You are on page 1of 4

Inicio ABC Rural ABC Rural TV Ka'a he' Mandioca Cotizaciones

Suplemento Rural
ABEJA SIN AGUIJN Y FCIL DE CRIAR

Tapezu
Imprimir Enviar Ing. Igor Fleisher (*)

Para muchas personas, la cra de abejas representa algo muy difcil de realizar, principalmente por el temor a recibir una picadura; sin embargo, existe una especie de abeja denominada melipnidas, la cual puede ser criada sin temor a ser picado por una de ellas, ya que no tiene aguijn. Dentro de las especies de abejas melipnidas hay muchas, pero la ms recomendada para su cra en nuestro pas es el tapezu o peluquerito.

Las abejas melipnidas (sin aguijn) representan una opcin para aquellas personas que quieren dedicarse a la cra pero que tienen temor a los piquetes de las abejas. El tapezu o peluquerito vive en colonias de mucha poblacin, unos 15.000 habitantes, de los cuales aproximadamente un millar son znganos y el resto obreras. La reina es una sola. Es difcil diferenciar los znganos de las obreras a simple vista por ser prcticamente iguales en su aspecto exterior. Estas abejas, cuando adultas, son de color negro con alas trasparentes.

Una peculiaridad del tapezu es que, cuando se siente amenazada, enva una seal a las dems abejas lanzando una sustancia con un olor perceptible para cualquier persona. No pica, pero s le gusta enredarse por el cabello de las personas.

MULTIPLICACION Cuando una colmena es dividida con fines de multiplicacin, se nota una enjambrazn de znganos, aproximadamente a la semana de efectuarse el trabajo. Centenas de ellos se aglomeran al costado de la colmena donde se aloja la princesa. El proceso de fecundacin de las princesas debe ser anlogo al de las abejas comunes. Una vez fecundada, se transforma en reina y en adelante se constituye en el centro de actividad de la colmena. CAMBIO DE REINA Una vez que envejece la reina, se observa que declina la actividad en la colmena. En estos casos es substituida por otra. Si esto no ocurre, eventualmente la colmena puede quedar sin habitantes, y es el fin de una comunidad. En colmenas fuertes, bien pobladas y con mucha reserva de alimento, es prcticamente imposible que ocurra esta situacin. La colonia de abejas permanece decenas de aos en el mismo hogar. ORGANIZACION DE TRABAJO La organizacin del trabajo de las obreras es similar a las abejas comunes. Las ms jvenes no abandonan la colmena y se dedican a las tareas que requiere una comunidad, como acomodar suministros, llenar de alimentos las celdillas donde se desarrollan las larvas, alimentar a la reina, defender la comunidad, entre otras cosas. Las abejas adultas, las pecoreadoras, son las que buscan flores y recolectan su nctar para transportarlo a la colmena. Tambin recogen el polen de las flores y lo llevan a la colmena. El nctar de las flores es transformado por las abejas en miel, que es conservada en los potes de ceproleo; como esta miel no puede evaporarse en este recipiente, que inmediatamente de llenado es operculado, tiene la consistencia de un jarabe, con menor proporcin de azcares que la miel de abeja comn, que es ms concentrada. NO GUSTA DEL FRIO Es importante destacar que el tapezu, por ser una abeja de clima tropical, no gusta del fro y, por tal razn, las pecoreadoras no trabajan a una temperatura inferior a los 18 C. Sin embargo, en condiciones normales, son muy madrugadoras; comienzan sus tareas con las primeras luces del alba y trabajando hasta la penumbra del anochecer. Las colonias de tapezu resisten heladas cuando son de poca duracin, como ocurre frecuentemente en algunos das de invierno en las regiones tropicales. NO NECESITAN DE GRAN ESPACIO Las abejas melipnidas son consideradas insectos sociales, y pueden criarse en pequeas granjas y en las casas que cuentan con grandes patios. Esto en comparacin a las abejas reinas, que necesitan de un lugar bastante amplio para su crianza. (*) Especialista en cra de abejas melipnidas.

Reservados todos los derechos de Propiedad Intelectual.

You might also like