You are on page 1of 122

UNIVERSIDAD NACIONAL "SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO" FACULTAD DE ECONOMA Y CONTABILIDAD

ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO Y SU INCIDENCIA EN LA MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DURANTE EL PERIODO 2010

TESIS PARA OPTAR EL TTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PBLICO

NOMBRE DE LOS AUTORES:

BACH: BACH:

MURILLO FLORES, Kidder Riley HUAMAN CAMONES, Beliza Rocsana

ASESOR: CPCC.MSc. CASTRO PALMA, Jos Luis

HUARAZ PERU 2012

PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL 2011

JURADO EVALUADOR

--------------------------------------Dr.: Loel Bedon Pajuelo Presidente

--------------------------------------C.P.C: Allauca Castillo Wendy Secretaria

--------------------------------------EC. Flores Valverde Vctor Vocal

ASESOR CPCC.MSc. CASTRO PALMA, Jos Luis

DEDICATORIA

A mis hijos, Milagros Kihara Murillo Bardales, Diego Kidder Murillo Bardales, a mi Esposa Leslie Roco Bardales Snchez, a mi Madre Mara Felicitas Flores Celidonio, a mi Padre y a mis Hermanos. KIDDER

En memoria de mi Padre Guillermo quien le debo todo en la vida, A mi Madre, que dentro de todas sus preocupaciones me dio la posibilidad de brillar por el apoyo que me brind para culminar mi carrera profesional. Gracias a tus consejos, a mi hija Miley, por ser mi fuerza y fortaleza. A mi pareja Wilton Por su paciencia, por su comprensin, y por el apoyo que me ha brindado, a mis hermanos Tony ,Vladimir, Yomel y Clinton por estar conmigo y apoyarme siempre ,a mi hermana Meliza y a mi cuada Silvia por su apoyo .

BELIZA

AGRADECIMIENTO

A Dios por darnos la vida y la fortaleza que necesitamos. Con eterna gratitud a mi Universidad Nacional Santiago Antnez de Myalo. A los docentes de la Facultad de Economa y Contabilidad de la UNASAM A nuestro asesor CPCC.MSc. CASTRO PALMA, Jos Luis. A la COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR A los docentes del Programa de Titulacin FEC de la UNASAM.

Kidder y Beliza

RESUMEN

La presente investigacin tiene como objetivo Minimizar la incidencia en la morosidad mediante la efectiva administracin de riesgo crediticio en la Cooperativa De Ahorro Y Crditos Chiquinquira Caraz -2010 , considerando que la efectiva administracin de riesgo crediticio es una de las principales innovaciones en materia de cumplimiento de objetivos y metas y lograr una mayor atraccin de crditos en la poblacin y tambin en busca de mejorar la calidad del crdito, sin embargo en el proceso de identificar un riesgo crediticio se encuentran algunas dificultades y por ende no se logran en su totalidad los objetivos de la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquir.

De acuerdo al propsito de la investigacin, naturaleza de los problemas y objetivos formulados en el trabajo, el estudio a realizar rene las condiciones suficientes para ser calificado como una investigacin aplicada.

La hiptesis establece En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz2010, si se administra efectivamente los riesgos crediticios; entonces minimizaremos su incidencia en la morosidad.

Los resultados de la investigacin confirman la hiptesis, por lo tanto se concluye que si se administra efectivamente los riesgos crediticios; minimizaremos su incidencia en la morosidad. Mejorar la administracin de riesgo crediticio mediante normas rgidas de crdito para prestatarios y crditos y evaluar el riesgo crediticio ,considerando al efecto tanto las operaciones de otorgamiento de crdito y dar seguimiento la cartera crediticia ,as como establecer mecanismos que le permiten verificar el destino de los recursos provenientes de crditos otorgados y hacer el anlisis y prediccin con mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios econmicos a personas fsicas o jurdicas y as minimizar los efectos adversos de los riesgos ,con un costo mnimo mediante la identificacin ,evaluacin y control de los mismos.

Palabras claves: Administracin, Riesgo Crediticio, Morosidad, Socios.

ABSTRACT

This research aims to minimize the impact on delinquency through the effective management of credit risk in the "Savings and Credit Cooperative Chiquinquira" Caraz -2010, considering that the effective management of credit risk is a major innovation in meeting the objectives and goals and achieve a greater attraction of credits population and seeking to improve credit quality, but in the process of identifying credit risk are some difficulties and therefore are not met in full the objectives of the Cooperative Savings and Credit Chiquinquir. According to the research purpose, nature of problems and objectives outlined in work, learning to make sufficient eligible to be classified as applied research.

The hypothesis states in the "Savings and Credit Cooperative Chiquinquira" Caraz2010, if given the credit risks effectively, then will minimize their impact on delinquency.

The research results confirm the hypothesis, therefore it is concluded that if given the credit risks effectively, minimize their impact on delinquency.

Improve the management of credit risk through credit standards for borrowers rigid, and loans and credit risk assessment, considering the effect of both the lending operations and monitor the loan portfolio, and to establish mechanisms that allow you to verify the fate of the proceeds of loans made and do the analysis and prediction as accurately as possible the occurrence of events causing economic damage to individuals or legal entities and to minimize the adverse effects of risks, with minimal cost through the identification, evaluation and control of them.

Keywords: Management, Credit Risk, Delinquency, Members

INDICE

RESUMEN ABSTRACT

iv vi

I. INTRODUCCION 1.1 Descripcin y planteamiento del problema 1.2 Formulacin del Problema. 1.3 Objetivo de la Investigacin. 1.4 Justificacin de la Investigacin. 1.5 Viabilidad de la investigacin 1.6 Delimitacin de la Investigacin. 1.7 Hiptesis. 1.8 Variables II. MARCO TEORICO 2.1 Antecedentes. 2.2 Bases Tericas 2.2.1 Administracin Del Riesgo De Crdito 2.2.2 Principios Para La Administracin Del Riesgo De Crdito 2.2.3 Riesgo Crediticio 2.2.4 Poltica De Crdito 2.2.5 Herramienta De Polticas De Evaluacin 2.2.6 Principales Factores Que Determinan El Riesgo En Las I. F 2.2.7 La Administracin 2.2.8 El Riesgo En Las Instituciones Financieras 2.2.9 Morosidad 2.2.10 Cooperativa De Ahorro Y Crdito 2.3 Marco Legal. 2.4 Marco Terico III. MATERIALES Y MTODOS 3.1 Tipificacin de la Investigacin 3.2 Operacionalizacin De Las Variables 3.3 Formalizacin de hiptesis 3.4 Poblacin y Muestra. 3.5 Tcnicas, Instrumentos y Fuentes de Recoleccin de Datos

1 1 2

3 3 5 5 6 6 8 8
10 11 13 17 20 24 25 27 28 29 35 41 46 49 49 50 51 51 53

3.6 La Confiablidad De La Muestra 3.7 La Confiablidad De La Informacin IV. RESULTADOS 4.1 Resultados relacionados con el objetivo de la investigacin 4.1 .1 Segn la encuesta 4.1 .2 Segn anlisis documental 4.2 Prueba de Hiptesis 4.2.1 Prueba de Hiptesis con los socios 4.2 1.1 Contrastacin de la Hiptesis Especifica (a) 4.2.1.2 Contrastacin de la Hiptesis Especifica (b) 4.2.1.3 Contrastacin de la Hiptesis General V. DISCUSIN 5.1 Discusin Documental VI. CONCLUSIONES 6.1 Conclusiones Parciales 6.2 Conclusin General VII. RECOMENDACIONES 7.1 Recomendaciones Parciales 7.2 Recomendacin General VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 8.1 Referidas al tema 8.2 Direcciones electrnicas referidas al tema 8.3 Referidas ala metodologa ANEXO

54 55 56 56 56 90 92 92 92 94 95 98 99 101 101 102 103 103 105 106 106 107 108 109

I. INTRODUCCIN

I.1. DESCRIPCIN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripcin.
En la ciudad de Caraz la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira que fue creada para atender las necesidades financieras de sus asociados y promover el desarrollo econmico en la regin Ancash. Sin embargo el problema fundamental y relevante que tienen Las Cooperativas De Ahorro y Crditos es la recuperacin de los crditos una vez desembolsados pues existe la incertidumbre del no cumplimento de las obligaciones por parte del deudor. Por lo que presenta riesgos crediticios debido a flexibles polticas de crdito, falta de capacidad de pago, falta de experiencia del propietario en el negocio, destino incorrecto del crdito, sobreendeudamiento de los socios ,etc. trayendo consigo la morosidad a pesar que se cuenta con polticas de crditos como son los requisitos generales de un crditos; como la de ser socio, y persona capaz para firmar contrato, contar con DNI , acreditar domicilio en el mbito de accin de la cooperativa, tener mnimo de 30 das de asociado, ser socio puntual, haber asistido a charlas , y tener un encaje mnimo para los prestamos ,apoyado por los factores de evaluacin como son la capacidad de pago , el carcter y el riesgo de colocacin mencionados en el

reglamento de ahorro y crdito en los art 19 y 56 , razn por el cual se investiga la administracin de los riesgos crediticios y su incidencia en la morosidad Esta problemtica de morosidad viene afectando en los ltimos aos la situacin econmica y financiera de la cooperativa de ahorro y crdito Chiquinquira y se observa en la no obtencin de utilidades y resultados

positivos donde el socio pueda percibir la solidez de la institucin y la seguridad en sus aportes ,y ha sido siempre la preucupacin de Gerentes , funcionarios , trabajadores y socios de la Cooperativa minimizar dicho problema de morosidad atraves de una adecuada administracin de los riesgos crediticios Se hace notorio por tanto, que existen serias dificultades para el logro de los objetivos y metas de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira .Es por ello, que las tesistas nos hemos interesado en estudiar la efectiva administracin de los riesgos crediticios para la minimizacin de la morosidad.

I.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA.

Problema General
Cmo administrar los riesgos crediticios para minimizar su incidencia en la morosidad 2010? de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz -

Problemas Especficos
a. Cmo influye la poltica de crditos en la disminucin de la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010?

b. Cmo incide la herramienta de evaluacin de crdito en la reduccin de la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010? I.3. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIN.

Objetivo General:
Minimizar la incidencia en la morosidad mediante la efectiva administracin de riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crditos Chiquinquira Caraz -2010

Objetivos Especficos:
a. Cumplir las polticas de crditos para minimizar la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crditos Chiquinquira Caraz -2010 b. Analizar Herramientas de Evaluacin de crditos en que seale la capacidad de pago y el endeudamiento del socio antes de su desembolso para reducir la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crditos Chiquinquira Caraz -2010

I.4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN.

La presente investigacin se llevo cabo con el propsito de minimizar la morosidad. Para ello fue necesario establecer una adecuada administracin de riesgo creditico para cumplir con los objetivos y metas de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira aplicando las polticas de crditos y analizando la herramienta de evaluacin de crdito.

Conveniencia.- Esta investigacin es necesaria para Minimizar la incidencia en la


morosidad mediante la efectiva administracin de riesgo crediticio en la Cooperativa

de Ahorro y Crditos Chiquinquira Caraz -2010, ya que servir como gua para los Gerentes y funcionarios y analistas de crditos de la Cooperativa Chiquinquira en la minimizacin de la morosidad y ver las falencias en la administracin de los riesgos crediticios y tomar decisiones lo que servir no solo a la institucin sino tambin a los funcionarios de las dems instituciones crediticias que prestan servicios de crditos que tengan la preucupacin en la administracin de los riesgos crediticios para la minimizacin de la morosidad.

Trascendencia
apropiadas en la

social.- Los resultados contribuirn en la toma de decisiones


Cooperativa De Ahorro Y Crditos Chiquinquira, para el

mejoramiento e implementacin de estrategias para la efectiva administracin del riesgo crediticio as poder minimizar la morosidad. Ya que teniendo buenos resultados se beneficiaran los socios de la Cooperativa, y esto reflejara en la economa de la ciudad de Caraz ya que se tendr una mayor capacidad de adquisicin e inclusin en la economa tanto de los socios y los no socios

Valor terico.- Aportara evidencias empricas sobre la administracin de riesgo


crediticio y " para reducir los ndices de morosidad en la Cooperativa De Ahorro Y Crditos Chiquinquira, aportando pautas y bases tericas para el desarrollo de futuras investigaciones de la administracin de riesgo crediticio nacional. en el mbito regional y

Utilizaciones prcticas.- La investigacin permitir conocer la situacin actual de


la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crditos Chiquinquira, para reducir los ndices de morosidad.

Utilidad Metodolgica: Con la presente investigacin se pretende ayudar y


minimizar el problema de morosidad que aqueja a la cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira, y adems beneficiara a las dems instituciones financieras tanto a nivel regional y nacional que mantienen la misma problemtica. Esta es la razn del plan de investigacin en la que se prev las acciones que se deben implementara fin de minimizar la morosidad y mejore la situacin econmica y financiera que nos permita competir en mejores condiciones con las entidades financieras.

I.5. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN

La investigacin fue viable ya que contamos con la informacin necesaria, que nos permiti desarrollar con facilidad el problema; permitiendo de esta manera concluir con el informe de tesis, constituya una gua que permita fortalecer y mejorar la administracin de riesgos crediticios para as minimizar la morosidad en la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira caraz -2010.

I.6.

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN.

Luego de haber descrito la problemtica del estudio, la investigacin se delimito en los aspectos siguientes:
1.6.1

Delimitacin Espacial:

El mbito en el cual se desarrollo la

investigacin comprende a la ciudad de CARAZ, del Departamento de Ancash.

1.6.2

Delimitacin Temporal: El periodo que comprende el estudio, abarca el


ao 2010

1.6.3

Delimitacin Terica.

Est orientado al conocimiento de ciertas variables y aspectos concretos de de administracin de riesgo crediticio y la morosidad. HIPTESIS.

Hiptesis General
En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, si se administra efectivamente los riesgos incidencia en la morosidad crediticios; entonces minimizaremos su

Hiptesis Especficas
A. En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz-

2010 si se cumple las polticas de crdito, entonces se minimiza la morosidad B. En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz-

2010 si se analiza las herramientas de evaluacin de crdito, entonces se reducir la morosidad.

VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE

X=Administracin de riesgo crediticio

X1= Polticas de Crdito X2= Herramienta De Evaluacin De Crdito

VARIABLE DEPENDIENTE Y =Morosidad Y1= Errores en la organizacin Y2= Mora causada en el proceso de evaluacin Y3= Mora causada en el proceso de recuperacin del crdito Y4= sobreendeudamiento

II. MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES.

2.1.1

A NIVEL INTERNACIONAL

En la tesis de MERCEDES BARRENO, Ana Moyota. Titulada PLAN DE RIESGO CREDITICO PARA DISMINUIR LA MOROSIDAD DE LOS CLIENTES EN COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO FERNANDO DAQUILEMA DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA DURANTE EL AO 2009, CONCLUYE: La mayora de los socios tiene crditos de montos inferiores, que son

destinados a la agricultura, pocos son destinados al consumo. Desde el punto de vista del anlisis cuantitativo, se establece que la Cartera

de Crdito se ha incrementado de manera considerable en los ltimos meses estudiados, esto nos permite opinar que la demanda de crditos por parte de los clientes cada vez es ms exigente, debido a las facilidades en el otorgamiento y en los procesos del trmite. Tambin, se puede deducir que la Cooperativa no presenta una cartera de morosidad alta, y que sus ndices de riesgo crediticio se encuentran por

debajo de los lmites fijados por la Superintendencia de Bancos. La Cooperativa de Ahorro y Crdito Fernando Daquilema, no cuenta con

una rea de Riesgos, que ayude a la evaluacin, control y prevencin de riesgos frente a futuras eventualidades de factor econmico, natural, poltica1.

2.1.2 A NIVEL NACIONAL

AGUILAR ANDA, Giovanna Y CAMARGO CRDENAS, Gonzalo en su informe ANLISIS DE LA MOROSIDAD DE LAS INSTITUCIONES

MICROFINANCIERAS (IMF) EN EL PER concluyen en: Entre los factores agregados que tienen mayor importancia en la determinacin de la tasa de morosidad se encuentran la tasa de crecimiento basada en la actividad econmica, las restricciones de liquidez y el nivel de endeudamiento de los agentes la calidad de la cartera de una institucin crediticia ser funcin directa de la poltica de colocaciones que sta siga. Entre los factores especficos destacan la tasa de crecimiento de las colocaciones, el margen de intermediacin financiera, el monto colocado por analista, el nivel de endeudamiento de los clientes, la gestin y eficiencia operativas de la entidad, su nivel de solvencia, la diversificacin sectorial y geogrfica de sus activos, las garantas y la composicin de sus activos.

Mercedes Barreno, Ana Moyota. Titulada Plan De Riesgo Creditico Para Disminuir La Morosidad De Los Clientes En Cooperativa De Ahorro Y Crdito Fernando Daquilema

Se ha encontrado evidencia que sugiere que la mayor concentracin de crditos en el sector PYME (que incluye el sector agropecuario) contribuye a deteriorar la cartera colocaciones2.

2.1.3 A NIVEL LOCAL


CHACON BASAGOITIA, Maykold Rodwin y ROSALES NORABUENA, Richar Henrry en su tesis titulada EL CONTROL DEL RIESGO CREDITICIO MEDIANTE UNA ADECUADA EVALUACIN A LOS CLIENTES DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CRDITO TRUJILLO S.A HUARAZ -2006.concluey en : El 80% de los analistas de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito de Trujillo tienen contrato a plazo fijo siendo el mximo de un ao, igualmente no poseen suficiente experiencia como analista de crdito. Los clientes de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito de Trujillo, no cumplen con presentar en su totalidad la documentacin requerida para el otorgamiento de crdito, los que son regularizados posteriormente trayendo consigo un elevado riesgo crediticio. Los clientes de la caja municipal de ahorro y crdito Trujillo muestran endeudamiento con ms de 3 a 4 entidades financieras y no financieras reflejndose un alto riesgo crediticio. La mayora de los analistas de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito Trujillo no cumplen con las disposiciones complementarias de la caja.

Aguilar Anda, Giovanna Y Camargo Crdenas, Gonzalo En Su Informe Anlisis De La Morosidad De Las Instituciones Micro financieras (IMF) En El Per

Los analistas de crdito con el afn de cumplir las metas establecidas por la caja municipal de ahorro y crdito de Trujillo comenten errores al momento de realizar sus evaluaciones crediticias3.

2.2 BASES TERICAS

2.2.1

ADMINISTRACIN DEL RIESGO DE CRDITO


Aunque las instituciones financieras han encontrado dificultades en el transcurso de los aos por muchas razones, la causa principal de los problemas serios sigue directamente relacionada con normas dbiles de crdito para prestatarios y contrapartes, una dbil administracin del riesgo de cartera o una falta de atencin a los cambios en las circunstancias econmicas u otras que podran causar el deterioro en el crdito de las contrapartes de las instituciones financieras. La manera ms simple para definir el riesgo de crdito es: la posibilidad de que un prestatario o contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los trminos acordados. El objetivo de la administracin del riesgo de crdito es maximizar la tasa de rendimiento ajustada por el riesgo de las instituciones financieras, manteniendo la exposicin al riesgo de crdito dentro de lmites aceptables. La administracin eficaz del riesgo de crdito es un componente crtico de un enfoque completo de la administracin del riesgo y es esencial para el xito a largo plazo de cualquier organizacin de las instituciones financieras4.

Chacn Basagoitia, Maykold Rodwin Y Rosales Norabuena, Richar Henrry En Su Tesis Titulada El Control Del Riesgo Crediticio Mediante Una Adecuada Evaluacin A Los Clientes De La Caja Municipal De Ahorro Y Crdito Trujillo 4 Documento emitido por la comisin de Basilea de supervisiones de bancos julio -1999

En lo referente a la Administracin del Riesgo de Crdito se realiza las siguientes actividades: 1. Evaluar el Riesgo Crediticio y dar seguimiento a la cartera Crediticia, as como establecer mecanismos que le permiten verificar el destino de los recursos provenientes de los crditos otorgados, con base en una muestra aleatoria simple de los Intermediarios Financieros, a los cuales se les realiza una visita de supervisin. 2. Riesgo de Crdito o crediticio: a) Establecer polticas y procedimientos que contemplen los aspectos

siguientes: Lmites de Riesgo que est dispuesta a asumir. Lmites de Exposicin al Riesgo a cargo de personas que

representen Riesgo Comn. Vigilancia y control efectivo de la naturaleza, caractersticas,

diversificacin y calidad de la Cartera de Crdito. b) Elaborar anlisis del Riesgo Crediticio, considerando al efecto tanto las

operaciones de otorgamiento de crdito y en su caso con instrumentos financieros, incluyendo los derivados. Dicho anlisis ser comparado con los Lmites de Exposicin al Riesgo aplicables. 3. Riesgo de la cartera crediticia: Medir, evaluar y dar seguimiento a su concentracin por tipo de financiamiento, calificacin, actividad econmica, zona geogrfica y acreditada. Dar seguimiento peridico a su evolucin y posible deterioro, con el propsito de anticipar prdidas potenciales.

Calcular la Probabilidad de Incumplimiento, as como la exposicin al riesgo por parte de los deudores. Desarrollar sistemas de medicin que permitan cuantificar las prdidas esperadas de toda la cartera. Estimar las prdidas no esperadas de la cartera. Comparar sus exposiciones estimadas de Riesgo de Crdito o crediticio, con los resultados efectivamente observados. En caso de que los resultados proyectados y los observados difieran significativamente, realizar las correcciones necesarias. Calcular las prdidas potenciales bajo distintos escenarios, incluyendo escenarios extremos5.

2.2.2

PRINCIPIOS PARA LA ADMINISTRACIN DEL RIESGO DE CRDITO

Las prcticas sanas definidas en este documento estn relacionadas especficamente con las siguientes reas: (1) establecer un entorno apropiado para el riesgo de crdito; (2) operar bajo un proceso sano para otorgar crditos; (3) mantener un proceso adecuado para administrar, medir y monitorear el crdito; y (4) garantizar controles adecuados del riesgo de crdito. A pesar de que las prcticas especficas de administracin del riesgo de crdito pueden variar entre los bancos, dependiendo de la ndole y complejidad de sus actividades de crdito, un programa completo de administracin del riesgo de crdito tiene que incluir estas cuatro reas en evaluar la administracin del riesgo de crdito
5

Manual de Polticas, Procedimientos y Metodologas para la Administracin Integral de Riesgos-pg. 15-junio 2011

A.

Establecer Un Entorno Apropiado Para El Riesgo De Crdito Principio 1: El directorio debera tener la responsabilidad de aprobar y revisar
peridicamente la estrategia para el riesgo de crdito y las polticas significativas para el riesgo de crdito. La estrategia debera reflejar la tolerancia de riesgo y el nivel de rentabilidad que espera lograr en el contexto de varios riesgos de crdito.

Principio 2: La alta gerencia debera ser responsable para la implementacin de la


estrategia del riesgo de crdito que fue aprobada por el directorio y para desarrollar polticas y procedimientos para la identificacin, medicin, monitoreo y control del riesgo de crdito. Estas polticas y procedimientos deberan considerar el riesgo de crdito en todas las actividades, tanto a nivel de crditos individuales como a nivel de la cartera.

Principio 3: Las instituciones deberan identificar y administrar el riesgo de crdito


inherente en todos los productos y actividades. Deberan garantizar que los riesgos de productos y actividades que son nuevos, sujetos a procedimientos y controles adecuados antes de que se introduzcan o se emprendan, y son aprobados por el directorio o el comit apropiado.

B.

Operaciones Bajo Un Proceso Sano Para Otorgar Crdito

Principio 4: Las instituciones tienen que operar, observando criterios sanos y bien
definidos para otorgar crditos. Estos criterios deberan incluir un entendimiento

profundo del prestatario o la contraparte, y tambin el propsito y la estructura del crdito, y la fuente de reembolso.

Principio 5: Las instituciones deberan fijar lmites de crdito generales a nivel de


prestatarios y contrapartes individuales, y grupos de contrapartes relacionadas con diferentes tipos de exposiciones comparables.

Principio 6: Las instituciones deberan tener un proceso claramente definido para


aprobar crditos nuevos y renovar crditos existentes.

Principio 7: Todas las extensiones de crdito tienen que realizarse en una base leal.
Particularmente, los crditos a compaas e individuos relacionados tienen que ser monitoreados con mucho cuidado y se tienen que tomar medidas adecuadas para controlar o minimizar los riesgos de los prstamos relacionados.

C.

Mantener Un Proceso Adecuado Para Administrar, Medir Y Monitorear El Crdito

Principio 8: Las instituciones deberan tener un sistema para la administracin


continua de sus distintas carteras con riesgo de crdito.

Principio 9: Las instituciones deberan tener un sistema para monitorear la condicin


de crditos individuales, incluyendo la determinacin de la conformidad de las provisiones y reservas.

Principio 10: Las instituciones deberan desarrollar y utilizar sistemas de evaluacin


interna del riesgo para administrar el riesgo de crdito. El sistema de clasificacin debera ser coherente con la ndole, tamao y la complejidad de las actividades.

Principio 11: Las instituciones deben tener sistemas de informacin y tcnicas


analticas para permitir a la gerencia medir el riesgo de crdito inherente en todas las actividades en y fuera de la hoja de balance. El sistema de informacin gerencial debera suministrar informacin adecuada sobre la composicin de la cartera de crdito, incluyendo la identificacin de las concentraciones de riesgo.

Principio 12: Las instituciones deben tener un sistema para monitorear la


composicin y calidad general de la cartera de crdito.

Principio 13: Las instituciones deberan tomar en cuenta los cambios futuros posibles
en las condiciones econmicas al evaluar los crditos individuales y las carteras de crdito, y deberan evaluar sus exposiciones al riesgo de crdito bajo condiciones de presin.

D. Garantizar Controles Adecuados Del Riesgo De Crdito

Principio 14: Las instituciones deberan establecer un sistema de revisin


independiente y continua de crditos y los resultados de las revisiones deberan ser reportados directamente al directorio y la alta gerencia.

Principio 15: Las instituciones tienen que garantizar que la funcin de otorgar
crditos se administra adecuadamente y que las exposiciones del crdito se encuentran dentro de los niveles que son coherentes con normas prudenciales y lmites internos. Las instituciones deberan establecer y realizar controles internos y otras prcticas para garantizar que las excepciones en las polticas, los procedimientos y lmites son reportadas oportunamente al nivel gerencial apropiado6.

2.2.3

RIESGO CREDITICIO

Se define como riesgo, la posibilidad de que se sufra un perjuicio de carcter econmico, ocasionado por la incertidumbre en el comportamiento de variables econmicas a futuro, no solo se limita a ser determinado, sino que se extiende a la medicin, evaluacin, cuantificacin, prediccin y control de actividades y comportamiento de factores que afecten el entorno en el cual opera un ente econmico. El riesgo a su vez se define en trminos de probabilidad que una variable se comporte de manera distinta a como inicialmente se haba planeado y que esto implique que ocurra una desviacin de los rendimientos futuros esperados. Sin embargo, el riesgo es parte inevitable en los procesos de toma de decisiones en general y en los procesos de inversin en particular7. En general es importante conocer el riesgo en el mbito financiero, la que la mayora de las decisiones financieras de importancia son en base a predecir el futuro y no se dan en base a lo que se haba previsto, seguramente se habr tomado una mala decisin. Segn Bodie y Merton en su libro de finanzas definen al riesgo conceptualizado la incertidumbre de la siguiente manera la incertidumbre existe cuando no sabemos con
6 7

Documento emitido por la comisin de Basilea de supervisiones de bancos julio -1999 dem (5)

seguridad que ocurrir en el futuro .el riesgo es incertidumbre que importa porque afecta el bienestar de la gente. Por lo tanto, la incertidumbre es una condicin necesaria pero no suficiente el riesgo .cada situacin riesgosa es incierta; sin embargo, puede haber incertidumbre sin riesgo8. Por otro lado Es la posibilidad de prdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactada9.

A.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS

La Administracin de Riesgos es una funcin derivada del estudio de las finanzas, que tiene como fin esencial el manejo y la cobertura de los riesgos financieros, para mantener a la compaa en direccin de sus objetivos de rentabilidad, promoviendo la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento del capital. El objetivo es garantizar la solvencia y estabilidad de la empresa, con un manejo adecuado de los riesgos financieros, que permita lograr equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo asumido en las operaciones, de tal forma optimizar la relacin riesgo-rendimiento10. Por otro lado; la gerencia o administracin de riesgos es la disciplina que se ocupa del estudio de cmo realizar el anlisis y prediccin con la mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios econmicos a personas naturales o jurdicas con el fin de medirlos y analizarlos para lograr su eliminacin o en caso contrario disminuir sus efectos daosos. La gerencia de riegos surge de la fusin de otras disciplinas gerencias o asociadas a la solucin del manejo del riesgo, o sea la unin de las funciones que eran
8 9

Bodie y Merton en su libro de FINANZAs.2edicion litogrfica INDAMEX .S.A Mxico 2005 pg. 256 www.zonaeconomica.com/riesgos-empresariales 10 http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis

realizadas por separado por profesionales del seguro, presentndose como un nuevo concepto, aportando como elementos novedosos su propia estructura, su uso y aplicacin como tcnica gerencial. Pese a resultar una actividad relativamente nueva, la administracin de riesgos esta siendo reconocida por el mundo como una actividad til necesaria e independiente sobre la base de que posee una tcnica propia de aplicacin, rpidamente identificable con los procesos que tienen que ver con la identificacin, reduccin y Transferencia de riesgos. El objetivo fundamental de la administracin de riesgos, es el de minimizar los efectos adversos de los riesgos, con un costo mnimo mediante la identificacin, evaluacin y control de los mismos11.

