You are on page 1of 32

Norma de Indicadores de calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

- el Concepto de Calidad de la Cadena del fro -

Versin: 1.3

Sustituye a la Versin: 1.2

pagina I Germanischer Lloyd Certificacin. www.gl-certificacion.es

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Copyright 2004 / 2005 Germanischer Lloyd & Cool Chain Association Toda la informacin contenida en la norma CCQI es propiedad de Germanischer Lloyd AG (GL) y Cool Chain Association (CCA), a menos que se indique lo contrario, y esta protegida por leyes nacionales e internacionales. La copia o reproduccin de cualquier informacin contenida en la norma CCQI para usos diferentes del personal, requiere el permiso escrito y expreso de CCA y GL. Advertencia Esta norma es una traduccin, como documento de trabajo, de la norma en versin en idioma ingls y con su misma edicin. Por tanto, para su implantacin y posterior certificacin, debe confirmarse que se trata de la ltima versin en vigor, y ante dudas de traduccin o interpretacin, prevalece la versin en idioma ingls de la misma. La norma CCQI se ha desarrollado para aumentar la calidad de la cadena del fro. Sin embargo, tanto CCA como GL, no pueden garantizar que una organizacin certificada, siempre y bajo todas las circunstancias seguir las reglas de esta norma. Las empresas certificadas con CCQI realizan sus operaciones de negocio bajo su propia responsabilidad. Ni CCA, ni GL, sern responsables por reclamaciones o daos que causen con sus actuaciones o fallos de otras organizaciones. Ni CCA, ni GL, pueden considerarse responsables por los daos o prdidas directas o indirectas que resulten del uso de la informacin contenida en esta norma. Esta limitacin de responsabilidad no ser de aplicacin en casos de malas conductas intencionadas y grandes negligencias. Tanto CCA como GL se reservan el derecho a modificar la norma, sin preaviso, en cualquier momento.

pagina II Germanischer Lloyd Certificacin. www.gl-certificacion.es

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Contenido

1 2 3 3.1 3.2 3.3 4

Introduccin Aplicacin de la norma CCQI La norma CCQI y el proceso de certificacin Indicadores de calidad de la Cadena del fro, Cool Chain Quality Indicators (CCQI) Requisitos de Calidad de la Conformidad con la Cadena del Fro (requisitos CCQC) Proceso de Certificacin Indicadores de Calidad de la Cadena del fro (CCQIs)

1 1 3 4 4 4 5 5 8 8 10 10 10 11

4.1 Lista de Operaciones 4.2 Guia de uso y cumplimentacin de las Tablas de Referencia individuales CCQI 4.2.1 CCQI para Transporte en Camin y Trailer 4.2.2 CCQI de Almacenamiento de largo plazo 4.2.3 CCQI de almacenamiento de corto plazo / centro de distribucin. 4.2.4 Indicador CCQI para transporte areo 4.2.5 CCQI de plataformas en aeropuerto. 4.2.6. CCQI para transporte ocenico en contenedores 4.2.6.1 Tabla para lnea de contenedores 4.2.6.2 Tabla para barco porta contenedores 4.2.6.3 Tabla para terminal de contenedores 4.2.6.4 Tabla para contenedores refrigerados 4.2.7 CCQI para transporte ocenico con buques refrigerados 4.2.7.1 Tabla para lnea de buques refrigerados 4.2.7.2 Tabla para buque refrigerado 4.2.7.3 Tabla para terminal de puerto 4.3 Clculo del valor total del indicador CCQI 5 Requisitos de la Conformidad con la Cadena del fro (Requisitos CCQC) Poltica Actividades obligatorias / Control de Condiciones de la Cadena del fro Formacin Lista de personal relacionado con la cadena del fro Formacin Autoridad y Responsibilidad Director de la Cadena del fro Otras Responsibildades y Autoridad Proveedores y subcontratistas de la Cadena del fro Reclamaciones, no conformidades y quejas de los clientes Control de la Documentacin Documentos pagina III Germanischer Lloyd Certificacin. www.gl-certificacion.es

16 16 16 17 18 18 19 20 20 20 20 21 21 21

5.1 5.2 5.3 5.3.1 5.3.2 5.4 5.4.1 5.4.2 5.5 5.6 5.7 5.7.1

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

5.7.2 Registros 5.8 Auditorias Internas 5.9 Revisin del sistema por la direccin 6 6.1 6.2 6.3 7 Proceso de certificacin Benchmarks Auditorias Externas Certificacin Derechos y obligaciones de la organizaciones con un certificado CCQI

21 22 22 23 23 24 26 27

ANEXO I: Glosario ANEXO II: Tablas de Referencia CCQI II.1 Transporte por camin y Trailer, Partes A, B-1, B-2 II.2 Almacenamiento de largo plazo, Partes A, B, C II.3 Almacenamiento de corto plazo / Centro de Distribucin, Partes A, B, C II.4 Transporte areo, Partes A, B II.5 Handling de plataforma en Aeropuertos, Partes A, B II.6 Container Line, Parts A II.7 Container Ship, Parts A D II.8 Container Terminal, Parts A, B II.9 Reefer Containers, Parts A, B, C II.10 Reefer Ship Line, Parts A II.11 Reefer Ship, Parts A D II.12 Sea Port Terminal, Parts A, B, C ANEXO III: Formacin .

