You are on page 1of 15

Neurociencia aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento

Dr. Nstor Braidot1


INDICE
1. Bases e infraestructuras a. b. c. d. Neuronas y conexiones Neurales. Dinmica de funcionamiento: Estimulacin, proceso interno y reaccin. Hemisferios cerebrales, razonamiento y creatividad. Los tres niveles cerebrales. Cortex pensante, cerebro lmbico y cerebro reptiliano. e. En torno a la conduccin de las emociones f. Impacto de las percepciones. Estmulos emocionales. g. Emociones y expresiones h. Memoria i. Percepcin conciente y metaconciente

2.

Herramientas y aplicaciones a. b. c. d. Mapas de Inteligencia para la toma de decisiones. Planeamiento y nuevas metodologas para la toma de decisiones. Aprendizaje a percibir. Potenciacin de la capacidad comunicativa.

Apndice: Ejemplo de aplicacin Los comportamientos deportivos, investigacin y educacin para prevenir y corregir sport disorders.

Una visin desde los aportes del estudio del cerebro en un enfoque multidisciplinario

Profesor de la Universidad de Salamanca (Espaa) nbraidot@usal.es nestor@braidot.com

Neurobiologa y neurociencias aplicadas a toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento. 1. Bases e infraestructuras.


Estas reflexiones no pretenden agotar el tema sino plantear un estmulo para el desarrollo de otros anlisis que profundicen y amplen el campo de las aplicaciones multidisciplinarias de las neurociencias particularmente en la toma de decisiones y el comportamiento humano, incluyendo en este ltimo concepto nuevas interpretaciones respecto de la formacin y el aprendizaje. 1.1. Neuronas y conexiones neurales.
Asimilando el lenguaje informtico podemos decir que nuestra fisiologa biolgica es el hardware de nuestra realidad humana. La neurobiologa, por su parte comprende el estudio de los procesos qumicos, luminosos, elctricos, calricos y mecnicos de las neuronas, as como el estudio de su conformacin interna y externa como clulas, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de clulas complejo dentro del sistema cerebral. Y porqu este tema es importante para el estudio de la toma de decisiones, para analizar el comportamiento de las personas e incluso para mejorar la formacin y los mtodos de aprendizaje?
Inteligencia para la toma de decisiones

Retencin y memoria: conexin sinptica 1. El dato o estmulo provoca una conexin sinptica. 2. La repeticin del dato o estmulo fortalece la conexin. 3. La no repeticin o cambio de estmulo o informacin debilita la conexin. 4. La potenciacin voluntaria de la captacin fortalece la conexin.

Neuronas y decisin
Toda informacin y cada experiencia estimula en el cerebro conexiones sinpticas entre axones y dendritas de diferentes neuronas conformando redes neurales interconectadas. Estas redes neurales son la representacin de metodologas decisionales que funcionan tanto en el plano consciente como metaconsciente de la persona.

Mario Bunge2, una de las mximas autoridades mundiales en Metodologa de las ciencias afirma que el conocimiento es un proceso cerebral, la informacin adquiere real valor al generacin de procesos cerebrales, con la estimulacin que produce en el funcionamiento cerebral del individuo que la percibe.

Un bit de informacin, as como una experiencia provocan en el cerebro una estimulacin neural que produce una conexin entre neuronas que si
Conferencia Magistral dictada por el Dr Mario Bunge en oportunidad de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
2

es suficientemente fuerte o se repite, fortalece la intensidad de esa conexin e incluso precipita la asociacin de otras neuronas que se pliegan a esta estimulacin conformando conjuntos de neuronas relacionadas entre si.. A medida que recibimos otras estimulaciones derivadas de ms informacin o vivimos experiencias adicionales se va conformando en nuestro cerebro un entramado neural mayor complejidad. Estas uniones neurales precipitan asociaciones entre diferentes neuronas que no son otra cosa que caminos decisionales que se activarn y producirn una respuesta o decisin en el futuro cuando un hecho, una necesidad o un estmulo semejante los precipiten.
Informacin y comportamiento
Lo que nuestro cerebro registra son conexiones neurales no datos o bits de informacin ! Cuando incorporamos datos o experiencias ms que archivar datos histricos generamos nuevas redes neurales, es decir metodologas de decisin para el futuro. Cuando hacemos captacin potenciada de informacin fortalecemos tambin las metodologas incorporadas. Cuando diversificamos la percepcin ampliamos el entramado cualitativamente.

A lo largo de la vida, con el aprendizaje y la experiencia se conforman gran cantidad de redes. A mayor estimulacin mayor cantidad de redes.

En el mbito de la economa y la administracin de empresas estudiamos la toma de decisiones, el comportamiento y el aprendizaje en forma parcial y limitada al campo de las frmulas, recetas y casos sin considerar suficientemente el funcionamiento del cerebro neuronal del aprendiente o del tomador de decisiones que debe aplicar las frmulas o resolver los casos. La estimulacin derivada del aprendizaje y las experiencias realizadas a lo largo de la existencia de una persona van conformando en su cerebro un entramado neuronal que es la sntesis de todas sus alternativas o caminos de decisin aprendidos, su inteligencia acumulada. De continuar con este tipo de estimulaciones cerebrales aumentando su cantidad y calidad de conexiones dar como consecuencia un individuo cada vez ms preparado para actuar exitosamente en el campos de su especialidad temtica. Este entramado de conexiones se asemeja, y no por casualidad a un Mapa de Inteligencia tal como proponemos ms adelante. 1.2. Dinmica de funcionamiento: Estimulacin, proceso interno y reaccin. Para poner en funcionamiento un mtodo se requiere un pensamiento. Y para producir un pensamiento, por pequeo que fuere, es necesario que se disparen varias neuronas al unsono.
Neuronas, memoria y decisiones
Estmulo Inicial
Conectadas Conexin fuerte que genera disparos Conexin dbil

