You are on page 1of 3

EL VITALISMO NIETZSCHEANO

El vitalismo nietzscheano est centrado en la idea de la fuerza vital. Para Nietzsche, el Seor es el hombre fuerte el que domina no slo sobre las cosas sino tambin sobre otros hombres. Para Nietzsche el cristianismo o la moral cristiana es una moral de esclavos puesto que propugna la humildad y el empequeecimiento de su humanidad, es decir, los valores que propugna el cristianismo son antihumanos y antivitales. Jos Maria Barrios en su libro Elementos de la antropologa pedaggica, interpreta que Nietzsche piensa equivocadamente porque segn l la moral cristiana por una parte no propugna la humildad sino la caridad. Habr que decir, quien est ms equivocado es el mismo J. Mara Barrios, porque l mismo dice que por una parte, pues falta todo los dems partes. Definitivamente Nietzsche tiene bastante razn en decir, que el cristianismo en su mayora, cuasi-todo, propugna la humildad y miedo, por ende ende es antihumano y anti-vital.

El autntico hombre es el super-hombre el que no se deja dominar o avasallar, si no el avasalla y el que domina. Nietzsche definitivamente es el primero en atacar a Scrates, puesto que dice que no es un modelo de vida la vida Scrates, porque se dej morir o matar por sus mismos compatriotas, a pesar de sus sapiencias no era un hombre noble porque se dej avasallar y dominar por otros. Con ello, Nietzsche nos ensea que La revolucin cultural debe ser liderada por los fuertes, eliminando la debilidad y

la miseria; es decir, culturizando y formando sperhombres, no como Hitler ni cmo interpreta el triste Jos Mara Barrios.

En conclusin el vitalismo de Nietzsche es una reivindicacin del sentido trgico de la existencia humana. Pues con la muerte de la idea de Dios divino, se conoce al verdadero hombre que es el autntico sper-hombre o Dios Verdadero.

EL TRABAJO EN LA CONCEPCIN MARXISTA

La visin marxista es tambin la visin materialista basada en el materialismo histrico y dialctico. El primero explica que la historia de la humanidad es una historia de Lucha de clases y la segunda explica que el motor de la historia es la negacin o la contradiccin. El trabajo en el concepto marxista nicamente se reduce a la produccin de cosas materiales y la concretizacin de lo intelecto, puesto que se trata de una doctrina netamente praxis, es decir, si lo intelectual no se concretiza en la praxis, no es un trabajo propiamente dicho. El hombre al producir cosas tambin se produce as mismo, es decir, da sentido al ser hombre, el hombre al trabajar se auto crea, se da el ser as mismo. Sim embargo, en la sociedad capitalista las condiciones socioeconmicas hacen que el trabajo, en vez de servir como instrumento de la realizacin humana resulta alienante para el hombre. Por

lo tanto, el capitalismo es una praxis econmica injusta porque desprecia el valor del trabajo humano.

Al producirse las injusticias del capitalismo, los obreros tienen derecho a revelarse y a usar fuerza bruta. Puesto que la dialctica ensea que la lucha de clases y la contraccin es el motor que hace avanzar la historiay del desarrollo. Marx cree que en la violencia en la dictadura del proletariado para as llegar al comunismo donde la injusticia y la lucha de clases no se ver ms, entras palabras el comunismo es el paraso.

You might also like