You are on page 1of 12

1

Nota a los lectores y usuarios de la Monografa del Aguacate

La Subsecretara de Fomento a los Agronegocios (SFA) de la SAGARPA elabora y presenta la Monografa del Aguacate. Este documento es nicamente informativo y no pretende fijar ninguna posicin oficial respecto al comportamiento del mercado del Aguacate. Asimismo, toda la informacin contenida en este documento no ofrece ningn tipo de recomendacin para la toma de decisiones, su contenido tiene una finalidad exclusivamente informativa. Este documento se termin de elaborar con informacin al 31 de Octubre de 2011.

PaginaII

Aguacate
Familia: Laurcea Persea Americana

ideal en alrededor de 20C, temperatura en la cual alcanza su ptimo desarrollo. Humedad: El aguacate requiere regmenes pluviales de 1,000 a 2,000 milmetros de lluvia. Adems, durante la poca productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor del 30% y mejorando las cualidades organolpticas de los frutos. Suelo: Para sembrar el aguacate, el suelo ms recomendado son los de textura ligera y profundos bien drenados con un pH neutro o ligeramente cidos de 5.5 a 7. Tambin, se pueden cultivar en suelos arcillosos o franco arcillosos, siempre que exista un buen drenaje. El exceso de humedad es un medio que provoca enfermedades de la raz, fisiolgicas y fngicas. Terreno: El terreno destinado al cultivo debe contar con buena proteccin natural contra el viento, porque este puede producir daos como: rotura de ramas, raz y cada del fruto, especialmente cuando estn pequeos, adems, el viento reduce la humedad, las flores se deshidratan e interfiere con la polinizacin. 1.2. Plagas del aguacate Gusano barrenador de hueso (Heilipus lauris Boheman): La hembra deposita sus huevecillos bajo la epidermis del fruto en desarrollo, la larva se introduce en la pulpa hasta llegar al hueso. El dao principal lo ocasiona al alimentarse del hueso, provocando la cada prematura del fruto, lo que puede provocar la prdida total en la produccin. Trip del aguacate (Heliothrips haemorrhoidalis): Ocasiona daos en frutos y flores, ocasionndoles malformaciones; inhibe la fecundacin de flores al lesionar los rganos sexuales; origina la cada de las mismas y deteriora mucho a los frutos recin formados por la aparicin de alteraciones irregulares en la cscara. Araa de cristal (Oligonychus): Esta plaga se presenta en poca seca, los adultos succionan los jugos de las hojas, produciendo manchas amarillentas en las mismas. En casos severos, los rboles se debilitan y tiran sus hojas. Taladrador del tronco (Copturomimus persea gunther): Esta plaga come la madera de troncos, ramas y nuevos brotes, ocasionando regularmente que las ramas se trocen por el peso de la fruta. Las zonas daadas son fciles de detectar por la presencia de aserrn en polvo. Acaro de las agallas (Eriophyes): Su ataque provoca la paralizacin del desarrollo del fruto, produce daos

1. Aspectos generales
El aguacate es un rbol originario de Mesoamrica, su origen tuvo lugar en la parte centro de Mxico y en algunas partes altas de Guatemala, donde ya se cultivaba con anterioridad a la llegada de los espaoles. El nombre del aguacate proviene del nhuatl (Ahuacatl), palabra que significa testculos del rbol. Su nombre cientfico es Persea Americana y proviene de la familia laurcea. rbol: Regularmente, el rbol de aguacate puede alcanzar una altura de hasta 20 metros, sin embargo, cuando se cultiva no se deja crecer ms de 5 metros, para facilitar las prcticas de control fitosanitario, cosecha, poda y fertilizacin foliar. Es de tronco grueso y con hojas alargadas que terminan en punta en la parte alta del tronco. Tiene varias ramificaciones, que generan un follaje denso. El aguacate es considerado un producto perenne debido a que se cultiva durante todo el ao. Fruto: El fruto es una drupa , en forma de pera, de color verde claro a verde oscuro y de violeta a negro, cscara rugosa con una pulpa verde amarillenta y un hueso central muy grande. Existen aproximadamente unas 400 variedades, por lo que podemos encontrar frutos de formas y pesos diferentes, que pueden llegar a pesar de 150 a 350gr. Cultivo: La distancia de siembra entre las plantas est determinado en funcin de factores como: variedad de aguacate, tipo de suelo, topografa y condiciones meteorolgicas. En general, los rboles son plantados con una distancia entre ellos que va desde los 7 metros hasta los 12 metros de distancia entre s. De esta manera se obtiene en una hectrea destinada a la plantacin del aguacate, de 115 a 180 rboles. Recoleccin: En arboles injertados, la primera cosecha de la fruta se realiza al quinto ao de vida del rbol, obteniendo por lo regular alrededor de 50 frutos en ese ciclo. Durante los siguientes aos, alcanza 150 frutos en el sexto ao (ciclo), 300 frutos al sptimo, llegando a 800 en el ciclo del octavo ao. 1.1. Requerimientos climticos Temperatura: La temperatura para el cultivo del aguacate, va de los 17 a 24 C, siendo la temperatura
1