I- 1 II- 1 II.1- 1 II.2- 1 II.3- 1 II.4- 1 II.5- 1 II.6 1 II.7 1 II.8 1 II.9 1 II.10 1 II.11 1

III- 1

pagina IV Germanischer Lloyd Certificacin. www.gl-certificacion.es

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

1 Introduccin
La norma de Indicadores de calidad de la cadena del fro (CCQI) ha sido desarrollada por la Asociacin para la cadena del fro, (Cool Chain Association, CCA) y por Germanischer Lloyd (GL). La norma CCQI describe el sistema de gestin de calidad de una organizacin, cuyo objetivo sea certificarse con esta norma, y que quiera demostrar su capacidad para suministrar de forma continua servicios de cadena del fro de alta calidad junto con la actitud de la organizacin hacia la mejora continua. La norma CCQI crea un sistema de gestin auditable, el cual se basa en evaluacin de riesgos y gestin del sistema. Se centra en los cuidados orientados a mantener las condiciones deseables y su margen para el ambiente que rodea a PTSP (Productos Sensibles a la Temperatura y Perecederos) a lo largo de toda la cadena del fro. El fundamento para lograr estos objetivos es inherente al nombre cadena del fro: Control profesional sobre la temperatura a lo largo de la cadena de suministro, empleando los medios adecuados para el manejo, almacenamiento y transporte. La norma CCQI subdivide la cadena del fro en grandes unidades llamadas operaciones. Estas operaciones equivalen a las fases individuales de la cadena del fro. La aplicacin de la norma de Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro permite un benchmarking entre el mismo tipo de operaciones llevadas a cabo por diferentes empresas u organizaciones. El certificado de la cadena del fro es una seal de la alta calidad de las operaciones de la cadena del fro y proporciona evidencia de la fiabilidad y calidad de la capacidad de la cadena del fro de una organizacin.

2 Aplicacin de la norma CCQI


El certificado CCQI se puede conceder a organizaciones que, Sean miembros de la Asociacin para la Cadena del Fro: Cool Chain Association (CCA), y Operen activa y directamente tomen parte en operaciones logsticas de PTSPs, y Operen instalaciones y equipos de cadena de los fros propios o ajenos de forma estable. Debajo se describen operaciones logsticas tpicas de la cadena del fro.

Pagina 1 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Manufacturing / Harvest

Operation I

Operation II

Operation III

Figura 1:

Operaciones logsticas en la cadena del fro.

Se han desarrollado indicadores de calidad para las siguientes operaciones de la cadena del fro: Transporte por camin y Trailer Almacenamiento de largo plazo. Almacenamiento de corto plazo / Centro de Distribucin Transporte areo Handling de plataforma en Aeropuertos Lnea de contenedores Barco porta contenedores Terminal de contenedores Contenedores refrigerados Lnea de buques refrigerados Buque refrigerado Terminal de puerto 1 Un certificado CCQI se conceder para una o ms operaciones.

Pagina 2 de 28

Consignee

Packaging

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Los requisitos de la norma CCQI son la base para la certificacin por la divisin de certificacin de Germanischer Lloyd (GLC).

3 La norma CCQI y el proceso de certificacin


Esta norma describe un sistema de gestin de calidad que consta de dos partes: 1. CCQI proporciona indicadores los puntos CCQI como el resultado de evaluar cuantitativamente la calidad de las operaciones individuales de la cadena del fro, 2. Cool Chain Quality Conformance (CCQC) Conformidad con la calidad de la Cadena del fro que describe la conformidad que debe ser alcanzada. Ambas partes constituyen una oportunidad para mejorar la operaciones de la cadena del fro hacia altos niveles de calidad, a la vez permiten la comparacin de varias organizaciones que realizan operaciones similares.

Norma industrial CCQI


Indicadores de calidad de la cadena del fro CCQI - b e n c h m a r k i n g
Conformidad con la calidad de la cadena del fro ( CCQC) - c h e c
Apro n Handling at Airport Short-Term
Storage & Distribution Long Term

Storage

Truck & Trailer Transport

Aircraft
Transport

k
Ocean Transport

Seapor
&t Terminal

Handling

Figura 2:

Sistemtica de la norma industrial CCQI.

Para optar a la certificacin es un prerrequisito que: Los puntos totales CCQI obtenidos por operacin (seccin 4.3) alcanzan o superan el nivel de comparacin definido en la seccin 6.1,

la norma CCQI puede hacerse extensiva a otras operaciones como transporte martimo, Handling portuario y en terminales, produccin de PTSPs (incluso prerefrigeracin), transporte ferroviario y de containers. Pagina 3 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Todos los elementos y requisitos de esta norma especificados en la CCQC se han implantado eficazmente.

3.1 Indicadores de calidad de la Cadena del fro, Cool Chain Quality Indicators (CCQI)
La evaluacin CCQI se ha desarrollado con un enfoque que considera riesgos importantes para los perecederos y productos sensibles a la temperatura PTSP. Los indicadores de CCQI ofrecen una medida de la calidad de la competencia del personal, equipo y los mtodos empleados. Los valores CCQI se determinan a partir de las Tablas de Referencia CCQI y van desde los 0 puntos (baja calidad de la cadena del fro, alto riesgo de desviaciones en temperatura) hasta 100 puntos (alta calidad de la cadena del fro, bajo riesgo de desviaciones en temperatura).

3.2 Requisitos de Calidad de la Conformidad con la Cadena del Fro (requisitos CCQC)
Los Requisitos de Calidad de la Conformidad con la Cadena del Fro (seccin 5) estn hechos a medida de las necesidades del transporte de perecederos (PTSP) e incluyen tanto prcticas obligatorias como recomendables para que las operaciones de gestin de la cadena del fro sean de alta calidad. Los requisitos de esta parte de la norma se tienen que incorporar en la documentacin del sistema de gestin (manual interno) de la organizacin que opta a la certificacin con GLC y quiere mantener el certificado. Una tabla de referencias cruzadas estar disponible para detallar las referencias documentales de las secciones de la norma 4.1 y de la 5.1 a la 5.9.

3.3 Proceso de Certificacin


La certificacin se lleva a cabo exclusivamente por Germanischer Lloyd Certification (GLC), sus filiales o sus subcontratistas. El certificado CCQI se concede por GLC a las organizaciones o partes de ellas que han demostrado de forma eficaz, mediante auditoras externas, que han documentado, implantado y mantienen un sistema que cumple con los requisitos de esta norma. Los pasos para la certificacin son: Documentacin de los requisitos de la norma respecto al sistema de gestin de la cadena del fro de la organizacin (manual interno de la compaa) Implantacin del sistema de gestin de la cadena del fro en toda la organizacin. Esto incluye la cumplimentacin de las tablas de referencia CCQI para todas las operaciones de la cadena del fro, Pagina 4 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

ya sean con instalaciones propias o ajenas pero operadas a largo plazo; as como la implantacin de todos los requisitos de CCQC. Realizacin de auditoras internas y revisin del sistema por la direccin llevado a cabo por la propia organizacin. Pasar con xito la auditoria externa de GLC que demuestre que las tablas de referencia CCQI se han completado correctamente, los puntos CCQI adecuadamente calculado, los benchmarks (referencias) de los indicadores CCQI se han alcanzado y que no existe ninguna no conformidad mayor en la parte de CCQC. Concesin del certificado por GLC especificando exactamente la parte de la organizacin a la que alcanza el certificado.

