You are on page 1of 68

HEMORRAGIAS: Pueden ser internas o externas. Si la sangre es roja brillante e intermitente, se trata de una ARTERIA. Ms oscura y continua, VENA.

Y en poca cantidad, CAPILAR. La gravedad depende: -De la velocidad con que sale la sangre. -Volumen de sangre perdida. -Edad, estado psquico Qu hacer? -Asegurar la permeabilidad de las vas aereas. -Valorar respiracin y circulacin. -Aconsejar y ayudar a tumbar a la persona. -Presin directa en la herida. -Elevacin del miembro afectado. -Sino cesa, compresin arterial. -En ltimo caso torniquete. Hemorragias internas: -Asegurar permeabilidad vas aereas. -Valorar respiracin y circulacin. -Traslado urgente a centro sanitario. -Evitar prdida de calor en la persona. Tipos de hemorragia:

-OTORRAGIA, sangre proveniente de odos. -EPIXTASIS, nasal. -HEMOPTISIS, por boca procedente del aparato respiratorio. Tos, sangre roja con esputo. -HEMATEMESIS, aparato digestivo. Vmitos mezclados con sangre digerida. -HEMATURIA, sangre con orina. -MELENAS, sangre por el ano mezclada con heces. En la formacin de la sangre intervienen: -TR, inductor de la sangre. -R, formacin. -H, almacn. -P, mueve la sangre. -B, la distribuye. -C, limpia, oxigena. Tratamiento 5TR WAIGUAN en MTC:

Induce la formacin de la sangre. Puntura en tonificacin. Como nombre, impedimos que salga lo que no debe. 1R YONG QUAN Forma la sangre. Puntura en tonificacin. 9P TAI YUAN Maestro de las arterias. Mueve la sangre. Puntura en tonificacin. 4B GONG SUN Distribuye la sangre. Puntura en tonificacin.

En la zona de sangrado se rodea la lesin con agujas (6) y se tonifica fuertemente para bloquear la llegada de sangre y cortar la hemorragia. Otro tratamiento consiste en : Favorecer los mecanismos de hemostasia. Se eligen los canales yin que pasen por la lesin. Por ejemplo, si es la pierna el: 6B SAN JIN JIAO. Puntura en tonificacin. 30E QI CHONG Por su localizacin. Por ser resonador soplo mueve mucha energa. Puntura en tonificacin. En hemorragia digestiva: 36E ZU SAN LI Puntura ligeramente oblicua profunda hacia arriba y se manipula hasta que aparezca calor en el E. Activar la energa para restablecer su equilibrio con la sangre: 7P 9P 6RM Ms tarde: 43V Refuerza la calidad de la sangre al aumentar la produccin de glbulos rojos. 10B Mar de la sangre. Para que la cantidad de sangre sea la adecuada. ANGINA DE PECHO -Angor Pectoris Producido por el aporte insuficiente de oxgeno con respecto a las demandas del msculo cardaco debido al flujo insuficiente de sangre. El flujo insuficiente de sangre hacia el msculo cardaco debido al estrechamiento de la arteria coronaria puede causar dolor de pecho. Sntomas:

-Sensacin de asfixia o ardor en el pecho. -Compresin precordial intensa y grave. -El dolor que irradia a brazo izquierdo., espalda, garganta, mandbula, dientes. -El dolor rara vez se presenta en el apex cardaco. -Paciente diabtico puede no presentar dolor. Factores que producen este dolor: -Esfuerzo fsico. -Exposicin al fro o dolor extremos. -Consumo de alimentos pesados. -Stress emocional. -Tabaco y alcohol. Causas ms comn: la cardiopata coronaria. Factor de riesgo: -DIABETES. -HTA. -Colesterol LDL elevado y HDL bajo. -Pertenecen al sexo masculino. -No hacen ejercicio suficiente. -Obesidad. -Tabaquismo. Cualquier cosa que requiera que el msculo cardaco necesite ms oxgeno puede ocasionar ms un ataque de angina como: -Clima fro. -Ejercicio.

-Tensin emocional. -Comidas abundantes. -Ritmos cardacos anormales. -Anemia. -Hipertiroidismo. -Valvulopata cardaca. El dolor de la angina de pecho normalmente: -Ocurre despus de actividad, estrs o esfuerzo. -Dura un promedio de 1 a 15 minutos. -Se alivia con descanso o con nitroglicerina. Tipos de angina de pecho: ESTABLE: -Dolor predecible. -Se alivia con reposo. INESTABLE: -Los sntomas han cambiado. -Se aumenta en reposo. VARIANTE: -Dolor que aumenta en reposo. -Debida a un espasmo coronario. Tratamiento occidental: Nitroglicerina. -Agentes bloqueadores beta adrenrgicos.

-Administracin de oxgeno. Tratamiento en MTC: Es una agresin directa del fuego por impacto emocional que produce un bloqueo en la circulacin de la energa central del pecho zhongqi. 17RM SHANZHONG -Restablecer la circulacin del centro del pecho. -Puntura en tonificacin. 7C SHENMEN -Para que sea una puerta que permita ver otra realidad y haga que el paciente no se quede estancado en el impacto. -Puntura en tonificacin. 4MC XIMEN -Regular el psiquismo de interrelacin. -Calmar el espritu. -Puntura en tonificacin. 9C SHAOCHONG -Que se de la transmisin del cielo hacia la persona. -Punto de tonificacin de P, activa su funcin. -Puntura en tonificacin. 6MC NEIGUAN -Punto de apertura del yin oe, que va directamente al centro del pecho y protege al Emperador. -Puntura en tonificacin. Ascensin progresiva de la humedad-flema que va obstruyendo los orificios del C y que suele afectar a personas obesas, con sedentarismo, mal hbito alimenticioa lo que haba que aadir un exceso de reflexin.

40E FENLONG En estos casos el paciente antes de llegar a la crisis presenta signos premonitorios como: -Sensacin de ahogo. -Molestias en el centro del pecho. -Cansancio. Tratamiento con el objetivo fundamental es metabolizar y drenar la humedad-flema: 40E FENLONG -Hacer descender las flemas para que puedan ser eliminadas por el tubo digestivo. -Puntura en dispersin con aguja larga hacia el canal de V. 17RM SHANGZHONG -Restablecer la circulacin del centro del pecho. -Puntura en tonificacin. 6MC NEIGUAN -Punto de apertura del yin oe, que va directamente al centro del pecho y protege al Emperador. -Puntura en tonificacin. 15V XINSHU -Por ser punto shu de C. -Puntura en tonificacin. ANGOR INESTABLE En aquellos pacientes que se les presenta la sintomatologa entre situaciones diversas y que son difciles. 40E En dispersin. 17RM

6MC 20V RESONADOR SHU DE B Puntura en tonificacin 21V WEISHU -Resonador shu de E. -Puntura en tonificacin o moxa. 12RM ZHONGWAN -Resonador zhong, da ritmo y equilibrio. -Mueve humedad. -Puntura en tonificacin o moxa. Intencin: Favorecer el movimiento e impedir la formacin de flema. APENDICITIS El primer dolor es alrededor del ombligo. Luego se pasa a la fosa ilaca derecha. La apendicitis es causada por un bloqueo en el interior del apndice que provoca un aumento de la presin. Sntomas: -Dolor alrededor del ombligo. -Dolor y/o hinchazn en el abdomen. -Prdida de apetito. -Nasea y vmito. -Estreimiento o diarrea. -Incapacidad para eliminar gases. -Poca fiebre.

La apendicitis es una de las causas ms comunes de ciruga. Causas: El apndice resulta bloqueado por: -Heces. -Un cuerpo extrao. -Un tumor (en raras ocasiones). Posibles complicaciones: -Fstula. -Abceso. -Infeccin de la herida quirrgica. -Peritonitis. -Conexiones anormales entre los rganos abdominales o entre estos y la superficie de la piel. Tratamiento en MTC: Regular sangre y energa en el Yang Ming para eliminar el estancamiento, dispersar el calor y calmar el dolor. Cuando hay infeccin hay que mandarlo al mdico. De lo contrario slo podemos bajarle la fiebre y calmar el dolor. LANWEI PUNTO EXTRA 2 cun por debajo del 36E 5 cun desde la rtula. -Activa la energa defensiva. -Puntura profunda en fuerte tonificacin. -La puntura debe mantenerse de a 1 hora con manipulacin cada 5 minutos. -Es fundamental la desaparicin de la fiebre y la mejora global del paciente, porque el dolor se puede aminorar y quedar enmascarado el cuadro infeccioso

PATOLOGIAS DEL REINO MUTANTE DEL AGUA COLICO NEFRITICO Es el dolor causado por clculos renales en el organismo. Los clculos renales (piedras en el rin o litiasis renal), son depsitos duros en forma de roca, que se desarrollan en algn punto del sistema urinario. Causas: -Excesiva prdida de lquidos por el sudor. -Poca ingestin de agua. -Dieta alta en protenas. -Exceso de suplementos de calcio. -Medicamentos. -Enfermedades que reducen el flujo urinario. Los clculos pueden situarse en los clices mayores y menores del rin y en el urter. Sntomas: -Dolor intenso del costado o espalda hacia la ingle. -Dolor recurrente con duracin de minutos hasta horas, con perodos de descanso. -Nausea, vmito. -Ardor al orinar y micciones frecuentes. -Sangre en la orina. -Infecciones urinarias frecuentes. -Expulsin de piedras o arenillas. Tratamiento: Se inyecta un colorante y se toma una radiografa.

