You are on page 1of 13

Identidad Corporativa

Anlisis Creacin Desarrollo Presentacin y aplicacin

20
Plaza de la Repblica de Ecuador, 7. 2 A - 28016 Madrid - www.margen.com

11

Introduccin

La Identidad Corporativa es un recurso estratgico capaz de conseguir que la imagen que los dems perciben se ajuste a la que la empresa desea proyectar. En definitiva, es la visualizacin de su estrategia corporativa.
Las Entidades y empresas tienen en comn con las personas que son seres vivos y cambiantes. Las personas tenemos una personalidad esencial, que es lo que nos hace diferentes unos de otros. Sin embargo, la forma de juzgarnos de los dems est basada en aspectos y situaciones concretas. Por eso mismo, procuramos, a travs de signos externos, dar la mejor imagen de nosotros, la que ms se acerca a lo que en realidad somos. Cada empresa posee una Personalidad Corporativa, que la identifica y la hace diferente a cualquier otra empresa u organizacin. En definitiva, tiene un caracter especfico determinado por su origen y evolucin, que se manifiesta a travs de: Una cultura corporativa Un concepto de calidad y servicio Un estilo de gestin Unas conductas Un lenguaje Un modelo organizativo Una tecnologa Sin embargo, el entorno de la empresa tendr una opinin sobre ella basada en aspectos y situaciones concretas. Es la imagen de la empresa: la forma en que es percibida por sus audiencias (Empleados, Accionistas, Competencia, empresas clientes, medios de comunicacin, etc.)

CNMV | Identidad Corporativa

Genoma Espaa | Identidad Corporativa

2 | Identidad Corporativa

Objetivos

Los programas de Identidad Corporativa ayudan a impulsar y gestionar la comunicacin de las empresas. Por su visibilidad y sus repercusiones, marcan puntos de inflexin en la vida de las empresas.
En este sentido, el objetivo de un proyecto de Identidad Corporativa es sentar las pautas para una gestin ptima de la marca, de modo que facilite el cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Personalidad
La Identidad Corporativa debe simbolizar la tica y actitudes de la organizacin, de modo que quienes trabajan en ella compartan un mismo espritu y lo comuniquen a todos los que se relacionan con la organizacin.

2. Posicionamiento
La Identidad Corporativa debe diferenciar a la empresa y sus productos y servicios de los ofrecidos en el mercado por la competencia.

3. Coherencia
La marca debe presentarse de una manera clara y comprensible. La percepcin ha de ser unvoca y coherente.

Viva Innova | Identidad Corporativa

DGT | Identidad Corporativa

Genoma Espaa | Identidad Corporativa

3 | Identidad Corporativa

Metodologa
En el desarrollo de un programa de Identidad Corporativa hay que seguir cuatro fases bsicas:

1. Anlisis: investigacin y pautas de actuacin


En esta primera fase se establecen las bases y objetivos del programa, a partir de un anlisis riguroso de necesidades. Se trata de recoger informacin, definir problemas y establecer objetivos. Es primordial analizar la estructura interna de la compaa y cmo es percibida por sus audiencias ms significativas.

3. Desarrollo: elaboracin del programa final


Trasladar la nueva identidad a todos los soportes de comunicacin. Elaboracin de un Manual de Identidad Corporativa.

4. Presentacin y aplicacin: lanzamiento y puesta en prctica


Proyectar la Identidad Corporativa con fuerza y eficacia a las audiencias clave, en respuesta a los requerimientos del programa. Definir un calendario de implantacin de la nueva identidad.

2. Creacin: formular los elementos bsicos de identidad


El objetivo de esta segunda fase es disear la nueva identidad, a partir del anlisis realizado.

Instituto Nacional de Biotecnologa Identidad Corporativa

British Life Identidad Corporativa

ASEBIO Asociacin Espaola de Bioempresas Identidad Corporativa

4 | Identidad Corporativa

Anlisis
Objetivo General
Establecer las bases y objetivos del programa, a partir de un anlisis riguroso de necesidades.
Areas de actuacin
Anlisis de la Estrategia: razn de ser, personalidad, posicionamiento, diferencias, puntos fuertes y dbiles, atributos. Objetivo. Estudio de las Audiencias internas y externas: percepciones. Determinacin de Estatus: nivel de compromiso. Definicin de Estructura: modelo de negocio / organigrama. Anlisis de Estilo: auditora visual, de comunicaciones y conductas (Imagen actual de la empresa / Empresas afines / Competencia)

Instrumentos de trabajo
Entrevistas personales internas y externas. Cuestionarios. Auditora visual, de comunicaciones y conductas. Documentacin disponible

La presentacin de la fase 1 se concreta en un informe que debe abordar los siguientes extremos: Cmo perciben la empresa sus principales audiencias? Por qu la perciben as? Cules son los objetivos y las ambiciones de la empresa? De qu modo nos ayudar una identidad nueva a conseguir estos objetivos? Conclusiones y recomendaciones. Briefing creativo para la fase 2. Propuestas para las fases 3 y 4.

