You are on page 1of 39

PROGRAMACIN CLASE-A-CLASE 1 SEMESTRE 2013 Nombre del curso: COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA Cdigo: Carrera: FORMACION GENERAL

Sesin N1
Descripcin de la Sesin En esta sesin se realizar la introduccin al curso, llevando a cabo la lectura del Programa a trabajar, explicando objetivos generales y especficos. Adems se comenzar con un enfoque general de la importancia de la acentuacin para la cabal comprensin de los textos escritos. Lectura Previa: POR QU SE PONEN ACENTO EN CASTELLANO? A diferencia de lo que ocurre en otras lenguas (como el francs, cuyas palabras son siempre agudas), en castellano no se puede prever la silaba de la palabra que ser tnica; si no se conoce una palabra, no hay forma de decidir qu slaba se pronunciar con ms intensidad, algo ms larga y con una entonacin diferente. Sin un sistema de acento grfico, una persona que encontrara escrita una palabra nueva, no sabra cmo pronunciarla. Adems, en nuestra lengua, el acento tiene funcin contrastiva, es decir, permite distinguir palabras que por lo dems son idnticas. Es lo que sucede en las siguientes palabras (marcamos en negrita la slaba tnica): pblico, publico, public; rasgo, rasg; trmino, termino, termin; fro, frio. Por lo tanto, si no existieran las tildes, a la dificultad en la lectura de palabras desconocidas se aadira el problema de seleccionar cul de entre las varias palabras grficamente idnticas quera utilizar quien escribi el mensaje. Y NO SE PODRAN USAR UNAS REGLAS MS SENCILLAS? Podramos comenzar por inventar una regla de acentuacin ms simple que las que tenemos: optaramos por acentuar siempre, es decir, por poner una marca sobre la vocal tnica de todas y cada una de las palabras del castellano. Regla inventada numero uno: Se acenta la silaba tnica de todas las palabras de la lengua. Sin embargo, esta solucin, aparentemente simplificadora, es, a la larga, muy poco econmica. Por ejemplo, supondra que para escribir en el ordenador tan solo la propia regla tendramos que haber pulsado doce teclas ms. Rgla inventda nmero no: S acenta l slaba tnica d tdas ls palbras d l lengua. 1. Reglas generales de acentuacin en castellano Las reglas de acentuacin que actualmente utilizamos, en cambio, estn pensadas en dar toda la informacin que puede necesitar el lector para pronunciar correctamente una palabra o para discernir entre palabras diferentes- utilizando el mnimo de acentos grficos posibles. Son las siguientes:

Regla 1: los monoslabos no se acentan nunca. Regla 2: las palabras llanas no se acentan cuando acaban en vocal, vocal seguida de s o vocal seguida de n; en los dems casos s se acentan. Regla 3: las palabras agudas s se acentan cuando acaban en vocal, vocal seguida de s o vocal seguida de n; en los dems casos no se acentan. Regla 4: las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas se acentan siempre. En contra de lo que suele creerse, tanto la acentuacin como la puntuacin son los aspectos ms importantes de la Ortografa y a los que mayor atencin habra que prestar. No hay que olvidar que el castellano es una lengua cuyas palabras pueden tener como slaba tnica la ultima, la penltima, la antepenltima y la anterior a la antepenltima, por lo que la acentuacin es un rasgo pertinente. As pues, se hacen imprescindibles unas reglas de colocacin de tilde. No obstante conviene tener presentes las siguientes consideraciones: a) Las reglas de acentuacin que nos da la Real Academia Espaola son arbitrarias, pero necesarias, como ocurre, por ejemplo, con las normas del trfico. De ah, la obligacin de aprenderlas. b) Las palabras pueden ser tnicas (una de sus slabas destaca de entre las dems por su intensidad y nitidez articulatoria) o tonas (ninguna de sus slabas sobresale de las dems). Cualquier palabra pronunciada sola, sin contexto, es tnica. Sabremos si una palabra es tona solo en un contexto o secuencia de palabras. c) Las reglas acadmicas de colocacin de tilde se refieren a la lengua estndar; por tanto, se prescinde de usos regionales y estilsticos. As, los posesivos mi, tu, su son tonos, aunque ocasionalmente puedan pronunciarse como tnicos: m madre! El adverbio tan es tono, pero en Catalua y otras regiones de Espaa tiende a hacerse tnico. En un momento de especial expresividad podemos hacer tnicas dos o ms slabas dmel!` d) En esta obra, llamaremos tilde a la rayita (antes, acento ortogrfico); y acento a la intensidad (antes, acento prosdico o golpe de voz). Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Montolo, Estrella (coord.), Manual prctico de la escritura acadmica, Barcelona, I. Ariel. 2000. Volumen 1 Gmez, Leonardo. Hablar y escribir correctamente: gramtica normativa del espaol Actual, 4ta ed. Madrid: Arco libros, 2011.volumen1

Preguntas de inicio: 1) 2) 3) 4) En nuestra lengua qu funcin tiene el acento? Cules son las palabras tnicas? Cules son las palabras tonas? Cules son las reglas generales de acentuacin en castellano?

Bibliografa Silvia, Nogueira (coord.), Manual de lectura y escritura universitarias: prcticas de taller; 4a. ed. Buenos Aires : Biblos, 2010.-- Serie: Coleccin Metodologas, Real Academia Espaola, Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva gramtica de la lengua espaola : fontica y fonologa , Barcelona : Espasa Libros, 2011. Gmez Torrego Leonardo. Hablar y escribir correctamente : gramtica normativa del espaol actual -- 4a. ed .--Madrid : Arco Libros, 2011.-- 2 v. Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago, Manual prctico de escritura acadmica -- 1a. ed. --Barcelona : Ariel, 2000.-- Vol.1, 222 p..- Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Ferrer, Jaime y Vctor Martnez. Ortografa castellana. Curso programado de ortografa. Santiago de Chile: Ediciones S.M. (2004).

Sesin N 2
Descripcin de la Sesin En esta sesin los estudiantes comenzaran a profundizar en las reglas ortogrficas que rigen la acentuacin de las palabras en nuestra lengua, conocern las caractersticas que presentan las secuencias voclicas para denominarlas como diptongo o triptongo; adems del hiato y las formas en las que este se presenta. .

Lectura Previa:
Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuacin grfica del espaol es necesario determinar previamente la divisin de las palabras en slabas. Y para dividir silbicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma slaba, como diptongos o triptongos (vais, o.pioi.de), o en slabas distintas, como hiatos (l.ne.a, ta.o.s.ta). Al no existir uniformidad entre los hispanohablantes en la manera de articular muchas secuencias voclicas, ya que a menudo, incluso tratndose de las mismas palabras, unos hablantes pronuncian las vocales contiguas dentro de la misma slaba y otros en slabas distintas, la ortografa acadmica estableci ya en 1999 una serie de convenciones para fijar qu combinaciones voclicas deben considerarse siempre diptongos o triptongos y cules siempre hiatos a la hora de aplicar las reglas de acentuacin grfica, con el fin de garantizar la unidad en la representacin escrita de las voces que contienen este tipo de secuencias. De acuerdo con dichas convenciones, y con independencia de cul sea su articulacin real en palabras concretas, se consideran siempre diptongos a efectos ortogrficos las combinaciones siguientes: a. Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada tona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueo, estadounidense, antiguo. b. Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido. Del mismo modo, se consideran siempre triptongos a efectos ortogrficos las secuencias constituidas por una vocal abierta entre dos vocales cerradas tonas: confiis, actuis, puntuis, guau. El Hiato, tambin conocido como adiptongo, es la secuencia de dos vocales que se separan en slabas distintas y que no forman necesariamente un diptongo.
Cuando las vocales no forman una sola emisin, tendremos un hiato, que consiste en una secuencia de vocal dbil acentuada y una vocal fuerte, por ejemplo: a- pa-s a- ba-l e- re- e- re--ne a- fi-lo-so-f-a o- r-o e- r-e o- o- o- No--me-no a- P-a e- con-ti-n-es o- a-cen-t-o Tambin en dos vocales fuertes: eo, ae- a--re-o ae, etc.- te-a-tro,

Hiato simple Es el encuentro de dos vocales abiertas (a, e, o) o de dos vocales cerradas (i, u) iguales Por ejemplo: caoba, cuya separacin silbica es, ca-o-ba saeta, cuya separacin silbica es sa-e-ta chiita, cuya separacin silbica es chi-i-ta semiinconsciente, cuya separacin silbica es se-mi-in-cons-cien-te Zologo, cuya separacin silbica es, Zo--lo-go. duunviro, cuya separacin silbica es du-un-vi-ro\" Hiato acentual Tambin llamado hiato por disolvencia, provocado y adiptongo. Es un tipo de hiato resultante del encuentro de una vocal abierta con una cerrada o de una cerrada con una abierta. Lo que diferencia a este hiato del diptongo es que la cerrada obligatoriamente debe llevar tilde. Por ejemplo: saco, cuya separacin silbica es,Sa--co. Ral, cuya separacin silbica es, Ra-l. saba, cuya separacin silbica es,sa-b-a. da, cuya separacin silbica es, \"d-a\".

Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B 80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#novOrto4 Preguntas de inicio: 1) Qu es un diptongo? 2) Qu es un triptongo? 3) A qu se considera un hiato?
4) Cuntos tipos de hiato se mencionan en el texto? Explquelos.

Bibliografa Silvia, Nogueira (coord.). Manual de lectura y escritura universitarias : prcticas de taller; -- 4a. ed.--Buenos Aires : Biblos, 2010.-- .- Serie: Coleccin Metodologas. Real Academia Espaola; Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva gramtica de la lengua espaola : fontica y fonologa .--Barcelona : Espasa Libros, 2011.-- 532 p. + 1 DVD Leonardo Gmez Torrego .Hablar y escribir correctamente: gramtica normativa del espaol actual -- 4a. ed .--Madrid : Arco Libros, 2011.-- 2 v. Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago .Manual prctico de escritura acadmica Barcelona : Ariel, 2000. Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Ferrer, Jaime y Vctor Martnez. (2004). Ortografa castellana. Curso programado de ortografa. Santiago de Chile: Ediciones S.M.