Los clculos simples son demasiado grandes para pasar. Las ondas de sonido destruyen los clculos. Trozos ms pequeos salen con la orina. Tratamiento en MTC: 25VB JING MEN PUERTA DE LA CAPITAL <!--[if !supportLists]-->-<!--[endif]-->QIFU DEPOSITO DEL SOPLO -Punto MO de R. -Moviliza energa y lquidos, estimula la funcin del R. -Puntura con manipulacin madera intensa, aumenta el dolor y luego cede. -Moxa indirecta en dispersin. 3R TAIXI TORRENTE SUPREMO -Punto tierra de R. -Concentrar la humedad y disolver la glera o clculo. -Puntura en tonificacin y luego dispersin. 9B YIN LIN QUAN FUENTE DE LA COLINA YIN -Punto agua de B. -Fortalecer el agua propia de B. -Puntura en tonificacin. 5R SHUI QUAN ORIGEN DEL AGUA -Punto XI. -Regula el agua de todo el organismo. -Activa la diuresis. -Puntura oblcua profunda ascendente. 9RM SHUI FEN DIVISION DE LAS AGUAS -Separa aguas puras de impuras.

-Restaurar desequilibrio del agua. -Activar diuresis. -Puntura perpendicular en tonificacin. Si ya no hay sntomas pero la orina es escasa y hematrica: 39V WEI YANG ALMACENAMIENTO DEL YANG -HO especial de TR. -Desbloquear el jiao inferior. -Activar diuresis. -Puntura en tonificacin. Intencin: -Movilizar la energa general del organismo. -Desbloquear estancamiento de humedad. -Disipar exceso de humedad en R y en B. -Favorecer el equilibrio de los lquidos. CISTITIS URETRITIS La cistitis es una inflamacin de la V, causada generalmente por una infeccin bacteriana. Causas: -Exposicin al fro. -Hbitos deficientes de higiene corporal y ropa. -Contacto sexual. -Uso del diafragma. La cistitis es ms comn en la mujer, debido a que presenta una uretra de menor longitud que el varn.

Sntomas: -Ardor al orinar. -Orinar con frecuencia. -Deseos de orinar con vejiga vaca. -Dolor en regin plvica. -Pus en la orina. -Escalofros y fiebre. Si hay complicaciones: sangre en la orina, dolor lumbar por infeccin renal. Tratamiento: -Precisar causa de la cistitis. -Usualmente tratamiento con antibiticos. -Prevencin: cambio en hbitos de higiene, sexuales, vestimenta Tratamiento en MTC: 28V PANG GUAN SHU TRANSPORTAR PARA OFRECER EN LA V -Punto IU de V. -Regula la funcin de la V. -Moxa indirecta. 3RM ZHONG JI EL CENTRO MAS ELEVADO -Punto MO de V, punto zhong-centro, equilibra. -Restaura la estructura de la V. -Puntura y moxa indirecta. Componente afectivo: -Es comn que la cistitis recurra con un componente afectivo en la mujer, en tal caso se agrega:

6B SAN JIN JIAO, perpendicular. 5H LI GOU, puntura oblcua, ascendente y profunda. -Y se aborda el shen, para manejar el factor emocional encontrado. PIELONEFRITIS AGUDA Es una infeccin en el R. Tratamiento en MTC: 25VB JING MEN, moxa indirecta. 23V SHEN SHU, moxa indirecta. 39V WEI YANG, puntura perpendicular profunda. 5TR hacia 6MC, puntura profunda en transfixin. 36E ZU SAN LI, moxa indirecta. Es prudente contemplar el uso de antibiticos. LITIASIS RENAL CRONICA Tratamiento en MTC: 23V SHEN SHU, moxa indirecta. 36E ZU SAN LI, puntura en dispersin intensa. INSUFICIENCIA RENAL Ante la posibilidad del R de cumplir su tarea, se propone que el sudor ayude en su funcin. PATOLOGIAS OSTEOARTICULARES ARTRITIS DEGENERATIVA Se conoce tambin como osteoartritis u osteoartrosis. La artritis degenerativa cursa con dolor, inflamacin y rigidez de articulaciones. Se genera por la degradacin del cartlago que normalmente protege la articulacin.

Zonas ms comnmente afectadas: Columna cervical, columna lumbar, hombros, caderas, rodillas, articulacin metacarpofalngica, articulaciones interfalngicas distales, y articulaciones metatarsofalngicas. Causas: -Edad avanzada. -Uso repetitivo de la misma articulacin. -Sobrepeso. -Trauma. -Factor hereditario. -Actividades de riesgo: deportes, danza, trabajo -Factores bioqumicos corporales. Sntomas: -Dolor articular, especialmente al moverse. -Rigidez en articulaciones por la maana. -Inflamacin de las articulaciones. -Disminucin de la capacidad de movimiento. Si hay calor y enrocecimiento, es artritis reumatoide (autoinmune). Tratamiento: -Se introducen los instrumentos en la articulacin de la rodilla y se separan los tejidos lesionados. -Analgsicos. -Antiinflamatorios. -Fisioterapia. -Calor.

-Reposo. -Cuidar peso. Tratamiento en MTC: Las articulaciones son puntos de : -Unin. -Comunicacin. -Movimiento. -Circulacin de energa. -Concentracin de energa. 11V DA ZHU LANZADERA GRANDE -Maestro de huesos. -Mantiene la vitalidad de los huesos y en esa medida ayuda en las articulaciones. -Puntura y moxa. 39VB XUANG ZHONG CAMPANA SUSPENDIDA -Maestro de mdulas y articulaciones. -Mantiene la vitalidad de las mdulas. -Puntura y moxa. 6B SAN YIN JIAO CRUCE DE LOS 3 YIN -Aborda lo yin. -Mover fro y humedad. -Puntura profunda en tonificacin, despus en dispersin y se profundiza ms la aguja al final. Puntos locales: Rodilla

34VB en tonificacin. 9B en dispersin. En el 34VB movemos la humedad y en 9B la dispersamos. Cadera30VB Hombro15IG en tonificacin. Codo10TR tonificando y dispersando. Mano7MC en tonificacin. Pie62V en dispersin. Columna cervical14TM en dispersin. 10V en dispersin. 20VB en dispersin. Dorsolumbar3 puntos huato jia ji a cada lado de la zona afectada. PATOLOGIAS DEL REINO MUTANTE MADERA CONJUNTIVITIS La conjuntiva es el revestimiento delgado y fuerte que recubre la parte posterior del prpado y se prolonga hacia atrs para cubrir la esclertica.

La conjuntivitis es una inflamacin de la conjuntiva, generalmente causada por virus, bacterias o alergia. Causas: -Reaccin alrgica al polvo, moho, polen -Contaminacin: humo, polvo, viento. -Infeccin viral, o en menor frecuencia bacteriana. -Resfriado comn, sarampin. -Luz solar, ultravioleta o reflejo de soldadura electrica. Sntomas: -Enrojecimiento y dolor de ojos. -Secrecin espesa, cremosa, blanca o amarillenta. -Prpados hinchados. -Comezn, picazn, ardor. -Sensibilidad a la luz. -Visin borrosa, lagaas nocturnas. -Aumento del lagrimeo. -Sensacin arenosa en los ojos. Prevencin: -Evitar tocarse los ojos. -Lavarse las manos con frecuencia. -Cambiar fundas de almohadas. -Remplazar cosmticos con frecuencia y no compartirlos con nadie. -No compartir toallas ni pauelos. -Cuidado apropiado de lentillas.

Tratamiento: -Lavado de ojos varias veces al dia con agua simple o manzanila. -Gotas oftlmicas con antibiticos. -Antialergnicos. -Compresas fras en tipo alrgico. -Compresas tibias en tipo viral o bacteriano. Tratamiento en En los ojos afluye la energa de todos los canales y colaterales. Hay 3 rganos que son fundamentales en la nutricin energtica del ojo: -Rin estructura -H y VB funcin. -C manifestacin. Cada parte del globo ocular se corresponde con la irrigacin energtica de un rgano: -Esclertica P -Angulo interno C-ID -Angulo externo VB-TR -Pupila R -Iris H Para la tradicin, la conjuntivitis es fuego en el territorio de P. Se asienta en territorio del H funcin. Y del R estructura, por ser el ojo considerado una mdula. Intencin: Llevar agua al territorio de los ojos, para tratar el fuego mediante el agua en el territorio del P, abordando la funcin y la estructura en la VB-H y R. MTC:

5P CHI ZE ESTANQUE DE VAPORES LUMINOSOS -Punto agua de P. -Llevar agua al territorio de los ojos. -Llega a los ojos por la rama naso-laringo-culo-ancestral. -Puntura. 43VB XIA XI DEFENDER EL TORRENTE -Punto agua de VB. -Como vimos est implicado el H. -Abordamos VB en madera, porque la mayora de las conjuntivitis son recientes. -Puntura. 10R YIN GU VALLE DEL YIN -Punto agua de R. -El fuego se trata a travs del agua, mediante la tcnica de opuestos. -Puntura. En casos de procesos crnicos en que la funcin est afectada: 8H QU QUAN FUENTE DE LA CURVA SINUOSA -Punto agua de H. -Puntura. Otra forma: Con la idea de mandar la energa del P para mover la sangre estancada. 9P TAI YUAN, moxa, drena el fuego en el P O bien: 6P KONG ZUI, punto XI, moxa, este ltimo sobre todo si la conjuntivitis es aguda.