Fruto carnoso con un hueso en su interior.

Pagina1

severos formando protuberancias (agallas) en las hojas. Perforador del fruto (Stenomema catenifer): Los huevecillos son depositados sobre los frutos o las ramas tiernas, en su etapa de desarrollo penetra la cascara y la fruta. Los desechos y las exuvias dejadas por las larvas dentro del fruto provocan su pudricin. Gusano arrollador de la hoja (Platynota): Es una larva color verde claro, que al raspar la epidermis de las hojas las adhiere provocando su desecacin. 1.3 Enfermedades ms comunes Pudricin de la raz (tambin conocida como tristeza del aguacatero): La pudricin de races es la enfermedad ms importante del aguacate, es causada principalmente por el hongo Phytophthora cinamonni, aunque (P. citrcola, P. cactorum, P. parastica, P. palmivora, P. heveae). El hongo causante ataca la base del tallo y lo coloniza totalmente, evita la absorcin de agua y su transporte al follaje, produce marchitez, secamiento y muerte repentina del rbol. Mancha negra o cercospora: Es ocasionada por el hongo Cercospora purporea Cooke, la alta precipitacin y la mala nutricin de las plantaciones agrava su severidad. Esta enfermedad ataca a las hojas y produce lesiones pequeas color marrn oscuro, provocando la cada de todo el fruto del rbol. En poscosecha, ocasiona la llamada mancha negra en el fruto. Polvillo o Mildiu Oidium sp: Esta enfermedad se manifiesta con la aparicin de polvillo blanco sobre las inflorescencias, frutos y hojas, causando su cada. Adems, las hojas afectadas se deforman y posteriormente aparecen en ellas manchas irregulares color negro. Este hongo requiere de poca humedad relativa para desarrollarse. Antracnosis: Enfermedad causada por Colletotrichum Gloeosporioides. Penetra en las lesiones ocasionadas por otros hongos, se desarrolla antes de la cosecha y se manifiesta en poscosecha, atacando a los frutos cuando casi estn para cosechar. Inicialmente se manifiesta con manchas redondas color marrn, paralelamente, el hongo produce una pudricin en la pulpa de fruto, que ocasiona un sabor desagradable y avanza hasta colonizar el hueso. Cancro del aguacate (Phytophora bohemeriae Sawad): Se encuentra en la base del tronco hasta la altura de un metro, su importancia radica en la velocidad de desarrollo y capacidad de dao alrededor del tronco. Reduce el vigor del rbol con produccin de frutos pequeos y de mala calidad.