Producto final

EQUILIBRIA Identidad Corporativa

FANCOGENE Identidad Corporativa

MEDYTEC Identidad Corporativa

5 | Identidad Corporativa

Entrevistas y Auditora:
Herramientas de trabajo
Entrevistas
El objetivo de las entrevistas es averiguar cmo perciben la organizacin los distintos grupos que tienen relacin con ella.

Auditora
La auditora de comunicacin y diseo analiza los interlocutores de la sociedad y la forma en que sta les habla y les escucha.

A quin se entrevista?

Confeccionaremos una relacin de empleados de diversos niveles jerrquicos y centros geogrficos de las divisiones que componen la organizacin, siguiendo el principio de corte diagonal. A esta seleccin se aaden los casos particulares que, por un motivo u otro, deban figurar en la lista. Tambin hay que entrevistar a representantes de distintos grupos externos: accionistas, periodistas especializados, instituciones financieras, clientes, proveedores, competidores, etc.

Auditora de comunicacin

Los responsables de la auditora de comunicacin examinan de que forma se comunica la empresa con sus propios empleados y con sus audiencias externas. Tambin estudian el material producido por la empresa anuncios, folletos, vdeos, grabaciones, etc. en cuanto a forma y contenido. En esta fase tambin se realizan entrevistas con los reponsables de la gestin de todo el material de comunicacin y marketing y se determina si es satisfactoria la comunicacin, si se debe cambiar y cmo.

Cmo sn las entrevistas?

Las entrevistas deben ser informales y confidenciales. Han de seguir una lnea clara, pero sin rigideces y sin perder de vista su objetivo principal: animar al entrevistado a hablar con sinceridad de la forma en que l ve a la empresa. Se debe preparar una relacin de temas a tratar en conjunto con el cliente, pero no deben utilizarse cuestionarios: cada entrevista es nica. Es importante mantener un clima de confianza y para ello se debe garantizar al entrevistado la confidencialidad de la entrevista.

Auditora de diseo

Su objetivo es estudiar y documentar la forma en que la empresa se presenta a travs de todos sus soportes de comunicacin: desde los edificios a la papelera corporativa.

Estudio de la competencia

Empresas del mismo sector han tenido que enfrentarse a problemas de imagen y comunicacin similares. Analizando cmo los han resuelto, sus aciertos y sus fallos, podremos extraer conclusiones que nos ayuden a conseguir un resultado mejor.

Resultado final

Las entrevistas revelan cmo se percibe la empresa desde dentro y desde fuera; lo mucho o poco que unos y otros saben de ella y lo que piensan. No se busca la verdad objetiva sino la percepcin subjetiva.

Resultado final

Determinar cmo han influido los elementos de comunicacin y diseo en la percepcin actual que tienen nuestras audiencias de la imagen de la empresa.

6 | Identidad Corporativa

Creacin
Objetivo General
Formular los elementos bsicos de la identidad y acordar conceptos bsicos: denominaciones, manifestaciones visuales, pautas de comunicacin y conductas. Areas de actuacin
Visual: smbolo, logotipo, tipografa y colores. Smblica: percepcin, connotaciones, semejanza, asociaciones. Tcnica: Legibilidad, pregnancia, reproducibilidad, idoneidad.

Test de idoneidad
Los tests de idoneidad tiene un doble objetivo: garantizar que la percepcin de la nueva identidad se corresponde con los valores de la empresa que queremos comunicar y solucionar todos los condicionantes tcnicos de reproduccin de la marca. Estudios de percepcin y cualitativos

Instrumentos de trabajo
Briefing Fase 1 Tests ante diferentes audiencias, para depurar los aspectos simblicos y tcnicos.

Se realizarn pruebas con focus groups en los que estn representados todas las audiencias de la empresa. A estos grupos de trabajo se les presentarn diferentes alternativas de los elementos grficos de la nueva identidad visual. A travs de cuestionarios prefijados determinaremos si la nueva identidad cumple los objetivos que nos habamos planteado (pag.3): personalidad, posicionamiento y coherencia.

