You are on page 1of 118

COMUNICACIN

CONTEXTO

CDIGO
RUIDO

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

RETROALIMENTACIN

OBJETO DE LA COMUNICACIN
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA COMUNICACIN ES EL PROCESO SOCIAL DE PRODUCCIN, CIRCULACIN MEDIADA, INTERCAMBIO DESIGUAL, INTELECCIN Y USO DE SIGNIFICACIONES Y SENTIDOS CULTURALMENTE SITUADOS. (TORRICO 2004: 21)

APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE COMUNICACIN


ES EL PROCESO VITAL, MEDIANTE EL CUAL UN ORGANISMO ESTABLECE UNA RELACIN FUNCIONAL CONSIGO MISMO Y CON EL MEDIO QUE LE RODEA Y REALIZA SU PROPIA INTEGRACIN DE ESTRUCTURAS Y FUNCIONES, DE ACUERDO CON LAS INFLUENCIAS, ESTMULOS Y CONDICIONANTES QUE RECIBE DEL EXTERIOR, EN UN PERMANENTE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES Y CONDUCTAS (C. GONZLES 2003: 74)

APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE COMUNICACIN


ES EL PROCESO DE INTERACCIN SOCIAL DEMOCRTICA QUE SE BASA SOBRE EL INTERCAMBIO DE SIMBOLOS POR LOS CUALES LOS SERES HUMANOS COMPARTEN VOLUNTARIAMENTE SUS EXPERIENCIAS BAJO CONDICIONES DE ACCESO LIBRE E IGUALITARIO, DILOGO Y PARTICIPACIN. (LUIS R., BELTRN 1981: 5)

APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE COMUNICACIN


LA COMUNICACIN ES UN PROCESO QUE SE REALIZA EN UNA RELACIN COMUNITARIA HUMANA, QUE ENVUELVE EL TRUEQUE DE MENSAJES DE MANERA CONSCIENTE ENTRE INTERLOCUTORES, SIENDO AS UN FACTOR ESCENCIAL DE CONVIVENCIA Y UN ELEMENTO DETERMINANTE DE LAS FORMAS QUE LA SOCIABILIDAD HUMANA ASUME. (OLIVERA 1995)

CLASIFICACIN DE LA COMUNICACIN

1. EMISOR-RECEPTOR
-INTRAPERSONAL: CONSIGO MISMO. - INTERPERSONAL: ENTRE DOS PERSONAS. - GRUPAL: TRES O MS PERSONAS. - PBLICA: UNA PERSONA O UN GRUPO ANTE UN PBLICO. - MASIVA: NMERO INDETERMINADO.

2. MEDIO
- VERBAL: ORAL Y ESCRITA - NO VERBAL: VISUAL, AUDITIVA, GESTUAL Y DE VESTIMENTA. - ELECTRNICA: NUEVAS TECNOLOGAS.

Comunicacin Verbal
Comunicacin humana

lenguaje

Sintctica
Semntica signos

Pragmtica

Comunicacin no verbal
Comprende todo aquello que queda fuera del lenguaje estrictamente formal, pero que esta sujeto a procesos de codificacin y decodificacin y que, por consiguiente, posee significado para sus usuarios. A lo largo de la interaccin de la comunicacin verbal y la no verbal, ambas se complementan y se superponen.

CLASIFICACIN DE LA COMUNICACIN

3. MENSAJE
A) POR EL CONTENIDO: - Pblica: Tema para todos. - Privado: Tema restringido. -B) POR EL TRATAMIENTO: - Culta: Lenguaje acadmico. - Estandar: Lenguaje normalizado. - Coloquial: Lenguaje familiar. - Popular: Lenguaje comn.

4. CONTEXTO
- FORMAL: SUJETO A NORMAS. - INFORMAL: ESPONTNEO Y NATURAL.

TENDENCIAS INTELECTUALES
1. TECNOLOGISMO: Tecnologas modelan la sociedad, la informacin es fundamental para la sociedad. McLuhan.

2. PAN-COMUNICACIONISMO: Administracin de relaciones complejas de la informacin, es imposible no comunicarse, todo es comunicacin. Shannon y Weaver.

TENDENCIAS INTELECTUALES

3. CATASTROFISMO: Cultura de masas y la industria cultural promueven una degradacin de la cultura ilustrada, la primera mediocriza y la segunda, uniforma a los individuos. McDonald, Shils, Adorno y Marcuse.

TENDENCIAS INTELECTUALES
4. MECANICISMO: Entiende a las relaciones sociales como producto de la economa (infraestructura econmica y la superestructura ideolgica). El objeto de la comunicacin es sustituido por la economa poltica. Marx.

5. MORALISMO: Parte del voluntarismo empresarial privado, que considera que los medios tienen una responsabilidad social, por un lado, por otro, ligado a los mandatos de la iglesia catlica para que los medios trabajen por el bien comn.

RUIDO Y FIDELIDAD EN LA COMUNICACIN


El concepto de RUIDO se introduce a partir de la comunicacin mediante tecnologa electrnica. El ruido es as una INTERFERENCIA QUE DIFICULTA QUE LOS MENSAJES LLEGUEN ADECUADAMENTE distorsionando la calidad habitual de una seal.

Decimos entonces que existe FIDELIDAD en el proceso de la comunicacin cuando aqul que interpreta el mensaje, lo realiza con una precisin absoluta.

Guardan una estrecha relacin con el concepto de comunicacin. Todo comunicador (emisor) esperar que su mensaje llegue de modo tal que cause la respuesta deseada. A mayor ruido, menor fidelidad y a menor ruido, mayor fidelidad.

FACTORES PARA UNA BUENA FIDELIDAD


1. Habilidades en la comunicacin: Hablar y escribir (encodificadoras) y leer y escuchar (decodificadoras), la cuarta habilidad es la capacidad de comprender o reflexionar, si bien esta ltima habilidad no es necesaria para el proceso de codificacin-decodificacin resulta esencial est implcita en el propsito comunicacional. 2. Las actitudes: Afectan el modo en que el emisor se comunica. La actitud influye en relacin al emisor en s mismo, en relacin al tema que se ocupa, y hacia el receptor al que se dirige. 3. Nivel de conocimiento: No se puede comunicar lo que no se sabe. Naturalmente cuanto mayor sea el conocimiento respecto al tema que ocupa el mensaje, mayor ser la fidelidad del mismo.