Intencin: Mandar energa del P para mover la sangre estancada. Tratamiento por su localizacin: -Tratamiento general. -Si afecta al ngulo externo: Tae Yang, Gran yang de los ojos, puntura oblcua hacia atrs para dispersar calor. -Si afecta al ngulo interno: 2V, puntura oblcua hacia el 1V. -Si afecta la conjuntiva inferior: 44E, punto agua del E, puntura. -Si afecta a los prpados, por pertenecer estos a la carne (B-E): 9B, punto agua de B. 44E, puntura en ambos. EMBOLIA La embolia se conoce tambin como Enfermedad Vascular Cerebral o Accidentes Cerebrovascular ACV. La EVC afecta al suministro de sangre del cerebro. Los accidentes cerebrovasculares pueden ser de 2 tipos: -Hemorrgicos (hemorragia cerebral) -Isqumicos (embolia cerebral) La ruptura de un vaso sanguineo cerebral produce una EVC hemorrgica. La trombosis se produce cuando un cogulo sanguineo bloquea una arteria cerebral. Sntomas:

-Debilidad sbita o adormecimiento de la mano, cara, pierna, generalmente de un solo lado. -Prdida o dificultad del habla y del entendimiento. -Prdida de visin en un ojo. -Mareos inexplicables, falta de equilibrio, cadas. -Dolores de cabeza agudos y sbitos. Causas: Interrupcin de irrigacin sanguinea y suministro de oxigeno a una zona del cerebro por: -Embolo de grasa o calcio (ateromas) -Cogulo. -Fragmento de una masa tumoral. -Burbuja de aire o gas. -Masa de bacilos. Factores de riesgo: -Hiper o hipotensin. -Colesterol. -Aterosclerosis. -Tabaquismo. -Diabetes. -De edad media a avanzada aumenta el riesgo. -Consumo de cocana o anfetaminas. La EVC es la causa ms frecuente de incapacidad neurolgica en los paises occidentales. Tratamiento:

-Anticoagulantes. -Ciruja. -Aspirina. -Cateterismo. -Fisioterapia. -Frmacos preventivos. -Compaa de familiares y amigos. Tratamiento en MTC: En MTC la embolia o accidente cerebro vascular se conoce como golpe de viento. La madera es el intermediario entre el agua y el fuego como elemento transmutador. Si la madera es dbil, esta pierde su funcin por debilidad del yin, permitiendo una hiperactividad del yang, que transformada en viento en exceso, se transforma bruscamente en fuego. El golpe de viento es un fenmeno de naturaleza yang, en el que hay una hiperactividad del yang de H y como consecuencia, una debilidad del yin. Esta hiperactividad yang puede tener dos tipos de origen: -Viento externo: energa celeste de origen atmosfrico o traumatismo. -Viento interno: la madera pierde su funcin de equilibrio, provoca yang exagerado que nutre al yang, que se exalta y se transforma en calor. Segn el origen del golpe de viento hay dos tipos: -Por viento externo: golpe de viento que se transforma en fuego. Crisis con prdida de conocimiento, dao permanente en rganos y funciones. Peligro de muerte. -Por viento interno: golpe de viento que se expande por canales y colaterales: No hay prdida de conocimiento, son menos agudos los efectos y con frecuencia son reversibles a cierto grado aunque discapacitantes. Tratamiento 13EXTRA SHI FEN en MTC:

-Mover estancamiento. -Sangra en lado afectado. -Si es reciente se repite varios dias seguidos. 20TM BAIHUI CIEN REUNIONES -Punto de confluencia de energa de rganos y entraas. -Contener el escape de yang. -Tonificar con puntura, moxa o masaje. Para facilitar el movimiento punturaremos en el lado afectado: -Hombro: 15IG, puntura estimulando. -Codo: 10IG, puntura estimulando. -Mano: 4IG, puntura estimulando. -Pierna: 36E 34VB, puntura en los dos estimulando. Y en el lado sano: 7P TONG ZUAN JOVEN MISTERIOSO -Punto LO de P. -Puntura. Si las hemiplejias son antiguas se abordan todos los resonadores de forma bilateral. MIGRAA La cefalea o dolor de cabeza se conoce tambin como cefalalgia y jaqueca. Un tipo de cefalea severa es la migraa. La cefalea representa una de las formas ms comunes de dolor. Las formas ms frecuentes corresponden a la cefalea de tensin y la migraa, que engloban el 90% de los casos. Sntomas:

-Dolor de cabeza fuerte y pulstil, normalmente en un solo lado con duracin de 4 a 72 horas. -Distorsiones visuales precediendo al dolor. -Nuseas, vmitos, manos fras, temblores. -Sensibilidad a la luz y al sonido. -Usualmente precedida de un aura que se anticipa al episodio del dolor. -Tambin se le asocia con un factor hereditario de influencia. Aura: -De 10 a 30 minutos antes. -Depresin, irritabilidad, inquietud, visin deficiente, luces centelleantes. La cefalea de tensin es la ms frecuente y es de menor intensidad que la migraa, presenta slo algunos de los sntomas de la migraa, por lo que la cefalea puede ser slo un sntoma ms de la migraa. Causas: -No se conocen con total certeza. -Contraccin y posterior dilatacin de vasos sanguineos del cuero cabelludo. -Inflamacin o irritacin de dichos vasos. -Factor hormonal involucrado, hace a la mujer 70% ms propensa. -Factores ambientales: presin atmosfrica, cambios de altitud, luz -Factores emocionales, estrs. -Ciertos alimentos y aditivos, frmacos. Produce niveles de discapacidad y deterioro de calidad de vida superiores a la diabetes y a la insuficiencia coronaria o cardaca. Tratamiento: -Vasoconstrictores.

-Analgsicos. -Cafena. -Beta-bloqueadores. -Compresas fras en cabeza. -Reposo, sueo, tcnicas de relajacin. Tratamiento en MTC: Para la tradicin, las cefaleas y migraas son producto de una perturbacin de la circulacin de la energa. Tipos de cefaleas: Segn el origen de la perturbacin de la energa, hay cefaleas de varios tipos: -B-E -Madera. -V. -TR-MC -Cefalea premenstrual. -Cefalea de los nios. La migraa se corresponde en sntomas y origen con la cefalea tipo madera, por lo que revisaremos ese tratamiento ms a detalle. Tratamiento en MTC: TAE YANG -Mover estancamiento. -Sangra. 3H TAI CHONG ASALTO SUPREMO -Punto tierra de H.

-Regular y armonizar la madera en lo alto y en lo bajo. -Puntura en dispersin. 8H QU QUAN FUENTE DE LA CURVA SINUOSA -Punto agua de H. -Transformar armoniosamente el yin de R en yang. -Puntura. 20TM BAHUI CIEN REUNIONES -Punto de confluencia de energa de rganos y entraas. -Contener escape de yang. Si hay cefalea: dispersin. Si no hay cefalea: manipulacin suave en armonizacin. Intencin: Recibir la esencia yin del R y hacer que se transforme armoniosamente en yang. Cefalea simple: 7P LIE QUE -Puntura o masaje hacia arriba. -Controla energa de la cabeza. 20TM BAIHUI -Presin intermitente o dispersin si hay crisis. -Controla la energa de rganos y entraas en la cabeza. TAE YANG -Masaje en dispersin. -Evitar estancamiento, analgesia.

Intencin: Restablecer y armonizar el flujo regular de energa a la cabeza. COLICO BILIAR Se forma por depsitos de bilis que se solidifican y sedimentan creando clculos. Se depositan en la VB. No se distribuye bien la bilis y a veces nos ponemos amarillos (ictericia). Sntomas: -Heces de color tierra. -Nauseas, vmitos. -Dolor en la boca del estmago, profundo y en costado derecho que irradia hacia atrs por debajo de la escpula. A veces va acompaado de fiebre, vmitos, sudoracin. La colecistitis es un clculo en el conducto coledoco. Hbitos: -Alimentos bajos en grasa. -La persona debe cambiar su actitud. Son ms frecuentes en mujeres que en hombres. Tratamiento -Tcnica IU-MO: 19V -IU de VB. 24VB -MO de VB. 36E ZU SAN LI DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE -Puntura en dispersin. 9B en MTC:

-Puntura con movilidad. 4C al 7C -Para lo psquico. PATOLOGIAS DEL REINO DEL FUEGO CARDIOPATIAS Tipos de cardiopatias: -Insuficiencia cardiaca. -Angina de pecho o angor pctoris. -Ataque agudo al C o infarto de miocardio. -Pericarditis. -Cardiopatas congnitas. -Miocardiopata. -Valvulopatas. Insuficiencia cardiaca: El C es incapaz de distribuir la cantidad de sangre necesaria para las necesidades del organismo. Angina de pecho, angor: Dolor repentino y temporal en el pecho causado por fallo en la irrigacin de sangre al msculo del C. Infarto de miocardio: Interrupcin del flujo sanguineo en una o ms arterias coronarias, produciendo muerte del tejido cardaco. Sntomas de infarto: -El primer sntoma es dolor en el centro del pecho.

-Sensacin de opresin, dolor hacia el cuello, mandbula, hombros, y a lo largo del brazo izquierdo o ambos. -Sudor fro. -Nausea y vmito. -Ansiedad, sensacin de muerte. -Debilidad, prdida de conocimiento. Pericarditis: Inflamacin sbita del pericardio con derrame de lquidos y productos de la sangre en el espacio pericrdico. Cardiopatas congnitas: Alteraciones de nacimiento en el C y los grandes vasos que afectan su funcionamiento. Valvulopatas: Mal funcionamiento de las vlvulas del C que hacen que se escape sangre o que no abran bien. Causas: -Tabaco. -Sodio. -Exceso de agua. -Alcohol. -Sobrepeso. Tratamiento en MTC: Para la tradicin, las cardiopatas son alteraciones del eje agua-fuego que ponen en riesgo al Emperador. 6C YIN XI LIMITE DEL YIN -Punto XI. -Favorecer ritmo cardaco.

-Regular la funcin cardaca. -Favorecer la circulacin. -Regular el shen, psiquismo del C. -Puntura, moxa o masaje en tonificacin. 14RM JU QUE GRAN PUERTA DEL PALACIO DE LOS SENTIMIENTOS -Punto MO de C. -Regula el ritmo del C. -Acta sobre la actividad coronaria. -Alivia el dolor. -Moxa o masaje con el pulgar alternando tonificacin y dispersin repetitiva. 6R ZHAO HAI MAR LUMINOSO -Punto de apertura de yin keo. -Unin en el centro del pecho para favorecer el equilibrio. -Equilibrar el ritmo. -Equilibrar agua-fuego. -Puntura, moxa o masaje en tonificacin. Intencin: -Restaurar en el Emperador su verdadera dignidad. -Restablecer su ritmo y su funcin. -Equilibrar el eje agua-fuego. HIPERTENSION La hipertensin o presin arterial alta, es la condicin que mantiene la presin de la sangre a un nivel mayor al normal en el sistema cardiovascular del organismo. La presin arterial mide la fuerza que se aplica a las paredes arteriales.