Soluciones a los condicionantes tcnicos


La nueva identidad debe funcionar en diferentes apliaciones y utilizando diversos soportes: no slo en la papelera corporativa. Es importante comprobar su idoneidad en color y en blanco y negro o versiones negativas.

Producto final

Presentacin de la nueva imagen grfica.

La comunicacin de la marca se har a travs de diferentes canales: publicidad en medios (prensa y TV), Internet, sealizacin de edificios, vallas de construccin, etc. El test de idoneidad determina si la marca se reproduce correctamente en todos estos soportes.

La nueva identidad debe quedar debidamente registrada, realizando todas los requerimientos legales y burocrticos necesarios.

Registro de la marca

7 | Identidad Corporativa

Desarrollo
Objetivo General
Normalizar la aplicacin de la nueva identidad a todos los soportes de comunicacin de la empresa. Definir un estilo y normas de comunicacin y conducta. Areas de actuacin
Normativa: variaciones, versiones complementarias, aplicaciones grficas, retcula, ejemplos de aplicacin, papelera corporativa, etc. Sealizacin: edificios, vallas, vehculos, etc.. Tcnica: Construccin en 3D, materiales, calidades. Normas de reproduccin. Estandarizacin. El presupuesto definitivo contemplar un ndice pormenorizado del Manual de Identidad Corporativa.

Producto final
Manual de Identidad Corporativa. Manual de Comunicacin. Normas de Estilo Corporativo.

INECO Identidad Corporativa

FREMAP Identidad Corporativa

TECNER Identidad Corporativa

8 | Identidad Corporativa

Presentacin y aplicacin
Objetivo General
Impulsar el lanzamiento y la comunicacin de la nueva identidad. Definir unas normas y plazos para la implantacin de la nueva imagen. Areas de actuacin
Comunicacin: Identificar las audiencias clave. Seleccionar los medios ms adecuados para acceder a las audiencias (Presentacin, publicaciones, campaa en medios, etc.) Implantacin: Identificar de forma exhaustiva todos los medios posibles de comunicacin. Relacionar areas de aplicacin y elementos individuales. Definir prioridades y objetivos de calidad, coste y plazo. Definir responsabilidades.

Producto final
Informe de comunicacin. Recomendaciones. Plan detallado de implantacin.

Genoma Espaa Identidad Corporativa de los proyectos de investigacin Oligen, Grapegen y Esp-Sol.

9 | Identidad Corporativa

Quienes somos

Nuestra misin es reforzar la marca de nuestros clientes y hacer ms efectiva su estrategia de comunicacin.
Margen es una consultora en comunicacin corporativa multimedia. Definimos la imagen que quieren transmitir nuestros clientes y aportamos un valor esttico y emocional a su estrategia de comunicacin. Nuestra compaa ofrece un servicio global: consultora estratgica, creatividad y soluciones tecnolgicas para hacer negocios en la era digital. Somos independientes. No pertenecemos a ningn grupo de comunicacin y nuestro nico compromiso es con nuestros clientes. Los socios de la compaa estn al frente de cada proyecto y son los responsables de la relacin con los clientes. Nuestra filosofa de trabajo se fundamenta en la colaboracin constante con nuestros clientes y el diseo de soluciones a medida que satisfagan sus necesidades. Nuestro tamao ajustado y la excelente cualificacin de nuestros profesionales nos permiten ofrecer, como valor aadido especfico, un servicio personalizado y de alta calidad a unos precios competitivos.

Consultora
Anlisis de necesidades de comunicacin. Planificacin y desarrollo de proyectos. Arquitectura de la informacin. Usabilidad. Evaluacin de necesidades tcnicas.

Diseo y edicin
Diseo grfico y creatividad. Desarrollo y creacin de contenidos. Edicin y maquetacin.

Soporte tecnolgico
Anlisis de sistemas. Anlisis funcional. Programacin.

CNMV Identidad Corporativa

Adif Informe Sostenibilidad

Ineco Referencias
10 | Identidad Corporativa

Principales clientes

11 | Identidad Corporativa

Otros clientes para los que hemos realizado trabajos de Comunicacin e Identidad Corporativa

12 | Identidad Corporativa

Contacto

Javier Sempere San Gil


Socio Director 914 584 131 javier@margen.com

Juan Repulls Nuo de la Rosa


Socio Director 914 584 132 juanr@margen.com

Javier Moya
Director de Cuentas 914 584 130 javiermoya@margen.com

Plaza de la Repblica de Ecuador, 7. 2 A 28016 Madrid www.margen.com

13 | Identidad Corporativa

You might also like