You are on page 1of 49

Indice Introduccion Abstract Licencia Boton de Office Barra de Acceso Rapido Cinta de Opciones Celda Activa Barra de Formulas

Ejercicio Cuadro de Nombre Barra de desplazamiento Zoom Formulas Qu es una formula? Elementos de la formula Operaciones y sus tipos Jerarquia de Operaciones Crear formulas Ejercicio Uso de formulas Ejercicio Formulas con Funciones definidas Autosuma Funciones de Excel Funciones de Excel Clasificacion de funciones Funciones Polinomicas Funciones Cuadraticas Funciones racionales Funcion exponencial Funciones trigonometricas Asistente de funciones Suma en Excel Maximo Minimo Promedio Contar Producto Funciones Matematicas Funciones Matematicas Funciones Estadisticas Funciones tipo fecha

1 2 3 4 5 6 7 8 8 8 9 10 11 12 13 14 15-16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33-34 35 36 37 38-39 40 41 42-43 44-45 46-48

Introduccin
El libro est basado en Excel, en el encontraras todo tipo de ejercicios y definiciones para que puedas hacer un mejor uso de Excel y as obtener buenos resultados en los diferentes trabajos que realices en el. El libro es muy interactivo y trata de abarcar todos los temas de Excel, contiene imgenes para que te sea ms fcil realizar trabajos y entender mejor. Este libro lo puedes encontrar en PDF, para que lo puedas descargar y guardar.

Abstract
This book is based on Excel, here you can find exercises and definitions thats going to help you when you use Excel. This is an interactive book and it has many topics, it has icons for make easier to understand. You can find this book on PDF for download it and save it in your computer.

Licencia
Nocomercial Permites a los otros a copiar, distribuir, exponer e interpretar tu obra- y los trabajos derivados de ella- pero slo para usos no comerciales.

Botn de Office
Se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla de los programas Excel y remplaza el men Archivo utilizado en versiones anteriores de Office. Se encuentra en la esquina superior izquierda de los programas 2007 Microsoft Office System.

Barra de Acceso Rpido


La barra de acceso rpido est ubicada en parte izquierda de la pantalla, arriba de la barra de herramientas o abajo; y permite tener acceso a funciones seleccionadas de una forma ms rpida y sencilla.

Cinta de Opciones
Una serie de opciones a modo de pestaas (o de fichas), de manera original aparecer el nombre de todas ellas, y slo una abierta o desplegada con todos los comandos a los que da lugar.

Celda Activa
En Excel, una celda activa es una celda que est abierta para su manipulacin. En general, cuando una celda est activa se diferencia grficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno ms grueso.

Barra de Formulas
Es el espacio en el que aparecen las expresiones que introducimos en cada una de las celdas de Excel, tambin puede ser llamado paleta de formulas. Te permite hace ms fcil la creacin y modificacin de frmulas. Cuando se va ingresando una funcin en la frmula, la barra de frmulas ir mostrando el nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula.

Ejercicio:
Realice las siguientes operaciones y escriba el resultado. 1. 10+36.87= 2. 54-87+56= 3. 4/4-4/4+10= 4. 23.76*43= 5. 76/54 +54= 6. 12-34+45= 7. 98-45+23= 8. 98/65 + 45/34= 9. 134-123= ESCRIBA CADA RESPUESTA EN LA LNEA CORRESPONDIENTE: 1. _______________ 2. _______________ 3. _______________ 4. _______________ 5. _______________ 6. _______________ 7. _______________ 8. _______________ 9. _______________

Cuadro de nombre
Muestra la celda de referencia de la celda activa. Un nombre debe comenzar por una letra o un carcter subrayado y puede incluir solo letras, nmeros, puntos y caracteres subrayados. No se permiten espacios en los nombres, un nombre no puede ser el mismo que una celda de referencia. Tener celdas con nombres y rangos es facilita la navegacin por las hojas de clculo extendidas. Los Nombres tambin son tiles para crear algunos tipos de frmulas y pruebas lgicas.

Barras de Desplazamiento
Esta situada en el men insertar -> controles de formularios -> programador. Las barras de desplazamiento nos permiten movernos a lo largo y a lo ancho de la hoja de forma rpida y sencilla. Simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el mouse o haciendo clic en los triangulitos.

