You are on page 1of 177

Contabilidad Financiera

Unidad Temas Subtemas 1 Conceptos generales de 1.1 Conceptos bsicos. la contabilidad y teora 1.2 Objetivos. contable. 1.3 Formas de organizacin. 1.4 Usuarios de la contabilidad. 1.5 Flujo de Informacin contable. 1.6 Caractersticas de la informacin contable. 1.7 Estructura bsica de la teora contable 1.8 Conceptos de la informacin contable. 2 Estado de situacin financiera. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Importancia. Concepto. Caractersticas. Elementos y clasificacin. Transacciones. Pasos para generar informacin financiera. 2.7 Presentacin. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 Importancia. Concepto. Caractersticas. Elementos y clasificacin. Sistemas de registro de mercancas. Transacciones. Pasos para generar informacin financiera.

Estado de resultados.

Ciclo contable.

4.1 Sistema de informacin financiera. 4.2 Captacin, clasificacin, registro. 4.3 La hoja de trabajo, asientos de ajuste, de resultados y cierre. 4.4 Elaboracin y presentacin de los estados financieros. 5.1 Concepto de Inventario, tipos de inventarios, sistemas y mtodos de valuacin de inventarios. 5.2 Sistemas de registro de inventarios. 5.3 Concepto de capital contable. 5.4 Clasificacin y caractersticas de las acciones.

La informacin financiera.

5.5 Mercado de valores. 5.6 Utilidades retenidas. 5.7 Dividendos. 5.8 Mtodos de anlisis.

Unidad 1. Conceptos generales de la contabilidad y teora contable.


1.9 Conceptos bsicos.
En trminos generales, se puede decir que la Contabilidad es un tcnica auxiliar de la organizacin de empresa que nos entrega el mximo de informacin de tipo econmico y financiera de una empresa, a un mnimo costo. Tambin se puede agregar que la Contabilidad es una tcnica de la economa que tiene por funcin registrar hechos que conforman la actividad econmica de una empresa, en forma sistemtica y que tiene por objetivo entregar informacin ptima acerca de su desarrollo, para lograr a su vez, la eficiencia y eficacia en esa actividad humana. Del anlisis de ambos conceptos la Contabilidad debe ser capaz de registrar los hechos econmicos, en forma sistemtica, vale decir, como un sistema preestablecido con normas, doctrinas, las que ordenadamente conllevan a un fin determinado, o bien, que en forma metodolgica deber estar orientada a preparar informacin, lo cual es su principal objetivo, implicando adems el concepto de control. En consecuencia, la misin fundamental de la Contabilidad es proporcionar informacin optima, la que debe estar relacionada con el movimiento propio de la empresa, reflejando su situacin y desenvolvimiento, con el fin de aportar antecedentes para la toma de decisiones de sus niveles jerrquicos, proporcionando adems informacin til a los organismos externos fiscalizadores y otros usuarios que puedan tener intereses sobre ella. La funcin contable debe ser desarrollada por los Contadores Generales, quienes tienen como responsabilidad bsica planificar y disear un sistema adecuado para la empresa, verificando y controlando los procedimientos de los registros contables de las operaciones, con el objetivo final de confeccionar e interpretar los estados financieros que dicen relacin con todos los movimientos que ella realiza.

Definicin La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

1.10

Objetivos.

Objetivos de la contabilidad Proporcionar informacin a: Dueos, accionistas, bancos y gerentes, con relacin a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas posedas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar informacin razonada, con base en registros tcnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o pblico. Para ello deber realizar: Registros con bases en sistemas y procedimientos tcnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente. Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos. Interpretar los resultados con el fin de dar informacin detallada y razonada. Con relacin a la informacin suministrada, esta deber cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero: Administrativo: ofrecer informacin a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administracin intrnseca la planificacin, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende informacin histrica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organizacin de la empresa. Financiero: proporcionar informacin a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que tambin se le denomina contabilidad histrica.

Una vez aclarado el objetivo de una entidad econmica y de sus administradores, cabe analizar el objetivo final de la contabilidad. Pues bien, el objetivo de la contabilidad es generar y comunicar informacin til para la toma de decisiones oportuna de los diferentes usuarios de la misma. Es conveniente aclarar que uno de los datos ms importantes para la contabilidad y de la cual es conveniente informar, se refiere a la cuantificacin de los resultados (beneficios netos) por la realizacin de la prestacin de servicios a los clientes y su correspondiente efecto en el valor de la entidad econmica.

LA CONTABILIDAD COMO HERRAMIENTA ESTRATGICA La empresa de hoy no puede ser competitiva si no cuenta con sistemas de informacin eficientes de todo tipo, incluyendo un sistema de contabilidad. Ante un ambiente de globalizacin, donde la competencia es intensa entre todo tipo de organizaciones, del tamao que sean, se necesita un flujo de datos constante y preciso para tomar las decisiones correctas y llevar a la entidad al logro de sus objetivos. Sin la informacin proporcionada por la contabilidad sera punto menos que imposible tomar las siguientes decisiones:

o o o o o o o o o o o o o o o o o

A qu precio vender los productos? A qu precio es conveniente comprar la materia prima? Cunto cuesta lo que vendo? Cunto gasto para vender? Cunto es el costo de administracin? Cunto cuesta el dinero que se pidi prestado? Cundo debo pagar por los recursos que necesito adquirir? Cunto se supone que deben generar como rendimiento dichos recursos? Cunto dinero, si es necesario, debo pedir prestado? Qu capacidad de pago puedo tener? Cunto est ganando o perdiendo la empresa? Cul opcin de financiamiento es ms conveniente? Cunto se puede repartir como utilidades a los accionistas? Cundo es conveniente pedir un financiamiento adicional? Cunto valen las acciones de los socios? Cul es la situacin financiera de la compaa? Es recomendable vender una parte de las acciones a nuevos socios?

Lo anterior es tan slo una breve muestra de los diferentes tipos de decisiones que se pueden tomar basndose en la informacin proporcionada por la contabilidad. Vale la pena aclarar que, desde ese punto de vista, la informacin no es un fin en s mismo. El fin de la contabilidad no es tan slo generar la informacin, sino que sta sea aprovechada para lograr la misin del negocio y para realizar los objetivos, planes y proyectos de los diferentes usuarios de la misma, tanto internos como externos. Slo as se puede dar a la contabilidad un sentido y un uso verdaderamente til, un uso estratgico. Tan pronto como se le d este tipo de uso a la contabilidad, se percibir inmediatamente que la contabilidad estar apoyando o ser de hecho una clara herramienta de competitividad para los negocios. La magnitud del valor de la informacin es incalculable, ya que aquellas empresas que cuenten con la mayor cantidad y calidad de datos, podrn tomar las mejores decisiones. Es decir, la informacin es una herramienta de competencia que marca la diferencia a la hora de realizar acciones que impactarn en la salud financiera de una organizacin.

Supongamos una situacin muy comn hoy en da: existen dos, tres o ms empresas que producen o venden los mismos productos o servicios. A los clientes les interesan cuatro atributos de lo que compran: precio, calidad, servicio y tiempo de entrega. Qu pasara si una de las empresas tiene problemas en el flujo de informacin:

1. Acerca de la determinacin del costo del producto y no est disponible, por lo tanto se
le asigna uno no exacto.

2. Sobre el control de calidad y por lo tanto produce bienes defectuosos. 3. Acerca de las necesidades del cliente y su grado de satisfaccin, resultando en una 4. Sobre la fecha estimada de entrega del bien a vender y proporcionando como
resultado una entrega tarda o inoportuna. Sus clientes se irn con otras empresas que puedan cubrir sus expectativas. Sin embargo, en una empresa donde la informacin antes mencionada es preparada correctamente y llega a las manos de las personas que la necesitan, se pueden evitar los problemas anteriores y, en consecuencia, mantener y ganar clientes. Es decir, le sirve como herramienta estratgica para luchar contra la competencia. En sntesis, el ejemplo anterior permite remarcar que la contabilidad proporciona la informacin para que los usuarios internos y externos de una organizacin tomen decisiones adecuadas con el objetivo de que la entidad econmica como un todo pueda competir en el contexto en que se desenvuelve. prdida del mercado.

1.11

Formas de organizacin.

Diferentes Formas de Organizacin de una Empresa

Para la constitucin o formacin de una empresa primero concebimos y analizamos la idea individual o colectivamente, hasta que se convierte en la decisin.

Posterior a este buscamos una referencia sobre la forma en que se va a constituir, si como persona natural o como persona jurdica y la tercera consistir en seleccionar el tipo de persona jurdica en que se constituir la misma.

En cualquier empresa se da dos tipos de propietarios:


a. La Persona natural

Que de acuerdo al Cdigo Civil, Arto. 3, persona natural : Son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, estirpe y condicin. O sea, es toda persona que ejerce derechos, contrae y cumple obligaciones, sin que medie una escritura o acto legal. Cuando una micro o pequea empresa se constituye, no es necesario la constitucin legal de la misma, sino que basta con haber tomado la decisin y esta formada sin que medie la ley.

b. La Persona jurdica El Cdigo Civil establece en su Arto. 3 la definicin de persona jurdica que son: Las asociaciones o corporaciones temporales o perpetuas, fundadas con algn fin o motivo de utilidad pblica y particular conjuntamente, que en sus relaciones civiles representan una individualidad jurdica. Cuando una empresa se va a formar como una persona jurdica se debe tomar la decisin sobre constituirla haciendo uso de cualquiera de las diferentes formas de las preestablecidas por nuestra legislacin y estas son: 1. 2. 3. 4. 5. Sociedad cooperativa Sociedad en nombre colectivo Sociedad en comandita simple Sociedad en comandita por acciones Sociedad annima

En todos esos casos es necesario constituirla mediante escritura pblica (excepto la cooperativa) efectuada por un Notario el cual elaborar dos tipos de documentos: La escritura pblica de constitucin, Y los estatutos. En la mayora de los casos, existen trmites diferentes cuando se trata de sociedad cooperativa y el resto de sociedades.

El empresario otorga una Escritura Pblica constitucin y Qu es una Escritura Pblica?

de

Es el instrumento legal que contiene los nombres de las personas que conforman la organizacin, el nombre de la organizacin o razn social (cuando se trate de la conformacin de una sociedad), explicando el tipo de sta, el capital con que inician sus operaciones, la duracin de la organizacin, la naturaleza de sta y su objeto. Y Que son los estatutos? Otro documento legal que explican las

responsabilidades de cada persona asociada, por lo tanto especifica los objetivos, cmo se ha de administrar el patrimonio, quines son los miembros de la Junta Directiva y cules son las funciones que debern desempear todos y cada uno de sus miembros. Actualmente la escritura pblica de constitucin puede llevar insertados los estatutos de la sociedad, de hecho se practica as para ahorrar tiempo en la inscripcin. Una vez efectuada la constitucin de la empresa con los servicios del Notario, es necesario efectuar la legalizacin e inscripcin ante las diferentes instituciones estatales que corresponden. Tambin las empresas constituidas como persona natural deben proceder a legalizarse e inscribirse en las mismas instituciones, la diferencia en este proceso est referida a ciertos requisitos y trmites.

Los costos mnimo aproximado en que incurrir el empresario al contratar los servicios de un Abogado y Notario Pblico, para elaborar la escritura de constitucin y sus los estatutos es de trescientos a mil crdobas que vara el costo de acuerdo al tipo de sociedad que se quiera constituir, y en cuanto al tiempo es de cinco das laborables como promedio.

Hasta aqu se ha constituido la empresa, pero no se ha legalizado ante las leyes de Nicaragua, por lo tanto es necesario inscribir estos documentos en las instituciones del Estado correspondientes.
En este caso Personas jurdicas en sociedad cooperativa: Las cooperativas son empresas colectivas que tienen diferentes procedimientos en su constitucin, en principio la institucin del gobierno que las atiende es el Ministerio del Trabajo por medio de la Direccin General de Cooperativas quienes no slo les orienta para la formacin de la cooperativa sino que tambin debe de capacitar sobre el cooperativismo y gestin empresarial, sin embargo en la prctica no se realiza.

Cmo se constituye una cooperativa?

Efectuamos una asamblea general de todos los futuros miembros, cuyo nmero al tratarse del sector industrial no debe ser menor de diez para aprobar los estatutos, suscribir el capital inicial y elegir provisionalmente a los miembros que integrarn los rganos administrativos y vigilante. El acta de esta eleccin ser el documento constitutivo y las firmas de los asociados ser autenticada por Notario Pblico, el cual es gestionado y pagado por los cooperados. Para solicitar a la Direccin de Registro Nacional de Cooperativas del Ministerio del Trabajo, la personera jurdica, es necesario entregar en original y copia los siguientes documentos: 1. Solicitud por escrito de la personalidad jurdica a la Direccin de Registro Nacional del Ministerio de Trabajo 2. Acta Constitutiva, la cual deber contener:

Descripcin breve del lugar donde se constituye, hora, fecha, nombre y tipo de cooperativa Lista de los integrantes de la cooperativa con sus generales de ley, capital suscrito y pagado por cada uno El estatuto deber comenzar al final del acta constitutiva, de manera que el articulado establezca la continuidad entre un documento y otro, que no exista separacin Que haya claridad y coherencia en el articulado del estatuto donde se establece el pago de suscripciones de capital Eleccin de la junta provisional y vigilante Al final del ltimo artculo deben ir los nombres y apellidos con la firma respectiva de cada uno de los asociados, autenticada por un notario. Constancia de haber recibido cuarenta horas de capacitacin cooperativa. Presentar el estudio de factibilidad econmica que se realice sobre la actividad

3. 4. 5.

que va a desarrollar la cooperativa. Una vez que se le otorga la personalidad jurdica deber presentar los libros a continuacin detallados: a. Libro de Actas del Consejo de Administracin, b. Libro de Actas de Asamblea General. c. Libro de Actas de la Junta de Vigilancia, d. Libro de Registro de Asociados, e. Libro Diario de Contabilidad, f. Libro Mayor de Contabilidad. En lo referente al tiempo total promedio de la gestin son treinta das, ms dos meses que tarda la publicacin en La Gaceta. En total se emplea un perodo de tres meses, aunque se pueden iniciar operaciones antes de la publicacin en La Gaceta. El costo promedio en que se incurre es de mil crdobas y esta persona jurdica tiene vigencia indefinida.

Desde el punto de vista legal, las micros, pequeas y medianas empresas, en Nicaragua, pueden adoptar diferentes tipos de organizacin empresarial, para ello es necesario que el empresario analice las diferentes formas de organizacin con sus ventajas y desventajas y sobre todo el capital con que cuenta, los beneficios que la ley le otorgara y en caso de decidirse por una de las sociedades, adems deber de conocer de los impuestos u obligaciones que deber de asumir. Dentro de este marco, se distinguen las siguiente formas de organizaciones:
Asociaciones sin fines de lucro: Es aquella en que de manera permanente sus socios aportan sus conocimientos, actividades entre otros sin fines de lucro, su objeto principal no es obtener utilidades o dividendos, sino ser tiles a la sociedad o servir como una va para llegar a ella. Esta figura jurdica no le corresponde a las micros, pequeas y medianas empresas, debido a que una empresa debe buscar la obtencin de un beneficio. Empresas individuales: Son aquellas empresas cuyo propietario es una persona natural fsica o individual. En este tipo de empresa el dueo aporta prcticamente el capital y el trabajo de direccin. La consultora Alicia Senz establece una serie de ventajas y desventajas para constituirse en cada una de las sociedades que son las siguientes. Ventajas

Desventajas

La constitucin de la empresa no esta sujeta a documentacin legal.

La responsabilidad del propietario es nica e ilimitada por lo que deber responder por la totalidad de las deudas contradas por la

No tienen que dividir los beneficios con nadie. Tienen entera libertad para decidir.

empresas con todo lo que posee incluidos su vivienda y otros bienes. Dispone de menor capital que otras ya que es solo una persona la que aporta. Tiene dificultades en la financiamiento a largo plazo. obtencin de

Pueden responder sin demora las oportunidades a medidas que se presentan.

La empresa depende de una sola persona, por tanto es menos estable.

Ahora Hablemos de las Sociedades: Qu es una Sociedad? Es la asociacin de varias personas que ponen en comn trabajo, capital o ambas cosas a la vez. Este da lugar al nacimiento de un ente con personalidad diferente de cada uno de los asociados denominado empresas de sociedades, la cual representa la unin de personas e intereses que la constituyen. Tambin podramos definirla como el contrato por el cual dos o ms personas convienen en aportar bienes en comn con el objeto de dividirse los beneficios que podra reportarle. La sociedad es una empresa de propiedad colectiva. En este tipo de empresa los propietarios que son dos o ms personas que se les denomina socios, quienes participan conjuntamente tanto de los beneficios o derechos como de las responsabilidades u obligaciones en que incurra la empresa.

De acuerdo a lo que establece el Cdigo de Comercio de Nicaragua pueden adoptar diferentes tipos de organizacin empresarial en sociedad que se comprenden en el Libro Segundo, Ttulo III: De las sociedades o compaas mercantiles 1. Sociedad en nombre colectivo: En la cual los socios hacen el comercio

bajo una razn social y son personal y solidariamente responsables de las deudas sociales (arto137 CC). Es una sociedad que reposa en la confianza de las personas (intuitus personae), por eso la muerte de un socio, la quiebra o la insolvencia del mismo conduce a la disolucin, ningn socio puede ceder su parte social sino queda siempre responsable y no el cesionario. En el arto. 133 se estipula que antes de iniciar operaciones, la compaa

colectiva pondr en conocimiento del pblico por circulares su constitucin, la razn social a la cual ha de girar, el objeto de la compaa y las firmas de los socios administradores. La razn social es la frmula enunciativa de los nombres de todo los socios o bien algunos de ellos agregndole (y compaa), por tanto la razn social indica los terceros quienes son los responsables con todos sus bienes sin que tenga la necesidad de examinar la escritura pblica de constitucin. Los socios colectivos son responsables solidariamente de todas las obligaciones contradas por la sociedad en nombre legal, para esto se hace necesario que todos los asociados estn obligados a las deudas sociales con todos sus bienes personal e indefinidamente. Pero esta condicin esencial no se impone sino en relacin a socios con los terceros, y pueden convenirse que algunos de los socios no quede obligado, en sus relaciones con sus asociados sino con la concurrencia de sus aportes o sumas. Por otra parte pueden limitar los socios su responsabilidad con tal que se agregue a la razn social la palabra limitada. Debido que los aportes constituyen la propiedad de la sociedad que se crea obtenindose personalidad jurdica, el socio no puede reclamar su restitucin salvo que subsista en el usufructo; sino se ha constituido sociedad hay transmisin porque se forma una comunidad con los otros aportes. Si consiste nicamente en el usufructo del objeto, cabe retirar esos objetos. Los socios capitalista dividirn entre s las ganancias y las prdidas que se hubieran estipulados a falta de esta dividirn a prorrata sus capitales. Si un socio aporta dinero y el otro su trabajo se reputan iguales para su reparticin. El socio industrial no puede ejercer su industria separadamente de la sociedad, pero si el trabajo es diferente del que es objeto de la sociedad, no hay responsabilidad del parte del socio industrial salvo en pacto contrario. La cuota que debe de recibir ser determinada por arbitrios.