Fusariosis: Ataca directamente la raz del rbol en cualquier estado de desarrollo, provocando pudricin y secamiento en las hojas. Es importante destruir los troncos viejos y quemarlos para eliminar la enfermedad. Roa: El hongo Sphaceloma perseae afecta a la hojas, principalmente las nuevas, y daa a los frutos, deteriorando su calidad esttica. En el fruto son lesiones irregulares color marrn de apariencia corchosa, estas lesiones no son superficiales y no afectan la pulpa. En ataques severos, los brotes y las hojas se necrosan, se enroscan hacia arriba y pueden llegar a morir. 1.4 Razas de aguacate Generalmente, se identifican tres razas de aguacate: mexicana, guatemalteca y antillana. La raza Mexicana tiene como principal caracterstica ser muy resistente al fro, as como tambin su alto contenido de aceite. El tamao del fruto es variable, con tendencia a pequeo. La raza Guatemalteca posee un fruto de tamao pequeo y forma redonda, cuya caracterstica principal es su cscara gruesa. La raza Antillana se adapta a clima tropical y es ms tolerante a la salinidad, tambin tiene un lapso de flor a fruto bastante corto y el tamao de su fruto es mayor que las otras razas. 1.5 Clases de aguacate Hass (el ms popular en el mercado internacional): Cuando est maduro, su cascara adquiere un tono oscuro, casi negro. Su piel pasa de verde oscuro a verde purpurino. Tiene un gran sabor a nuez y avellana, con textura suave-cremosa y una semilla de pequea a mediana. Disponible durante todo el ao. El aguacate Hass proviene de injerto, mezcla de diferentes variedades de aguacate, desarrollado por Rudolph Hass.

Fuerte: Su cscara es gruesa, comparada con otras especies y no se oscurece con la maduracin. Su piel es ligeramente spera, con muchos pequeos puntos amarillos. Lo podemos encontrar desde finales de otoo hasta primavera. Tienen la forma de una pera, de gran sabor y pulpa cremosa.

Pagina2

Criollo: Se caracteriza por tener una cascara muy delgada y suave, que se aferra a la masa, adems, un hueso muy grande. El color de su cascara es oscura y su pulpa al madurar adopta un color amarillo-limn. Tiene entre sus principales caractersticas ser resistente al frio.

Reed: Disponible en verano e inicios de otoo. Su piel permanece gruesa y verde, tienen buen sabor, presenta una suave presin cuando est madura. Es fcil de pelar y contiene una semilla mediana.

2 Cadena de Valor
Bacn: Fruta disponible durante otoo hasta primavera. El fruto es de forma ovalada, pulpa amarilla verdosa que tiene un gran sabor con textura suave. Es fcil de pelar y contiene un hueso mediano a grande. Al madurar, la piel de este fruto toma un color ms obscuro. La cadena productiva engloba tres fases por los cuales atraviesa el aguacate hasta llegar al consumidor final. Estas son: fase primaria, fase industrializacin y fase de comercializacin. 1.3 Fase primaria. Plantacin: El aguacate se puede plantar por 2 mtodos; el primero es plantar directamente la semilla al terreno; el segundo es por medio del injerto que se realiza en viveros. La planta injertada proporciona un mejor ciclo de vida al rbol, adems auspicia que los rendimientos en la produccin sean mayores y sea menos inmune a las enfermedades. Pinkerton: Tiene cosecha temprana, redondo, con cuello en forma de pera, de tamao medio. Se trata de una fruta de apariencia larga, pulpa cremosa con excelente sabor. Tiene una cascara ms gruesa que las diferentes clases de aguacate, adems es muy fcil de pelar. Lo encontramos de invierno hasta primavera. Variedades como el aguacate Hass puede llegar a producir de 1,000 a 1,500 frutos al ao, aproximadamente, a los 10 aos de vida del rbol. La recoleccin de los frutos se realiza unos das antes que maduren. El aguacate alcanza su madurez una vez que ya han sido recolectados para su venta. Seleccin. Se procede al recorte de pednculos2 y a seleccionar el aguacate. Se califica para su exportacin, aplicando los criterios de calidad y tamao. Empacado: Inicia con el proceso de pre-enfriamiento del fruto, esto significa que despus de la cosecha, se deja en pallets por 24 horas, para disminuir la temperatura del producto. Despus, se lava el fruto con agua y una solucin fungicida, Seguido por el secado del fruto y una ligera cepillada, con lo que adquiere una apariencia brillante.

Gwen: Lo encontramos desde principios de primavera hasta finales de verano. Es una fruta redonda, la piel es delgada y granulada de color verde. El sabor dela pulpa es suave y cremoso.

Ramita que sostiene a la flor o fruto.