Cool Chain Quality Conformance (check)

Cool Chain Quality Indicator


(benchmarking)

puntos CCQI= benchmark

CCQIbenchmark

CCQI Certificado
Truck & Trailer 70 Apron Handl. 85

CCA
Figura 3: Proceso de certificacin del sistema de gestin de la cadena del fro.

4 Indicadores de Calidad de la Cadena del fro (CCQIs) 4.1 Lista de Operaciones


Se han desarrollado Tablas de Referencia CCQI para las siguientes operaciones de la cadena del fro: Transporte en Camin & Trailer

Pagina 5 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Almacenamiento de largo plazo Almacenamiento de corto plazo/centro de distribucin Transporte Aereo Handling de plataforma en Aeropuertos Lnea de contenedores Barco porta contenedores Terminal de contenedores Contenedores refrigerados Lnea de buques refrigerados Buque refrigerado Terminal de puerto La organizacin debe proporcionar y mantener una lista con todas sus operaciones relacionadas con la cadena del fro que pertenezca a alguna de las operaciones mencionadas antes y que pertenezca a su vez a la unidad operativa que se busca su certificacin (por ejemplo, Norte Amrica / msterdam /). Para cada operacin, la lista incluir la descripcin de la misma, el tipo, la localizacin geogrfica, un nmero nico que la identifique y los puntos CCQI que ha alcanzado frente a las Tablas de Referencia (ver 4.2) La subdivisin o agregacin de operaciones se debe realizar en funcin de la estructura organizativa y de criterios regionales, tcnicos o de similitud de operaciones. Por ejemplo, flotas de camiones con base en dos pases distintos se deben tratar de forma separada. La tabla siguiente muestra un ejemplo de cmo puede ser una lista de operaciones.

Pagina 6 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

World Logistic Group


Lista de Operaciones
No. Descripcin de operaciones/Nombre de Compaa Tipo de operacion World Logistic Deutschland GmbH: Trucking Services based at German Airports World Logistic Netherlands BV: Trucking Services based at Dutch Airports World Locistic France SA: Trucking Services based at French Airports World Air Cargo Ltd.: Aviation Division WL Ground Services Deutschland GmbH: Transport to / from aircrafts at Frankfurt Airport WL Ground Services Deutschland GmbH: Perishable Center at Frankfurt, Flughafenstrasse 23 WL Ground Services Netherlands BV: WL Perishables Netherlands BV: Localizacin Geografica Puntos CCQI

Camin & Trailer

Germany

72

Camin & Trailer

Netherlands

90

Camin & Trailer

France

65

Aeronave

London

71

Handling de Aeropuerto

Frankfurt

72

Almacn de corto plazo

Frankfurt

81

Handling de Aeropuerto

Amsterdam

68

Almacn de corto plazo

Amsterdam

83

Handling de Aeropuerto

Paris

63

10

Almacn de corto plazo

Paris

73

Este ejemplo totalmente ficticio no representa las operaciones de ninguna empresa.

Tabla 1:

Ejemplo de Lista de Operaciones.

Pagina 7 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.2 Gua de uso y cumplimentacin de las Tablas de Referencia individuales CCQI


Para cada operacin de la cadena del fro identificada por la organizacin y que se incluya en la lista de operaciones se debe cumplimentar una Tabla de Referencia CCQI segn muestra el ANEXO II. Al utilizar las Tablas de Referencia CCQI se comprobarn y evaluarn aspectos organizativos y de formacin de las operaciones. La organizacin rellenar las Tablas de Referencia CCQI para cada operacin identificada en la lista de operaciones antes mencionada, como parte de la unidad que opta a la certificacin CCQI. El nmero de referencia de la operacin que aparece en la lista de operaciones (seccin 4.1) se pondr en la esquina superior izquierda de la Tabla de Referencia que le corresponda. Las Tablas de Referencia incluyen una columna para explicaciones adicionales. Las justificaciones de las evaluaciones se explicarn en la columna comentarios. Si es necesario, para el anlisis de un conjunto de elementos similares ( como una flota de camiones en un aeropuerto) se har una media aritmtica2 de los puntos CCQI de cada elemento, redondeada al entero superior; el clculo ser independiente de la utilizacin o importancia de cada elemento individual. Se describe en los captulos siguientes la aplicacin de las Tablas de Referencia para las diferentes operaciones.

4.2.1 CCQI para Transporte en Camin y Trailer


Estos indicadores CCQI son de aplicacin a camiones y trailer que operan en transporte de larga distancia / internacional por carretera o en servicios de distribucin locales. NO es de aplicacin en transportes que pertenezcan a otra operacin de cadena del fro, como por ejemplo el transporte de carga en las plataformas de un aeropuerto o dentro de almacenes. La Tabla de Referencia CCQI camiones & Trailer consta de las siguientes partes: A. B. B1 B2 Organizacin Equipos de transporte / vehculos (flota de vehculos) Equipo de transporte usado para larga distancia / internacional Equipo de transporte usado para servicios de distribucin locales.