B.

LA EVALUACIN DE RIESGO

Consiste en la identificacin y anlisis de los factores que podran afectar la consecucin de los objetivos previstos; se refiere al proceso y la metodologa a travs de la cual la empresa identifica las reas de ms inseguridad, que ameritan la mayor atencin y la asignacin de recursos para la aplicacin de medidas de control. Para evitar la ocurrencia de un riesgo es necesario poner en prctica una serie de tcnicas que permitan valorarlo y determinar hasta qu lmites se puede asumir. Estas tcnicas son: Identificacin y anlisis del objeto de riesgo. Seleccin del conjunto de medidas de carcter tcnico adoptadas. Evaluacin del proceso mediante el que se establece la probabilidad del riesgo. La conducta frente al riesgo implica la prevencin del mismo. La prevencin

11

www.monografias.com/trabajos35/administracion-de-riesgos/administracion-de-riesgos.shtml

procura la adopcin de las medidas de precaucin adecuadas especialmente en riesgos de naturaleza financiera12. 2.2.4

POLTICA DE CRDITOS

Son todos los lineamientos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un determinado cliente. La misma que implica la determinacin de la seleccin de crdito, las normas de crdito y las condiciones de crdito. Sirven las polticas de crdito a una empresa porque: Dan la pauta para determinar si concede crdito a un cliente, as como su monto. Conllevan a la empresa a tomar decisiones. Utilizacin de fuentes de informacin adecuadas. utilizacin de mtodos de anlisis de crditos.13 Las polticas de crdito representan la parte normativa y disciplinaria en una institucin y tienen relacin directa desde la identificacin como sujeto de crdito hasta el otorgamiento del mismo. Por ello, es importante conocer qu es una poltica, su propsito y cules son las principales dentro de una organizacin. Son los lineamientos que rigen y garantizan la eficiente gestin del crdito, los cuales emanan de los lineamientos de los directivos de cada entidad y que reflejan cmo se pretende llegar a los objetivos previstos.

Garca Rodrguez, V. Minimizar los riesgos crediticios: una necesidad en el financiamiento de las inversiones" en Contribuciones a la Economa, diciembre 2009.
12 13

http://www.buenastareas.com/temas/politicas-de-riesgo-credito/20

Para desarrollar todas las actividades crediticias, las instituciones deben definir su portafolio de polticas y normas de crdito con el propsito de: Definir la poltica que rige la normativa y los procedimientos de crdito Definir las limitaciones del tratamiento a seguir en la atencin de las solicitudes durante todo el ciclo crediticio Definir la metodologa para la evaluacin de las solicitudes de crditos Definir el procedimiento a seguir para la administracin de los crditos y de todos los componentes para el control y seguimiento de la recuperacin Enmarcarse en los parmetros necesarios para la minimizacin del riesgo crediticio14

POLTICAS DE CRDITO DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIRA


Art. 19 son requisitos generales a. Ser socio hbil b. Ser persona capaz legalmente de firmar contratos, excepcionalmente se otorgara prestamos a menores de edad que desarrollen actividad econmica con la representacin de su apoderado c. Acreditar domicilio permanente en el mbito de accin de la cooperativa donde se ubican sus agencias , En el caso de crditos Especiales y/o intercooperativos debern acreditar residencia habitual en zona urbana , con certificado domiciliario expedido por la polica nacional del Per

14

https://www.bmi.gob.sv

d. Tener un mnimo de 30 das de asociado y tener las aportaciones necesarias , esto cuando se trate de crditos ordinarios , salvo en el caso de crditos extraordinarios , intercooperativos y especiales e. Ser socio puntual y tener aporte (encaje) establecido , el monto de los aportes no puede ser menor en ningn caso al 3.5 % de la UIT f. Haber asistido a charla educativa g. Solicitud de prstamos segn formato y tipo de persona ( natural o jurdica) h. Copia de los documentos de identidad del funcionario o empleado, cnyuge y/o conviviente. i. Copia del ltimo recibo de luz , agua o telfono j. No podr acceder a prstamos en una misma familia ms de dos personas , especialmente si se trata de padres e hijos y que tengan un solo ingreso , salvo que acrediten capacidad de pago y ser un socio puntual k. Suscripcin del pagare a la vista correspondiente l. Suscripcin de contrato de mutuo correspondiente m. Constitucin de garantas correspondientes n. Acta de constitucin de empresas o. Vigencia de poderes de los representantes legales de la empresa p. Copia del RUC de la empresa

q. Copia legalizada del libro e acta de la empresa, con acuerdo de la solicitud de crdito.15

TCNICAS DE EVALUACIN DE CRDITO. Las tcnicas pueden ser


muchas pero en este caso se va tener en cuentas una de ellas es conocida como las 5 C o las cinco categoras.

Estas son:
a. Carcter: consiste en las cualidades del prestatario, son su honestidad, integridad, la experiencia pasada. Si bien es uno de los factores menos cuantificables, es lo ms importante, porque las cifras pueden decir todo lo contrario y el crdito estar destinado al fracaso por la mala calidad del sujeto de crdito16. La integridad, honestidad del prestatario, as como la experiencia pasada son factores de peso en las decisiones de otorgar o rechazar el crdito, esta es la ms importante de las C de crditos no hay sustituto para el carcter, es un factor vital, honestidad e integridad del prestatario son de importancia17

b. Capacidad: es el conocimiento del negocio y calidad tcnica de los accionistas y plana general, as como todo su capital humano en general.

15 16

Reglamento General De Crdito De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Art.19 dem(18) 17 Reglamento General De Crdito De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Art.56

c. Capital: es la inversin realizada,

vista tanto por la tecnologa adquirida

mediante los activos por el nivel de endeudamiento con terceros, respecto al capital propio. d. Colateral: cumple con dos finalidades; reducir el riesgo de la operacin cuando el riesgo as lo exija, e incrementar la rentabilidad del dinero prestado. La ultima depender de que el tipo de colateral exigido pueda ser usado por el banco para incrementar sus ingresos. Se trata, por ejemplo, de los depsitos de efectivo y la letra de cobranza, entre otros.

e. Condiciones: de acuerdo con la evaluacin realizada, se puede considerar conveniente supervisar el desembolso del crdito; de esta manera se controla que le dinero se emplee segn los intereses del banco. Otra forma de agrupar los factores a considerar se muestra en l a continuacin, en el cual se presenta seis rubros y se hace u paralelo con las 5 C. Que muestra los diversos tipos de crdito ordenados de acuerdo con el riesgo que suelen representar para el banco. Esta relacin es muy relativa y puede cambiar en funcin a la realidad econmica del momento y el criterio de quien evala el crdito para ser la evaluacin deber recopilarse los datos necesarios18.

2.2.5

HERRAMIENTA DE POLTICAS DE EVALUACIN


Siendo necesario para que los analistas de crdito evalen con facilidad la capacidad de pago y el endeudamiento del cliente antes de los desembolsos de los crditos19.

18 19

dem(18) tesistas

A. Capacidad de Pago.-Se entiende as a la previsin de fondos producidos por el desarrollo normal de la empresa durante un periodo determinado y que es factible destinar al pago del principal e intereses de una obligacin contrada, sin embargo sin que la empresa se vea perjudicada en su capital de trabajo. Se deber analizar primordialmente la capacidad de pago del socio , que a su vez determinara fundamentalmente por su flujo de fondos , debe considerarse los ingresos fijos mensuales del solicitante y del cnyuge , si tuviera as como los ingresos adicionales de ser el caso , los mismos que debern estar debidamente documentados. Para evaluar el otorgamiento de los crditos MES, de consumo e hipotecarios para vivienda se analizara la capacidad de pago en base a los ingresos del deudor, su patrimonio neto, garantas preferidas, importe de sus diversas obligaciones y el monto de sus cuotas asumidas con la cooperativa. En caso de crditos MES se podr elaborar conjuntamente con el socio los indicadores mnimos para determinar la capacidad de pago para el cumplimiento de sus obligaciones, que a su vez tomara en cuenta el flujo de fondos e informacin financiera Para evaluar los crditos comerciales, se requerir los estados financieros refrendados por un CPC y flujo de caja histrica y proyectado, vigencia de poder de los representantes legales (persona jurdica) plan de inversiones, referencias bancarias etc.20.

20

Reglamento General De Crdito De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Art.56

B. Capacidad de Endeudamiento.-Es la necesidad financiera de utilizar recursos ajenos para financiarse y buscar con ello una mayor rentabilidad, sin poner en peligro la liquidez de la empresa.21

C. ndices de Rentabilidad.-Permiten expresar las utilidades obtenidas en el perodo como un porcentaje de las ventas, de los Activos o del Patrimonio.22

2.2.6

PRINCIPALES FACTORES QUE DETERMINAN EL RIESGO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS


a. Factores internas: que dependen directamente de la administracin propia y o capacidad de los ejecutivos de cada empresa como programas de capacitacin, reglamentos y polticas internas otorgadas y su funcionamiento. b. Factores externos: que no dependen de la administracin ,tales como inflacin ,depreciaciones no previstas de la moneda local ,desastres climticos ,etc. aqu aparecen como importantes el estado de los equilibrios bsicos macroeconmicos que comprometen la capacidad de pago de los prestatarios. Frecuentemente el riesgo se mide por las prdidas netas de crdito entre los factores internos estn:

Volumen de crdito.-a mayor volumen de crditos, mayores sern las perdidas por los mismos.

21 22

FLORES SORIA .Jaime. Contabilidad gerencial p.350 http://www.bancohipotecario.com.sv/Red_Hipotecario/Asesor_Financiero/Conceptos_elementales_del_ analisis_financiero.pdf

Mezcla de crditos.-cuanto ms concentracin crediticia existe por empresas o sectores ,mayor es el riesgo que se est asumiendo ,por ello se ha determinado que solamente el 20% del patrimonio de una institucin financiera puede prestarse a un grupo econmico o persona natural o

jurdica ,con el fin de precautelar la salud de los bancos y entidades financieras Concentracin.- Geogrfica, econmica, por nmero de deudores, por grupos econmicos y por grupo accionario: Por ello no hay duda que cualquier tipo de concentracin de cartera aumenta el riesgo de una institucin financiera.

Fraude.-es el delito ms temido por las entidades bancarias y financieras ,por las operaciones pblicas y privadas y por la sociedad en general ,es el delito ms extendido en el mundo y el ms difcil de investigar y penalizar .las modalidades son ms variadas que van desde las ms sencillas e ingenuas hasta las mas sofisticadas ,usando todo los medios disponibles como los avances de la tecnologa ciberntica ;esto va mucho ms lejos de nuestra imaginacin .el fraude no es un delito comn , es un delito de inteligencia y conlleva a otros delitos conexos ,como la asociacin delictiva ,la estafa ,la extorcin, la falsedad, el perjurio, la colusin,el cohecho, la concusin, el peculado y prevaricato. El fraude es una pandemia mundial que afecta a toda la sociedad 23

2.2.7
23

LA ADMINISTRACIN
Danilo Lugo C.U.S .Inter American Affairs,2006

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz24. Por otro lado, la administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.25

2.2.8

EL RIESGO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

El empeo de las organizaciones de tomar un conjunto de medidas con el fin de proteger sus recursos contra el desperdicio, el fraude o el uso ineficiente, tiene carcter universal. Las operaciones financieras y de inversin en el mbito internacional, existen diversidad de factores o riesgos que afectan la percepcin de rentabilidad y seguridad. Hay diferentes formas de conceptualizar el riesgo y en ello influye el inters de los autores en destacar uno u otro aspecto de ste, segn el propsito que se trazan en sus investigaciones. Por otro lado el riesgo es la posibilidad de que ocurra un
24 25

http://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html http://www.monografias.com/trabajos14/administracion-empresas/administracion-empresas.shtml

acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos, por lo cual el riesgo se mide en trminos de consecuencia y probabilidad a pesar de algunas diferencias en los detalles, en la mayora de las definiciones, el riesgo empresarial se interpreta en el espacio de categoras como incertidumbre, probabilidades, alternativas, prdidas, aunque seala que para los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Segn Del Toro, (2005), se denomina riesgo a la posibilidad de que por azar, ocurra un hecho que produzca una necesidad patrimonial. La teora del riesgo lo considera como algo incierto, posible, fortuito, concreto, lcito y con contenido econmico. En los conceptos citados sobre el riesgo, existe coincidencia en los trminos de incertidumbre o probabilidad de que un hecho ocurra y sus consecuencias. Segn Delgado Alfa I., (2006), El control interno est formado por todas las medidas que se toman para suministrar a la administracin la seguridad razonable de que todo est funcionando como debe ser, es decir, el propsito bsico del control interno es el de promover la operacin eficiente de la organizacin. El riesgo se identifica como una amenaza al logro de los objetivos del negocio, la identificacin del mismo es visualizar situaciones que puedan afectarlo potencialmente, as como a sus objetivos y por ello, es una tarea de expertos y administrativos.

2.2.9

MOROSIDAD

La morosidad se concepta como la imposibilidad de cumplir con lo exigido por la ley o con una obligacin contrada previamente .este trmino se usa cuando el

deudor no paga el inters o el principal de su deuda o incumple otras obligaciones financieras a su vencimiento26 La morosidad en las pymes se refleja por varias causas :flexibles polticas de crdito ,falta de capacidad de pago ,falta de experiencia del propietario en el negocio ,el destino incorrecto del crdito ,sobreendeudamiento del cliente entre otros ,trayendo consigo problemas en las instituciones micro financieras como son la morosidad y sus respectivas provisiones por crditos vencidos

La poltica de crditos actualmente por la competencia de instituciones micro financieras hace que la evaluacin de crditos sea ms flexible. Adems antes las ofertas de bajas tasas de inters de crdito el cliente es atrado por ms de una institucin microfinaciera sin proveer su sobreendeudamiento futuro cayendo as en el problema de pago. No descartemos que la situacin financiera del pas incluye tambin en dicho problema, debido a los constantes cambios econmicos del pas y que algunas empresas. No estn preparadas para asimilar dichos cambios fracasan y tiene que desaparecer del mercado incumpliendo as con sus compromisos crediticios27.