4. Sistema sociocultural: Todos aquellos grupos a los cuales pertenece el emisor le han dado valores y normas que ha incorporado. El emisor posee una percepcin propia del sitio que ocupa en el mundo social y esta percepcin influir en su conducta comunicacional.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
1. ESTRUCTURAL FUNCIONAL: - Hasta los 70 (se inici en los 30), fue el paradigma dominante de anlisis de la sociedad. - Existe la sociedad si existe consenso entre sus individuos, grupos e instituciones. - Estos individuos comparten valores, normas que posibilitan la cohesin y la estabilidad social, garantizan la reproduccin de las estructuras, promueven el cambio ordenado y controlan los comportamientos amenazadores.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
1. ESTRUCTURAL FUNCIONAL: - Augusto Comte (1798-1857) propone un equilibrio social a travs de un solo mtodo, ya que las tendencias biologista-organicista y la naturalista. Se puede estudiar la estructura y las partes de la sociedad con su esttica y su dinmica social, que dan como resultado orden y progreso. - Kenneth Thompson: Sociedad es como un organismo, donde existe una armona de estructura y de funciones que buscan fines comunes mediante la accin y la reaccin entre las partes y el medio ambiente.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
1. ESTRUCTURAL FUNCIONAL: - Progreso social se da por una creciente especializacin de las funciones y la correspondiente tendencia a la adaptacin y a la perfeccin de los rganos. - Los disturbios sociales pueden considerarse un mal funcionamiento del organismo social y son la materia de la patologa social. - Durkheim: Los hechos sociales son elementos externos al individuo y dados a l por las estructuras. Plantea la anomia social como el debilitamiento de la moral colectiva y sus efectos negativos para la estabilidad social.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
1. ESTRUCTURAL FUNCIONAL: - La sociedad es una estructura, cuya cohesin y estabilidad dependen del cumplimiento institucional de funciones. - Los individuos se desempeen sobre la base de las orientaciones normativas compartidas. - Los medios de comunicacin son parte de la estructura y cumplen funciones para garantizar la reproduccin de la sociedad. - Parsons: Propone un sistema de accin: 1) Conducta permite adaptarse, 2) Personalidad para lograr los objetivos individuales deseados, 3) Cultural que permite integrar al individuo y 4) Social que permite la interaccin social.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
2. MATERIALISMO HISTRICO: - Critica el sistema capitalista. - Sociedad evoluciona de manera dialctica fundada en los modos de produccin y la apropiacin de la riqueza. - Se transit de la gran propiedad colectiva a la gran propiedad privada concentradora: primitivismo, esclavismo, feudal y capitalismo; vendr la socialista y finalmente la comunista carente de clases sociales. - Marx deca que la enajenacin humana se da gracias a la propiedad privada capitalista, ya que ste promueve la separacin del hombre con el trabajo, con el producto y con el otro hombre mismo.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
2. MATERIALISMO HISTRICO: - Capitalismo tiene un trasfondo ideolgico que naturaliza la diferencia de clases. - Dialctica es una totalidad, una contradiccin y en permanente transformacin. - Se debe desestructurar el discurso establecido, se debe trazar un programa poltico revolucionario y hallar un actor protagnico: el proletariado. - Lenn manifiesta que el Estado es la clase para la apropiacin de los medios de produccin y desnudar los males del capitalismo.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
2. MATERIALISMO HISTRICO: - La Teora crtica y teora tradicional (Horkheimer) critica la sociologa positivista por ser ahistrica e intentar definir categoras universales. - Horkheimer y Adorno pusieron en duda el triunfo de la racionalidad tcnica y la confluencia de la cultura y el mercado. - La industria cultural provoc una degeneracin cultural. - W. Benjamin manifest que la industria cultural desmitific el aura y unicidad creada por la burguesa sobre el arte.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
2. MATERIALISMO HISTRICO: - Habermas afirma que la accin comunicativa es la base para la razn emancipadora del iluminismo; es decir, completar el modernismo. - Frankfurianos tambin crearon el concepto de industria del conocimiento y las industrias culturales que solo sirven a un orden establecido. - Los medios de comunicacin son herramientas para la reproduccin capitalista y eso, se debe transferir al proletariado.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
3. SISTEMISMO: - Conocida como Teora General de Sistemas. - Critica el iluminismo, ya que sta descompone los hechos en sus elementos constitutivos. - Positivismo es reduccionista. - Realidad es una totalidad, es holstica porque es un sistema. - Sistema es un conjunto de componentes organizados que interactan para conseguir uno o ms objetivos determinados. - Von Bertalanffy (1930) deca que se necesita una teora aplicable a todos los sistemas.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
3. SISTEMISMO: - La sociedad es un conjunto jerarquizado de suprasistemas, sistemas en si y subsistemas que se interrelacionan dinmicamente y que estn constituidos por totalidades de diversa magnitud cuyas fronteras son recortables desde el punto de vista terico de acuerdo con el tipo de interacciones que establecen entre s. - Lo que define al sistema es la interaccin entre las partes, la sinergia y la gestalt, que es el rasgo generador de resultados distintivos (efectos de conjunto).

TEORAS DE LA COMUNICACIN
3. SISTEMISMO: - Sistema mantiene equilibrios entres sus componentes. - Existen sistemas abiertos y cerrados; el primero garantiza estabilidad porque existe intercambio de energas, el segundo caracterizado por la entropa. - La ciberntica (Wiener) se preocup por los procesos de organizacin, control y transmisin de informacin en los sistemas humanos, animales y maqunicos. - Ciberntica desarroll la retroalimentacin, que refiere a la propiedad de ajustar la conducta futura a hechos pasados.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
3. SISTEMISMO: - Shannon y Weaver manifestaron que la transmisin de mquina a mquina tambin puede ser de hombre a hombre, y por ello crearon ruido y comando. - Ruido es toda distorsin en la fidelidad de las seales y comando cuando existe capacidad en la informacin para conducir el objetivo perseguido en el receptor. - Escuela de Palo Alto refuerza el sistemismo con la idea que la comunicacin, al ser interaccin, va ms all de la conciencia y la voluntad.

TEORAS DE LA COMUNICACIN
3. SISTEMISMO: - Se incluye el pensamiento complejo ecologizante (Morin), quien critica todo proceso de conocimiento racional, de orden, reduccin. - Morn habla que existe un espritu cientfico y no un mtodo cientfico. - Los movimientos de la ecologa profunda (el mundo seres vivientes y objetos- como totalidad) y del holismo (sistemas son totalidades).

Se ha dicho que, incluso, el aleteo de una mariposa podra generar un gran tifn (Teora del Caos, 2000).

TEORAS DE LA COMUNICACIN
4. ESTRUCTURALISMO: - Saussure (1857-1913) manifest que la lengua es un sistema de elementos fnicos. - Prioriza el rol de la estructura sobre las partes que la componen. - Remarca la arbitrariedad del signo lingstico (su desvinculacin objetiva de lo que lo significa) y la identidad de cada signo basada en su diferencia con los otros dentro de un sistema. - Foucault afirma que el hombre ha muerto, la estructura vive

TEORA GENERAL DE LA INFORMACIN


La teora matemtica de la comunicacin, tambin conocida como teora matemtica de la informacin o teora de la informacin es una propuesta terica presentada por Claude Schannon y Warren Weaver (40s). Esta teora est relacionada con las leyes matemticas que rigen la transmisin y el procesamiento de la informacin y se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma como as tambin de la capacidad de los

sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin. La


Teora de la Informacin es una rama de la teora matemtica y de las ciencias de computacin que estudia la informacin y todo lo relacionado con ella: canales, compresin de datos y temas relacionados.

