You are on page 1of 4

ACCIN POPULAR

1. Qu son las acciones populares? Son los medios procesales para la proteccin de los derechos e intereses colectivos. Su objetivo es evitar el dao contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneracin o agravio sobre los derechos e intereses colectivos y restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible. 2. Cules son los derechos e intereses colectivos?
1. El

goce de un ambiente sano, de acuerdo a lo establecido en la constitucin. 2. La moralidad administrativa. 3. La existencia del equilibrio ecolgico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin, la conservacin de las especies animales y vegetales, la proteccin de reas de especial importancia ecolgica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, as como los dems intereses de la comunidad relacionados con la preservacin y restauracin del medio ambiente. 4. El goce del espacio pblico y la utilizacin y defensa de los intereses de uso pblico. 5. La defensa del patrimonio pblico. 6. La defensa del patrimonio cultural de la nacin. 7. La seguridad y salubridad pblica. 8. El acceso a una infraestructura de servicio que garantice la salubridad pblica. 9. La libre competencia econmica.
10. El acceso a los servicios pblicos y a que su prestacin sea eficiente y oportuna. 11. La prohibicin de la fabricacin, importacin, posesin, uso de armas

qumicas biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares o txicos. 12. El derecho a la salubridad y prevencin de desastres previsibles tcnicamente. 13. La realizacin de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurdicas, de manera ordenada y dando prevaleca al beneficio de la calidad de vida de los habitantes. 14. Los derechos de los consumidores y usuarios Igualmente los derechos e intereses colectivos de los definidos como tales en la constitucin, las leyes ordinarias y los tratados de derecho internacional celebrados en Colombia. 3. Cul es el trmite para las acciones populares? El juez debe velar por el debido proceso, las garantas procesales y el equilibrio entre las partes. Promovida la accin, es obligacin del juez impulsarla oficiosamente y tomar las medidas para adecuar la peticin a la accin que corresponda.

Las acciones populares preventivas se deben tramitar con preferencia a las dems que conozca el juez competente, excepto el recurso de habeas corpus, la accin de tutela, y la accin de cumplimiento. 4. Cul es el tiempo para interponer la accin?
Las acciones populares podrn incoarse en todo tiempo, mientras persista la amenaza o peligro al derecho o inters colectivo.

5. Cundo proceden las acciones populares? Proceden contra toda accin u omisin de las autoridades pblicas o de los particulares que hayan violado o amenacen violar los derechos colectivos. 6. Es necesario agotar la va gubernativa cuando la vulneracin es provocada por la actividad u omisin de la administracin? No necesariamente es indispensable interponer previamente los recursos administrativos como requisito para interponer la accin popular. 7. Quienes pueden interponer la accin?
1. Toda persona natural o jurdica 2. Las organizaciones no gubernamentales,

4. El procurador general de la nacin, el defensor del pueblo, y los personeros distritales y municipales en lo relacionado con su competencia. 5. Los alcaldes y dems servidores pblicos que por razn de sus funciones deban promover la proteccin y defensa de estos derechos e intereses.

las organizaciones populares cvicas o de ndole similar. 3. Las entidades pblicas que cumplan funciones de control, intervencin o vigilancia; siempre que la amenaza o vulneracin a los derechos e intereses colectivos no se haya originado en su accin u omisin.

8. La presentacin de la accin popular requiere abogado? No necesariamente se puede interponer por si mismo o mediante apoderado. Sin embargo, cuando se interponga la intermediacin de un apoderado, la defensora del pueblo podr intervenir, para lo cual el juez deber notificarle el auto admisorio de la demanda. 9. En contra de quin se debe dirigir la accin? La accin popular se dirige contra un particular, persona natural o jurdica, o la autoridad publica cuya actuacin u omisin se considere amenaza, viola o ha violado el derecho o inters colectivo. 10. Qu pasa si vulneracin? se desconocen los responsables de la amenaza o

En este caso le corresponde al juez determinarlos. 11. Cul es la jurisdiccin de las acciones populares? La jurisdiccin de lo contencioso administrativo. 12. Quienes conocen en primera instancia de las acciones populares?

Los jueces administrativos del lugar de ocurrencia de los hechos o del domicilio del demandado a eleccin del actor popular. 13. Quienes conocen en segunda instancia de las acciones populares? El tribunal contencioso administrativo. 14. Ante quin se presenta la demanda si en lugar de ocurrencia de los hechos o del domicilio del demandado no hay juez administrativo? Se puede presentar ante cualquier juez civil municipal o promiscuo municipal. 15. Cul es el trmite? Admisin de la accin dentro de los tres das hbiles siguientes a la presentacin de la accin. En caso de in admisin el actor tiene tres das para subsanarla, so pena de rechazo. Notificacin de la demanda. Traslado al accionado por 10 das para contestar la demanda. Audiencia especial y pacto de cumplimiento. En caso de no lograr acuerdo de pacto de cumplimiento, el juez decretara las pruebas solicitadas y de oficio que estime pertinentes sealando fecha y hora para su prctica, por un trmino de 20 das prorrogable por otros 20 das. Vencido el trmino para prctica pruebas, el juez dar traslado a las partes para alegar de conclusin por un trmino comn de 5 das. Vencido el trmino del traslado para los alegatos finales, el juez dictara sentencia en un trmino superior a 20 das.

16. Se pueden solicitar medidas cautelares? S, las podr solicitar la parte o el juez de oficio antes de notificada la demanda o en cualquier estado del proceso. Podrn ser las siguientes: Ordenar la medida de cesacin de las actividades que lo origina. Ordenar que se ejecuten actos cuando el dao sea producto de la omisin del demandado. Ordenar al demandado prestar caucin para garantizar el cumplimiento de las medidas previas.

17. Qu es la audiencia especial o pacto de cumplimiento? El juez dentro de los tres das siguientes al vencimiento del trmino de traslado de la demanda, citara a las partes y al ministerio publico a una audiencia especial en la cul el juez escuchara las diversas posiciones. En esta audiencia, a iniciativa del juez, podr establecerse un pacto de cumplimiento, en el cual se determine la forma de proteccin de los derechos e intereses colectivos y el restablecimiento de las cosas a su estado anterior.

18. Cul es el contenido de la sentencia en caso de que se acojan las pretensiones del accionante?

La orden de hacer o de no hacer con el fin de proteger el derecho o inters colectivo. La condena de pago de perjuicios. El juez sealar un trmino prudencial para dar cumplimiento a lo ordenado en la providencia. La sentencia tendr efectos de cosa juzgada respecto de las partes y del pblico en general.

You might also like