Las prohibiciones a que estn sujetas los socios son:

Extraer del fondo comn mayor cantidad que la asignada para sus gastos particulares. Aplicar los fondos comunes a sus negocios particulares y usar en stos la firma social, Ceder o sustituir cualquier titulo, Explotar por cuenta propia el ramo de industria en que gire la sociedad sin consentimiento de los socios. Interesarse como socios de responsabilidad ilimitada en otras sociedades que tengan el mismo objeto, y por hacer operaciones por cuenta de ello en el mismo comercio sin previa autorizacin de los socios.

Causas de Disolucin segn el Cdigo Civil: 1. 2. 3. 4. 5. Cuando se pierde la cosa que es objeto el negocio. Cuando concluye el tiempo por el que fue contrado. Por muerte, insolvencia o renuncia de los socios. Por voluntad de los socios. Por decisin judicial. Ventajas

Desventajas

La motivacin de cada socio para dedicar sus mejores esfuerzo es grandes dado que participan directamente en los beneficios. La posibilidad de reunir un mayor capital para la empresa. Son varias las experiencias que se dedican a imprimir dinamismo a la empresa. La toma de decisin es gil

La responsabilidad de los integrantes es ilimitada. La sociedad puede disolverse por el fallecimiento de uno de los socios. El financiamiento a largo plazo es difcil Cada socio acta en nombre de la sociedad y sus actos crean obligaciones tanto para la empresa como para los socios. Es difcil para un socio vender su parte para la sociedad

Estas ventajas y desventajas son aplicables a las sociedades en comandita simple y la comandita por acciones descritas posteriormente. 2. Sociedad en Comandita Simple : Se caracteriza por la coexistencia de dos categoras de socios, los comanditarios que aportan el capital y los gestores que responden por la marcha de la empresa. Si comprende varios gestores, la sociedad, ser en nombre colectivo para esos y en comandita para los otros que son comanditarios. Si no se expresa en que carcter se forma una sociedad se debe presumir que es colectiva , si en el pacto social no se establece que uno o varios socios quedan responsables hasta por el monto de sus aportes. Si los interesados quieren celebrar una sociedad en comandita, deben declararlo expresamente o que ella surja de sus intenciones en forma equivocada. Se diferencia, la comandita simple de la en comanditarios con acciones que limitan esa responsabilidad, sin perjuicio de la responsabilidad limitada de los gestores. La razn social comprender el nombre o razn de comercio de uno o varios gestores. No pueden comprender el nombre de un extrao a la sociedad debido que la razn social es de la naturaleza y no la esencia de la sociedad, la ausencia de ella no impide tratar con la sociedad como tal sociedad en comandita si en el hecho hay gestores y comanditarios. El socio comanditario que por escritura pblica hubieren limitado su responsabilidad, pueden ejercer cualquier acto de administracin, con tal que siempre haga uso de la razn social en la forma establecida en el arto. 193 del Cdigo de Comercio la omisin de este requisito ser ilimitada y solidaria la responsabilidad del comanditario respecto de terceros. Ninguna reparticin podr hacerse bajo cualquier denominacin que sea a los comanditarios, sino sobre las utilidades liquidas comprobadas en las formas determinadas por la escritura social los administradores son responsables solidariamente de toda distribucin hecha sin inventario previo de las ganancias en mayor suma que las de stas, bajo el inventario hecho con dolo o culpa grave.

Una vez distribuidas sus utilidades estas pertenecen a los socios y no pueden ser obligados a devolverlas conforme a lo estipulado en el contrato social. Todas las disposiciones de la compaa en nombre colectivos son aplicables a la sociedad en comandita simple salvo lo que hemos mencionado. 3. Sociedad en comandita por acciones: Aunque se encuentra establecido por el Cdigo de Comercio no consideramos apropiado para que las micro y pequeas se constituya en este tipo de sociedad por no tener el capital suficiente y responder a las obligaciones, sin embargo ponemos a su alcance algunos aspectos por encontrarse regulado por las leyes de Nicaragua. Se caracteriza por la coexistencia de dos categoras de socios, los unos llamados "comanditarios o gestores", responsables personal y solidariamente como los socios colectivos. El arto. 287CC manifiesta: Que la sociedad en comandita por acciones es la que celebran uno o varios socios gestores ilimitada y solidariamente responsables de las obligaciones sociales con accionista comanditarios cuya responsabilidad est limitada al importe de sus acciones. Y se diferencia de la comandita simple que no es ms que la reunin de personas y el de acciones es de personas y capitales por medio de acciones. Se asemeja a la sociedad annima en las relaciones y derechos y obligaciones de los comanditarios que responden con su accin. 4. Sociedad de responsabilidad limitada : Es una sociedad en que cierto nmero limitado de socios se agrupan pero no son responsables sino por su aporte en la sociedad an cuando esta responsabilidad, en ciertos casos puede extenderse a una suma adicional, las cuotas o participaciones no son ni negociables ni endosable sino en forma especial. Se requiere un capital cuyo lmite menor lo seala la ley, es por lo general, prohibida para que las grandes empresas (bancos, seguros, etc.). Los socios pueden no ser comerciantes, se designa por su objeto o por el nombre de uno o ms socios, agregando, "Sociedad de Responsabilidad Limitada", sin que la insercin del nombre implique responsabilidad limitada. El capital debe ser obligatoriamente desembolsado en su totalidad a comenzar actuar la compaa. El capital no puede estar representado por

ttulos no negociables y la limitacin solo nace en el momento en que la caja de la compaa certifica tener a las resultas de las operaciones sociales, totalidad del capital escriturado no debe emplear nombres de fantasa por que desfigura fundamentalmente la institucin. Los fundadores son responsables solidariamente de las cuotas no desembolsadas por los restantes socios. Cada socio responder frente a la sociedad por su propia aportacin convenida y por la responsabilidad suplementaria que personalmente halla sido asumida por los mismos. Frente a los acreedores de la compaa cada uno de ello responder hasta el total limite de cifra capital o de la cifra conjunta de responsabilidad si esta fuere mayor que aquella 3. Sociedad annima: La sociedad annima es una persona jurdica formada por la reunin de un fondo comn, suministrado por accionistas responsables slo hasta el monto de sus respectivas acciones , administradas por mandatarios, y conocida por la designacin del objeto de la empresa. Hay que distinguir entre las sociedades por acciones y las que son por inters, en que aquella es endosable, que es igual en valor cada una; que se entrega por ttulos separados y adems, en el monto de transmisin, nmero de socios que las poseen y en la responsabilidad limitada a ese valor. La sociedad annima no ejerce el comercio sino a nombre de todos, como un nombre comn por eso se llama annima, porque no representa a ninguno y s al capital. La sociedad annima puede constituirse por acto inmediato o por acto sucesivo que nuestra ley llama constitucin por escritura pblica o por suscripcin pblica por lo que es necesario la publicacin del programa, suscripcin del capital la celebracin de la junta general, la protocolizacin del acta de la junta general y la inscripcin del testimonio de la junta correspondiente. En est ltima el contrato se perfecciona con la aceptacin de los socios de los aportes en dinero o en especie por documento pblico . Todos los que firman la escritura constitutiva son socios fundadores, por lo que cada uno de ellos es responsables, civil y criminalmente. En la sociedad annima no se ejerce el comercio a nombre propio de los socios sino a nombre de la designacin para la persona jurdica. El capital por acciones es su esencia.

La sociedad por dos o ms personas para su continuacin y despus de seis meses requiere un nmero de accionista que no sean inferior a tres pudindose pedir la disolucin. En la prctica para que puedan existir como sociedad, es necesario que despus de haber iniciado operaciones, la formen cinco socios de lo contrario queda disuelta. La junta general de accionista en su primera seccin, deber emitir los estatutos de la sociedad. Sin embargo pueden emitirse en la propia escritura constitutiva y a una a continuacin en otra escritura si comparece todos los fundadores. Los estatutos constituye la ley de la sociedad; los directores respondern personal o solidariamente para con ellas y terceros por la inejecucin del mandato y por la violacin de los estatutos.

Tanto las escrituras como los estatutos debern inscribirse y sino se incluya, estos en la escritura de fundacin deben de hacerse constar en otra escritura pblica. Mientras la sociedad carezca de personalidad jurdica no existe legalmente y ello acontece hasta tanto no estn inscritos las escrituras y los estatutos, en cambio, an con personalidad no pueden comenzar sus operaciones mientras no este siquiera suscrita, la mitad del capital social enumerario. Las sucursales que la sociedad establezca ser indispensable que se inscriba en el registro mercantil del respectivo departamento al efecto , se presentar el contrato social inscrito y el nombramiento del gerente de la sucursal. Cuando las sociedad annimas se conceda algn privilegio para su fomento o sea, a quienes se les otorgue un privilegio para fomentar la vida de ella, se debern someter a la inscripcin de la escritura y sus estatutos a la aprobacin del ejecutivo. y en dinero efectivo el 10% del capital que consista en

Para la modificacin del contrato salvo lo que los estatutos disponga se requerir las tres cuarta partes del capital y esa modificaciones tienen que recibir el voto que represente por lo menos la mitad del capital.

Para proceder la constitucin de la sociedad, deber ser ntegramente suscrito el capital social.
Si todo o parte del capital social consiste en aportaciones de ttulos, efectos, bienes muebles e inmuebles. Estas aportaciones sern ntegramente representadas por acciones pagadas. El acta de la junta general ser autorizada por un Notario.

Salvo disposicin contraria de los estatutos, se requiere siempre de socios que represente las tres cuartas partes del capital y el voto favorables de socios presentes que represente la mitad del capital por lo menos para resolver lo siguiente: a. Disolucin anticipada de la sociedad por cualquier motivo. b. Prrroga de su duracin. El socio tiene el derecho de receso. c. Reduccin, fusin con otra sociedad. d. Reduccin del capital social. e. Reintegracin o aumento del mismo capital. f. Cambio del objeto de la sociedad. g. Toda otra modificacin del acto constitutivo. Causas de Disolucin: Porque a transcurrido el tiempo por el cual ha sido constituida. Por la extensin, o cesin de su objeto, Por quiebra de la sociedad, Por disminucin del capital en ms de dos terceras partes, si los socios no efectuasen nuevas aportaciones que mantengan, por lo menos en un tercio del capital social, Por acuerdo de los socios y por la fusin con otras sociedades Las sociedades annimas tambin podrn disolverse cuando por ms de seis meses hubiere existido con un nmero de accionistas inferior a cinco, y cualquier interesado exija la disolucin.

Ventajas con respecto a la Sociedad Annima: 1. La responsabilidad del accionista es limitada, generalmente a lo que ha invertido en sus acciones. 2. La propiedad de las acciones pueden transferirse fcilmente. 3. La empresa tiene gran estabilidad y permanencia; por ejemplo si un accionista que es al mismo tiempo el gerente general fallece o se ausenta por cualquier razn, esta continua existiendo y puede proseguir sus actividades. 4. Para una sociedad annima es relativamente fcil conseguir capital considerable, por los aportes de numerosos de inversionista y a la emisin de varios tipos de acciones y de ttulos a largo plazo que puede hacer. 5. Le resulta relativamente fcil obtener crdito a largo plazo ofreciendo importantes activos como garanta. 6. Los propietarios o accionista dejan a la direccin en mano de diferentes ejecutivos especializado en la administracin de empresas. 7. Por lo general este tipo de empresa son grandes con un personal numeroso, entre los causales se encuentra los especialista que necesitan.

Desventajas:
1. Las actividades a que pueden dedicarse deben estar claramente consignadas en los estatutos y no podrn dedicarse actividades diferentes sin que la ley los castigue. 2. Estn obligados a ajustarse a una serie de reglas y normas que le impone diversos cuerpos legales, as como numeroso informes y declaraciones a diferentes organismo estatales. 3. Su constitucin es costosa en relacin a las otras formas jurdicas.

1.12

Usuarios de la contabilidad.

En esencia la contabilidad o, ms bien, la informacin que proporciona el sistema de contabilidad, va enfocada a cubrir las necesidades de dos diferentes tipos de usuarios: los externos y los internos. En las siguientes secciones habremos de referirnos con detenimiento a ambos segmentos. Usuarios externos

Bsicamente existen tres diferentes tipos de usuarios externos de la contabilidad: 1. 2. se les adeuda dinero. Los acreedores; es decir, las personas o instituciones a quienes Los accionistas; es decir, las personas fsicas o morales que han aportado sus ahorros para convertirse en propietarios de una empresa, al menos en la parte proporcional que su aportacin representa del total de capital de la empresa escogida. Las autoridades gubernamentales, dada la obligacin legal que existe por una parte y por la otra, el compromiso de las empresas de entregar un porcentaje de sus utilidades en forma de impuestos a las autoridades fiscales.

3.

Veamos las necesidades de informacin contable de estos tres tipos de usuarios externos con mayor detalle. Acreedores Como se analizar con todo detalle en el captulo tres, al analizar con toda amplitud a los usuarios de la contabilidad financiera, una entidad econmica se puede ver en la necesidad de solicitar recursos a instituciones del sistema financiero tales como bancos, arrendadoras, casas de bolsa y a personas fsicas tales como proveedores, inversionistas, etc., para llevar a cabo sus proyectos de crecimiento. En cualquier caso e independientemente del fin que tengan la utilizacin de estos recursos, dichas personas o instituciones conocidas como acreedores solicitan informacin acerca del resultado de las operaciones de dicha entidad en que invirtieron sus recursos para evaluar peridicamente la capacidad que tengan para poder hacer frente a los compromisos contrados por ellas, en el sentido de reembolsar los recursos prestados as como los intereses correspondientes. Accionistas Son propietarios de la empresa. Como tales tienen derecho de conocer, a travs de la administracin, los resultados de operacin as como la situacin patrimonial de la empresa, con el propsito de cuantificar el valor actual de su aportacin as como de la parte de las utilidades que sern reinvertidas en nuevos proyectos de la entidad o repartidas a los accionistas como retribucin a su aportacin. Autoridades gubernamentales Estn facultadas por ley para establecer las bases sobre las cuales se determinar y cobrar el impuesto o la contribucin que deba hacer una entidad econmica hacia el gobierno del pas en que opere y como contraprestacin a los servicios que recibe dicha entidad, as como los dems integrantes de la sociedad. Para tal fin, el gobierno federal de cada pas establece dentro de las leyes requisitos de elaboracin y presentacin de informacin contable que reflejen los resultados de operacin y la situacin patrimonial de dicha entidad, con el propsito de determinar el monto de los impuestos que debe de pagar. Usuarios internos De la misma forma que los usuarios externos tienen necesidades de informacin, los administradores de una entidad econmica representados principalmente por los funcionarios de los niveles superiores tales como directores generales, directores funcionales, gerentes de rea, jefes de departamento, etc., tienen necesidad de monitorear el desempeo de la entidad para la cual trabajan y el resultado de su propio trabajo. Dicha informacin por naturaleza es de un nivel de detalle mucho mayor que el suministrado a los usuarios externos. Por lo mismo, no estn regidos por leyes ni por otro tipo de disposiciones sino exclusivamente por la necesidad de la informacin y la creatividad de quienes la preparan.

Una vez agotado el tema de los diferentes usuarios, podremos proceder a clarificar los diferentes sistemas de informacin contable que satisfacen a las necesidades que diversas clases de usuarios tienen al respecto.

Los usuarios de la contabilidad


El usuario de la contabilidad debe analizar e interpretar la informacin contable para conocer la verdadera situacin econmica y financiera de una empresa, teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones. Es decir, los usuarios de la contabilidad son personas como t, que necesitan de informacin real para poder tomar una decisin en su empresa. Los usuarios de la contabilidad se pueden clasificar, respecto a una determinada organizacin, en dos grupos: Internos Son aquellos que pertenecen a la misma organizacin. Es decir eres t, el propietario de la empresa y los miembros de la gerencia. La gerencia utiliza la informacin contable porque le ayuda en la toma de decisiones. stas decisiones pueden referirse al planeamiento, gestin y evaluacin de las operaciones de la empresa. Asimismo, tu debes querer conocer cmo la gerencia est administrando el capital que has invertido, para lo cual debes hacer uso de la informacin contable.

Externos Son aquellos que, fuera de tu empresa, necesitan informacin contable para tomar decisiones relacionadas con la misma. As pues, se tiene a los siguientes usuarios: El estado, para todos los temas tributarios. Los Bancos, para evaluar un posible financiamiento a tu empresa.

Los inversionistas, para evaluar si conviene o no formar parte de tu empresa.

1.13 1.14

Flujo de Informacin contable. Caractersticas de la informacin contable.

Caractersticas De La Informacin Contable. Se entiende por la informacin contable a la comunicacin de los sucesos relacionados con la obtencin y la aplicacin de los recursos econmicos expresados en unidades monetarias. Las caractersticas de la informacin financiera son tres:

UTILIDAD. INFORMACIN FINANCIERA CONFIABILIDAD PROVISIONALIDAD Aqu se definen los conceptos de cada una de las caractersticas: Utilidad. Es un caracterstica de la informacin financiera por virtud de la cual estas se adecuan a un propsito del usuario para el banco y los bienes de la empresa. Esto quiere decir que los ingresos obtenidos en una empresa tienen que ser mayores que los gastos para que se pueda comprobar y ver si hay una utilidad en la empresa. Contenido Informativo Significacin Relevancia Veracidad Comparabilidad Utilidad. Oportunidad. Significacin De La Informacin Financiera . representa la cualidad o la capacidad de mostrar mediante palabras (conceptos y cantidades),la entidad de la evolucin, su estado presente y en diferentes puntos de tiempo resultados de operacin

Se puede decir que es donde se representan a la empresa o entidad

Relevancia La Informacin. Consiste en seleccionar los elementos de la misma que permitan al usuario captar el mensaje y operar con base en ella para lograr sus fines particulares

debe ser La informacin relevante de hechos ms importantes de la empresa y debe ser veraz y oportuna a tiempo

Veracidad De La Informacin. Es una de las cualidades esenciales de la informacin financiera esenciales esto implica el hecho de presentadas a la luz de las herramientas de medicin. Comparabilidad De La Informacin . Consiste y especifica que la informacin contable debe ser comparable de un negocio a otro y que los estados financieros de un negocio de una empresa deben ser comparables de un periodo a otro. Confiabilidad Es la caracterstica de la informacin financiera por la virtud de la cul esta es aceptada y utilizada por un usuario para tomar desiciones, basndose en ellas. Como caractersticas se puede decir y se divide en tres partes. CONFIABLE ESTABLE OBJETIVA VERIFICABLE Se puede decir que los usuarios de la informacin deben ser verificables por las personas externas al negocio. Los usuarios de los estados financieros se pueden considerar confiable la informacin si los expertos independientes estn de acuerdo que de dicha informacin se basa en medidas objetivas y honestas. Esto da entender si un cliente va a pedir crdito a un tienda de muebles un investigador del departamento de crdito es el que va llevar toda la informacin a la empresa si es verdica y confiable y si el cliente es solvente para que pueda realizar sus pagos hoy, maana correspondientes. Provisionalidad. Es la caracterstica de la informacin financiera por virtud de la cual esta nos representa hechos totalmente consumados Por ejemplo: Para llegar a concluir con periodos mensuales la informacin financiera se debe de llevar un determinado balance general que son los 12 meses de un periodo del ao 1ro. De enero al 31 de dic.