Schannon

TEORA GENERAL DE LA INFORMACIN


El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicacin que parte de una fuente de informacin desde la cual, a travs de un transmisor, se emite una seal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algn ruido. La seal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la informacin convirtindola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teora de la informacin se trata de llegar a determinar la forma ms econmica, rpida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algn ruido complique su transmisin. Para esto, el destinatario debe comprender la seal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo cdigo de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.

Fuente: Schannon y Weaver

QU ES INFORMACIN?

La informacin es un conjunto de datos acerca de algn suceso, hecho, fenmeno o situacin, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propsito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo (Ivn Thompson: 2005).

CRTICA A LA INFORMACIN
El modelo de comunicacin de Shannon-Weaver, base de todas las teoras occidentales contemporneas de los medios informativos y de comunicacin, tipifica la tendencia lineal del hemisferio izquierdo. Esta es una especie de modelo de plomera de un recipiente de hardware para un contenido software. Subraya la idea de "dentro" y "fuera" y presupone que la comunicacin es una especie de apareamiento real y no de creacin resonante. ( ... ) El modelo Shannon-Weaver y sus derivados siguen la pauta lineal de la causa eficiente: La nica forma secuencial de causalidad, (McLuhan1990).

COMUNICACIN - Proceso de interaccin humana. - Horizontal. - Multidimensional. - Homogneo y heterogno. INFORMACIN - Transmisin de mensajes que permiten reducir la incertidumbre. - Vertical. - Unidireccional. - Pblico heterogneo.

COMUNICACIN
Hablar de comunicacin supone reconocer que estamos en una sociedad, en la cual el conocimiento y la informacin han entrado a jugar un papel primordial, tanto en los procesos de desarrollo econmico como en los de democratizacin poltica y social. La informacin y el conocimiento son hoy un eje central del desarrollo social, an en los pases llamados del tercer mundo en los que una industrializacin precaria no impide que estemos entrando en una sociedad cuya competitividad productiva depende menos de las mquinas que de la informacin y el conocimiento depende menos de la cantidad que de la calidad. (MARTN BARBERO: 2003)

INFORMACIN, GLOBALIZACIN Y PROGRESO CIENTFICO


(Fernando Chaparro: 2001)

TICs estn teniendo un profundo impacto en todas los sectores de la actividad humana, desde la produccin hasta la educacin y los servicios de salud. La microelectrnica, la multimedia, las aplicaciones y otros nos estn llevando a una sociedad de la informacin. La sociedad global nos lleva a interactuar en tiempo real entre personas y sociedades geogrficamente dispersos a travs de las redes sociales: correo electrnico, pginas web, facebook, twitter y otros

INFORMACIN, GLOBALIZACIN Y PROGRESO CIENTFICO


La globalizacin es un proceso que va ms all de la apertura de mercados y de la internacionalizacin de la economa. Toynbee plantea que hay un desafo de construir una sociedad global, que requiere una institucionalidad y un marco normativo diferente al de estado-nacin y al de los mecanismos intergubernamentales tradicionales. Ya hay una sociedad civil transnacional.

INFORMACIN, GLOBALIZACIN Y PROGRESO CIENTFICO


Hay un alto ritmo de progreso cientfico y tecnolgico y la relacin cada vez ms estrecha entre el conocimiento que el adelanto cientfico genera, y las mltiples aplicaciones del mismo en todos los sectores de la actividad humana. Hay una generacin de tecnologas genricas con mltiples aplicaciones. La distancia entre el conocimiento bsico y su aplicacin en la produccin de bienes y servicios es cada vez menor.

EDUCACIN Y COMUNICACIN
EXISTE UNA PEDAGOGA COMUNICACIONAL, QUE PERMITA POTENCIAR EL AUTOAPRENDIZAJE. EL PROFESOR DEBE HACERSE MENOS NECESARIO PARA LOS ESTUDIANTES (KAPLN 1992)
APRENDER Y COMUNICAR SON COMPONENTES DE UN MISMO PROCESO, COMPONENTES QUE SE PENETRAN Y NECESITAN RECPROCAMENTE

EDUCACIN Y COMUNICACIN
A CADA TIPO DE EDUCACIN CORRESPONDE UNA DETERMINADA CONCEPCIN Y UNA DETERMINADA PRCTICA DE LA COMUNICACIN (KAPLN 1998)
LA COMUNICACIN Y LA EDUCACIN SON DOS PROCESOS QUE VAN JUNTOS.

EDUCACIN Y COMUNICACIN
EL PAPEL DE LA COMUNICACIN EN UN PROCESO EDUCATIVO TRASCIENDE EL USO DE MEDIOS, Y EST LEJOS DE SER INTEGRADO POR LA SOLA INTRODUCCIN EN FORMA UNIDIRECCIONAL DE MATERIALES EDUCATIVOS IMPRESOS, DE RADIO Y TELEVISIN O VDEOS Y AUDIOCASETES. ELLO NO LLEVA A NEGAR LA UTILIDAD DE STOS, PERO NO LLEVA A DESARROLLAR PROCESO EDUCATIVOS.

ETAPAS DE LA EDUCACIN
AO NOMBRE DEL
ACOMPAANTE

FUNCIN

NOMBRE DEL SUJETO DE LA EDUCACIN

FUNCIN

1903

Profesor

Decir

Alumno

Or

1925

Maestro

Explicar

Estudiante

Entender

1950

Docente

Demostrar

Discente

Experimentar

1975

Educador

Construir

Educador

Aprender

2000

Mediador

Transformar

Lder
transformador

Competir

COMUNICACIN Y EDUCACIN
LA ESCUELA HA DEJADO DE SER EL NICO LUGAR DE LEGITIMACIN DEL SABER, PUES HAY UNA MULTIPLICIDAD DE SABERES QUE CIRCULAN POR OTROS CANALES, DIFUSOS Y DESCENTRALIZADOS. DESGRACIADAMENTE, NUESTRA ESCUELA NO ES UN ESPACIO PARA, EN LA CUAL SE APRENDA A CONVIVIR Y CONCERTAR. Y BIEN, MUCHO DEL SABER DIFUSO Y DESCENTRADO QUE CIRCULA HOY EN LA SOCIEDAD, ES LA VA DE ACCESO A UNA CONCEPCIN Y UNA PRCTICA MS DEMOCRTICA Y EFICIENTE, ESTO ES, CREATIVA Y PRODUCTIVA. (MARTN BARBERO: 2003)