Pagina3

Se empacan en cajas de 4 6 kilos dependiendo al pas destino, estas cajas se estiban sobre bases de madera o fibra de vidrio, conocidas como pallets, que soportan 1,200 kg y se estiban de 200 a 255 cajas. Almacenamiento: Dado que todos los productos comestibles tienen una actividad respiratoria muy alta, es necesario mantenerlos con atmosfera controlada para que puedan conservar su calidad y su estado. Temperatura: Esta fruta se debe mantener a una temperatura de 7 C o 45 F. En estas condiciones, la vida del producto en el almacn puede ser hasta de 2 semanas. 1.3 Fase industrial Los productos industrializados tienen una larga vida til y pueden almacenarse por un tiempo prolongado, sin necesidad de mayores cuidados, como el producto en fresco. La industrializacin del aguacate tiene dos principales subproductos: el aceite de aguacate y el guacamole. a. Aceite de aguacate

Gracias a su contenido de vitamina A, D y E, se incorporan en frmulas cosmticas y para productos de belleza. El aceite tiene uso farmacutico como transportador de diferentes activos omega 3, 6 y 9. El aceite extra virgen de aguacate es ms saludable que el de oliva y es el nico aceite que tiene los tres omegas. b. Pulpa y Guacamole

Existen mltiples procesos de conservacin de la pulpa de aguacate. El mtodo de conservacin que mejores resultados ofrece es mediante la congelacin de la pulpa, a partir de la cual se pueden obtener base para productos como salsas o condimentos para alimentos como papas y galletas saladas. Las pulpas almacenadas a temperatura de -18 C conservan durante ms tiempo sus caractersticas inciales, sin embargo su calidad comienza a decrecer despus de tres meses en almacenamiento, otro de los inconvenientes es la significativa perdida de textura que ocurre despus de la descongelacin debido a la destruccin celular. El producto de la pulpa de aguacate con mayor aceptacin es el guacamole, el cual consisten en una salsa de aguacate, la cual puede ser totalmente molida o contener pequeos trozos de aguacate. La formulacin del guacamole se basa en la pulpa procesada con el mejor tratamiento que inclua la adicin de antioxidantes y conservantes, adicionndose las especias en diferentes proporciones. El proceso de preparacin de guacamole industrial es: 1. Corte y pelado de la fruta. 2. Mezcla y homogenizacin de la pulpa. 3. Adiccin de sal, especias y conservadores. 4. Envasado y etiquetado. El guacamole tiene amplia aceptacin alrededor del mundo, en la cocina mexicana se usa como salsa para todo tipo de alimentos, mientras en cocinas internacionales, se sirve como aderezo para platos principales, es el caso de los EE.UU. donde se come con totopos o se usa como salsa para guisos de carne, ampliamente difundida por la comida Tex-Mex. Adems, en pases donde el aguacate es muy costoso, el guacamole es considerado como una exquisitez. 2.3 Fase de comercializacin Para la distribucin y comercializacin es necesario identificar:

El aguacate, dependiendo de la variedad alcanza en la pulpa niveles de hasta 25% de aceite, con valores promedios de 15-19%, lo que permite lograr rendimientos de alrededor de 10% de la fruta fresca, la composicin del aceite crudo de aguacate contiene alrededor de un 80 - 85% de cidos grasos insaturados as como un importante nivel de materia insaponificable. Debido a su alto contenido de cidos grasos monoinsaturados, se ha comparado en la calidad nutricional con el aceite de oliva. Se conoce que ayuda a reducir las lipoprotenas de baja densidad (colesterol malo), tambin ayuda a reducir el contenido de triglicridos en la sangre y por lo tanto disminuye el riesgo de desarrollar arterosclerosis. El proceso comienza con un prelavado de la fruta. El hueso y la cascara son retiradas antes de realizar el proceso, y el aceite es obtenido de la pulpa del aguacate. El aceite es obtenido del decantador3, para terminar de separar completamente el agua, la grasa y el aceite. El aceite de aguacate se utiliza de muy distintas formas: En la industria cosmtica, se utiliza como rehidratante para la piel seca y combatir las arrugas, mejorar el cutis entre otros usos. El aceite en la industria alimentaria se oferta al consumidor como un aceite tipo gourmet.

Recipiente de vidrio que separa mezclas heterogneas.