El Sistema de Contabilidad es la clave positiva del control de una empresa. Es un sistema central, ya que proporciona informacin al cerebro que dirige la accin, para que con los medios adecuados trate de controlar los factores del azar que a primera vista parecen ingobernables. El sistema de Contabilidad es la clave positiva del control de una empresa. Es un sistema central, ya que proporciona informacin al cerebro que dirige la accin, para que con los medios adecuados trate de controlar los factores del azar que a primera vista parecen ingobernables. El Contador, antes de implantar un sistema contable deber tener pleno conocimiento de los objetivos y polticas de la empresa, as como de la forma que desarrollar las actividades, buscando al mximo rendimiento con el mnimo esfuerzo, tiempo y gastos. El estudio previo deber abarcar los siguientes puntos: Objeto para el cual se ha creado la empresa Actividades que se va a dedicar Volumen de las operaciones Localizacin de la empresa Personal con que contar. Los puntos anteriores se mencionan en forma enunciativa ya que cada uno de ellos amerita ser estudiado y analizado minuciosamente, buscando todos los ngulos y facetas que pueden ser tomadas en consideracin al elaborar el sistema contable. Caracterstica de un Sistema Contable. Comprensivo: Para que pueda suministrar a sus usuarios toda la informacin que requieren. Consistente: O sea que los diversos componentes deben estar perfectamente integrados para que no presente conflicto la informacin proporcional. Flexible: El sistema debe ser lo suficientemente elstico para poder adaptarse sin dificultad a cambios posteriores. Prctico: Que pueda usarse continuamente. Propsitos fundamentales. Los propsitos fundamentales de un sistema de contabilidad pueden clasificarse en: Registrar las transacciones del negocio

Proteger el activo Controlar las operaciones

Informacin contable La contabilidad, produce informacin indispensable para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. La informacin contable se compone bsicamente de los estados financieros (Balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en la situacin financiera y el estado de costo de produccin y ventas) as como las notas a los estados financieros. Con objeto de que se pueda juzgar adecuadamente la situacin financiera, es recomendable que los estados financieros se presenten en forma comparativa y mencionen aspectos generales sobre el desempeo de la entidad econmica, como es el caso de su estructura financiera, liquidez, capacidad de pago, productividad y rentabilidad. Caractersticas de la informacin contable Las caractersticas fundamentales que debe tener la informacin contable son utilidad y confiabilidad. Adems, la informacin contable tiene, impuesta por su funcin en la toma de decisiones, la caracterstica de la provisionalidad. La utilidad como caracterstica de la informacin contable, es la cualidad de adecuarse al propsito del usuario. Estos propsitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero al final prevalece el inters econmico, entre los interesados se encuentran: los administradores de la Empresa, inversionistas, accionistas, trabajadores, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc. Dada la imposibilidad de conocer al usuario especfico y sus necesidades particulares, se presenta informacin general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados y el estado de cambios en la situacin financiera. La utilidad de la informacin esta en funcin a: Su contenido informativo, y Su oportunidad. El contenido informativo se basa en: La significacin de la informacin, es decir, en su capacidad de representar simblicamente con palabras y cantidades la entidad y su evolucin, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operacin; la relevancia de la informacin, que es la cualidad de seleccionar los elementos de la misma que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares. La veracidad, cualidad esencial, pues sin ella se desvirta la representacin contable de la entidad, que abarca la inclusin de eventos realmente sucedidos y de su correcta medicin de acuerdo con las reglas aceptadas como vlidas por el sistema. La comparabilidad, es decir, la cualidad de la informacin de ser validamente comparable en los diferentes puntos de tiempo para una entidad y de ser validamente comparables dos o ms entidades entre s permitiendo juzgar la evolucin de las entidades econmicas.

La oportunidad de la informacin contable, es el aspecto esencial de que llegue a manos del usuario cuando ste pueda usarla para tomar sus decisiones a tiempo para lograr sus fines. La confiabilidad es la caracterstica de la informacin contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basndose en ella. Esta no es una cualidad inherente a la informacin, es adjudicada por el usuario y refleja la relacin entre l y la informacin. La provisionalidad de la informacin contable, significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados. La necesidad de tomar decisiones obliga a hacer cortes en la vida de la empresa para presentar los resultados de operacin y la situacin financiera y sus cambios incluyendo eventos cuyos efectos no terminan a la fecha de los estados financieros. Esta caracterstica, ms que una cualidad deseable, es una limitacin a la precisin de la informacin.

1.15

Estructura bsica de la teora contable

En toda empresa se pueden distinguir 4 reas bsicas, a saber: ACTIVOS - PASIVOS - PERDIDAS y - GANANCIAS. Se debe entender como ACTIVO, todo lo que una empresa posee y/o lo que le deben a ella. La constitucin del ACTIVO de una empresa, se produce cuando 2 o ms personas naturales, deciden constituir una empresa(ente jurdico) a la cual le aportan o entregan ciertos bienes o recursos para que empiece operar, transformndose el ente jurdico empresa en un deudor de los dueos de los bienes aportados, los cuales esperan recibir a cambio un beneficio futuro. As por ejemplo, el aporte en efectivo de $ 500.000 a una empresa nueva, implica: ACTIVO $ 500.000 = CAPITAL SOCIAL $ 500.000, en donde la empresa posee un Activo de $ 500.000, pero se los debe a los dueos del Capital por un valor similar. Aqu aflora lo establecido por Lucas Paccioli, que no hay deudor sin acreedor. En el caso de una empresa que nace con un aporte de $ 600.000 y este ltimo es aportado por 2 socios por un valor de $ 400.000(dueos del Capital) y $ 200.000 correspondiente a terceros, que no son socios. El ACTIVO de la empresa sera de $ 600.000 y estara financiado por $400.000 de Capital y $ 200.000 por PASIVOS con terceros. De forma tal: ACTIVO $600.000 = PASIVO $ 200.000 + CAPITAL $ 400.000.

De lo anterior se puede decir que el ACTIVO (lo que posee la empresa $ 600.000) le debe a terceros $ 200.000(PASIVOS) y $ 400.000 a los socios que constituyeron la sociedad (CAPITAL). Por tanto: PASIVO es todo lo que la empresa debe a terceros o que representa las obligaciones con ellos, en este caso $ 200.000 y CAPITAL $ 400.000, que corresponde la parte que la empresa le debe a los dueos de ella. La diferencia entre PASIVOS y CAPITAL, est dada porque los PASIVOS son exigibles por terceros ajenos a la empresa y el CAPITAL, que tambin representa una deuda de la empresa, no son exigibles en el corto plazo, pues de ser as sera el trmino de la empresa. De ah, que en trminos generales, siempre ser: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL Donde, ACTIVO es todo lo que posee o le adeudan a la empresa; PASIVO es todo lo que debe la empresa o lo que adeuda a terceros ajenos a ella y CAPITAL, es todo lo que la empresa le debe a los socios y dueos de ella.
Estructura bsica de la teora contable. Es el conjunto de principios reglas, criterios, postulados normas y tcnicas que rigen el estudio y ejercicio de contadura publica. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. REGLAS PARTICULARES. CRITERIO PRUDENCIAL. IMCP.- INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS. Principios , como conceptos bsicos y conjunto de reglas.

Identifican y delimitan ala entidad econmica. Entidad

Realizacin Periodos contables.

Establecen bases para la valuacin de operaciones. Valor histrico original. Negocio en marcha Revelacin suficiente Dualidad econmica.

Requisitos generales. Importancia relativa Comparabilidad (consistencia)

Reglas Particulares Son las aplicables especficamente a los diferentes conceptos que integran los estados financieros. Reglas De Valuacin Se refiere principalmente a los conceptos que integran al estado de la situacin financiera, cuentas de activo, pasivo, capital. Reglas de presentacin Seala en la forma adecuada de la estructura de los estados financieros segn ciertos criterios establecidos y aceptados como validos al nivel de generalidad. Criterio prudencial: Se ha expresado en diferentes formas tratando de facilitar su entendimiento y relacionando fundamentalmente con las ganancias y/o utilidades y con los costos y gastos. Asi tenemos que los gastos se reconocen y se registran, las utilidades tambin se registran hasta que se realizan. Las ganancias no se reconocen hasta que la poca probabilidad de el registro y no hay ninguna que desaparezca.

1.16

Conceptos de la informacin contable.

Conceptos De La Informacin Contable

ESTRUCTURA CONTABLE Activo Pasivo Capital Ingresos Gastos Dentro de la estructura. Tipos de cuenta. Estado de situacin Activo Financiera. Pasivo Capital. Estado de resultados. Ingresos Gastos Aqu se definen cada uno de ellos. Activo. Es un recurso economico propiedad de una identidad del cual se espera se rinda en el futuro. Se pude decir en pocas palabras todos los bienes que uno tenga. Pasivo. Representa lo que la empresa debe a otras personas o identidades. Se puede decir todo lo que se debe(deudas) . Capital. Es la aportacin de los dueos conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueos de los negocios. Se pude decir que son las aportaciones de los socios que llama capital. Ingresos. Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto en efectivo o a crdito. Se pude decir que son ventas netas de un producto. Gastos. Todo lo que genera en pagar,lo que es agua ,luz y telefono.

Utilidad. Es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generacin de dichos ingresos. Utilidad Es donde los gastos tienen que ser menores. Para que se vea dicho ingreso. $10,000 4,000 $ 6,000 Perdida. Es el resultado de los ingresos obtenidos por un negocio sean inferiores a sus gastos. Ingresos $ 6,000 Gastos $ 10.000 Perdida $ 4,000 Conclusin. En esta unidad se pude decir que aprendimos como en una empresa debe haber un orden en sus caractersticas y principios de la informacin contable, analizando los conceptos de utilidad, confiabilidad, provisionalidad , expresando si es estable, objetiva, y verificable, se pude decir que una manera de comprobar si los datos son exactos y honestos para una empresa.

Unidad 2. Estado de situacin financiera.


2.1 Importancia. 2.2 Concepto.
Definicin de los Estados Financieros. Los estados financieros son los documentos, que nos muestran el resultado de las operaciones y convenciones contables y juicios personales de una empresa, por un perodo a una fecha determinada. Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada.

Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo. En resumen, es una * fotografa clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

2.3

Caractersticas.
Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona fsica o moral. La informacin que proporciona corresponde a una fecha fija(estatico) Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance.

CARACTERSTICAS Es un estado financiero

2.4

Elementos y clasificacin.

El Balance general debe contener los siguientes datos: Nombre de la empresa o nombre del propietario Encabezado 2. Indicacin de que se trata de un Balance general. Fecha de formulacin Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Activo Cuerpo 2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen el Pasivo Importe del capital contable El contador que lo hizo y autoriz Firmas Del propietario del negocio

Qu partes conforman el balance general :

Activos Pasivos Patrimonio


ACTIVOS Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

El dinero en caja y en bancos.

Las cuentas por cobrar a los clientes Las materias primas en existencia o almacn Las mquinas y equipos Los vehculos Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categoras: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos. ACTIVOS CORRIENTES Son aquellos activos que son ms fciles para convertirse en dinero en efectivo durante el perodo normal de operaciones del negocio. Estos activos son:
a.

a. Caja Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados. b. Bancos Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco. c. Cuentas por Cobrar Es el saldo de recaudar de las ventas a crdito y que todava deben los clientes, letras de cambio los prstamos a los operarios y amigos. Tambin se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados. Inventarios Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa. En empresas comerciales y de distribucin tales como tiendas, graneros, ferreteras, drogueras, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Slo se maneja el

b.

c.

d.

inventario de mercancas costo.

disponibles para la venta, valoradas al

Es importante destacar que la realizacin de los inventarios debe hacerse y valorizarse de la manera ms rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad

Existen varios tipos de Inventarios: a. Inventarios de Materias Primas Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboracin del balance, valoradas al costo. b. Inventario de Produccin en Proceso Es el valor de los productos que estn en proceso de elaboracin. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realizacin del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc. Inventario de Produccin Terminada Es el valor de la mercadera que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de produccin.

Para la contabilizacin de sus inventarios se recomienda que usted utilice algunos formatos, siguiendo el modelo de los que encuentra en el ejemplo siguiente.

Activos Fijos

Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.
-

Maquinaria y Equipo Vehculos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos

Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisicin se utiliza el valor de compra. Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de depreciacin

Para el registro de sus Activos Fijos se recomienda que usted utilice el modelo del formato de la pgina

OTROS ACTIVOS Son aquellos que no se pueden clasificar en las categoras de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc. PASIVOS Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

1. 1. Pasivos corrientes

Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un perodo menor a un ao.
a.

a. Sobregiros: Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realizacin del balance.

b. b. Obligaciones Bancarias

Es el valor de las obligaciones contradas (crditos) con los bancos y dems entidades financieras.
c. c. Cuentas por pagar a proveedores

Es el valor de las deudas contradas por compras hechas a crdito a proveedores.


d. d. Anticipos

Es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo an no entregado.


e. e. Cuentas por pagar

Es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de Proveedores, tales como los prstamos de personas particulares. En el caso de los prstamos personales o crditos de entidades financieras, debe tomarse en cuenta el capital y los intereses que se deben.
f. f.

Prestaciones y cesantas consolidadas Representa el valor de las cesantas y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores. La empresa debe constituir un fondo, con el objeto de cubrir estas obligaciones en el momento

g. g. Impuestos por pagar

Es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realizacin del balance.


2. 2. Pasivo a largo plazo

Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un perodo mayor a un ao, tales como obligaciones bancarias, etc.
3. 3. Otros pasivos

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoras de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.
a. a. Patrimonio

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Este se clasifica en:

Capital Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa. Utilidades Retenidas Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa. Utilidades del Perodo Anterior Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ltimo estado de prdidas y ganancias.

El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operacin:

Patrimonio Es igual a Activos menos Pasivos. PATRIMONIO

ACTIVOS

PASIVOS

Luego, ACTIVOS es igual a PASIVOS ms PATRIMONIO

ACTIVOS

PASIVOS

PATRIMONIO

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Balance General. 2. Estado de Resultados u Operaciones 3. Estado de Cambios en la Posicin Financiera 4. Estado de Variaciones en el Capital Contable BALANCE GENERAL Documento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa. ACTIVO Son los objetos de valor que posee el negocio. Los bienes y derechos que posee la microempresa para operar. PASIVO Son las obligaciones que tiene la empresa y que en un plazo debe pagar con dinero, productos o servicios. CAPITAL Son los recursos de la empresa, los cuales incluyen las aportaciones del empresario, ms las ganancias o menos las prdidas que sufre el aporte inicial. Para determinar el capital existente, es decir el patrimonio neto de la empresa, se resta al total de los recursos (ACTIVO) el total de obligaciones (PASIVO). ACTIVO (Recursos) - PASIVO (Obligaciones)

= CAPITAL (Patrimonio Neto) Veamos en las cifras siguientes como se aplica la frmula: P = Pasivo ($ 40433) C= Capital ($ 52018) A (Activo) = P + C A = $ 40433 + $ 52018 Activo = $ 92451 Si no conocemos el total del pasivo, se puede calcular: P=A-C P = $ 92451 - $ 40433 = $ 52018

El dueo de la empresa "La Japonesa" posee un activo de $ 8000 y tiene una deuda de $ 2550 al 30 de abril de 1997. Entonces, para saber cul es el capital propio que tiene trabajando, hace lo siguiente: C=A-P C = $ 8000 - $ 2550 C = $ 5450 Es decir, el capital es lo que se obtiene de restar del valor de todos los activos (recursos) el importe de los pasivos (deudas.) El Balance general resume la informacin contable que resulta de las transacciones econmicas efectuadas a una fecha determinada. El balance de "La Japonesa" al 30 de abril de 1997 sera: LA JAPONESA BALANCE GENERAL AL 31/4/97 ACTIVO Total Activo $ 8000 $ 8000 PASIVO CAPITAL Total Pasivo y Capital $ 2550 $ 5450 $ 8000

Ahora veremos en forma detallada los componentes: ACTIVO Los activos se agrupan de acuerdo con su grado de disponibilidad para convertirse en dinero en efectivo (liquidez). Activo Circulante. Son los valores que tienen liquidez inmediata o que pueden convertirse en dinero en efectivo, mientras est funcionando el negocio. Dinero en caja. Dinero en bancos. Inversiones en valores de inmediata realizacin. Cuentas por cobrar (clientes). Inventarios (en depsito) de materia prima, produccin en proceso y producto terminado. Activos Fijos. Son bienes que se han adquirido para utilizarlos en las actividades propias del negocio y que son necesarios para transformar, vender y distribuir los productos. Estos bienes sufren prdidas de valor por el simple paso del tiempo, su uso u obsolescencia tecnolgica. El terreno (constituye una excepcin, ya que no pierde valor con el paso del tiempo). Los edificios. Maquinaria y equipo. Equipo de oficina.


Otros Activos.

Equipo de transporte.