EDUCACIN Y COMUNICACIN

BANCARIA MAESTRO ALUMNO CONOCIMIENTOS APRENDER/MEMORIZAR CONTENIDOS

TRANSMISORA
EMISOR RECEPTOR MENSAJES TRANSMITIR

EDUCACIN Y COMUNICACIN

CONDUCTISTA
INSTRUCTOR ALUMNO RESPUESTA CONDUCIDA ENTRENAMIENTO

PERSUASIVA
EMISOR RECEPTOR FEED BACK INFLUIR

EDUCACIN Y COMUNICACIN

LIBERADORA GRUPO GRUPO ANLISIS PENSAR TRANSFORMAR

DIALGICA
EMIREC EMIREC MENSAJE INTERACCIN

LA RADIO: MEDIADOR PEDAGOGICO


ASESORA E IMPULSA A LA PARTICIPACIN. FAVORECE LAS RELACIONES CON EL DISCURSO RADIOFNICO. PROMUEVE EL APRENDIZAJE EN GRUPO. SE REFIERE A LA VIDA COTIDIANA DE SU MAJESTAD: LA AUDIENCIA. MUESTRA A OTROS ACTORES SOCIALES Y CULTURALES Y SUS NECESIDADES Y PROBLEMTICAS.

Qu es la radio participativa?
Es una propuesta alternativa y diferente. Se fundamenta en el principio de responder a las necesidades e intereses de los sectores.

Los actores sociales son los que disean sus programas, elaboran sus mensajes de acuerdo a su realidad.

No utilizan prcticas dominantes, discriminatorias ni antidemocrticas.

Usos de la radio
Muchos son los usos que se dan a la radio; eso depende de cada persona, de cada organizacin. Acompaar y Entretener

Permite realizar diferentes tareas al mismo tiempo que escuchas un programa

Comunicacin personal Es un uso frecuente, se realiza a travs de los mensajes avisos, saludos de cumpleaos y matrimonios.

Aprender Todo lo que se dice posibilita el aprendizaje y la transmisin de valores. Al brindar una atencin personalizada que al mismo tiempo es eficaz para la educacin formal. Informarse

Lo que sucede en la comunidad vecina, en la regin, en el pas y el mundo.

Y para que ms sirve la radio?


Segn la experiencia y algunas reflexiones que se han dado en torno a la comunicacin participativa, la radio, adems de sus usos tradicionales sirve para:

Empoderar a los actores sociales:

- Por medio de los programas participativos, las personas de diversos sectores se fortalecen y reproducen el liderazgo en las comunidades. - Cuando las personas hablamos por radio, se produce una transformacin sorprendente, ya que nos emocionamos y enorgullecemos por el valor que cobra nuestra voz. - Potenciamos el liderazgo de manera directa o indirecta. - Reconocimiento pblico a nuestro trabajo.

Promover espacios de dilogo y reflexin: Cuando hacemos radio participativa, hay espacio para el debate comunitario y el intercambio de ideas, opiniones y experiencias, entre los diversos actores sociales y las autoridades locales.
EN EL AIRE

Tenemos tambin la oportunidad de discutir las necesidades y las propuestas de solucin, analizando y ventilando los problemas de la sociedad.

Motivar a la accin comunitaria:

Los programas de radio participativa presentan experiencias novedosas y creativas que nos motivan a seguir el ejemplo.

A travs de una reflexin interna llegamos al convencimiento de que si ellos o ellas pueden, por qu nosotros no vamos a poder

Dinamizar el intercambio de conocimientos e informacin:

Podemos lograr que las actividades, talleres, investigaciones y las informaciones que generamos sean fuente de noticia, promoviendo una actitud ms crtica, sobre la realidad y conocimientos de nuestras comunidades. Es una herramienta valiosa para impulsar y reforzar el trabajo de promocin, intercambio y asistencia tcnica.

Reforzar la cultura popular:


Favorecer al fortalecimiento de la identidad cultural, nuestra historia, nuestras prcticas solidarias.
Cuando divulgamos canciones leyendas, cuentos historias de las parteras las Yerberas y autoridades de nuestros pueblos, estamos valorando nuestros conocimientos y experiencias

Mediar entre el poder y las comunidades :


Cuando se hace radio participativa es posible denunciar y enfrentar a las diferentes fuerzas que mueven una comunidad. De esta manera la radio se convierte en un instrumento de mediacin para el manejo de conflictos y para el encuentro de saberes y poderes.

Incidir desde su propia perspectiva :

Pero adems la radio es un actor social que no solo media sino que participa proponiendo su agenda temtica, promoviendo a los

sectores que apoyan en su programacin. Su papel es fundamental en una sociedad.

PRINCIPIOS METODOLGICOS de la radio participativa


Promover procesos participativos :
Lo ms importante de los procesos participativos es que son una escuela que nos ensea a interactuar, a dar valor a nuestras vidas y respetar la de los dems, a compartir nuestras vivencias personales para tomar decisiones propias.

Partir de la realidad:
Este principio nos ayuda a respetar las vivencias y experiencias de nuestros interlocutores. La realidad la asociamos con la vida, con la cultura, con los que vivimos y pensamos cotidianamente.

Partir de las necesidades e intereses de la comunidad :

Hay necesidades e intereses muy diversos en las comunidades. En este sentido, el pblico meta, o sea, el sector o sectores con quienes trabajamos, nos plantean constantemente retos, desafos y esperanzas para trabajar los contenidos. Recuperar y respetar las diferencias y la diversidad : Con ello logramos sensibilizarnos para reconocer y respetar las diferencias y la diversidad de culturas, de etnias, de gneros, de edades que estn presentes en la historia, la economa, la poltica cotidiana y pblica.

Integrar la perspectiva de gnero :

Reconocemos que los hombres, gnero masculino, y las mujeres, gnero femenino, en todas las culturas participamos activamente en la sociedad, y que dicho trabajo debe visibilizarse, respetarse y valorarse. Incentivar las relaciones armoniosas entre las mujeres, hombres y la naturaleza : En la medida en que comprendamos que el ser humano no es ms que un eslabn en la cadena general de la vida y que los recursos naturales y la capacidad regenerativa son limitados, entenderemos la necesidad de no destruir, explotar o agotar los recursos existentes.

Respetar el lenguaje radiofnico :


Hay cuatro elementos que componen el lenguaje radiofnico y que toda persona que hace radio debe aprender a manejar:

La palabra

La msica

BOM

Los efectos

El silencio

COMPONENTES PERMANENTES de la planificacin en radio


Produccin : La produccin radiofnica nos ayuda a hacer realidad nuestras ideas: OBJETIVOS SUEOS de la comunidad o regin.
Planificacin y organizacin interna :

PLANIFICACIN.
Herramienta que ayuda a trazar el camino para lograr los objetivos y dar respuesta a las necesidades planteadas. Organizar, programar y ejecutar.