Proceso: el cerebro humano recibe y retiene Que se active una sola neurona no A consecuencia la clula 2 produce un cambio miles de millones de impresiones. De la misma forma que la informacin entrante se divide y qumico que la hace ms receptiva (ms sensible) consigue prcticamente nada. Una luego se recompone para formar las respecto al estmulo de su vecina. percepciones. Estas se dividen al pasar a la Cada vez que ambas se activan sincrnicamente la memoria y almacenarse. neurona tiene que excitar a sus conexin se refuerza. Durante la noche estos fragmentos se ensamblan Cuando ambas se activan al mismo tiempo la energa y proyectan. vecinas y stas a las dems conjunta es suficiente para activar a una tercera. Cada proyeccin se graba ms profundamente cuando dos o ms neuronas se ligan a un mismo en la estructura neural, hasta que llega el conformando una cadena para estmulo o recuerdo estamos ante un proceso de momento en que las memorias y la persona que potenciacin a largo plazo. las retiene son la misma cosa!! producir un tipo de actividad suficientemente complejo como para generar pensamientos, sensaciones y percepciones constituyendo en definitiva lo que denominamos en trminos generales cnones de pensamiento.

La clula 1 recibe un estmulo que la dispara y si es suficientemente fuerte excita a la clula vecina que se disparar a su vez.

Concepto: Memoria es una asociacin entre un grupo de neuronas en el que cuando se dispara una se disparan todas creando un canon de actividad.

Para que estas impresiones o informaciones que acceden queden registradas deben asentarse en la memoria. Los cnones que duran que se memorizan son aquellos que disparan actividad en otros grupos de neuronas formando asociaciones que constituyen la memoria. Tambin pueden recombinarse para generar nuevos conceptos. Y esta es la gnesis de la verdadera creatividad. En realidad nunca volvemos a experimentar dos veces lo mismo con total exactitud. Si bien en teora cuando un mismo grupo de neuronas interconectadas se dispara producen en el cerebro el mismo fragmento de pensamiento sensacin o funcin metaconsciente aunque a decir verdad se disparan cnones parecidos no exactamente Luego ante cada estmulo externo, una experiencia, un aprendizaje, una clase o la lectura de un libro se producen en el cerebro explosiones de El impacto sensorial de lo que sucede en el mundo exterior altera e actividades constituyendo estado interior de la persona y nuevos cnones de modifica la percepcin subsecuente que tenemos del entorno, lo que a s pensamiento Esta explosin de actividad interna estos nuevos cnones de pensamiento generados por estos estmulos externos provocan a su vez otros cambios internos ante los cuales reacciona tambin el cerebro entero.
vez volver a modificar la percepci posterior. Asimismo cada impacto sensorial produce explosiones de actividad interna

Cnones de pensamiento y el comportamiento humano.


! Una percepcin externa hace cambiar el estado interno de la persona. El cambio del estado interno altera la siguiente percepcin de la misma situacin externa. Se produce un circuito de realimentacin interno-externo que produce un cambio de crecimiento creciente (geomtrico)

Esta actividad de ida y vuelta del cerebro y su medio ambiente genera una

bootstrap operation
es decir una actividad que crece por efecto de la misma actividad ........

en la orientacin que el estmulo inicia indica!!!

Se produce as un circuito de retroalimentacin que da origen a un proceso de cambio retroalimentado. Las conexiones de ida y vuelta del cerebro constituyen una bootstrap operation (actividad que crece por efecto de esa misma actividad) La actividad cerebral en el individuo evoluciona de forma que favorece los cnones que sean favorables para su supervivencia y desarrollo y desecha los que no lo sean....Este proceso de darwinismo neuronal asegura el establecimiento permanente de aquellos cnones que generan pensamientos, y por tanto comportamientos, que ayudan a que el organismo sobreviva en tanto los intiles desaparecen Las neuronas estn conectadas unas con otras en un tipo de red que emula a las redes neurales construidas artificialmente3 1.3. Hemisferios cerebrales, razonamiento y creatividad4 El cerebro humano est compuesto de dos hemisferios, es la unin de dos mentes. El funcionamiento de uno es el espejo del otro y normalmente estn conectados por un conjunto de fibras que permiten un dilogo permanente entre ellos.
3 4

Horace Barlow, Royal Society, Laboratorio de Fisiologa, Universidad de Cambridge Roger Sperry obtiene su premio Nobel por su descubrimiento de los hemisferios cerebrales.

La informacin sensorial que llega al cerebro para su elaboracin ingresa a un hemisferio el que rpidamente la enva al otro a travs del cuerpo calloso. Ej. La informacin visual que se genera en la mitad izquierda de cada ojo va al hemisferio derecho y viceversa.
Los hemisferios cerebrales.
Su funcin en el aprendizaje, la decisin y el comportamiento

Las rutas neurales del cuerpo terminan tambin en el lado contrario del cerebro La mayor parte de la informacin auditiva se elabora en el lado opuesto del cerebro respecto del odo por el que ingresa. El olfato es la excepcin en el cruce al otro lado pues los olores se procesan en el mismo lado de la fosa nasal que los capta.

Izquierdo.
Analiza los detalles

Derecho.
Capta globalmente

Aspectos racionales acadmicos del aprendizaje


Procesamiento lgico secuencial y analtico. Aprendizajes y decisiones Lineales.