Zoom
Cuando se desea aumentar o disminuir la visualizacin de una hoja de clculo puedes utilizar el control deslizante del zoom que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Qu es una formula?
Son expresiones que se utilizan para realizar clculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que ser asignado a la celda en la cual se introduce dicha frmula. En una frmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o ms celdas de un libro de trabajo. Las frmulas estn conformadas por operadores de clculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una frmula en una celda, se debe entrar como primer carcter el signo igual. El signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una frmula . Cuando se escribe la frmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma.

Elementos de la formula
Una frmula en Excel puede contener los siguientes elementos: referencias a celdas, constantes, operadores y funciones. Por ejemplo, la frmula que permite calcular el rea de la superficie que est dentro de una circunferencia, A = p R2, se puede escribir en Excel como: =PI()*A2^ 2 En esta frmula podemos identificar los elementos nombrados anteriormente: Referencias a celdas: A2. Se hace referencia al valor que contiene la celda A2. Constantes: frmula. el valor 2. Nmeros o valores escritos directamente en una

Operadores: ^ y *. El operador ^ acento circunflejo eleva un nmero a una potencia, y el operador * asterisco multiplica. Funciones: la funcin PI(). Esta funcin al ser invocada devuelve el valor de pi: 3,141592...

Operadores y sus tipos


Los operadores especifican el tipo de operacin o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritmticos, de comparacin, texto y de referencia. Tipos de operadores: 1. Aritmticos: Se utilizan para realizar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin combinando los valores numricos y generando resultados numricos. Se pueden utilizar los siguientes operadores aritmticos: Suma (+) Resta (-) Asterisco, multiplicacin (*) Barra diagonal, divisin (/) Signo de porcentaje (%) Acento circunflejo, exponenciacin (^)

2.

Operadores de comparacin: Igual (=) Mayor (>) Menor (<) Mayor o igual (>=) Menor o igual (<=) Distinto (<>)

Se utilizan cuando se requiere

comparar entre si dos valores. Los signos son:

3.

Operador de concatenacin de texto: Se utiliza el signo ( & ) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

4.

Operadores de referencia:

Permiten utilizar rangos de celdas,

produciendo referencias a una lista de celdas, para ser utilizadas por otras operaciones en los clculos; por ejemplo, como argumentos en las las celdas que se encuentran entre dos referencias a celdas. Punto y coma ( ; ) Operador de unin que combina varias referencias en una sola. funciones. Dos puntos ( : ) Operador de rango que genera una referencia a todas

Jerarqua de Operaciones
Es el orden que debe seguir al realizar operaciones para que estas tenga una respuesta correcta ya que con un numero o un signo que no est indicado la respuesta de toda la operacin cambiara. Al incluir parntesis se le da prioridad a los que este adentro de ellos, ya que las operaciones en parntesis siempre se realizan primero. Cuando hay parntesis dentro de otros parntesis, primero se calculan los parntesis interiores. En la siguiente tabla se muestra la jerarqua de operaciones.

Prioridad 1 2 3 4

Operador Parntesis Potencias Multiplicaciones y divisiones Sumas y restas

Crear Formulas
Las formulas permiten realizar clculos con los datos que contengan las celdas, desde sumas o promedios, hasta un complejo anlisis. Las formulas se pueden crear en cualquier celda y la hoja de clculo mostrar el resultado de la formula. Por regla, todas las formulas comienzan con el signo de igual ( = ), despus del signo se escriben las direcciones de las celdas involucradas y los operadores y funciones necesarios. Las frmulas ms simples utilizan signos de suma (+), resta (-), multiplicacin (*) y divisin (/). Por ejemplo para sumar los valores escritos en las celdas B2, B4 Y B6, la formula se escribe as =B2+B4+B6.

Ejercicio:
1. En una hoja de calculo copia los textos que se muestran en la imagen.

2. Asigna valores a cada letra. 3. Realiza las operaciones y copialas en la columna B 4. Prueba con otros valores.

Uso de formulas
Ejercicio:
1. Observa la siguiente hoja de clculo.