ORGANIZACIN INTERNA
Quin hace que?, Cmo? Y Cundo? Distribucin de roles y funciones dentro la organizacin segn habilidades y conocimientos en el proyecto para un mejor funcionamiento.

Capacitacin :
Renovacin de conocimientos PROCESO DE CAPACITACIN INTEGRAL

Talleres

El papel de la radio como instrumento de participacin.

Participacin social. mujeres y hombres que conviven con la naturaleza.

Aprendizajes del entorno en base a los conocimientos vividos.

Contextos

Procesos de Cambio personal

Sistematizacin :
Buscar ganar con calidad y creatividad con el uso de las nuevas tecnologas. Lograr presencia con el uso de la comunicacin masiva.
La necesidad de investigar
La sistematizacin, por otro lado, nos ayuda a recoger y ordenar la historia del proyecto, para analizar cmo y por qu se fue dando. Esto nos permite comprender nuestro trabajo, extraer lecciones para posteriormente compartir con otras personas nuestro proceso (Camacho Fresia:1995)

Qu sentido y que usos le da nuestra audiencia meta a los programas de radio? Para qu les sirve?. Logramos los objetivos propuestos?. Cules son los formatos ms atractivos y cuales prefieren?

Archivar las grabaciones ms relevantes: sondeos, estudios de audiencias, evaluaciones, concursos, sistematizaciones, entrevistas, pues tambin aportan a futuras investigaciones.

Evaluacin y valoracin
Retroalimentarnos de experiencias y conocimientos.
Revisar si los objetivos del proyecto estn respondiendo a las necesidades planteadas.

Busca el aprendizaje y nuestra participacin.

Mejora y reconoce los aspectos cualitativos y cuantitativos del trabajo realizado.

La evaluacin y reconocimiento debe ser conveniente preparar cada 6 meses.

CAMPAAS EDUCATIVAS

1. CONCEPCIN:
- QU ENTENDEMOS POR COMUNICACIN. - CUL ES NUESTRA VISIN DE SOCIEDAD?

COMUNICACIN INTERPERSONAL?

MASS MEDIAS?

2. OBJETIVOS:
- A DNDE QUEREMOS LLEGAR?. - QU ES LO QUE BUSCAMOS CON NUESTRA CAMPAA DE COMUNICACIN? - QUEREMOS SOLAMENTE INFORMAR, EDUCAR O DISTRAER?

3. DESTINATARIOS:
- QUINES SON LOS DESTINATARIOS DE NUESTROS TRABAJOS? - TODA LA SOCIEDAD O ALGN SECTOR? - CON QUINES VAMOS A TRABAJAR PRIMERO? (ETAPAS)

4. METODOLOGA:
- CMO VAMOS A TRABAJAR CON LA GENTE? - QU PASOS VAMOS A SEGUIR? - CMO VAMOS A ESTIMULAR LA PARTICIPACIN DE LOS DESTINATARIOS?

5. MEDIOS: - QU MEDIOS DE COMUNICACIN SON LOS MS IDNEOS? - QU TIPO DE COMUNICACIN SERN LOS MS IDNEOS? - QU PREFERENCIAS DE USO TENDRN NUESTRO PBLICO META? - A QU MEDIOS/COMUNICACIONES TENDRN MS ACCESO? - UN VDEO, PERIDICO SERN LOS MS ADECUADOS? - PODEMOS COMBINAR EL USO DE VARIOS MEDIOS?

6. ORGANIZACIN DEL TRABAJO:

- QU TIPO DE TAREAS PLANTEA EL PROCESO DEL TRABAJO? - QUINES Y QU ROLES ASUMEN LOS MIEMBROS DEL EQUIPO? - CMO LLEGAR A UN TRABAJO COORDINADO Y DE EQUIPO? - SE PODR ORGANIZAR POR ETAPAS LA CAMPAA?
NRO.
ACTIVIDAD

ACTIVIDAD

OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD

RESPONSABLE

APOYO

MATERIALES A USAR

FECHA INICIO Y TERMINO

Reunin de planificacin

Planificar las actividades conjuntamente con los beneficiarios.

Jos de los Palotes

Pedro del Barco

-Pizarra - Marcadores - Computadora, etc.

Lunes 10/09/10, 09:00 a 12:00 pm

2 3 4 5 Etc.

Aplicacin de la encuesta

7. RECURSOS:
- QU EQUIPOS/MATERIALES NECESITAMOS Y CULES NECESITAMOS? - CMO LOS CONSEGUIMOS? - CMO PODEMOS FINANCIAR LA CAMPAA? - ES POSIBLE CONSEGUIR Y/O CONSIDERAR AUSPICIOS INSTITUCIONALES? - TENER PROGRAMADO TODO E INCLUSO LOS IMPREVISTOS.

CRONOGRAMA
Nro. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 ACTIVIDADES
Planificacin y aprobacin de la estrategia. Capacitacin unidades educativas. Capacitacin universidades. Capacitacin OTBs. Capacitacin a comerciantes. Produccin/difusin afiche institucional y educativo (impreso). Produccin calendario institucional 2011 (impreso). Campana concientizacin Carnaval 2010. Produccin/difusin plegable servicios especiales (impreso). Produccin/difusin plegable relleno sanitario (impreso). Re-impresin/difusin volante p/vecinos O.M. 2838/02 (impreso). Re-impresin/difusin volante p/comerciantes O.M. 2838/02 (impreso). Campaa de concientizacin Fiesta de Urkupina. Produccin/difusin volante p/conductores O.M. 2838/02 (impreso). Produccin/difusin volante p/activ. Econmi. O.M. 2838/02 (impreso). Campaa Fiesta de San Juan. Produccin/difusin volante p/centros salud O.M. 2859/02 (impreso). Produccin/difusin banner educativo. X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Ene.
X

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Sep.

Oct.

Nov.

Dic.
X

X X X X

X X X X X

X X X X X

X X X X X X X X X X X

X X X X X

X X X X X X

X X X X X X

X X X X X X X X X X

19
20 21 22 23

Stickers educativo p/transporte pblico OM 2838/02.


Elaboracin POA 2011. Produccin spot televisivo educativo. Produccin cua radial educativa. Publicacin notas de prensa. X X X X

X
X X X

24
25 26 27 28

Difusin spot televisivo en tres canales locales.


Difusin cuas radiales educativas en cuatro radioemisoras locales. Capacitaciones administrativos y operativos. Diseo y mantenimiento de la pgina web. Auspicios eventos educativos sobre la basura.

X
X

X
X X X X X X

X
X

X
X X X X X X X X

X X

29
30 31 32 33 34

Reparacin/mantenimiento impresoras y computadoras.