Aspectos creativos, ideas intangibles


Pensamientos conceptuales (amor, belleza, lealtad.) Aprendizajes y decisiones Globales

El aprendizaje creativo se fija ms rpidamente porque casi siempre es vivido como una experiencia creada por el sujeto. En definitiva la informacin que se percibe en una mitad est disponible para la otra instantneamente y las respuestas que producen estn en armona. Sin embargo existen diferencias entre ellos, cada mitad tiene sus propias fuerzas y debilidades y sus propias formas de procesar informacin y capacidades diferenciales entre ellos.

El hemisferio izquierdo es calculador, comunicativo y es capaz de construir planes complicados mientras el derecho es ms emotivo, conceptual y de pensamientos integrales y holsticos. La disposicin general de los hemisferios coincide bastante con la idea popular en el sentido de que el hemisferio izquierdo es analtico, preciso, lgico, numrico y sensible al tiempo. El hemisferio derecho es ms imaginativo, soador, que procesa las informaciones de manera ms integral, conceptual y holstica en vez de desmenuzarlas y se vincula ms a la percepcin sensorial que al conocimiento abstracto. El derecho es ms emocional que el izquierdo. El hemisferio derecho capta globalmente las cosas mientras que el izquierdo se dedica a los detalles. El hemisferio derecho distingue imgenes en entornos complejos, reconoce contornos a primera vista mientras que el hemisferio izquierdo en cambio descompone esquemas complicados en las partes que lo integran. La informacin que se percibe se separa en distintas vas paralelas dentro del cerebro recibiendo en cada una de esas vas un tratamiento diferente asumiendo cada hemisferio aquellas tareas ms acordes a su manera de funcionar segn sern trabajos holsticos o analticos. En la mayora de los individuos diestros (97 %) el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y en otras tareas de procesamiento serial de la informacin mientras que el hemisferio derecho lo hace en procesos no verbales que incluyen la visualizacin tridimensional, la rotacin mental de objetos y la comprensin del significado de expresiones faciales5 Hay evidencias de que los patrones de esta asimetra cerebral puede diferir en ambos sexos particularmente en el ritmo de maduracin de los mismos. En pruebas realizadas en nios de diversas edades demuestras que a edades tempranas, por ejemplo a los seis aos, los nios ejecutan sus tareas o juegos en funcin de su respectiva especializacin del hemisferio cerebral, esto es Hemisferio Derecho superioridad de mano
5

E. Kandel, Jessell y Schaartz, Neurociencia y Conducta, Prentice Hall 1997, 632

izquierda y viceversa mientras que las nias no muestran una representacin bilateral diferenciada de superioridad de una mano respecto de la otra hasta aproximadamente la edad de 13 aos. Esto nos lleva a razonar que los varones alcanzan un grado de especializacin cerebral antes que las nias o visto desde otra perspectiva que existe una visin ms global, ms cerebro integrado en las nias por un perodo ms prolongado.Estas diferencias estn fundadas en las diferencias fsicas que existen entre ambos hemisferios. Abriendo ambos hemisferios encontramos una mezcla de materia gris y blanca.La materia gris esta compuesta bsicamente por cuerpos centrales de clulas y se encuentran fundamentalmente en la corteza que tiene milmetros de espesor. La materia blanca est debajo de la corteza y est formada por haces de axones que son hilos de cuerpos celulares que transmiten mensajes. La distribucin de materia blanca y gris no es regular. El hemisferio derecho tiene ms material blanca, mientras que el izquierdo posee ms materia gris. 6 Esta distribucin es significativa ya que demuestra que los axones del hemisferio derecho son ms largos que los del izquierdo y en consecuencia conectan en consecuencia neuronas que en promedio se encuentran ms distantes unas de otras. Esto significa que el hemisferio derecho est mejor equipado que el izquierdo en la tarea de extraer conclusiones asociativas derivadas del hecho de contar con varios mdulos de actividad simultneos para ello. Estas conexiones neurales de largo recorrido explican porque el hemisferio derecho tiende a producir conceptos amplios y polifacticos aunque ms bien vagos y difusos ayudando tambin este mismo hecho a integrar estmulos sensoriales con estmulos emocionales como ocurre cuando captamos el arte o para interpretar el sentido del humor. El entramado neuronal del hemisferio izquierdo por el contrario est constituido por neuronas densamente apiadas con conexiones cortas y apretadas lo cual le da una mejor preparacin para el trabajo ms detallado que requiere concentracin y depende de una colaboracin estrecha y cercana entre clulas cerebrales dedicadas a funciones similares.

Funcionamiento de hemisferios derecho e izquierdo


El hemisferio izquierdo (B) se concentra en la lectura de las letras S de la grfica superior....mientras que el hemisferio derecho (A) lo hace en la L conformada por el conjunto de letras S S S S S S S S S S S S

Gran parte del comportamiento humano (en Visin global versus visin tanto comprador o integrante de equipos de detallada trabajo o decisor en una empresa) deriva del hemisferio derecho. Percibimos millones de cosas en nuestro derredor minuto a minuto ... y slo de un pequeo porcentaje somos concientes y queda bien grabado, el resto entra fugazmente a nuestro cerebro pero no deja ninguna impresin. a. Algunas evidencias de los efectos de la particin cerebral en hemisferios.