Sesin N3
Descripcin de la Sesin En la presente sesin, se darn a conocer nuevas normas ortogrficas como la acentuacin de la vocal o.; acentuacin de las palabras compuestas, de palabras con guin, acentuacin de voces y expresiones latinas, acentuacin de palabras extranjeras y la acentuacin de letras maysculas. Lectura Previa: Acentuacin de las palabras compuestas sin guin. Sobre todo no debemos pensar que hay que poner el acento dos veces. La solucin del problema es bastante simple: juntando, por lo menos, dos palabras, la primera de ellas pierde su acento y la acentuacin se conserva solamente en la segunda (o ltima) palabra de la que se compone el compuesto, pues la palabra resultante se pronuncia con un solo acento. En cuanto a la acentuacin, las palabras compuestas funcionan como una sola y siguen la regla general de acentuacin. Ejemplos: buscavidas (busca + vidas) librepensador (libre + pensador) telaraa (tela + araa) Con la tilde ocurre lo mismo. Si el primer componente lleva tilde apareciendo solo, lo pierde al formar una palabra compuesta. Por ejemplo: balonvolea (baln + volea),... Por el otro lado, si el segundo componente lleva tilde estando solo, lo lleva tambin la palabra compuesta resultante, porque, como ya sabemos se conserva el acento de la segunda palabra. Por ejemplo: cortalpices (corta + lpices), portalmparas (porta + lmparas), ... Acentuacin de las palabras compuestas con guin. Cada una de las palabras que figuran en una palabra compuesta que se escribe con guin funciona como una palabra independiente, es decir, cada componente conserva su acento propio. Si uno de los componentes o ambos llevan el acento marcado (la tilde) cuando van solos, hay que marcarlo tambin en el compuesto resultante. Ejemplos: franco-belga checo-alemn pico-dramtico Hasta ahora se vena recomendando escribir con tilde la conjuncin disyuntiva o cuando apareca entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el cero. Este uso de la tilde diacrtica no est justificado desde el punto de vista prosdico, puesto que la conjuncin o es tona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista grfico, ya que tanto en la escritura mecnica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjuncin y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjuncin o se escribir siempre sin tilde, como corresponde a su condicin de palabra monoslaba tona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: Quieres t o caf?; Terminar dentro de 3 o 4 das; Escriba los signos + o en la casilla correspondiente. Tilde en las maysculas Las letras maysculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla segn las reglas de acentuacin grfica del espaol, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con maysculas como si se trata nicamente de la mayscula inicial:

Su hijo se llama ngel. ADMINISTRACIN ATENCIN, POR FAVOR. La Real Academia Espaola nunca ha establecido una norma en sentido contrario. La acentuacin grfica de las letras maysculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las nicas maysculas que no se acentan son las que forman parte de las siglas; as, CIA (sigla del ingls Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tnica y la vocal abierta tona exigira, segn las reglas de acentuacin, tildar la i. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa REAL ACADEMIA ESPAOLA[en lnea] Espaa - 1999 Disponible en, http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000001.nsf/voTodosporId/FFF71B0E76CA99A6 C12571570043850E?OpenDocument.

Preguntas de inicio: 1) Qu plantea la RAE con respecto a la acentuacin de maysculas? 2) Qu dice la regla sobre la acentuacin de palabras compuesta? 3) Cmo debe acentuarse la conjuncin o? Bibliografa Silvia, Nogueira (coord.); Manual de lectura y escritura universitarias : prcticas de taller/ .-- 4a. ed.--Buenos Aires : Biblos, 2010.-- 184 p..- Serie: Coleccin Metodologas, Real Academia Espaola; Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva gramtica de la lengua espaola : fontica y fonologa .--Barcelona : Espasa Libros, 2011.-- 532 p. + 1 DVD . Leonardo Gmez Torrego. Hablar y escribir correctamente: gramtica normativa del espaol actual / -- 4a. ed .--Madrid : Arco Libros, 2011.-- 2 v. ) Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago .Manual prctico de escritura acadmica -- 1a. ed. .--Barcelona : Ariel, 2000.-- Vol.1,- Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Ferrer, Jaime y Vctor Martnez. Ortografa castellana. Curso programado de ortografa. Santiago de Chile: Ediciones S.M. (2004).

Sesin N 4 Descripcin de la Sesin Se dedicara la primera parte de la sesin a realizar un taller grupal de aplicacinresumen de la primera unidad. Luego se dar comienzo a la segunda unidad en donde conocern acerca de la puntuacin y las funciones que cumple en la organizacin del texto escrito. Lectura Previa: La puntuacin constituye uno de los recursos fundamentales para distribuir y organizar la estructura y el contenido del texto escrito. Sin embargo, es uno de los aspectos de la composicin del texto quizs ms difciles de ensear y ms complejos de dominar. La prueba es que los textos de los escritores inexpertos suelen presentar una puntuacin inadecuada. Probablemente, uno de los principales problemas para ensear y aprender a puntuar es el hecho de que, excepto algunas normas bsicas, no resulta posible establecer reglas de cumplimiento obligado para todos los casos, como ocurre con la escritura de las letras y de las palabras. La puntuacin es un sistema de signos grficos relacionado directamente con la construccin del texto y, en esta cuestin, es casi imposible dictar normas estrictas. Existe, por tanto, un amplio margen de libertad para usar los signos de puntuacin: en la mayor parte de los casos, la eleccin entre un signo u otro depende del estilo y gusto personal de cada escritor. As hay escritores que optan por un estilo ms ampuloso, con frases largas y muy complejas sintcticamente (lo que obliga a emplear gran cantidad de signos de puntuacin); otros, por el contrario, escriben periodos cortos, frases ms simples (y entonces recurren a una puntuacin ms sencilla). Puntuacin y entonacin Aparte de las limitaciones que, como se ha visto, presenta el tratamiento normativo de la puntuacin, una segunda dificultad para dominar este sistema de marcas se deriva de la vinculacin que tradicionalmente se establece entre puntuacin y entonacin. En general, se considera que los signos de puntuacin constituyen los signos que, en la escritura, sirven para representar las pausas y la entonacin propias del discurso oral. As, por ejemplo, el punto se define como el signo que seala una pausa al final de un enunciado; el punto y coma representa una pausa menor que la del punto y mayor que la de la coma; la coma equivale a una pausa breve etc. De hecho, en la reciente Ortografa de la Real Academia, el apartado dedicado a la puntuacin se abre con la siguiente afirmacin: La puntuacin de los textos escritos, con la que se pretende reproducir la entonacin de la lengua oral, constituye un captulo importante dentro de la ortografa de cualquier idioma (RAE, 1999:55). A esta consideracin de las marcas de puntuacin como los elementos que, en la escritura, reproducen los rasgos prosdicos de la oralidad se sobrepone la visin de la puntuacin como cdigo de signos que permite articular el perodo discursivo en el texto escrito. De modo que la puntuacin acaba sirviendo, no slo para representar las pausas y la entonacin de la lengua oral, sino para delimitar las diversas unidades sintcticas, lgicas, semnticas y discursivas del texto. A este respecto, La Academia aade, a rengln seguido, que de la puntuacin depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos. La puntuacin organiza el discurso y sus diferentes elementos y permite evitar la ambigedad en textos que, sin su

empleo, podran tener interpretaciones diferentes (RAE, 1999:55). Es precisamente la coexistencia de estas dos perspectivas la que vincula puntuacin y entonacin y la que, por su parte, entiende la puntuacin como un sistema de delimitacin sintctica, lgica y retorica del texto- la causa de las frecuentes confusiones en el uso de los signos de puntuacin. A fin de ofrecer una explicacin que contribuya a clarificar sus funciones, la gramtica de la puntuacin que se plantea en este captulo parte de las siguientes premisas: 1. La puntuacin no es un sistema para representar fielmente las modulaciones de la lengua hablada. 2. La puntuacin es un mecanismo eficaz para delimitar las diversas unidades textuales que conforman el discurso, con el objetivo de que el lector interprete el texto en el sentido previsto por el emisor. Los signos de puntuacin son, bsicamente, elementos que guan la tarea interpretativa del lector. En el texto acadmico, que constituye uno de los discursos con mayor grado de escrituridad, la puntuacin no guarda relacin con patrones prosdicos. Tal y como han sealado diversos autores, el cdigo oral y el cdigo escrito, se rigen por principios muy diferentes de organizacin y articulacin del discurso; y cumplen, adems, funciones comunicativas distintas. La escritura no es una simple reproduccin de la lengua oral. Y la puntuacin, por extensin, no es el conjunto de signos que representan, en el texto escrito, los rasgos de entonacin de la oralidad, sino un sistema exclusivo de la escritura, con usos y funciones derivados de las reglas gramaticales (de ortografa, lxico, morfologa, sintaxis), pragmticas (de registro, gnero, y adecuacin del texto a los conocimientos e intereses de la audiencia) y textuales ( de coherencia y de cohesin) que operan en el discurso escrito (y que son ajenas a las que regulan el discurso oral). Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago. Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona : Ariel, 2000.-- Vol.1, 222.- Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Preguntas de inicio: 1) Qu es la puntuacin? 2) Qu perspectivas explican las frecuentes confusiones en el uso de los signos de puntuacin? 3) Cules son las premisas que plantea la gramtica de la puntuacin? 4) Se pueden establecer normas estrictas y obligadas para la puntuacin de los textos?, Por qu? Bibliografa Leonardo Gmez Torrego . Hablar y escribir correctamente : gramtica normativa del espaol actual - 4a. ed .--Madrid : Arco Libros, 2011.-- 2 v.