Campana festividades Navidad y Ao Nuevo. Coordinacin interinstitucional en educacin ambiental. Actividades administrativas. Planificacin, ejecucin p/entrevistas de informacin y concientizacin en Televisin. Planificacin, ejecucin p/entrevistas de informacin y concientizacin en radio y prensa escrita X X X

X
X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X

X X X X X X X

PRESUPUESTO
Nro. ITEM OBJETO CANTIDAD COSTO UNITARIO TIEMPO DURACIN COSTO EMSA COSTO AUSPICIOS PRIVADOS COSTO TOTAL 1 AUDIOVISUALES Difusin spot Canal 4 40 pases mes 135 3 meses 8.100 8100 55.550

Difusin spot Canal 13

35 pases mes

130

3 meses

6.650

7.000

Difusin spot Canal 5

30 pases mes

130

3 meses

5.000

6.700

Difusin vdeo institucional (antes)

1 por mes

500

4 meses

2.000

--------

Produccin vdeo institucional

9.000

2 meses

9.000

--------

Difusin vdeo institucional (nuevo)

1 pase mes

500

6 meses

3.000

-------------------

Difusin spot Canal 9

30 pases mes

130

10.000

Difusin spot Canal 21

30 pases mes

130

10.000

RADIOS Produccin jingle educativo 3 200 1 mes 600 ------------

29.580

Difusin Jingle Radio Fides

150 pases mes

15

3 meses

3.000

3.750

Difusin Jingle Radio Centro

100 pases mes

20

3 meses

6.000

3.000

Difusin Radio San Rafael

200 pases mes

10

3 meses

3.000

3.000

Produccin Cua Radial

500

2 semanas

1.500

----------

Difusin Cua Radio Po XII

35 pases mes

26

3 meses

1.000

1.730

Difusin Cua Radio Cepra

40 pases mes

25

3 meses

1.500

1.500

Difusin Radio Oro Difusin Radio Kancha Parlaspa

40 pases mes 40 pases mes

26 26

3 meses 3 meses

3.000 3.000

EQUIPOS Televisor 21 DVD Equipo de msica Cmara filmadora Impresora a lser Cmara fotogrfica 1 1 1 1 1 1 3.500 500 2.000 8.000 4.000 4.000 3.500 500 2.000 8.000 4.000 4.000

45.000

CDs Data display Computadora porttil

500 1 1

1.000 12.000 10.000

1.000 12.000 10.000

COSTO PARCIAL T O T A L

212.020

65.680 277.700

RECURSOS COMUNICACIONALES SEGN SUS FUNCIONES

MOTIVAR
- DESPERTAR INTERS

INFORMAR
- PROFUNDIZA TEMAS - APOYA PROCESOS DE ESTUDIO - APOYA APRENDIZAJES

REFORZAR
- RECORDAR - REFORZAR - CONSULTAR

FUNCIN

- CREAR ESPECTATIVA - ATRAPAR LA ATENCIN

- LLAMATIVO - BREVE

- MENSAJES ESPECFICOS - MAYOR EXTENSIN - LLEVAR DONDE UNO QUIERA

- MENSAJES CORTOS - MS IMGENES - IMPACTANTE - LLEVA RECOMENDACIN

CARACTERSTICAS

- REFLEXIVO - PROVOCA PARTICIPACIN - TEMAS ABIERTOS

- INICIO DE EVENTOS

DNDE

- DESPUS DE MOTIVAR - NO TIENE LMITES

- PROCESOS EDUCATIVOS

- FINAL DEL EVENTO - NO TIENE LMITES

- EVENTOS PBLICOS

MOTIVAR
- RADIODRAMA

INFORMAR
- CARTILLA - FRANELGRAFO - PERIDICO MURAL - REVISTA - BOLETN - COMPENDIO - MEMORIA - MANUAL TCNICO - AFICHE TCNICO

- SOCIODRAMA
- VDEO - TTERES - FOTOGRAFAS - AFICHES - DIAPOSITIVAS - ROTAFOLIO - HOJAS DIVULGATIVAS -FRANELGRAFOS - JINGLE - CUA RADIAL - CPSULA RADIAL

REFORZAR
- AFICHE - ALMANAQUE
- GIGANTOGRAFA

- BPTICO - TRPTICO - PLEGABLE - BROCHURE - ROTAFOLIO - VDEO - CATLOGO - FICHA TCNICA

- PASACALLES - PLEGABLES

- INFORME INSTITUCIONAL - DOCUMENTOS DE TRABAJO - ARTCULO ESPECIALIZADO

COMUNICACIN ASERTIVA
SITUACIONES COTIDIANAS
Una persona es abiertamente injusta con usted. Un(a) amig@ le ha traicionado revelando un secreto suyo.

El compaero de habitacin no coopera con la limpieza.


Cobrar el dinero que prest. Una persona le hace el centro de burla en pblico. Alguien le incomoda en lugar pblico (cine, plaza, etc.) Un amigo o amiga le llama todos los das a altas horas de la noche. Usted est en un restaurante elegante y la comida no le agrada.

QU HACER Y DECIR CUANDO ESTS EN ALGUNA DE ESTAS SITUACIONES?

CLASIFICACIN DE LAS RESPUESTAS

1.- COMUNICACIN SUMISA


2.- COMUNICACIN AGRESIVA 3.- COMUNICACIN ASERTIVA

ALTA OBJETIVIDAD

P A S I V I D A D

ANALTICO

RETO

AMABLE

EXPRESIVO

A G R E S I V I D A D

ALTA OBJETIVIDAD

COMUNICACIN PASIVA/SUMISA
Expresin inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos. Autoestima: Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan Conducta de huida o permisiva.

COMUNICACIN AGRESIVA
Expresin de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los dems.
Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy ms importante. Conducta de combatir.

CONSECUENCIAS
RESPUESTAS PASIVAS/SUMISAS
Insatisfaccin Frustracin Culpabilidad Coraje Otros deciden Baja autoestima

RESPUESTAS AGRESIVAS
Culpabilidad Humillacin Violencia Pobres relaciones Amenaza Violacin de derechos

CREENCIAS ERRONEAS
No tengo el derecho...
A decir NO A hacer requerimientos justos y razonables De discrepar A cuestionar la autoridad De enojarme

Debo...
Ser admirado y amado por casi toda la gente Ser perfecto y no cometer errores

No debo...
Decir algo negativo a una persona

COMUNICACIN ASERTIVA
Expresin de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los dems. Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes. Conducta de cooperacin y negociacin.

COMUNICACIN ASERTIVA

Fundamento: AUTOCONFIANZA
Auto-conocimiento Auto-aceptacin Autoestima

COMUNICACIN ASERTIVA
EXPRESAR SENTIMIENTOS Dar y recibir cumplidos Hacer peticiones Expresar amor y afecto Iniciar y mantener conversaciones Expresar coraje justificado y descontento AUTOAFIRMARSE Expresar derechos legtimos Decir No Expresar opiniones personales

CONSECUENCIAS
Respuestas asertivas
Satisfaccin propia Mejora autoestima Buenas relaciones Aumenta la comprensin Toma de decisiones propias Pensamiento crtico Saberse y sentirse en control y dominio de la situacin

POR QU ES TAN DIFCIL?