Pagina 8 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

La parte A Organizacin se usa para evaluar la organizacin y se cumplimenta una vez para toda la organizacin. La parte B (con los sub apartados B1 y B2) sirve para evaluar vehculos y sus accesorios. La parte B1 se cumplimenta para vehculos usados para transporte de larga distancia / internacional. La parte B2 se cumplimenta para vehculos usados en servicios de distribucin locales. En vehculos empleados en ambos tipos de transporte, se cumplimentarn las dos partes B1 y B2. Las partes B1 y B2 se utilizarn para vehculos individuales o grupos del mismo tipo y accesorios con la misma utilidad. Para cada grupo de vehculos se cumplimentar una lista B1 y / o B2, y se adjuntar una lista de los vehculos a los que aplica asegurando la identificacin inequvoca (p.ej. numero de matrcula). Ejemplo: CCQI para una flota de camiones y Trailer de 70 vehculos en total, de los cuales 50 vehculos se usan para transporte de larga distancia (con tres tipos diferentes) y 20 vehculos (con dos tipos distintos) para servicios de distribucin se calcular como sigue: CCQI - Organizacin CCQI - Equipos de transporte (larga distancia) tipo A, 25 vehculos CCQI - Equipos de transporte (larga distancia) tipo B, 15 vehculos CCQI - Equipos de transporte (larga distancia) tipo C, 10 vehculos CCQI - Equipos de transporte (distribucin local) tipo D, 12 vehculos CCQI - Equipos de transporte (distribucin local) tipo E, 8 vehculos 28 pts 48 pts 43 pts 50 pts 40 pts 22 pts

Total CCQI camin y trailer = 28+ (25x48 + 15x43+10x50+12x40+8x22)/70 = 70,9 pts La puntuacin CCQI aplicable se calcular como suma de la evaluacin CCQI para la organizacin mas la media aritmtica de la evaluacin CCQI para la flota de transporte y este nmero se redondear al entero superior. El valor en el ejemplo anterior son 71 puntos. Como norma general, todos los vehculos empleados para el transporte de perecederos (PTSP) se tendrn en cuenta para el clculo del indicador CCQI, independientemente de cuanto se use cada uno.

Media aritmtica: suma de puntos CCQI de los objetos dividido entre el numero de ellos; tambien llamado media. Pagina 9 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.2.2 CCQI de Almacenamiento de largo plazo


Este indicador CCQI se aplica a almacenes refrigerados de largo plazo con zonas fras adecuadas. El almacenamiento puede ir desde un da hasta varios meses. NO es de aplicacin en instalaciones de enfriamiento o de refrigeracin rpida en la produccin de productos PTSPs. Donde se almacene o distribuya a corto y largo plazo en una misma instalacin, se cumplimentar una Tabla de Referencia para cada tipo de almacenamiento.

4.2.3 CCQI de almacenamiento de corto plazo / centro de distribucin.


Este indicador CCQI se aplica a centros de manejo, almacenamiento y distribucin de perecederos donde, entre otras actividades, se realice aceptacin, chequeo, preparacin, distribucin, reempaquetado, clasificacin o manejo. Es aplicable en aeropuertos, centros de distribucin, etc. Equipados con zonas refrigeradas. En todo caso, este indicador es aplicable a manejo de mercancas en aeropuertos. Las operaciones en un aeropuerto, por lo general, tendrn al menos un indicador para el manejo en plataforma y otro para el almacenamiento de corto plazo.

4.2.4 Indicador CCQI para transporte areo


Este CCQI se emplear para aeronaves de cualquier tipo, que se utilicen en el transporte de perecederos incluyendo la preparacin del vuelo. La Tabla de Referencia CCQI Aeronave consta de las siguientes partes. A B Organizacin Aeronave

La parte A de organizacin se usa para evaluar la organizacin / operador como una unidad, se cumplimenta una sola vez por organizacin. La parte B Aeronave se utilizar para evaluar la aeronave y sus accesorios. Se utilizar para cada aeronave o grupo de ellas del mismo tipo y accesorios con una misma utilizacin. Se cumplimentar una tabla B para cada aeronave, incluyendo una lista de las aeronaves con una identificacin nica de cada una de ellas (p.ej. denominacin).

Pagina 10 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Ejemplo: El valor del indicador CCQI para una flota de aeronaves que consta de 20 aeronaves en total se calcular como sigue: CCQI Organizacin CCQI- Aeronave tipo A, 5 aeronaves CCQI- Aeronave tipo B, 8 aeronaves CCQI- Aeronave tipo C, 7 aeronaves Valor CCQI = 31+ (5x32 + 8x19 + 7x50)/20 = 31 pts 32 pts 19 pts 50 pts 64.1 pts 65 pts

Como norma general, todas las aeronaves empleadas para el transporte de perecederos (PTSP) se tendrn en cuenta para el clculo del indicador CCQI, independientemente de cuanto se use cada una de ellas.

4.2.5 CCQI de plataformas en aeropuerto.


Este indicador CCQI se usa para el transporte entre el centro de manipulacin dentro de un aeropuerto y la aeronave. Estas operaciones tienen lugar principalmente en las plataformas de aeropuertos. El centro de manipulacin puede ser una terminal del aeropuerto, un centro de perecederos dedicado o cualquier instalacin donde la carga se acepta, chequea, prepara, distribuye o maneja entre otras actividades. Por lo tanto, las operaciones en un aeropuerto tienen que ser tratadas por, al menos, un indicador de plataforma de aeropuerto y otro indicador CCQI de almacenamiento de corto plazo. Si varios centros de manipulacin se sitan en un mismo aeropuerto se debe cumplimentar un indicador para cada uno de ellos. Si se emplean varios tipos de equipos de transporte (vase B.1), su numero se multiplica por la puntuacin correspondiente a ese tipo para obtener una media. Ejemplo: Cinco camiones abiertos con 3 puntos cada uno y cuatro camiones con temperatura controlada con 20 puntos cada uno, se promedia como sigue: (5x3 + 4x20)/9 = 10,6 puntos 11 puntos:

Pagina 11 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.2.6 CCQI para transporte ocenico en contenedores


Con la intencin de representar correctamente las relaciones contractuales que se dan en la industria martima en realidad, se han desarrollado cuatro tablas CCQI para en transporte ocenico en contenedores (Vease tambin Fig. 4): 1) Lnea e contenedores referida a aspectos exclusivamente organizativos de la lnea de contenedores, sin tener en cuenta ninguna instalacin (hardware). 2) Barco porta contenedores, se refiere a los barcos o a la flota de porta-contenedores gestionados por un solo director de flota. 3) Terminal de Contenedores se refiere a las terminales donde se ubican los contendores. 4) Contenedores Refrigerados referida a la flota de contenedores y al mantenimiento de los mismos (In cluido todo lo referido a las reparaciones). Barcos propios Barcos subcontratados

Figura 4: Sistemtica de las tablas CCQI para barcos porta-contenedores refrigerados

Solo se toma en consideracin el hardware (instalaciones, maquinaria, etc.) propio. Por ello , una linea de contenedores que no se opera en embarcaciones propias o terminales propios no puede obtener los puntos CCQI correspondientes en el certificado.