2. Escribe las formulas necesarias para calcular los datos de los siguientes incisos.
a. Suma de las ventas totales de Laura Andrade:

b. Suma de las ventas del mes de marzo de todos los vendedores:

c. Ventas de enero a marzo de Luis Siguenza:

d. Venta de abril a junio de Estefania Pereira:

e. Ventas en efectivo de Pablo de la Cruz:

f. Suma de las ventas totales de los primeros 3 vendedores:

g. Promedio de ventas semestrales de Andrea Ibarra:

h. Promedio de ventas del mes de mayo:

Formulas con funciones definidas


Los paquetes de hoja de calculo incluyen muchas funciones preestablecidas. Cada funcion tiene una utilidad especifica, es decir, cada funcion sirve para hacer algo.Por ejemplo, para obtener la suma de las celdas B6, B7 y B8 se puede escribir la formula =B6, B7 y B8, pero tambien se puede utilizar la funcion SUMA.

Ejercicio:
Indica dos casos en los que podrias usar la funcion Suma. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Autosuma
En la parte de la ficha de inicio/modificar se enuentra el botn Autosuma:

Sirve para obtener la sumatoria de un rango de celdas. Para sumar datos en una columna o una fila, selecciona una celda situada debajo de la columna de nmeros o a la derecha de la fila de nmeros y presiona el botn Autosuma. Revisa la frmula que aparecer en la celda y si es correcta presiona <Enter> Al usar la Autosuma, Excel automticamente sugiere el rango de celdas que se van a sumar. Si el rango sugerido no es correcto, arrastra para seleccionar el rango correcto antes de presionar la tecla <enter>

Funciones en Excel
Una funcin es una frmula predefinida por Excel que opera sobre uno o ms valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrar en la celda donde se introdujo la formula. El tipo de argumento que utiliza una funcin es especfico de esa funcin. As, los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO

o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un


argumento puede ser una constante, una frmula o incluso otra funcin. Excel cuenta con una gran variedad de funciones dependiendo del tipo de operacin o clculo que realizan. Estas funciones pueden ser matemticas y trigonomtricas, estadsticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lgicas, de base de datos, de bsqueda y referencia y de informacin.

Clasificacin de Funciones
Funciones Algebraicas:
En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin.

Las funciones algebraicas pueden ser:


Funciones explcitas En las funciones explcitas se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. f(x) = 5x - 2 Funciones implcitas En las funciones implcitas no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x - y - 2 = 0

Funciones polinmicas
Las funciones polinmicas vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1 x + a1 x + a1 x + + an xn Su dominio es , es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constantes El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado

f(x) = mx +n
Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funcin afn. Funcin lineal. Funcin identidad.

Funciones cuadrticas
f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. Funciones en valor absoluto. Funcin parte entera de x. Funcin mantisa.

Funcin signo.

Funciones racionales
El criterio viene dado por un cociente entre polinomio:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador.

Funciones radicales
El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R. El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones trascendentes
En las funciones trascendentes la variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra.

Funcin exponencial
Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x.

Funciones logartmica
La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

Funciones trigonomtricas
La funciones trigonomtricas asocian a cada nmero real, x, el valor de la razn trigonomtrica del ngulo cuya medida en radianes es x. Funcin seno f(x) = sen x Funcin coseno f(x) = cosen x Funcin tangente

f(x) = tg x
Funcin cosecante f(x) = cosec x Funcin secante

f(x) = sec x
Funcin cotangente f(x) = cotg x

El asistente de funciones
Como suele ocurrir que no recordemos la funcin que necesitamos para solucionar un determinado problema, o que recordemos cul es la funcin pero no sus parmetros y su respectivo significado, contamos con el Asistente Utilizaremos el Asistente de Funciones como gua en cada paso de la localizacin y aplicacin de una funcin en una celda, as como en la escritura de cada uno de sus argumentos. Es muy prctico, y su utilizacin es muy sencilla, ya que justamente se es su propsito: simplificar el trabajo para Funciones de Excel.

Funciones Bsicas
FUNCIONES BSICAS DE EXCEL Las funciones son frmulas predefinidas. Pueden ejecutar clculos simples o complejos. Suma: Suma todos los nmeros de un rango producto: Multiplica todos los nmeros que figuran como argumentos y devuelve el producto

Suma en Excel
Son dos formas en las que puede realizarse la operacin suma en Excel, una utilizada principalmente cuando son rangos nmericos continuos, y la otra en cualquier situacin que se desee calcular una suma. Suma Cualquiera: Tomemos el presupuesto preparado en lecciones anteriores. Si por ejemplo quisieramos sumar lo presupuestado en los cuatro meses para el Rubro Salarios, hariamos lo siguiente:

1. Nos posicionamos en la celda donde queremos visualizar el total de la suma de estas cantidades.

2. Para que Excel reconozca una operacin cualquiera, es utilizado el signo


igual. Este indica que un clculo nmerico se realizar en dicha celda.