USO DEL CASTIGO CUANDO SE EXPRESA UNO MISMO REFUERZO A LA CONDUCTA PASIVA MODELAJE DE CONDUCTA PASIVA O AGRESIVA ANSIEDAD CREENCIAS ERRONEAS

ALGUNAS TCNICAS
1. Mensajes YO 2. Disco rayado 3. Banco de niebla 4. Aplazamiento asertivo 5. Ignorar 6. Pregunta asertiva

1. Uso de Mensajes Yo
Se describe sin condenar el comportamiento de la otra persona. Se describe el propio sentimiento Se describe objetivamente las consecuencias del comportamiento. Se expresa lo que se quiere de la otra persona.

2. Disco Rayado
Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona.

3. Banco de Niebla
Dar la razn a la persona en lo que considere puede haber de cierto en sus crticas o peticiones, pero negndose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no va a cambiar de postura.

4. Aplazamiento asertivo
Posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos ms tranquilos y capaces de responder correctamente.

5. Ignorar
No prestar atencin cuando la otra persona est enojada y tememos que sus crticas terminen en insultos. Cuidarse y alejarse

6. Pregunta asertiva
Pensar bien de la otra persona que nos critica y dar por hecho que su critica es bien intencionada (independientemente de que realmente lo sea). Entonces, pedimos aclaracin: informacin acerca de los argumentos, solicitando que sea especfico.

CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA


Postura: cabeza y cuerpo derecho, distancia prudente. Contacto visual: mirar de frente a la otra persona Gestos del cuerpo: relajado y moderado Expresin facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegra, etc. Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar

UN MENSAJE FINAL

RELACIONES PBLICAS PARA LA EDUCACIN

HACE RELACIN A TODO LO QUE SON EVENTOS PBLICOS, ES UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS QUE PERMITEN ORGANIZAR ACTOS O EVENTOS PBLICOS, POR EJEMPLO: SEMINARIOS, DEBATES, CONGRESOS, COLOQUIOS, CUMBRE Y OTROS. ORIGEN: SOCIEDADES COMPETITIVAS. IMAGEN DE LAS EMPRESAS.

CONCEPTO DE RELACIONES PBLICAS

DISCIPLINA COMUNICACIONAL PARA ESTABLECER CANALES DE INFORMACIN DEMOCRTICA Y MANTENER SANAS Y PRODUCTIVAS RELACIONES CON EL PBLICO INTERNO QUE REPRESENTAN LOS ADMINISTRADORES Y CON EL PBLICO EXTERNO. (JAIME HUMEREZ: 1993)

CONCEPTO DE RELACIONES HUMANAS


LA BASE EST EN LOS RRHH (RELACIONES HUMANAS) PROCESO DE COMUNICACIN INTERACTIVA, A TRAVS DEL CUAL PRIMERO SE FORMA A LOS PBLICOS, LUEGO SE ESTABLECE LA COMUNICACIN ENTRE ELLOS Y LA ORGANIZACIN PARA AS LLEGAR A LA FINALIDAD QUE ES LA TRANSACCIN. DICHA TRANSACCIN BENEFICIA A AMBAS PARTES QUE INTERACTAN EN EL PROCESO, PUESTO QUE SE CREAN RELACIONES QUE FORTALECEN LOS PROCESOS COMUNICACIONALES, LOGRANDO AS QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS DE LAS ORGANIZACIONES Y AL MISMO TIEMPO SE FORTALEZCAN LOS PBLICOS INTERNOS Y EXTERNOS. (PORTO SEMOES: 1993)

DECLOGO DE LAS RELACIONES PBLICAS


1. NO SEA CORTANTE AL DIRIGIRSE A OTRA PERSONA. 2. SONRER. 3. LLAME A LAS PERSONAS POR SU NOMBRE. 4. SEA AMIGABLE Y SERVICIAL. 5. HABLE Y ACTE CON MUCHO PLACER. 6. INTERSESE SINCERAMENTE EN LOS OTROS. 7. GENEROSO EN EL DILOGO Y MEDIDO EN LA CRTICA. 8. RESPETE LA OPININ/ SEA TOLERANTE. 9. SEA CONSIDERADO CON LOS SENTIMIENTOS/CREENCIAS. 10. EST SIEMPRE DISPUESTO A SER PUNTUAL.

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

SIMPOSIO
PROTOCOLO

MODERADOR

Reunin para discutir temas sociales.

Objetivo: informar, transmitir actividades.


Duracin: 3- 10 das.

Convoca una institucin seria.


Auditorio selecto.
AUDITORIO

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

FORO
Debate pblico.

Participacin de todos.
Cualquier tema se expone: video, abierto Forum= Plaza(latn). Reunin abierta. Hay conclusiones.

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

MESA REDONDA
- Es una reunin de expertos, de intercambio de ideas y llegan a un acuerdo. - Abierto al pblico, pero no hacen preguntas (solo por escrito) - Slo recomendaciones.
EXPERTOS

PROTOCLO

MODERADOR

- Tiempo es de 2-3 horas.


- No se entregan certificados.
AUDITORIO

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

DEBATE
- Controversia, enfrentamiento entre criterios opuestos con igual nmero de participantes. - Define posiciones tericas doctrinarias - El pblico puede participar de manera directa. - Hay una sntesis: breve y concreta - Mximo de 1-2 horas - No hay conclusiones ni certificaciones. AUDITORIO MODERADOR

PROTOCLO

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

SEMINARIO
- Latn seminarum= vivir o semillero. - Sesiones, trabajos investigativos sobre un tema especfico. - Actualizar un tema.

PROTOCLO

- 1 da o varias horas.
- Director de presentaciones altamente acadmico (certificado)

- Hay recomendaciones.
- Admite al interior (conferencias, debate y otros)

SEMINARISTAS

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

PANEL
PROTOCLO
- Reunin de expertos que exponen su criterio especializado. - Todo pblico pregunta.

- No hay debate, aclaraciones.


- No hay conclusiones, sino resumen.

- Variante ciclo de conferencias.


- No hay certificaciones. AUDITORIO

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

COLOQUIO
MODERADOR

- Tiene el objetivo de informar: testimonioetc.


- Latn = colloquium = conversacin.

PROTOCLO INVITADOS

- La certificacin solo para invitados.


- Para aclarar informacin - Participacin relativa pblico - Discusin amigable - Hay conclusiones

- Variante: Mesa redonda.

AUDITORIO

TIPOS DE EVENTOS PBLICOS:

CONGRESO
PROTOCLO

- Latn congresius= asamblea de soberanos.