Son aquellos pagos que hace por anticipado la empresa por la prestacin de un servicio o por la adquisicin de un bien que no se utiliza de inmediato sino en el transcurso de un tiempo determinado y que finalmente se convierten en GASTOS afectando los resultados de la empresa. Por ejemplo:

Alquileres pagados por anticipado. Patentes y marcas. Primas de seguro

PASIVO Los pasivos se clasifican de acuerdo con el grado de exigibilidad en que haya que cubrirlos. Pasivo Circulante. Son las deudas que la empresa tiene que pagar en un periodo menor de un ao. La lista del pasivo circulante se suele hacer de acuerdo con la exigibilidad que tengan esas deudas. Proveedores. Crditos bancarios a corto plazo. Impuestos por pagar. Acreedores diversos. Documentos por pagar Pasivo a Largo Plazo. Son aquellas deudas que se deben pagar en un periodo mayor de un ao. Obligaciones con bancos a largo plazo. Documentos por pagar. Otros. Otros Pasivos. Incluye las obligaciones derivadas de cobros anticipados por la entrega de productos o la prestacin de servicios. Anticipos de clientes. Alquileres cobrados por anticipado. Otros. Es un documento contable que refleja la situacin financiera de un ente econmico, ya sea de una organizacin pblica o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un anlisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estndar para que la informacin bsica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posicin financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo. CARACTERSTICAS Es un estado financiero Muestra el activo, el pasivo y el capital contable de una empresa, en la cual su propietario puede ser una persona fsica o moral. La informacin que proporciona corresponde a una fecha fija(estatico) Se confecciona a base del saldo de las cuentas del balance. BALANCE GENERAL COMPARATIVO

Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relacin con uno o ms periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posicin financiera de una empresa y facilitar su anlisis. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Es aqul que muestra la situacin financiera y resultados de operacin de una entidad compuesta por la compaa tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad econmica. Se formula sustituyendo la inversin de la tenedora en acciones de compaas subsidiarias, con los activos y pasivos de stas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compaas, as como las utilidades no realizadas por la entidad. Otros balances generales: BALANCE GENERAL ESTIMATIVO Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificacin. BALANCE GENERAL PROFORMA Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situacin financiera futura probable. METODOS DE PRESENTACIN DEL BALANCE La presentacin de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en funcin de su orden creciente o decreciente de liquidez. El mtodo es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuacin en este orden de importancia las dems cuentas. Se dice que el balance est clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y dficit de las dependencias y entidades del Sector Pblico Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entre gastos e ingresos totales genera el dficit o supervit econmico. BALANCE PRESUPUESTARIO Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal ms los de las entidades paraestatales de control presupuestario directo. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Pblico y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal est determinado por la acumulacin de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas pblicas. ESTRUCTURA

El ENCABEZADO, SE INTEGRA POR: Nombre de la empresa Denominacin La fecha a la cual se refiere la informacin. EL CUERPO SE INTEGRA POR: Activo Pasivo Capital contable EL PIE SE INTEGRA POR: Notas a los estados financieros Rubro y cifras de las cuentas de orden Nombre y firma de quien lo confecciona, audita o interpreta. Presentacin del cuerpo del estado de situacin financiera(balance general). El cuerpo de un balance general, puede presentarse en diversas formas, por ejemplo: a)En forma de cuenta: B)En forma de reporte Activos -Pasivos =Capital contable $ $___________________ $___________________

Ahora bien los conceptos que integran el cuerpo del balance general(Activo, Pasivo y Capital contable) pueden presentarse en distintas formas: por ejemplo: Presentacin convencional: Activo circulante $__________ Activo fijo $__________ Activo diferido $__________ Suma: $__________ CASO PRACTICO El seor Eugenio Lloper, dueo de una microempresa dedicada a la fabricacin de cermicas, cuenta con los siguientes datos para la elaboracin de su balance al 31 de mayo de este ao. Podra colaborar con Eugenio para elaborar el Balance General?

Datos Conceptos Saldo en caja Dinero en bancos Proveedores Cuentas a cobrar a clientes $ 1000 2126 1239 34430

Maquinarias y equipo Inventario Acreedores diversos Impuestos por pagar Obligaciones bancarias a corto plazo Terrenos Edificio Obligaciones bancarias a largo plazo Cuentas a cobrar a largo plazo Alquileres cobrados por anticipado Equipo de transporte Seguros pagados por anticipado Alquileres pagados por anticipado Otros pasivos a corto plazo Capital social Utilidades de ejercicios anteriores Utilidad antes de impuestos FABRICA DE CERAMICA BALANCE GENERAL AL 31/5/97 ACTIVO Activo Circulante Caja Bancos Clientes Inventarios

21620 14160 970 850 1897 2426 12188 24370 3600 2800 2729 658 376 400 30000 12654 12339

PASIVO Y CAPITAL Pasivo Circulante Proveedores Acreedores diversos Impuesto a pagar Crditos banco c.plazo Otros pasivos c. plazo

Total Activo Circulante Activo Fijo Terreno Edificio Maquinarias y equipos Equipo de transporte Total Activo Fijo Otros Activos

Total Pasivo Circulante Pasivo a Largo Plazo Crditos bancarios l. plazo Otras obligac. L. Plazo

Total Pasivo a Largo Otros Pasivos

Total Otros Activos TOTAL ACTIVO

Total Otros Pasivos TOTAL PASIVO TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO MAS CAPITAL

2.5 2.6

Transacciones. Pasos para generar informacin financiera.

1. Gua para elaborar el Balance General


A continuacin se presenta un modelo del formato para elaborar el balance general. Obsrvelo cuidadosamente, sin escribir en los espacios.

EMPRESA:______________

BALANCE GENERAL FECHA:___________


ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO

ACTIVO CORRIENTES Caja Bancos Cuentas por Cobrar Inv. Materias Primas Inv. Productos en Proceso Inv. Productos terminados Otros Total Activo Corriente ACTIVO FIJO Maquinaria y Equipo - Depreciacin Vehculo - Depreciacin Muebles y enseres - Depreciacin

Sobregiros Obligaciones bancarias Proveedores Anticipos Cuentas por pagar Prestaciones y cesantas Impuestos por pagar Total Pasivo Corriente PASIVO A LARGO PLAZO Obligaciones bancarias Cuentas por pagar Otros Total Pasivo a largo plazo Otros Pasivos

Construcciones -Depreciacin Terrenos Total Activos Fijos Otros Activos Gastos pagados por anticipado Otros Total Otros Activos Total Activos Total Otros Pasivos Total Pasivos Patrimonio Capital Utilidades Retenidas Uitilidad perodo anterior
Total Patrimonio Total Pasivos y Patrimonio

Para llenar correctamente este formato conviene leer las instrucciones siguientes:
a.

a. Encabezamiento El balance general se encabeza siempre con el nombre de la empresa y la fecha de preparacin ( o lo que es lo mismo: el da, mes y ao en que se toma la informacin de la situacin de la empresa). b. Distribucin

b.

El formato del balance se divide en dos columnas. En la columna de la izquierda se colocan los Activos y en la columna de la derecha los Pasivos y el Patrimonio.
c.

c. Elaboracin Los Activos y los Pasivos se colocan en el espacio correspondiente, indicando los valores que cada cuenta tiene en el momento en que se realiza el balance. Los distintos activos se suman y el resultado se coloca en el sitio Total de Activos. Igual procedimiento se sigue para los Pasivos. Para obtener el Patrimonio, se realiza la resta, Activos menos Pasivos igual a Patrimonio, tal como se indico anteriormente. A continuacin se ilustra la manera de obtener el Patrimonio: Ebanistera EL PINO tena la siguiente informacin a Diciembre 31 del ao pasado:

Activos Pasivos

120.000.00 Q 40.000.00

El Patrimonio en la fecha ser: Activos menos Pasivos igual a Patrimonio, o sea Q.120.000

Q.40.000

Q.80.000

Luego el Patrimonio de la Ebanistera al 31 de Diciembre era de Q.80.000.00

Q.120.000.00

Q.40.000.00

Q.80.000.00

Activo
Ejemplo

Pasivo

Patrimonio

A continuacin se presenta el caso de Calzado LOS DURADEROS al enero 31 del presente ao, que ilustra la manera detallada como debe recogerse la informacin necesaria para el balance general.
a. a. 1. 1. ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES

a. Caja Cajn del escritorio Bolsillo TOTAL CAJA b. Bancos Banco de la Ciudad Cuenta de Ahorros TOTAL BANCOS c. Cuentas por Cobrar Almacn el Buen Caminante Creaciones Roco Mario Fuente (obrero) Cheques por cobrar (varios) TOTAL CTAS. X COBRAR Q.16.600.00 Q. 6.600.00 Q. 1.000.00 Q.14.220.00 Q.38.420.00 Q. 6.230.00 Q. 8.290.00 Q.15.150.00 Q. 550.00 Q. 500.00 Q.1.050.00

CALZADO LOS DURADEROS Calle 103 No. 85-66


Vendido a: Fecha:

ALMACEN EL BUEN CAMINANTE Despachado a: Karrera 124 # 89-60 Por conducto de: TRANSPORTADORA VELOZ Referencia Artculos 36-J 37-P Pares de botas Pares de zapatos

Diciembre 20 de 1981 Orden del Ciente: PJ-0038 Vendedor: Jos Escobar Forma de Pago: 60 das VALOR UNITARIO Q.650.00 Q.600.00 VALOR TOTAL Q.13.000.00 Q.3.600.00 Q. 16.600.00

CANTIDAD TOTAL 20 6 TOTAL NIT. 90.105283

d. Inventarios INVENTARIO MATERIAS PRIMAS Material Cuero grabado Badana Suela Tacones Cemento Hilo Gamuzn Unidad de Medida Decmetro Pie Kilogramo Docena Galn Carreto Pie Costo Unitario Q. 5.20 22.00 260.00 100.00 370.00 75.00 3.50 Cantidad 20 150 50 30 2 10 120 Costo Total Q. 104.00 3.300.00 13.000.00 740.00 740.00 750.00 420.00 Q.21.314.00

Total Inventario de Materias Primas

Inventario de Produccin de Proceso Obra Cortes para bota Cortes para zapato Cortes para mocasn Costo Unitario Q. 380.00 par 350.00 par 370.00 par Cantidad 20 12 6 Costo Total Q. 7.600.00 4.200.00 2.220.00 Q.14.020.00

Total Inventario de Produccin en Proceso Inventario de Produccin Terminada Producto Bota Zapato Mocasn Costo Unitario Q. 650.00 par 600.00 par 620.00 par Cantidad 12 9 16

Costo Total Q. 7.800.00 5.400.00 9.920.00 Q. 23.120.00

Total Inventario de Produccin Terminada

Total activos corrientes suma de a) + b) + c) + d) = Q. 113.074.00 2. 2. ACTIVOS FIJOS TIPO DE ACTIVO Maquinaria y Equipo Debastadora de cortes Guarnecedora de cortes Debastadora de suelas Pulidora de calzado Selladora de calzado Pares de hormas Herramientas varias Esmeril Total Maquinaria y Equipo Muebles y Enseres Vitrina metlica CANTIDAD 1 1 1 1 1 200 1 1 VALOR UNITARIO Q. 80.000.00 120.000.00 130.000.00 70.000.00 20.000.00 350.00 2.000.00 4.500.00 7.000.00 VALOR TOTAL Q. 80.000.00 120.000.00 130.000.00 70.000.00 20.000.00 70.000.00 2.000.00 4.500.00 496.500.00 7.000.00

Estantera de dos cuerpos Escritorio Silla giratoria Ventilador Banco de trabajo

1 1 1 1 2

6.500.00 5.000.00 2.000.00 1.500.00

6.500.00 5.000.00 2.000.00 1.500.00

2.7

Presentacin.

FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE El Balance general se puede presentar de dos formas: En forma de reporte En forma de cuenta

Balance general en forma de reporte Consiste en clasificar y anotar el Activo y el Pasivo, en una sola pgina, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital contable. Ejemplo: BALANCE GENERAL CON FORMA DE REPORTE Activo __________ ____________ __________ _______ ______________ Total Activo Pasivo __________ _______ _______ Total Pasivo Capital contable $ ________ __ ________ __ ________ __ ________ __ $ 5,000,000.00 $ ________ __ ________ __ 2,000,000.00 $ 3,000,000.00

De acuerdo con lo anterior, vemos que el Balance general con forma de reporte se basa en la frmula: Activo Pasivo = Capital Que por medio de literales queda expresado: AP=C Esta frmula anterior se conoce con el nombre de frmula del capital. A efecto de ilustrar las explicaciones anteriores se presenta mas adelante un modelo de Balance general en forma de reporte.

Para que el Balance tenga buena presentacin se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones: El nombre del negocio se debe anotar en el centro de la hoja, en la primera lnea. La fecha de presentacin se debe anotar dejando una sangra ms o menos de tres centmetros en la segunda lnea. La tercera lnea se debe transformar en doble, con el fin de separar el encabezado del cuerpo del Balance. Los nombre Activo, Pasivo y Capital contable se deben anotar en el centro del espacio destinado para anotar el nombre de las cuentas. El nombre de cada uno de los grupos que constituyen el Activo y el Pasivo se debe anotar al margen de la hoja. El nombre de cada una de las cuentas se debe anotar dejando una pequea sangra, con el objeto de que no se confundan los nombres de las cuentas con el de los grupos. nicamente el signo de pesos ( $ ) debe preceder a la primera cantidad de cada columna, a los totales y a las cantidades que se escriban despus de un corte. Los cortes deben abarcar toda la columna. nicamente el resultado final se corta con dos lneas horizontales. No se deben dejar renglones en blanco. Anotacin de las cantidades. La anotacin de las cantidades es muy importante; se debe hacer de tal manera que para determinar el Capital contable, al total del Activo se le restar verticalmente el total del Pasivo. A continuacin se indica la forma ms conocida.

ADMINISTRACIN HERMAR, S.A., DE C.V. Balance general, al 31 de Diciembre del ao X Activo Circulante 1 2 3 4 5 6 Caja Bancos Mercancas Clientes Documentos por cobrar Deudores diversos $ 1 00 0 50 0 50 0 50 0 70 0 30 000 000 000 000 000 000 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

$ 4 50

000

0 Fijo 7 8 9 Edificios Mobiliario y equipo Equipo de reparto Cargos diferidos 10 Gastos de instalacin Pasivo Flotante 11 12 13 Proveedores Documentos por pagar Acreedores diversos Consolidado 14 Acreedores Hipotecarios Crditos diferidos 15 Rentas cob. por antic. Capital contable $ 1 00 0 80 0 20 0 000 000 000 $ 2 00 0 1 20 0 80 0 000 000 000

0 0 0 0 0 0 0

4 00 0 20 0

000

0 0 0 0 $ 8 700 00 0 00

000

0 0 0 0 0 0

$ 2 00 0 1 00 0 10 0

000

0 0 0 0 0 0 3 $ 5 100 00 0 600 00 0 00 00

000

000

Gerente Contador

Balance general con forma de cuenta En esta forma se emplean dos pginas; en la de la izquierda, se anotan clasificadamente el Activo, y en la de la derecha, el Pasivo y el Capital contable. Ejemplo:

FORMA HORIZONTAL BALANCE GENERAL CON FORMA DE CUENTA Activo Pasivo _________ $ ___ ___ ___ _ ______ _______ __________ __ _________ __________ __ ___________ __________ __ ____ ________ __________ __ ______ _______ __________ __ __________ __ __________ __ Total Activo $ 5 000 00 000 $ 000 5 000 00 Capital Contable 3 000 000 00 Total Pasivo $ 2 000 00 000 ____________ __________ __ __ ________ $ ___ ___ ___ _ __

Como puede observarse, el total del Activo es igual al total del Pasivo ms el Capital, razn por la cual el Balance general con forma de cuenta se basa en la frmula: Activo = Pasivo + Capital Que expresada por medio de literales queda: A = P + C La frmula anterior se conoce con el nombre de frmula del Balance general. Para ilustrar las explicaciones anteriores, incluimos mas adelante un modelo de Balance general con forma de cuenta.

ADMINISTRACIN HERMAR, S.A. DE C.V. Activo Circulante 1 Caja 2 3 4 5 Bancos Mercancas Balance general, al 31 de Diciembre del ao X Pasivo Flotante 1 000 1 Proveedores 000.00 1 500 000.00 1 Documentos por pagar 2 1 500 1 Acreedores Diversos 000.00 3 500 000.00 Consolidado 700 000.00 1 Acreedores Hipotecarios 4 300 000.00 $ 4 500 Crditos diferidos 000.00 1 Rentas cob. por 5 Anticipado 2 000 Total pasivo 000.00 1 200 Capital contable 000.00 800 000.00 4 000 000.00 $ 200 000.00 8 700 000.00 Total Pasivo ms Capital

1 000 000.00 800 000.00 200 000.00 $ 2 000 000.00 1 000 000.00

Clientes Documentos por cobrar 6 Deudores Diversos Fijo 4 8 9


10

100 000.00 $ 3 100 000.00 5 600 000.00

Edificios Mobiliario y Equipo Equipo de Reparto Cargos diferidos Gastos de Instalacin Total Activo

$ 8 700 000.00

Unidad 3. Estado de resultados.


3.8 Importancia. 3.9 Concepto.
Estado de Resultados El estado de Resultado presenta un cuadro de las actividades emprendidas con la finalidad de lograr beneficios, el resultado de los cuales se refleja en la situacin financiera indicada por el Balance de Situacin. Mientras el ltimo rebela los resultados o efectos, el primero indica el esfuerzo o las actividades; es un estado de progreso o cambios es un compendio de las operaciones ocurridas durante un perodo dado; por lo tanto es DINMICO. Este Estado como complementario del Balance de Situacin tiene el mismo carcter formal que este, y regulan su confeccin con las mismas consideraciones, las que enumeran enseguida: a) Objeto General para que se destina. b) Riesgo de explicar a exposicin de datos esenciales por abuso de detalles. c) Aspecto en general, legible, claro en su expresin y forma y bien estructurado. El encabezado de este Estado debe de contener el nombre de la Empresa, seguido por el Ttulo del documento y el perodo exacto a que se refiera; cuando todos los ejercicios econmicos comprenden un perodo fijo de tiempo, como generalmente ocurre, puede ser suficiente para los efectos de rgimen interior el empleo de la frase correspondiente al perodo que termina en .. aunque no deja de ser preferible que en todos los estados de operaciones se especifique claramente el perodo de tiempo que comprendan. Al presentar este Estado conviene destacar las partidas importantes; el empleo de distintos mrgenes para diferenciar grupos de partidas similares; el modo de disponer las partidas bajo ttulos de sus correspondiente grupos y el empleo de distintas columnas de cantidades para subtotales y totales, pues todos constituyen detalles importantes de forma y disposicin que deben ser cuidadosamente anotados. La amplitud en a cambio en el Estado de Resultados, depender de las necesidades que imponga la direccin de la empresa. Un Estado que puede ser suficiente para un negocio pequeo, donde su propietario

est en ntimo contacto con todas las fases del mismo, quiz no lo sea para el debido gobierno de una empresa importante, donde la informacin de sus directores, en cuanto a las diferentes actividades depende de los antecedentes que se faciliten. El estado de Resultados lo podemos dividir en dos secciones para facilitar as el estudio de su contenido: La primera que la podemos llamar comercial, es donde se desglosa el rengln de ventas, y aparecer como deducciones de las devoluciones, rebajas y descuentos sobre las mismas con el objeto de determinar su importe neto. Luego aparecer el costo de la mercanca vendida, donde es necesario que figuren el importe del inventario inicial, las compras realizadas en el ejercicio y los gastos que haya dado lugar las mercancas adquiridas, como son los seguros, transportes, etc., de lo neto que resulte de la suma de estas partidas, se deducirn las devoluciones y las cantidades que asciende el inventario final, para obtener por diferencia el precio de costo de las mercancas vendidas. Despus de este grupo comercial sigue anotar los gastos relacionados directamente con la actividad de la empresa, que se clasifican generalmente en gastos de venta, gastos de administracin y gastos financieros. En los gastos de venta, se incluir los sueldos de agentes vendedores, gastos de viaje, el costo de publicidad y propaganda, gastos de direccin de venta y los que lleve consigo la entrega de mercanca (estos pueden presentarse en grupos separados ), generalmente bajo este grupo estn los gastos que constituyen un costo directo de la obtencin de ventas. Los gastos de administracin, comprenden los sueldos de empleados, de oficina, gastos de materiales y accesorios de escritorios, correo, telfono, telgrafo, alumbrado, calefaccin, seguros, depreciaciones y todas aquellas partidas que afecten el negocio en conjunto sin ser especiales de un departamento. Los gastos financieros, bajo este grupo se encuentran todos aquellos motivados por la actividad principal del negocio que sean de carcter financiero. Ejemplo; los intereses de prstamo ordinario para necesidades de la empresa, los descuentos concedidos al cliente con el fin de obtener los cobros antes de vencer el perodo normal de crditos que se tenga otorgado, el costo de efectuar los cobros, las partidas incobrables, etc.

