You are on page 1of 5

NUEVO GIMNASIO CRISTIANO

JOSE LUIS NIO ARANGUREN

CONSUELO CARRILLO ESPAOL

EDUCACIN UN COMPROMISO DE CASA

FEBRERO 18 DE 2013

EDUCACIN UN COMPROMISO DE CASA

La educacin en Colombia ha sido un tema controversial ya que con base a la reforma que se intent hacer el pasado ao surgieron varios cuestionamientos y distintos puntos de vista. Los cuales nos llevan a analizar y a entender que el fin de muchos mandatarios con respecto a la educacin, sobretodo publica, es generar cobertura y cantidad (Torre, 2013); lo cual es bueno, pero se olvidaron del hecho de dar calidad en la educacin a los colombianos. Calidad que es necesaria para el crecimiento integral de una persona y que debe infundirse desde las instituciones y el hogar, lugar esencial en el cual los jvenes aprenden y son infundidos en valores morales, tal como en utopa que usaban la hora de la cena para realizar lecturas morales y causar reflexin por parte de los jvenes, lo cual permita conocer el talento y la personalidad de cada uno (Moro, 1516). La educacin en casa debe estar fundamentalmente ligada a los valores y no tanto al conocimiento cientfico, de esto se encargan las instituciones, de dar la mayor capacidad de conocimiento para preparar a los jvenes mentalmente ms no ticamente. Lo normal en los jvenes actuales es estar irritados, nerviosos, tensos (Cury) sensaciones que aprehenden de sus maestros en el aula, las cuales deben ser manejadas y tratadas en casa preparndolos para el teatro de la vida (Cury) El papel de los padres se torna en un papel fundamental a la hora de la educacin de los nios y jvenes porque ellos son los que se encargan de causar amor por el estudio y la educacin infundindolos en respeto. Los buenos padres dan a sus hijos regalos, los padres brillantes dan a sus hijos su historia personal (Cury), historias mediante las cuales los jvenes y nios pueden aprender sobre la vida formando un carcter y una identidad para afrontar la vida futura, la adultez a la que en algn momento todos tendrn que llegar. Los padres deben tener relacin con los profesores con el fin de enterarse de los procesos acadmicos que llevan sus hijos y as apoyar estos procesos en casa, lamentablemente la relacin entre los padres y los profesores no es la mejor ya que las relaciones actuales son dominadas por la agresividad, agresividad (Cury) mutua y personal. La relacin hogar y escuela debe ser una relacin solida en la cual las escuelas puedan proponer currculos interdisciplinares fomentando diferentes aspectos claves para el crecimiento personal de los jvenes. Y los padres a su vez, sean un ente clave al momento de trabajar mutuamente con la escuela; estos procesos

llevarn al desarrollo educacional, en enseanza y aprendizaje a raz de los diferentes conceptos socio-culturales1. El desarrollo personal en la escuela y en el hogar est acompaado de un factor importante que es el ambiente de aprendizaje, este ambiente puede ir acompaado de msica, trabajos manuales y contacto con la naturaleza (Cury). Tal como lo hacan los utpicos que a la hora de la cena siempre haba msica, esencias y perfumes (Moro, 1516). Lo que conllevaba al surgimiento de un ambiente de relajacin que permita la facilidad de aprendizaje de forma oportuna. Sin embargo el trabajo de los maestros es un trabajo especial ya que es el puente entre lo acadmico y el hogar, su labor es encontrar el punto en el cual cada uno de los estudiantes puede explotar su mayor potencial. Aunque en varios lugares del mundo la educacin es centralizada en la cantidad de conocimiento que se transmita a los estudiantes el profesorado debe centrarse sobre todo en potenciar las herramientas del pensamiento y en despertar y difundir la creatividad de los estudiantes, teniendo en cuenta que ms del 90% de la informacin acumulada en el crtex cerebral es imposible de rescatar (Cury). Por su parte los profesores pueden potenciar el mtodo de aprendizaje usando la investigacin, ya que esto ocasiona mejoras a nivel de aprendizaje y permite la profundizacin de los temas que pueden convertirse de inters para ellos lo cual genera un cambio en la calidad del mtodo, ya que ocasiona un cambio radical en la en el desarrollo de las habilidades2 de todo tipo, cientficas, lingsticas,etc. El problema actual radica en que los padres, ausentes en la vida de los hijos desatan toda la responsabilidad a las entidades educativas donde se encargan principalmente de formarlos en conocimiento, pero se olvidan de los valores como el respeto, los cuales son importantes para mantener relaciones estables dentro de un grupo social determinado y que a futuro, corto y mediano plazo pueden ocasionar problemas juveniles en la sociedad. Es el llamado a las familias de hacer presencia en las vidas de los jvenes que necesitan una formacin moral con el fin de hacer que las nuevas generaciones no estn solo llenas de conocimientos tericos, deben tener un balance y conocer tericamente y a la vez sobre la vida, esto ltimo los har crecer como personas dignas respetuosas y en pro de una sociedad en decadencia, una sociedad que se ha convertido a lo largo del tiempo en un hospital psiquitrico (Cury). A los maestros, un llamado a fomentar y explotar los talentos y dones de los estudiantes, a experimentar diferentes clases de mtodos sencillos que producen relajacin y paz dentro del ambiente de clase, a tener mejor relacin con los padres y hacerles entender que el esfuerzo se ver recompensado cuando se puede trabajar en equipo con el objetivo de sacar adelante una nueva generacin preparada para el mundo actual y capaz de transformarlo.
1

El reto de un currculo interdisciplinario: un anlisis cultural de un programa de doctorado en neurociencias 2 Aprendizaje basado en la investigacin en la educacin superior:

A las instituciones educativas, un llamado a proveer las necesidades bsicas de padres, profesores y alumnos para un adecuado nivel y ambiente de aprendizaje, disposicin a nuevas ideas que puedan fomentar el nivel moral e intelectual de los estudiantes que son responsabilidad a futuro de una institucin formadora de personas no de cerebros. Para finalizar, un llamado a la sociedad que debe despertar y exigir educacin con calidad, por parte de las entidades educativas y complementarla en la casa, a mantener un equilibrio entre el rea emocional, fsica, mental y espiritual de cada uno de los estudiantes y hacer presencia en la formacin y correccin de aquellos con que no corrieron con la suerte de leer estas vagas ideas. No se encarguen de formar hijos enfermos para una sociedad enferma (Cury), por el contrario frmenlos en valor para alentarla.

Bibliografa
(s.f.). Aprendizaje basado en la investigacin en la educacin superior. Cury, A. (s.f.). los maestros deberan cobrar dos veces mas y trabajar la mitad. Brasil. (s.f.). El reto de un currculo interdisciplinario: un anlisis cultural de un programa de doctorado en neurociencias. Bogot. Moro, T. (1516). CAPITULO V: DE LAS RELACIONES MUTUAS. En T. Moro, Utopa (pg. 105). Los Grandes Pensadores. Torre, C. d. (18 de febrero de 2013). Educacin castradora. Obtenido de El espectador : http://www.elespectador.com/opinion/columna-404281-educacion-castradora

You might also like