La hipertensin es la presin sanguinea de al menos 140 (sistlica) sobre 90 (diastlica) que permanece alta de forma consistente. <!--[if !vml]--> Sntomas: -No hay sntoma. -Existe un tipo de hipertensin llamada maligna, que puede producir algunas complicaciones: Dolor de cabeza fuerte, cansancio, confusin, cambios en la visin, dolor de pecho, Insuficiencia cardaca, sangre en la orina, hemorragia nasal, arritmia, ruido o zumbido de odos. Causas: -En el 90% de los casos no hay causa conocida y se llama hipertensin primaria o esencial. -En el 10% restante puede estar relacionado con alguna enfermedad, y se llama secundaria, y de estos el 5% se relacionan con el R. Factores de riesgo: -Obesidad. -Diabetes. -Dieta con sal en exceso o colesterol. -Frmacos. -Tabaco. -Alcohol. -Anticonceptivos orales. -Embarazo. -Factor hereditario. -Raza (negra). <!--[endif]-->

Tratamiento: No existe tratamiento. El tratamiento se enfoca en prevenir las complicaciones. Prevencin: -Reducir el peso. -Cambios en la dieta. -Reducir el consumo de sodio, alcohol. -Dejar de fumar. -Ejercicio aerbico moderado. Si estos no son suficientes, se introduce el uso de frmacos. Tratamiento en La hipertensin se relaciona con el estancamiento de humedad y flema. Adems se conoce el riesgo que produce sobre el C y el golpe de viento. 20VB FENG CHI ESTANQUE DE LOS VIENTOS -Prevenir complicaciones cerebrales. -Moderar la circulacin del viento excesivo. -Puntura o masaje en dispersin. -NO MOXAR. 7C SHEN MEN PUERTA DEL ESPIRITU -Punto tierra Alternando con: 6C YIN XI LIMITE DEL YIN -Punto XI -Favorecer el ritmo cardaco. MTC:

-Evitar hipertrofia del C. -Puntura hacia 4C, moxa o masaje en tonificacin. 12RM ZHONG WAN -Punto MO de vsceras. -Regula la humedad. -Evita el estancamiento de flema. -Puntura, moxa o masaje en tonificacin. 36E ZU SAN LI DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE -Punto tierra. -Evitar el estancamiento de humedad. -Favorecer la circulacin del qi para aumentar la vitalidad del C. -Puntura, moxa o masaje en tonificacin. 5R SHUI QUAN ORIGEN DEL AGUA -Fortalecer el agua para favorecer el equilibrio agua-fuego. -Que el R mantenga el volumen de agua adecuado. -Puntura, moxa o masaje hacia 3R en tonificacin. 3H TAI CHONG ASALTO SUPREMO -Punto tierra de H. -Evitar que la actividad del H ascienda y pueda producir problemas en vista o cerebro. --Puntura o masaje. -NO MOXAR. Intencin: -Fortalecer la energa del C.

-Dispersar humedad y flema y prevenir problemas de viento. DEPRESION El sistema ha colocado al Ser en unas condiciones en las que no estamos diseados para ello. El que no puede acceder a ese nivel se deprime. Cuando no nos adaptamos, el cuerpo se resiente, se rebela. Hay que tratar en el Ser la alegra de vivir, su proyecto de vida. Hay que resaltar que el Ser es de luz y aqu est para disfrutar. Sntomas: -Perder inters en las cosas que antes disfrutaba. -Sentirse triste, decado emocionalmente. -Dolores de cabeza. -Dolores generales por todo el cuerpo. -Dolores digestivos, gstricos, sexuales. -Sentirse pesimista, ansioso, preocupado. Tratamiento en Todo se relaciona con el nimo, el sistema inmunolgico va a ser pobre. Puede haber alteraciones de tiroides, hipfisis. Elementos que van a contribuir al desarrollo de la depresin. -Herencia. -Factores climticos y telricos. -Vida natural y social, estilo general de vida. -Lo que le toque vivir al Ser en ese momento. Hay que cambiar el estilo de vida para que no entre en depresin. Buscar la permanencia e inmortalidad a travs de TR-MC. MTC:

Si posicionamos a TR y MC vamos a tener el ideograma de ren. 4MC XI MEN LA PUERTA DEL LIMITE -Regula el psiquismo de interrelacin. -Situar al Ser en alerta y alarma. -Puntura, masaje o moxa. 7TR HUI ZONG ENCUENTRO CON LOS ANTEPASADOS -Fortalece la energa esencial. -Regular el eje agua fuego. -Puntura, masaje o moxa. Para mantener la estructura del Ser de una manera adecuada, para que pueda hacer su interpretacin, valoracin e incorporacin: 4C LING DAO CAMINO DEL ESPIRITU -Punto metal del C. -Regula el shen global. -Regula el psiquismo de C. -Acudir intencionado en el nombre alqumico. -Puntura, masaje o moxa. 9R ZHU BIN PREPARAR LA ESTANCIA DEL INVITADO -Equilibra, moviliza y da agilidad al yin. -Permeabiliza los componentes hereditarios. -Puntura, masaje o moxa. Resumen: 4MC 7TR 4C 9R Este tratamiento se puede hacer slo o en compaa de otros tratamientos.

PATOLOGIAS DEL REINO MUTANTE TIERRA HIPERCOLESTEROLEMIA O HIPERLIPIDEMIA Es la condicin que mantiene concentraciones de colesterol y triglicridos en la sangre en mayor cantidad de lo normal. Cuando el colesterol y la protena que lo transporta estn elevados, aumenta la probabilidad de sufrir una complicacin vascular. Colesterol: Sustancia que slo se encuentra en los animales, fabricado en el H y sirve para. -Fabricar menbranas que envuelven las clulas. -Sintetizar hormonas (cortisona, hormonas sexuales). -Fabricar cidos biliares, tiles para la digestin de grasas. Acidos grasos y triglicridos: Lpidos, parte de la grasa animal y vegetal. Tres cidos grasos unidos forman un triglicrido. Estos sirven para: -Dar energa a las clulas. -Almacenar energa (grasa subcutnea). -Aislar al cuerpo y darle forma. Acidos grasos saturados: Grasa animal. Aumenta el colesterol. Acidos grasos monoinsaturados: Vegetales. Reducen el colesterol. Acidos grasos poliinsaturados: De aceites y semillas vegetales y pescado. Reducen el colesterol. Causas:

El nivel de colesterol es resultado de factores hereditarios, ambientales, dieta y estrs, por lo que es difcil de controlar. Sntomas: -Trombosis. -Angina de pecho. -Infarto de miocardio. -Hipertensin. -Dolor de piernas al caminar por fallos de circulacin. Tratamiento: -Consumir alimentos naturales. -Reducir grasa de origen animal. -Evitar vsceras y embutidos. -Preferir carne magra. -Evitar mariscos. -Medir ingesta de huevo y lcteos. -Evitar azcar, sal y harinas refinadas. Tratamiento en La hiperlipidemias es un transtorno de centro y humedad acumulada. MTC:

Adems se asocia con un aumento de la reflexin que se transforma en obsesin y estanca la humedad. 6MC- NEI GUAN BARRERA INTERNA -Purificar la sangre. -Regular el psiquismo de interrelacin. -Puntura perpendicular profunda. 36E ZU SAN LI DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE

-Punto tierra. -Evitar el estancamiento de humedad. -Centrar el psiquismo, calmar el shen, estrs. -Puntura oblcua ascendente en dispersin. Adems se recomienda al paciente revisar su actitud ante el alimento, en el sentido de respeto, lo justo y necesario, y el sentido de rito sagrado en el comer. Intencin: Purificar la sangre, dispersar la humedad, centrar el shen y el sentido del alimento. QUE NO EXPRESE TU BOCA PALABRA QUE NO SALGA DEL C. DIABETES La diabetes es una enfermedad vitalcea caracterizada por altos niveles de azcar en sangre. Conocida tambin por diabetes mellitas, viene del griego: diabetes, que significa evacuar gran cantidad de agua (orina) y mellitus: dulce o con sabor a miel. Causas: Proviene de un desorden en la produccin o asimilacin de la insulina, hormona producida por el pncreas para regular el azcar sanguineo, y llevarla a las clulas del cuerpo. Al no llegar el azcar a las clulas del tejido muscular o del hgado, esta permanece en la sangre, elevndose su nivel por encima de lo normal. Al detectar la alta concentracin de azcar en la sangre, el cuerpo enva la seal de no producir ms insulina, y trata de eliminar el exceso por la orina. Tipos: Existen tres grandes tipos: -Tipo 1: insulinodependiente. -Tipo 2: no insulinodependiente. -Gestacional: presente slo durante el embarazo.

Tipo1: -Enfermedad autoinmune. -Presente generalmente antes de los 20 aos. -El 10 al 20% de los casos de diabetes son del tipo 1. -El pncreas no produce insulina, por lo que esta debe suministrarse va subcutnea. Tipo 2: -Enfermedad de componente hereditario con efecto de factores de alimentacin y estilo de vida. -Presente generalmente despus de los 45 aos, o antes si hay componente hereditario. -El 80 a 90% de los casos de diabetes son de este tipo. -El pncreas segrega insulina, pero las clulas no la asimilan. -El tratamiento se centra en controlar el nivel de glucosa en sangre. Efectos: Tipo1: -Cetoasidsis, cetonas en exceso liberadas por el H al descomponer las grasas para obtener la energa que debera llegar en la glucosa. Tipo 2: Sndrome metablico: -HTA -Hipercolesterolemia. -Sobrepeso. -Riesgos cardiovasculares. Efectos tipo 1 y 2: -Hiperglicemia o hipoglucemia.

-Enfermedad vascular y microvascular. -Complicaciones oculares. -Nefropata diabtica. -Neuropata diabtica. -Problemas en la piel y menbranas mucosas. -Sobrepeso. -Problemas en los pies. Sntomas en ambos tipos: -Aumento de la sed. -Aumento de miccin. -Aumento de apetito. -Fatiga. Sntomas: Tipo 1: -Prdida de peso. -Nausea, vmito. -Amenorrea. Tipo 2: -Visin borrosa. -Infecciones que sanan lentamente. -Impotencia. Tratamiento: No es curable.