R. C Gur et al, Differences in the distribution of gray and white matter in human cerebral hemispheres, Science, 207:44-36, 1226-8

Si algunos de estos estmulos o informaciones de entorno son suficientemente llamativos pueden crear una respuesta emocional instantnea en el hemisferio derecho aunque no sean suficientemente importantes para generar una percepcin conciente en el izquierdo. Estas semipercepciones son las responsables de esas repentinas y extraas irritaciones involuntarias, o de las inexplicables melancolas circunstanciales que la gente tiene de tanto en tanto. La divisin entre ambos hemisferios se evidencia por ejemplo ante la observacin del arte. La expresin frecuente me gusta pero no se por qu no necesariamente es ignorancia al respecto sino que demuestra simplemente que la obra esta siendo apreciada por el hemisferio derecho y no analizada desmenuzadamente y explicativamente por el hemisferio izquierdo. La publicidad incluso esta diseada frecuentemente para explotar las diferencias entre hemisferios dada la facilidad con que el hemisferio derecho se deja impresionar y la actitud racional y crtica del hemisferio izquierdo. Los anuncios que utilizan ms tcnicas visuales que palabras, ms argumentos emocionales que racionales, precisamente apuntan a causar impacto en el hemisferio derecho aunque no sean registrados por el hemisferio izquierdo como ocurre en el caso de palabras que integran un mensaje que requiere ser analizado racionalmente por este Hemisferio izquierdo Es interesante analizar en este punto que en general las personas rara vez admiten que han tomado una decisin arbitraria. En unos conocidos experimentos se le dio a elegir a un grupo de mujeres medias de nylon dentro de un conjunto de medias. Cuando se les pregunt las causas de la eleccin que haban hecho todas las mujeres dieron razonadas, sensatas y detalladas explicaciones relacionadas con las diferencias en los colores, la textura o la calidad del material sin darse cuenta que todas las medias eran idnticas. Las razones para elegirlos eran en realidad racionalizaciones construidas para explicar un comportamiento emocional no explicable racionalmente7 Es interesante considerar aqu cuantas veces damos explicaciones racionales a nuestros irracionales comportamientos incluso a veces a sabiendas que estamos engandonos a nosotros mismos. Todos los gobiernos por ejemplo toman decisiones que muchas veces son objetivamente irracionales y sin embargo a ninguno se le ocurre admitir que esto es asi, por el contrario racionalizamos lgicas fundamentaciones para ello. Y aunque nos demos cuenta, nos gusta que sea as porque nos hace sentirnos ms seguros. 1.4. Los tres niveles Cerebrales. Cortex pensante, cerebro lmbico y cerebro reptiliano. Es interesante analizar ahora la estructura del cerebro y sus implicancias y sus implicancias en la toma de decisiones y en el comportamiento. En este sentido si partimos el cerebro a travs de una lnea anteroposterior separando los dos hemisferios- encontramos por debajo de la corteza un abanico complejo de mdulos, tubos y cmaras, cada uno con su funcin y todos estn interconectados por cuerdas axonales como si fuera un cableado. Se trata del cortex, o cerebro pensante

Michael Gazzaniga, Natures Mind: The biological roats of thinking, emotions, sexuality, language and Intelligence. Harmonsdsworth, Penguin Books, 1992)

La mayora de los mdulos son grisceos mientras que las bandas que los conectan, los axones, son ms claros porque estn cubiertos de una sustancia denominada mielina, la que hace de aislante-facilitador de la conectividad elctrica entre neuronas. Por debajo de la corteza rugosa y cual divisin con la masa de mdulos que estn debajo observamos una banda curva de tejido blanco que es el cuerpo calloso que une los dos hemisferios haciendo de puente de comunicacin entre ellos. Traslada informacin del hemisferio derecho al izquierdo y recprocamente logrando que uno y otro la mayor parte del tiempo sean uno para todos los efectos. El sistema lmbico constituido por todos los mdulos que estn por debajo del cuerpo calloso es la zona ms antigua de la corteza, conocida Los tres cerebros Sede de la Inteligencia el pensamiento y la creacin Toma decisiones. Creatividad tambin como el Almacena experiencias y recuerdos. cerebro del mamfero, Se divide en lbulos especializados en el habla, la audicin, la visin y el tacto. dada la creencia de que Los prefrontales elaboran juicios, planean el futuro y el pensamiento abstracto. surgi entre los mamferos. Hambre, sed, sexualidad, metabolismo.
Cerebro lmbico. (Hipotlamo, amgdala
Cortex y Neocortex Sistema Lmbico Tronco Cerebral y Cerebelo

Neocortex. (cerebro pensante).

Automatismos emocionales Memoria a largo plazo (asociada emotivamente)

Esta parte del cerebro y Regulador emocional: en relacin a la regulacin de endorfinas y consecuentemente acetilcolina tambin las zonas ms Interruptor de los sentidos de la corteza cerebral. antiguas an que estn an ms por debajo del Instinto (respuesta ante amenazas). Automatismos instintivos lmbico es decir el Sentido del territorio (invasin de espacio personal). Reaccin ante percepcin de peligros. cerebro reptiliano- es Agresividad. inconsciente, aunque est profundamente conectada con la parte consciente que est por encima (el cortex) y transfiere permanentemente informacin hacia arriba. Las emociones, por ejemplo, que son nuestra reaccin cerebral ms bsica se generan en el sistema lmbico, adems de la mayora de los impulsos vitales del ser humano tales como por ejemplo: el tlamo por caso es una verdadero retransmisor que dirige la informacin que se genera hacia las partes del cerebro que corresponden. Por su parte el hipocampo, cumple una funcin muy importante en la memoria a largo plazo mientras que la amgdala, en frente del hipocampo es la que percibe y genera el miedo. Si continuamos ms abajo an llegamos a lo que se denomina tronco cerebral o cerebro de reptil. Es la parte ms antigua del cerebro y su nombre, reptiliano, deriva precisamente de esos antecedentes. De hecho en su forma se parece al cerebro entero de los reptiles de hoy. El tronco cerebral est formado fundamentalmente por nervios que recorren el cuerpo hacia arriba, a travs de la mdula espinal llevando informacin hacia el cerebro. Grupos celulares del tronco cerebral determinan el grado de alerta del individuo y regulan los procesos vegetativos del cuerpo tales como la respiracin, latidos del corazn, presin sangunea. Es interesante considerar las diferencias en las reacciones , respuestas o decisiones cuando predomina uno u otro nivel cerebral. Una decisin instintiva, prcticamente inconciente del
Cerebro Reptiliano.