Pagina4

Requerimientos del mercado: dimensiones y especificaciones especiales. Cantidad de producto: por empaque en peso, nmero de frutas por empaque, etc. Resistencia mecnica: el empaque debe resistir los esfuerzos a lo largo del transporte, almacenamiento y comercializacin de la fruta, bajo condiciones de enfriamiento y alta humedad relativa. Ventilacin, se debe permitir la circulacin del aire fro a travs de las cajas para enfriar el aguacate y evitar la acumulacin de gases en los empaques. Costo y disponibilidad en el mercado. El empaque generalmente representa un alto porcentaje del costo del producto empacado, lo cual obliga a una seleccin cuidadosa del empaque y sus materiales. Una vez considerados los elementos de preparacin para la transportacin del fruto, es recomendable el uso de camiones refrigerados, pues las fluctuaciones de temperatura provocan la condensacin de agua sobre la cscara de la fruta y esto favorece el deterioro patolgico del aguacate y le resta vida comercial. 2.4 Consumo La produccin nacional de aguacate abastece las necesidades de consumo del mercado interno, as como del mercado internacional. Las caractersticas y cualidades del producto son acorde al canal de comercializacin al que llega el consumidor final para demandar el fruto, es decir, se toma en consideracin si el destino son los canales tradicionales (mercados, fruteras, etc) o canales modernos (supermercados, tiendas de conveniencia, etc.).

Los consumidores reconocen el sabor y colorido que este producto proporciona a cada platillo, as como su contenido nutrimental, lo que ha originado que el consumo de aguacate sea mundial y en amplio crecimiento.

3 NOM y NMX aplicables al aguacate


Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y las Normas Mexicanas (NMXs) que aplican para el producto de aguacate son: Derivado de la apertura comercial y los tratados de libre comercio, el gobierno y las empresas que deseaban exportar aguacate crearon la NOM de informacin comercial-etiquetado para productos agrcolas-aguacate que se plasm en los envases. Fue el 14 de septiembre de 1998 cuando entr en vigor la NOM-128-SCFI-1998. Posteriormente se elabor la NMX-FF-016-2002 productos frescos no industrializados para uso humano, fruta fresca aguacate. Se elabor con el objetivo de establecer las especificaciones de calidad que debe cumplir el aguacate en su variedad Hass. Participaron diversos organismos, dependencias e instituciones en su elaboracin. Con el objetivo de eliminar plagas en la produccin de aguacate se cre la NOM-066-FITO-2002, que tiene por objetivo el manejo fitosanitario y movilizacin del fruto y controlar el barrenador de hueso.

Pagina5

3.1 Clasificacin arancelaria para importacin y exportacin de aguacate:


Clasificacin Arancelaria 08 08.04

la

08.04.40 08.04.40.01 08.04.40.00 08.04.40.90 20.08.99.10

Frutos comestibles, cortezas de agrios o de melones. Dtiles, higos, pias, aguacates, guayabas, mangos y Mangostanes, frescos o secos. Aguacates (paltas) Aguacate Fresco Aguacate fresco o deshidratado Los dems aguacates frescos Aguacate preparado o en conserva.

En esta lista, Mxico ocup el primer lugar, exportando 270 mil toneladas. Chile el segundo lugar con 84 mil toneladas. Las exportaciones mundiales de aguacate mexicano se han incrementado en los ultimos aos por la creciente demanda en algunos paises y la apertura comercial. Per, Sudfrica, Espaa y Paises Bajos, juntos representan una tercera parte de las exportaciones mundiales que representa el 34%. El resto de exportadores lo conforman pases como: Francia, EE.UU., Alemania, Belgica, entre otros, los cuales se suman a la lista de los principales paises exportadores en el mercado del aguacate.

4 Contexto Internacional
En el ranking mundial, los principales 20 pases productores de aguacate, produjeron 3.5 millones de toneladas (mt). Mxico destaca como el principal productor con 1.2 mt. Cantidad que representa el 35% de la produccin de este grupo. La mayor produccin de aguacate se concentra en 12 pases del continente Americano. Chile es el segundo pas productor, su produccin alcanza 328 mil toneladas. Destaca tambin Indonesia y Republica Dominicana como importantes productores. Esta distribucin de la produccin mundial es resultado de las condiciones climatolgicas y edafolgicas4 que prevalecen en el continente Americano, ya que son las ideales para que este fruto pueda alcanzar su madurez y pueda alcanzar el ptimo desarrollo que requiere en el mercado de exportacin.

