y la capacidad recreativa que ofrece el entorno natural a las sociedades humanas. (Vase la tabla 1, imagen 5).

Imagen 5. Servicios culturales. Por ejemplo, la belleza

escnica, inspiracin y cultura.

Quines son los beneficiarios de los servicios ambientales? El bienestar humano puede estar constituido por diversos aspectos, algunos de estos son la libertad de decisin, contar con buena salud, tener buenas relaciones con familiares y vecinos, disfrutar de una vida segura y contar con los bienes econmicos necesarios para satisfacer nuestras necesidades (MEA, 2005). Un aspecto importante en el bienestar es contar con alimentos sanos, agua limpia para beber y aire limpio que respirar. Es por ello que cualquier ser humano, independientemente de su condicin social, econmica y ubicacin geogrfica, es beneficiario de los servicios ambientales. Sin embargo, en algunos casos los beneficiarios de los servicios ambientales se encuentran delimitados por contextos geogrficos; por ejemplo, los pobladores de las montaas conservan los bosques y los ros, y los habitantes de las zonas bajas se benefician por la calidad del agua y la prevencin de deslaves. Qu servicios o productos de la naturaleza consumes o a provechas en tu comunidad?

Imagen 6. La pesca es un servicio provisto por los servicios ambientales costeros, de esta actividad se alimenta muchas personas.

Imagen 7. Los humedales costeros son hbitat de especies de importancia comercial y para la pesca de subsistencia.

Principales ecotecnias conocidas en la actualidad


Ques una ecotecnia? Es un instrumento desarrollado para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboracin de productos y servicios, as como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y materiales diversos para la vida diaria. El popmi promueve que las mujeres indgenas beneficiarias conozcan las tecnologas que garanticen una operacin limpia, econmica y ecolgica en la generacin de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida diaria. Las beneficiarias podrn elegir las ecotecnias que mejor atiendan sus necesidades y se adapten a su entorno, usos y costumbres, as como a los materiales disponibles en su comunidad.

Ventajas

Limitan el impacto humano sobre la biosfera. Mantienen el patrimonio biolgico. Utilizan racionalmente los recursos naturales no renovables. Mejoran la salud de las personas. Hay reciclaje y manejo de desechos de forma adecuada. Ahorran agua y energa.

Resumen de las caractersticas de las principales ecotecnias conocidas en la actualidad Pintura natural: consiste en utilizar la baba extrada de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, sal y, si se requiere, algn color vegetal. La mezcla resultante se aplica en muros como pintura, con excelentes resultados. Impermeabilizante natural con baba de nopal: es un compuesto semejante a la pintura natural anterior. Adicionado con elementos como el pegazulejo, la arena gris, el jabn de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilizacin econmica de techos y azoteas. Composta (abonos orgnicos): es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula la diversidad y la actividad microbiana. Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtracin de agua. De color caf oscuro, con olor y apariencia de la tierra formada por los suelos boscosos, resulta del reciclaje de los residuos orgnicos producidos por los hogares. El proceso de compostaje consiste en la descomposicin de materiales orgnicos: verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros. El proceso se acelera acumulando los materiales en una pila, aadiendo agua y

revolviendo para permitir la aireacin. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores. Lombri composta, humus de lombriz o vermi composta: es el material que resulta (excremento de lombrices) de la transformacin de residuos orgnicos, como restos de cosecha, hojas secas, desperdicios de cocina, estircol de animales domsticos y ceniza o cal, adems de lombrices y composta como alimento de las mismas. Biodigestor: Consiste en un depsito aislado en su totalidad donde, con la accin de microorganismos anaerobios, se transforman los residuos orgnicos. Se utiliza para el tratamiento de excretas de animales, la produccin de biogas, la purificacin de aguas residuales y la elaboracin de biofertilizantes. Se disminuye el uso de la lea. Estufa de aserrn: es una alternativa para el ahorro de combustible, ya que utiliza solamente aserrn seco compactado en un bote rectangular metlico de 20 litros, con un conducto en forma de L que hace la funcin de chimenea durante la combustin. Dura encendida aproximadamente cinco horas. Bomba de mecate: es una tecnologa mecnica y manual para sacar agua de pozos superficiales. Se recomienda para uso familiar. Los componentes son de uso comn y econmico: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plstico. Hidropona: es la tcnica para producir alimentos vegetales en ausencia de suelo o tierra. Se utilizan sustratos y agua en la que se disuelven los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Cama biointensiva de hortalizas: la diferencia entre hortalizas en surcos y la siembra intensiva radica en que sta es ms profunda y se coloca una cubierta plstica para captar el calor (microtneles). El cultivo es muy abundante y nutritivo, por lo tanto es recomendable para un espacio pequeo. Captacin de agua de lluvia: es un procedimiento necesario para ahorrar y aprovechar el recurso agua proveniente de la lluvia. Consiste en su recoleccin y almacenamiento para uso posterior: lavar trastos y vidrios, trapear y regar, entre otros. Lo nico para lo que est prohibida esa agua es para beber o preparar comida. Cisterna de ferrocemento: alternativa altamente eficiente para el almacenamiento de agua potable y pluvial. Su costo de construccin se reduce hasta en 50 por ciento con relacin a las cisternas normales. La construccin es de forma cilndrica, con malla electrosoldada hexagonal. Letrina seca: existe un alto porcentaje de habitantes de zonas marginadas que carecen de un sistema de drenaje. Por lo tanto, esta alternativa es sumamente econmica y evita la contaminacin que produce la defecacin al aire libre. No utiliza agua y los residuos sirven como materia orgnica para el suelo. Taller de reuso de bolsas metlicas: las bolsas de papitas estn constituidas bsicamente de plstico y metal (aluminio), combinacin que

es muy difcil de separar y reciclar. Por ello, se propone su reutilizacin para generar objetos tiles: bolsas de mano, gorras, cinturones o portarretratos, slo hay que acopiarlas, limpiarlas, cortarlas, doblarlas junto con papel peridico, tejer los fragmentos en tiras y unir stas con hilo para elaborar el artculo final. Fuente: Gua de Ecotecnias, 2006, Direccin de Concertacin y Participacin Ciudadana.

You might also like