You are on page 1of 5

EL PROBLEMA Segn la OMS una mala alimentacin puede ser causante de muchas enfermedades tales como estrs, cansancio,

diabetes, colesterol, Enfermedades de tipo mental, Enfermedades Gastrointestinales, Anorexia, Bulimia, Cncer Intestinal, Anemia, etc... La mayora de alimentos que ingerimos no tienen los nutrientes necesarios, por lo tanto creamos deficiencias en nuestro cuerpo hacindonos ms vulnerables a enfermedades.

DESNUTRICIN Es una enfermedad causada por una dieta inapropiada o tambin puede ser causada por mala absorcin de nutrientes. En la DESNUTRICIN existe una deficiencia en la ingesta de caloras y protenas, mientras que en la MALNUTRICIN existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ej: vitaminas, hierro, yodo, caloras, entre otros). En los nios la desnutricin puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutricin infantil son: Nios de baja estatura, plidos, delgados, muy enfermizos y dbiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz nios desnutridos y las que padecen anemia o descalcificacin tienen ms dificultades en el parto con nios de bajo peso.

CAUSAS DE LA DESNUTRICIN: La causa ms frecuente de la desnutricin es una mala alimentacin, en la que el cuerpo gasta ms energa que la comida que consume.

CONSECUENCIAS Corazn: el corazn pierde masa muscular, as como otros msculos del cuerpo. En el estado ms avanzado hay una insuficiencia cardaca y posterior muerte. Sistema inmune: se torna ineficiente. El cuerpo humano no puede producir clulas de defensa. Luego, es comn las infecciones intestinales, respiratorias, y otros acontecimientos. La duracin de las enfermedades es mayor y el pronstico siempre peor que en individuos normales. La cicatrizacin se lentifica. Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia relacionada a la desnutricin. Tracto intestinal: hay una menor secrecin por el estmago, tornando ese ambiente ms favorable para la multiplicacin de bacterias. El intestino disminuye su ritmo y su absorcin de nutriente es muy reducido. En la persona: Una disminucin de su coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje, de retencin y memoria. En menores menor crecimiento y desarrollo fsico.

Segn datos de la OMS, 171 millones de nios mueren cada ao antes de cumplir cinco aos debido a la desnutricin, 1.000 millones de personas padecen exceso de peso y 500 millones de obesidad.

SOBREPESO Y OBESIDAD Datos y cifras Desde 1980, la obesidad se ha ms que doblado en todo el mundo.

En 2008, 1400 millones de adultos (de 20 y ms aos) tenan sobrepeso. Dentro de este grupo, ms de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos. El 65% de la poblacin mundial vive en pases donde el sobrepeso y la obesidad se cobran ms vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de nios menores de cinco aos tenan sobrepeso. La obesidad puede prevenirse.

Qu son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El sobrepeso es considerado una enfermedad, ya que no solo afecta el cuerpo sino tambin la salud social del paciente. Un problema que la Organizacin Mundial de la Salud ha calificado de alarmante es el del sobrepeso por exceso de grasa en los nios. Una mala y excesiva alimentacin, unida a la falta de ejercicio, conduce a un preocupante crculo vicioso. En muchos casos los padres desatienden a sus hijos o son un mal ejemplo para ellos.

Consecuencias

las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y

las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopata y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defuncin; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cnceres (del endometrio, la mama y el colon).

Para prevenir la desnutricin infantil se debe: 1. Lograr una buena alimentacin variada y nutritiva. 2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien. 3. Si una mujer est embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad. 4. Los nios menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna. 5. Vigilar la talla y peso del nio es una forma de monitorear su crecimiento. 6. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al bao o cambiar el paal puede evitar que el infante se enferme. 7. Los nios enfermos deben continuar su alimentacin, sin grasas, mucho lquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los nios recuperan su peso con una buena alimentacin. 8. Es MUY IMPORTANTE acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al nio con un pediatra y un nutricionista, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutricin.

You might also like