Sesin N5 Descripcin de la Sesin Como se revis en la sesin anterior, existe una amplia gama de signos de puntuacin que n ayudan a organizar y comprender el texto escrito y entregan amplias posibilidades de uso. Esta sesin estar dedicada a puntualizar y clasificar, para su mayor comprensin, los signos de puntuacin que habitualmente debieran ser usados en la produccin de textos. Lectura Previa: Tipologa de los signos de puntuacin 1.LOS SIGNOS DE PRIMER RGIMEN Los signos considerados hasta el momento conforman un primer rgimen u orden de puntuacin, porque sirven para delimitar las unidades informativas bsicas del texto. La prueba es que puede componerse un texto recurriendo nicamente a estos signos. En cambio, no es posible construir un escrito de cierta extensin empleando solamente puntos suspensivos, guiones, parntesis, comillas y signos de exclamacin o interrogacin. De hecho, muchos de los escritos producidos por escritores inexpertos slo presentan dos tipos de signos: los puntos y las comas. Esto demuestra que las unidades definidas por los signos de primer rgimen son imprescindibles para definir una arquitectura mnima del texto. 2.LOS SIGNOS DE SEGUNDO RGIMEN A diferencia de los signos de primer rgimen, tanto los guiones largos como los parntesis, las comillas, los signos de interrogacin y exclamacin y los puntos suspensivos no contribuyen a delimitar las unidades textuales bsicas (aunque algunos signos, como los interrogativos y exclamativos de cierre, pueden oficiar de punto). En realidad, todas estas marcas forman parte de un segundo rgimen de puntuacin. Dentro de los signos de este segundo grupo, hay que establecer una distincin entre las marcas que introducen un texto secundario o ajeno (guiones largos, parntesis y comillas) y las que expresan la subjetividad del emisor (exclamaciones, interrogaciones y puntos suspensivos). Guiones largos, parntesis y comillas delimitan un segundo discurso dentro del propio discurso (coexisten, por tanto, dos planos de discurso en el mismo texto). Con las comillas, el emisor cita literalmente las palabras de otra persona; con los guiones largos y los parntesis, inserta informacin suplementaria que aclara, complementa, agrega matices o comenta lo ya dicho. La funcin de guiones largos y parntesis es marcar incisos que el emisor juzga relevante para la correcta comprensin de lo que dice, de modo que el material informativo contenido entre estos dos tipos de signos puede concebirse como un paratexto (un texto secundario que se aade al texto de base). Los signos de interrogacin y exclamacin, aso como los puntos suspensivos, son indicadores de modalidad. La modalidad es el conjunto de formas lingsticas que el emisor emplea para expresar su actitud y punto de vista tanto hacia lo que dice (los hechos que explica) como hacia el destinatario, Supngase, por ejemplo que el emisor quiere transmitir el contenido informativo de que hace fro. Esta informacin la puede presentar de varias maneras: a) Estoy segura de que hace fro. b) Me disgusta que haga fro. c) A lo mejor hace fro. d) Hace fro? e) Hace fro! f) Hace fro... En cada uno de estos enunciados, el emisor adopta una actitud diferente ante el contenido informativo hace fro: en (a), lo presenta como un hecho del que est seguro; en (b), como una informacin hacia la que siente disgusto; en (c), como una informacin que no es

segura; en (d), el emisor solicita informacin; en (e), manifiesta sorpresa; y, en (f), puede querer crear una impresin de tristeza. Para transmitir todos estos sentimientos y actitudes, el emisor ha empleado los siguientes recursos: los verbos estoy seguro o me disgusta, el adverbio de probabilidad a lo mejor, los signos de interrogacin, los de exclamacin y los puntos suspensivos. Todos estos elementos son formas de expresar la modalidad. Desde esta perspectiva, los signos de exclamacin e interrogacin, as como los puntos suspensivos, pueden concebirse como medios de los que dispone el emisor en la escritura para expresar cul es su punto de vista, sus actitudes y sentimientos ante la informacin que transmite el enunciado. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago .- Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona : Ariel, 2000.-- Vol.1, - Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum

Preguntas de inicio: 1) Cules son los signos de puntuacin de primer rgimen? y para qu sirven? 2) Cules son los de segundo orden? y para qu sirven? 3) Cul es la funcin de los guiones largos y los parntesis? 4) Qu es la modalidad Bibliografa Leonardo Gmez Torrego . Hablar y escribir correctamente : gramtica normativa del espaol actual / 4a. ed .--Madrid : Arco Libros, 2011.-- 2 v.

Sesin N6
Descripcin de la Sesin No siempre nos expresamos de la misma forma, esto va a depender de quien sea el receptor, de lo que se quiera comunicar y de otros factores que sern revisados en la presente sesin. Lectura Previa: Cada hablante, encuadrado social y geogrficamente en un determinado nivel de lengua -lo que le hace hermano lingstico de todos los dems hablantes que comparten con l el mismo marco-, puede usar de distintas maneras las posibilidades que la lengua, dentro de ese marco, le brinda. Dicho de otro modo: el uso individual, por el hablante, de la lengua que tiene a su disposicin puede tomar un registro u otro, segn las circunstancias en que se produzca su comunicacin. Dentro de su nivel de lengua, el hablante puede escoger, y debe escoger, el nivel de habla que convenga en cada momento. No se expresa de la misma manera cuando conversa con un compaero que cuando escribe una carta; ni, al dirigirse a un amigo, su forma de hacerlo es la misma que cuando se dirige a un desconocido; ni sus palabras, sus frases ni aun su pronunciacin son iguales cuando habla en la mesa familiar que cuando habla ante un pblico; ni se manifiesta de igual manera ante un ministro que en una tertulia; ni puede exponer su opinin sobre un partido de futbol utilizando las mismas formas que para exponer otra sobre un problema religioso. El no emplear en cada caso el registro adecuado es un error semejante al de un msico que equivoca la nota, y, aunque ello no impide en modo alguno la comunicacin, produce un efecto chocante y no pocas veces cmico. El acertar con el nivel de habla justo es una de las grandes dificultades que se le presentan al que estudia una lengua extranjera. Los niveles de habla varan atendiendo a diferentes factores, como se ve en los ejemplos que preceden. Uno de los factores es el medio de expresin utilizado por el cual es distinto lo que se habla de lo que se escribe, y es distinto un artculo periodstico de un libro. Otro factor es la materia sobre que versa la comunicacin, que obliga a exponer de forma diversa un comentario deportivo y un comentario poltico, o las noticias sobre los progresos de un nio pequeo y las noticias sobre un temporal de nieve. Factor muy importante es la atmsfera en que la comunicacin se produce, imprimiendo un tono formal al enunciado (cuando se habla manteniendo distancias: respetndolas o imponindolas), o bien relajndolo a un tono informal (cuando existe con el oyente algn lazo de solidaridad, que puede ser ms o menos permanente -por ejemplo, entre padre e hijo, entre dos compaeros de clase- o puramente momentneo -por ejemplo, entre dos personas que llevan veinte minutos esperando el autobs, entre dos espectadores de un encuentro de futbol-), adaptando en todo caso simpticamente el enunciado al interlocutor (cuando se habla a un anciano, a un nio, a un enfermo; cuando el seor de corbata afecta campechana con el aldeano; cuando se habla delante de seoras, etc.). Como forma especial del factor atmsfera hay que contar el factor grupo: el hecho de estar, o de sentirse, o de querer ser reconocido, dentro de una determinada colectividad impone al hablante la eleccin de unas formas lingsticas peculiares del grupo, que sirven al individuo para identificarse como miembro de este. El llamado lenguaje juvenil es un ejemplo tpico de habla de grupo. As como los factores anteriores influyen desde fuera en el nivel de habla elegido por el hablante, hay un cuarto factor de naturaleza interna, la propia personalidad del que habla, la cual elige segn preferencias puramente individuales esta o la otra palabra, construccin o pronunciacin, dentro de los lmites que su propio nivel de lengua y los factores externos le consientan. Estos rasgos expresivos propios del individuo constituyen su estilo personal -distinto del estilo del enunciado, que est en funcin de los restantes factores-.

Todas estas variaciones se manifiestan principalmente en el terreno del vocabulario; de una manera secundaria, en la gramtica (por ejemplo, eleccin del pronombre t o usted para la persona segunda; presencia o ausencia de formas exclamativas, etc.), y, en ltimo trmino en la pronunciacin. En general, el hablante de nivel lingstico alto dispone de ms registros que el de nivel bajo, aunque no sea raro el caso del personaje importante que se expresa uniformemente en un tono envarado. La flexibilidad del habla, resultado de la sensibilidad ante la lengua, es una necesidad prctica para todo hablante, y por tanto una de las metas que debe proponerse la enseanza del idioma. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Manuel Seco . Gramtica esencial del espaol: introduccin al estudio de la lengua. 5a.ed. .-Madrid : Espasa Calpe., 2007 Preguntas de inicio 1) Cules son los factores que influyen en los niveles del habla? 2) A qu se refiere la atmsfera? 3) Cul es el factor interno que influye en el nivel del habla? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada. Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica,