La morosidad crediticia viene a ser la cartera pesada, por cuanto los clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificacin del crdito, en cuanto a informacin, garantas y una psima administracin28.

26 27

ROSENBERG ,Jerry m. diccionario de administracin y finanzasp.271 http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm

MURRUGARRA Edmundo y EBENTREICH Alfredo Determinaste De Morosidad En Entidades De Microfinanzas :Evidencia De Las Edpymes
28

La mora ,es la principal preocupacin de todo funcionario que trabaja en una institucin financiera .las personas involucradas con los crditos a pequeas y microempresas deben estar siempre alertas para prevenir las causas de las mora; por que cuando esta se presenta origina malestar cuyos efectos trascienden hasta los aspectos personales ,ya que la mora pone en peligro la estabilidad institucional por lo que suele quitar el sueo ,transformar el carcter de los funcionarios ,crea enemigos, se cuestiona el nivel profesional de los involucrados y hasta puede causar enfermedades dentro del personal. Por eso, el personal ejecutivo debe estar siempre atento a identificar la mora luego determinar sus causas con la finalidad de prevenirlas en el futuro; estas causas. Generalmente suelen estar relacionados al tipo de gerencia que se desarrolla en la organizacin, los niveles de morosidad relativamente altos suelen reflejar serios problemas en los diferentes niveles organizacionales, las cuales son difciles de detectar porque muchas involucran y/o cuestionan directamente la gestin del gerente general y de los principales directivos de la institucin29

A. MORA CAUSADA POR ERRORES EN LA ORGANIZACIN A continuacin se enumera alguna de las caractersticas organizacionales ms frecuentes que pueden estar ocultando las verdaderas causas de una mora elevada. Inexistencia y/o poca claridad de objetivos ,polticas y/o normas crediticias

29

MESA VASQUEZ, Gabriel. medicin de riesgo en la evaluacin del crdito a al microempresap.21

Tentacin de incrementar la cartera en el corto plazo para obtener mejores resultados econmicos y financieros inmediatos alentando u obligando al personal de crditos a incrementar sus metas de colocaciones Deficiencias organizacionales, especialmente en la definicin de funciones y responsabilidades, lo cual origina que ante errores cometidos en el proceso crediticio no se pueden identificar las responsabilidades para aplicar las correcciones. Falta de disciplina para hacer cumplir las normas, en algunos casos a pesar de existir normas bien precisas esta no se cumplen por que los vnculos laborales entre el personal se caracterizan por relaciones de amistad que impiden la aplicacin de las polticas de una manera disciplinada. Falta de sistema de control Desconocimientos de las caractersticas y necesidades del mercado de la microempresa ,es el caso de algunas instituciones que elaboran sus estrategias ,productos financieros y procedimientos de acuerdo a su estructura organizacional y a sus propios necesidades o caractersticas las cuales muchas veces son diferentes a las necesidades del microempresario al cual se pretende atender . Falta de una tecnologa crediticia adecuada a las caractersticas de la pequea y microempresa. Falta de programas de capacitacin y entretenimiento de su personal

B. MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE EVALUACIN


Los errores en esta etapa, dentro de los errores ms frecuentes se pueden mencionar los siguientes Crditos evaluados y aprobados basadas solo en la calidad de garanta. Crditos aprobados por factores de amistad o parentesco. Crditos aprobados en funcin al optimismo del empresario, o a expectativas positivas de buenos negocios futuros. Crditos otorgados para especulacin. Poca habilidad para recopilar y analizar la informacin cuantitativa y econmica financiera de la microempresa. Poca habilidad para identificar los pasivos de la empresa. Poca habilidad o experiencia para evaluar los aspectos cualitativos del microempresario como la solvencia moral y capacidad de gestin del empresario Aprobar el crdito solo considerando aspectos cualitativos sin medir la capacidad de pago del microempresario Reducir niveles de valores ticos en el personal de evaluacin, que pueden aceptar o exigir dadivas para modificar los resultados de la evaluacin. Timidez en el trato del evaluador, con empresarios de carcter dominante. En la parte de la evaluacin tambin se pueden considerar la fase de promocin de crdito en el cual tambin se pueden cometer errores que alientan la morosidad futura se pueden mencionar:

Brindar una informacin incompleta o falsa al cliente, que le impide tomar una buena decisin para asumir con responsabilidades y conocimientos la obligacin que va a contraer. Reducir niveles de tica del personal que proporcionan los servicios y/o que interviene en los diferentes procesos de otorgamiento del crdito

C. MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE RECUPERACIN DE CRDITO


Falta de informacin oportuna sobre los crditos que han entrado en la situacin de morosidad Falta de control o control deficiente sobre la aplicacin de las acciones de cobranza Poca habilidad persuasiva para recuperar los crditos e inducir a clientes a honrar sus pagos de manera puntual Falta de disciplina y control para el cumplimiento de las normas de seguimiento y recuperacin de crdito. Amistad o familiaridad con los clientes morosos por lo cual no se les realiza la presin adecuada para recuperar el crdito Poca responsabilidad ,negligencia o dejadez para realizar el seguimiento y cobro de la mora dejando pasar el tiempo sin realizar actividades de cobranza Timidez del cobrador para realizar sus funciones

Colusin entre los clientes morosos y el personal de cobranza para impedir que se apliquen las polticas institucionales

D. MORA CAUSADA POR FACTORES EXGENAS


Enfermedades o accidentes del empresario o de un familiar, que obliga a distraer los recursos de la empresa. Robos y prdidas comprobadas de dinero ya sea por la reduccin de la demanda, por la reduccin de la demanda, por la aparicin de nueva oferta, variacin de los precios, y otros cambios a los cuales el empresario no ha podido adecuar. Deterioro de la economa del Pas30.

E. SOBREENDEUDAMIENTO
Es la situacin en que se encuentra el ciudadano , familia o negocio (sea persona o jurdica )que ha contrado deudas en exceso y no puede hacer frente a todas .su pasivo supera el activo ,no puede pagar y se convierte en insolvente .se puede resumir como la excesiva deuda particular que impide el ncleo familiar atender correctamente a sus compromisos de pagos ,se encuentra en una situacin de suspensin de pagos o incluso de quiebra tcnica , en la que el valor de lo que posee es inferior a lo que debe31

2.2.10

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO


30

MURRUGARRA Edmundo y EBENTREICH Alfredo Determinaste De Morosidad En Entidades De Microfinanzas :Evidencia De Las Edpymesp.1 31 http://revista.consumer.es/web/es/20060101/pdf/informe.pdf

Son Empresas cooperativa que brinda servicios financieros de carcter solidario, constituida en forma libre y voluntaria para satisfacer necesidades comunes. Su vida institucional se desenvuelve en el marco doctrinario de los principios y valores cooperativos mundialmente aceptados, as como observando y respetando las disposiciones legales vigentes emitidas para la actividad financiera. Se les conoce como el banco del pueblo por su servicio a las clases necesitadas, y su relacin con la comunidad

A.

SISTEMA DE COOPAC
No operan con el pblico, solo con sus socios. Las COOPAC son instituciones especializadas en servicios financieros, no hacen multiactividad. Se rigen por la Ley General de Cooperativas, y por la Ley de Banca a travs de la 24 Disposicin Final y Complementaria La Federacin es y ha sido histricamente su rgano de representacin, defensa, asistencia tcnica, y capacitacin.

B.

FENACREP
Organizacin Nacional de Integracin Cooperativa, creada en abril de 1959, que rene a las Cooperativas de Ahorro y Crdito del Per. Su Objeto es ejercer actividades de representacin, defensa, asistencia tcnica, educacin cooperativa; y desde 1993, supervisin de las COOPAC. Institucin sin fines de lucro, de duracin indefinida, y de responsabilidad limitada32.

32

http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/recomendacion_193/documentos/FENACREP.pdf

C. COOPERATIVA

DE

AHORRO

CRDITO

CHIQUINQUIR
La cooperativa de ahorro y crdito chiquinquir Ltda. 471, en adelante COOPACCH se fund el 12 de noviembre de 1964, quedando constituida el 17 de julio de 1965, reconocida mediante Resolucin N 036 del ONDECOP de fecha 30 de julio de 1969, su personera se encuentra debidamente inscrita en la Partida N 11003216 del Registro de Personas Jurdicas, de la Oficina Registral de Huaraz. Su domicilio es fijado en distrito de Caraz, Provincia de Huaylas, del Departamento de Ancash, pudiendo apertura o trasladar o cerrar oficinas, agencias, sucursales y representaciones en cualquier otro punto del pas, en atencin a sus necesidades y previa autorizacin de la autoridad competente La COPACCH se rige por su Estatuto el mismo se encuentra adecuado a las disposiciones de la Ley General de Cooperativas Decreto Supremo N 074-90-TR, y su Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crdito, no autorizadas a operar con recursos del pblico, aprobado por Resolucin de la Superintendencia de Banca y Seguros N 0540-99, el mismo que fuera aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de Delegados de fecha 28 de febrero del 2009, y sus dems reglamentos aprobados en concordancia de la normatividad vigente en materia cooperativa y las especiales que rigen sus operaciones y funcionamiento. El plazo de duracin de la Cooperativa es indefinido y el mbito de sus operaciones, con su sede principal en la provincia de Huaylas del departamento de Ancash, se extiende a todas aquellas provincias y departamentos donde constituye oficinas, agencias, sucursales y representaciones con arreglo a ley33
33

estatuto de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira

MISIN
Promover el desarrollo econmico y social de sus socios y de la comunidad, utilizando una moderna y eficaz gestin e integrando Sus servicios con otras cooperativas

VISIN
Ser reconocida como una institucin seria, responsable y lder en el cooperativismo de ahorro y crdito del Per34

D.

PRSTAMO MICROEMPRESA

a. Prestamos Ms: Son aquellos crditos directos e indirectos otorgados a personas naturales o jurdicas destinados a financiar actividades de produccin comercio con prestacin de servicio b.

Prestamos Credinegocio: Son crditos destinados a comerciantes

formales e informales con venta de productos y/o servicios que permitan cumplir con las condiciones de pagos establecidos, este crdito ser destinado a financiar capital de trabajo. c.

Prestamos Comercial: Son aquellos crditos directos o indirectos

otorgados a personas naturales o jurdicas (que estn asociadas a CHIQUINQUIR) cuyo fin sea para El financiamiento de la produccin y

34

www.chiquinquira.org

comercializacin de bienes y servicios en sus diferentes fases, cuyo capital supera los US$ 30,000 o su equivalente en nuevos soles d.

Prstamo Consumo: Son aquellos crditos que se otorgan a las


(asociadas) con la finalidad de atender el pago de bienes,

personas naturales

servicios o gastos no relacionados con una actividad empresarial e.

Prstamo Cubierto: Es un prstamo rpido destinado a cualquier


90 % de lo que el socio tenga como saldo en sus

finalidad, hasta el aportaciones. f.

Prstamo Campaa: Es un prstamo por promocin que se lanza

solo en algunas temporadas, con tasas de inters realmente bajas y sin muchos requisitos g.

Prstamo Hipotecario: Es un prstamo orientado a la construccin,

ampliacin, remodelacin o adquisicin de vivienda, son a largo plazo y con tasa de inters bastante razonable. Este prstamo pronto estar disponible en Chiquinquir, por ahora nos encontramos realizando todas las gestiones para hacer posible que este tipo de prstamo est al alcance de todos ustedes35

E.

AHORROS:
Plazo Fijo Ahorro libre Futu Ahorro36

35 36

Reglamentos de ahorro y crditos de la cooperativa chiquinquira www.chiquinquira .org

F. ORGANIGRAMA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIRA

2.3MARCO LEGAL.

operar

Ley General de Cooperativas Decreto Supremo N 074-90-TR, Reglamento de Cooperativas de Ahorro y Crditos no autorizadas con recursos del pblico, aprobado por Resolucin de a la

Superintendencia de Banca y Seguros N 0540-99 y sus modificatorias; Estatuto y sus dems reglamentos aprobados con arreglo a ley, y la en las indicadas normas se

normatividad vigente. En los casos no previstos

aplicarn los Principios Universales del Cooperativismo, el derecho comn. Ley General de Sociedades y de las Entidades Bancarias, Financieras y de

Seguros, en lo que fueren pertinentes. Resolucin S.B.S. N 11356 - 2008

CATEGORAS DE CLASIFICACIN CREDITICIA DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS

A.

CATEGORAS DE CLASIFICACIN CREDITICIA

El deudor ser clasificado de acuerdo a las siguientes categoras:

Categora Normal (0) Categora con Problemas Potenciales (1) Categora Deficiente (2) Categora Dudoso (3) Categora Prdida (4)

B. CLASIFICACIN DEL DEUDOR DE LA CARTERA DE CRDITOS CORPORATIVOS, A GRANDES EMPRESAS Y A MEDIANAS EMPRESAS

CATEGORA NORMAL (0)


El deudor: a) Presenta una situacin financiera lquida, con bajo nivel de endeudamiento patrimonial y adecuada estructura del mismo con relacin a su capacidad de generar utilidades. El flujo de caja no es susceptible de un empeoramiento

significativo ante modificaciones importantes en el comportamiento de las variables tanto propias como vinculadas con su sector de actividad; y, b) Cumple puntualmente con el pago de sus obligaciones. Adicionalmente y sin perjuicio de lo establecido en los incisos a) y b) precedentes, la empresa del sistema financiero considerar si el deudor: a) Tiene un sistema de informacin consistente y actualizada, que le permita conocer en forma permanente su situacin financiera y econmica; b) Cuenta con una direccin calificada y tcnica, con apropiados sistemas de control interno; c) Pertenece a un sector de la actividad econmica o ramo de negocios que registra una tendencia creciente; y, d) Es altamente competitivo en su actividad.

CATEGORA CON PROBLEMAS POTENCIALES (1)


El deudor presenta cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Una buena situacin financiera y de rentabilidad, con moderado endeudamiento patrimonial y adecuado flujo de caja para el pago de las deudas por capital e

intereses. El flujo de caja podra, en los prximos doce (12) meses, debilitarse para afrontar los pagos, dado que es sumamente sensible a modificaciones de variables relevantes como entorno econmico, comercial, regulatorio, poltico, entre otros; o, b) Atrasos ocasionales y reducidos en el pago de sus crditos que no exceden los 60 das.