Pagina 12 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.2.6.1 Tabla para lnea de contenedores


Este indicador CCQI se utiliza para la evaluacin de los aspectos organizativos de una lnea de contenedores. Una lnea de contenedores ofrece transporte en contenedores refrigerados, ya sean propios o arrendados a largo plazo. Hablando con claridad, una lnea de contenedores puede ser identificada si la flota de contenedores tiene su nombre puesto en ellos. El transporte de los contenedores refrigerados se puede realizar con buques propios o de otros operadores. El indicador CCQI solo se refiere a aspectos organizativos como requisitos contractuales para servicios de la cadena del fro y servicios recibidos de proveedores. Todo el hardware relacionado con la cadena del fro como los barcos, terminales o la propia flota de contenedores se evala en tablas separadas (vase ms abajo)

4.2.6.2 Tabla para barco porta contenedores


Este indicador CCQI se utiliza para una embarcacin o una flota presentes. Los aspectos organizativos (parte C) se refieren a la organizacin de un buque nico, mientras que en la parte D, se incluyen las infraestructuras y su capacidad de transportar los contenedores que permita su especificacin. Las empresas responsables de la gestin tcnica de un solo buque o de una flota de porta contenedores pueden solicitar la certificacin CCQI para uno, varios o todas su flota de buques. La evaluacin de muchos buques ser realizar en funcin de lo indicado en la parte B de la tabla que contempla el calculo de la media de los buques individuales. Todos los buques considerados para la evaluacin de la flota se recogern en la lista que ir en el anexo del certificado CCQI con su nombre y nmero IMO.

4.2.6.3 Tabla para terminal de contenedores


Este indicador CCQI se utiliza para evaluar las terminales de contendores y su capacidad para manipular los contenedores refrigerados. Los aspectos organizativos se describen en la parte A, mientras que en la B se evala la infraestructura de la terminal.

4.2.6.4 Tabla para contenedores refrigerados


Este indicador CCQI se utiliza para la evaluacin de la flota de contenedores. Los aspectos organizativos que aplican a la flota (por ej. Mantenimiento) se recoge en la parte A. Tpicamente, una flota de este tipo consiste en varias series de contendores con idnticas especificaciones. Para cada serie se evala la

Pagina 13 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

infraestructura en la parte C de la tabla. La puntuacin media de las series de contenedores se calcula de la misma forma que se realiza en camiones o aeronaves.

4.2.7 CCQI para transporte ocenico con buques refrigerados


Con la intencin de representar correctamente las relaciones contractuales que se dan en la industria martima en realidad, se han desarrollado tres tablas CCQI para en transporte de perecederos (en granel o paletizados) en buques refrigerados convencionales (Vase tambin Fig. 5): 1) Lnea de buques refrigerados, se refiere a los aspectos organizativos de la lnea, sin considerar infraestructura. 2) Buques Refrigerados, referido al buque o a la flota de buques gestionados por un mismo director. 3) Terminal Portuario se refiere a las terminales utilizadas para la manipulacin de mercancas que se transportan en los buques.

Figura 5: Sistemtica de las tablas CCQI para barcos refrigerados

Solo se toma en consideracin el hardware (instalaciones, maquinaria, etc.) propio. Por ello, una lnea de buques que no se opera en embarcaciones propias no puede obtener los puntos CCQI correspondientes en el certificado.

Pagina 14 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.2.7.1 Tabla para lnea de buques refrigerados


Este indicador CCQI se utiliza exclusivamente para la evaluacin de los aspectos organizativos de una lnea de buques frigorficos incluidos acuerdos contractuales para servicios de la cadena del fro y servicios recibidos de proveedores en los buques y terminales de puerto. Todo el hardware relacionado con la cadena del fro como los barcos, terminales portuarias se evalan en tablas separadas (vase ms abajo).

4.2.7.2 Tabla para buque refrigerado


Este indicador CCQI se utiliza para evaluar individualmente un buque frigorfico o una flota. Los aspectos organizativos se incluyen en la evaluacin as como aspectos tcnicos de la instalacin y los equipos. Los aspectos que se refieren a la organizacin de cada buque individual, se tratan en el apartado C, mientras que en la parte D, se incluyen las infraestructuras y el equipamiento del buque. Las empresas responsables de la gestin tcnica de un solo buque frigorfico o de una flota de ellos pueden solicitar la certificacin CCQI para uno, varios o toda su flota de buques. La evaluacin de muchos buques ser realizar en funcin de lo indicado en la parte B de la tabla que contempla el calculo de la media de los buques individuales. Todos los buques considerados para la evaluacin de la flota se recogern en la lista que ir en el anexo del certificado CCQI con su nombre y nmero IMO. Los buques frigorficos que estn diseados para el transporte integral de contenedores refrigerados, pueden, adicionalmente ser evaluados con las tablas correspondientes de buques porta-contenedores.

4.2.7.3 Tabla para terminal de puerto


Este indicador CCQI se utiliza para evaluar las terminales portuarias y su capacidad para manipular las mercancas que son transportadas en los buques frigorficos. Tpicamente, estas terminales manejan perecederos en granel o palatizados La evaluacin de los aspectos organizativos se describe en la parte A, en la parte B se evala la infraestructura para la manipulacin de la mercanca y en la parte C se evala la infraestructura de refrigeracin de la propia terminal.