Sesin 7
Descripcin de la Sesin: En esta sesin los estudiantes conocern el uso del gnero y nmero gramatical y las distintas aplicaciones y normativas para la correcta utilizacin de stos. Es necesario tener en cuenta que no se ha consolidado una forma definitiva para el uso plural, de manera que con frecuencia no sabemos a cabalidad el uso de este. Lectura Previa: El gnero gramatical Este captulo dedicado a la gramtica normativa, vamos a comenzarlo tratando cuestiones referidas al gnero gramatical. En relacin con este, cabe sealar que, con frecuencia, los hablantes dudamos acerca del genero de las palabras, si bien las vacilaciones no afectan a todo el vocabulario por igual. As, en el caso de sustantivos referidos a objetos no animados, aunque surgen interrogantes con trminos concretos -es la atenuante o la atenuante?, hay que decir el maratn o la maratn? - , lo cierto es que los problemas son en general poco numerosos. Esto es debido a que los sustantivos referidos a objetos tienen asignado un gnero concreto. En cambio, los sustantivos que designan entes animados pueden presentar variacin de gnero en funcin de si se aplican a varones y animales macho, o a mujeres animales hembra. La principal dificultad se debe a que la variacin genrica no se produce de manera sistemtica, de modo que, junto a profesor-profesora, ingeniero-ingeniera, elefanteelefanta, len-leona, tenemos fiscal, testigo, araa y serpiente, empleados indistintamente en femenino y en masculino (el/la testigo, el/la fiscal, etc.)Este hecho hace necesario en muchas ocasiones recurrir al diccionario para determinar si tal o cual sustantivo tiene una forma de femenino propia o si, por el contrario, hay que recurrir al masculino, con independencia de que se est aludiendo a una mujer o a un animal hembra. Por otro lado en unos cuantos casos se emplean voces diferentes en masculino y femenino (por ejemplo, yerno-nuera, toro-vaca) este fenmeno se denomina tcnicamente heteronimia. El nmero gramatical La formacin del plural en sustantivos y adjetivos La formacin del plural en castellano no siempre sigue unos criterios homogneos, de manera que no se dispone de unas normas de aplicacin general a todo el vocabulario. La regla de formacin del plural establece que los sustantivos no agudos acabados en -s no tiene una forma especfica de plural -se emplea la misma forma en singular y en plural (el mircoles-los mircoles; el anlisis-los anlisis); en cambio, los sustantivos agudos acabados en -s y los sustantivos acabados en consonante distinta de-s forman el plural aadiendo-es (ans-anises, pas-pases, pared-paredes, cancin-canciones, mrmol-mrmoles, etc.). Cuando el sustantivo acaba en vocal tona simple (que no forma diptongo) se aade -s (libro-libros, caja-cajas, etc.), mientras que si termina en vocal simple acentuada alternan las terminaciones -es/-s para formar el plural. As junto a sofs, papas, popurrs, tenemos faralaes, albalaes, alheles, y carmeses; e incluso alternancias como bantes, bants o rubes, rubs. No puede, por lo tanto, establecerse que las palabras agudas acabadas en vocal forman el plural aadiendo una terminacin nica, lo cual origina numerosas vacilaciones. Otro tanto sucede con las palabras que terminan en diptongo (-ay -ai, -ey, -oy) o triptongo (-uey), cuyo plural se forma aadiendo al singular -s o -es (ley-

leyes; guirigay-guirigais; jersey-jersis, paipi-paipis). La regla general de formacin del plural se aplica a las voces patrimoniales -esto es, a las palabras propiamente castellanas-, pero para las voces extranjeras no se han fijado unos criterios homogneos. Como consecuencia de ello, si ya la formacin del plural de las palabras castellanas supone importantes vacilaciones -sobre todo en las palabras con terminacin voclica- la situacin es an ms complicada en lo que respecta a la formacin del plural de voces extranjeras, ya que, a lo sumo, la Academia ha propuesto soluciones ad hoc, puntuales, que resuelven el plural de trminos concretos, pero no el de los extranjerismos en su conjunto. Existe, pues, una clara arbitrariedad, motivada no slo porque la formacin del plural de los trminos extranjeros no siga un patrn uniforme- en unos casos se aade -s, en otros-es y en otros se mantiene la misma forma que para el singular, sin que exista un criterio unificador-, sino tambin porque para ciertas palabras la Academia no ha propuesto ninguna solucin. Un grupo extenso de voces extranjeras lo constituyen los latinismos. Algunos de ellos gozan de una amplia tradicin en la lengua y, sin embargo, no existe una regla fija en lo referente a la formacin del plural. As, mientras que se admiten los plurales currculos, ultimatos y memorandos; en otros casos, se emplea la misma forma que en el singular: los desidertum y los qurum. Sorprendentemente, los diccionarios acadmicos no recogen las formas plurales latinas en -a (por ejemplo, currcula), aun cuando en el Esbozo se afirma textualmente que para los neutros griegos y latinos podra recomendarse el plural en -a, que se ha usado aisladamente alguna vez (Esbozo, 1973: 2.3.2.c) Las dificultades no son menores cuando se trata de formar el plural de voces extranjeras no latinas, ya que se detectan vacilaciones similares. De este modo, mientras que para el plural de algunas voces con finales consonnticos se aade -s, para el de otras se prefiere la terminacin plural -es. As, si bien el plural de iceberg y soviet es icebergs y soviets el de frac es fraques -aunque en el uso se emplea ms fracs- y el suter, suteres. Por ltimo, en el caso de voces extranjeras de reciente introduccin en castellano, no siempre se ha consolidado una forma para el plural, de manera que con frecuencia no sabemos si (i) hay que mantener la palabra singular -como se apunta en el Esbozo cuando se refiere a los plurales de voces extranjeras no adaptadas a la morfologa del espaol-, o si (ii) hay que emplear una forma plural, que vacila entre la adicin de -s y la adicin de -es: msters o msteres, gngsters o gnsteres, chrters o chrteres, psters o psteres, tests o testes, stocks o stockes, jets o jetes, stops o stopes, bnkers o bnkeres.

Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago. Manual prctico de escritura acadmica. 1a. ed. Barcelona : Ariel, 2000.-- Vol.1, Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Preguntas de inicio: 1) Cual es la principal dificultad en el uso del gnero gramatical? 2) A qu se denomina heteronimia? 3) A qu palabras se aplica la regla general de la formacin del plural? Bibliografa Real Academia Espaola; Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva gramtica de la lengua espaola: fontica y fonologa. Barcelona : Espasa Libros, 2011.532 p. + 1 DVD Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso / -- 2a. ed. actualizada.--Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica.

Sesin N 8
Descripcin de la Sesin En esta sesin se conocer el objetivo, la reglas y consideraciones que debemos tener al abreviar las palabras, abreviaturas que han aumentado considerablemente a travs del tiempo por la necesidad de su uso, agregando adems aquellas que tradicionalmente se han utilizado. Lectura Previa: La necesidad de escribir con ms rapidez y de encerrar en poco espacio la mayor cantidad de informacin son las razones para abreviar ciertas palabras, representndolas con slo una o algunas de sus letras, de las que se deduce con facilidad el vocablo o vocablos aludidos. Cualquier palabra o grupo de palabras admite su abreviacin. El uso y la tradicin han multiplicado el nmero de abreviaturas empleadas en nuestra lengua, creando unas duraderas y descollando otras de uso efmero u ocasional. Mencin aparte merecen las abreviaturas y los smbolos sobre todo los empleados en la ciencia y en la tcnica que estn sujetos a reglamentacin internacional. Tambin es necesario recordar el uso, cada da ms relevante en la vida pblica, de las siglas, tanto las que representan a organismos nacionales e internacionales como las correspondientes a instituciones, firmas comerciales por todos conocidas, etc. Debe tenerse en cuenta que no siempre existe una correspondencia unvoca entre abreviatura y palabra o palabras abreviadas. Frecuentemente se utiliza la misma abreviatura para diferentes palabras (por ejemplo: AA. es abreviatura de autores y de Altezas), de la misma manera que una palabra puede estar representada por diferentes abreviaturas (por ejemplo: tel., telf. y tfno. son abreviaturas tradicionalmente empleadas para telfono). Consideraciones generales Las abreviaturas tienden a escribirse con mayscula o minscula inicial de acuerdo con la escritura de las palabras que representan. Ejemplos: S. M. (por Su Majestad); pg. (por pgina). Pero existen abundantes excepciones. Las abreviaturas de los tratamientos se escriben siempre con mayscula (ejemplo: V. o Vd. por usted) y hay frecuentes usos dobles, en los que es posible el empleo indistinto de minscula o mayscula. Ejemplos: c. o C. (para calle), p. o. o P. O. (por orden). Por regla general, escribiremos punto detrs de las abreviaturas. Ejemplos: art. (por artculo), etc. (por etctera), ms. (por manuscrito). Hay tambin abundantes excepciones a esta regla. As, los smbolos de los elementos qumicos y de las unidades de medida se escribirn sin punto. Ejemplos: He (por helio), kg (por kilogramo). Tampoco lo llevarn las abreviaturas de los puntos cardinales: N (por Norte), S (por Sur), etc. El uso de una abreviatura no exime de poner tilde, siempre que en la forma reducida aparezca la letra que la lleva en la palabra representada. Ejemplos: admn. (por administracin). cd. (por cdigo), pg. (por pgina). Existen algunas excepciones, generalmente debidas a la vigencia internacional de las abreviaturas. Ejemplos: a (por rea), ha (por hectrea). Por regla general, las abreviaturas formadas por letras voladas llevan punto antes de dichas letras. Ejemplos: D. (por doa), descto. (por descuento). En abreviaturas formadas por varias palabras, stas pueden separarse por medio de la barra oblicua. Ejemplos: c/c (por cuenta corriente), d/f (por das fecha), d/v (por das vista). Es frecuente utilizar la barra oblicua despus de una abreviatura

simple, en sustitucin del punto. Ejemplos: v/ (por visto), ch/ (por cheque). El femenino de las abreviaturas puede formarse aadiendo una a, volada o no. Ejemplos: Sr. o Sra. (por seora). Dr. o Dra. (por doctora). El plural de las abreviaturas formadas por una sola letra se puede expresar duplicando dicha letra. Ejemplos: ss. (por siguientes). pp. (por pginas). FF. CC. (por ferrocarriles). Las abreviaturas constituidas por ms de una letra forman su plural aadiendo -s (o es, si la abreviatura lo es por contraccin) al final. Ejemplos: vols. (por volmenes), mss. (por manuscritos), Dres. (por doctores) El plural de las abreviaturas con letras voladas debe representarse en ese tipo de letras Ejemplos: n.os (por nmeros), af.mos(por afectsimos). Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Real Academia Espaola. Gramtica de la lengua Espaola. Madrid: Editorial Espasa Calpe., 1959. Preguntas de inicio: 1) Cul es la razn para abreviar las palabras? 2) Cules son las abreviaturas que estn sujetas a reglamentacin internacional? Bibliografa Real Academia Espaola; Asociacin de Academias de la Lengua Espaola. Nueva gramtica de la lengua espaola: fontica y fonologa. Barcelona: Espasa Libros, 2011. 532 p. + 1 DVD

