You are on page 1of 9

CONTENIDO

FICHA DE CRIBADO FICHA DE BASE DE DATOS DEL PROYECTO I. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO 1. 2. 3. II. III. IV. V. Datos generales Breve descripcin del proyecto Comentarios de significancia ambiental

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES EN CADA FASE DEL PROYECTO DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR COMPONENTE AMBIENTAL. RECOMENDACIONES FINALES PARA PREVENIR Y MITIGAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN CADA FASE DEL PROYECTO. ANEXOS

FICHA DE CRIBADO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO

PROYECTO : AULAS CENTRO EDUCATIVO INICIAL NUEVO SAN JUAN ORGANISMO EJECUTOR: CHEMONICS INT. LUGAR: NUEVO SAN JUAN RESPONSABLE DEL PROYECTO: Arq. Luis Alberto Crdova Facundo PROYECTO: Aulas Centro Educativo Inicial Nuevo San Juan FECHA: ...06/09/2003.......DURACION DE IMPLEMENTACION: 90das MATRIZ DE IMPACTOS AMBIENTALES (marque los valores segn calificacin) FASES PROYECTO 1. Inicio 2. Construccin 3. Operacin 4. Cierre o fin de obra TOTAL PARCIAL Aire 0 1 0 0 1 COMPONENTES AMBIENTALES Agua Suelo Flora Fauna Salud Human a 0 0 0 0 0 1 2 2 7 2 1 1 8 0 0 0 0 1 1 0 3 1 2 2 9
TOTAL GENERAL

0 6 6 5 17

CALIFICACIN DE IMPACTOS

Significativo Regular Poco Relevante

5 2 1 0

CONFRONTACION DE RESULTADOS 17 Los impactos del proyecto llegan a un total de : 00 de: puntos y en consecuencia se requiere la presentacin X DIA(Hasta 25 Puntos) EIA Sd(de 26 a 50 puntos) EIA D(de 51 a 100 puntos)

Proponente del proyecto

Entidad responsable de la revisin

PROGRAMA DE DESARROLLO ALTERNATIVO PARTICIPATIVO FORMULARIO PARA LA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL DIA

RESUMEN EJECUTIVO
I.
Nombre de la obra: Construccin de Aulas Centro Educativo Inicial Nuevo San Juan. Actividad: Agrcola Pecuaria Educacin Otros

DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO

1.

Datos Generales : : INFRAESTRUCTURA X EDUCATIVA CHEMONICS INT. : : Nuevo San Juan : Irazola : Padre Abad. : Ucayali

1.1. Tipo de obra 1.2. Organismo ejecutor

1.3. Ubicacin Localidad Distrito Provincia Departamento 1.4.

Vas de acceso: El rea del proyecto se encuentra en el Casero Nuevo San Juan, a la altura del Km 69.00 de la Carretera Federico Basadre margen izquierda viniendo de Pucallpa a la Aguayta, la poblacin beneficiaria se ubica al borde de la mencionada carretera.

CURIMANA

PUCALLPA

TINGO MARIA LA AGUAYTIA

NUEVO SAN JUAN

NESHUYA

2.

Breve descripcin del proyecto En general, el Proyecto consiste en la construccin de 02 Aulas para el Nivel primario, Batera de Servicios Higinicos para nios y nias, una Fosa Sptica, un pozo Artesiano de 13.00 ML de profundidad, y abastecer un reservorio de

1.00 M3 de agua , ubicado sobre una estructura de concreto Armado, el agua es impulsado por un motor-bomba sumergible que funciona con energa fotovoltaica proporcionado por Paneles Solares. 3. Comentarios (de Significancia Ambiental) En relacin a la alteracin del ambiente y la identificacin de indicadores de impacto tenemos que existe alteracin en la calidad del aire debido al movimiento de tierras y transporte de material . Existe alteracin en la geologa y geomorfologa debido al movimiento de tierras, ocupacin del espacio por la infraestructura, alteracin en la hidrologa superficial y subterrnea a causa del movimiento de tierras, desviacin permanente o temporal de corrientes de agua, remocin de sedimentos finos y compactacin de suelos que eliminan la permeabilidad de los terrenos del rea sobre la que se construyen Las Aulas, Los Servicios Higinicos, La fosa Sptica, El Pozo Artesiano, y el Tanque Elevado .

II. DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES EN CADA FASE DEL PROYECTO FASE DEL PROYECTO

DESCRIPCION

1. ESTUDIOS INVERSION

DE

PRE No existe implicancia significativa debido a que se tiene un rea libre para la construccin del proyecto. El terreno se encuentra limpio, libre de rboles para el trazo preliminar.

2. EJECUCION

Durante la ejecucin del proyecto se van a presentar impactos negativos que son temporales por la excavacin para cimentar la estructura(Movimiento de Tierras). Tambin encontramos a la preparacin del concreto para el llenado de los cimientos, sobrecimientos, columnas y vigas. Pintura de los muros que van a dejar ciertos txicos en el rea. Para mitigar estos impactos negativos temporales se tiene que eliminar todo el material excedente producto de las excavaciones, utilizndolas para relleno y nivelacin de una zona adyacente a la construccin, caso contrario se buscara una zona que sirva como botadero. En lo que respecta a los restos de concreto, mezclas de cemento y otros materiales desechables se ubicaran en un microrelleno sanitario.

3. OPERACIN FUNCIONAMIENTO

Y - Control y mantenimiento del pozo artesiano, si es posible

considerar un cerco perimetrico para evitar que se arroje materiales contaminantes en su interior. -Limpieza del tanque elevado, tanque sptico aunque sea una vez por ao - Mantenimiento del micro relleno sanitario, ubicar tachos para arrojar la basura en las inmediaciones del local escolar. - Mantenimiento de la misma construccin. - Limpieza constante de las inmediaciones del local escolar. - Realizar trabajos de jardinera y huertos escolares para preservar el medio ambiente.

4. CIERRE AL FIN DE LA VIDA UTIL La vida til del proyecto de esta categora es entre 20 a 25 DEL PROYECTO. aos, cumplido su periodo y se hay muestras de deterioro y un

posible colapso debe destruirse y reemplazarse por otro. Los residuos sern, eliminados en un botadero.

III. DESCRIPCION DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POR COMPONENTE AMBIENTAL COMPONENTE AMBIENTAL DESCRIPCION

AIRE

La emisin de malos olores ser mnima pero se desminuir el impacto negativo, con la ubicacin favorable al viento y por la distancia de ubicacin del tanque sptico, pozo percolador y micro relleno sanitario. Generacin de partculas coloidales en el aire por el movimiento de tierra (polvo). Generacin de elevados niveles de ruidos en ecosistemas naturales por maquinarias.

AGUA

Sustancias que causan intoxicacin a los seres vivos que usan las aguas (pesca con txicos, mezcla de cementos, erosin). Alteracin de las condiciones naturales de las corrientes como velocidad, capacidad de arrastre, poder erosivo, etc. Aumento en la concentracin de sustancias txicas en las quebradas aledaas al proyecto.

SUELO

Caractersticas de consistencia y estructura del suelo o a sus propiedades geomecnicas (forma, tamao, permeabilidad, porosidad, cohesin etc.). Facilidad con la que un tipo de suelo se erosiona bajo condiciones especficas de pendiente. Se refiere a remocin fsica o qumica de suelos. Sustancias que pueden generar alteracin a las condiciones fsicas y qumicas del suelo.

FLORA

La vegetacin como un factor determinante del entorno ecolgico, est ntimamente relacionado con los factores edficos y climticos y estos a su vez son imprescindibles para la amplia variedad de flora y fauna presente en el rea de estudio.

FAUNA

La fauna es otro de los factores biticos de importancia ecolgica, debido a la estrecha relacin con los otros factores descritos anteriormente, que permiten el establecimiento de nichos ecolgicos y estos a su vez forman los ecosistemas naturales. El rea de estudio presenta una fauna muy limitada, dispersa y variada; debido a la rotura de los ecosistemas naturales, originado por la extraccin de madera e instalacin del cultivo de la hoja de coca, aos atrs. Es uno de los recursos menos estudiados y conocidos del rea de influencia de la obra, pero talvez el ms intervenido, tanto por las poblaciones asentadas en el rea urbana y en la periferia, como por los extractores clandestinos que usualmente complementan su dieta proteica sobre la base de la caza de animales silvestres y peces. La localidad de Nuevo San Juan en total registran una poblacin ms de 300 habitantes aproximadamente, quienes se dedican en su mayora a la actividad agrcola, especialmente al cultivo de la coca. Utilizacin del recurso suelo en el aprovechamiento de reas urbanas y agricultura.