Fuente: (FAO stat)

Para el 2008, el grupo de los principales pases importadores de aguacate demandaron 699 mil toneladas. La demanda del fruto est en constante crecimiento. En los ltimos aos, paises industrializados como EE.UU. y Japn han consolidado su demanda por esta fruta, siendo los principales paises importadores de aguacate. EE.UU. es el principal importador de aguacate con 314 mil toneladas. Francia es el segundo pas importador de aguacate con 94 mil toneladas. Pases bajos, Espaa, Reino Unido y Canad, en conjunto captan el 36% de las importaciones mundiales, es decir una tercera parte del total de las mismas. Las importaciones del aguacate en los ltimos aos han desarrollado un crecimiento acelerado y la demanda del fruto va en aumento.

Fuente: (FAO stat)

En lo que concierne al comercio interncional, las exportaciones de aguacate de los paises que se encuentran en el top mundial alcanzaron 688 mil toneladas en el 2008.

Fuente: (FAO stat)

Ciencia que estudia la composicin y naturaleza del suelo.

Pagina6

5 Entorno Nacional
En el 2010 la produccin total de aguacate en la Repblica Mexicana report un poco ms de 1 milln 77 mil toneladas. La mayor produccin se focaliza en el Estado de Michoacn, lugar donde se concentran 920 mil toneladas de la fruta. Michoacn es el Estado que reporta 85% del total de la produccin, siendo el lder productor. Ofertando en promedio 76 mil toneladas mensuales que se destinan al mercado internacional y al mercado domstico. Jalisco produce 29 mil toneladas, las cuales representan el 3% de la produccin nacional. Morelos, Nayarit, Mxico, Guerrero y Yucatn en conjunto producen 97 mil toneladas, las cuales representan el 8% de la produccin total. La produccin de aguacate en la Repblica Mexicana es realizada casi en su totalidad por el estado de Michoacn. En el ao 2010, los meses en los que se obtuvo el mximo de produccin fueron: abril, en el que se cosech el 12% de la produccin total, mayo el 11%, junio el 14% siendo este mes en que se alcanza el mximo de produccin en el ao, y julio con el 12%. En los meses posteriores el rendimiento en la produccin va disminuyendo gradualmente, hasta llegar a 29 mil toneladas en el mes de diciembre. Siendo el mes que report el mnimo de produccin. Los meses restantes representan el 51% de la produccin. En menor escala, destaca la produccin de Jalisco y Nayarit en el mes de septiembre y de Morelos los meses de mayo y octubre.

Fuente SAGARPA, SIAP

Fuente SAGARPA, SIAP

La produccin nacional de aguacate en la ltima dcada ha tenido un comportamiento positivo. En los ltimos diez aos, el total de la produccin super los 10 mt, con un crecimiento promedio anual de 2%. El 2009 fue ao con mayor produccin, con 1 milln 230 mil toneladas. Las excelentes condiciones climatolgicas y edafolgicas han propiciado que el aguacate se adapte rpidamente y se obtengan buenos resultados en su produccin. En 2006, se trat del ao de mayor crecimiento registrado, 11%. Por el otro lado, 2010, fue en ao en que se registr la mayor cada del periodo.

El comportamiento de la produccin es dinmico y la variacin en la produccin mes a mes difiere de manera importante, as como tambin en el transcurso de los aos. En los ltimos tres aos, el mes de junio es el que se distingue por su mayor participacin de la produccin total. En este mes, el aguacate alcanza su ptimo en produccin. La temperatura solar y el clima que se presenta son ideales para que este fruto obtenga un excelente desarrollo y buenos resultados en la produccin. En el sentido opuesto, la menor produccin se presenta en el mes de diciembre. En los tres aos de anlisis, 2010 fue el ao en el cual se present menor produccin de aguacate que fue de 1 milln 77 mil toneladas, 2008 1 milln 124 mil toneladas, y 2009 fue el ao en el cual se obtuvo el mayor volumen de produccin con 1 milln 166 mil toneladas.