cerebro reptiliano difiere de la reaccin emotiva del lmbico o la ms pensante y reposada del cortex8 1.5. En torno a la conduccin de las emociones La amgdala, ubicada en el cerebro lmbico, es el sistema de alarma el cerebro, es tambin el generador de estados de la mente. Es un rgano fundamental en el tratamiento de las emociones.. La informacin emocional llega al cerebro conciente y a la amgdala a travs de dos caminos diferentes. La va hacia la amgdala es ms corta de manera que las reacciones emocionales inconscientes generadas por la amgdala son ms rpidas que las conscientes. De acuerdo con J. LeDoux 9 controlar las emociones, liderarlas convenientemente para mejor decir es en esencia el proceso inverso que se hace para sentirlas.
Informacin Emocional
! Corteza La Informacin emocional llega al consciente y a la amgdala simultneamente y por dos rutas. La va hacia la amgdala es ms corta d forma que las reacciones emocionales inconscientes (propias del sistema lmbico) son ms rpidas que las conscientes. La amgdala es el sistema de alarma de cerebro, generador de estados de la mente que al ser estimulada puede producir desde sensaciones de pnico con deseos de huir o, estimulando otra parte sensaciones clidas y arrulladoras Es esencial entonces que las respuesta emocionales generadas por la amgdala tengan la mediacin del cerebro pensante.

Tlamo

Amgdala Informacin y seales que entran

En el proceso de sentir las emociones la amgdala recibe los estmulos emocionales a travs de una va rpida que produce una respuesta automtica casi instantnea: sonreir, huir, o lanzarse hacia delante. Sin embargo un cuarto de segundo ms tarde la informacin llega a la corteza cerebral donde se adapta al contexto real y se concibe un plan racional de accin. Si se confirma que la reaccin instantnea es correcta se continua con la accin corporal ya iniciada. Si la decisin racional es que corresponde responder ms bien verbalmente que fsicamente, la corteza enva un mensaje al hipotlamo para que calme las cosas. El hipotlamo a su vez indica al cuerpo que pare los cambios que ya ha comenzado a realizar. Y la mismo tiempo enva mensajes inhibitorios a la amgdala para que tambin se adapte. En definitiva las emociones siempre tienen, aunque fuere con algn retraso, un control ms elevado en el cerebro con lo cual se puede monitorear las reacciones emocionales. Importante es entonces para liderar las emociones contar con la capacidad de proactividad suficiente para generar en uno mismo la autoinfluencia10 como para monitorear desde dentro hacia fuera las emociones y no quedar a la deriva de las influencias externas. Sin embargo existen situaciones en las cuales se producen desbordes que es bueno analizarlos. 1. Situaciones en las que las seales enviadas de la corteza al lmbico son demasiado dbiles o no estn destinadas a dominar la actividad generada en la amgdala.

En torno a este concepto existen trabajos que demuestran las diferentes reacciones del ser humano en estas diferentes situaciones. Ver Consumers during crisis: responses from the middle class in Argentina Journal of Business Research, In Press, Available online 28 July 2004 Leon Zurawicki and Nestor Braidot 9 Joseph LeDoux, The emotional brain, Simon and Schuster, Nueva York, 1996 10 Ver el concepto de percepcin a travs de la imaginacin, en este mismo trabajo.

Es el caso de los nios y sus ms frecuentes arranques emocionales en relacin a los adultos que se debe a que por un lado la amgdala est madura y en pleno funcionamiento en el momento del nacimiento y las clulas del lbulo prefrontal donde se efecta el procesamiento racional de las emociones- no maduran hasta la edad adulta. Sin embargo la maduracin cortical puede acelerarse con el uso incentivado 2. Otra alternativa es que la amgdala y la corteza se activaran simultneamente sin estmulo externo alguno... que sera el caso de la autoinduccin, y que esta autoinduccin sea desestabilizante
Predominancias de la Emocin sobre la razn Funcionamiento de la emocin
! Centros cognitivos de la corteza ! Es importante la observacin de que se genera mayor volumen de trfico neural que asciende del sistema lmbico que el que desciende de la corteza. Esto significa que desde el punto de vista neuronal la parte emocional del cerebro tiene ms poder para influir en la conducta que la racional

De todas formas es importante reconocer junto con LeDoux que nuestro control consciente sobre las emociones es limitado pues la arquitectura del cerebro favorece a las emociones pues las conexiones desde los sistemas emocionales hacia los cognitivos son ms abundantes que las que van en sentido contrario
Centros Emocionales del sistema lmbico

Nuestro control consciente sobre las emociones es muy leve pues el trfico de informacin del cerebro favorece la predominancia de las emociones.

