You are on page 1of 13

Escuela militar de ingenieria Registros de pozos Stefany Almaraz Gomez Brandon Arispe Orellana Gary Cartagena Ugarte Mirko

Muriel Fiorilo Gustavo Zalles Arrieta C C2899-1 C C2921-1 A10675-5

FLOW METER

Caudal.En nuestro medio se denomina caudal al volumen que circula en la unidad de tiempo, por semejanza al ingls se usa la palabra Flujo (Flow). Caudalmetro.Un caudalmetro es un instrumento de medida para la medicin de caudal o gasto volumtrico de un fluido o para la medicin del gasto msico. Estos aparatos suelen colocarse en lnea con la tubera que transporta el fluido. Tambin suelen llamarse medidores de caudal, medidores de flujo o flujmetros. Componentes Generales de un Caudalmetro.Consta del elemento primario que es el generador de la seal fsica inicial o Transductor y del elemento secundario el cual es un Transmisor que acta como convertidor y acondicionador de la seal previamente generada. Transductor.- Elemento que adquiere la variable fsica que queremos medir en forma directa o indirecta. Transmisor.- Elemento Fsico que transforma la variable sensada (adquirida) en una variable que pueda manejar el instrumento industrial de medicin, ya sea elctrica o neumtica. Se da un acondicionamiento electrnico o neumtico capaz de llevar las mediciones a los dems instrumentos de control componentes del sistema mediante seales normalizadas. A continuacin se muestra el diagrama de funcionamiento de un caudalmetro.

Precauciones en la Aplicacin de Caudalmetros.Cada tipo de caudalmetro tiene sus aplicaciones especficas y limitaciones para la instalacin de los mismos. No existe un caudalmetro para todos los casos. La manera de seleccionar el medidor de caudal correcto es utilizar la aplicacin como su gua y no as la tecnologa. Muchas de estas tecnologas van a funcionar bien en muchas aplicaciones. Si usted comienza con la aplicacin, se puede seleccionar la tecnologa que desea utilizar en funcin de la precisin, costo, durabilidad y confiabilidad, en vez de tratar de hacer que la tecnologa ha elegido adaptarse a la aplicacin que tiene. Existen alrededor de 120 diferentes principios de operacin de medidores de caudal, estos son operados en temperatura entre -260 C y +800 C y en presiones que van desde el vaco a 800 bar. Los dimetros de los medidores de caudal van desde 1 mm a varios metros, y los fluidos utilizados son muy diversos como: gas, gas natural, lquidos criognicos, mezclas complejas, etc. Algunos medidores requieren ser operados en el nivel ms bajo posible de incertidumbre, algunos solo necesitan ser repetibles y otros solo nos sirven de indicadores.

Seleccin de caudalmetro.La base para la seleccin de un buen caudalmetro es entender los requisitos para cada aplicacin en particular. De esta manera se debera invertir tiempo en una evaluacin completa de la naturaleza del fluido del proceso a lo largo de toda la instalacin. A continuacin algunas preguntas que deben hacerse antes de elegir un caudalmetro: Cul es el fluido que est siendo medido por el caudalmetro o medidores de caudal (aire, agua, etc..)? Se requiere medicin de la frecuencia y / o totalizacin del medidor de flujo? Si el lquido no es agua, cual es la viscosidad es el lquido? El fluido esta limpio? Necesita una pantalla local en el medidor de flujo o se necesita una salida de seal electrnica? Cul es el caudal mnimo y mximo para el medidor de flujo? Cul es la presin de proceso mnima y mxima? Cul es la temperatura de proceso mnima y mxima? El fluido es qumicamente compatible con las piezas hmedas del caudalmetro? Si se trata de una aplicacin de proceso, cul es el tamao de la tubera? Gua para la medicin de flujo.Al elegir medidores de flujo, se debe considerar estos factores intangibles como el conocimiento del personal de planta, su experiencia con la calibracin y mantenimiento, disponibilidad de piezas de repuesto. Tambin se recomienda que el coste de la instalacin se computar slo despus de tomar estos pasos. Uno de los errores de medida ms comunes de flujo es la inversin de esta secuencia: en lugar de seleccionar un sensor que funciona correctamente, se realiza un intento para justificar el uso de un dispositivo, ya que es menos caro. Esas compras baratas pueden ser las instalaciones ms costosas. El primer paso en la seleccin del sensor de flujo es para determinar si la informacin de velocidad de flujo debe ser continua o total, y si esta informacin es necesaria de forma local o remota. Si es remota, debe ser la transmisin