Pagina 15 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

4.3 Clculo del valor total del indicador CCQI


La base para calcular el valor total del indicador CCQI es la lista de operaciones, que se incluir en el certificado CCQI. Con este fin, los puntos CCQI de todas las operaciones de cada tipo (por ejemplo transporte areo) se sumarn para todas las localizaciones y se divide entre el nmero de operaciones (media aritmtica). Para calcular la media, solo se consideran las operaciones que excedan el valor marcado en el Benchmark de la seccin 6.1. El resultado se redondea al entero superior. El uso individual o la importancia de cada operacin no se tendr en cuenta. Para el ejemplo mostrado en el punto 4.1 el clculo de puntos CCQI ser como se muestra:

World Logistic Group


Total de puntos CCQI
Tipo de operacion Camin & Trailer Aeronave Handling en plataforma Almacn de corto plazo Total CCQI 76 71 68 79

Este ejemplo ficticio no representa las operaciones de ninguna empresa.

Tabla 2:

Ejemplo de Calculo total del indicador CCQI.

5 Requisitos de la Conformidad con la Cadena del fro (Requisitos CCQC) 5.1 Poltica
La alta direccin se asegurar que una poltica para la cadena del fro se establece y conoce por todas las personas relevantes, y que a. es apropiada para lograr la toma de conciencia, mejora de la calidad de la cadena del fro y mantenimiento de las condiciones de temperatura controlada. b. c. Incluye un compromiso con la formacin del personal que trabaja en la cadena del fro. Incluye un compromiso con la mejora continua de la cadena del fro. Pagina 16 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

d.

Es revisada su adecuacin, al menos durante la revisin anual del sistema de gestin.

5.2 Actividades obligatorias / Control de Condiciones de la Cadena del fro


Todos los requisitos mencionados en este apartado deben se documentados en el manual de organizacin interna y debe ser implantado por la organizacin. Todos los puntos que se sealan como registro estn sujetos a verificacin durante la auditoria externa. La organizacin demostrar lo siguiente: 1. La organizacin solo aceptar productos perecederos (PTSP) si se suministran con las instrucciones documentadas que incluyen la temperatura o los rangos de temperatura de los mismos. Las instrucciones de temperatura o los rangos deben estar registrados. En el caso de contenedores refrigerados esta instruccin debern incluir tambin detalles respecto a renovacin de aire. 2. La organizacin proporcionar a todos los subcontratistas las instrucciones para el manejo de sus productos perecederos, con las temperaturas o rangos de temperatura. 3. 4. Se deben definir y documentar los puntos y pasos para la aceptacin. Los puntos de aceptacin de la organizacin desarrollarn como una operacin rutinaria. Medidas de temperatura3 de los productos y los compararn con las condiciones establecidas, a menos que Se prohba por la ley, Sea una carga sellada, o Existan limitaciones prcticas. Y se registrarn Inspeccin visual de los embalajes y el chequeo de daos y conformidad, y

En caso de productos frescos paletizados (fruta, verdura, flores, etc.) se medir la temperatura, cuando sea practicable en el punto medio de alguno de los lados y al menos 5 cm dentro del embalaje. Pagina 17 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Comprobacin de que todos los documentos suministrados disponen y contienen la informacin precisa. Ante desviaciones de las condiciones prescritas se informar al responsable de la Cadena del Fro y se registrarn. 5. La organizacin solo aceptar productos PTSP peligrosos si se ha proporcionado una formacin aplicable cualificada y se dispone del equipo apropiado. 6. 7. 8. 9. Si se aceptan productos peligrosos, se almacenarn en espacios separados de otros PTSPs. La organizacin acepta PTSP congelados solo si dispone de equipo de refrigeracin adecuado. La organizacin almacena y segrega PTSP como recomiendan sus documentos internos. La organizacin proporciona formacin apropiada al personal implicado en procesos con PTSP.

10. El equipo estar limpio y libre de suciedad u olores antes de su uso. Desviaciones producirn el rechazo del equipo y se registrarn. 11. La temperatura de almacn se registra mientras se almacenen perecederos a corto o largo plazo. 12. La capacidad de los contenedores refrigerados de porta-contenedores debern estar especificados in trminos de nmero mximo de contenedores refrigerados y del tipo de mercancas.

5.3 Formacin 5.3.1 Lista de personal relacionado con la cadena del fro
La organizacin proporcionar y mantendr una lista con el nmero de todo el personal relacionado con la cadena del fro para sus localizaciones y operaciones. Para cada operacin, la lista incluir la descripcin de la operacin, el tipo, la localizacin geogrfica y el nmero de personas empleados, subdividido por sus ocupaciones.

La lista mostrada en la tabla siguiente es un ejemplo.

Pagina 18 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Truck & Trailer

Organization

Short Term Storage

Long Term Storage

List of Cool Chain related personnel

Cool Chain Manager

Workers / Drivers

Workers / Drivers

World Logistic Deutschland GmbH: Trucking Services based at German Airports World Logistic Netherlands BV: Trucking Services based at Dutch Airports World Locistic France SA: Trucking Services based at French Airports World Air Cargo Ltd.: Aviation Division

Truck & Trailer

Germany

34

Truck & Trailer

Netherlands

22

Truck & Trailer

France

12

Aircraft

London

32

45

WL Ground Services Deutschland GmbH: Apron Handling Transport to / from aircrafts at Frankfurt Airport WL Ground Services Deutschland GmbH: Perishable Center at Frankfurt, Flughafenstrasse 23 WL Ground Services Netherlands BV: WL Perishables Netherlands BV: Short Term Storage

Frankfurt

Supervisor 2 1 1 4

No.

Load Master

Description of operation / Company Name

Type of operation

Geographical Location

10

Frankfurt

10

Apron Handling Short Term Storage Apron Handling Short Term Storage

Amsterdam

Amsterdam

Paris

10

Paris

Sum This example is fully fictive and does not show the operation of any real company.

14

68

21

32

45

20

Total

228

Tabla 3:

Ejemplo de lista de personal relacionado con la Cadena del fro.

5.3.2 Formacin
El personal que realice trabajos que afectan a la cadena del fro ser competente en base a su educacin, formacin, habilidades y experiencia. Empezar con un proceso de evaluacin de la competencia con que lleva a cabo la formacin importante, se valorar con puntos en las Tablas de Referencia CCQI en Anexo II. Se recomienda que la organizacin

Pagina 19 de 28

Workers / Drivers 6 4

Workers / Cargo Handlers

Management / Administration

Booking Clerk

Booking Clerk

Store Keeper

Store Keeper

Driver

Pilots

Apron Handling

Aircraft

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Determine y proporcione las necesidades de formacin del personal que lleve a cabo tareas que afecten a la calidad de la cadena del fro. A modo de gua, se muestran en el ANEXO III las materias de formacin que se tendrn en cuenta. Mantendr registros apropiados de la formacin proporcionada. La formacin ser acorde al tipo de mercancas y procesos de la organizacin en cuestin; p. ej. Una organizacin que solo maneja frutas y verduras no necesita proporcionar formacin sobre el manejo de productos congelados.