Tambin dentro de este ltimo se incluyen dentro de estos productos que tengan origen en la administracin financiera del capital de explotacin de la empresa. Ejemplo; los intereses percibidos sobre efectos de clientes, los intereses de cuentas corrientes y los descuentos sobre compras. La diferencia entre el beneficio bruto de ventas y el total de gastos, despus de deducir de estos los productos financieros constituyen el beneficio obtenido llamndole Utilidad Neta. La seccin inmediata, consiste en poner partidas de productos y gastos no relacionados con la actividad principal del negocio y como cada uno es de naturaleza contraria al otro, deber figurar en primer trmino aquel de los dos grupos cuyo valor sea mayor, para as poderle respetar el importe del otro grupo. La diferencia as obtenida se coloca debajo de la cifra de beneficio o utilidad neta, sumndose o restndole de ella segn el caso. La cantidad que resulte despus de efectuarse esta operacin representar el beneficio liquido o prdida liquida correspondiente al ejercicio. Cuando la cifra resultante es utilidad se computa y rebaja el impuesto o tributo directo sobre la misma y el importe final constituye la utilidad neta, deducido el impuesto.

3.10 3.11

Caractersticas. Elementos y clasificacin.

Elementos del Estado de Resultados Ingresos Egresos Clasificacin de los Ingresos Ingreso Ordinarios: Ingresos provenientes de la Actividad principal del negocio, cuentas para registrar estos ingresos son: VENTAS, PRODUCTOS FINANCIEROS. Ingresos Extraordinarios: Son aquellos que se reciben por la realizacin de actividades que no tienen relacin con la actividad principal del negocio. La cuenta para el control de estos ingresos se llama : OTROS PRODUCTOS. Clasificacin de los Egresos Egresos Ordinarios: Estn representados por todos los costos y gastos que la entidad tiene que pagar para la realizacin de su actividad principal.

Las cuentas que se utilizan son: COSTOS DE VENTAS, GASTOS DE VENTAS, GASTOS DE ADMINISTRACION, GASTOS FINANCIEROS. Egresos Extraordinarios: representan las cantidades que la entidad paga por actividades que no tienen ninguna relacin con la actividad principal . Cuentas que se utilizan son : OTROS GASTOS. Partes del estado de resultados Encabezado Nombre de la entidad Nombre del estado financiero Periodo que comprende Contenido Comprende un detalle amplio de todos los ingreos y egresos que ha generado una entidad. Notas al pi: Lugar y fecha de elaboracin Lneas para firmas Notas complementarias

3.12 Sistemas de registro de mercancas. 3.13 Transacciones. 3.14 Pasos para generar informacin financiera.

Unidad 4. Ciclo contable.


Concepto
La duracin de la empresa suele ser indeterminada, salvo el caso de unidades econmicas que nacen para llevar a cabo un proyecto concreto. En consecuencia, en la mayora de los casos habra que esperar al final de la vida de la empresa para conocer el resultado obtenido y el patrimonio final. No obstante, por motivos legales y de gestin, peridicamente es necesario conocer el resultado y el patrimonio de la unidad econmica. Normalmente, este

proceso se realiza con periodicidad anual, que puede coincidir o no con el ao natural. Este perodo se conoce en la prctica como ejercicio econmico. El ciclo contable es el proceso regular y continuado que tiene lugar en la contabilidad de las empresas a lo largo del ejercicio econmico anual, cuyo objeto es poder determinar al final de dicho ejercicio un resultado peridico que sirva para enjuiciar la marcha de la empresa y cumplir con las obligaciones legales.

Fases
Tres son las fases que abarca el ciclo contable: A.- Apertura o inicial: supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aqulla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes. B.- Desarrollo o gestin: se extiende a lo largo del ejercicio econmico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa. C.- Conclusin o cierre: consiste en un trabajo de recopilacin y sntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una informacin contable de sntesis, los estados financieros, que se ponen a disposicin de todos los usuarios

1.A) Fase de apertura o de iniciacin


1. INVENTARIO Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confeccin de un inventario Inventario: es la relacin detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada. Para su elaboracin se precisan las siguientes etapas: a) Determinar los elementos que han de inventariarse b) Clasificacin y ordenacin de los elementos inventariados c) Valoracin econmica de los bienes inventariados A efectos prcticos podemos decir que es similar a un Balance de Situacin pero ms desagregado 2. APERTURA DE LA CONTABILIDAD Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, ste servir de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento de apertura.

Este asiento es el inverso al asiento de cierre que se habr realizado en el ejercicio anterior:

1.B) Fase de desarrollo contable del ejercicio


Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a travs de los documentos correspondientes, se registrarn peridicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste en el registro de las operaciones del ejercicio. Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren da a da, aunque se admite tambin la realizacin de asientos mensuales de carcter global, siempre que se detallen en libros auxiliares. Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operacin no es obligatoria legalmente, pero s es indispensable en el proceso contable. Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritmticos o de traslacin que se hayan podido cometer en la contabilizacin de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor. No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en trminos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

1.C) Fase de conclusin o de cierre del ejercicioEl Balance de Comprobacin de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, despus de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece: - ni los resultados habidos en el ejercicio - ni una visin ajustada de la situacin patrimonial de la empresa en ese momento Para conocer el resultado del ejercicio y la autntica situacin patrimonial, es preciso realizar tres etapas ms, la de regularizacin, la que conlleva el clculo del resultado del ejercicio y la del cierre de la contabilidad 1. REGULARIZACION Esta fase exige realizar una serie de operaciones que pueden incidir bien en la presentacin de la situacin patrimonial o bien en el clculo del resultado.

a) Reclasificacin de partidas: tiene por objeto traspasar cantidades de unas cuentas a otras cuando los importes contabilizados en una cuenta tienen una significacin que no se corresponde con el ttulo de la misma, como consecuencia, por ejemplo, de: - Vencimientos a corto plazo de partidas catalogadas a largo plazo - Necesidad de corregir asientos errneos b) Regularizacin de cuentas especulativas: se trata de adecuar el saldo de las cuentas, normalmente de las de existencias, al valor de las existencias finales, calculadas extracontablemente mediante el inventario fsico. c) Periodificacin de ingresos y gastos: tiene por objeto imputar al resultado del ejercicio nicamente los gastos e ingresos que corresponden al mismo. Ello exige: - Anular los gastos e ingresos contabilizados que no correspondan al ejercicio actual, sino a ejercicios posteriores: gastos e ingresos anticipados - Contabilizar como ingresos y gastos del ejercicio aqullos que correspondan al mismo, an cuando estn pendientes de la correspondiente documentacin mercantil: gastos e ingresos no formalizados d) Correcciones de valor: se trata, por aplicacin del principio de prudencia, de registrar contablemente todas prdidas de valor, tanto reales como potenciales, que afecten a los elementos de activo Una vez regularizada la contabilidad, puede elaborarse un Balance de Sumas y Saldos, para verificar la ausencia de errores dentro de esta fase 2. CALCULO DEL RESULTADO DEL EJERCICIO Consiste en anular las cuentas de gastos e ingresos y las de prdidas y beneficios, en su caso, y trasladar su saldo a la cuenta de resultados, que legalmente recibe el nombre de Cuenta de Prdidas y Ganancias. As, las cuentas de gastos e ingresos quedarn saldadas

3. CIERRE DE LA CONTABILIDAD Una vez realizado el proceso anterior, slo quedan abiertas las cuentas representativas de la riqueza de la empresa y sus correspondientes saldos, es decir, la riqueza final. Con el asiento de cierre todas las cuentas quedarn saldadas y la contabilidad cerrada:

La informacin de la fase de conclusin sirve de base para la elaboracin de los estados contables que informan del patrimonio de la unidad econmica, as como del

resultado obtenido en el ejercicio, es decir, el Balance y la Cuenta de Resultados. A travs de ellos se comunica la informacin contable a los usuarios interesados en la misma

Caso prctico 2.3


El ciclo contable
La empresaX, SA inicia el 1 de enero de 1.9X7 un negocio dedicado a la comercializacin de prendas deportivas, aportando un local comercial valorado en 10.000.000 de pts (importe que incluye el valor del solar que asciende a 3.000.000 pts), un ordenador valorado en 500.000 pts, mobiliario valorado en 1.500.000 pts, dinero en efectivo por 4.000.000 pts. y en cuenta corriente bancaria por 5.000.000 pts. y existencias por un importe total de 3.000.000 pts Las operaciones realizadas durante el ejercicio 1.9X7 son las siguientes: 1. Compra un elemento de transporte por 2.000.000 pts, pagando la mitad en efectivo y el resto en el plazo de dos aos. 2. Vende mercaderas a crdito por importe de 1.500.000 pts. 3. Compra mercaderas por importe de 6.000.000 pts, de las cuales paga 2.000.000 pts en efectivo y el resto a crdito. 4. Paga en concepto de gastos publicidad 1.000.000 pts. en efectivo 5. Vende mercaderas al contado por importe de 3.000.000 pts y a crdito por valor de 2.000.000 pts. 6. Gira letras al cliente anterior por importe de 1.500.000 pts. que le aceptan. 7. Vende el elemento de transporte adquirdo anteriormente por un precio de venta de 3.000.000 pts. que cobra en efectivo. 8. Obtiene de una entidad financiera un prstamo con vencimiento a dos aos por importe de 3.000.000 pts que le ingresan en cuenta corriente. 9. Retira de su cuenta corriente bancaria 500.000 pts. para la caja de la empresa. 10. Paga en efectivo los sueldos del personal de la empresa que ascienden a 1.500.000 pts. 11. Acepta letras a proveedores por importe de 1.000.000 pts. 12. Un cliente envia transferencia bancaria por 1.000.000 pts. para saldar su deuda.

Se pide:

a) Realizar los asientos que procedan en el Libro Diario y simultneamente en el Libro Mayor, incluyendo en el primero el asiento de apertura b) Redactar el balance de comprobacin de sumas y saldos antes de regularizar. c) Operaciones de Regularizacin y clculo del Resultado, teniendo en cuenta que el valor de las existencias en almacn al final del ejercicio ascienden a 3.000.000 pts. d) Presentar el balance de situacin, clasificado por masas patrimoniales y la cuenta de resultados.

Solucin al caso prctico 2.3


El ciclo contable a. Realizar los asientos que procedan en....

a.1 el Libro Diario. Las anotaciones en el Libro Diario se efectan siguendo el orden temporal de las operaciones - Asiento de apertura 7.000.000 Inmov. Local comercial 3.000.000 Inmov. Terreno 500.000 Inmov. Ordenador 1.500.000 Inmov. Mobiliario 3.000.000 Mercaderas 5.000.000 Tesorera. Bancos 4.000.000 Tesorera. Caja

a a a a a a Capital - Operacin 1 24.000.000

Inmovilizado. 2.000.000 Elemento de transporte

a a

Tesorera. Caja Proveedores inmov. l/p

1.000.00 0 1.000.000

- Operacin 2 -

Clientes 1.500.000

Ingresos por ventas

1.500.00 0

- Operacin 3 Gastos por compras a 6.000.000 a Proveedores - Operacin 4 Gastos de 1.000.000 publicidad a Tesorera. Caja 1.000.00 0 4.000.000 Tesorera. Caja 2.000.00 0

- Operacin 5 3.000.000 Tesorera. Caja 2.000.000 Clientes - Operacin 6 Efectos comerciales a 1.500.000 a cobrar Clientes 1.500.00 0 a Ingresos por ventas 5.000.00 0

- Operacin 7 3.000.000 Tesorera. Caja Inmovilizado. Elemento de a transporte Beneficios de inmovilizado a - Operacin 8 Tesorera. Bancos 3.000.000 a - Operacin 9 Prstamo l/p 3.000.00 0 2.000.00 0 1.000.000

Tesorera. Caja 500.000 a

Tesorera. Bancos 500.000 - Operacin 10 -

Gastos de personal 1.500.000 a

Tesorera. Caja 1.500.00 0

- Operacin 11 Proveedores 1.000.000 a - Operacin 12 Tesorera. Bancos 1.000.000 a Clientes 1.000.00 0 Efectos comerciales a pagar 1.000.00 0

Las anotaciones en el Libro Mayor se realizan en funcin de la naturaleza de los elementos que intervienen en una operacin
a.2 el Libro Mayor.

Inmov. Local comercial


(0) 7.000.000 7.000.000

Inmov. Terrenos
(0) 3.000.000 3.000.000

Inmov. Ordenador
(0) 500.000 500.000

Inmov. Mobiliario
(0) 1.500.000 1.500.000

Mercaderas
(0) 3.000.000 3.000.000

Capital
24.000.0 00 24.000.000 (0)

Inmov. Elem. Transporte


(1) 2.000.000 2.000.000 (7)

Tesorera. Bancos
(0) 5.000.000 500.000 (9)

Tesorera. Caja
(0) 4.000.000 1.000.000 (1)

(8) 3.000.000 (12) 1.000.000

8.500.000

(5) 3.000.000 (7) 3.000.000 (9) 500.000

2.000.000 (3) 1.000.000 (4) 1.500.000 (10) 5.000.000

Proveedores inmv. l/p


1.000.0 00 1.000.000 (1)

Clientes
(2) 1.500.000 1.500.000 (6) 1.000.000 (10) 1.000.000

Ingresos por ventas


6.500.00 0 1.500.000 (2) 5.000.000 (7)

(5) 2.000.000

Proveedores
(11) 1.000.000 4.000.000 (3)

Gastos por compras


(3) 6.000.000 6.000.000

Gastos de publicidad
(4) 1.000.000 1.000.000

3.000.0 00

Efectos com. a cobrar


(6) 1.500.000 1.500.000

Beneficios de inmovilizado
1.000.0 00 1.000.000 (7)

Prstamo l/p
3.000.00 0 3.000.000 (8)

Gastos de personal
(10) 1.500.000 1.5000.000

Efectos com. a pagar


1.000.0 00 1.000.000 (11)

b. Redactar el balance de comprobacin de sumas y saldos ... (en miles pts)

Conceptos y cuentas

SUMAS Debe Haber

SALDOS Debe
7.000

Haber

Inmov. Local comercial Inmov. Terreno Inmov. Ordenador Inmov. Mobiliario Mercaderas Capital Inmov. Elem. Transporte Tesorera. Banco Tesorera. Caja Proveedores inmov. l/p Clientes Proveedores Efectos com. a cobrar Prstamo l/p Efectos com. a pagar Gastos por compras Gastos de publicidad Gastos de personal Ingresos por ventas Beneficios de inmovilizado TOTAL

7.000

3.000 500 1.500 3.000 24.000 2.000 9.000 10.500 2.000 500 5.500 1.000 3.500 1.000 1.500 3.000 1.000 6.000 1.000 1.500 6.500 1.000 51.000 51.000 2.500 4.000

3.000 500 1.500 3.000 24.000

8.500 5.000 1.000 1.000 3.000 1.500 3.000 1.000 6.000 1.000 1.500 6.500 1.000 39.500 39.500

c. Operaciones de regularizacin, clculo del resultado y asiento de cierre

c.1 Regularizacin: no es preciso realizar ningn ajuste para acomodar el saldo de la cuenta de mercaderas al valor de las existencias finales, ya que ambos valores coinciden consiste en anular las cuentas de gastos e ingresos y las de prdidas y beneficios atpicos, en su caso
c.2 Clculo del resultado:

Resultados 8.500.000 a a

Gastos por compras Gastos de publicidad Gastos de personal a

6.000.00 0 1.000.000 1.500.000

6.500.000 Ingresos por ventas 1.000.000 Beneficios de inmovilizado


c.3 Asiento de cierre:

Resultados

7.500.000

consiste en saldar las cuentas que an estn abiertas, es decir, las de activo, pasivo exigible y neto patrimonial Capital 24.000 Proveedores inmov. l/p 1.000 Proveedores 3.000 Efectos com. a pagar 1.000 Prstamo l/p 3.000 a a Inmov. Local comercial Inmov. Terreno Inmov. Ordenador Inmov. Mobiliario Mercaderas 7.000 3.000 500

aa Tesorera. Bancos

a a a a a a

Tesorera. Caja Clientes Efectos com. a cobrar Resultados

1.500 3.000 8.500 5.000 1.000 1.500 1.000

d. Presentar......

d.1 el Balance de Situacin clasificado por masas patrimoniales (en miles de pts)
ACTIVO PASIVO

Inmovilizado 12.000 Local comercial 7.000 Terreno 3.000 Ordenador 500 Mobiliario 1.500 Existencias 3.000 Mercaderas 3.000 Realizable 2.500 Clientes 1.000

Neto patrimonial Capital Prdida Pasivo exigible l/p Prstamo l/p Provee. inmov. l/p Pasivo exigible c/p Proveedores Efectos com. pagar

23.000 24.000 (1.000)

4.000 3.000 1.000

4.000 3.000 1.000

Efectos com. cobrar Disponible

1.500 13.500

Caja 5.000 Bancos 8.500 TOTAL 31.000 TOTAL 31.000

d.2 la Cuenta de Resultados (en miles de pts)

Debe Haber 6.000 1.000 1.500 Gastos por compras Gastos de publicidad Gastos de personal Prdida 1.000 Ingresos por ventas 6.500 Beneficios de inmov. 1.000

4.5 Sistema de informacin financiera. 4.6 Captacin, clasificacin, registro.


Los Registros tradicionales de la contabilidad

El Libro Diario
Concepto
En contabilidad no se van realizando balances a medida que se realizan las operaciones, pues esto sera muy complicado por no decir imposible. Para ello se utiliza el Libro Diario, que se destina a recoger da a da todas las operaciones que realiza la empresa, es decir, registra cronolgicamente los hechos contables.