3. Veamos tambin como nuestra barra de frmulas identifica en esta celda el signo igual.

Mximo
Nmero1, nmero2, ... encontrar el valor mximo. Observaciones

son entre 1 y 30 nmeros de los cuales desea

Puede especificar los argumentos que sean nmeros, celdas vacas, valores lgicos o representaciones numricas en texto. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores.

Si un argumento es una matriz o referencia, slo se usan los nmeros de esa matriz o referencia. Las celdas vacas, valores lgicos o texto que se encuentren dentro de la matriz o referencia se pasan por alto. Utilice MAXA si no se deben pasar por alto los valores lgicos y el texto.

Si el argumento no contiene nmeros, MAX devuelve 0.

Minimo
Nmero1, nmero2, ... el valor mnimo. Observaciones

son entre 1 y 30 nmeros de los que desea encontrar

Puede especificar los argumentos que sean nmeros, celdas vacas,


valores lgicos o representaciones numricas en texto. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores.

Si un argumento es una matriz o referencia, slo se usan los nmeros de esa matriz o referencia. Las celdas vacas, valores lgicos o texto que se encuentren dentro de la matriz o referencia se pasan por alto. Si los valores lgicos o el texto no deben pasarse por alto, utilice la funcin MINA.

Si los argumentos no contienen nmeros, MIN devuelve 0.

Promedio
PROMEDIO(nmero1;nmero2;...) Nmero1, nmero2, ... promedio desea obtener. son entre 1 y 30 argumentos numricos cuyo

Observaciones

Los argumentos deben ser nmeros o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Si el argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se pasan por alto; sin embargo, se incluirn las celdas con el valor cero.

Contar
La funcin CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen nmeros y cuenta los nmeros dentro de la lista de argumentos. Use la funcin CONTAR para obtener la cantidad de entradas en un campo de nmero de un rango o matriz de nmeros. Por ejemplo, puede escribir la siguiente frmula para contar los nmeros en el rango A1:A20:

=CONTAR (A1:A20)
En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen nmeros, el resultado es 5. La sintaxis de la funcin CONTAR tiene los siguientes argumentos:

valor1 Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el que desea contar nmeros. valor2, ... Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o rangos adicionales en los que desea contar nmeros.

Nota Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de diferentes tipos de datos, pero slo se cuentan los nmeros.

Observaciones

Se cuentan argumentos que son nmeros, fechas o una representacin de texto de los nmeros (por ejemplo, un nmero entre comillas, como "1"). Se tienen en cuenta los valores lgicos y las representaciones textuales de nmeros escritos directamente en la lista de argumentos. No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no se puedan traducir a nmeros. Si un argumento es una matriz o una referencia, slo se considerarn los nmeros de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia. Si desea contar valores lgicos, texto o valores de error, use la funcinCONTARA. Si desea contar slo nmeros que cumplan con determinados criterios, use la funcin CONTAR.SI o la funcin CONTAR.SI.CONJUNTO.

Producto
PRODUCTO(nmero1;nmero2; ...) Nmero1, nmero2, ... Observaciones

son de 1 a 30 nmeros que desea multiplicar.

Los argumentos que son nmeros, valores lgicos o representaciones

textuales de nmeros se toman en cuenta; los argumentos que son


valores de error o texto que no se puede convertir en nmeros causan errores.

Si un argumento es una matriz o una referencia, slo se tomarn en cuenta los nmeros de la matriz o de la referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error en la matriz o en la referencia.

Contar.Blanco
CONTAR.BLANCO (rango) Rango es el rango dentro del cual desea contar el nmero de celdas en blanco. Observacin Tambin se cuentan las celdas con frmulas que devuelven "" (texto vaco). Las celdas que contienen valores cero no se cuentan

Funciones Matematicas
=abs: Devuelve el valor absoluto de un nmero. El valor absoluto de un
nmero es el nmero sin su signo. Sintaxis ABS(nmero) Nmero es el nmero real cuyo valor absoluto desea obtener.

=cociente: Devuelve la parte entera de una divisin. Use esta funcin cuando
desee descartar el residuo de una divisin. Sintaxis COCIENTE (numerador;denominador) Numerador Denominador es el dividendo. es el divisor.

