You are on page 1of 3

INTERESES:Es el precio que se paga por el uso del dinero, un periodo dado, Puede definirsetambin como la unidad o ganancia

que genera un capital o como la rentabilidad deuna inversin. Sigla: IHay quien considera que siempre hay dos caras de un prstamo o inversin: la dequien coloca el dinero y recibe a cambio el interes, y la de quien lo toma, que pagael inters o sea su costo . Para este ultimo su sigla ser C TASA DE INTERES Es la relacin resultante entre el valor recibido, la cantidad prestada y generalmentese usa en relacin como una base de 100, por lo que se manifiesta como por cien to o porcentaje Sigla: % p El subndice p se refiere al perodo en consideracin, que bien podra ser m para mensual, s para semestral ,etc.. Se lee entonces como la tasa de inters periodstico. VALOR PRESENTEEs la cantidad inicial de dinero que se entrega o que se toma en prstamo. Es elcapital. Sigla: VP VALOR FUTURO: Es el valor resultante en el tiempo de juntar el capital inicial y los rendimientos generados Sigla: VF TIEMPO PERIODO Intervalo de tiempo durante el cual se gana el inters o en el cual tiene lugar la operacin financiera Sigla: N REPRESENTACIN GRAFICA:Todos los problemas de matemticas financiera, es posible graficarlos. La representacingrfica de la informacin, es la que se denomina lneas de tiempo, y como en ellas loque se registra es el momento y cantidad en que el efectivo ingresa o sale, y podemoshablar entonces del diagrama o grafica del FLUJO DE CAJA.Vale entonces resaltar que como las matemticas financieras se basan en el manejo deefectivo, no de la causacin contable, el resultado, anlisis y la cantidad de la decisionestomadas, sern tan buenos como buena sea la informacin bsica considerada QU ES LA TASA NOMINAL ANUAL Y EFECTIVA ANUAL Y CUL ES LA DIFERENCIA?

La Tasa de Inters Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta slo el Capital invertido y es un tipo de capitalizacin simple.

La Tasa de Inters Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalizacin compuesta ya que los intereses generados peridicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente.

Otra caracterstica es que la Tasa de Inters Nominal y la Tasa de Inters Efectiva coincidirn cuando los intereses producidos se paguen slo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya ms de un pago la TIN ser siempre inferior a la TAE.

Por lo tanto, cuando nos den la Tasa de Inters Nominal slo tendremos que dividir entre el nmero de pagos para saber cul es el inters que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la Tasa de Inters Efectiva, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cul es el inters obtenido.

Vemoslo con un ejemplo:

Si contratamos un CDT a 6 meses con una Tasa Nominal Anual del 5% por un valor de $1000 liquidable al final de los seis meses, tendremos realmente el 2,5% de esos $1.000 o lo que es lo mismo $25, ya que el TIN era anual y el depsito a 6 meses (5% anual/2 semestres).

Sin embargo, si tenemos el mismo depsito a 6 meses con una Tasa Efectiva Anual del 5%, la Tasa Nominal Anual correspondiente ser de 2,47%, obteniendo $24,7 en lugar de los $25 anteriores.

La diferencia estriba en que en el primer caso, los intereses se pagan al final mientras que en el segundo caso, los intereses se pagarn mes a mes.

PORQU LAS ENTIDADES FINANCIERAS HABLAN DE TASAS ANUALES?

Los 12 meses son un referente utilizado en Colombia para definir las tasas de ofrecimiento de productos y servicios a los Consumidores por parte de las Entidades Financieras. A partir de los valores fijados por el Gobierno Nacional, las Entidades Financieras definen sus tasas tanto para los productos de ahorro como para los crditos que ofrecen. Cuando se ofrecen los productos las tasas que manejan son entregadas al pblico como TASAS EFECTIVAS ANUALES.

1.

Calcular el inters simple generado al invertir $2,500.00 durante 8 meses al 8% mensual:

a) b)

$1,600.00 $160,000.00

c)

$133.33

You might also like