Las anotaciones en el Libro Diario


Las anotaciones de los hechos contables en el Libro Diario se denominan asientos, las cuales exigen la identificacin de los elementos afectados y la coordinacin entre las cuentas que intervienen en los mismos. La suma total del Debe ha de ser igual a la suma del Haber. Habitualmente los asientos presentan la forma siguiente:

Convenio del funcionamiento de las cuentas


Los convenios generalmente admitidos en el Libro Diario son los siguientes:

El Libro Mayor
1) Concepto
El Libro Mayor es una consecuencia del Libro Diario. Su funcin es clasificar los hechos atendiendo a la naturaleza de los elementos que han intervenido, poniendo de manifiesto la situacin de cada uno de los elementos por medio de los saldos de las cuentas. Se trata de un libro en el que van anotndose las cuentas representativas de los elementos de la empresa representados esquemticamente en forma de T mayscula

Convenios de funcionamiento
1) Convenios de funcionamiento
1.1) De las cuentas de Activo
El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Activo es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo deudor:

1.2) De las cuentas de Pasivo Exigible


El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Pasivo Exigible es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo acreedor:

1.3) De las cuentas de Neto Patrimonial


El convenio de cargo y abono establecido para las cuentas de Neto es el siguiente, de lo que se deduce que siempre tendrn saldo acreedor:

1.4) De las cuentas de Gastos y Prdidas


Dado que los gastos y prdidas constituyen una disminucin de Neto Patrimonial, sus cuentas tendrn siempre saldo deudor:

1.5) De las cuentas de Ingresos y Beneficios


Dado que los ingresos y beneficios constituyen un aumento de Neto Patrimonial, sus cuentas tendrn siempre saldo acreedor:

2) Clasificacin de las Cuentas


2.1) Tipologa
Atendiendo a su funcionamiento o forma de llevarlas, las cuentas pueden clasificarse en: 1 Cuentas administrativas o de simple movimiento: son aqullas que se limitan a registrar en las mismas las variaciones estrictas de los elementos a los que representan, pero sin recoger los beneficios o prdidas que por motivo de su gestin puedan aparecer. Por tanto, utiliza el mismo criterio de valoracin en todos sus movimientos. Constituye el caso ms generalizado de funcionamiento de las cuentas. 2 Cuentas especulativas o de funcionamiento mixto: son aqullas que, adems de registrar las variaciones del elemento al que se refieren, incorporan resultados en sus movimientos. As, los aumentos y disminuciones de valor se miden con criterios diferentes, por ejemplo, las entradas a precio de adquisicin y las salidas a precio de venta. Estas cuentas necesitan ser regularizadas al final del ejercicio para separar el valor del elemento de lo que representa el beneficio o prdida, en su caso. El ejemplo ms caracterstico de cuenta especulativa lo constituyen la cuentas de existencias, ya sean de mercaderas, materias primas o productos terminados

3) Leyes de Funcionamiento de las Cuentas


3.1) Tipologa
Las leyes de funcionamiento de las cuentas que pueden ser de utilidad por su aplicacin prctica son las siguientes: 1 Ley de desglose o disociativa. Toda cuenta puede ser dividida en otras, conservando cada una de ellas las mismas caractersticas que la primera. Esta divisin puede ser : - Atendiendo a la denominacin de la cuenta (sentido horizontal). As, por ejemplo, la cuenta de Mercaderas se puede subdividir en dos cuentas: Mercaderas A y Mercaderas B - Atendiendo a las distintas operaciones relacionadas con las cuentas (sentido vertical). As, por ejemplo, la cuenta de Mercaderas se puede subdividir en tres cuentas: Compras de Mercaderas, Ventas de Mercaderas y Existencias de Mercaderas 2 Ley de integracin o asociativa. Es la inversa de la anterior; se refiere a la posibilidad de reunir varias cuentas en otra ms general o en un nmero ms reducido de ellas 3 Ley de eliminacin. Cuando una misma cuenta ha de ser cargada y abonada en razn al mismo hecho econmico, contablemente puede eliminarse la misma, bien total o parcialmente. No obstante, esta ley tiene muchas limitaciones ya que pueden producirse compensaciones que disminuyen la informacin 4 Ley de conexin o coordinacin. En un sistema de contabilidad, cualquier cuenta del mismo es coordinable con otra, bien directa o indirectamente

El Balance de Sumas y Saldos


1) Concepto
En determinadas fechas, trimestralmente o al final de cada ao, es habitual preparar un Balance de Sumas y Saldos, llamado tambin Balance de Comprobacin. Este balance es un estado demostrativo de la situacin que presentan las sumas deudoras o acreedoras y los saldos deudores o acreedores de todas las cuentas en un momento determinado. El Balance de Sumas y Saldos tiene dos finalidades: 1 Una finalidad puramente tcnica: verificar si han existido errores al escribir en el Mayor las mismas cantidades que aparecen en el Diario. Incluso, si ha habido errores al escribir en el propio Mayor al calcular el saldo de una cuenta. De ah, la denominacin de Balance de Comprobacin

2 Otra finalidad informativa: ofrecer una sntesis del Mayor, con todo lo que ello conlleva. No obstante, hasta que no se haya terminado todo el proceso contable no tendremos una representacin ajustada de la situacin patrimonial. De ello se ocupa el Balance de Situacin. El Balance de Situacin se elabora al cierre del ejercicio, una vez calculado el resultado del mismo, por lo que no pueden aparecer en l ingresos y gastos, que se habrn traspasado a la cuenta de resultados, sino que nicamente aparecer su saldo (beneficio o prdida)

2) Presentacin de Balance de Sumas y Saldos

4.7 La hoja de trabajo, asientos de ajuste, de resultados y cierre.


Hoja de Trabajo Dentro de los procedimientos contables, al analizar un periodo contable, tan pronto como se terminaron de registrar todas las transacciones se procedi, primeramente a contabilizar los asientos de ajuste diario, pasndolos a las cuentas del libro mayor, luego elaborndose un balance de comprobacin ajustado, el cual a su vez, fue utilizado para formular el estado de resultados y el balance general. Los anteriores se consideran procedimientos satisfactorios para un negocio pequeo; sin embargo, una compaa tiene mayor nmero de cuentas y de la probabilidad de cometer errores al ajustar las cuentas y en la elaboracin de los estados financieros disminuye si se agrega un paso adicional a los procedimientos contables. Este nuevo paso lo constituye la elaboracin de la hoja de trabajo. La hoja de trabajo es la herramienta del contador que le permite: 1. Ajustar las operaciones antes de registrar los ajustes. 2. Distribuir los saldos de las cuentas ajustadas por columnas dependiendo esta distribucin del objetivo que persiga: la elaboracin del estado de resultado o del balance general. 3. Calcula y prueba la exactitud matemtica de la utilidad neta. La hoja de trabajo es elaborada exclusivamente para uso del contador. No se la entrega al propietario o al gerente del negocio para el cual labora, sino que la conserva para l. Generalmente elabora se elabora a lpiz, 1o que facilita las modificaciones y correcciones durante su elaboracin. Una vez que la termina, el contador la utiliza en la elaboracin del estado de resultados, balance general y para contabilizar los asientos de ajuste y de cierre. Elaboracin de una hoja de trabajo

Para un mejor entendimiento de la elaboracin de una hoja de trabajo vamos a ilustrarlo con un ejemplo de una empresa con pocas cuentas, como puede ser un despacho jurdico. Durante el mes de julio el despacho jurdico Edgar Fernndez realiz diversas transacciones y al, 31 de julio, despus de que estas transacciones fueron registradas, pero antes de elaborar algn asiento de ajuste y se pasara al libro de mayor, se elabor un balance de comprobacin que incluye las cuentas del libro mayor con sus respectivos saldos, tal como aparece en la ilustracin I-8.1. Observe que el balance de comprobacin ilustrado es un balance de comprobacin no ajustado. Las cuentas no han sido ajustadas en lo relativo a renta expirada, artculos consumidos, depreciacin, etc.. Sin embargo, este balance de comprobacin no ajustado es el punto de partida para la elaboracin de la hoja de trabajo; de este documento se toman los saldos de las cuentas y se anotan en las primeras dos columnas de la hoja de trabajo, destinadas para valores. Estructura de la hoja de trabajo La hoja de trabajo no tiene una estructura estndar. El nmero de columnas depender del alcance del trabajo que deseamos, registrar y analizar.

1. Ilustracin I-8.1 1. La hoja de Trabajo ilustrada

Observe que la hoja de trabajo de la Ilustracin I-8.2 tiene cinco pares de columnas para valores y que las primeras dos columnas se titulan balance de comprobacin . A estas primeras dos columnas se pasan los saldos de las cuentas que aparecen en la balanza de comprobacin no ajustada del despacho jurdico de Fernndez. A veces, durante la elaboracin de una hoja de trabajo, el balance de comprobacin se elabora por primera vez cuando se preparan las primeras dos columnas de la hoja de trabajo. Las siguientes dos columnas de la hoja de trabajo se titulan "ajustes", los cuales se registran en estas columnas. En la hoja de trabajo que se muestra en la Ilustracin I-8.2 los ajustes son, salvo con una excepcin, los mismos que fueron contabilizados en el diario y pasados a las cuentas de mayor, antes de la elaboracin de los estados financieros. El ltimo ajuste (e) constituye la nica excepcin, debido a que los dos ajustes que afectan a la cuenta de honorarios legales ganados se han combinado en uno compuesto, ya que ambos originan abonos para la misma cuenta. Observe que los ajustes que aparecen en la hoja de trabajo ilustrada pueden identificarse por tener letras comunes. Despus de concluir la hoja de trabajo, una vez que sta y los estados financieros se han terminado, se procede a registrar en el diario los asientos de ajuste para luego pasarlos al mayor. Para tal efecto, es conveniente que los asientos de ajuste puedan ser identificados mediante alguna letra en la hoja de trabajo, precisando los abonos que correspondan a los cargos. A continuacin procedemos a dar una explicacin del porque de los ajustes que aparecen en la hoja de trabajo ilustrada:

1. Ilustracin I-8.2

Ajuste (a): Para ajustar lo concerniente a la renta expirada. Ajuste (b): Para ajustar lo relacionado con los artculos de oficina consumidos. Ajuste (c): Para correr el ajuste por la depreciacin del equipo de oficina. Ajuste (d): Para ajustar lo relativo a los sueldos devengados por pagar a favor de la secretaria. Ajuste (e): Para contabilizar el ajuste referente a ingresos devengados y no devengados. Cada ajuste en la hoja de trabajo del despacho jurdico de Fernndez requiri que se anotaran una o dos cuentas nuevas en la parte inferior del balance de comprobacin original. Estas cuentas no tenan saldos cuando la balanza de comprobacin se elabor y, por lo tanto, no fueron incluidas en dicho documento. Con frecuencia, cuando se elabora la hoja de trabajo, se prevn los efectos de los ajustes, por lo que se procede a incluir dentro del cuerpo del balance de comprobacin los nombres de las cuentas, sin cantidades. Cuando se elabora una hoja de trabajo, despus de registrar los ajustes en las columnas de ajustes, se totalizan dichas columnas, para comprobar su igualdad. El tercer par de columnas incluidas dentro de la hoja de trabajo balance de comprobacin ajustado. Al preparar la hoja de trabajo de trabajo cada cantidad incluida en las columnas de comprobacin se combina con sus ajustes en las columnas de ajustes (si hubiere ajuste), para proceder a anotar la cantidad resultante en las columnas balance de comprobacin ajustado. Por ejemplo, en la Ilustracin I-8.2 la cuenta de renta pagada por adelantado tiene un saldo deudor de Bs. 600.000,00 en las columnas balance de comprobacin; este saldo deudor de Bs. 600.000,00 se combina con el abono de Bs. 200.000,00 que aparece en las columnas ajustes , para darnos el saldo deudor de Bs. 400.000,00, cantidad con la que aparece dicha cuenta en las columnas balance de comprobacin ajustado . La cuenta de gastos por renta no tena saldo dentro de las columnas balance de comprobacin; sin embargo, aparece con un cargo de Bs. 200.000,00 dentro de las columnas ajustes; por lo tanto, su saldo de cero combinado con un

cargo de Bs. 200.000,00 nos da un gasto por renta de Bs. 200.000,00, saldo deudor que aparece en las columnas balance de comprobacin ajustado. Las cuentas de caja, de equipo de oficina y otras que tienen saldos dentro del balance de comprobacin no incluyen ajuste alguno; como resultado, en las columnas balance de comprobacin ajustado aparece con el mismo saldo que en el balance de comprobacin. Observe que el resultado de combinar las cantidades que aparecen en las columnas balance de comprobacin con las cantidades que aparecen en las columnas ajustes es un balance de comprobacin ajustado, en las columnas balance de comprobacin ajustado Una vez que las cantidades incluidas dentro de las columnas " balance de comprobacin" se combinan con las cantidades que aparecen en las columnas "ajustes" y su resultado se incluye en las columnas "balance de comprobacin ajustado", se procede a sumar estas columnas, para comprobar que coinciden ambos totales. Despus de comprobar dicha igualdad, las cantidades que aparecen en estas columnas son distribuidas en las columnas apropiadas "balance general" o en las del estado de resultados, dependiendo del documento en que van a aparecer. Esto constituye una tarea sencilla que slo implica tomar dos decisiones: 1. Es la partida que se va a clasificar de naturaleza deudora o acreedora? Y, 2. En que estado deber aparecer? Con respecto a la primera decisin, una cantidad que aparezca en el "debe" del balance de comprobacin ajustado tendr que registrarse bien sea en la columna del "debe" del estado de resultados o en la columna de "debe" del balance general; por su parte, una cantidad acreditada en dicho balance tendr que pasarse como crdito tanto en el estado de resultados como en el balance general. En otras palabras, los dbitos siguen siendo dbitos y los crditos siguen siendo crditos al pasar las cantidades a las columnas de los estados apropiados. Respecto a la segunda decisin, nicamente basta recordar que al pasar los saldos de las cuentas, las de ingresos y gastos aparecern era el estado de resultados, en tanto que las partidas de activos, pasivos y capital contable se habrn de traspasar al balance general. Despus de que se hayan distribuido los saldos en las columnas apropiadas, se totalizan las columnas. La diferencia entre los totales de la columna de dbitos y de la columna de crditos de las columnas "estado de resultados" constituyen la utilidad o la prdida neta. Se hace la anterior aseveracin en virtud de que los ingresos se registran en la columna de crditos y los gastos en la columna de dbitos. Si el total de la columna de crditos excede el total de la columna de

dbitos, la diferencia constituir una utilidad neta; si el total de la columna de cargos es superior al total de la columna de abonos, a la diferencia se le considerar como prdida neta. En la hoja de trabajo que se ha presentado como ilustracin, el total de la columna de los abonos fue superior al total de la columna de cargos, dando como resultado una utilidad neta de Bs. 400.0000. En la hoja de trabajo del despacho jurdico de Fernndez, una vez que se determina la utilidad neta en las columnas estado de resultados, este se aade al total de la columna de abono del balance general. La razn para esto es que, salvo el saldo de la cuenta de capital, las cantidades que aparecen en las columnas balance general constituyen saldos "de fin de perodo". Por lo tanto, es necesario agregar la utilidad neta al total de la columna de abono del balance general, de manera que sus columnas coincidan. Aadir la utilidad a esta columna tiene el efecto de aumentar la cuenta de capital precisamente por esta utilidad. Si hubiera habido una partida, seria necesario sumarla a la columna de dbitos. La razn para ello es que las prdidas disminuyen el capital contable y el sumar la prdida a la columna de dbitos tiene el efecto de restarla a la cuenta de capital. La concordancia entre las columnas balance general, una vez que agregada la utilidad o prdida neta, constituye la prueba de la exactitud con que se ha elaborado la hoja de trabajo. Si despus de aadir la ganancia o la prdida a la columnas balance general stas todava coinciden, se presumir que no se han cometido errores en la elaboracin de la hoja de trabajo. Sin embargo, si con tal adicin las columnas no coinciden, esto es indicio de que se han cometido uno o varios errores, los cuales pueden ser de carcter matemtico o debido a que una cantidad se ha pasado a la columna equivocada. Si bien la concordancia de las columnas balance general, despus de incluida la utilidad o la prdida neta sirve como prueba de la exactitud con que la hoja de trabajo se ha elaborado, no constituye la prueba absoluta Estas columnas podran coincidir an cuando se hayan cometido errores, si los errores son de cierto tipo. Por ejemplo, si un gasto se pas a la columna de cargos del balance general o bien un activo se pas a la columna de cargos del estado de resultados, esto provocar que ambas columnas tengan totales incorrectos. La utilidad neta, por lo tanto, tambin habr de ser incorrecta. Sin embargo, cuando se cometan errores de este tipo, las columnas balance general todava coinciden, pero con una cantidad equivocada de utilidad. Por lo tanto, al elaborar la hoja de trabajo, es necesario dedicar particular atencin al pase de los saldos que aparecen en la balanza de

comprobacin ajustada alas columnas apropiadas de estado de resultados o de balance general. 1. La hoja de trabajo y los Estados Financieros Tal como se mencion anteriormente, la hoja de trabajo es una herramienta para el contador y no est destinada a la administracin ni a fines de publicacin. Sin embargo, tan pronto como se termina, el contador la utiliza para preparar el estado de resultados y el balance general que se entregan a la administrador. Para poder hacer esto, el contador reagrupa las partidas que aparecen en las columnas de la hoja de trabajo tituladas "estado de ganancias y prdidas", si desea elaborar un estado de resultados formal; si desea elaborar un balance general formal, reagrupa las partidas que aparecen en las columnas "balance general". La hoja de trabajo y los asientos de ajuste El hecho de que se registren los ajustes en las columnas de ajustes de la hoja de trabajo no implica que tales movimientos afecten a las cuentas del libro mayor. Por lo tanto, una vez que se ha terminado la hoja de trabajo y los estados financieros, los asientos de ajuste, deben registrarse en el diario general, para luego pasarse al libro mayor. Lo anterior no significa que la hoja de trabajo no simplifique este trabajo, ya que sus columnas de ajustes proporcionan la informacin necesaria para correr estos asientos, necesitndose nicamente contabilizar en los libros un asiento por cada ajuste que aparezca en las columnas. En cuanto a los asientos de ajuste de la hoja de trabajo de la Ilustracin I-8.2, estos son los mismos sealados anteriormente excepto por el asiento (e). Para este efecto se utiliza un asiento compuesto, en el cual se cargan Bs. 50.000,00 a honorarios legales no devengados y Bs. 75.000,00 a cuentas por cobrar, abonando Bs. 125.000,00 a la cuenta de honorarios legales ganados. La hoja de trabajo y los asientos de cierre La hoja de trabajo, adems de servir para registrar los asientos de ajuste, se utiliza tambin como fuente de informacin para los asientos de cierre, los cuales sirven para cancelar los saldos de las cuentas de ingresos y gastos. Al cerrar estas cuentas, sus saldos se transfieren a otra cuenta y quedan saldadas (saldo de cero). Obviamente primero se pasan los asientos de cierre del diario general alas cuentas respectivas del libro mayor. Justificacin de los asientos de cierre

Las cuentas de ingresos y de gastos se cancelan y se cierran al finalizar cada periodo contable, transfiriendo sus saldos a una cuenta puente de resumen titulada "ganancias y prdidas", en donde se resumen los saldos. Las cantidades de la cuenta de ganancias y prdidas, que reflejan la utilidad o prdida neta del periodo, son transferidas a la cuenta de capital del propietario. Estas operaciones son necesarias porque: a. Los ingresos realmente aumentan el capital contable, en tanto los gastos lo disminuyen. b. A travs del perodo contable estos aumentos y disminuciones se acumulan en cuentas de ingresos y gastos, no dentro de la cuenta de capital del propietario. c. Los asientos de cierre al final de cada perodo contable transfieren el efecto neto de estos aumentos y disminuciones, de las cuentas de ingresos y gastos a la cuenta de capital del propietario. Adems, los asientos de cierre permiten que las cuentas de ingresos y gastos empiecen cada uno de los nuevos periodos contables con saldos de cero. Esto tambin es necesario porque: a. El estado de resultados refleja los ingresos y los gastos en que se incurri durante un periodo contable y se elabora con base en la informacin registrada en las cuentas de ingresos y gastos. b. Estas cuentas deben comenzar cada nuevo periodo contable con saldo de cero, si se desea que los saldos de fin de periodo reflejen exactamente los ingresos y gastos de dicho perodo. Los asientos de cierre ilustrados Al final de julio, despus de que su hoja de trabajo y estados fueron elaborados, y despus de que fueron efectuados los pases de los asientos de ajuste al libro mayor, pero antes de que las cuentas afectadas fueran canceladas y cerradas, las cuentas de capital contable del despacho jurdico de Fernndez arrojaban los saldos que se muestran era la Ilustracin I-10.1, presentada a continuacin. (Como regla general, los encabezados de las columnas de las cuentas no indican la naturaleza de su saldo. Sin embargo, en la Ilustracin I 10.1 y en las ilustraciones que le siguen, la naturaleza del saldo de las cuentas se muestran mediante color, para auxiliar de esa manera al estudiante). Observe en la Ilustracin I 10.1 que la cuenta de capital de Fernndez nicamente refleja el saldo al 1ro. de julio, el cual es de Bs. 2.500.000,00. Este saldo no representa el capital contable de

Fernndez al 31 de julio ser necesario correr los asientos de cierre para que esta cuenta refleje el monto del capital, en dicha fecha. Observe tambin la tercera cuenta de la Ilustracin I 10.1, denominada ganancias y prdidas. Esta cuenta solo se utiliza al final. del periodo contable, para resumir y cancelar las cuentas de ingresos y gastos.