Sesin N 9
Descripcin de la Sesin: Para saber escribir, leer y comprender la gran variedad de textos que tenemos hoy da a nuestra disposicin debemos tener variadas consideraciones, en esta sesin, conoceremos las caractersticas que diferencian el texto acadmico de acuerdo a sus objetivos y la funcin que este debe cumplir. Lectura Previa: Los textos que se utilizan en un contexto acadmico son similares en algunos aspectos a los textos cientficos. Los textos acadmicos tambin priman la informacin: Quien ensea transmite informacin (libros de texto, conferencias) e intenta que sea lo ms accesible posible (guiones de clase, resmenes, ejercicios); quien aprende hace suya esa informacin (apuntes, esquemas) y demuestra conocerla (exmenes, trabajos, monografas). Es esperable, en consecuencia, que los objetivos habituales en un texto cientfico sean compartidos tambin por la mayora de los textos acadmicos. Visto que los textos acadmicos, como el resto de los textos cientficos, a menudo pretenden informar y convencer, veamos ahora qu otros objetivos pueden cumplir. La situacin acadmica, en una institucin en que diversas personas se relacionan con el fin de aprender ciertos conocimientos, es mucho ms compleja que la relacin directa entre un libro y un lector. Hay que pensar, por ejemplo, en el papel del que se somete a un examen; ya no basta con leer algo y aprenderlo, hay que demostrar que se sabe, construyendo para ello un tipo especial de texto: el examen. Al realizar un examen, el escritor no pretende transmitir informacin al lector, ni-en general-convencerlo de su punto de vista; lo que intenta es demostrar su capacidad y sus conocimientos. No todos los textos que se escriben en un contexto acadmico son idnticos ni se escriben por el mismo motivo. Comparando cuatro textos distintos, dentro de lo que podramos considerar textos acadmicos, queda claro que responden a objetivos diferentes. Tomemos, por ejemplo: (i) un libro de texto de nivel bsico, (ii) un artculo especializado, (iii) un examen, y (iv) un artculo de divulgacin. Todos ellos deben transmitir informacin, claro est, pero no pretenden conseguir el mismo efecto en el lector: a veces se trata de que el lector entienda y aprenda ciertos conceptos [(i)libro de texto]; a veces, de convencerlo de lo acertado de una teora propia [(ii)artculo especializado]; en ocasiones de demostrarle el alto nivel de conocimientos alcanzado y aprobar [(iii)examen]; o, por ltimo, de interesarlo por un tema que desconoce [(iv)artculo de divulgacin). Las caractersticas de estilo y de estructura de un texto vienen determinadas por los objetivos para los que se escribe. As, es bueno, en general, que cualquier texto sea ameno (incluso un examen), pero en el caso de un artculo de divulgacin, la amenidad es completamente necesaria, porque, de lo contrario no cumplir el objetivo de interesar. Por otra parte, la precisin de los datos y la exhaustividad son caractersticas imprescindibles en un artculo especializado y bastante valoradas en un examen, pero en un libro de texto o en un artculo de divulgacin pueden ser inadecuadas, porque hacen la explicacin ms oscura y farragosa. Por poner un ejemplo ms claro simplificar ciertos datos complejos puede ser un mecanismo pedaggico si se escribe un libro de texto y, en cambio, un fraude si se escribe un artculo tcnico, sencillamente porque en el primer caso lo que ms importa es que se entienda con facilidad lo que se explica (sin faltar a la verdad) y en el segundo lo ms importante es proporcionar datos seguros e hiptesis que los expliquen en toda su complejidad (aunque esto haga difcil seguir la explicacin).

Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Estrella Montolo, coord.; Mar Garachana; Marisa Santiago .Manual prctico de escritura acadmica. Barcelona : Ariel, 2000. Serie: Ariel Practicum, Ariel Practicum Preguntas de inicio: 1) Qu objetivos debe cumplir el texto acadmico? 2) Qu determina las caractersticas y el estilo de un texto? Bibliografa Teberosky, Anna. El texto acadmico en: Castell, Monserrat (coord.), Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Grao. 2007 Castell, Monserrat. (2007). Escribir y comunicarse en contextos cientficos y acadmicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Grao.

Sesin N10
Descripcin de la Sesin La situacin de la enunciacin plantea varios factores que se deben tener en cuenta al momento de expresar algo por medio de un lenguaje. Esto ocurre siempre en una situacin determinada: la situacin de enunciacin, donde alguien emite un mensaje para otro. Lectura Previa: La situacin de enunciacin Aprender a hablar es aprender a decir enunciados en situaciones de interaccin social concretas. Hablamos por medio de enunciados en los cuales manifestamos a otros nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestros intereses, nuestras exigencias y nuestros saberes y en los cuales por supuesto construimos tambin una imagen de nosotros mismos y de otros. As, es por medio de la cadena de interaccin de enunciados a los que estamos expuestos que aprendemos a hablar y que vamos construyndonos como sujetos discursivos. Toda interaccin de enunciados est relacionada con un gnero discursivo particular o una prctica social enunciativa concreta como por ejemplo la interaccin madre-hijo, la conversacin cotidiana con los amigos o vecinos, el discurso pedaggico e instruccional de la escuela, la conversacin amorosa, el discurso religioso, literario, periodstico, profesional o poltico, entre otros. Entonces, el lxico que utilicemos, las formas sintcticas y formas organizativas que tomar el enunciado (oral o escrito) estarn relacionadas de manera general con el tipo de gnero discursivo (o prctica enunciativa) en el cual se enmarca nuestra interaccin. Es diferente por ejemplo el lxico y organizacin que tomar un enunciado al hablar de temas como la legalizacin de la droga o el comercio de armas en una conversacin cotidiana, a la que tomaran en un ensayo escrito para ser publicado en un peridico. En la interaccin de enunciados se pueden identificar los momentos en que se establece una alteridad, es decir, el cambio entre los sujetos que intervienen en la situacin discursiva, se puede identificar adems una diferencia entre esos sujetos que intervienen en ella (heterogeneidad) y una posibilidad de exterioridad en relacin consigo mismo (un fuera de m). Pero adems, en el enunciado mismo (visto como la unidad de la comunicacin discursiva) se pone en escena, se construye de manera simultnea, una relacin de intersubjetividad puesto que la intencionalidad del YO est ligada, no slo al tema y su conclusividad parcial, sino a otras enunciados anteriores y a la posibilidad de respuesta por parte del TU. La dialoga (Bajtin) de los sujetos discursivos y el contexto de comunicacin concreta entran en el enunciado como parte semntica del mismo, como sus componentes. En el enunciado surgen, en l se construyen las diferentes miradas que los sujetos dan al mundo natural, social y cultural, se construyen las pertenencias a un grupo, a una cultura, a una familia. En l y por l nos construimos y construimos a otros como sujetos discursivos, traemos otras voces de otros enunciados anteriores y posibles enunciados posteriores. As, el tipo de interaccin entre los participantes de una prctica social de comunicacin discursiva, se evidencia a travs de una situacin de enunciacin donde el locutor realiza simultneamente varias acciones: (i) al mismo tiempo que expresa su punto de vista y se construye una imagen de s mismo (Ethos), (ii) evala y responde a enunciados anteriores objetndolos o apoyndolos (Tiers), y

(iii) se anticipa a los posibles enunciados de su interlocutor buscando acuerdo o desacuerdo, construyendo en el enunciado tambin una imagen de ste (Pathos). El enunciado ser entonces el resultado no de un sujeto sino siempre de por lo menos dos sujetos socialmente organizados que intervienen semnticamente en su construccin. Todo enunciado estar siempre orientado hacia un interlocutor y este ser construido en l como enunciatario. El interlocutor por su parte al percibir y comprender los enunciados que el locutor emite, adopta una postura activa de respuesta: si est o no de acuerdo, lo completa, lo acepta o lo impugna, etc. Acepta la imagen que le proponen, se reconstruye o construye y por supuesto construye o reconstruye al otro. Esta posibilidad de rplica no necesariamente tiene que ser inmediata, puede ser una respuesta de efecto retardado (como ocurrira con el texto escrito) en la que, en otro intercambio discursivo, el interlocutor, ahora como locutor, responder a las palabras del locutor del enunciado anterior, dando continuidad, a travs de este proceso dinmico de intertextualidad, a la caracterstica dialgica del discurso. Comprender, es comprender en relacin con otros textos anteriores y posibles, es reconocer el papel activo del otro en el enunciado. La comprensin tambin es dialgica. Estas consideraciones son vlidas no slo para los enunciados en un texto oral de un gnero discursivo particular sino tambin para los de un texto escrito. La situacin de enunciacin se presenta aqu como el componente bsico de toda prctica social discursiva y estar siempre presente en los diferentes niveles de la organizacin discursiva. Niveles que se presentan en este libro por separado (por razones metodolgicas) pero que por supuesto ocurren de manera simultnea en la produccin discursiva y responden a la compleja plurifuncionalidad del lenguaje visto como discurso. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Martnez Sols, Mara Cristina - Estrategias de lectura y escritura de textos[en lnea] disponible en:http://www.unesco-lectura.univalle.edu.co/pdf/MCM_Talleres2.pdf Preguntas de inicio: 1) En el texto, a qu se refiere el trmino alteridad? 2) Cules son los participantes mnimos en una situacin de enunciacin? 3) En qu niveles se encuentra presente la situacin de enunciacin? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir : manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada .--Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica,