- Solo miembros del cuerpo colegial o gremial. - Se toman decisiones. - Asistencia bajo lista, no certificado. - Anual o ms. - Trabajo por comisiones, plenaria. - Variante: convenciones y ampliados. REPRESENTANTES REPRESENTANTE S

1. Visita guiada: Mostrar como una institucin trabaja. 2. Da de campo: Algn tipo de investigacin (demostrar). 3. Ciclo de conferencias: Conjunto de espacios que dan a conocer una temtica. 4. Cine Foro: Variacin/ se utiliza recursos visuales para opinar el contenido del audio. 5. Conferencia: Cuando se requiere dar a conocer una noticia actual. 6. Entrevista: Tratar de identificar elementos de informacin que nos ayude a ampliar la temtica a investigar.

Aplicar campaas participativas sobre problemas sociales sensibles con efecto poltico. Acercar el desarrollo a la gente desde producciones culturales que entretienen y hacen avanzar. Crear vnculos sociales con responsabilidad estatal. Colocar el desarrollo en agenda pblica: deliberacin participativa Escuelas comunicativas de calidad educativa y democrtica.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL DESARROLLO

Comprometer a los medios con el desarrollo local y nacional.

1. APLICAR CAMPAAS PARTICIPATIVAS SOBRE PROBLEMAS SOCIALES SENSIBLES CON EFECTO POLTICO

Oportunidad a favor de cambios concretos y viables.

Campaas generales, no focalizadas, pierden impacto y especificidad del mensaje.


Campaas a corto plazo sern efectivas si se aplica una comunicacin educativa, que no solamente transforme la conducta individual sino bsicamente que desarrolle una actitud cultural y tica frente a la vida.

Ejemplos 1. VIH/SIDA, contra la homofobia. 2. Por un aire limpio. 3. Marketing social y mejoramiento de servicios pblicos con participacin social.

2. ACERCAR EL DESARROLLO A LA GENTE DESDE PRODUCCIONES CULTURALES QUE ENTRETIENEN Y HACEN AVANZAR

Entretenimiento y educacin son complementarios.

Busca compromisos objetivos y subjetivos.

El pblico siempre es activo, en interpelacin emotiva para llegar a lo racional.

Ejemplos

1. Radionovelas y edu-entretenimiento.
2. Historietas juveniles.

3. CREAR VNCULOS SOCIALES CON RESPONSABILIDAD ESTATAL

Apostar al empoderamiento y el crecimiento de su influencia poltica como actores-sujetos y no solo como objetos del desarrollo. Las movilizaciones sociales son una forma de co-gobernar en funcin del cambio social que reduce las inequidades existentes.

Ejemplos 1. Protagonismo poltico de gnero: una intervencin integral.

2. Mujeres construyendo poltica para la equidad.


3. Construccin de una red masculina contra la violencia familiar. 4. Redes de intercambio sobre buenas prcticas local, nacional e internacionales.

4. COLOCAR EL DESARROLLO EN AGENDA PBLICA: DELIBERACIN PARTICIPATIVA

Colocar temas de desarrollo en agenda pblica, pero con participacin social. Lograr incidencia poltica a travs de movilizaciones sociales, institucionales y medios de comunicacin masiva.

Ejemplos 1. La caravana ciudadana: cuando el desarrollo se apropia de la calle. 2. Periodismo pblico con incidencia poltica.

5. ESCUELAS COMUNICATIVAS DE CALIDAD EDUCATIVA Y DEMOCRTICA

La educacin (buena) es hacer desarrollo.

Trabajar modelos educativos transformadores y dejar los enfoques bancario y conductista.

Eliminar la idea del parecido entre la escuela y el cuartel es un problema de comunicacin de alta densidad.

Ejemplos
1. Poniendo las manos en los medios para cambiar el mundo. 2. Ciudadanos de una escuela comunicativa.

6. COMPROMETER A LOS MEDIOS CON EL DESARROLLO LOCAL Y NACIONAL E INTERNACIONAL

Lograr que los medios se comprometan con el desarrollo y el cambio social. Fomentar el compromiso tico y la calidad periodstica en la promocin del desarrollo.

Ejemplos 1. Influencia en medios y periodistas por los derechos de la infancia. 2. Regulacin democrtica: Ley de Radio y Televisin y rol de la Veedura ciudadana. 3. Los observatorios de medios y la participacin pblica ciudadana.

LA REGLA DE LAS 7 Cs
1. CAPTAR LA ATENCION: Mensajes originales y sobresalientes.

EN BOLIVIA, MULTICULTURAL Y 3. CLARIFICAR EL ENUNCIADO: Mensaje simple, concreto y preciso. PLURILINGUE, EL MENSAJE DEBE SER EN 4. COMUNICAR EL BENEFICIO: Premio o ganancia para el pblico LOS IDIOMAS ORIGINARIOS DE CADA 5. CREAR CONFIANZA: Presentar con realismo REGION Y DEBEN ESTAR EN FUNCION A SUS y sinceridad. CREENCIAS, VALORES CULTURALES, 6. COMUNICAR CON Estructura y COSTUMBRES YCOHERENCIA: SABERES LOCALES.
2. CAPTURAR EL CORAZON Y LA MENTE: Mensaje debe terne virtud emotiva.

mensaje redundante.

7. CONVOCAR A LA ACCION: Llevar de la reflexin a la accin.

TIPOS DE LENGUAJE
LENGUAJE POPULAR
1. MS VERBOS INFINITIVOS Y SUSTANTIVOS CONCRETOS (FAMILIA)

LENGUAJE TCNICO
1. MS SUSTANTIVOS ABSTRACTOS (NACIONALIDAD) Y ADJETIVOS (PRECARIEDAD). 2. FRASES COMPLEJAS Y LARGAS.

2. FRASES SENCILLAS Y CORTAS

3. MANTENER 1 A 2 IDEAS PRINCIPALES.

3. VARIAS IDEAS PRINCIPALES

4. TEXTO EN NARRACIN CRONOLGICA.

4. EXPOSICIN DE HECHOS, MUCHAS VECES SUELTAS.

LENGUAJE POPULAR
5. LENGUAJE EXPRESIVO Y PERSONAL (SUBJETIVO Y EMOCIONAL). 6. LENGUAJE DE LA GENTE.

LENGUAJE TCNICO
5. LENGUAJE FRO Y LGICO (OBJETIVO Y RACIONAL)

6. LENGUAJE NORMALIZADO.

7. TRADICIN ORAL.

7. TRADICIN POSITIVA.

8. MAYOR USO IMAGEN.

8. MAYOR USO DE TEXTO.

9. IDIOMA NATIVO

9. IDIOMA CONVENCIONAL.

ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

Una idea alternativa de democracia es la de que no debe permitirse que la gente se haga cargo de sus propios asuntos, a la vez que los medios de informacin deben estar fuerte y rgidamente controlados (CHOMSKY: 2007, 1).

You might also like