CATEGORA DEFICIENTE (2)


El deudor presenta cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Una situacin financiera dbil y un flujo de caja que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas. La proyeccin del flujo de caja no muestra mejora en el tiempo y presenta alta sensibilidad a modificaciones menores y previsibles de variables significativas, debilitando an ms sus posibilidades de pago. Tiene escasa capacidad de generar utilidades; o, b) Atrasos mayores a sesenta (60) das y que no excedan de ciento veinte (120) das.

CATEGORA DUDOSO (3)


El deudor presenta cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago de capital ni de intereses; presenta una situacin financiera crtica y muy alto nivel de endeudamiento patrimonial, y se encuentra obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada y que, materialmente, son de magnitud significativa con resultados negativos en el negocio; o,
b)

Atrasos mayores a ciento veinte (120) das y que no excedan de

trescientos sesenta y cinco (365) das.

CATEGORA PRDIDA (4)


El deudor presenta cualquiera de las caractersticas siguientes: a) Un flujo de caja que no alcanza a cubrir sus costos. Se encuentra en suspensin de pagos, siendo factible presumir que tambin tendr dificultades para cumplir eventuales acuerdos de reestructuracin; se encuentra en estado de insolvencia decretada o est obligado a vender activos de importancia para la actividad

desarrollada, y que, materialmente, sean de magnitud significativa; o,


b)

Atrasos mayores a trescientos sesenta y cinco (365) das .


37

Ley bancos 26702-Resolucin S.B.S.N 13278 -2009

A. TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos pueden surgir por diversas fuentes, internas o externas, y pueden agruparse en diversas categoras o tipos. Algunos riesgos pueden encontrarse asociados a una actividad en particular, como en el proceso de inversin, que se encuentra expuesto a riesgos de crdito, de mercado, de operacin, entre otros. A continuacin se enumera una lista no limitativa de los diversos tipos de riesgos a que est expuesta una cooperativa:

Riesgo de crdito
La posibilidad de prdidas por la imposibilidad o falta de voluntad de los socios deudores o contrapartes, o terceros obligados para cumplir completamente sus obligaciones contractuales registradas dentro o fuera del balance general.

Riesgo estratgico

37

Resolucin S.B.S. N 11356 - 2008 captulo II

La posibilidad de prdidas por decisiones de alto nivel asociadas a la creacin de ventajas competitivas sostenibles. Se encuentra relacionado a fallas o debilidades en el anlisis del mercado, tendencias e incertidumbre del entorno, competencias claves de la cooperativa y en el proceso de generacin e innovacin de valor.

Riesgo de liquidez

Uno de los problemas ms importantes que los bancos e instituciones financieras deben resolver a diario es calcular cunto dinero deben mantener en efectivo para pagar todas sus obligaciones a tiempo, las cuales provienen, en su mayora, de la recuperacin de la cartera de sus proveedores de fondos, que son quienes han entregado recursos a la IFI(Institucin financiera de Intermediacin), la cual debe devolverlos, ya sea al final del trmino de un depsito a plazo, o cuando el cliente de anhelo cuenta de ahorro o corriente los requiera.

Riesgo de mercado

La posibilidad de prdidas en posiciones derivadas de fluctuaciones en los precios de mercado.

Riesgo operacional

La posibilidad de prdidas debido a procesos inadecuados, fallas del personal, de la tecnologa de informacin, o eventos externos. Esta definicin incluye el riesgo legal, pero excluye el riesgo estratgico y de reputacin.

Riesgo de reputacin

La posibilidad de prdidas por la disminucin en la confianza en la integridad de la institucin que surge cuando el buen nombre de la cooperativa es afectado. El

riesgo de reputacin puede presentarse a partir de otros riesgos inherentes en las actividades de una organizacin38.

2.4 MARCO TEORICO

ADMINISTRACIN.
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz39.

ADMINISTRACIN DE RIESGOS.-es una funcin derivada del estudio de las


finanzas, que tiene como fin esencial el manejo y la cobertura de los riesgos financieros, para mantener a la compaa en direccin de sus objetivos de rentabilidad, promoviendo la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento del capital40.

CRDITO.-Las ms general se refiere a las suma de condiciones morales y


econmicas de una persona y ms especficamente, a las negociaciones en las cuales, por la confianza de una de las partes, las prestaciones entre ambas no se dan en forma simultnea sino diferida.

EVALUACIN DEL RIESGO.-A fin de asumir el riesgo que se encuentre


dentro de ciertos parmetros, el banco debe conocer a su cliente, evaluarlo y analizar

38

Resolucin SBS N 3780-2011 http://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html


http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis

39 40

cuales negocios puede realizar conjuntamente. Las tcnicas de evaluacin son diversas41.

MORA.- Pone en peligro la estabilidad institucional por lo que suele quitar el sueo,
transformar el carcter de los funcionarios, crea enemigos, se cuestiona el nivel profesional de los involucrados y hasta puede causar enfermedades dentro del personal42

MOROSIDAD.-La morosidad se concepta como la imposibilidad de cumplir con lo


exigido por la ley o con una obligacin contrada previamente .este trmino se usa cuando el deudor no paga el inters o el principal de su deuda o incumple otras obligaciones financieras a su vencimiento43

MOROSIDAD CREDITICIA.-Viene a ser la cartera pesada, por cuanto los


clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificacin del crdito, en cuanto a informacin, garantas y una psima administracin44.

RIESGO.- la posibilidad de que se sufra un perjuicio de carcter econmico,


ocasionado por la incertidumbre en el comportamiento de variables econmicas a futuro, no solo se limita a ser determinado, sino que se extiende a la medicin, evaluacin, cuantificacin, prediccin y control de actividades y comportamiento de factores que afecten el entorno en el cual opera un ente econmico.
41
42

DAVID AMBROSONI ,Valdez, Introduccin A La Bancap.204-207 a 210 ROSENBERG ,Jerry m. diccionario de administracin y finanzasp.271 43 ROSENBERG ,Jerry m. diccionario de administracin y finanzasp.271
44

http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm

RIESGO CREDITICIO.-Es la posibilidad de prdida debido al incumplimiento


del prestatario o la contraparte en operaciones directas, indirectas o de derivados que conlleva el no pago, el pago parcial o la falta de oportunidad en el pago de las obligaciones pactada45.

POLTICA DE CRDITO.-Son los lineamientos que rigen y garantizan la


eficiente gestin del crdito, los cuales emanan de los lineamientos de los directivos de cada entidad y que reflejan cmo se pretende llegar a los objetivos previstos46.

45

46

www.zonaeconomica.com/riesgos-empresariales https://www.bmi.gob.sv

III.

MATERIALES Y MTODOS

3.1TIPIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

Tipo de Investigacin.
Segn su aplicabilidad y propsito de presente plan de proyecto de tesis en estudio, ser de tipo aplicativo, porque se orientara a la solucin de un problema que se planteo para el cual se usaran tcnicas y metodologas para el desarrollo para luego enfocarnos y llegar al tramo final del anlisis e interpretacin de resultados

Nivel de Investigacin.
Ser una Investigacin descriptiva

Mtodo de la Investigacin.
Segn su naturaleza, profundidad y alcance del propsito de la tesis, ser de tipo descriptivo ya que utilizaremos tcnicas y metodologas, procedimientos y estrategias para la recoleccin de datos suficientes que nos ayudaran en el logro de nuestro objetivo de estudio de la presente tesis

Diseo de la Investigacin.
El diseo es el plan o estrategia que se desarrollar para obtener la informacin que requiere la investigacin. El diseo es No Experimental.

El diseo No Experimental se define como la investigacin que se realizar sin manipular deliberadamente variables. En este diseo se observarn los fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos.

3.2OPERACIONALIZACIN DE LAS VARIABLES

VARIABLES

DIMENSIONES

INDICADORES

Polticas Variable Independiente X=Administracin De Crediticio Herramientas Crdito

de

Conocimiento de los reglamentos de crdito

Tcnicas evaluacin crediticia

De Capacidad de pago De Capacidad de

Riesgo Evaluacin Crdito

endeudamiento Errores en la organizacin Mora causada en el proceso de evaluacin

Variable Dependiente Y=Morosidad COPACCH

Mora causada en el proceso de recuperacin de crdito

Sobreendeudamiento

3.3FORMALIZACIN DE HIPTESIS

Y = f (x1, x2)

VARIABLE INDEPENDIENTE
X= Administracin de riesgo crediticio X1= Poltica de Crdito X2= Herramienta De Evaluacin De Crdito

VARIABLE DEPENDIENTE
Y = Morosidad Y1= Errores en la organizacin Y2= Mora causada en el proceso de evaluacin Y3= Mora causas en el proceso de recuperacin de crdito Y4= Sobreendeudamiento

3.4POBLACIN Y MUESTRA.

Poblacin:
La poblacin en estudio est constituida por las personas ligadas de alguna forma a los socios de la cooperativa y los funcionarios de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira en la cooperativa agencia Caraz son 4121 socios y 1323 socios que tienen crditos. N: Poblacin Total La unidad de estudio est compuesta por los informantes clave. Los informantes clave son de dos tipos, a saber: Informantes Clave Nmero Analistas de crdito y otros relacionados al 10 prstamo Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira

Socios de la cooperativa de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira Total 1323 1334

Muestra:
La unidad de anlisis ser a la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira La muestra estar compuesta por 10 Trabajadores y 100 socios. Para definir el tamao de la muestra se ha utilizado el mtodo probabilstico y aplicado la frmula generalmente aceptada para poblaciones menores de 100,000.
n= Z 2 * P *Q * N ( E ) 2 ( N 1) + Z 2 * P * Q

Donde: n Es el tamao de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar. 99 Socios Representan la probabilidad de la poblacin de estar o no Pyq incluidas en la muestra. De acuerdo a la muestra piloto se tiene que p=0.925 y q=1-0.925=0.075. Representa las unidades de desviacin estndar que en la curva Z normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimacin de la N muestra, por tanto el valor Z = 1.96 El total de la poblacin. Este caso 1323 personas, considerando solamente aquellas que pueden facilitar informacin valiosa para EE la investigacin. Representa el error estndar de la estimacin, de acuerdo a la

doctrina, debe ser 5%. Fuente: Teora estadstica aplicada a la investigacin.

3.5 TCNICAS, INSTRUMENTOS Y FUENTES DE RECOLECCIN

DE DATOS Tcnica.
Las principales tcnicas que se utilizaran en la investigacin sern: Anlisis Documental Encuestas.

Instrumentos.
Los instrumentos que se utilizarn en las tcnicas antes sealadas, sern: Cuestionario.

Fuentes.
La fuente de recoleccin de datos estar dada de manera directa o primaria y con el personal idneo y confiable

Tcnicas de Procesamiento de Datos.


La tcnica de procesamiento de datos estar dada por dos etapas: Elaboracin de la base de datos, provenientes de las encuestas, en el programa Excel o SPSS v17.

3.6LA CONFIABLIDAD DE LA MUESTRA ANALISIS DE CONFIABILIDAD PARA SOCIOS


Resumen del procesamiento de los casos N % Casos Vlidos Excluidos Total 16 0 16 100,0 0 100,0

Interpretacin: Segn la prueba de Alfa de Cronbach 0.820 es mayor de 0.05 por lo tanto el instrumento de investigacin es el adecuado para la realizacin de la tesis.

ANALISIS DE CONFIABILIDAD PARA TRABAJADORES


Resumen del procesamiento de los casos N Casos Vlidos Excluidos Total 75 0 75 % 100,0 ,0 100,0

Estadsticos de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos ,724 75

Interpretacin: Segn la prueba de Alfa de Cronbach 0.724 es mayor de 0.05 por lo tanto el instrumento de investigacin es el adecuado para la realizacin de la tesis.

3.7 FORMA DE ANLISIS DE LA INFORMACIN. Anlisis estadstico descriptivo de los datos acerca de las variables y sus indicadores (medidas de tendencia central, varianzas, desviacin estndar y afines). Elaboracin de tablas y grficos presentando la relacin de las variables, con ayuda de los programas Excel y o SPSS v17.

IV.

RESULTADOS

IV.1. RESULTADOS RELACIONADO CON CADA OBJETIVO DE

INVESTIGACIN.

IV.1.1.

Segn Encuestas.
SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR

A. DATOS DEL INFORMANTE

TABLA N 01.- Nivel

de educacin alcanzado de

los Socios COPACCH


Socios Primaria Secundaria Superior no universitaria Universitaria Ninguna Total 14 30 29 23 3 99 Porcentaje 14,1 30,3 29,3 23,2 3,0 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Respecto al Nivel de educacin de los socios de la cooperativa de ahorro y crdito Chiquinquir el 30.30% alcanz el nivel secundario, 29.29% alcanzo el nivel superior no universitario, el 23% el nivel universitario ,14.14% alcanzo el nivel primaria mientras que el 3.03% no alcanzo ningn nivel.

TABLA: 02 Gnero de los Socios De

La

Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquir


Socios Masculino Femenino Total 54 45 99 Porcentaje 54,5 45,5 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

Elaboracin: Propia

Respecto al gnero Se observar que el 54.55% de los encuestados son de sexo masculino, y el 45.45% del sexo femenino
TABLA N 03.- edad de los socios COPACCH 23 a 36 aos 37 a 45 aos 54 a 72 aos Total
Elaboracin: Propia

Socios 26 24 49 99

Porcentaje 26,3 24,2 49,5 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

Segn la encuesta el 49.50% de los socios tienen de (54 a 72 aos de edad), y el 26.3%tienen de (23 a 36 aos de edad) y el 24.2% tienen de (37 a 45 aos de edad)

B. ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO

TABLA N 04.- Usted cree que hay una buena administracin de riesgo de crdito en la COPACCH Socios Si No Total 56 43 99 Porcentaje 56,6 43,4 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Respecto a la pregunta de la buena administracin de riesgo crediticio los socios opinan que 56.57% si hay una buena administracin de riesgo crediticio y mientras tanto que el 43.43% opinan que no hay una la buena administracin de riesgo crediticio. Habiendo una mnima diferencia.
TABLA N 05.- Usted con qu fin solicit el prstamo Socios Consumo Negocio Otro Total 24 62 13 99 Porcentaje 24,2 62,6 13,1 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn se observa en el grafico el 62.63% solicito el prstamo para negocio, 24.24% se solicito para consumo mientras que el 13.13% con otras finalidades

C. MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR

TABLA N 07.- Porqu usted incurri en mora Socios Falta de dinero Mala inversin Descuido Otro Total 30 28 19 22 99 Porcentaje 30,3 28,3 19,2 22,2 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Respecto a la pregunta por qu incurri en mora dicen el 30.30%por falta de dinero, el 28%por una mala inversin, el 22.22% por otras razones y el 19.19% por descuido.