Fuente SAGARPA, SIAP

Fuente SAGARPA, SIAP

Pagina7

La creciente demanda nacional e internacional ha generado que los precios del aguacate se incrementen, adems de considerar la presin a los precios por factores estacionales e inherentes al sector. En los ltimos aos, el comportamiento del precio del aguacate ha sido alcista. Tan solo en el anlisis de los cuatro ltimos aos, se observ que el precio de esta fruta creci de $13.50 pesos en el 2009 a $51.70 pesos en el 2011. Durante los primeros 7 meses del ao 2011, se registraron los mayores precios, en referencia a aos anteriores, siendo en particular julio el mes donde se observ el mayor precio. Para el mes de agosto, regreso a niveles de precio similares a aos anteriores. De acuerdo con la observacin de los precios en los aos analizados, los meses en que estos son menores son noviembre y diciembre, mientras que el mes en que histricamente se observa el mayor pico de precio al ao es julio.

5.1 Comercio Exterior Las exportaciones mexicanas de aguacate estn concentradas principalmente en 3 mercados (EE.UU., Japn y Canad). El comportamiento de las exportaciones es dinmico y creciente. El 2008 ha sido el ao en el que se obtuvo el mximo nivel de las exportaciones, alcanzando un valor de transacciones de 812 millones de dlares. Para el ao 2009 y 2010, las exportaciones mexicanas tuvieron una contraccin, siendo la principal cada la ocurrida en el ao 2010, en que las exportaciones cayeron en -15.6%. En particular, durante 2010, las exportaciones a EE.UU. fueron de 492 millones de dlares, lo que signific una cada de 18.2%. En la ltima dcada, la tasa de crecimiento promedio anual de las exportaciones fue de 25%, al pasar de 73 millones de dlares en el 2000 a 672 millones de dlares en 2010.

Fuente: SNIIM

Fuente: Sistema de Informacin Arancelaria Va Internet, Secretaria de Economa (SIAVI. SE)

En la ltima dcada la superficie cosechada de aguacate creci en promedio 2.7%, pasando de 94 mil ha. en el 2000 a 123 mil ha. en el 2010. Sin embargo, el rendimiento en los 10 aos de anlisis ha sido irregular, el nivel de rendimiento ms alto se registro en el 2006 con 10.75 tons/ha y el menor en el 2010 con 8.97 tons/ha cuya tasa de crecimiento anual fue de -11.5%. En 2010, los rendimientos no han sido los ptimos principalmente por fenmenos meteorolgicos adversos. Adems se consideran diferentes factores que merman la produccin tales como: plagas, enfermedades que se presentan a lo largo del desarrollo de la fruta y la falta de mecanizacin al campo.

El comportamiento de las importaciones de aguacate ha sido irregular, llegando incluso a observarse en ciertos aos un volumen de transacciones nulo. En el 2006, Mxico import 2,100 toneladas de aguacate, en 2007, fue casi nulo, mientras que en el 2008, las importaciones apenas llegaron a las 392 toneladas. Sin embargo, para el ao 2010, el volumen de importaciones se triplic con respecto al ao 2006. Estas importaciones fueron procedentes, principalmente de California (EE.UU.), con un volumen de 6,597 toneladas, las cuales complementaron la demanda nacional, cuya produccin tuvo una sensible cada en ese ao.

Fuente SAGARPA, SIAP

Fuente: (SIAVI. SE)

Pagina8

Comercio Mxico y EE.UU.

La produccin de aguacate en EE.UU. sobresale por su irregularidad. En 2005 se obtuvieron 312 mil toneladas, ao en que registr altos volmenes de produccin, mientras para el 2008, la produccin se redujo significativamente, tan solo se produjeron 115 mil toneladas. La produccin de aguacate en EE.UU. proviene principalmente de dos estados: California y Florida. California es lder en el sector agrcola y en la produccin de aguacate. La produccin de esta fruta en el estado de California representa el 89% del total nacional, mientras que el estado de Florida produce el 11% restante. Para el 2009 la produccin reporto 245 mil toneladas, 242 mil California y 23 mil produjo Florida.