POBLACION

IV. RECOMENDACIONES FINALES PARA PREVENIR AMBIENTALES EN CADA FASE DEL PROYECTO. FASES DEL PROYECTO 1. ESTUDIO INVERSION DE

MITIGAR

LOS

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION Y/O MITIGACION

PRE Como en esta fase no se tiene impactos significativos, no hay mediadas de prevencin especificas.

2. EJECUCION

2.1 Charlas a los alumnos y profesores Estas charlas estarn destinadas a todos los alumnos del centro educativo, especialmente de los grados de 4to, 5to y 6to del nivel primario, a quienes se les capacitar sobre la importancia que tiene la proteccin de los recursos naturales en la zona, dando nfasis en difundir los valores, lmites y prohibiciones en el uso de los mismos. 2.2Descompactacin y limpieza del rea Se considera esta actividad porque en la fase de construccin de la obra se realizar mezclas de cemento producindose derrames en el suelo. Despus de haber culminado las actividades de la construccin de la obra, se proceder a la limpieza de todos los residuos y la eliminacin del material excedente a un microrrelleno sanitario. La descompactacin de las reas utilizadas para efectuar las mezclas deber realizarse en forma manual y luego de la misma, se deber realizar la siembra de pastos en los lugares que han sido afectados. Se considera un rea de 70 m2. 4.3 Microrelleno sanitario El microrrelleno sanitario inorgnico se realizar para la disposicin final de los residuos slidos inorgnicos (latas, plsticos, fierros, bolsas, etc.) la misma que deben disponerse en la fosa que tiene las dimensiones de 2 x 1.5 x 1.5 m.

3. OPERACIN O FUNCIONAMIENTO

3.1. Ornamentacin del Centro Educativo Se instalar plantones ornamentales en las reas perimtricas de la propiedad del Centro Educativo, esta actividad se ejecutar como ornato del ambiente educativo, produciendo un bienestar en el alumnado y fomentando la reforestacin de la zona. 3.2 Huerto Escolar Mediante la instalacin de un huerto escolar se promover en los alumnos la agricultura ecolgica y la produccin de alimentos sanos con calidad y cantidad suficiente para garantizar el autoabastecimiento e incluso comercializar los productos si llegara el caso, pero respetando los ecosistemas establecidos, recuperando aquellos suelos degradados por la agricultura migratoria y tradicional. 2.2. Charlas a los padres de familia y comunidad El objetivo de estas charlas con los padres de familia y comunidad en general es mejorar las actuales condiciones de la produccin agropecuaria mediante la capacitacin y a la vez generar una conciencia ambientalista en los adultos logrando transmitir los conocimientos adquiridos hacia sus hijos, potenciando de esta manera sus capacidades. 2.3 Instalacin de Contenedores Se instalar dos contenedores cilndricos de plancha metlica, con unos parantes de tubo negro de 1.5 y con un eje bascular que incluye los dados de anclaje. Estos contenedores se instalaran en cada esquina de la vereda de cemento. En cada uno de ellos depositarn sus desperdicios orgnicos e inorgnicos los cuales sern destinados a los microrellenos sanitarios previamente construidos. El contenedor deber estar ubicado en un lugar visible que facilitar su uso, asimismo deber contar con un diseo que la cubra de las inclemencias del clima, se pintara en la parte de afuera y se escribir lemas de manejo de basuras. Se deber concienciar a los alumnos y profesores a fin de recolectar la basura que se produce en el Centro Educativo y luego se deber depositar con la ayuda de los alumnos al microrrelleno.

4. CIERRE AL FIN DE LA VIDA 4.1 Manejo de Botaderos UTIL DEL PROYECTO Si se produjera la demolicin del centro educativo por haber cumplido con el periodo de diseo, se tiene que prever un botadero y su manejo a fin de eliminar en el un gran volumen de material slido.

V. ANEXOS 1. Ficha de cribado de un proyecto de desarrollo MOP SEIA O4 2. Mapa de ubicacin 3. Panel Fotogrfico.

You might also like