D. POLTICA DE CRDITO

TABLA N 08.- Usted conoce las polticas de crdito de COPACCH Socios Si No Total 51 48 99 Porcentaje 51,5 48,5 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Se observa que el 51.52% de los socios dicen que conocen las polticas de crdito mientras que el 48.48% dicen que no conocen las polticas de crdito.
TABLA N 09.- Usted ha presentado todo los requisitos solicitados por el analista de crdito Socios No Si Parcialmente Total 10 56 33 99 Porcentaje 10,1 56,6 33,3 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Dentro de los resultados arrojados por las encuestas se determina, que el 56.57% presentan todo los requisitos ,33.33% presentan parcialmente y el 10.10%no presentan los requisitos solicitados.

TABLA N10.- El analista de crdito vino a supervisar el destino de prstamo Socios Si No Total 40 59 99 Porcentaje 40,4 59,6 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

De la poblacin encuestada, 59.60% dice el analista de crdito no superviso el anlisis del prstamo y el 40.40% dice que fue si fue supervisar el destino del prstamo.

TABLA N 11.- Usted ha utilizado el prstamo para lo que solicit Socios Si No Total 58 41 99 Porcentaje 58,6 41,4 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

De la poblacin encuestada el 58.60% dice que utilizo el prstamo para lo que solicito y el 41.41% no utilizaron el prstamo para lo que solicitaron.

TABLA N 12.- Cul es su giro de negocio Socios Bodega Restaurante Kiosco/Ambulante Otro Total 9 6 10 74 99 Porcentaje 9,1 6,1 10,1 74,7 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 74.75% de los socios tienen otro giro de negocio y el 10.10% Kiosco, 9.1% Bodega Y El 6.1% Restaurantes.
TABLA N 13.- El analista de crdito verific el inventario de su negocio Socios Si No Total
Elaboracin: Propia

Porcentaje 55,6 44,4 100,0

55 44 99

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

Segn la encuesta los socios responden que el 55.56% si supervis el inventario y que el 44.44% dicen no supervis.

E. HERRAMIENTA DE POLTICA DE EVALUACIN


TABLA N 15.- Usted tiene prstamos en otros bancos Socios Si No Total 66 33 99 Porcentaje 66,7 33,3 100,0

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 66.7% tiene prestamos en otros bancos y el 33.3% no tiene prestamos en otros bancos.

TABLA N 16.- Usted es consciente que tiene los suficientes ingresos para pagar sus cuotas Socios Si No Total
Elaboracin: Propia

Porcentaje 77,8 22,2 100,0

77 22 99

Fuente: socios de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

De la siguiente encuesta aplicada a los socios dicen el 77.78% si son consientes de tener suficientes ingresos para pagar sus cuotas mientras que el 22.22% opinan que no tienen suficientes ingresos.

ENCUESTA A LOS ANALISTAS DE CRDITO Y OTROS (TRABAJADORES) EN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DE LA CIUDAD DE CARAZ

A. DATOS DEL INFORMANTE

TABLA N 01.- CARGO ANALISTA CAJERA COBRADOR COACTIVO COBRANZAS JEFE DE OPERACIONES JEFE DE SISTEMAS PROMOTOR FINANCIERO PROMOTORA Total Administrativos 3 1 1 1 1 1 1 1 10 Porcentaje 30,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 100,0

Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Dentro de los resultados arrojados por las encuestas se determina, el 30% son analistas , 10% cajera, 10%cobrador coactivo, 10% de cobranzas ,10% jefe de operaciones ,10% jefe de sistemas ,10% de promotor financiero y 10% de promotora.

TABLA N 02.- NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA SUPERIOR NO Administrativos 1 9 Porcentaje 10,0 90,0

UNIVERSITARIA Total 10 100,0 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 90% de los trabajadores de la COPACCH han alcanzado el nivel de superior no universitaria y el 10% nivel secundaria.

TABLA N 03.- EDAD 21 23 26 27 28 33 36 44 Total Administrativos 1 2 1 1 1 1 2 1 10 Porcentaje 10,0 20,0 10,0 10,0 10,0 10,0 20,0 10,0 100,0

Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta el 20% tiene 23 aos, el 20%tambien tiene 36 aos y 10% son 21, 26, 27, 28,33 y 44 aos.

TABLA N 04.- SEXO Administrativos Porcentaje MASCULINO 6 60,0 FEMENINO 4 40,0 Total 10 100,0 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 60% de los trabajadores son varones y 40% son mujeres de La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquir.

TABLA N 05.- RELACIN LABORAL Administrativos 3 7 10 Porcentaje 30,0 70,0 100,0

NOMBRADO CONTRATADO Total

Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta el 70% son contratados y el 30% son nombrados. De La Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquir.

B. ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO


TABLA N 06.- USTED SABE QUE ES UN RIESGO CREDITICIO Administrativos Porcentaje SI 6 60,0 NO 4 40,0 Total 10 100,0 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta aplicada el 60% de los trabajadores saben que es un riesgo crediticio y el 40% no saben que es un riesgo crediticio.

TABLA N 07.- USTED CREE QUE HAY UNA BUENA ADMINISTRACIN DEL RIESGO DE CRDITO EN LA COPACCH Administrativos Porcentaje NO 10 100,0 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 100% de los encuestados de la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquir dicen que no hay una buena administracin del riesgo de crdito en la COPACCH.

TABLA N 08.- CUAL CREE QUE ES LA MISIN DE LA COPACCH Administrativos Porcentaje Aumentar Las Colocaciones 1 10,0 Incremento De Sus Beneficios 1 10,0 Promover El Desarrollo Econmico Y 8 80,0 Social De Sus Socios Y De La Comunidad Total 10 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia 100,0

Segn la encuesta sobre la misin de la COPACCH el 80% dicen que la misin es promover el desarrollo econmico y social de sus socios y de la comunidad., l 10% aumentar las colocaciones y el 10% incremento de sus beneficios.

C. MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y

CRDITO CHIQUINQUIR

TABLA N 19 MORA CAUSADA POR ERRORES EN LA ORGANIZACIN

NO

SI

Inexistencia y/o poca claridad de objetivos ,polticas y/o normas


1

crediticias Tentacin de incrementar la cartera en el corto plazo para obtener mejores resultados econmicos y financieros inmediatos alentando u obligando al personal de crditos a incrementar sus metas de

50%

50%

colocaciones Deficiencias organizacionales, especialmente en la definicin de

50% 50% 50% 50% 50% 50%

50% 50% 50% 50% 50% 50%

funciones y responsabilidades, 4 Falta de disciplina para hacer cumplir las normas 5 Falta de sistema de control Falta de una tecnologa crediticia adecuada a las caractersticas de la
3 6 7

pequea y microempresa. Falta de programas de capacitacin y entretenimiento de su personal TOTAL

50% 50%

Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 50% de los encuestados dicen la mora es causada por errores en la organizacin y el 50% dicen que no
TABLA N 20 MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE EVALUACIN 1 2 3 4 5 6 Crditos evaluados y aprobados basadas solo en la calidad de garanta Crditos aprobados por factores de amistad o parentesco Crditos aprobados en funcin al optimismo del empresario, o a expectativas positivas de buenos negocios futuros Crditos otorgados para especulacin Poca habilidad para recopilar y analizar la informacin cuantitativa y econmica financiera de la microempresa Poca habilidad para identificar los pasivos de la empresa 50% 50% 50% 50% NO 50% 50% 50% 50% SI 50% 50% 50% 50%

Poca habilidad o experiencia para evaluar los aspectos cualitativos del 7 8 9 10 microempresario como la solvencia moral y capacidad de gestin del empresario Aprobar el crdito solo considerando aspectos cualitativos sin medir la capacidad de pago del microempresario Reducir niveles de valores ticos en el personal de evaluacin, que pueden aceptar o exigir dadivas para modificar los resultados de la evaluacin Timidez en el trato del evaluador, con empresarios de carcter dominante TOTAL
Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

50% 50% 50% 50% 50%

50% 50% 50% 50% 50%

El 50% de los analistas y otros relacionadas al rea dicen que le 50% dicen la mora es causada por el proceso de evaluacin.

TABLA N 21 MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE RECUPERACIN DE CRDITO

NO

SI

Falta de informacin oportuna sobre los crditos que han entrado en la 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 situacin de morosidad Falta de control o control deficiente sobre la aplicacin de las acciones de cobranza Poca habilidad persuasiva para recuperar los crditos e inducir a clientes a honrar sus pagos de manera puntual Falta de disciplina y control para el cumplimiento de las normas de seguimiento y recuperacin de crdito. Amistad o familiaridad con los clientes morosos por lo cual no se les realiza la presin adecuada para recuperar el crdito Poca responsabilidad, negligencia o dejadez para realizar el seguimiento y cobro de la mora. Solicitud de prstamos segn formato y tipo de persona Copia de los documentos de identidad del funcionario o empleado, cnyuge y/o conviviente. Copia del ltimo recibo de luz , agua o telfono No podr acceder a prstamos en una misma familia ms de dos personas , Timidez del cobrador para realizar sus funciones TOTAL
Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50%

50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50% 50%

El 50% de los encuestados dicen que la mora es causada en el proceso de recuperacin de crdito y el 50% dicen que no

TABLA N 01.- USTED CREE QUE SE ANALIZ ADECUADAMENTE SU SOBREENDEUDAMIENTO DE LOS SOCIOS ANTES DE OTORGAR EL CRDITO Administrativos Porcentaje SI 4 40,0 NO 6 60,0 Total 10 100,0 Fuente: Analistas de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 60% de los analistas entre trabajadores dicen que se analizaron su sobreendeudamiento y el 40% dicen que si se realizo el anlisis de sobreendeudamiento

D. POLITICAS DE CREDITO

TABLA N13.- CONOCE USTED LAS POLTICAS DE CRDITO Administrativos Porcentaje SI 7 70,0 NO 3 30,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

Elaboracin: Propia

USTED CONOCE LA POLITCAS DE CREDITOS

El 70% de los trabajadores encuestados dicen que si conocen las polticas y tcnicas de crdito y el 30% no conocen las polticas de crdito

TABLA N14.- POLITICAS DE CREDITO DE LA COPACCH SE CUMPLEN NADA CUMPLIDO POCO CUMPLIDO CUMPLIDO MUY CUMPLIDO Total Administrativos 3 2 4 1 10 Porcentaje 30,0 20,0 40,0 10,0 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta el 40% dicen que la poltica de crdito de la COPACCH Es Cumplido, el 30% nada cumplido ,20%poco cumplido y el 10% muy cumplido.

TABLA N15.- USTED HA LEDO EL REGLAMENTO DE CRDITO DE LA COPACCH Administrativos Porcentaje SI 4 40,0 NO 6 60,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 60% de los encuestados dicen que no han ledo el reglamento de crdito y mientras tanto que el 40% si han ledo.

TABLA N16.- EL CLIENTE CUMPLE CON TODOS LOS REQUISITOS PARA EL OTORGAMIENTO DE CRDITO SI CUMPLE NO CUMPLE PARCIALMENTE Total Administrativos 2 4 4 10 Porcentaje 20,0 40,0 40,0 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 40% de los trabajadores dicen no cumple con los requisitos para el otorgamiento de crdito y el 40% cumple parcialmente y el 20% si cumplen con los requisitos para el otorgar el crdito.

TABLA N 17.- CARACTER DEL SOCIO Administrativos 2 3 5 10 Porcentaje 20,0 30,0 50,0 100,0

Honestidad integridad Experiencia pasada Total

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta el 50% es evaluada la experiencia pasada, y el 50% por su integridad mientras tanto el 20% es por su honestidad.

TABLA N18.- EL EXPEDIENTE CUENTA CON RATIOS FAVORABLES PARA LA APROBACIN DEL CRDITO Administrativos Porcentaje SI 1 10,0 NO 9 90,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta sobre los ratios favorables dicen el 90% no presentan ratios favorables y el 10% si presentan resultados favorables.
TABLA N19.- USTED ANALIZ EL CAPITAL (INVERSIN REALIZADA) DE LOS SOCIOS Administrativos Porcentaje SI 2 20,0 NO 8 80,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 80% de los trabajares responden que no analizaron el capital de los socios y el 20% dicen que si analizaron habiendo una diferencia considerable de 6%.

TABLA N20.- USTED HA SUPERVISADO ADECUADAMENTE EL COLATERAL (GARANTA) DE LOS SOCIOS Administrativos Porcentaje SI 3 30,0 NO 7 70,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 70% de los encuestados dicen que no han supervisado las garantas de los socios y el 30% si superviso habiendo una diferencia de 40%.

TABLA N21.- USTED HA SUPERVISADO EL DESEMBOLSO DEL CRDITO Y LAS CONDICIONES POR EL QUE EL PRESTATARIO SOLICIT EL PRSTAMO ESTN EFECTIVAMENTE UTILIZADAS Administrativos Porcentaje SI 1 10,0 NO 9 90,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta realizada respondieron que el 90% no han supervisado el desembolso del crdito ni las condiciones por el que el socio solicito el prstamo y si estn efectivamente utilizadas y el 10% si superviso habiendo una diferencia considerable.

TABLA N22.- USTED VERIFIC EL DOMICILIO DEL SOCIO AL MOMENTO DE EVALUAR EL CRDITO Administrativos Porcentaje SI 4 40,0 NO 6 60,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 60% de los encuestados dicen que EL 60% verificaron el domicilio y el 40% si verificaron su domicilio haba una diferencia poco considerable.

TABLA N23- USTED CONOCE LOS BENEFICIOS DE SER SOCIO DE LA COPACCH SI NO Total Administrativos 8 2 10 Porcentaje 80,0 20,0 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 80% de los encuestados dicen si conocen los beneficios de ser socio de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquir y el 20% no conocen los beneficios.

E. HERRAMIENTAS DE POLTICAS DE EVALUACIN

TABLA N24.- USTED UTILIZA LA HERRAMIENTA DE POLTICA DE EVALUACIN Administrativos Porcentaje SI 1 10,0 NO 9 90,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta dicen que el 90% no utilizan la Herramienta de poltica de evaluacin y el 10% si utilizan habiendo una considerable diferencia.

TABLA N25.- HERRAMIENTAS DE POLITICAS DE EVALUACION Administrativos Porcentaje NADA CUMPLIDO 2 20,0 POCO CUMPLIDO 4 40,0 CUMPLIDO 2 20,0 MUY CUMPLIDO 2 20,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Segn la encuesta la herramienta de polticas el 40%dicen que es poco cumplido,20% nada cumplido,20% muy cumplido, y 20 %nada cumplido.