1. Cierre de las cuentas de ingresos Antes de efectuar los pases de los asientos de cierre, las cuentas de ingresos tienen saldo acreedor; por lo tanto, para cancelar y cerrar cuentas de esta clase, se requiere un asiento que incluya un cargo para ellas y un abono para la cuenta de ganancias y prdidas.

El despacho jurdico de Fernndez solo tena una cuenta de ingresos y el asiento necesario para cerrar y cancelar dicha cuenta es el siguiente:

2. Cierre de las cuentas de gastos Antes de que los asientos de cierre se pasen al libro mayor, las cuentas de gastos tienen saldos deudores; por lo tanto, para cancelar y cerrar dichas cuentas, se requiere un asiento compuesto, en el cual se anota un cargo para la cuenta de ganancias y prdidas y un abono para cada una de las cuentas de gastos. La firma "Edgar Fernndez" tiene seis cuentas de gastos el asiento compuesto para cancelar y cerrar tales cuentas ser el siguiente:

El pase a las cuentas del libro mayor tendr el efecto sealado en la Ilustracin I-11.1. Observe que el efecto es doble: (1) cancela los saldos de las cuentas de gastos, transfirindolos, sumados, al lado del debe de la cuenta de Ganancias y Prdidas, permitiendo (2) que las cuentas de gastos inicien el nuevo perodo con saldos de cero.

1. Ilustracin I-11.1 Cierre de la cuenta de ganancias y prdidas Despus de que las cuentas de ingresos y gastos de una negociacin se han cerrado y sus saldos se han transferido a la cuenta de ganancias y prdidas, el saldo de esta ltima debe reflejar la utilidad o prdida neta. Cuando los ingresos son superiores a los gastos habr una utilidad neta y la cuenta de ganancias y prdidas tendr un saldo acreedor. Por el contrario, cuando los gastos superan a los ingresos, existir una prdida y la cuenta arrojar saldo deudor. Pero, independientemente de la naturaleza de su saldo, la cuenta habr de cancelarse y su saldo, refleje utilidad o prdida neta, se transferir a la cuenta capital. El despacho jurdico de Fernndez obtuvo una utilidad neta de Bs. 400.000,00 durante el mes de julio; por lo tanto, despus de que las cuentas ingresos y gastos se cancelen, su cuenta de Ganancias y prdidas tendr un saldo acreedor de Bs. 400.000,00 el cual se transferir a la cuenta "Edgar Fernandez, cuenta de capital", mediante el siguiente asiento:

El pase de este asiento a las cuentas de libro mayor habr de tener el siguiente efecto en las cuentas:

Observe que el asiento sirve para cancelar la cuenta de ganancias y prdidas, transfiriendo su saldo la cantidad de utilidad neta en este caso a la cuenta de capital. Cierre de la cuenta de retiros Al final del perodo contable el saldo deudor de la cuenta de retiros muestra la cantidad en que el capital contable se redujo durante el perodo, por retiros de efectivo y otros activos para uso personal; este saldo deudor es transferido a la cuenta capital mediante un asiento como el siguiente:

El efectuar el pase del asiento tiene el siguiente efecto sobre las cuentas:

Despus de que el asiento que cancela y cierra la cuenta de retiros haya sido pasado al libro mayor, observar que las dos razones para hacer asientos de cierre se habrn cumplido: 1. Todas las cuentas de ingresos y gastos tendrn saldos de cero y, 2. El efecto neto de las transacciones de ingresos, gastos y retiros del perodo, sobre el capital contable se vern reflejadas en la cuenta de capital.

Las cuentas despus del cierre Despus de pasar los asientos de ajuste y de cierre al libro de mayor, las cuentas del despacho jurdico de Fernndez. All se vern que las cuentas de activo, pasivo y capital contable muestran sus saldos de final de perodo, adems que las cuentas de ingresos y de gastos tienen saldos de cero y se encuentran listas para que se registren en ellas los ingresos y gastos del nuevo perodo contable. El balance de comprobacin despus del cierre (balance post-cierre) Es sumamente fcil el cometer errores al ajustar y cerrar las cuentas. Por lo tanto, despus de que se hayan pasado al libro mayor todos los asientos de ajuste y de cierre, se deber elaborar un nuevo balance de comprobacin, para volver a verificar la igualdad de las sumas de las cuentas deudoras y acreedoras. A este nuevo balance de comprobacin, que se elabora despus de contabilizar los asientos de cierre, se le denomina balance de comprobacin despus del cierre y, la del despacho jurdico de Edgar Fernndez, se presenta en la ilustracin I-11.3. Comparando la ilustracin I-11.3 con las cuentas con saldo de la Ilustracin I-11.2 . Se puede observar que slo las cuentas de activo, pasivo y capital contable tienen saldos en la Ilustracin I-11.2, siendo tambin las nicas que aparecen en el balance de comprobacin

despus del cierre de la ilustracin I-11.3. Las cuentas de ingresos y gastos se han cancelado y tienen saldos de cero en este momento.

4.8 Elaboracin y presentacin de los estados financieros.


Pasos del ciclo contable Como explicamos anteriormente la vida de un negocio o de una empresa se divide en perodos contables, y cada perodo es un ciclo contable recurrente, que empieza con el registro de las transacciones en el diario y que termina con el balance de comprobacin posterior al cierre. Para comprender con ms exactitud y cabalidad todos los componentes del ciclo contable se necesita que cada paso se entienda y se visualice en su relacin con los dems. Los pasos, segn el orden en que se presentan, son los siguientes: 1.- Balance General al principio del perodo reportado: Consiste en el inicio del ciclo contable con los saldos de las cuentas del balance de comprobacin y del mayor general del perodo anterior. 2.- Proceso de anlisis de las transacciones y registro en el diario: Consiste en el anlisis de cada una de las transacciones para proceder a su registro en el diario.

3.- Pase del diario al libro mayor: Consiste en registrar en las cuentas del libro mayor los cargos y crditos de los asientos consignados en el diario. 4.- Elaboracin del Balance de Comprobacin no ajustado o una hoja de trabajo (opcional): Consiste en determinar los saldos de las cuentas del libro mayor y en comprobar la exactitud de los registros. Con la hoja de trabajo se reubican los efectos de los ajustes, antes de registrarlos en las cuentas; transferir los saldos de las cuentas al balance general o al estado de resultados, procediendo por ltimo a determinar y comprobar la utilidad o prdida. 5.- Analizar los ajustes y las correcciones, registrarlos en el diario y transferirlos al mayor: Consiste en registrar en el libro diario los asientos de ajuste, con base en la informacin contenida en la hoja de trabajo, en sus columnas de ajustes; se procede luego a pasar dichos ajustes al libro mayor, para que las cuentas muestren saldos correctos y actualizados. 6.- Elaboracin de un balance de prueba ajustado 7.- Elaboracin de los estados financieros formales Consiste en reagrupar la informacin proporcionada por la hoja de trabajo y en elaborar un balance general y un estado de resultados. 8.- Cierre de libros Consiste en contabilizar en el libro diario los asientos para cerrar las cuentas temporales de capital, procediendo luego a pasar dichos asientos al libro mayor, transfiriendo la utilidad o prdida neta a la cuenta de capital. Los saldos finales en el balance general se convierten en los saldos iniciales para el perodo siguiente. La prxima ilustracin puede resumir los pasos del Ciclo Contable anteriormente explicados:

Ilustr acin I-2.1

CIERRE DEL EJERCICIO (ESTADOS FINANCIEROS Y ASIENTOS DE CIERRE) Las cuentas que se cierran peridicamente y con frecuencia se llaman cuentas temporales, a diferencia de las cuentas permanentes. Como cuentas temporales podemos encontrar las de ingresos, gastos y dividendos decretados. En realidad son fracciones del capital en acciones. Estas cuentas temporales se crean para proporcionar una explicacin detallada de los cambios en la utilidad acumulada de un perodo al siguiente. Son los ingredientes del estado de resultados y del estado de utilidades acumuladas. En otro sentido, las cuentas llamadas permanentes son aquellas cuentas del balance general. No debemos confundir el nombre de permanente con el saldo de la cuenta, ya que aunque se les denomine permanentes su saldo puede variar. O pueden aparecer en el balance para un ao y para otro no. Debido a que el anlisis del ejemplo siguiente es el anlisis que proporciona los registros en el diario de las transacciones de cierre.

Unidad 5. La informacin financiera.


5.9 Concepto de Inventario, tipos de inventarios, sistemas y mtodos de valuacin de inventarios.
DEFINICION DE LOS INVENTARIOS Los inventarios representan bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se hallan en proceso de produccin o que se utilizaran o consumirn en la produccin de otros que van a ser vendidos. Los costos de produccin reflejan todo lo ocurrido en una planta de produccin o las erogaciones que hacen parte del bien o del servicio, sin los cuales no podra comercializarse el bien o servicio. Para la industria, el inventario esta dividido en tres partes:

Inventario de materiales Inventario de productos en proceso Inventario de productos terminados El inventario de materiales, representa todos los materiales comprados y almacenados para ser usados en la fabricacin de otros productos. El inventario de productos en proceso representa las materias primas entregadas al proceso productivo, la porcin de costos de mano de obra directa y la porcin de los costos indirectos de fabricacin, que aun no estn en condiciones de ser vendidos. El inventario de productos terminados representa el valor de los productos terminados listos para la venta. IMPORTANCIA DE LOS INVENTARIOS Dentro de las cuentas contables que muestran la situacin de una empresa, generalmente la de mayor caracterstica en el negocio es la formada por los inventarios. Suele presentarse en las empresas manufactureras problemas de gestin y contabilizacin muy complejos, la continuacin o el fracaso de una empresa depende del tratamiento que s de a estos problemas. Los beneficios pueden presentar oscilaciones muy fuertes dependiendo del proceso de valorizacin de los inventarios. Los inventarios constituyen otro componente importante del capital de trabajo, de los cuales las empresas obtienen recursos sustanciales. El inventario es un relacin detallada y valorada de los elementos que componen la empresa. El inventario de las existencias de una empresa podemos reflejarlo de dos formas: -Inventario fsico: nos da a conocer el nmero de existencias en almacn. Es obligatorio al menos una vez al ao. -Inventario permanente: tendremos controladas las existencias cada vez que entren o salgan de almacn. Mtodos de valoracin de nuestras existencias.- Nuestras existencias deben valorarse siempre a precio de coste (precio de adquisin o produccin), en el que debe incluirse: el valor del producto y el coste del transporte (aduanas, seguros, etc). Existen varios mtodos de valoracin de nuestro inventario: FIFO, LIFO, ESTNDAR, SIMPLE Y PONDERADO.

Valoracin por el mtodo FIFO.- Fist In First Out (Primera entrada, primera salida). Este mtodo asigna a la unidad que sale el valor de la primera que entr. La existencia que sale se supone que es la ms antigua. Vamos a ver un ejemplo: -El da 01-01-98 entran 100 artculos a 300 . -El da 02-01-98 entran 200 artculos a 200 . -El da 02-01-98 salen 80 artculos. (Calcular el precio de salida) -El da 03-01-98 salen 40 artculos. (Calcular el precio de salida) Para la primera salida, los 80 artculos salen al precio de la primera entrada: 300 . Para la segunda salida, an nos quedan 20 artculos de la primera entrada para salir a 300 . Despus, agotados los artculos de la primera entrada, los 20 siguientes saldrn al precio de la segunda entrada, es decir, a 200 . Es decir, los 40 artculos de la segunda salida salen: 20 a 300 20 a 200 Nos quedarn todava en almacn 180 artculos de la segunda entrada a 200 para la siguiente salida de artculos (si hubiese). Valoracin por el mtodo LIFO.- Last In First Out (ltima entrada, primera salida). Este mtodo asigna a la unidad que sale el valor de la ltima que entr. La existencia que sale se supone que es la ms nueva. Vamos a ver un ejemplo con los mismos movimientos que el ejemplo anterior: -El da 01-01-98 entran 100 artculos a 300 . -El da 02-01-98 entran 200 artculos a 200 -El da 02-01-98 salen 80 artculos. Saldrn a 200 . (Precio de la ltima entrada) -El da 03-01-98 salen 40 artculos. Saldrn a 200 . (Los precios de la ltima entrada an no se han agotado, y nos quedarn todava 80 artculos para salir a 200 . Una vez agotados, la siguiente salida se hara a 300 ). Valoracin por el mtodo ESTNDAR: este mtodo valora las unidades que entran o salen a un precio determinado. Valoracin por el mtodo FIFO.- Este mtodo consiste en asignar el valor medio a las unidades que salen. Existen dos tipos de promedios: SIMPLE y PONDERADO.

Promedio simple: se aplica el promedio cuando las unidades que salen han sido adquiridas a varios precios. Veamos el ejemplo: -Compra de 500 unidades a 200 -Compra de 400 unidades a 230 -Venta de 400 unidades a 200 -Venta de 250 unidades a 215 En la primera salida, como salen slo 400 unidades y stas corresponden todas a la primera entrada, no se aplica ningn tipo de promedio para calcular el precio de salida. Pero en la segunda salida, como salen 100 unidades de la primera entrada y 150 de la segunda, lo que se hace es calcular el precio promedio. Este promedio se halla sumando los precios de las unidades de las entradas que se ven afectadas, y esta suma se divide por el nmero de precios que se han visto afectados. En este caso sera: (200 + 230) / 2 = 215 Promedio ponderado: se aplica a todo el almacn. Es quiz el mejor mtodo para el inventario de existencias puesto que tiene en cuenta las cantidades y los precios de entrada para calcular el valor de salida. Este mtodo tiene algo de complejidad si se desea hacer a mano. Veamos los pasos a seguir: -Se multiplican las unidades entradas por su valor -Se multiplican las unidades que ya existieran en el almacn por su precio medio ponderado -Se suman los resultados obtenidos -Se divide entre las unidades ya existentes ms las unidades que acaban de entrar. Veamos un ejemplo de lo explicado anteriormente: Fecha Concepto Entradas Salidas Precio Total PMP Compra Compra Venta Compra 1000 300 200 100 200 220 208 215 300 500 400 200 208 208

1400 214

Vamos a ver cmo hemos llegado a establecer el PMP de cada artculo saliente: -Cuando no tenamos ninguna entrada, hicimos una entrada en almacn de 300 unidades a 200 . El valor del almacn pasa a ser de 60.000 . -En el segundo movimiento, entran 200 unidades a 220 , o sea, una entrada de 44.000 . Para calcular el PMP hacemos lo siguiente: antes: 300 * 200 = 60.000 ahora: 200 * 220 = 44.000 ------104.000 pts en 500 unidades El PMP es 104.000 / 500 = 208 /unidad -En el tercer movimiento salen 100 unidades con un valor que viene indicando por PMP calculado. Quedan menos unidades en el almacn, pero el PMP se mantiene. -En el cuarto movimiento entran 1000 unidades a 215 . El clculo es: antes: 300 * 200 = 60.000 ahora: 200 * 220 = 44.000 ------104.000 en 500 unidades El PMP es 298.000 / 1400 = 213 /unidad Las existencias deben valorarse al menos una vez durante el ejercicio contable. Una vez las existencais estn valoradas se deber realizar el asiento contable correspondiente. Supongamos que con fecha 01-01-98 hemos iniciado la actividad de la empresa y su contabilidad. Al llegar al 31 de diciembre tenemos 100.000 en existencias. Como cuando empezamos no tenamos ninguna, realizaramos el siguiente asiento: ________________________ 31- 12 - 98 ____________________________ 100.000 Existencias a Variacin de existencias 100.000 Por recuento fsico de almacn CLASIFICACION DE INVENTARIOS

Los inventarios varan en naturaleza desde el caso mas sencillo de bienes adquiridos (Tangibles y fcilmente identificables) a los inventarios de productos manufacturados que son altamente complejos y que comienzan con las materias primas y pasan a travs de muchas etapas de fabricacin y montaje en donde se les determina el valor. Los inventarios se clasifican en tres grandes grupos. 1. Inventarios Comerciales Podramos llamar inventarios comerciales a los inventarios de las empresas estrictamente comerciales los cuales, por definicin, se dedican bsicamente a la compra de bienes corporales para su posterior venta, sin someterlos a ningn proceso de transformacin sustancial. 1.1. Inventarios de Bienes Muebles Estn constituidos por todos los bienes corporales muebles comprados para su posterior enajenacin, tales como muebles y enseres, maquinarias y equipos, semovientes, etc. 1.2. Inventarios de Bienes Inmubles Estn constituidos por todos los bienes races comprados para su posterior enajenacin tales como terrenos y edificios. 2. Inventarios Industriales Son los utilizados por las empresas manufactureras, o sea, para aquellos que se dedican a la transformacin de materias primas en productos terminados, podemos destacar como bsicos los siguientes: 2.1. Inventario de Materias Primas Esta constituido como su nombre lo dice, por las materias y materiales principales indispensables para la elaboracin de los productos terminados. 2.2 Inventario de Productos en Proceso Est constituido, por las materias primas, materiales, mano de obra, gastos de fabricacin y dems insumos puestos en proceso para la elaboracin de un producto determinado. 2.3. Inventario de Productos Terminados

Esta constituido por todos los bienes resultantes al final del proceso de produccin. 3 Inventarios Mixtos Se podran clasificar como inventarios mixtos los de aquellas empresas que revisten la doble condicin de empresas comerciales e industriales, es decir, que de un lado compran bienes para ser vendidos sin transformacin alguna, y del otro, producen bienes para la venta. 4 Otros Inventarios Fuera de los inventarios bsicos descritos, se pueden mencionar tambin estos otros de frecuente presencia en la contabilidad de diferentes empresas.