Sesin N 11.
Descripcin de la Sesin Todos los enunciados, las distintas ideas que el emisor desea comunicar, deben estar conectados, encadenadas unos con otros de tal forma que el oyente o lector pueda interpretar, reconstruir estas relaciones y el sentido global de este texto. Lectura Previa: Propiedades textuales Llamamos propiedades textuales a todas las reglas que ha de cumplir cualquier manifestacin verbal para poder considerarse un texto. Las propiedades textuales son: adecuacin, coherencia, cohesin. Estas propiedades con base en la presentacin que hace Cassany (1997). Adecuacin Es el conocimiento y dominio de la diversidad lingstica. La lengua no es uniforme ni homognea, sino que presenta variaciones segn diversos factores: la geografa, la historia, el grupo social, la situacin de comunicacin, la interrelacin de los hablantes, el canal de comunicacin, etc. Todo el mundo puede elegir entre hablar o escribir en su modalidad dialectal o en el estndar regional correspondiente. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las opciones lingsticas que da la lengua, la ms apropiada para cada situacin de comunicacin. Para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuacin necesaria, vale la pena fijarse en los puntos siguientes, que son especialmente relevantes: -Si el texto consigue realmente el propsito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinin, solicitar algn punto, etc.). Si se ve claro que se trata de una argumentacin, de una peticin, etc. -Si el tratamiento personal (t, usted) que utiliza el texto es el correcto para la situacin y si es sistemtico en todo el texto. Es muy normal que los alumnos empiecen un escrito con usted y que ms adelante se pierdan y recurran al t ms familiar. -Si se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante el todo el texto. Si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresin demasiado vulgar o coloquial y, por el contrario, si el tono es de familiaridad, no deben aparecer palabras demasiado tcnicas o cultas, y la sintaxis no debera ser excesivamente compleja. -Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea tambin alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lgico que se utilice la terminologa del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, por que pierden precisin. Los alumnos pueden tener tambin carencias en este terreno. Coherencia Hace referencia al dominio del procesamiento de la informacin. La coherencia establece cual es la informacin pertinente que sea de comunicar y como se ha de hacer (en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con que estructura, etc.). Los aspectos ms importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: -Cantidad de informacin -Calidad de informacin: Ideas completas o subdesarrolladas.

Tipos de formulacin. -Estructuracin de la informacin. -Macroestructura y superestructura -Tema y rema (o tpico y comentario) -Prrafo. Este puede y debe ser un buen instrumento para ensear/aprender a ordenar las ideas y, en definitiva, para elaborar el texto completo. En resumen, la coherencia es la propiedad que se encarga de la informacin. Es bsicamente semntica y afecta a la organizacin profunda del significado del texto. .Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Prez Grajales, Hctor Lenguajes verbales y no verbales: reflexiones pedaggicas sobre las competencias lingsticas y comunicativas. Colombia: Magisterio., 2001, grfs. : 1.- Serie: Aula Abierta Preguntas de inicio: 1) A que llamamos propiedades textuales? 2) Qu es ser adecuado? 3) Qu es la coherencia? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir : manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada.--Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica. Marn, Marta. Lingstica y enseanza de la lengua / Buenos Aires : Aique, Grupo Editor., 2006: 1.- Serie: Carrera docente

Sesin N 12
Descripcin de la Sesin En la sesin anterior se conoci la importancia de la coherencia, de la relacin clara que deben tener los enunciados del texto, la presente sesin se referir a los procedimientos gramaticales por los cuales deben estar unidos y conectados estos enunciados. Lectura Previa: Cohesin Hace referencia a las formas de relacin entre proposiciones y secuencia de proposiciones del texto. Las oraciones que conforman un discurso no son unidades aisladas e inconexas, puestas una al lado de otra, si no que estn vinculadas o relacionadas por medios gramaticales diversos (puntuacin, conjunciones, artculos, pronombres, sinnimos, entonacin, etc.) de manera que conforma entre s una imbricada red de conexiones lingsticas, la cual hace posible la codificacin y descodificacin del texto. Las principales formas de cohesin o sistemas de conexin de oraciones son las siguientes: La referencia o repeticin Es una relacin de tipo semntico entre dos elementos de un texto. Consiste en la repeticin de un mismo elemento significativo en oraciones sucesivas. La referencia puede presentarse de dos maneras: mediante el empleo de trminos lxicos, y por otra parte, por medio de trminos de carcter gramatical. Es un recurso del que dispone la lengua para evitar las repeticiones. En el texto se realizan dos modalidades de referencia: anafrica y catafrica. La referencia anafrica, cuando alude a una informacin vieja, antes citada en el texto. Por ejemplo: Hemingway escribi: Pars era una fiesta, pero Luis, aunque conoce a este autor (anfora), todava no la ha ledo. La informacin nueva es Pars era una fiesta, la informacin vieja, est repetida en la segunda proposicin por este autor y el pronombre la (anfora). La referencia catafrica ocurre cuando, en el interior del texto, se establece un vnculo prospectivo, en otras palabras, el sentido de un trmino depende de otro que se encuentra mencionado ms adelante. Por ejemplo: Le dije a Carlos que no poda ir. El pronombre le (catfora) anticipa una informacin nueva que luego es suministrada por Carlos. En la anfora y la catfora hay una unidad de referencia, lo que hace que la serie de categoras utilizadas este orientada con vinculacin a un trmino nico, como se puede observar en los ejemplos anteriores. A continuacin, se ofrece, un grfico de las relaciones referenciales: Referencia

Situacional exofrica

Textual endofrica Anafrica Catafrica

La referencia situacional o exofrica es utilizada por Halliday, cuando un trmino empleado no alude a ningn referente dentro del texto, sino a algo que pertenece al contexto situacional. La referencia situacional es muy importante en el discurso oral. A continuacin se explicaran los diferentes tipos de referencia endofrica. a) Sustitucin lxica por sinnimos: joven-adolescente, entrar-ingresar,

llanura-valle, rey-monarca, etc. b) Pronominalizacin. La realizan las proformas o palabras especializadas en sustituir otras palabras: Pronombres lexicales. Se trata de algunos vocablos con un significado muy genrico que actan como virtuales sustitutos de las palabras ms precisas que, en un momento determinado, no recordamos o que no queremos repetir. Coloquialmente se les llama palabras comodn porque realizan la misma funcin que un comodn en un juego de cartas. Los ms usuales son: hacer, cosa, elemento, dar, etc. Pronombres gramaticales: personales, demostrativos, posesivos, etc. Pro-adverbiales: all, all, aqu, etc. Los adverbios pueden actuar sustitutos en algunos contextos. c) Elipsis: supresin de un elemento conocido que aparece muy cerca del original en el texto y que el receptor puede reconstruir. Ej: Mara no ha venido. Est enferma. d) Determinantes: artculos (un/el), adjetivos demostrativos (este, aquel) y posesivos (mi/tu/su), etc. Los diversos determinantes de un texto establecen varios tipos de relaciones entre las palabras y las referencias: desconocido/conocido, emisor/receptor, cercano/lejano, etc. Deixis (referencias al contexto) El discurso se relaciona con el contexto o la situacin comunicativa mediante los decticos, que son pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso: personas, tiempo, espacio..Se distinguen tres tipos de deixis: la personal (emisor: yo, nosotros..; receptor: t, vosotros,..etc.); la espacial (aqu, ah, all) y la temporal (ahora, antes, despus). La conexin (enlaces, conectores o marcadores textuales) Las diversas oraciones de un texto mantienen numerossimos tipos distintos de relacin (coordinacin/subordinacin, oposicin significativa, ordenacin lgica, temporal, etc) que se expresan mediante varios tipos de enlace. Conectores. Son palabras o freses que vinculan unas proposici0ones con otras a nivel de oraciones o prrafos. Expresan relaciones logicosemnticas que se involucran dentro de la coherencia local y global del texto. Los conectores textuales son usualmente adverbios, conjunciones, preposiciones, frases preposicionales y frases nominales. Estos conectores son necesarios para la comprensin y cuando estn implcitos, el lector debe completarlo para lograr una comprensin cabal del prrafo. En ocasiones, todo un prrafo sirve de conector. Es lo que ocurre en el prrafo de enlace. La entonacin Se trata de uno de los mecanismos de cohesin ms importantes y expresivos de la lengua oral. La entonacin indica si una oracin termina o no, si se ha acabado de hablar, o si se trata de una interrogacin, una admiracin o una afirmacin, etc. Pero la entonacin tambin tiene otras funciones, y capacidades expresivas que van mucho ms all de la cohesin: indica la actitud del hablante (seria, irnica, reflexiva, etc.), el nfasis que se pone en determinados puntos del texto: una palabra, una frase, etc. La puntuacin Los signos de puntuacin se han presentado siempre como la equivalencia escrita

de la entonacin, pero los dos sistemas comparten ms diferencias que semejanzas. Es mejor hablar de dos sistemas de cohesin paralelos en el canal oral y en el escrito, con caractersticas y funciones particulares. Relaciones temporales (tiempos verbales) Los verbos del texto mantienen una correlacin lgica y estrecha durante todo el discurso. El uso del tiempo (presente, pasado o futuro) y del modo verbal (indicativo, subjuntivo, condicional, etc.) viene determinado por muchos factores: las intenciones del emisor, el contexto comunicativo, el significado que se vehicula y tambin por la interrelacin entre las diversas formas que aparecen o desaparecen en el texto. Relaciones semnticas entre palabras Las palabras que aparecen en un texto suelen mantener diversos tipos de relaciones semnticas, por el simple hecho de designar significados de un mismo campo o de temas afines. As, es fcil encontrar antnimos (pequeo/grande, alumno/profesor, etc.), hipernimos (mamfero/perro, libro/manual, etc.), o nombres que pertenecen simplemente a un mismo campo semntico (qumica, oxidar, valencia, etc.). Los textos de un tema especfico (informtica, economa, fsica cuntica, etc.) utilizan la terminologa propia de cada campo. Tambin es posible que las palabras de un texto no tengan, en principio, ningn tipo de relacin, pero que el conocimiento del mundo de los interlocutores las relacione. Mecanismos paralingsticos Se incluyen en este ltimo apartado toda clase de elementos no verbales que pueden realizar eventualmente funciones de enlace entre frases. As, en la lengua oral hay gestos que acompaan una intervencin (un gesto con el dedo de continuar, o con el brazo de acabar), el ritmo y la velocidad de la elocucin. En resumen, la propiedad de la cohesin engloba cualquier mecanismo de carcter lingstico o paralingstico que sirva para relacionar las frases de un texto entre s. Es bsicamente gramatical y afecta a la formulacin superficial del texto. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Prez Grajales, Hctor. Lenguajes verbales y no verbales: reflexiones pedaggicas sobre las competencias lingusticas y comunicativa. Colombia : Magisterio., 2001 grfs. : 1.- Serie: Aula Abierta Preguntas de inicio: 1) Que es la cohesin? 2) Cules son las principales formas de cohesin? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada .Barcelona: Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica, Marn, Marta Lingstica y enseanza de la lengua. Buenos Aires : Aique Grupo Editor., 2006. Serie: Carrera docente.