1.6. Impacto de las percepciones. Estmulos emocionales. Habitualmente decimos que la emocin es un sentimiento aunque esto la describe parcialmente. El investigador de la emocin Joseph LeDoux 11 afirma que las emociones son algo ms que meramente sentimientos, sino una larga serie de mecanismos de supervivencia arraigados en el cuerpo tanto para impulsarnos a cosas beneficiosas como para escapar de peligros. El componente mental, el sentimiento, es slo una sofisticacin del mecanismo bsico, el adorno final del pastel al decir de LeDoux. Aparentemente tenemos, como en los colores un conjunto de emociones primarias presentes en casi todos los seres vivos de cierta complejidad: aversin, miedo, enfado y amor de padres. A las emociones primarias no les hace falta conciencia. Las emociones complejas son estructuras cognoscitivas elaboradas a las cuales se llega despus de bastante procesamiento por parte de la mente consciente y de un intercambio de informacin entre las reas corticales conscientes del cerebro y el sistema lmbico que est bajo de el. a. Las percepciones aisladas que hacen surgir emociones se registran en la corteza donde se transforman en un nico concepto. No obstante esto no es suficiente para que aparezca una emocin. b. Una vez que la mente consciente ha percibido que el caso requiere una reaccin emocional, enva una seal hacia el sistema lmbico pidindole lisa y llanamente que acte en consecuencia. A su vez el sistema lmbico enva mensajes a travs del hipotlamo para que genere los cambios. c. Se liberan e inhiben neurotransmisores, se bombean hormonas se alteran procesos como el ritmo cardaco o la presin sangunea.. Estos cambios revisados por el hipotlamo devuelven a la corteza un mensaje tenemos tal emocin. d. Para cerrar el crculo la emocin tiene que ser expresada. La expresin de una emocin implica algn tipo de accin corporal (un sollozo, una carrera, una sonrisa, una expresin oral)
11

Joseph Le Doux, The Emotional Brain, Simon and Schuster, Nueva York 1996

10

1.7.Emociones y Expresiones.
Para cumplir su funcin de influenciar a los dems las emociones necesitan ser expresadas. Imaginemos que trabajamos en una casa de comidas rpidas que nos exige acompaar cada pedido con una sonrisa. Tenemos una familia que mantener, es nuestro cliente numero 150 del da .... y nuestra cara acaba de componer esa sonrisa social que es una de las aproximadamente 7.000 expresiones faciales que nuestra especie tiene en su repertorio.12
Expresiones, efectos e influencias
Corteza Motora

Sistema Lmbico

Va indirecta desde la corteza motora

Va directa desde la corteza motora

Los nervios que hacen sonreir a los labios pueden ser conscientemente Va directa controlados (izq) a los Sin embargo un msculos gran nmero de de la pequeos sonrisa msculos que rodean la cavidad Tronco orbital de los ojos, Cerebral surgen del sistema lmbico metaconsciente

Circuito de la Sonrisa voluntaria


(1) Sonrisa de Duchenne

Circuito de la Sonrisa espontnea (1)


La sonrisa social es diferente de la espontnea(1) que dura ms y se forma a travs de distintos msculos faciales controlados por circuitos cerebrales totalmente diferentes.

La sonrisa social es diferente de la genuina. sta tarda ms en desaparecer aunque la diferencia fundamental es que existen distintos juegos de msculos comprometidos con una y otra. Y son controlados por diferentes circuitos cerebrales. 13 La sonrisa de Duchenne 14 surge del inconsciente, es automtica mientras que aquella con la que acompaamos un saludo habitual de despedida es algo que viene de la corteza consciente y se puede provocar voluntariamente En definitiva el cerebro consciente puede provocar diversas expresiones a pedido aunque nunca sern exactamente iguales que las producidas automticamente en razn de que algunos msculos faciales estn fuera del control cortical. Incluso ms, una sonrisa dirigida a una persona atractiva o a quien queremos va acompaada por una dilatacin de la pupila.... En el caso particular de las expresiones de miedo, segn J.S. Morris15 las recoge y las identifica la amgdala, en el rea lmbica del cerebro. Una parte de la amgdala responde a la expresin facial, la otra es sensible a las calidades tonales de la voz. La ronquera que delata el enfado o el temblor delata el miedo. La amgdala izquierda parece responder ms a la expresin vocal, mientras que la derecha es ms sensible al movimiento facial. De all que aquellas personas que tienen amgdala hipersensible se ofendan fcilmente mientras que otras pueden parecer aburridas o indiferentes. Interinfluencias del gesto Una expresin de disgusto, una expresin de agresividad expresada en el rostro revela no solamente que la persona que lo expresa tiene tales sentimientos sino que provoca en quien lo observa sentimientos coherentes con esas expresiones.

Paul Ekman, citado en New Scientist suplemento Emotions, 150-2027 (1996), 11 Paul Frank and Paul Ekman, Behavioural markers and recognizability of smile of enjoyment, Journal of Personality and Social Psychology, 64:1 (1993), 83-93 14 El neurlogo frances Gullaume Duchenne fue quien idenfic por primera vez la sonrisa automtica que surge del inconsciente. 15 J.S. Morris et al A diferential neural response in the human amygdala to fearfuland happy facial expressions, Nature, 389:6550 (1997), 495-7
13

12

11

De acuerdo con Phillips 16 una expresin de disgusto (mal gusto) se refleja en el escn del cerebro de quien la tiene. Al mismo tiempo se refleja en el escn del cerebro de quin mira a esa persona.
Funcionamiento reflejo del cerebro humano
Aplicaciones en situaciones de venta, toma de decisiones, En definitiva la visin de una funcionamiento de equipos de trabajo persona con intenso disgusto en Induccin a travs de los gestos su rostro activa el circuito del Cuando una persona es expuesta a la visin de alguien cerebro que conecta la corteza que expresa una determinada sensacin o pensamiento el escn del cerebro de su cerebro con el sistema lmbico de quin registra una sorprendente similitud con el de quien observa. En sntesis: expresa la repulsin a. Cuando miramos una Influencias recprocas de las expresiones e incidencia persona que expresa un en los comportamientos disgusto moderado lo registramos slo en el cerebro conciente. b. Si expresa un disgusto intenso entra en juego nuestro cerebro emocional, el que nos hace sentir disgusto de verdad aparte de reconocerlo conscientemente en la otra cara. c. Algunos gestos fsicos tales como el encogimiento de hombros17, la pelvis avanzada en seal de desafo, la cada de hombros de la resignacin son procesados por el cerebro de manera parecida a la de las expresiones faciales.
Cara de repugnancia y Escn del cerebro de quien expresa repugnancia en su rostro Escn del cerebro de quien observa a la cara de repugnancia