El objetivo es estabilizar el azcar en la sangre, y eliminar los sntomas que producen los desajustes. A largo plazo: prolongar la vida y su calidad, aliviar sntomas y prevenir complicaciones. Prevencin: -Dieta. -Insulina (tipo 1). -Actividad fsica. -Autoexamen. -Cuidado de los pies. -Educacin. Tratamiento -El centro es: en MTC:

Lugar de referencia, de interrelacin, de encuentro, de distribucin, de poder, de equilibrio, de conocimiento, propulsor de movimiento. -La estructura se mantiene y desarrolla con el alimento. -El alimento fsico siempre est en un lugar, y as se constituye en una referencia. -El ombligo, vestigio del primer alimento, est en el centro. -El tracto digestivo, fsicamente va por el centro. -Bazo-pncreas, funcin de distribucin de energa. -El E para la tradicin es el gran receptor del grano. Segn la tradicin, para conservar el centro: Garantizar el descenso del E y el ascenso del B. El descenso del E recibe el yin del alimento y lo entrega para que la estructura se desarrolle. Y el ascenso del B transforma ese yin en yang y lo distribuye para que exista el movimiento.

Si el centro est en buenas condiciones, toda la estructura est bien. Recuperar el centro, permite tratar cualquier enfermedad. Tratamiento Descenso de E: en MTC:

12RM ZHONG WAN GRANERO CENTRAL -MO de E y de vsceras. -Acta sobre lo yin del E. -Punto de reunin de todas las vsceras. -Ubicado en el centro, RM, mar del yin. -Punto zhong, centro del centro en el cuerpo. -Puntura perpendicular en tonificacin. Moxa opcional. 25E TIAN SHU CULMINACION CELESTE -MO de IG. -Punto TIAN, culminacin celeste del proceso yin de los alimentos. -IG: ltimo eslabn yin de los alimentos. -Facilitar que el alimento vuelva al origen, la tierra. -Puntura profunda oblcua hacia el ombligo en tonificacin. Ascenso de B: 13H ZHANG MEN PUERTA DE LA MANIFESTACION -MO de B. -Como punto de H, tiene gran capacidad de movimiento y de dispersin de energa. -Ubicado en el trax, a nivel del centro. -Punto MO de todos los rganos. -Punto centro y puerta, por donde emana y pasa la energa de todos los rganos.

-Lleva tambin la energa del B que asciende. -Puntura oblcua hacia el centro, profundidad media en tonificacin. Tres resonadores, cinco agujas. Tres, todo lo que existe, manifestado en el cinco, toda la capacidad de movimiento de los cinco reinos. Otra manifestacin del centro. Indicaciones: -Regulacin del centro como tratamiento idneo para la diabetes: Regular la capacidad del alimento yin, para transformarse en yin estructura. Y la capacidad del pncreas de transformar ese yin en yang, energa y movimiento. Otras enfermedades: -Cualquier desorden del aparato digestivo. -Gastritis y ulcus duodenal. -Transtornos metablicos o endocrinopatas: regulacin ms puntos segn la patologa si se ve necesario. -Enfermedades degenerativas: regulacin ms puntos shen alternados. OBESIDAD La obesidad es un problema de salud pblica debido a que afecta a un gran porcentaje de la poblacin as como por la cantidad de muertes y enfermedades que ocasiona. La obesidad se define como un exceso de grasa en el cuerpo que condiciona la salud de la persona. Esta se produce cuando la cantidad de energa que se ingiere es superior a la que se gasta, transformndose en grasa. El exceso de grasa se almacena en los adipositos, los cuales aumentan de tamao hasta que la grasa se utiliza de combustible. Causas: -Hiperfagia, aunque no est definido si esta es causa o efecto.

-Genticas. -Dieta. -Estilo de vida. -Endocrinolgicas: Hipotalmicas, hipofisiarias, suprarrenales, hipotiroideas. Tipos: -Androide o abdominal: Acumulo de grasa por encima de la cintura. Ms comn en varones. -Ginecoide: Acmulo de grasa en bajo vientre, caderas y muslos. Ms comn en mujeres. Consecuencias: -Diabetes. -Hipertensin. -Enfermedad cardaca. -Apopleja. -Cncer de mama y de clon. -Depresin. -Osteoartritis. Prevencin: -Reducir ingesta de alimentos en general y sobre todo los ricos en grasa y azcar. -Evitar el estilo de vida sedentario haciendo ejercicio. -Evitar un consumo excesivo de alcohol, el estrs, depresin, aburrimiento, frustracin. Tratamiento en -El reino mutante de la tierra se relaciona con el B-E. MTC:

-En la MTC, la obesidad es un fallo global de la distribucin del B. -Es una enfermedad cultural. En tiempos de guerra o donde hay poco de comer, la obesidad es casi inexistente. -Los alimentos llegan al E para ser luego distribuidos por el B. -En la obesidad se juntan habitualmente dos factores: Ingesta excesiva de alimentos y mala distribucin. Tambin pueden existir factores hormonales, psquicos, ambientales, sociales y de costumbres. -Al hacer la historia hay que indagar: -Hbitos alimenticios, que casi siempre son inadecuados. -Determinar si es posible la causa de su obesidad. -Indagar si ha tenido dietas anteriormente. -Como vive su obesidad. Si es posible: -No dar una dieta concreta. -Las dietas estresan al paciente. -Es una responsabilidad de ellos su ingesta de alimentos. -Hablarles de los sabores. -Que coman en estado de calma. -Si comen con nerviosismo comen ms y se alimentan menos. Se alimentan la mitad y engordan el doble, si no tiene tiempo es mejor no comer. Hablarles del ayuno: Un dia a la semana o a la quincena. Si cambian su visin sobre el alimento: Les va a ayudar a perder el miedo a no comer y por consiguiente van a bajar de peso.

Si es pertinente hablarles del hambre en el mundo. El ayuno es algo que les favorece en lo personal. Y es un acto solidario con la humanidad que no come. Si se les dificulta ayunar: Que se priven de algo de lo que comen un dia a la semana con la conciencia de que lo hacen por su salud y por solidaridad. Otro aspecto es: Hacer ejercicio fsico. El obeso tiende al sedentarismo. Hablarles de que hay que mover su energa general. Lo ms aconsejable es caminar, subir escaleras. Se puede aconsejar: Evitar los dulces, refrescos, grasas, alcohol, harinas refinadas, exceso de sal, productos lcteos. El obeso tiene estancado el reino de la tierra. Por consiguiente tiende a la hipereflexin y a la obsesin. No darle ms motivos para ello. Primero hay que restablecer el centro: 12RM ZHONG WAN GRANERO CENTRAL -Punto MO de E y vsceras. -Regula la funcin de todas las vsceras y del tan tien medio. -Puntura perpendicular. 13H ZHANG MEN PUERTA DE LA MANIFESTACION -Punto MO de B y de todos los rganos. -Pone en marcha al B para que distribuya los sabores y el alimento. -Puntura ligeramente oblcua hacia el centro. En toda obesidad encontramos un estancamiento de humedad, por consiguiente hay que dispersarla:

40E FEN LONG ABUNDANCIA GENEROSA -Punto LO. -Para controlar la humedad y evitar estancamiento o enlentecimiento. -Puntura profunda, al sentir el qi, hacer una manipulacin en dispersin en tres niveles. 36E ZU SAN LI DIVINA INDIFERENCIA TERRESTRE -Punto tierra de tierra -Para controlar la humedad y centrar la tierra. -Puntura en dispersin. 6B SAN JIN JIAO CRUCE DE LOS TRES YIN -Aborda lo yin de abajo. -Moviliza toda la energa yin de los tres canales R-H-B. -Puntura en dispersin. En toda obesidad hay que atender el factor squico. Habitualmente usamos. 7C SHEN MEN PUERTA DEL ESPIRITU -Punto tierra de C. -Regular el psiquismo y serena al C, para bajar la ansiedad. -Puntura. 49V YI SHE ASALTO DE LA IMAGINACION -Benshen de B. -Si el psiquismo es la obsesin. -Puntura en dispersin y moxa indirecta o slo moxa. Hay que movilizar el agua: 2TR YE MEN PUERTA DE LOS LIQUIDOS

-Punto agua de TR. -Es el mejor resonador para armonizar el fuego general del organismo. -Seda el calor de TR. -Regula la funcin del mecanismo del qi. -Puntura en tonificacin. 9R ZHU BIN HOMENAJE A LOS ESPOSOS -En enfermedades donde la estructura est muy daada. -Desestructurada. -Ayuda a unir todo lo yin. -Puntura en tonificacin. Cuando la energa est muy relentizada, se puede ayudar a su movilizacin con: 4IG HE GU BOCA DEL TIGRE -Punto yuan. -Gran capacidad de movilizar la energa porque pertenece al canal unitario yangming. -Puntura en tonificacin. 7P LIE QUE JOVEN MISTERIOSO -Punto LO. -Establece relacin con el IG manteniendo el equilibrio entre los dos. -Por abrir el RM, fluidifica los tres jiaos. -Activa la funcin digestiva. -Puntura en tonificacin. Cambios: -En la forma de pensar.

-Malos hbitos alimenticios. -Costumbres en la forma de vida. Intencin: -Reestablecer la funcin del centro. -Movilizar y dispersar el estancamiento de humedad. -Atender el factor psquico. -Movilizar el agua y regular el TR. -Dinamizar la energa general del organismo. Tratamiento por la oreja: Se van a punturar dos resonadores. Shen men de la oreja y punto del E. SINDROME METABOLICO Cuando el paciente tiene diabetes, hipertensin y colesterolemia. Hombres ms de 100cm de cintura. Mujeres ms de 90cm de cintura. En estos casos hay probabilidad de tener un sndrome metablico. ENFERMEDADES DEL REINO MUTANTE DEL METAL COLITIS Es la inflamacin del IG. Tratamiento Para la tradicin, las causas son: en MTC:

-Alteraciones del shen como ansiedad y estrs que provoca: -Inflamacin. -Espasmos y prdida del ritmo de expansin-contraccin del IG.