Sesin N13
Descripcin de la Sesin Existen variadas sugerencias acerca de la forma o estructura que debe tener un informe, el nfasis estar puesto en el objetivo que queremos lograr con ste, en esta sesin se entregar una referencia general, consideraciones que es necesario y muy importante tener en cuenta al momento de redactarlo. Lectura Previa: Caracterizacin del informe Las funciones cognitivas adems de las comunicativas- que desarrolla cualquier gnero discursivo cobran importancia central en los gneros acadmicos, propios de un mbito de la esfera humana especializado en la adquisicin, construccin y transmisin de conocimientos. En este captulo se trabaja uno de los gneros denominados conceptuales (Silvestri, 1998), en los que lo habitual es que la informacin provenga de otro texto (o de una series de otros textos), denominado texto fuerte. En estos gneros s e establece una exigencia fundamental de fidelidad a los conceptos expresados por la fuente, que podrn ser sintetizados, ampliados, relacionados con otras fuentes, pero nunca distorsionados, ya que a travs del modo de transmisin de ellos de advierten la actividad de lectura y el aprendizaje llevados a cabo. Esa fidelidad se resignifica en la situacin enunciativa propia del gnero. Como sucede con otros gneros escolares o acadmicos en los que predomina la secuencia explicativa, cuando el alumno produce un informe de lectura debe tener en cuenta las diferencias entre el vnculo que establecen estudiante y profesor respecto de la relacin entre enunciador y enunciatario. En la mayora de los casos en los que un informe de lectura es solicitado por un docente, ste conoce los textos sobre los cuales el alumno debe informar y su propsito es evaluar, reorientar o hacer un seguimiento de la comprensin de sus estudiantes. La situacin enunciativa apropiada para un informe de lectura podra caracterizarse como en cierto modo- inversa a la habitual en la transmisin de la informacin por parte del profesor al alumno. El enunciador del informe de lectura se dirige, con el propsito de difundir un saber, a un enunciatario configurado como desconocedor del texto fuente. El enunciador-productor de secuencias explicativas debe construirse, en consecuencia, como un especialista capaz de describir, amplificar, traducir el texto fuente para su enunciatario (Fuchs, 1994), a lo que se puede asociar la demanda de fidelidad a la fuente. El informe de lectura es, en fin, una revisin expositiva que despliega tareas de anlisis y sntesis para exponer un tema (Silveria, 1990) auxiliando al enunciatario en la construccin del sentido global del/los texto/s fuente/s, en la expansin de las inferencias, en la jerarquizacin de las informaciones, etc. Se desprende de esto la eficacia de este gnero discursivo para los propsitos de evaluacin y clasificacin de un profesor. Eventualmente, a los textos sealados por el docente para que el alumno informe, se puede sumar la consigna del profesor de complementar esa bibliografa con otra aportada por el estudiante. La evaluacin, en ese caso, se centrara en juzgar los criterios con los cuales se propicia en el informe el dilogo entre los textos fuente.

El referente de un informe de lectura, el objeto a describir, la fuente, se puede construir a partir de diversas unidades textuales, como: a) un fragmento textual, b) un libro, y c) un corpus (de textos). El informe de lectura no es, por lo dicho, una simple sucesin de datos; por el contrario, es una construccin de significados que busca dar cuenta de una actividad de comprensin y anlisis mediante la exposicin de una informacin jerarquizada. Revela tareas de relacin y de distincin de los conceptos ms relevantes del texto fuente, su finalidad, su organizacin, etctera. Por consiguiente, el discurso de los textos fuente puede ser introducido de manera literal, palabra por palabra (discurso directo) o mediante parfrasis (discurso indirecto o reformulacin conceptual). En realidad, estas dos posibilidades no son excluyentes sino complementarias: el texto fuente y el discurso propio del enunciador del informe entran en una relacin sintagmtica (es propio de la construccin de este gnero que una cita textual sea precedida o sucedida por una parfrasis explicativa, que aclare lo que se presupone difcil o incomprensible para el enunciatario). Debe presentarse una relacin amnica entre la cantidad de las citas y el texto del informe; por este motivo aquellas deben ser seleccionadas segn cierto grado de relevancia. En otras palabras, el informe de lectura no es ni un resumen ni una suma de citas sino que puede incluirlas en funcin de la elaboracin de una lectura propia que prevalezca y las presente. La fidelidad exigida al enunciador en un informe de lectura no significa que debe reproducir literalmente la fuente: debe exponerla, pero tambin cuestionarla, reconstituirla histricamente y opinar (acadmicamente) sobre ella. Una de las vas de construccin de esa fidelidad, aparte de la correspondiente a la precisin conceptual, es la clara delimitacin de las voces del texto; lo que no debe hacer el enunciador del informe de lectura es asumir enunciados ajenos como propios (es decir, citar o aludir a lo que otros han dicho sin hacer las correspondientes referencias bibliogrficas). Es importante, adems, tener en cuenta que el texto debe resultar autnomo, o sea que presente la claridad suficiente como para ser entendido sin tener a la vista la fuente sobre la que se basa. Este tipo de textos universitarios busca desarrollar habilidades de reformulacin, es decir que el enunciador pueda comunicar a travs de un registro formal y de un lxico con cierto grado de especializacin- el contenido del texto original de diversas maneras sin distorsionar los conceptos. Tambin por medio de la autorreformulacion (reformulacin de los propios enunciados) se explicita una actividad reflexiva (y se la expone a la evaluacin y a la calificacin). La actividad lectora no tiene una forma nica de realizacin sino que vara segn los objetivos de la tarea. A la vez, los distintos objetos de lectura proponen diferentes modos de aproximacin sugeridos por el gnero discursivo del texto; adems, inciden la situacin comunicativa en que se insertan, las condiciones de lectura y las operaciones de comprensin exigidas en el contexto de la materia (aspectos a relevar, la relacin con otros textos, etc.). Todas estas son variables a las que se debe atender cuando se elabora un informe. Sin embargo, es posible decir de un modo general que la estructura del gnero se compone de una introduccin en la que se presentan el objetivo del informe y la fuente, un desarrollo en el que se la analiza y una conclusin

en la que se la juzga en funcin del anlisis precedente.

Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Silvia, Nogueira (coord.); Manual de lectura y escritura universitarias: prcticas de taller.4a. ed. Buenos Aires : Biblos, 2010. Serie: Coleccin Metodologas, Coleccin Metodologas

Preguntas de inicio: 1) Qu es el informe de lectura? 2) De qu manera puede ser introducido el discurso de los textos fuente? 3) De forma general, cmo se compone un informe? Bibliografa Mndez Torres, Ignacio. El lenguaje oral y escrito en la comunicacin Editorial Limusa Noriega. 1990.

Sesin N 14 Descripcin de la Sesin Cada etapa de la elaboracin de un texto tiene a su vez sub etapas o subprocesos para gestionar y regular nuestra propia escritura. Estos subprocesos nos ayudaran a reflexionar y a tomar decisiones acerca de: qu queremos, cmo lo queremos y qu es lo ms apropiado al momento de expresar o de presentar nuestros textos. Lectura Previa: A imitacin de lo que haca la retrica aristotlica, que divida la preparacin del discurso en unas etapas (cognitio, dispositio, elocutio), en muchos manuales de didctica de la composicin escrita se describe la redaccin como un proceso dividido en tres etapas: planificacin, escritura (o textualizacin) y revisin. Ms que hablar de etapas, deberamos hablar de subprocesos y tener en consideracin las operaciones que cada uno implica. No se hace la divisin en un sentido temporal lineal, de indicar lo que se debe hacer primero y lo que se debe hacer despus. Slo se hace por motivos didcticos (para explicar el proceso y saber que tareas debemos atender en cada momento). Efectivamente, la escritura no es un proceso lineal en el que primero debemos pensar, despus escribir y finalmente revisar el escrito. Ms bien se trata de un proceso recursivo. Eso quiere decir que cuando planificamos el escrito ya redactamos; cuando escribimos cambiamos cosas de la planificacin inicial y revisamos constantemente la produccin; y cuando hacemos la revisin final, no slo mejoramos la redaccin, sino que sometemos a crtica todo el proceso: miramos si se adecua al propsito comunicativo, cambiamos los planes iniciales si es necesario y mejoramos algunas frases o prrafos, entre otros cosas. Desde un punto de vista didctico, de facilitar la enseanza de la composicin escrita, s que tiene sentido dividir el proceso en etapas. Mediante esta divisin, convertiremos un proceso que globalmente es complejo y difcil de abordar en diferentes subprocesos ms simples y sencillos de ejecutar. De esta manera, podremos analizar mejor qu tareas y operaciones cognitivas se hacen en cada momento. Este anlisis nos permitir atender de manera prioritaria aquellas que son ms ptimas para el resultado global del proceso y tambin aplazar aquellas que podemos reanudar o abordar en momentos posteriores. Por otro lado, una vez delimitadas las operaciones que pueden hacerse de manera idnea en cada etapa o subproceso, el maestro o la maestra podrn planificar mejor su intervencin en todas y cada una de las fases. Sabrn exactamente que pautas orientativas o ayudas a la escritura de los alumnos deben aportar en cada momento y que dinmica de trabajo en el aula ser la ms conveniente (gran grupo, grupo pequeo o individual). Se puede observar la globalidad del proceso en el siguiente cuadro:

Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa: En el primer ciclo de educacin primaria: orientaciones metodolgicas y propuesta de actividades [en lnea] Valncia, 2006, disponible en http://www.cece.gva.es/ocd/sedev/docs/expresion_escrita.pdf Preguntas de inicio: 1) En cuntas etapas est dividido el proceso de redaccin? 2) Qu sentido tiene dividir el proceso en etapas? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir : manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada .Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica,

Sesin 15
Descripcin de la Sesin En esta sesin se realizara un trabajo grupal, este consistir en la creacin y redaccin de un informe de acuerdo a una lectura seleccionada y entregada por el profesor en la clase anterior. Se realizar una exposicin de este y una discusin, revisin y anlisis de manera colectiva. Lectura Previa: Sugerida : actividades del texto Manual de lectura y escritura: prcticas de taller, Silvia Nogueira, pg. 125 a 130. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa

Preguntas de inicio: Bibliografa

Sesin N16 Descripcin de la Sesin En esta sesin se conocern las diferencias de la comunicacin oral y escrita, las caractersticas de cada una y el aporte que realizan a la produccin del texto escrito. Lectura Previa: Tipos de comunicacin Segn el lenguaje o sistema de signos utilizado por el emisor para transmitir su mensaje, la comunicacin se clasifica en dos tipos: verbal y averbal. La comunicacin verbal se realiza por medio del lenguaje articulado, es decir, con palabras y puede ser oral y escrita. La primera se produce por medio de signos sonoros llamados fonemas, los cuales son captados por el odo. La segunda requiere de signos grficos o grafemas, los cuales son percibidos con el sentido de la vista. La comunicacin averbal o no verbal se lleva a cabo sin palabras mediante algn otro sistema de signos, como miradas, gestos, movimientos, imgenes, grficos, mapas planos, luces, colores, seales, jeroglficos, silbidos msica sirena, pellizcos, empujones, codazos, golpes besos abrazos caricias y otros. Diferencias entre comunicacin escrita y comunicacin oral La comunicacin escrita, adems de usar los grafemas, utiliza tambin otros signos como los de puntuacin (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, parntesis) los de entonacin (de exclamacin y de pregunta), y los signos auxiliares (comillas altas comillas bajas, diresis o crema, apostrofo, asterisco, diagonal o barra, dos rayas, corchete, llave, prrafo manecilla y otros), los que como complemento de los anteriores, sirven para indicar diversas peculiaridades del texto. Todos esos signos visuales de la comunicacin escrita no existen en la comunicacin oral. Por otra parte la comunicacin escrita es, en trminos generales, ms esttica que la oral, en virtud de que los cambios que normalmente se producen en la lengua la afectan menos rpidamente que a la segunda. Generalmente, tambin, es ms elaborada, puesto que al comunicarse por escrito, el emisor tiene la preocupacin de que alguien pueda descubrir sus errores de lenguaje, de que se interprete mal o no se entienda lo que escribe, o de que lo que est escribiendo pueda acarrearle problemas ya sean legales o de algn otro tipo. Adems, el mensaje que contiene puede ser captado por un nmero incontable de receptores, durante un tiempo ilimitado, ya que los escrito tiene la capacidad de perpetuarse indefinidamente, y multiplicarse sin lmites por medio de los diferentes sistemas de reproduccin grfica. La comunicacin oral generalmente resulta ms fcil que la escrita, porque, adems de los signos sonoros o fonemas, cuenta con ms recursos de expresividad: puede ser enriquecida con mil variadas inflexiones de la voz, con el nfasis, las pausas o silencios, la mirada, la sonrisa, el gesto, los movimientos de cabeza y de las manos y con la actitud corporal. Se caracteriza por ser, generalmente, mas espontnea y descuidada que la escritura, puesto que el emisor casi siempre improvisa lo que dice, se expresa ms de prisa que

cuando escribe, utiliza construcciones que no pueden aceptarse en la lengua escrita, comete incorrecciones y recurre a modismos y a expresiones regionales o locales, se interrumpe, se corrige sobre la marcha cuantas veces lo crea necesario, y no se preocupa de que sus palabras puedan ser juzgadas posteriormente ( a menos que se le estn granando en cinta magnetofnica). Tambin podra decirse que la comunicacin oral es mas variable que la escrita, pues al comunicarse oralmente, el emisor sigue las corrientes expresivas del momento, con su lxico y fraseologa de moda. Esto hace, incluso, que la comunicacin oral tienda a ser ms limitada, en el tiempo y en el espacio, que la que se hace por medio del lenguaje escrito. Por supuesto que, a pesar de sus marcadas diferencias, las dos formas de comunicacin verbal no son contradictorias, sino complementarias, y ambas deben ser usadas adecuadamente, en el momento oportuno, buscando la mxima claridad, la precisin, la coherencia y el correcto uso del lenguaje, para que el emisor logre comunicarse en forma efectiva y eficaz. Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Muller Delgado, Mara Virginia. Tcnicas de Comunicacin Oral. 2 Reim. - San Jos C. R. editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999 Preguntas de inicio: 1)Que es la comunicacin averbal? 2) Menciona tres diferencias entre la comunicacin verbal y la comunicacin escrita. Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn. Las cosas del decir : manual de anlisis del discurso / Valls .-- 2a. ed. actualizada .Barcelona : Ariel, 2008. Serie: Ariel lingstica,

Sesin N 17 Descripcin de la Sesin: En numerosas oportunidades debemos dirigirnos a un grupo de personal, ya sea en una conversacin en una clase o en una exposicin, para esto es necesario observar y tener en cuenta variadas recomendaciones, ya que, no se puede enfrentar de la misma manera las tres situaciones. Lectura Previa: El ser humano habla cuando desea transmitir un mensaje a un interlocutor que se supone debe escucharlo. Saber hablar y escuchar son actividades lingsticas primarias, que a pesar de esta caracterstica, no siempre favorecen el proceso comunicativo, pues a veces quien habla distorsiona el mensaje por trabas psicolgicas, fsicas, ambientales o idiomticas; en el otro plano, quien escucha no sabe hacerlo al no prestar debida atencin a lo que manifiesta su interlocutor, lo interrumpe antes de que exponga totalmente una idea o por ultimo no est suficientemente dispuesto a escucharlo. Desde el punto de vista de la expresin oral existen tres niveles: informal, formal y supraformal. El primero se refiere a la conversacin, el segundo a la charla, la exposicin e incluso a una clase, y el tercero, a la conferencia y al discurso propiamente tal. En la conversacin es importante que quienes participen en ella tengan inters real por comunicarse, lo cual significa esencialmente que apliquen las tcnicas bsicas del saber escuchar. Desde el punto de vista idiomtico se permiten ciertas licencias, especialmente en cuanto al uso de expresiones coloquiales o de carcter localista, dependiendo en todo caso del tipo de conversacin que se realiza y de las personas que interactan en ella. Algunos autores sostienen que en la conversacin no hay mucho tiempo para reflexionar ni tampoco para ordenar rigurosamente las ideas o para aplicar principios gramaticales de orden morfosintctico en la emisin de los mensajes. Por el carcter personal de la conversacin, los hablantes suelen descuidar un tanto el lxico, lo que normalmente no dificulta la comunicacin, pues la entonacin, los gestos e incluso las propias vacilaciones ayudan a interpretar mejor lo que se pretende expresar. (Sandoval Fuenzalida, 1999) Este mismo autor sostiene que existen otras instancias de comunicacin oral que exigen ms rigurosidad de fondo, forma y situacional de parte del emisor. Es el caso cuando se requiere hablar frente a un grupo de personas, ya sea en una charla, clase o exposicin. Ante esta situacin comunicativa, el hablante adopta un nivel de habla formal. En l se procura transmitir un mensaje que sea claro, ordenado y coherente, de tal forma que quien escucha comprenda cabalmente el contenido del mensaje y se imponga o convenza de l, segn las intenciones de la persona que habla. Las modalidades de expresin oral en el nivel formal ms usuales son la charla, la clase y la exposicin. COMO PREPARAR UN TEMA PARA UNA EXPOSICION ORAL Con respecto al contenido 1. Estudie y analice con la mxima profundidad posible el contenido del tema. 2. Organice el material. 3. Anote las ideas que usted pretende exponer.

4. Revise nuevamente la planificacin. 5. Observaciones respecto de la introduccin. 6. Observaciones para la argumentacin. 7. Observaciones para la conclusin Observaciones con respecto al expositor. Observaciones con respecto al ambiente fsico Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Habilidades Lingsticas y comunicacin. Ivn Sandoval Fuenzalida. Edit. Universidad Mayor 2011. Preguntas de inicio: 1) Cules son los tres niveles en la expresin oral? 2) Que consideraciones se deben tener en cuenta al preparar una exposicin oral? Bibliografa Helena Calsamiglia Blancafort; Amparo Tusn Valls. Las cosas del decir: manual de anlisis del discurso. 2a. ed. actualizada .--Barcelona : Ariel, 2008.Serie: Ariel lingstica.

Sesin 18
Descripcin de la Sesin Evaluacin final. Revisin y discusin de la evaluacin.

Lectura Previa: Referencia Bibliogrfica de la Lectura Previa Preguntas de inicio: Bibliografa

You might also like