analgica, digital, o compartido? Y, si es compartida, cul es la deseada (como mnimo) de datos de frecuencia de actualizacin? Una vez que estas preguntas son respondidas, una evaluacin de las propiedades y caractersticas de flujo del fluido de proceso y de las tuberas donde se acomodar el medidor de caudal. El lquido y las caractersticas de flujo: En esta seccin de la tabla, el nombre del fluido es dado y su presin, temperatura, cada de presin permisible, la densidad (o peso especfico), la conductividad, la viscosidad (newtoniano o no?) y presin de vapor a la mxima temperatura de funcionamiento se muestran, junto con una indicacin de cmo estas propiedades pueden variar o interactuar. Adems, toda la informacin de seguridad o de toxicidad debe ser proporcionado, junto con datos detallados sobre la composicin del fluido, la presencia de burbujas, los slidos (abrasivo o blanda, tamao de partculas, fibras), tendencia a la capa, y las cualidades de transmisin de luz (opaco, translcido o transparente?).

Los valores de presin y temperatura tanto mximos y mnimos deben ser dados, adems de los valores normales de funcionamiento cuando se selecciona caudalmetros. Si el flujo puede invertir, si no siempre llena el tubo, si el flujo de lodo puede desarrollar (aire-slido-lquido), si la aireacin o la pulsacin es probable, si los cambios bruscos de temperatura pueden ocurrir, o si se necesitan precauciones especiales durante la limpieza y mantenimiento, estos hechos tambin deber indicarse. En cuanto a la tubera y el rea en la que los medidores de flujo se encuentra, considerar: Para las tuberas, su direccin (evitar el flujo hacia abajo en aplicaciones de lquidos), el tamao, el material, el horario, accesibilidad, cambios de corriente hacia arriba o hacia abajo, vlvulas, reguladores y longitudes disponibles de tuberas recta. El ingeniero debe saber si existen vibraciones o campos magnticos en el rea, si la alimentacin elctrica o neumtica est disponible, si la zona est clasificada por riesgo de explosin, o si existen otros requisitos especiales, tales como el cumplimiento de las normas ambientales. El siguiente paso es determinar el rango de metros requerida mediante la identificacin de los flujos mnimo y mximo (en masa o volumtrica) que sern medidos. Despus de eso, la exactitud de medicin del caudal requerido se determina. Tpicamente precisin se especifica en porcentaje de lectura real (AR), en porcentaje de cada segmento calibrado (CS), o en porcentaje de la escala total (FS) unidades. Los requisitos de exactitud debe ser separados segn el caudal mnimo, normal y mximo. Si no se conocieran estos requisitos, el rendimiento del medidor de caudal podra no ser aceptable durante su utilizacin.

Antes de especificar un medidor de flujo, tambin es aconsejable determinar si la informacin del flujo ser ms til si se presenta en masa o las unidades volumtricas. Cuando se mide el flujo de materiales compresibles, flujo volumtrico no es muy significativa a menos que la densidad (y algunas veces tambin la viscosidad) sea constante. Cuando la velocidad (flujo volumtrico) de lquidos incompresibles se mide, la presencia de burbujas en suspensin provocar error, por lo tanto, el aire y el gas debe eliminarse antes de que el fluido alcanza el medidor. En otros sensores de velocidad, los revestimientos de tuberas puede causar problemas (ultrasonidos), o el medidor puede dejar de funcionar si el nmero de Reynolds es demasiado bajo (en metros de emisin de vrtices, RD> 20.000 se requiere). En vista de estas consideraciones, medidores de flujo de masa, que son insensibles a la densidad, presin y variaciones de viscosidad y no son afectados por los cambios en el nmero de Reynolds, debe tenerse en cuenta.

