You are on page 1of 31

Introducion a la Fsica

Capitulo 1

Contenidos (1)
1.2.3.4.Introduccin. Definiciones Magnitudes escalares y vectoriales. Sistemas de referencia. Concepto de movimiento. 5.- Operaciones con vectores. 6.- Trayectoria, posicin y desplazamiento.

Contenidos (2)
7.- Velocidad media e instantnea (introduccin al concepto de derivada). 8.- Aceleracin media e instantnea. 9.- Componentes intrnsecas de la aceleracin: tangencial y normal..

Definiciones
1.- Fsica * Es la Ciencia fundamental que estudia y describe el comportamiento de los fenmenos naturales que ocurren en nuestro universo * Es una Ciencia basada en observaciones experimentales y en mediciones. *Las leyes fsicas se expresan en lenguaje matemtico.

Definiciones
2.- Mecnica * Su Objetivo es describir y explicar el movimiento de los cuerpos a travs de la Cinemtica y la Dinmica. * Cinemtica: Describe el movimiento de los cuerpos sin preocuparse de la causa que lo produce. Dinmica: Des. el mov. considerando las causas que lo producen

Definiciones
* Ley: Una ley fsica se considera como tal cuando todos los experimentos obedecen esa ley. * Matemtica: Es el lenguaje de las ciencias, es lo que establece una conexin entre la teora y el experimento

Sistemas de Magnitudes y Unidades


* Medir una magnitud consiste en compararla con una cantidad arbitraria fija de la magnitud. * La medicin se expresa con un numero seguida de un smbolo de la unidad usada. * Existen medidas directas e indirectas. * Las leyes Fsicas se expresan en trminos de cantidades llamadas magnitudes fsicas fundamentales.

Magnitudes Fsicas Fundamentales


Longitud: desde 1983, la unidad de longitud es el metro ( m )

Magnitudes Fsicas Fundamentales


Tiempo: desde 1967 se defini el segundo como unidad de tiempo ( s )

Magnitudes Fsicas Fundamentales


Masa: desde 1987 se considera como unidad de masa, el kilogramo ( kg )

Magnitudes Fsicas Derivadas


En la fsica se usan muchas otras magnitudes que se obtienen como una combinacin de las magnitudes fsicas fundamentales. A estas se llaman de magnitudes fsicas derivadas

Magnitudes Fsicas Derivadas

Magnitudes Fsicas Derivadas

Sistema Internacional ( SI )

SI Mltiplos y submltiplos

SI Mltiplos y submltiplos

Otros Sistemas de Unidades

Sistema Tcnico ingles

Conversin de Unidades

Conversin de Unidades

Magnitudes escalares vectoriales

R EP yRE PA AS SO O

Escalares: quedan perfectamente definidas con una cantidad (nmero) y una unidad
Ejemplo: el tiempo 3 s; la masa 8 kg.

Vectoriales (vectores): Se caracterizan por:


Mdulo: (cantidad y unidad). Se representa por la longitud del vector. Es la parte escalar. Direccin: es la recta que contiene el vector.

Sistema de referencia y movimiento


Es un punto del espacio respecto al cual describimos el movimiento. Un objeto se encuentra en movimiento si cambia su posicin respecto al sistema de referencia. Los sistemas de referencia cuentan a su vez con uno (x), dos (x,y) o tres ejes (x,y,z), perpendiculares entre s, segn trabajemos en una recta, en un plano, o en el espacio.

Representacin de un sistema de referencia tridimensional.


Sobre cada eje se toma como unidad de medida los vectores unitarios (mdulo igual a 1):
i sobre el eje x j sobre el eje y k sobre el eje z
z y

j i x

Vectores
Se representan con una flecha encima de la letra que utilizada para dicha magnitud. Se suelen expresar en forma cartesiana en donde ax, ay y az son sus componentes cartesianas: a = ax i + ay j + az k A partir de ahora, los vectores los escribiremos en negrita y diferente color para mayor comodidad: a = ax i + ay j + az k en donde i, j y k representan los vectores

Suma de vectores
Sean dos vectores: a = ax i + ay j + az k y b = bx i + by j + bz k El vector suma vendr dado por: a + b = (ax + bx) i + (ay + by) j + (az + bz) k y Ejemplo: Sean a 5 a=3i+2j x y b=2i3j a + b = (3+2) i + (2 3) j b a+b=5 ij

Clculo del mdulo de un vector.


Sean un vector: a = ax i + ay j + az k El mdulo de a, que se representa como |a| se calcula aplicando el teorema de Pitgoras: ____________ |a| = ax2 + ay2 + az2 Ejemplo: En el vector anterior c = a + b= 5 ij ____________ ____________ ___ |a| = ax2 + ay2 + az2 = 52 + (1)2 + 02 = 26

Vector Posicin ( r = r) .
Para un punto P de coordenadas (x,y,z) el vector posicin viene dado por: r=xi+yj+zk

r=2i+2j

Representacin de vectores posicinv = x i + y j


En dos dimensiones

v=xi+yj+zk

En tres dimensiones

Ecuacin del movimiento


La ecuacin que proporciona la posicin de un objeto con respecto al tiempo se llama ecuacin del movimiento: r(t) = x(t) i + y(t) j +z(t) k Ejemplo: r(t) = [2t i + (1t) j + (3t2+4) k] m En el S.I. la unidad ser el m.

Ejercicio: Sea el movimiento definido por la siguiente ecuacin r = 2t i + 8j en unidades del S.I. Dibujar los vectores posicin en los instantes 0, 2, 4 y 6 segundos.
y

r (m) t (s) 0 8 j (0,8) 2 4 i + 8 j (4,8) 4 8 i + 8 j (8,8) 6 12 i + 8 j (12,8)

10

10

Ecuaciones paramtricas.
Son las ecuaciones que relacionan cada componente cartesiana con el tiempo. x = f(t); y = g(t); z = h(t) Son ecuaciones escalares (no vectores). Ejemplo: En el vector:
r(t) = [2ti + (1t) j + (3t2+4)k] m

las ecuaciones paramtricas seran: x = 2t ; y = 1 t ; z = 3t2 + 4

You might also like