TABLA N26.- USTED ANALIZ LA CAPACIDAD DE PAGO QUE TIENEN LOS SOCIOS SI NO Total Administrativos 3 7 10 Porcentaje 30,0 70,0 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 70% de los trabajadores de la cooperativa de ahorro y crdito que no analizaron la capacidad de pago de los socios solo el 30% analizaron la capacidad pago.

TABLA N27.- USTED ANALIZ LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DE LOS SOCIOS Administrativos 2 8 10 Porcentaje 20,0 80,0 100,0

SI NO Total

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 80% de los trabajadores de la COPACCH dicen no analizaron la capacidad de endeudamiento de los socios y 20% si analizo la capacidad de endeudamiento.

TABLA N28.- EL ANALISTA DE CRDITO COMO IDENTIFICA LOS RIESGOS DE CARTERA PARA EL OTORGAMIENTO DE UN PRSTAMO Administrativos Porcentaje INGRESOS Y CAPACIDAD DE PAGO 4 40,0 CENTRAL DE RIESGOS 5 50,0 CONDICIONES Y GARANTAS 1 10,0 Total 10 100,0 Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

El 50% de los encuestados dicen que los analistas de crdito identifican los riesgos de cartera para el otorgamiento de un prstamo en le central de riesgo, y el 40% por la capacidad de pago mientras tanto el 10% condiciones y garantas

TABLA N 29.- Morosidad Socios Bueno Regular Malo Total 30 47 22 99 Porcentaje 30,3 47,5 22,2 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Los socios lo perciben la morosidad de la siguiente manera bueno dicen el 30.30%.regular dicen 47.50% y malo el 22.22%

TABLA N 30.- Polticas de Crdito Socios Muy Indispensable Nada indispensable Poco Indispensable Indispensable Total 34 18 41 6 99 Porcentaje 34,3 18,2 41,4 6,1 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Para los socios la poltica de crdito es poco indispensable el 41.41%, muy indispensable el 34.34%, poco dispensable el 18.18% y el 6.1% que es indispensable

TABLA N 31.- Herramientas de Evaluacin de Crdito Socios Muy Indispensable Nada indispensable Poco Indispensable Indispensable Total 31 26 26 16 99 Porcentaje 31,3 26,3 26,3 16,2 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Los socios dicen que utilizar la herramienta de evaluacin de crdito es muy indispensable el 31.1%, nada indispensable 26.3%, poco indispensable 26.3% e indispensable dicen el 16.2%

TABLA N 32.- Administracin de Riesgo Crediticio Socios Muy Indispensable Nada indispensable Poco Indispensable Indispensable Total 36 14 34 15 99 Porcentaje 36,4 14,1 34,3 15,2 100,0

Fuente: trabajadores de la Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz Elaboracin: Propia

Los responden que la administracin de riesgo crediticio es muy indispensable el 36.4%, nada indispensable 14.1% y poco indispensable el 34.3% e indispensable el 15.2%

V.1.2.

ANLISIS DOCUMENTAL

Fuente: Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

Como se observa hay un TOTAL EN EL PERIODO 2010 S/.108,594,773.36 de los cuales se encuentran en Condicin Normal S/. 68, 337,513.92 sea solo de estn cantidad prestada cumplen puntualmente con sus pagos de sus obligaciones ,Categora Con Problemas Potenciales tenemos un monto de S/.7,716,867.19 quiere decir con atrasos ocasionales y reducidos en el pago de sus crditos que no excedan los 60 das con un moderado endeudamiento sea el flujo de caja podra debilitarse en los prximos 12 meses, y en Categora Deficiente tenemos un monto de S/.4,018,518.21 es decir que est en una situacin financiera dbil y un flujo de caja que no le permite atender el pago de la totalidad del capital y de los intereses de las deudas y los atrasos son mayores

a 60 das y que no excedan a 120 das ,en la Categora Dudoso es por un monto de S/.3,953,529.75 Un flujo de caja manifiestamente insuficiente, no alcanzando a cubrir el pago de capital ni de intereses; presenta una situacin financiera crtica y muy alto nivel de endeudamiento patrimonial, , Atrasos mayores a ciento veinte (120) das y que no excedan de trescientos sesenta y cinco (365) das. Y en la condicin de PERDIDA por un monto S/. 18, 796,444.82 es decir Un flujo de caja que no alcanza a cubrir sus costos. Se encuentra en suspensin de pagos, siendo factible presumir que tambin tendr dificultades para cumplir eventuales acuerdos de reestructuracin; se encuentra en estado de insolvencia decretada o est obligado a vender activos de importancia para la actividad desarrollada, y que, materialmente, sean de magnitud significativa; o, Atrasos mayores a trescientos sesenta y cinco (365) das

EVOLUCIN MENSUAL DE LA TASA DE MOROSIAD DEL AO 2010 MES AGENCIA CARAZ ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE
Fuente: Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir-Caraz

19.894 19.521 18.083 17.88 17.32 15.98 15.361 14.362 14.397 19.007 20.354 16.937

Segn se muestra en el grafico la tasas de morosidad son altos en que durante el periodo 2010 hay un promedio de de 17.42%.

IV.2.

PRUEBA DE HIPTESIS

4.2.1 PRUEBA DE HIPOTESIS CON LOS SOCIOS


Para probar la validez de las hiptesis planteadas se elabor unos cuadros de contingencia sometiendo a la prueba estadstica Chi-cuadrado se realizo la valides de la hiptesis con el programa SPSS vs 17, a fin de determinar la relacin de las variables, contrastando cada una de las hiptesis especficas y la hiptesis general.

4.2.1.1

CONTRASTACIN DE LA HIPTESIS ESPECFICA

(a)
Ho: En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 las polticas de crdito no tienen ninguna relacin con la morosidad H1: En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se cumplen las polticas crdito, entonces se minimiza la morosidad

Tabla N 01.- Morosidad * Polticas de Crdito


Polticas de Crdito Nada Muy Morosidad Bueno Indispensable 16 47,1% 16,2% 11 32,4% 11,1% 7 20,6% 7,1% 34 100,0% 34,3% indispensabl e 3 16,7% 3,0% 13 72,2% 13,1% 2 11,1% 2,0% 18 100,0% 18,2% Poco Indispensable 9 22,0% 9,1% 21 51,2% 21,2% 11 26,8% 11,1% 41 100,0% 41,4% Indispensable 2 33,3% 2,0% 2 33,3% 2,0% 2 33,3% 2,0% 6 100,0% 6,1% Total 30 30,3% 30,3% 47 47,5% 47,5% 22 22,2% 22,2% 99 100,0% 100,0%

Regular

Malo

Total

Fuente: Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir - Caraz

2 = 11.316

0.038

p=0.05

Interpretacin: Segn la prueba de Chi cuadrado el valor 0.038 es menor de 0.05 por lo tanto existe relacin de la Morosidad y las polticas de crdito. y por lo tanto se acepta la hiptesis de investigacin. Lo que permite afirmar que si la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se analiza las polticas de crdito, entonces se minimiza la morosidad. Y por lo tanto se rechaza la hiptesis nula. 4.2.1.2 CONTRASTACIN DE LA HIPTESIS ESPECFICA (b)

Ho: En la Cooperativa de Ahorro y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 la herramienta de evaluacin de crdito, no tiene relacin con la morosidad la morosidad. H1: En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se analiza la herramienta de evaluacin de crdito, entonces se reducir la morosidad

Tabla N02.- Morosidad * Herramientas de Evaluacin de Crdito


Herramientas de Evaluacin de Crdito Nada Muy Morosidad Bueno Indispensable 12 38,7% 12,1% 14 45,2% 14,1% 5 16,1% 5,1% 31 100,0% 31,3% indispensabl e 5 19,2% 5,1% 18 69,2% 18,2% 3 11,5% 3,0% 26 100,0% 26,3% Poco Indispensable 6 23,1% 6,1% 10 38,5% 10,1% 10 38,5% 10,1% 26 100,0% 26,3% Indispensable 7 43,8% 7,1% 5 31,3% 5,1% 4 25,0% 4,0% 16 100,0% 16,2% Total 30 30,3% 30,3% 47 47,5% 47,5% 22 22,2% 22,2% 99 100,0% 100,0%

Regular

Malo

Total

Fuente: Socios de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquir Elaboracin: Propia

2 = 12.131

0.028

p=0.05

Interpretacin: Segn la prueba de Chi cuadrado el valor 0.028 es menor de 0.05 por lo tanto existe relacin de la Morosidad y las herramientas de evaluacin de crdito. y por lo tanto se acepta la hiptesis de investigacin. Lo que permite afirmar En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se estudia las herramientas de evaluacin de crdito, entonces se reducir la morosidad y por lo tanto se rechaza la hiptesis nula.

4.2.1.3 CONTRASTACIN DE LA HIPTESIS GENERAL.

Ho: En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, administra efectivamente los riesgos crediticios; no tiene relacin con la morosidad

H1: En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, si se administra efectivamente los riesgos incidencia en la morosidad crediticios; entonces minimizaremos su

Tabla N03.- Morosidad * Administracin de Riesgo Crediticio


Administracin de Riesgo Crediticio Nada Muy Morosidad Bueno Indispensable 12 33,3% 12,1% 12 33,3% 12,1% 12 33,3% 12,1% 36 100,0% 36,4% indispensabl e 2 14,3% 2,0% 7 50,0% 7,1% 5 35,7% 5,1% 14 100,0% 14,1% Poco Indispensable 10 29,4% 10,1% 21 61,8% 21,2% 3 8,8% 3,0% 34 100,0% 34,3% Indispensable 6 40,0% 6,1% 7 46,7% 7,1% 2 13,3% 2,0% 15 100,0% 15,2% Total 30 30,3% 30,3% 47 47,5% 47,5% 22 22,2% 22,2% 99 100,0% 100,0%

Regular

Malo

Total

Fuente: Cooperativa de Ahorros y crdito Chiquinquir - Caraz

2 = 11.195

0.041

p=0.05

Interpretacin: Segn la prueba de Chi cuadrado el valor 0.041 es menor de 0.05 por lo tanto existe relacin de la Morosidad y la Administracin de riesgo crediticio. . y por lo tanto se acepta la hiptesis de investigacin. Lo que permite afirmar En la Cooperativa

De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, si se administra efectivamente los riesgos crediticios; entonces minimizaremos su incidencia en la morosidad y por lo tanto se rechaza la hiptesis nula.

4.2.1.1

PRUEBA DE HIPOTESIS CON LA PARTE ADMINISTRATIVA.

La prueba de hiptesis se contrasto segn el mtodo de R de Pearson ya que nuestra poblacin es 10 encuestas para realizar con SPSS se necesita ms de 30 encuestas
TABLA 01.- CONCORDANCIA DE LAS VARIABLES DE LOS ADMINISTRADORES (CORRELACIONES) POLITICAS HERRAMIENTAS MORA DE CREDITO DE LA COPACCH POLITICAS Correlacin de ,663* ,534 MORA MORA CAUSADA CARACTER

DE POLITICAS DE CAUSADA POR CAUSADA EN EN EL PROCESO DEL SOCIO EVALUACION ERRORES EN LA EL PROCESO ORGANIZACION DE DE RECUPERACION

EVALUACION DE CREDITO ,437 -,146 ,268

DE CREDITO Pearson DE LA COPACCH Sig. (unilateral) N 10 10 ,766** 10 ,861** 10 ,478 10 ,477 ,018 ,056 ,103 ,344 ,227

HERRAMIE Correlacin de NTAS DE Pearson Sig.

,005

,001

,081

,082

(unilateral) POLITICAS DE N MORA Correlacin de EVALUACION CAUSADA POR ERRORES EN LA ORGANIZA CION MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE EVALUACI ON MORA CAUSADA EN EL PROCESO DE RECUPERA CION DE CREDITO Correlacin de Pearson Sig. (unilateral) N 10 ,045 ,562* Correlacin de Pearson Sig. (unilateral) N 10 10 ,028 ,002 ,619* ,812** Pearson Sig. (unilateral) N 10 10 10 ,060 ,173 ,302 10 10 0,60 10 ,333 10 ,187

Interpretacin: los resultados sombreados segn la prueba de R de Pearson son


menores de 0.05 por lo cual existe concordancia entre las variables. EJEMPLO: POLITICAS DE CREDITO DE LA COPACCH Y HERRAMIENTAS DE POLITICAS DE

EVALUACION TIENEN CONCORDANCIA HERRAMIENTAS DE POLITICAS DE EVALUACIN Y HERRAMIENTAS DE POLITICAS DE EVALUACION TIENEN CONCORDANCIA

V.

DISCUCION

Tericamente se plantea que el riesgo de crdito es: la posibilidad de que un prestatario o contraparte no pueda cumplir con sus obligaciones de acuerdo con los trminos acordados. El objetivo de la administracin del riesgo de crdito es maximizar la tasa de rendimiento ajustada por el riesgo de las instituciones financieras, manteniendo la exposicin al riesgo de crdito dentro de lmites aceptables. La administracin eficaz del riesgo de crdito es un componente crtico de un enfoque completo de la administracin del riesgo y es esencial para el xito a largo plazo.

En el grafico N4 vemos que el 56.57% de los socios dicen que hay una buena administracin de riesgo crediticio ya que ello es favorable pero un gran porcentaje del 43.43% opinan que no hay una la buena administracin de riesgo crediticio y por tanto la COPACCH debe preocuparse por cambiar de imagen y los colaboradores dicen el 100% de ellos que no hay una buena administracin ello es preocupante y por tanto los administradores deben preocuparse para analizar y aplicar las medidas adecuadas as para tener una buena imagen y adems que el 40% de los trabajadores no saben que es un riesgo crediticio .

Tericamente se plantea Polticas de Crdito Son todos los lineamientos que utiliza el gerente financiero de una empresa, con la finalidad de otorgar facilidades de pago a un

determinado cliente. La misma que implica la determinacin de la seleccin de crdito, las normas de crdito y las condiciones de crdito y disciplinaria en una institucin y tienen relacin directa desde la identificacin como sujeto de crdito hasta el otorgamiento. Segn los resultados obtenidos en la encuesta el 51.52% de los socios dicen que conocen las polticas de crdito mientras que el 48.48% dicen que no conocen las polticas de crdito. Ya que se debe dar como es requisito para ser a socio una charla educativa se debera hacer cumplir dichos requisitos para concientizar a los socios y tambin 56.57% presentan todo los requisitos ,33.33% presentan parcialmente y el 10.10%no presentan los requisitos solicitados estos problemas conllevan a la morosidad y perdidas para la COPACCH.