Clasificacin de los diferentes Caudalmetros.Es muy importante conocer la clasificacin de los medidores de caudal si deseamos obtener calidad en nuestras mediciones. La clasificacin que se presenta en este documento es en base a la norma BS 7405 (British Standard Institution 1991). Esta norma es de gran ayuda para conocer los tipos de medidores y como gua para su seleccin. La norma BS 7405, divide a los medidores de flujo en 10 grupos. La tabla a continuacin nos muestra los diez grupos de caudalmetros:

Grupo 1. Medidores de flujo de presin diferencial convencional La placa de orificio es el tipo de medidor de caudal de presin diferencial ms utilizado; por lo que su comportamiento es el ms conocido. Existen una gran cantidad de normas disponibles que describen su comportamiento. Este tipo de medidor, es afectado por el perfil de flujo, por lo que es necesario una instalacin con suficiente longitud en lnea recta. La longitud del medidor aguas arriba puede ser reducida con el uso de acondicionadores de flujo. La placa de orificio trabaja para lquidos y gases. Su coeficiente de descarga esta en funcin de los nmeros de Reynolds. La calibracin es necesaria para reducir su incertidumbre y no es indispensable utilizar el mismo fluido de trabajo en la calibracin, ya que el coeficiente de descarga de la placa es independiente del mismo. Las toberas y los tubos Venturi trabajan de una manera similar, pero se requiere de calibracin para no tener incertidumbres grandes en los medidores. La diferencia de ellos radica principalmente en la forma que se realiza la restriccin en la tubera, tpicamente los tubos Venturi y las toberas generan una menor perdida de presin, debido al perfil del elemento. Grupo 2. Otros medidores de presin diferencial Los medidores de rea variable es un medidor simple y barato para aplicaciones de gas y lquido, tiene una exactitud aproximadamente del 2 %. Esto medidor es muy bueno para aplicaciones del control de procesos como indicador. Otros tipos de estos medidores son los V-cone y los elementos de flujo laminar. Cada uno tiene sus p a r t i c u lares ventajas. Estos instrumentos requieren de vlvulas o restricciones de tubera para proporcionar las mediciones requeridas. Para gas, la tobera de flujo crtico es una buena referencia de calibracin. Este tiene cada de presin diferencial alta y por lo cual este no es usado en aplicaciones en la cual la cada de presin es importante. Grupo 3. Medidores de desplazamiento positivo Los medidores de desplazamiento positivo proporcionan alta exactitud y mediciones repetibles en los fluidos limpios. Estos son robustos y caros. Estos son muy utilizados en trabajos de fiscalizacin y transferencia de custodia. Estos medidores no son generalmente afectados por cambios en el perfil de flujo generados por la tubera de instalacin. Son utilizados para medir fluidos de alta viscosidad.

Grupo 4. Medidores tipo turbina Los medidores tipo turbina son utilizados en aplicaciones de muy buena exactitud tanto en gas como en lquido. Estos medidores tienen una restriccin debido a la mxima viscosidad que pueden llegar a manejar es de 30 cSt. Son medidores muy repetibles pero muy sensibles a la viscosidad, perfil de flujo, y pulsaciones. Son de rpida respuesta y buena repetibilidad, aseguran un amplio alcance de aplicaciones que van desde la fiscalizacin o transferencia de custodia de lquidos y gases, hasta el control de procesos. Grupo 5. Medidores oscilatorios Los medidores Vortex son el tipo ms comn de medidores oscilatorios. Estos son usados para aplicaciones de lquidos y gases. Son medidores que se ven afectados por el perfil de flujo y las pulsaciones en la tubera. Estos medidores pueden ser caracterizados por el nmero de Reynolds, sus caractersticas hacen que la calibracin pueda ser realizada con un fluido diferente que el del trabajo. No tienen partes en movimiento. Las pulsaciones en lnea provocan afectaciones considerablemente en la generacin de los vrtices, que provocan errores de medicin considerables. G r u p o 6 . M e d i d o r e s electromagnticos. Estos medidores estn restringidos a ser utilizados con fluidos conductivos, estos medidores son ampliamente usados en la medicin de caudal de lquidos. Llegan a tener un intervalo de medicin muy amplio (arriba de 1000:1) y aparentemente no tienen cambios significativos por deriva de uso, lo que los hace ser seleccionados como primera opcin en los sistemas de distribucin de agua. Tpicamente estos medidores no se ven afectados por las perturbaciones en el flujo. Grupo 7. Medidores ultrasnicos En sus varias formas, es el medidor que ha tenido ms rpido desarrollo. Actualmente se utiliza para cuestiones de fiscalizacin, transferencia de custodia o para determinar caudales en una tubera. Los medidores ultrasnicos clamp-on son los nicos que pueden proporcionar una medicin no intrusiva del caudal, con su respectiva consecuencia de tener una baja exactitud en la medicin. Su principio de operacin, hace que estos medidores puedan ser afectados por ruido acstico generados por vlvulas o tuberas. Su principio de operacin, hace que estos medidores puedan ser afectados por ruido acstico generados por vlvulas o tuberas.