De acuerdo con U. Hess 18 es posible la autogeneracin de determinados estados emotivos a partir de los gestos. Si, por ejemplo contraemos la frente para fruncir el ceo, los nervios que provocan la inervacin de los msculos mandan un mensaje al cerebro en el sentido de que aqu hay problemas ..estamos preocupados. Lo cual siembra una semilla de verdadera preocupacin, una sensacin que al enviarse de vuelta a los msculos que provocan el ceo fruncido acentan la expresin. Se produce entonces una retroalimentacin que provoca un mensaje ms intenso que desencadena una mayor ansiedad. Una vez con esta sensacin el cerebro busca un motivo que la explique y... siempre encontrar uno con lo cual alimenta la sensacin de desasosiego creando una escalada en espiral. Este mecanismo de retroalimentacin es posible ponerlo en funcionamiento al revs y sacar ventaja remplazando el ceo fruncido por una sonrisa convirtiendo sentimiento s negativos en positivos. Las expresiones tambin pueden transmitir emociones a sus interlocutores. Como hemos visto la observacin de una persona que expresa intenso disgusto activa reas del cerebro del observador relacionadas con sentir disgusto. De manera parecida si sonremos el mundo nos sonre a nosotros... Algunos experimentos efectuados con sensores en los msculos de la sonrisa, a personas que miraban caras revelaron que la vista de otra persona sonriente desencadena automticamente una mimetizacin aunque sea sutil que casi no se ve.(pero produce efectos)

M.L. Phillips et al, A specific neural substrate for perceiving facial expressions of disgust Nature, 389:650 (1997) 495-7 17 Gesto habitual en los franceses para demostrar falta de interes e incluso desprecio. 18 U. Hess et al, The facilitative effect of facial expresin on the self-generation of emotion, International Journal of Psychophysiology, 12:3 (1992), 251-65

16

12

1.8. Memoria Las investigaciones de Steven Rose19 y su equipo de la Open University sugieren que cada recuerdo es clonado y que cada clon es almacenado en un rea sensorial diferente del cerebro: la visual, la auditiva, la olfativa. Cuando estimulamos uno de estos clones (visual, auditivo u olfativo, etc) se disparan de alguna manera los dems clones creando as una experiencia integral multimedia de recuerdos.

Cada sentido tiene docenas de reas especializadas que registran diversas submodalidades de cada sistema o sentido
Submodalidades en la Percepcin VISUAL Percepcin visual
La percepcin visual se divide en ms de 30 reas en el cortex visual especializadas en la recepcin de diferentes submodalidades. Cada rea se comunica y conecta con las dems de resultas de lo cual un diagrama real puede llegar a tener ms de 200 conexiones

Forma Tamao Color Contraste Sombra Claridad Distancia Proporcin Movimiento Localizacin Perspectiva Limites Profundidad

rea visual en el cortex cerebral

Olfato: funcionamiento y aplicaciones


LOS OLORES SON CLASIFICADOS EN AGRADABLES O DESAGRADABLES DE MANERA SUBJETIVA POR ELCEREBRO, ESPECFICAMENTE EN EL HIPOCAMPO

... las partculas de olor estimulan las clulas olfativas, las que envan impulsos nerviosos al bulbo olfatorio.

... en el bulbo se encuentra el nervio olfatorio que detecta el olor y enva impulsos nerviosos al hipocampo donde los olores se clasifican.

Paralelamente es posible potenciar un recuerdo o la memorizacin de algn concepto o hecho a partir de registrarlo en forma potenciada apelando a su grabacin en mltiple conformando de esta forma una memorizacin asociada.20 La memoria emocional por caso se genera en el sistema lmbico de la misma manera que muchos de los impulsos y apetitos que ayudan a vivir al ser humano. Una emocin intensa activa o enciende prcticamente el cerebro entero provocando una actividad mltiple

... otra circula por el epitelio olfatorio donde encuentran terminaciones nerviosas que detectan el olor

El aroma entra por la cavidad nasal

... una parte se dirige directo a las vas respiratorias

... Una zona del hipocampo coteja el nuevo olor con una base de datos de olores ya catalogados. Otra zona compara el nuevo olor con emociones vinculadas a l por experiencias anteriores!!!

FUENTE: ... Atlas tem tico Merck

Es importante destacar que no necesariamente las reas que se encienden en el cerebro cuando se ejecuta una determinada tarea sern responsables ellas mismas de la tarea. Puede ser que simplemente estn transmitiendo el estmulo a la parte que s lo es. Deseo e impulsin El cuerpo calloso es el canal de informacin que conecta las reas corticales de los dos hemisferios aunque debajo del cuerpo calloso hay una conexin ms antigua entre los hemisferios, la comisura cerebral anterior que conecta las regiones subcorticales profundas del cerebro que conocemos como sistema lmbico.
Odo:
Las vas neurales que llevan informacin sonora se dividen en partes iguales una vez que salen del odo La ms ancha va hacia el hemisferio opuesto al odo desde donde vino. Si bien llegan sonido de cada odo a los dos hemisferios, la mayor parte de las seales del izquierdo van al derecho y viceversa. Ambos hemisferios tienen funciones propias y diferentes en el tratamiento de manera distinta segn el odo por el que hayan entrado

Aplicaciones para quienes utilizan por ejemplo telfono en sus contactos


Odo izquierdo Hemisferio derecho
Si omos preferente o exclusivamente las seales sonoras con el odo izquierdo el tratamiento del sonido se har preferentemente en el hemisferio derecho con lo cual apreciar ms la calidad, la msica, la cadencia.