EE.UU. abastece su consumo interno importando aguacate procedente de Mxico y Chile, los dos principales productores mundiales. En el periodo 2006-2010, las exportaciones mexicanas a EE.UU. cubrieron el 80.3%, en tanto las provenientes de chile representaron el 19% restante. Por su parte, Republica Dominicana, Per y Nueva Zelanda mantienen una relacin comercial con EE.UU., pero con una participacin marginal, ya que no alcanzan en conjunto el 1% de las importaciones. En suma, para el periodo de 2006 a 2010, las importaciones estadounidenses fueron de $2 mil 838 millones de dlares, divididas principalmente en las provenientes de Mxico (2,277 mdd) y las de origen chileno (537 mdd).

Fuente: US Census Bureau.

Fuente: (ERS.USDA).

La creciente demanda de aguacate en EE.UU. es originada por las nuevas tendencias de consumo en dicho pas, su demanda ha generado que las importaciones de aguacate crezcan gradualmente. En el ao 2000, se importaron 74 mil toneladas y se exportaron 1.8 mil toneladas. Por su parte, en 2008 fue el ao que registr mayor flujo comercial se registr en EE.UU., ya que se importaron 475 mil toneladas y se exportaron 2.4 mil toneladas. En el ao 2009, se exportaron 10.6 mil toneladas, cantidad que fue la ms alta en los diez aos de anlisis. Las importaciones de aguacate en la ltima dcada fueron superiores a 2 millones de toneladas y las exportaciones alcanzaron 39 mil toneladas, cantidad que representa el 1.5% de las importaciones totales.

El precio del aguacate en EE.UU. vara con base a la zona y calidad del producto. En el estado de california el precio mximo por tonelada fue de $2,280 dlares en el 2008 y el mnimo fue de $1,350 dlares en el 2009. Hawi reporto su mximo en el 2002 el precio por tonelada fue de $1,920 dlares y su mnimo fue de $1,130 dlares en el 2007. Florida report su mximo en el ao 2005 con $940 dlares por tonelada y su mnimo para el 2007 con $440 dlares por tonelada. La diferencia de precios entre los puntos mximos es de $1,340 dlares y mnimos es de $910 dlares.

Fuente: (ERS.USDA).

----------------- FIN DE DOCUMENTO ---------------Fuente: Economic Research Service United Department of Agriculture (ERS.USDA).

Pagina9

Anexo 1 Normas para vegetales en Mxico. Cdigo NOM-057-FITO-1995 Ttulo Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para emitir el dictamen de anlisis de residuos de plaguicidas. Manejo y eliminacin de focos de infestacin de plagas mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha y destruccin de residuos. Bienes y servicios. Practicas de higiene y sanidad para el proceso de alimentos, bebidas no alcohlicas y alcohlicas. Especificaciones Plaguicidas encontrados expresados en partes por milln. Con un mximo de tres nmeros decimales. Metodologa empleada. Limite de determinacin del mtodo analtico y porcentaje de recuperacin. No tiene concordancia con normas internacionales. Definicin de focos de infestacin y plagas. Prevencin: uso de material tolerante a la plaga. Control: barbecho, poda, tratamiento qumico, recoleccin y destruccin de vegetales infestados. Movilizacin. Investigacin. Evaluacin de conformidad. Disposicin de personal. Instalaciones fsicas. Instalaciones sanitarias. Servicios a planta. Equipamiento. Proceso. Control de plagas. Limpieza y desinfeccin. Reactivos: grado analtico. Aparatos: incubadora haya variacin de ms de 1.0C y termmetro calibrado. Microscopio de contraste de fases o campo oscuro. Preparacin de muestra. Procedimiento: aislamiento, identificacin serologa. Expresin de resultados. Informe de la prueba: si es positivase informa presencia en 25 g o 25 ml de muestra.

NOM-081-FITO-2001

NOM-120- SSA1-1995

NOM-143-SSA1-1995

Bienes y servicios. Mtodo de prueba microbiolgico para alimentos. Determinacin de Listeria Monocytogenes.

Pagina10

You might also like