Grupo 8. Medidores msicos Los medidores coriolis proporcionan mediciones directas de caudal msico. La inclusin de las mediciones de densidad nos proporciona a la vez el volumen. Tambin miden gas, pero miden mejor cuando la presin (densidad) es alta. Logrando incertidumbres mejores al 0.5%. Este tipo de medidor esta empezando a desplazar a la turbina y a los medidores de desplazamiento positivo. Los intervalos de calibracin para este tipo de medidores pueden llegar a ser grandes, siempre y cuando se realicen verificaciones peridicas de la deriva del cero que pueden llegar a realizarse en sitio. No existe evidencia que los medidores coriolis sean afectados por los perfiles de velocidad. Cuando se utilizan medidores coriolis es vital evitar la vibracin sobre los medidores y evitar las pulsaciones de flujo. Se deben de instalar vlvulas aguas arriba y abajo del medidor para establecer el cero de equipo. Grupo 9. Medidores trmicos Los medidores de flujo trmicos pueden ser divididos en dos principales tipos: en medidores trmicos utilizados para medir pequeos caudales de gas y anemmetros de insercin de hilo caliente usualmente usados para procesos de investigacin. Generalmente, los medidores de caudal trmicos que emplean un capilar no son afectados por vrtices o remolinos, pero sin embargo los medidores trmicos de lnea son sensibles a ambos. Es recomendable seguir las recomendaciones del fabricante para distancias mnimas de instalacin aguas arriba y aguas debajo de las fuentes de perturbacin observadas. Los medidores trmicos no son sensibles a la vibracin, pero los medidores de insercin deben ser firmemente fijada en la tubera para prevenir resonancia. Grupo 10. Miscelneos. Es posible utilizar varias tcnicas (tubos de pitot, medidores electromagnticos de insercin, anemmetros de hilo caliente, anemmetros lser tipo Doppler) para medir la velocidad en diferentes puntos a travs de la tubera y entonces integrar las mediciones para determinar el caudal, estas tcnicas son llamadas mtodos de velocidad-rea. Los probadores y los dispensadores de pesada automtica son considerados como aplicaciones especiales.

Conclusiones La mayora de los medidores de caudal son diseados para operar en condiciones ideales. En la prctica, es raramente posible alcanzar estas condiciones y la forma en la cual el medidor es instalado puede generar un error de medicin. Las fuentes ms comunes de errores de instalacin incluyen: Disturbios aguas arriba o aguas debajo del medidor causados por codos, vlvulas u otro tipo de conexin. Flujo pulsante. Fuentes de ruido acstico y vibracin. Partculas o burbujas en el flujo. Para finalizar es importante tomar en cuenta en la seleccin de un medidor de caudal su principio de medicin y las caractersticas del flujo en la tubera. Ejemplo.-

BIBLIOGRAFIA British Standards Institution (1991), Guide to Selection and Application of Flow Meters for the Measurements of Fluid Flow in Closed Conduits, British Standard BS 7405, British Standard Institution, London. Baker, R. C. (2000), Flow Measurement Handbook: Industrial Designs, Operating Principles, Performance and Applicatios, Cambridge University Press, Cambridge. Sydenham, P. H., Thorn Richard, Handbook of Measuring System Design, John Wiley & Sons Ltd, London.

WEB BIBLIOGRAFICA http://www.flowmeters.com/ http://www.hydrothermengineeringservices.com/testing-meters.html http://www.ep-weatherford.com/solutions/IW/Optical_Multiphase_Flowmeter.htm http://www.c-a-m.com/Forms/Product.aspx?prodID=758b700b-4fd3-4d77-8d7d6c25dd456bea

Anexos.-

Rotameter or Variable Area Flowmeter for Gases and Liquids

More Variable Flowmeters: Spring and Piston Flow Meters for Gases and Liquids

Mass Gas Flowmeters

Ultrasonic Flowmeters (Non-Intrusive or Doppler) for Liquids

Turbine Flow meters

Paddlewheel Sensors

Positive Displacement Flowmeters

Vortex Meters

Pitot Tubes or Differential Pressure Sensor for Liquids and Gases

Magnetic Liquids

Flow

meters

for

Conductive

You might also like