5.4 Autoridad y Responsabilidad 5.4.1 Director de la Cadena del fro


La alta direccin nombrar un miembro de la direccin como director de la Cadena del fro, el cual, independientemente de otras responsabilidades, tendr autoridad y responsabilidad para a. Asegurar que los indicadores del sistema de gestin de la cadena del fro se documentan, establecen, implantan y mantienen, b. c. Asegurar que anualmente se realizan auditorias internas, Informar a la alta direccin, al menos antes de la revisin del sistema por la direccin por escrito (registro) del funcionamiento la cadena del fro al que se refiere el sistema de gestin de la calidad y de las necesidades de mejora, y d. Asegurar la toma de conciencia sobre la cadena del fro y de los requisitos del cliente en la organizacin mediante las medidas apropiadas, incluida la formacin.

5.4.2 Otras Responsabilidades y Autoridad


La alta direccin se asegurar de que se definen y comunican en la organizacin las responsabilidades y autoridad de todo el personal relevante para la cadena del fro.

5.5 Proveedores y subcontratistas de la Cadena del fro


La organizacin seleccionar proveedores y subcontratistas para la cadena del fro, en funcin de su capacidad para proporcionar servicios adecuados a la cadena del fro.

Pagina 20 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Cuando el proveedor o subcontratista posea un certificado CCQI vlido, no ser necesaria otra medida adicional. Para el resto de proveedores y subcontratistas, la direccin responsable elaborar los requisitos relativos a la cadena del fro, para cada proveedor o subcontratista y se le enviarn por escrito. Se conservarn los registros correspondientes. Es responsabilidad de la direccin la actividad de evaluar la capacidad de los proveedores y subcontratistas y de informar de la capacidad de los proveedores y subcontratistas a la alta direccin como una entrada (registrada) para la revisin anual por la direccin.

5.6 Reclamaciones, no conformidades y quejas de los clientes


Las reclamaciones, no conformidades y quejas referidas a la Cadena del Fro se registrarn. Se analizarn para determinar las causas y las acciones preventivas apropiadas para asegurar que no se repitan. Las causas y las acciones preventivas se registrarn. El anlisis (registro) de las reclamaciones, no conformidades y quejas referidas a la Cadena del Fro se pondr a disposicin de la alta direccin como una entrada de la revisin por la direccin.

5.7 Control de la Documentacin 5.7.1 Documentos


Los documentos del sistema de gestin de la cadena del fro de una organizacin (documentos) sern controlados. Se aprobar la adecuacin de los documentos antes de su puesta en vigor. Se identificarn los cambios y el estado de revisin de los documentos. Versiones apropiadas de los documentos, estarn disponibles en los lugares donde se precisen. Los documentos permanecern legibles y fcilmente identificables. Se asegurar que los documentos de origen externo se identifican y se controla su distribucin. Se prevendr el uso de documentos obsoletos, identificndolos de modo apropiado, si se mantienen por algn motivo.

5.7.2 Registros
Registros son documentos que evidencian los resultados de las actividades realizadas. Se establecern y mantendrn registros para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos y del Pagina 21 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

funcionamiento eficaz del sistema de gestin de la cadena del fro. Los registros permanecern legibles, fcilmente identificables y recuperables. Se establecer un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificacin, almacenamiento, conservacin, recuperacin y disponibilidad de los registros. El tiempo de retencin de los registros de temperatura ser, al menos, de 18 meses, para el resto de registros, de al menos tres aos.

5.8 Auditorias Internas


La organizacin realizar anualmente auditoras internas, antes de la revisin del sistema por la direccin, para determinar la conformidad del sistema de gestin de la calidad de la cadena del fro con los requisitos de esta norma. Se preparar un programa de auditoria que asegure que se auditan la central y todas las otras ubicaciones donde se realizan actividades de la cadena del fro. Los auditores internos sern imparciales y no podrn auditar su propio trabajo. Se considerarn los resultados de auditorias internas y externas previas. El resultado de la auditoria se registrar. La direccin responsable del rea auditada se asegurar de que se toman acciones, sin excesivo retraso, para eliminar las no conformidades detectadas y sus causas.

5.9 Revisin del sistema por la direccin


La alta direccin revisar el Sistema de Gestin de la Cadena del Fro (SGCF) de la organizacin, incluidos los Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI) con una periodicidad como mnimo anual y antes de la auditoria externa. La revisin incluir Un informe de la direccin de la cadena del fro que contenga los resultados de o o o Auditorias internas, Informe de evaluacin de proveedores y subcontratistas Anlisis de quejas/ no conformidades / quejas de clientes y las acciones preventivas correspondientes, y o Un informe de la evolucin de los Indicadores de Calidad de la cadena del fro (CCQI).

Pagina 22 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Para la central y todas las ubicaciones del alcance de la certificacin. Una evaluacin de las oportunidades de mejora y necesidades de cambios en la poltica de la organizacin y en el sistema de gestin de la calidad de la cadena del fro. El resultado de la revisin del sistema por la direccin se registrar.

6 Proceso de certificacin 6.1 Benchmarks


Para certificarse, se tienen que alcanzar o superar los siguientes valores mnimos del indicador CCQI en cada ubicacin y operacin (ver seccin 4.3): CCQI Benchmark 60 60 65 65 55 70 70 70 70 75 60 70

Operacin Transporte en Camin & Trailer Almacenamiento de largo plazo Almacenamiento de corto plazo / Centro de Distribucin Transporte en Aeronave Handling de plataforma en Aeropuerto Linea de Contenedores Barco porta contenedores Terminal de contenedores Contenedores refrigerados Linea de buques frigorficos Buques frigorficos Terminal portuaria Tabla 4: Benchmarks del indicador CCQI

Durante las auditoras se verificar la superacin de los benchmarks. Las operaciones en ubicaciones que no alcancen o excedan los benchmarks antes establecidos no se incluirn en el anexo del certificado y no se tendrn en cuenta para el clculo del indicador CCQI global por operacin.