4H ZHONG FENG SELLO CENTRAL -Punto metal de H. -Para actuar sobre el movimiento y flexibilidad del IG. -Punto zhong, para centrar y armonizar la funcin del metal. -Puntura en tonificacin. 11IG QU CHI ESTANQUE SINUOSO -Punto tierra de IG. -Activar la funcin de la tierra para armonizar el IG. -Dar ritmo y armona a todo el reino del metal. -Puntura en tonificacin. 25E TIAN SHU CULMINACION CELESTE. -MO de IG. -Actuacin sobre el psiquismo por ser punto TIAN. -Reestablecer la estructura del IG, por ser punto MO. -Puntura profunda oblicua hacia el ombligo en tonificacin. Si hay mucha alternancia entre estreimiento y diarrea, significa que el tao del metal (PIG), est alterado, entonces se agrega: 4IG HE GU FONDO DEL VALLE -Punto yuan de IG. -Reestablecer el tao del metal junto con el LO de P. -Puntura. 7P LIE QUE JOVEN MISTERIOSO -Punto LO de P. -Reestablecer la deficiencia de IG mediante el soplo de P.

-Reestablecer el equilibrio del tao del metal junto con el yuan de IG. -Puntura. ESTREIMIENTO El estreimiento es la irregularidad intestinal, ausencia de evacuaciones intestinales regulares. Heces poco frecuentes o duras o dificultad para expulsarlas. El estreimiento implica dolor durante el paso de las heces o incapacidad para evacuar despus de esforzarse durante ms de 10 minutos. El estreimiento implica ausencia de evacuaciones intestinales despus de ms de tres dias. Causas: -Dieta baja en fibra. -Falta de ejercicio fsico. -Ingesta inadecuada de lquidos al dia. -Demora para ir al bao al sentir ganas de defecar. -Estrs. -Viajes. Tratamiento: -Comer suficiente fibra. -Hacer ejercicio fsico. -Tomar lquidos suficientes. -No demorar para ir al bao al sentir ganas de defecar. -Disminuir el estrs. -Los enemas o laxantes se deben reservar slo para casos severos. -No utilizar laxantes por perodos prolongados. -No dar laxantes a nios.

Tratamiento Para la tradicin, el estreimiento es:

en

MTC:

-Un problema ligado a la actividad yin, porque son los residuos densos los que hay que eliminar. -Como es una actividad yin, los sntomas son lentos. Por lo tanto, todo lo que no se elimina, nos intoxica de alguna forma. El IG tiene como funcin rescatar lo que an queda de limpio y eliminar los desechos. Espiritualmente es en donde podemos rescatar la mxima opcin del arrepentimiento. En esa eliminacin, el hombre elimina todos los sentimientos de culpa y autocastigo. En el estreimiento, el hombre retiene todos esos sentimientos de culpa y no absorve lo que de bueno tiene cada situacin que vive. Por lo tanto, el hombre no aprende nunca y repite siempre el mismo error. 25E TIAN SHU CULMINACION CELESTE -MO de IG. -Actuacin sobre el psiquismo y la parte espiritual por ser punto TIAN. -Reestablecer la estructura del IG, por ser punto MO. -Regula el funcionamiento yin. -Puntura profunda oblicua hacia el ombligo en tonificacin. 37E SHAN JU XU VACIO INMENSO SUPERIOR -HO especial de IG. -Equilibra el soplo de la entraa. -Le recuerda su funcin de vaco. -Puntura en tonificacin con aguja larga hacia el canal de vejiga al resonador 57V, hasta sentir adormecimiento en toda la parte. Un segundo planteamiento sera: 6TR ZHI GOU FOSO RAMIFICADO

6R ZHAO HAI MAR LUMINOSO El san jiao, al regular el fuego, nos va a regular los lquidos. Y al trabajar en zhao hai, nos vamos directamente a tonificar el movimiento del agua. Un tercer planteamiento sera: 25E TIAN SHU CULMINACION CELESTIAL 25V DA CHANG SHU TRANSPORTAR PARA OFRECER EN EL IG Regulamos por un lado el yin y el yang, el rgano y la entraa. Y por otro lado regulamos el funcionamiento y la estructura. En cualquiera de los 3 casos, hay que tener en cuenta el psiquismo, el shen. Se va a aadir a cualquiera de los tres mdulos, un punto shen en cada sesin, siguiendo la ruta del psiquismo. La recomendacin sera: Empezar con el primer mdulo. Si despus de 1 mes o mes y medio, no ha surtido efecto, pasar al segundo mdulo alternando en cada sesin el primero y el segundo mdulos. Si al cabo de 3 4 semanas ms no ha cedido el estreimiento, aadimos el tercer tratamiento. 125E 37E + shen 26TR 6R + shen que sigue. Alternando una semana el tratamiento 1 y otra semana el tratamiento 2. 325E 37V 25V + shen que sigue. Alternando una semana este y otra semana el tratamiento 2. 3H TAI CHONG ASALTO SUPREMO -Punto tierra de H. -Punto de madera que rige el movimiento.

-Equilibra el H VB. -En estreimiento crnico. -Puntura en dispersin. Sntomas: -Evacuaciones que no son diarias. -Boca amarga. -Mareos. -Tez verdosa. -Pulso tenso. -Plenitud de vientre con molestias.

<!--[if <!--[endif]-->

!supportLineBreakNewLine]-->

Publicado porMOIen17:42No hay comentarios: Etiquetas:agua,cardiopatas,cefaleas,colitis,conjuntivitis,clico biliar,embolia,estreimiento,fuego,hipertensin,madera,metal,obesidad,patologas,tierra,tratamiento s

LOS 5 REINOS MUTANTES

REINO MUTANTE DEL AGUA FORMACION DEL AGUA El agua proviene de Lo Eterno: Para que lo eterno se convierta en agua, lo eterno va a tener que decidir poner una tapa a la marmita para que se alquimice y transforme el agua mediante calor. Y as es como surge el agua. SU ORGANO ES EL RION SHEN Lo primero en desarrollarse son los riones que contienen 3 gotitas de agua con las 3 esencias: yuan, zong y jing. Y a partir de ah se va a desarrollar la forma, que va a expandir la vejiga. Los riones van a albergar la esencia y la vejiga va a expandir todas las posibilidades del agua por todo el cuerpo. -Conserva la esencia germinativa, la reproductiva. El sistema hormonal depende del agua. -En la oreja tambin estn todos los rganos del cuerpo porque es agua y es donde se guarda el recuerdo. -En las cpsulas suprarrenales es donde se produce la vitamina D que fija el calcio al hueso. Dentro del hueso, mdula, se genera la sangre; entonces la sangre depende en su generacin del agua. -Todo lo relacionado con la alerta, atencin, concentracin depende del agua. -Los dientes y el cabello. -Rige la zona lumbar. -La inspiracin depende de R-H EL MIEDO El hombre ha malinterpretado esa alerta por el miedo. Y as es que vivimos hoy en un mundo de miedo. Hay que convertir el miedo paralizante en un miedo creativo, activando las alertas. El agua se asocia con la bondad suprema. PULSO DEL AGUA Profundo, contrado, fuerte, como una piedra cuando la arrojas a un lago. SU VISCERA ES LA VEJIGA PANG GUAN -Permite que se realicen todas estas funciones. -Shu del dorso : A lo largo de la colunna tenemos 3 lineas paralelas a ella pertenecientes al canal de V que son: -Huato Jia JiVehiculiza la energa yuan. Sin puntos. Es un apoyo para el Du Mai.

-Shu del Dorso o Iu de asentimiento---Estn las visceras y rganos representados. -Ben Shen---Slo estn los rganos con su psiquismo. ENTIDAD VISCERAL ZHE LA RESPONSABILIDAD BEN SHEN ZHE: 52V --- Zhiyi --- Asiento de la voluntad TABLA CORRESPONDENCIAS RM AGUA ORGANO ENTRAA ENERGIA PERVERSA ESTACION CONTROLA A COLOR SABOR SENTIDOS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS MANIFESTACION VOCAL PLANETA GENERA OLORES POSICION CARNE CEREAL FRUTA VEGETAL SECRECIONES TABLA PUNTOS RM AGUA TING 1 67 IONG 2 66 IU 3 65 KING 7 60 HO 10 40 YUAN -------64 LO 4 58 APER 6 62 XI 5 63 RION VEJIGA FRIO INVIERNO FUEGO NEGRO SALADO AUDICION RESPONSABILIDAD MIEDO GEMIDO MERCURIO HUESOS-CABELLOS PUTREFACTO DE PIE CERDO JUDIAS MELOCOTON CEBOLLA SALIVA-ORINES

R V

FISIOPATOLOGIA El agua nunca puede estar en plenitud, ya que a lo largo de la vida va entrando en vaco. -Dolor lumbar. -Dolor articular. -Debilidad de la audicin. -Debilidad de los dientes. -Cada del cabello. -Transtornos de la orina. -Nicturia (necesidad de levantarse por la noche a orinar). -Sensacin de fro y necesidad de abrigarse ms de lo habitual. -Mareos, vrtigo. -Zumbido de odos. REINO MUTANTE MADERA