Tericamente se plantea Herramienta de Polticas de Evaluacin es necesaria para que los analistas de crdito evalen con facilidad la capacidad de pago y el endeudamiento del cliente antes de los desembolsos de los crditos. Pero en la realidad encontramos de la siguiente manera.

Segn los resultados obtenidos el Segn la encuesta dicen que el 90% no utilizan la Herramienta de poltica de evaluacin y el 10% si utilizan habiendo una considerable diferencia esto va conllevar a la mala evaluacin de crditos y por lo tanto afectando la situacin econmica y financiera de la COPACCH.

5.1 Discusin

Documental : de acuerdo a al cuadro de evolucin mensual de la

tasa de morosidad en el ao 2010 se aprecia en primer un promedio de morosidad de 17.424 % lo cual es demasiado alto para la cooperativa pues refleja que las colocaciones no se recuperan adecuadamente de cada 100 soles prestados solo se recupera 82.57soles en categora normal y el resto entra en provisiones o espera a ser recuperados , y peor aun en

el presente ao el promedio de la morosidad se elevo a un 22.82 % la agosto del 2011 lo cual nos indica una mala administracin de los riesgos crediticios para minimizar la morosidad, debido a la no aplicacin de adecuadas polticas de crditos y herramientas de evaluacin adecuadas que nos muestren la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento de los socios , ya que se observa elevados tasas de morosidad en forma permanente de enero a diciembre del 2010

VI. CONCLUSIONES
E1 desarrollo de la presente investigacin nos permite arribar a las siguientes conclusiones concordantes con los objetivos propuestos.

6.1 CONCLUSIONES PARCIALES

a) Los resultados obtenidos de la prueba de la hiptesis especfica (a) nos proporcionan evidencia para concluir que En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se cumplen las polticas de crdito, entonces se minimiza la morosidad.

El 30% de los trabajadores dicen que no conocen las polticas de crdito el 70% si conocen y el 40% dicen que se cumplen las polticas, el 10% dicen es muy cumplido ,20% dicen poco cumplido y el 30 dicen que no se cumple para nada sobre si se ha ledo el reglamento de crdito dicen que no han ledo el 60% y si han ledo el 40% Y solo el 20% de los trabajadores respondieron que si presentan todo los requisitos para otorgar crdito los socios mientras el 40% dicen que no presentaron y el 40% dicen solo parcialmente y de los socios solo el 51.5% conocen las polticas y 48.5% no conocen las polticas.

b) Los resultados obtenidos de la prueba de la hiptesis especfica (c) En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se analiza las herramientas de evaluacin de crdito, entonces se reducir la morosidad El 90% de los trabajadores de la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira no utilizan la Herramienta de evaluacin solamente el 10% lo aplica. y el 66.7% de los socios tienen prestamos en otras instituciones financieras y que el 77.8% son conscientes de que tienen suficientes ingresos mientras el 22.2% son consientes que no tienen ingresos suficientes.

6.2 CONCLUSIN GENERAL

Los resultados obtenidos de la prueba de la hiptesis general nos proporcionan evidencia suficiente para concluir En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, si se administra efectivamente los riesgos crediticios; entonces minimizaremos su incidencia en la morosidad. El 56.6% de los socios dicen que hay una buena administracin y mientras que el 43.4% dicen que no hay una buena administracin y el 60% de los trabajadores saben que es un riesgo crediticio y el 40% no saben que es un riesgo crediticio y el 100% de los trabajadores dicen que no hay una buena administracin de riesgo de crdito y tambin dicen el 50% de los trabajadores que la mora es causada por errores en la organizacin ,proceso de evaluacin y proceso de recuperacin de crdito y el 50% dicen que no.

VII. RECOMENDACIONES
7.1 RECOMENDACIONES PARCIALES

a) Para poder cumplir las polticas de crdito se debe difundir polticas y estrategias para que analicen los socios , los funcionarios y todo los trabajadores sus

fortalezas as como sus limitaciones, porque las polticas de crdito rigen la normativa y los procedimientos de crdito y en ello debe estar los procedimientos a seguir para la administracin de crditos y todo los componentes para el control ,seguimiento y la recuperacin de crdito hasta enmarcarse a parmetros necesarios para la minimizacin de los riesgos crediticios b) Conocer y evaluar a los potenciales socios mediante promociones en los medios de comunicacin y perifoneo continuo y constante en los puntos de concentracin de potenciales socios c) Motivar a los socios al pago puntual mediante las promociones en fiestas patrias, navidad y das festivos para incrementar los pagos puntuales y dar reconocimiento a los socios puntuales con mayores beneficios como un disminucin de la tasa de inters en su prximo crdito por ser un socio puntual d) Implementar con mayor fuerza la publicidad a travs de regalos con logotipos de la cooperativa, como son los lapiceros, polos, cartucheras, tasas, gorros etc. con logo y mensajes publicitarios de la cooperativa que tendra dos funciones, la de premiar

a los socios puntuales y captar a nuevos socios a travs de el posicionamiento del logotipo de la cooperativa, sorteos por fin de ao de un automvil o lotes de terrenos que posee la cooperativa con bien adjudicado y mantener las dems campaas que se otorgan al socios con los crditos promocionales a menor tasa de inters por ser un socio puntual e) Un buen trato y la comunicacin efectiva entre los analistas y el socio son de vital importancia por lo que no se debe otorgar demasiados prstamos paralelos. Lo recomendable es que slo se otorgue a lo ms: uno para capital de trabajo, otro para campaas (campaa escolar, da de la madre, navidad, etc.) y un ltimo para activo fijo. y no otorgar ms de un crdito en un mismo domicilio. En la prctica, as en el domicilio exista ms de un negocio (del titular y cnyuge, del padre y el hijo, etc.), cuando uno deja de pagar, lo ms seguro, es que los dems tambin dejen de hacerlo se debe dar el seguimiento de crdito hasta su cancelaciones mensualmente cual fuera la situacin. f) Alianzas estratgicas con instituciones que nos permitan captar nuevos socios a travs de la publicidad en entrega del recibo de luz , agua , telfono o cable.; convenio con instituciones o empresas que nos permitan hacer mas rpido el cobro a socios morosos g) Se debe aplicar una Herramienta de evaluacin de crdito en la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquir por que esto permitir analizar su capacidad de endeudamiento, su capacidad de pago y los ndices de rentabilidad. As encontramos que muchas veces no se incluye la totalidad de egresos de la unidad familiar, tales como, gastos por educacin, por servicios bsicos, por servicio de cable, por movilidad, por enfermedad, etc., desvirtuando la real capacidad de pago del deudor.se debe incluir todo los gastos. No incluir dentro de los gastos

financieros, las cuotas mensuales de todas las obligaciones (tanto con bancos como con terceros) del deudor

7.2 RECOMENDACIN GENERAL


Mejorar la administracin de riesgo crediticio mediante normas rgidas de crdito para prestatarios y crditos y evaluar el riesgo crediticio ,considerando al efecto tanto las operaciones de otorgamiento de crdito y dar seguimiento la cartera crediticia ,as como establecer mecanismos que le permiten verificar el destino de los recursos provenientes de crditos otorgados y hacer el anlisis y prediccin con mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios econmicos a personas fsicas o jurdicas y as minimizar los efectos adversos de los riesgos ,con un costo mnimo mediante la identificacin ,evaluacin y control de los mismos. En el contexto actual de la, alta competitividad de las empresas financieras y los clientes cada vez ms exigentes y volubles la fidelizacion de los socios es cada vez necesaria para la minimizacin de la morosidad que el personal responsable en la evaluacin crediticia ponga mucho nfasis e inters en los procesos de anlisis cualitativo, cuantitativo de la informacin y documentacin proporcionada por el socio con la finalidad de evitar riesgos; e informar claramente los beneficios de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira, ello implica el establecimiento de slidos vnculos con un enfoque estratgico

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


8.1 REFERIDO AL TEMA

AGUILAR ANDA, Giovanna Y CAMARGO CRDENAS, Gonzalo En Su Informe Anlisis De La Morosidad De Las Instituciones Micro financieras (IMF) En El Per.(folleto) Bodie y Merton en su libro de FINANZAs.2edicion litogrfica INDAMEX .S.A Mxico 2005 Chacn Basagoitia, Maykold Rodwin Y Rosales Norabuena, Richar Henrry En Su Tesis Titulada El Control Del Riesgo Crediticio Mediante Una Adecuada Evaluacin A Los Clientes De La Caja Municipal De Ahorro Y Crdito Trujillo DAVID AMBROSONI, Valdez, Introduccin A La Banca Segunda edicin 2007 Danilo Lugo C.U.S .Inter American Affairs,2006(revista) Documento emitido por la comisin de Basilea de supervisiones de bancos julio -1999 Estatuto de la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira

Garca Rodrguez, V. Minimizar los riesgos crediticios: una necesidad en el financiamiento de las inversiones" en Contribuciones a la Economa, diciembre o 2009.

Manual de Polticas, Procedimientos y Metodologas para la Administracin Integral de Riesgos-pg. 15-junio 2011 Mercedes Barreno, Ana Moyota. Titulada Plan De Riesgo Creditico Para

Disminuir La Morosidad De Los Clientes En Cooperativa De Ahorro Y Crdito Fernando Daquilema MESA VASQUEZ, Gabriel. Medicin De Riesgo En La Evaluacin Del Crdito A Al Microempresap.21 MURRUGARRA Edmundo y EBENTREICH Alfredo Determinaste De Morosidad En Entidades De Microfinanzas: Evidencia De Las Edpymesp.1 ROSENBERG, Jerry m. diccionario de administracin y finanzas Reglamentos de ahorro y crditos de la cooperativa chiquinquira Resolucin S.B.S. N 11356 - 2008 Ley bancos 26702-Resolucin S.B.S.N 13278 -2009 RESOLUCIN SBS N 3780-2011 RESOLUCIN SBS N 3780-2011

8.2 DIRECCIONES ELECTRNICAS REFERIDA AL TEMA

http://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html

http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis www.monografias.com/trabajos35/administracion-de-riesgos/administracion-deriesgos.shtml www.zonaeconomica.com/riesgos-empresariales http://www.promonegocios.net/administracion/que-es-administracion.html

www.fenacrep.org www.sbs.gob.pe http://www.buenastareas.com/temas/politicas-de-riesgo-credito/20 https://www.bmi.gob.sv http://www.gestiopolis.com/canales5/fin/loscrefinan.htm http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2006/recomendacion193/documentos/FEN ACREP www.chiquinquira.org

8.3 REFERIDO A LA METODOLOGA

Salvador Mercado:

Como hacer una tesis? Editorial Limusa S.A 1998 Mxico

Mario Tamayo y T. El proceso de la investigacin cientfica Editorial Limusa tercera edicin 1998- Mxico Guillermo Gomero C. Mtodos de investigacin cientfica Editores faquir 1996 Lima Per Hctor Montoya W La contabilidad como base del control interno de las

instituciones financieras. Editorial San Marcos - Lima- Per 2000

ANEXOS

ANEXO 2
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL 2011

ENCUESTA A LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DE LA CIUDAD DE CARAZ TESIS: ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO Y SU INCIDENCIA EN LA MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DURANTE EL PERIODO 2010 AGRADECEREMOS A USTED RESPONDER ESTE BREVE CUESTIONARIO, SU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA EL LOGRO DEL SIGUIENTE OBJETIVO: Minimizar la incidencia en la morosidad mediante la efectiva administracin de riesgo crediticio en la Cooperativa De Ahorro Y Crditos Chiquinquira Caraz -2010 1 GENERALIDADES.- Esta informacin ser utilizada en forma confidencial, annima y Acumulativa. Es importante que proporcione informacin veraz, slo as, sern tiles. 1.1 DATOS DEL INFORMANTE a) Indique el nivel de educacin que ha obtenido Primaria Secundaria Superior No Universitaria Universitaria Ninguna. b) Profesin:................................................................................................... Tiempo de ejercicio c) profesional: ________ aos d) Edad: ______ Aos d) Sexo: Masculino Femenino

ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO 2.1 Usted cree que hay una buena administracin del riesgo de crdito en la COPACCH? SI NO 2.2 Usted con que fin solicito el prstamo? a) Consumo b) Prstamo c) Otro MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR 3.1 Por qu Usted que incurri en mora? a) Falta de dinero b) Se olvido c) No tuvo tiempo d) Otro POLTICAS DE CRDITO 4.1 Usted conoce las polticas de crdito de COPACCH? SI NO 4.2 Usted ha presentado todo los requisitos solicitados por el analista de crdito?

ANEXO 3
UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD PROGRAMA DE TITULACION PROFESIONAL 2011 ENCUESTA A LOS ANALISTAS DE CRDITO Y/O OTROS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DE LA CIUDAD DE CARAZ TESIS: ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO Y SU INCIDENCIA EN LA MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR DURANTE EL PERIODO 2010

AGRADECEREMOS A USTED RESPONDER ESTE BREVE CUESTIONARIO, SU APORTE ES MUY IMPORTANTE PARA EL LOGRO DEL SIGUIENTE OBJETIVO: Minimizar la incidencia en la morosidad mediante la efectiva administracin de riesgo crediticio en la Cooperativa De Ahorro Y Crditos Chiquinquira Caraz -2010 1 GENERALIDADES.- Esta informacin ser utilizada en forma confidencial, annima y Acumulativa. Es importante que proporcione informacin veraz, slo as, sern tiles. 1.1 DATOS DEL INFORMANTE a) Cargo: ........................................ b) Indique el nivel de educacin que ha obtenido Primaria Secundaria Superior No Universitaria Universitaria Ninguna. c) Profesin:................................................................................................... ao d) Tiempo de servicios en la COPACCH: s Tiempo de ejercicio _______ ao e) profesional: _ s f) Edad: ______ Aos g) Sexo: Masculino Femenino h) Relacin laboral: Nombrado Contratado

ADMINISTRACIN DE RIESGO CREDITICIO 2.1 Usted sabe que es un Riesgo Crediticio? SI N O Usted cree que hay una Buena Administracin de Riesgo Crediticio En la cooperativa de ahorro y crdito chiquinquira? SI

2.2

N O 2.3 Cul cree que es la MISIN de la COPACCH?

a) b) c) d)
3 3.1

Aumentar las colocaciones Reducir la morosidad Incremento de sus beneficios Promover el desarrollo econmico y social de sus socios y de la comunidad

MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRDITO CHIQUINQUIR De las siguientes causas por errores de la organizacin marque con una (X) si es SI o NO

You might also like