Pagina 23 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

6.2 Auditorias Externas


Las auditoras externas se llevarn a cabo por Germanischer Lloyd Certification antes de la certificacin y, a partir de entonces, tendrn una periodicidad anual, con un margen de +/- 3 meses de la fecha de emisin del certificado. El proceso de certificacin es como sigue: 1. 2. 3. Envo de la solicitud de certificacin a GLC. GLC nombra un Auditor Jefe. El Auditor Jefe selecciona las ubicaciones a ser auditadas y acuerda los detalles de la auditoria con el responsable de la cadena del fro de la organizacin. El plan de auditoria detallado se establecer al principio de la auditoria presencial. Si aparecen no conformidades menores o mayores durante la auditoria, se informar a la direccin de la cadena del fro. Una no conformidad menor es una desviacin de los requisitos de esta norma, que no compromete el funcionamiento de la cadena del fro de la organizacin. Una no conformidad mayor es una desviacin de los requisitos de esta norma, que si compromete el funcionamiento de la cadena del fro de la organizacin y supone un riesgo real. Un conjunto de no conformidades menores se puede convertir en una no conformidad mayor. Las no conformidades menores se corregirn en 3 meses. Toda no conformidad que permanezca cuando se realice la siguiente auditoria, se convertir automticamente en no conformidad mayor. Las no conformidades mayores conducen a la no emisin del Certificado CCQI correspondiente, o a la retirada del mismo, la recuperacin del certificado pasa por una auditoria adicional. La auditoria se realizar en la central de la organizacin y en una muestra de las ubicaciones geogrficas de la organizacin de acuerdo con la tabla facilitada a continuacin. La evaluacin de la documentacin se realizar en la auditoria presencial durante el primer da de la auditoria. En la central y las ubicaciones elegidas es necesario auditar un nmero adecuado de personas y equipos.

Pagina 24 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Los resultados de la auditoria y las no conformidades (si aparecen) se entregarn a la direccin de la cadena del fro durante la auditoria y por escrito a la alta direccin al final de la auditoria. Empleados en la cadena del fro4 Das de auditoria5 hasta 5 1 6 -20 1.5 21 -50 2 51 -100 2.5 101 -200 3 201 -500 4 501 -1000 5 1001 -2000 6 2001 -5000 7 5000 -10000 8

Tabla 5: Das de auditoria (sin ubicaciones geogrficas).

Nmero de ubicaciones6 Numero de ubicaciones a ser auditadas7 Das adicionales de auditoria presencial

1 -3 1 0.5

4 - 10 2 1

11 -20 3 1.5

21 -30 4 2

31 -50 5 2.5

51 -100 6 3

101 -200 7 3.5

201 -300 8 4

301 -400 9 4.5

401 -500 10 5

Tabla 6: Das de auditoria para las ubicaciones geogrficas adicionales. La tabla anterior establece los tiempos suponiendo que la organizacin esta adecuadamente preparada para la auditoria incluyendo: Todos los requisitos de esta norma se cumplen en el sistema de gestin documentado por la organizacin. La documentacin incluye una tabla de referencias cruzadas detallando las referencias a los requisitos de esta norma. Las auditoras internas de todos los departamentos y localizaciones geogrficas implicados en la cadena del fro se han realizado comprobando todos los requisitos de esta norma y registrando no conformidades mayores que an existan. Todas las Tablas de Referencia CCQI se han cumplimentado cuidadosa y adecuadamente. La puntuacin global CCQI de cada operacin se ha calculado y registrado adecuadamente.

Empleados de la Cadena del fro incluida la direccin y administracin en toda la organizacin incluso ubicaciones 5 Dias de auditoria presencial por ao incluida revisin de la documentacin 6 Numero total de ubicaciones con actividades de cadena del fro segn la seccin 4.1 7 El auditor jefe selecciona anualmente las ubicaciones geogrficas de la lista de operaciones a certificar. Pagina 25 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

La alta direccin ha realizado la revisin del sistema de gestin de la cadena del fro.

En caso de una inadecuada preparacin para la auditoria y/o no conformidades detectadas durante la auditoria externa los tiempos adicionales de gestin y auditoria extraordinaria se sumarn a los de la tabla anterior.

6.3 Certificacin
Despus de una auditoria externa favorable, se emitir un certificado que incluye los puntos (de 0 a 100) totales CCQI por operacin, su validez comenzar con fecha en el ltimo da de auditoria por un perodo de 12 meses. Despus de cada auditoria externa anual favorable, se renueva el certificado con la nueva puntuacin CCQI en la fecha de la auditoria. Como un anexo al certificado, se relacionar una lista con las ubicaciones geogrficas y operaciones de la organizacin y los puntos CCQI alcanzados.

Pagina 26 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

7 Derechos y obligaciones de las organizaciones con un certificado CCQI


Tras una certificacin favorable, una organizacin tendr el derecho de usar el certificado CCQI y el logo durante el tiempo de validez del certificado. El certificado y el anexo al mismo pueden se publicados o enviados a terceras partes en forma de copias. El certificado es vlido durante doce (12) meses. Es obligacin de la organizacin certificada, mantener el sistema de gestin de la calidad de la cadena del fro y actualizar regularmente las Tablas de Referencia CCQI cuando haya cambios. Una organizacin certificada segn CCQI siempre asegurar que los benchmarks CCQI se cumplen en todo momento. La organizacin certificada con CCQI tiene derecho a utilizar el logo en cabeceras de cartas, facturas y otros formatos a condicin de que todo su contenido permanece legible. No se puede hacer un mal uso del logo.

Figura 4:

Logo CCQI.

Pagina 27 de 28

Norma Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro (CCQI)

Version: 1.3 Fecha: 10-02-2005

Pgina en blanco (Por razones tcnicas)

Pagina 28 de 28

You might also like