SU ORGANO ES EL HIGADO-GAN -El hgado dice cmo repartir, dirigir, para que est contento el pueblo. El dara y dara pues es muy generoso pero ah est el juez que es la VB que dictamina cuando hay que dar y cunto, para que no se quede sin recursos. -Purifica la sangre del 99% de las bacterias que vienen de la alimentacin, toxinas que recibimos a travs de la piel. -Almacena hierro porque al purificar la sangre recibe la hemoglobina y retiene el hierro. -Almacena glucosa que la extrae de la sangre. -Almacena principalmente vitamina A, B12, D. Puede reservar vitamina A hasta para 2 aos. -Almacena sangre hasta para verter en el torrente sanguineo 1 litro. -Tiene la mayor capacidad de regeneracin, se le pueden extirpar hasta los . -Interviene en la coagulacin de la sangre. -Interviene en el metabolismo de grasas, protenas y glucosa. -Cuando no hay glucosa el H transforma la grasa y protena en glucosa. -El H es el mayor productor de grasa y colesterol y lo vierte al ID. -La bilis se genera en el H y luego se almacena en la VB. -Convierte el amonaco en urea. El amonaco surge de convertir las protenas y se vierte la urea por la orina. -Interviene en el metabolismo de los estrgenos. -El H rige los msculos porque se nutren de sangre y glucosa. -Propicia el crecimiento. Tiene que ver con la tiroides. SU VISCERA ES LA VESICULA BILIAR-DAN -Expande la esencia que recoge del H a todos los rganos. -La VB manda informacin al cerebro para que este acte. -La VB es la que decide, la que responde. -Todo lo que tenga que ver con el entorno se relaciona con VB. -Es la nica entraa que est dentro de un rgano y es muy expansiva. -El H elabora en 12 horas como 1 litro de bilis y se la pasa a la VB quien la elabora y la concentra para segregarla al ID. ENTIDAD VISCERAL HUM LA DECISION

BEN SHEN HUM: 48V YANG GANG Ligadura del yang TABLA CORRESPONDENCIAS RM MADERA ORGANO ENTRAA ENERGIA PERVERSA ESTACION CONTROLA A COLOR SABOR SENTIDOS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS HIGADO VESICULA BILIAR VIENTO PRIMAVERA TIERRA VERDE-AZUL ACIDO-AGRIO VISTA DECISION IRA

MANIFESTACION VOCAL PLANETA GENERA OLORES POSICION CARNE CEREAL FRUTA VEGETAL SECRECIONES TABLA PUNTOS RM MADERA TING 1 44 IONG 2 43 IU 3 41 KING 4 38 HO 8 34

GRITO JUPITER MUSCULOS-TENDONES RANCIO MOVIMIENTO-MARCHA CORDERO MIJO KIWI ESCAROLA LAGRIMA

H VB

YUAN -------40

LO 5 37

APER ------41

XI 6 36

Violencia activa llevarla a violencia pasiva metal controla madera Violencia pasiva poner a la persona en situaciones de alegra fuego controla metal FISIOPATOLOGIA -Oleadas de calor en la cabeza y sofocos. -Taquicardias. -Convulsiones. -Accidentes cardiovasculares. -Mareos, cefaleas, acfenos. -Crisis, ansiedad, ira, clera. -Astenia, estatismo. -Calambres y falta de fuerza en los msculos. -Hemorragias. -Dolor en el pecho, hipocondrios. -Rigidez, contractura muscular. -Uas dbiles, quebradizas, frgiles. -Disminucin de la agudeza visual.

TRATAMIENTO DE LA INDIFERENCIA (Para no ser violentos) -36 E ZU SAN LI Divina indiferencia terrestre -10 IG- SHOU SAN LI Divina indiferencia celeste

TRATAMIENTO PARA REFORZAR LA DECISION -13 VB BEN SHEN Providencia fundamental (este punto se utiliza en ancianos que han perdido la decisin de estar aqu) -18 VB CHENG LING Herencia espiritual

TRATAMIENTO LA ESPERA (Para averiguar cual es nuestra inquietud, mejorar la vocacin, para una espera de hacer) -10TR TIAN JING Pozo celestial (donde podemos encontrar lo que necesitamos para llevar a cabo lo que tenemos que hacer) -8RM SHENQUE Fusin con el soplo o Puerta del palacio de las emociones (para que lo que nos hace falta, esa actitud, pedirlo al soplo, al cielo) -8H QU QUAN Fuente de la curva sinuosa

(crea movimiento, nos saca de la quietud, para actuar, salir de esa inmovilidad) -4B GONG SUN Ofrenda universal (para darnos cuenta de que somos una ofrenda universal) La intencin en este tratamiento es recordar el significado de los nombres de los resonadores. REINO MUTANTE FUEGO

El fuego es la mxima expresin del yang y como tal necesita ms vectores como son: Fuego imperial --- C-ID o el Emperador y su sbdito Fuego ministerial --- MC-TR o Ministros del C SU ORGANO ES EL CORAZON-XIN -Es el mximo yang y el centro de equilibrio de todo el cuerpo. -Alberga el shen. -El corazn responde a cada situacin, se endentece cuando estamos tristes y se acelera cuando estamos nerviosos. -El C es lo ms sutil que tiene el organismo. -El Emperador est enterado de todo a travs de san jiao y xinbao. -Controla la sangre y a travs de ella transmite sus designios. -Se expresa a travs de la palabra. -Recibe el siquismo de los dems rganos a parte del suyo propio. SU VISCERA ES EL INTESTINO DELGADO-XIAOCHANG -Depura los contaminantes de la alimentacin y las emociones de los siquismos. -Depura lo ms puro de lo impuro, lo puro va al B y lo impuro al IG. -Cuando se satura el ID de emociones puede haber diarrea. -Al ser un canal externo protege el imperio. -Es la entraa ms impura del organismo. -Absorbe energa yang de los alimentos yin. -Contiene unas bacterias saprfitas que regulan la presin intraventricular y la presin sanguinea. -El ID va a deja r pasar por sus murallas al interior del imperio lo imprescindible y necesario, para que el emperador no se ahogue en sus riquezas. -En el ID radica la opcin del recuero del camino ancestral del hombre, eliminando todo lo que no es autntico. ENTIDAD VISCERAL SHEN ALEGRIA El shen global es la suma de las energas hereditarias y adquiridas. Shen global

E. Hereditarias E. Adquiridas Yuan Nutricia Zong Alimentacin Jing Respiracin

PRO RECUERDO METAL HUM DECISION - MADERA I REFLEXION - TIERRA Conforman el Espritu ZHE RESPONSABILIDAD - AGUA SHEN ALEGRIA - FUEGO --7 resonadores shen -8RM SHEN QUE (Ombligo) Traumas de infancia no resueltos. -11TM SHEN DAO Para las personas que no se dan cuenta que estn aqu para cumplir una misin celeste, no se reconocen como hijos de la fuerza, que tienen aqu una funcin. -24TM SHEN TING (A medio cun por detrs de la linea del cabello) Cuando a la persona le ha pasado algo reciente. -23R SHEN FENG (No punturar) Para evitar la misma respuesta a un mismo estmulo. Crea nuevas condiciones cerebrales. -25R SHEN CANG (No punturar) Conserva la funcin mental, para que nos llegue al cerebro informacin clara. Enfermedades que paralicen el cerebro o que haya perdido eficacia. -44V SHEN TANG Rescata el siquismo del C. -7C SHEN MEN Emociones BEN SHEN SHEN 44V SHEN TANG Palacio de la providencia TABLA CORRESPONDENCIAS RM FUEGO ORGANO ENTRAA ENERGIA PERVERSA ESTACION CONTROLA A COLOR SABOR SENTIDOS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS MANIFESTACION VOCAL PLANETA GENERA CORAZON INTESTINO DELGADO CALOR VERANO METAL ROJO AMARGO OLFATO-MIRADA-BOCA-LENGUA ALEGRIA-AMOR TRISTEZA RISA MARTE VASOS

OLORES POSICION CARNE CEREAL FRUTA VEGETAL SECRECIONES ORIENTACION SIQUISMO TABLA PUNTOS RM FUEGO TING 9 1 IONG 8 2 IU 7 3 KING 4 5 HO 3 8

QUEMADO DOBLADO AVES TRIGO CIRUELA GUISANTE SUDOR SUR SHEN

C ID

YUAN -----4

LO 5 7

APER -----3

XI 6 6

FISIOPATOLOGIA -Estancamiento y estasis en los vasos. -Pelo seco y sin brillo. -Insomnio. -Mala memoria. -Delirio. -Cara roja y sin brillo, plida, verde y sin brillo. -Heces secas y orinas excesivas o escasas. -Orina roja o dolor al orinar. -Ulceras en la boca. TRATAMIENTO PARA RECUPERAR LA ALEGRIA DE VIVIR (Para armonizar el shen global) A travs de recuperar ese color del espritu vamos a recuperar la alegra de vivir, a sacarla a superficie. -2C QING LING Fuente del color o Origen del color. (2 cun por encima del pliegue del codo) -11TR QING LING Fuente del color o Origen del color. (1 cun por encima del 10TR)

EL ESTRS Consta de varias fases: 1-Alarma El cuerpo se mueve para dar una respuesta, las suprarrenales segregan adrenalina 2-Resistencia o huda El cuerpo puede resistir pero no demasiado 3-Agotamiento Cuando se desploman los sntomas de corticoides El estrs puede producir estos sntomas: Cardiovasculares Mentales Afectivas-emocionales Prdidas parciales de memoria Dolor de cabeza Insomnio Prdida de apetito Ansias por comer

Dolor de espalda Contracturas Tics Desapetencia sexual Gastrointestinales Diarreas Acidez Nudo en la garganta S. inmunolgico El cuerpo busca estimulantes como el tabaco, alcohol, cafena para seguir adelante. Con esto lo que hacemos es agotar el cuerpo. Tambin se buscan deportes extremos para subir la adrenalina y seguir. El estrs empieza a los 4-6 aos y explota de 40-42 aos. Solucin----- Cambiar el estilo de vida La familia, trabajo, sexualidad y la economa son los factores que ms estrs causan. Propuestas: -En la evolucin espiritual: Educarse, todo lo del medio lo ha fabricado el ser pero no es del ser. -En el trabajo: Olvidarse ser el mejor, entregarse alegremente y no pensar en la rentabilidad. -En la economa: Pensar si realmente necesitamos las cosas, el nivel de vida. -En la famlia: Cada uno tiene su vida. -Sexualidad: Trascender a otros planos. Mantener el humor Contar chistes. Tcnicas de relajacin, yoga REINO MUTANTE FUEGO MC Y TR

Corazn Xin Fuego Imperial ID Xiaoxang MC Xinbao Fuego Ministerial TR Sanjiao SU YIN ES XINBAO -Intermediario entre lo celeste (emperador) y lo terrestre (pueblo-resto de rganos) -Xinbao empieza cuando se corta el cordn umbilical. Hasta ah el TR ha crecido al mximo, y de ah nace MC.