Odo Derecho Hemisferio izquierdo


En el caso contrario, omos con el derecho naturalmente la percepcin y tratamiento se har preferentemente en el izquierdo con lo que habr ms evaluacin de palabras que de msica o cadencia, de identificacin y clasificacin de sonidos ms que de calidad.

19 20

Steven Rose, The making of memory: from molecules to mind (Londres, Bantam Press, 1993) W. Penfield y Perot, The brains rcord of autitory an visual experiencies, Brain, 86, 595-696

13

En este sistema lmbico se generan las emociones ms primitivas, es donde se generan las alarmas derivadas de una amenaza, es donde se captan las sonrisas falsas y es donde se genera el deseo ante una persona atractiva o ante un objeto o artculo de compra. Todo esto ocurre inconscientemente aunque el sistema lmbico est firme y ampliamente conectado con las reas conscientes de los hemisferios cerebrales por millones de conexiones neurales de ida y vuelta ... aunque hay ms conexiones que suben (van) que las que vuelven del pensante al lmbico. De acuerdo con las investigaciones de Michael Gazzaniga de la Universidad de California y Joseph LeDoux de la Universidad de Nueva York todo cuanto capta el cerebro consciente es enviado al sistema lmbico situado por debajo de la corteza, donde si es de importancia emocional elabora una respuesta bsica que se enve a su vez a los hemisferios cerebrales donde se transforma en complejas y especficas sensaciones de miedo, enojo, vergenza, amor adecuadas a cada contexto particular Las experiencias de cerebro partido de Gazzaniga y LeDoux demuestran que en los casos normales cada hemisferio tiene control local sobre su propio medio fsico, es decir sobre la mitad longitudinal del cuerpo que esta en su lado opuesto. Es decir que si uno va a mover el brazo derecho es el hemisferio izquierdo el que lo decide y viceversa. Sin embargo el control total est a cargo del hemisferio dominante (habitualmente el izquierdo) y este control se ejerce enviando ordenes inhibitorias al hemisferio derecho a travs del cuerpo calloso. 1.9. Percepcin consciente y metaconsciente. El mundo nos estimula con informacin en una cantidad mucho mayor a la que nuestro cerebro consciente es capaz de captar. Nuestra parte consciente es limitada, y puede atender un mximo de siete ms menos dos variables o items de informacin simultneamente21. Esta informacin puede ser de diferente extensin y referirse a cualquier cosa, desde atender a un hijo, manejar el coche o mirar el semforo. Umbral de percepcin
LA CONCIENCIA ES SLO UN PUNTO DE PARTIDA O ICEBERG DE LA ACTIVIDAD INTERNA

Experiencia conciente Experiencia inconciente

Umbral de Conciencia

Una manera de aprender es precisamente dominar conscientemente comportamientos que, incorporados y combinados en cadenas relacionadas con otros comportamientos, se transforman en habituales e inconscientes. Por el contrario, nuestra mente no-consciente, atiende bsicamente a

21

NIVEL DE CONCIENCIA

G. Miller, The magic number seven, plus o minus two.

14

todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, todo lo que hemos aprendido y todo lo que atendemos del presente, aunque parezca que no lo hagamos. Una informacin se percibe conscientemente cuando nos damos cuenta en el momento presente que la misma est. Una informacin puede percibirse metaconscientemente cuando no nos enteramos en el momento presente que la misma est. Recordemos ahora nuestro primer da manejando un coche. Todas las acciones necesarias que hicimos conscientemente para tener xito en el objetivo. Cuntas de ellas (acelerar, frenar, movimientos de volante, etc.) son hoy conscientes?. Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de manera no-consciente22. Percibir es un proceso activo. Usted est leyendo las palabras que he escrito mientras observa los objetos de su entorno, oye el ruido del papel al pasar de pgina en pgina, siente la temperatura del lugar en el que est y su propio peso sobre la silla. Con toda seguridad, antes de leer el prrafo anterior no tena conciencia de todas estas circunstancias que ocurran a su alrededor. Ahora comienza a percibirlas. Agudizar los sentidos, registrar todos los mensajes, recibirlos y responder en consecuencia, es un paso importante en el desarrollo de las cualidades comunicacionales. El ser humano percibe las comunicaciones en dos planos simultneamente. Percepcin consciente: se caracteriza por ser nica; es decir, utiliza un slo canal por vez. (aunque simultneamente se reciban mensajes en el plano subconsciente por los otros canales alternativos). Cuando escuchamos, omos. Cuando miramos, vemos. Y cuando experimentamos, sentimos, excepto que conscientemente apliquemos ms de un canal en forma simultnea. Percepcin metaconsciente: se caracteriza por permitir que varias informaciones sensoriales sean percibidas por diferentes sentidos simultneamente, junto a la informacin que llega al plano consciente.

La pregunta que corresponde realizar se relaciona con la razn, o sin razn, de la infrautilizacin del metaconsciente y ms an de la falta de confianza que tenemos en los resultados de su trabajo.

El sistema cerebral: reas envueltas en el procesamiento comunicacional, aprendizaje, comportamiento y emociones


Hemisferio Derecho. Corteza Cerebral
Giro Surco Materia Blanca Amgdala: Asiento
de las Emociones

Cuerpo Calloso
Conexin entre hemisferios

Hemisferio Izquierdo Corteza Cerebral

Corteza cerebral
Glndula Pineal Tlamo

Hipotlamo

Sistema Lmbico

Hipocampo:
Formacin y recordacin memoria. Creacin de mapas mentales

Bulbo Raqudeo

22

OConnor y Seymour, Introduccin a la Neurolingustica, Editorial Urano, 1992.


Sistema Reptiliano
Mdula Espinal

Cerebelo

15

You might also like