You are on page 1of 6

Escala menor

La escala menor es muy utilizada en muchos gneros, as que hoy vamos a estudiarla un poco. Es una escala formada estos intervalos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tnica Segunda mayor Tercera menor Cuarta justa Quinta justa Sexta menor Sptima menor

Tambin podemos decir que la escala sigue el patrn: tono semitono tono tono semitono tono. A partir de estas frmulas podemos formar la escala menor en cualquier tonalidad. Vamos a hacer la escala de Mi menor, as puedes improvisar sobre los backing tracks en Mi que puse en el foro. Si no entiendes como se forma la escala a partir de los intervalos, psate por laleccin de intervalos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Tnica: Mi Segunda mayor: Fa # Tercera menor: Sol Cuarta justa: La Quinta justa: Si Sexta menor: Do Sptima menor: Re

O tambin: Mi (+T) Fa# (+ST) Sol (+T) La (+T) Si (+ST) Do (+T) Re Llevando estas notas al mstil, queda el siguiente diagrama:

La tnica (Mi) est en gris, as si te aprendes este diagrama y sabes donde cae la tnica puedes trasponer la escala a otra tonalidad. Para no tener que aprender la escala en todo el mstil del tirn la vamos a dividir en 5 patrones de 3 o 4 trastes, que adems son muy cmodos a la hora de tocar. Patrn 1

Patrn 2

Patrn 3

Patrn 4

Patrn 5

Adems de aprendrtelos por separado, intena enlazarlos, ya que as podrs desplazarte mejor por el mstil a la hora de improvisar.

70

Escala menor armnica


Escala menor armnica: Esta escala es una variacin de la escala menor natural en la que se encuentra una alteracin ascendente (un semitono) del VII grado. Alterar esta nota permite la formacin del acorde de dominante o sptima de dominante sobre el quinto grado de la escala, es por esto que la razn para alterar esta nota es de ndole armnica y esto le da nombre a la escala. Antes de realizar la alteracin del VII grado conviene analizar laestructura de las escala menor natural (tiene las mismas notas que su relativa mayor, ms no su estructura). Por ejemplo: la escala de C esta compuesta por las notas: C D E F G A B C en una octava y su estructura es la siguiente:

Tono Tono Semitono Tono Tono Tono Semitono


La relativa menor de C es Am y partiendo de esta nota como tnica veremos que su escala se compone de las notas: A B C D E F G A y su estructura es:

Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono Tono


Esta estructura ya es conocida, la escala Elica tiene una estructura similar. Con esta estructura construimos las escalas menores naturales como se muestra en la tabla siguiente:

GRADO I II III IV V VI VII I

NOMBRE ESCALA MENOR NATURAL Tnica C D E F G A B Supertnica D E F# G A B C# Mediante Eb F G Ab Bb C D Subdominante F G A Bb C D E Dominante G A B C D E F# Submediante Ab Bb C Db Eb F G Sensible Bb C D Eb F G A Tnica (octava) C D E F G A B

Ahora podemos alterar el VII grado; retomando nuestro ejemplo de la escala de Am que esta compuesta por las notas: A B C D E F G A; el resultado armnico alterando el VII grado nos da como resultado: A B C D E - F G# - A y su estructura es:

Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono + Semitono Semitono

La construccin de las escalas menores armnicas se resume en la siguiente tabla:

GRADO I II III IV V VI VII I

NOMBRE ESCALA MENOR ARMONICA Tnica C D E F G A B Supertnica D E F# G A B C# Mediante Eb F G Ab Bb C D Subdominante F G A Bb C D E Dominante G A B C D E F# Submediante Ab Bb C Db Eb F G Sensible B C# D# E F# G# A# Tnica (octava) C D E F G A B

Con amarillo se resalta las notas precedidas por un semitono y con rosado la alteracin del VII grado. A continuacin puedes ver la representacin de la escala menor armnica de C en tresposiciones:

Debes saber tambin que existen seis variaciones ms para construir escalas menores armnicas y la forma de obtener sus estructuras es empezando con una nueva tnica de la escala y respetando la estructura nueva (de la misma manera como se obtienen las escalas modales). Por ejemplo si la escala menor armnica de C esta compuesta por las siguientes notas: C D Eb F- G Ab B C y su estructura es la siguiente:

Tono Semitono Tono Tono Semitono Tono + Semitono Semitono


Tomando como nueva tnica a la nota siguiente; es decir a D; obtendremos una escala compuesta por las notas: D Eb F G Ab B C D y la nueva estructura es:

Semitono Tono Tono Semitono Tono + Semitono Semitono Tono


El resumen de la construccin de estas escalas con esta nueva estructura se muestra en la tabla siguiente:

GRADO I II III IV V VI VII I

NOMBRE ESCALA MENOR ARMONICA II Tnica C D E F G A B Supertnica Db Eb F F# Ab Bb C Mediante Eb F G G# Bb C D Subdominante F G A A# C D E Dominante Gb Ab Bb B Db Eb F Submediante A B C# D E F# G# Sensible Bb C D Eb F G A Tnica (octava) C D E F G A B

A esta segunda estructura de escala se le denomina con el nmero romano II y al resto de las variaciones de la escala menor armnica se les denomina tambin por medio de nmeros romanos. De tal modo que la primera estructura obtenida es la escala menor armnica de C escala menor armnica de C I y a la segunda estructura se le llama escala menor armnica de C II, y a la tercera estructura se le llama escala menor armnica de C III, y as sucesivamente hasta la escala menor armnica en C VII. La representacin de notas de esta nueva escala menor armnica en C II en tres posiciones es:

As es como puedes obtener cinco estructuras ms para estas escalas menores armnicas y con todos estos conceptos ya estas en condiciones de poder construirlas y representarlas para digitacin en siete posiciones.

You might also like