-Tiene un recorrido yin pero es yang por su funcin de interrelacin. -Transmite los designios del Emperador. -Recoge la informacin del resto de los rganos, la filtra y transmite al Emperador. -Los rganos mandan la informacin al MC, este lo filtra, manda la informacin al C y este le responde al MC. Entonces MC se queda la informacin o se la manda al rgano que ha ido a l. CReside el Yo MCReside el Ego SU YANG ES SANJIAO -El SJ es el inductor de que se genere en nuevo ser. Es la chispa de la vida. -El primer jiao que se forma es el medio que genera la carne, tejidos, linfa El siguiente es el inferior que le da su funcin especfica y el superior el ltimo. -Cuando la persona est dbil y no podemos gastarle mucha energa le trabajaremos el TR porque esta energa no es de la persona. -Sanjiao rige y dirige todas las energas. -Cuando hay aborto es porque el TR no ha podido llegar. Si no hay TR no hay vida. -Contamos con 9 puertas de acceso para activar ese fuego que es TR. -Algunas enfermedades estn relacionadas con los pares de cromosomas que se pueden trabajar correspondientemente con los resonadores de TR.

Los 9 soles Sublimacin de la esencia Inntang Jiao Esencia Purificacin de la esencia 17RM-SHANZHONG Depsito de la esencia 6RM-QIHAI

Cardias 13RM-SHANGWAN Jiao Forma Fundus 12RM-ZHONGWAN Ploro 10RM-XIAWAN Funcin cardiorespiratoria 17RM-TANZHONG Jiao Funcin Funcin digestiva 12RM-ZHONGWAN Funcin genitourinaria 7RM-YINJIAO TABLA PUNTOS RM FUEGO TING 9 1 IONG 8 2 IU 7 3 KING 5 6 HO 3 10 YUAN -----4 LO 6 5 APER 6 5 XI 4 7

MC TR

TRATAMIENTO PARA EL ESPIRITU LING 4C LING DAO Ruta del Espiritu 24R LING XU Vaco del Espritu 10TM LING TAI Terraza del Espritu REINO MUTANTE TIERRA La Tierra genera mucho estancamiento. Cuanto ms nos aferramos a la materia menos nos movemos. Si el universo se mueve, nosotros tambin hemos de movernos. Si no tuvisemos humedad en nuestro cuerpo, todo sufrira roce. La humedad es inmaterial, pero si persiste se puede convertir en flema, moco y hasta un tumor que es un exceso de humedad. Y esto se genera porque somos tan estructurados que no permitimos romper esquemas. SU ORGANO ES EL BAZO-PI -Siempre que halla un estancamiento hay que ir al B que es el que distribuye. -Tonifica los labios y les da brillo y rojez. -Distribuye la sangre. -Transforma y transporta lo sustancial. Algunos puntos: 10B XUE HAI MAR DE LA SANGRE Estancamiento, sangre, varices, reglas abundantes o que no bajan. Genera sangre, anemias. SU VISCERA ES EL ESTOMAGO-WEI -El E es el nico rgano que est en el centro y es uno de los primeros rganos que desarrolla el feto. -Es el calor del centro, la residencia de los 3 fuegos alkmicos. -Recibe el agua y alimento. -El E es el mago, el gran alquimista a travs de sus procesos qumicos. Permite que lo estructurado se desmaterialice. Rescata el sabor y lo enva al B para que lo distribuya a todo el cuerpo. -En el alimento que recibimos tenemos: Providencia: en el sentido que todo lo que tomamos viene de la tierra. Fe: le corresponde al B porque la sangre transporta hemates y el hierro su smbolo es Fe. Amor: todo lo une esta energa. -El E asimila los alimentos y los descompone. Enva al ID lo impuro y lo puro al B. Algunos puntos 40E FENG LONG ABUNDANCIA GENEROSA Maestro de las gleras(antes de ser grasa, ms espesa que la flema y el moco) Moviliza la humedad, para estancamientos, edemas. 1E CHENG QI RECIBIR, HEREDAR EL PESAR SIGILOSAMENTE Cataratas, porque es glera, la catarata es un lquido que se ha convertido en opaco, es acumulacin de humedad que cada vez se ha hecho ms oscura y opaca. 9E REN YING ACOGIDA HUMANA Problemas de tiroides. 10E SHUI TU AGUA SURGENTE Problemas de paratiroides. 28E SHUI DAO RUTA O CURSO DEL AGUA Para edemas, para encauzar el curso del agua. 37E SHANG JU XU VACIO INMENSO SUPERIOR Lleva lquidos al IG. 38E TIAO KOU APERTURA REGULAR RITMICA Para articulaciones. Tonificar el punto al mismo tiempo que el paciente moviliza la articulacin. 39E XIA JU XU VACIO INMENSO INFERIOR

Lleva lquidos al ID. ENTIDAD VISCERAL I - REFLEXION

BEN SHEN YI 49V--- YI SHE --- ASALTO DE LA IMAGINACION TABLA CORRESPONDENCIAS RM MADERA ORGANO ENTRAA ENERGIA PERVERSA ESTACION CONTROLA A COLOR SABOR SENTIDOS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS MANIFESTACION VOCAL PLANETA GENERA OLORES POSICION CARNE CEREAL FRUTA VEGETAL SECRECIONES TABLA PUNTOS RM TIERRA TING 1 45 IONG 2 44 IU 3 43 KING 5 41 HO 9 36 YUAN -------42 LO 4 40 APER 4 ------XI 8 34 BAZO ESTOMAGO HUMEDAD ESTIO AGUA AMARILLO DULCE SABOR/GUSTO REFLEXION OBSESION CANTO SATURNO TEJIDO CONJUNTIVO PERFUMADO SENTADO BUEY AVENA CASTAA LECHUGA BABA

B E

FISIOPATOLOGIA -Debilitamiento general de todo el organismo si el B no distribuye bien. -Digestiones lentas, pesadas, pesadez de cuerpo, indigestin, abombamiento abdominal, tendencia a la obesidad. -Articulaciones inflamadas que mejoran con el reposo y empeoran con la actividad. TERAPIA DE LOS 5 ELEMENTOS -3 granitos de sal marina sin refinar. Nos va a recordar el origen y rescatar la comunicacin que tenamos con la creacin. -3 gotitas de vinagre o un trocito de corteza de limn. Para poner en movimiento todos nuestros mecanismos internos. -3 granitos de caf molido. Para recordar la alegra innata de vivir.

-3 granitos de azcar negra. Para que los dems sabores se distribuyan. -1 granito de pimienta negra. Que ese recuerdo de lo que ha pasado no interfiera en lo que ha de venir.

ZHONG Y EL SACRO La forma del sacro con la columna nos recuerda a zhong. El sacro tiene 3 lados y a partir del 3 se forma todo lo que existe. Y el ltimo trazo de zhong es la columna, como para centrarlo todo. El sacro consta de 8 agujeros como los vasos del octograma. La columna y su curva nos recuerda a la linea del Dao, que divide al yin y al yang. REINO MUTANTE METAL

SU ORGANO ES EL PULMON-FEI -A travs de la respiracin convertimos nuestra agua en fuego. - Pulmn e intestino grueso representan la vacuidad. -Con la respiracin trabajamos las energas hereditarias. -La fase de inhalacin se relaciona con H-R -La fase de pausa se relaciona con B -La fase de exhalacin se relaciona con P-C -Con la respiracin trabajamos todos los reinos. -Cuando exhalamos no slo sale el aire viciado sino tambin lo que somos, y ese mensaje la compartimos con los dems. -Controla la va de los lquidos, hace correr la energa hacia abajo, para que el agua circule normal y se orine bien.

Algunos puntos: 9P TAI YUAN EL ABISMO DE LA MANSION CELESTE No punturar demasiado profundo por la arteria. Si est bien puesta se mover con el pulso.

SU VISCERA ES EL INTESTINO GRUESO-DA CHANG -Es el encargado del arrepentimiento, cmo reconocer los errores y evitarlos. -El estreimiento es muestra de que no permitimos el arrepentimiento y debemos revisar cada actitud nuestra.

Algunos puntos 4IG HE GU FONDO DEL VALLE Para cuando la persona tiene los pulsos desiguales. 1IG QU CHI ESTANQUE SINUOSO Sangrarlo en problemas de inflamacin de garganta.

ENTIDAD VISCERAL RECUERDO - PRO

BEN SHEN PRO 42V PO HU PUERTA DEL ALMA SENSITIVA

TABLA CORRESPONDENCIAS RM MADERA ORGANO ENTRAA ENERGIA PERVERSA ESTACION CONTROLA A COLOR SABOR SENTIDOS SENTIMIENTOS SENTIMIENTOS MANIFESTACION VOCAL PLANETA GENERA OLORES POSICION CARNE CEREAL FRUTA VEGETAL SECRECIONES TABLA PUNTOS RM TIERRA TING 11 1 IONG 10 2 IU 9 3 KING 8 5 HO 5 11 YUAN ----4 LO 7 6 APER 7 ------XI 6 7 PULMON INTESTINO GRUESO SEQUEDAD OTOO MADERA BLANCO PICANTE OLFATO RECUERDO MELANCOLIA LLORAR VENUS PIEL-VELLO CARNICO ACOSTADO POLLO ARROZ MELOCOTON ENDIBIA MOCOS-ESPUTOS

P IG

FISIOPATOLOGIA -Estreimiento -Diarrea -Problemas en la respiracin -Sudoracin espontnea. -Dificultad para orinar. -Sequedad en las fosas nasales. -Ronquera o afona.

You might also like