=tan: Devuelve la tangente del ngulo dado.


Sintaxis TAN(nmero) Nmero es el ngulo en radianes cuya tangente desea obtener.

=cos: Devuelve el coseno de un nmero.


Sintaxis COS(nmero) Nmero es el ngulo en radianes cuyo coseno desea obtener.

Observacin Si el ngulo se expresa en grados, multiplquelo por PI()/180 o utilice la funcin COS para convertirlo en radianes.

=potencia: Devuelve el resultado de elevar el argumento nmero a una


potencia. Sintaxis POTENCIA (nmero;potencia) Nmero Potencia es el nmero base. Puede ser cualquier nmero real. es el exponente al que desea elevar el nmero base.

=producto: Multiplica todos los nmeros que figuran como argumentos y


devuelve el producto. Sintaxis PRODUCTO(nmero1;nmero2; ...)

=redondear: Redondea un nmero al nmero de decimales especificado.


Sintaxis

REDONDEAR(nmero;nm_decimales)
Nmero es el nmero que desea redondear.

Nm_decimales especifica el nmero de dgitos al que desea redondear el argumento nmero.

=mediana: Devuelve la mediana de los nmeros. La mediana es el nmero


que se encuentra en medio de un conjunto de nmeros, es decir, la mitad de los nmeros es mayor que la mediana y la otra mitad es menor. Sintaxis MEDIANA(nmero1;nmero2; ...) Nmero1, nmero2, ... obtener. son entre 1 y 30 nmeros cuya mediana desea

=moda: Devuelve el valor que se repite con ms frecuencia en una matriz o


rango de datos. Al igual que MEDIANA, MODA es una medida de posicin. Sintaxis MODA(nmero1;nmero2; ...) Nmero1, nmero2, ... son de 1 a 30 argumentos cuya moda desea calcular. Tambin puede utilizar una matriz nica o una referencia matricial en lugar de argumentos separados con punto y coma.

=promedio: Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos.


Sintaxis PROMEDIO(nmero1;nmero2;...) Nmero1, nmero2, ... promedio desea obtener. son entre 1 y 30 argumentos numricos cuyo

AHORA( )
=hoy: Devuelve el nmero de serie de la fecha actual. El nmero de serie es el cdigo de fecha-hora que Microsoft Excel usa para los clculos de fecha y hora. Si el formato de celda era General antes de escribir la funcin, el resultado tendr formato de fecha.

Microsoft Excel almacena las fechas como nmeros de serie secuenciales para que se puedan utilizar en clculos. De manera predeterminada, la fecha 1 de enero de 1900 es el nmero de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el nmero de serie 39448, porque es 39.448 das posterior al 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente. En los nmeros de serie, los dgitos a la derecha del separador decimal representan la hora; los nmeros a la izquierda representan la fecha. Por ejemplo, el nmero de serie 0,5 representa la hora 12:00 del medioda. La funcin AHORA slo cambia cuando se realiza un clculo en la hoja de clculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la funcin. No se actualiza constantemente.

HOY( ) Excel almacena las fechas como nmeros de serie secuenciales para que puedan utilizarse en los clculos. De forma predeterminada, el 1 de enero de 1900 es el nmero de serie 1 y el 1 de enero de 2008 es el nmero de serie 39448 porque viene 39.448 das despus del 1 de enero de 1900. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente.

=dia: Devuelve el da de una fecha, representada por un nmero de serie. El


da se expresa como un nmero entero comprendido entre 1 y 31.

=mes: Devuelve el mes de una fecha representada por un nmero de serie. El


mes se expresa como nmero entero comprendido entre 1 (enero) y 12 (diciembre).

=ao: Devuelve el ao correspondiente a una fecha. El ao se devuelve como


nmero entero comprendido entre 1900 y 9999.

=diasem: Devuelve el da de la semana correspondiente al argumento


nm_de_serie. El da se devuelve como un nmero entero entre 1 (domingo) y 7 (sbado).

=dias360: Calcula el nmero de das entre dos fechas basndose en un ao


de 360 das (doce meses de 30 das) que se utiliza en algunos clculos contables. Use esta funcin para facilitar el clculo de pagos si su sistema de contabilidad se basa en 12 meses de 30 das.

You might also like