Inventario de mercanca en transito Inventario de materia prima en transito Inventario de repuestos Inventario de envases Inventario de material de empaque Inventario de suministros Inventario de productos extrados Inventario de subproductos Inventario de imperfectos, segundas, etc.

6 SISTEMAS DE INVENTARIO Existen en contabilidad dos sistemas tradicionales de inventario de reconocido valor tcnico: el sistema de inventario peridico y el sistema de inventario permanente. 5.6.1 Sistema de inventario peridico Como su nombre lo indica, se hace inventario peridicamente, es decir a la terminacin de cada periodo contable. En el sistema de inventario peridico los asientos se hacen para registrar las compras y las ventas, las cuales no se ajustan a las reglas que se aplican cuando se adquieren o se vende un activo fijo. Con la cuenta inventario de mercanca no se hace nada ni cuando se compra la mercanca ni cuando se vende. Durante el periodo contable no se mueve esta cuenta. En cambio, al final de dicho periodo, se ajusta por su saldo correcto. La toma fsica de un inventario consiste en el conteo, la medicin, el pesaje, etc., y la valorizacin de las unidades contenidas en los diferentes grupos de inventarios de una empresa de cualquier ndole.

Si la toma fsica, control y contabilizacin de tales inventarios se realiza al trmino de ciertos perodos, entonces se configura por esencia, el Sistema de Inventario Peridico. La venta al por menor o detal de gran cantidad de artculos diferentes, hace sumamente dispendioso y costoso, el control permanente de las existencias de los artculos en bodega, en almacn, en estanteras, etc., con los cuales negocia la empresa; sta sola es una razn valedera para que estas empresas bajo tales circunstancias operativas, prefieran cerrar el establecimiento comercial una, dos o ms veces al ao, para proceder a la toma fsica de sus inventarios, y hacer en tales pocas o perodos, los ajustes, controles y contabilizaciones que fueren pertinentes. A este sistema se le llama peridico porque la toma, valorizacin, control, ajustes y contabilizacin de los inventarios se realizan peridicamente (cada 3, 6, 12 meses, etc.), es decir, al concluir ciertos ciclos, por lo cual tambin podra denominrsele Sistema Cclico de Inventario. 5.6.1.1 Compra de mercancas. Por toda compra de mercancas, las empresas del Sistema Peridico afectan la cuenta de COMPRAS, que como cuenta de RESULTADOS recoge no slo el costo especfico de lo comprado, sino tambin los dems gastos incurridos, impuestos no descontables imputados y dems causaciones y erogaciones atribuibles a la mercanca comprada hasta colocarla en el sitio de expendio. La cuenta de COMPRAS en un sistema peridico asume la categora de cuenta MAYOR, con dos subcuentas principales a saber: "Compras Nacionales" y "Compras del Exterior". 5.6.1.1.1 Descuentos en Compras. Los "Descuentos en Compras", deben manejarse en cuenta aparte y para una conveniente identificacin se recomienda abrir en la Contabilidad sendas subcuentas para "Descuentos Comerciales" ("o no condicionados") y "Descuentos comerciales " (o "condicionados") 5.6.1.1.1.1 Descuentos Comerciales. Los descuentos comerciales, o llamados tambin de "Pie de facturas", o "No condicionados", son aquellos que se otorgan por el solo hecho de realizar la compra sin sometimiento a ninguna condicin previa o posterior a la operacin; es un derecho adquirido por la sola accin de comprar; tradicionalmente se conceden en trminos de "porcentaje".

Cuando este beneficio se expresa en cifras absolutas se conoce con el nombre de REBAJAS, pero se contabiliza exactamente lo mismo que los "Descuentos". a) Mtodo de las compras brutas. Este mtodo consiste en manejar la cuenta de COMPRAS a su valor BRUTO y manejar en cuenta aparte la cuenta de "DESCUENTOS COMERCIALES", para registrar en ella este beneficio comercial. b) Mtodo de las compras netas. Este mtodo consiste en manejar la cuenta de "Compras" a su valor NETO, esto es, deducir del valor bruto de la compra cualquier descuento comercial concedido; en consecuencia, la cuenta de "Descuentos comerciales en compras" no aparecer en los registros contables. 5.6.1.1.1.2 Descuentos Financieros. Los "Descuentos Financieros", tambin llamados "Condicionados", son aquellos ganados previo el cumplimiento de una determinada condicin; esa condicin puede ser el pago antes del vencimiento, o antes de determinadas fechas, o si el pago se hace en un lugar especfico, o a travs de un medio de pago especial, etc. 5.6.1.1.2 Devoluciones en compras. En el sistema peridico, las "Devoluciones de Compras" deben manejarse en cuenta aparte con categora de cuenta de MAYOR. Las Devoluciones de Compras son de cotidiana ocurrencia comercial. Su presencia en las actividades mercantiles delata una serie de razones o de motivos que los clientes acusan, para reintegrar toda o parte de la mercanca a sus proveedores, a travs del mecanismo de las devoluciones. Razones como la deficiente calidad, el despacho inoportuno, la diferencia entre el precio facturado y el precio cotizado, la diferencia entre el producto pedido y el producto despachado, la facultad discrecional del cliente para devolver lo no vendido, etc., dan permanente actualidad a este incidente comercial de las "Devoluciones" 5.6.1.1.3 Cierre al fin del ejercicio. En el sistema peridico de inventarios, tanto la cuenta de "Compras" como las de "Descuento" y "Devoluciones de Compras" se cierran al final del ejercicio contable contra PERDIDAS Y GANANCIAS y todas ellas hacen parte del COSTO DE MERCANCIA VENDIDA.

5.6.1.1.4 Devoluciones sin descuentos. Las "Devoluciones sin descuentos" son bienes y/o servicios que cuando fueron comprados no estuvieron afectados por ninguna clase de "Descuentos". 5.6.1.1.5 Devoluciones con descuentos comerciales. Cuando la compra estuvo afectada de "Descuentos Comerciales", tambin lo estar cualquier DEVOLUCION que de ella se haga en el futuro. 5.6.1.1.6 Devoluciones con descuentos financieros. Las devoluciones afectadas con "Descuentos Financieros" asumen tratamientos diferentes, segn el mtodo que rija su manejo contable. 5.6.1.1.7 Reposicin de la mercanca. Habr casos en los cuales el cliente que devuelve la mercanca, pide al proveedor que se la reponga, o por mercanca de las mismas especificaciones, o por mercanca diferente o de mayor valor, o de menor valor, etc. 5.6.1.1.8 Provisin durante el mes. En la medida que vayan llegando las facturas de compras con la constancia de RECEPCION de las mercancas o de los servicios, en contabilidad se producirn los registros respectivos, que implicarn en la mayora de los casos, un dbito a COMPRAS y un crdito a CUENTAS POR PAGAR proveedores-, sean de contado o a crdito dichas operaciones. Con los comprobantes de EGRESO se van cancelando esas cuentas por pagar. 5.6.1.1.9 Provisin al final del mes De todas maneras, al final del mes, segn el Postulado Bsico del Sistema de Causacin Contable, deben contabilizarse todas las facturas que correspondan a Compras de Bienes ya recibidos y pendientes de pago. Esto se hace simplemente cargando la cuenta de COMPRAS y acreditando CUENTAS POR PAGAR, como si se tratara de compras a crdito. a) Se recibe la factura pero no la mercanca. En la prctica ocurre con relativa frecuencia, que llega primero la factura de compra que la mercanca comprada; esto es porque la factura es enviada por correo areo o por entrega especial extrarrpida, y la mercanca por va terrestre o martima, etc. b) Cierre de mercanca en trnsito.

Cuando llega la mercanca, procede cerrar la cuenta de MERCANCIA EN TRANSITO; esto se hace transfiriendo su saldo a la cuenta de COMPRAS. c) Se recibe la mercanca pero no la factura. Cuando se hace la toma fsica del inventario, es riguroso que los encargados de esta importantsima labor, comprueben que toda la mercanca fue debidamente facturada por los proveedores, y que adems, a la fecha del inventario fsico todas estas facturas estn contabilizadas. Si en el momento de la toma fsica del inventario existe mercanca no facturada y/o no contabilizada, debe procederse de la siguiente manera, y otra subsidiaria de efectos similares:

No facturada: Cuando no se ha recibido la factura del proveedor, correspondiente a parte de la mercanca incorporada en el Inventario, tal mercanca se puede contabilizar con cargo a Compras y crdito a Cuentas por Pagar, con soporte en la remisin, Lista de Empaque, Gua de Transporte, o documento equivalente, mientras llega la factura del proveedor.

Tambin se puede optar por no incluir en el Inventario la mercanca no facturada por el proveedor; esta opcin es ms recomendable cuando no se sabe con qu fecha ser emitida la factura esperada.

No contabilizada: Cuando existe la factura pero se comprueba que no ha sido contabilizada, debe procederse a su debido registro contable antes de la elaboracin de los Estados Financieros.

5.6.1.1.10 Provisin de devoluciones. Cuando una empresa habitualmente realiza devoluciones de compras, sin que importe la causa que las motive, y por esa experiencia histrica puede cuantificar aproximadamente las devoluciones que efectuar en el futuro inmediato es propio y aconsejable que las informe en el balance con el cual se cierra el perodo mensual y/o el ejercicio contable. Para este proceso, se debe introducir el procedimiento o tcnica contable de la Provisin de Devoluciones de Compras, para recoger en esta cuenta el valor de las devoluciones probables, que procedentes de compras del perodo actual y/o anteriores, se causarn en el corto plazo dentro del perodo inmediato al cierre de cuentas o Balance General intermedio o final.
Indice Marco Terico | Volver Arriba

5.6.1.1.11 Registro de la provisin.

Antes del cierre del mes y/o del ejercicio contable, se har el clculo de las devoluciones de compras presupuestadas para los prximos das, y que la empresa por su cuanta, las considera significativas. 5.6.1.1.12 Presentacin en el balance. La cuenta Provisin Devoluciones se presenta en el Balance como una deduccin de la cuenta de Inventarios; su presentacin en forma esquemtica sera: INVENTARIO MERCANCIAS XXX Menos: PROVISION DEVOLUCIONES (XX) INVENTARIO MERCANCIAS (NETO) XXX La cuenta Valuacin de Pasivos se presenta en el Balance dentro de los pasivos, como una deduccin de la cuenta a la cual est regularizando o ajustando. Ejemplo: C x P PROVEEDORES XXXX Menos: VALUACION PASIVOS (XXX) TOTAL NETO XXXX 5.6.1.1.13 Ajuste de la provisin. A principios del perodo siguiente a la constitucin de la PROVISION, y cuando se hayan producido las Devoluciones previstas sobre las compras del perodo anterior, se procede a cerrar tanto la cuenta de Provisin Devoluciones, como la de Valuacin Pasivos; este cierre implicar siempre un dbito a la cuenta de Provisin por el saldo que contenga, y un crdito por igual valor a la cuenta Valuacin de Pasivos. 5.6.1.2 Asientos en ventas de mercancas. 5.6.1.2.1. Ventas sin descuentos. La cuenta de "Ventas" siempre se afecta por el valor especfico de la mercanca vendida. Toda venta a crdito implica un cargo a "Cuentas por Cobrar" y un crdito a "Ventas". 5.6.1.2.2. Ventas con descuentos comerciales

Los descuentos comerciales, de pie de factura o no condicionados, se deducen del monto de la operacin de venta para el dbito a Efectivo y/o a Cuentas por Cobrar segn el caso. 5.6.1.2.3. Mtodo para contabilizar los descuentos comerciales. Para contabilizar los "Descuentos comerciales en ventas", segn las necesidades de informacin interna y/o fiscal, se puede usar el mtodo de las Ventas Brutas o el de las Ventas Netas. a) Mtodo de las ventas brutas. Cuando se usa el mtodo de las "Ventas Brutas", la cuenta de Ventas se registra a precios brutos y los "Descuentos Comerciales en Ventas", siempre se manejarn en cuenta aparte. b) Mtodo de las ventas netas. Cuanto la empresa utiliza el mtodo de las "Ventas Netas", entonces los descuentos no aparecen registrados en cuenta aparte, sino que se deducen directamente del importe de las ventas. 5.6.1.2.4. Ventas con descuentos financieros. Los descuentos financieros en ventas, tambin llamados descuentos condicionados, slo se contabilizan cuando el cliente los aprovecha efectivamente. a) Mtodo de las ventas brutas. Cuando se usa el mtodo de las "Ventas Brutas", la cuenta de Ventas se registra a precios brutos y los "Descuentos Financieros en Ventas", siempre se manejarn en cuenta aparte. b) Mtodo de las ventas netas. Por el mtodo de las "Ventas Netas", los "Descuentos Financieros" se cargan en la cuenta de Ventas cuando el cliente efectivamente los aprovecha. Por este mtodo, en consecuencia, la cuenta de "Descuentos financieros en ventas" desaparece de los registros contables. 5.6.1.2.5. Formas de reintegros. Cuando un cliente devuelve la mercanca parcial o totalmente, el proveedor est en la obligacin de reintegrar el valor de los devuelto, bien sea en dinero efectivo

o bien a travs de mecanismos contables de compensacin, o con la reposicin de la mercanca devuelta, etc. a) Reintegro en dinero. Cuando se produce una devolucin sobre una mercanca que ya habra sido pagada por el cliente, y adems, entre el cliente y el proveedor no existe una habitual relacin comercial, entonces lo normal es que el reintegro se produzca en dinero (efectivo y/o cheques), cuyo efecto contable ser una disminucin de la cuenta de Efectivo del vendedor. b) Reintegro con nota crdito. Si existe habitual o frecuente relacin comercial entre proveedor y cliente, lo normal es que el reintegro o compensacin de una Devolucin en Ventas, se haga a travs de una Nota Crdito, as el cliente haya pagado de contado la mercanca objeto de devolucin. El efecto de una Nota Crdito en la contabilidad del emisor (proveedor o vendedor), ser: o la disminucin de un activo, y/o la aparicin de un saldo a su cargo. 5.6.1.2.6. Reposicin de la mercanca. Con relativa frecuencia ocurre que al cliente no le interesa ni la devolucin del dinero, ni la nota crdito, sino la reposicin de la mercanca. La reposicin de la mercanca devuelta puede ser otra de las mismas especificaciones, o por mercanca diferente, o de mayor valor, o de menor valor, etc. 5.6.1.2.7. Imputacin a cuentas por cobrar. Cuando la empresa vende de contado, en la contabilidad slo se afectan las cuentas de Efectivo (caja y/o bancos) y en Ventas, desconociendo as la participacin del cliente en la operacin respectiva. En el caso de las ventas de contado, el monto total de la operacin se carga (debita) en Cuentas por cobrar-clientes y se acredita ese mismo valor cuando se produce el ingreso de efectivo. El soporte contable para el cargo en Cuentas por cobrar-clientes, puede ser la factura de venta, o el informe de registradora, etc. El soporte contable para el crdito a Cuentas por cobrar-clientes puede ser el recibo de consignacin bancaria, o el informe de ingresos de caja o registradora, etc. 5.6.1.2.8. Registros al fin de mes

Las ventas representan la principal fuente de ingresos y de enriquecimiento patrimonial de los comerciantes, bien sea persona natural o jurdica; por eso, es necesario que la cifra de Ventas sea escrupulosamente depurada, a tal punto que como indicador de ingresos brutos no permita dudas y como base de resultados operacionales, resista toda confrontacin y anlisis. 5.6.1.2.8.1 Se despacha la mercanca pero no la factura. Lo ms comn en las ventas de mercancas, cuando deben ser enviadas a los clientes a travs de cualquier medio de transporte, es que primero se despacha la mercanca y, a los das, por correo, se enva la factura al cliente respectivo. Al producir los asientos del caso con base en la factura de venta, entonces la mercanca sale fsicamente de los inventarios con destino al cliente en el mes que termina; pero la factura respectiva se expide con fecha del mes siguiente, fenmeno que puede conllevar a un aforo inadecuado del inventario fsico de ese mes, y/o una subestimacin de la cartera de ese mismo mes que termina. La no inclusin en el inventario de las unidades despachadas al cliente, produce una prdida neta en ese mes, equivalente al costo de esas unidades despachadas y no facturadas, y por tanto, no contabilizadas. La no inclusin en la cartera (Cuentas por cobrar-clientes) de el valor de esa factura, produce dos efectos paralelos y negativos:

Una subestimacin de las Ventas, equivalente al precio de venta de esas mercancas despachadas y no contabilizadas, Una subestimacin del patrimonio bruto del vendedor, equivalente a la cuenta por cobrar no incluida en sus activos.

En consecuencia, es de vital importancia verificar al final del mes que todas las mercancas despachadas hayan sido oportunamente facturadas, y desde luego, las facturas contabilizadas, en caso contrario, se proceder as: a) Se consideran las mercancas dentro del inventario fsico. Si una compaa que elabora inventario fsico de mercancas cada mes, establece un faltante de X unidades, las cuales corresponden a un despacho hecho a un cliente, y cuya factura no ha sido expedida y se expedir el mes siguiente; el almacenista informa a Contabilidad el monto del inventario fsico ms el valor de costo de las unidades, como s fsicamente an estuvieran dentro del inventario, o del Almacn. De acuerdo con tal procedimiento, queda excluida esa venta de las operaciones de ese mes. Al mes siguiente, cuando se expida la factura y se contabilice, se consolidar contablemente la venta referida.

b) No se consideran las mercancas dentro del inventario fsico. Este procedimiento reconoce la Venta aunque no se haya facturado la mercanca, y adems, ajusta los activos del vendedor incorporando con un nombre convencional la respectiva cuenta por cobrar. 5.6.1.2.8.2. Se despacha la factura pero no la mercanca. Al hacer la toma fsica del inventario al fin de mes, el empleado encargado se encontrar frente a un "sobrante", equivalente a las unidades facturadas y no despachadas antes de terminar el mes. De acuerdo a esto, se pueden optar los siguientes procedimientos: a) No incluir en el inventario fsico las mercancas facturadas. Se trata de establecer al momento de la toma fsica del inventario, cunta mercanca de la que aparece en existencia ha sido ya facturada, y proceder en consecuencia a separarla, como si no fuera propiedad de la empresa, y no tomarla en cuenta para nada dentro de los listados del inventario fsico que se elaboran. b) Incluir en el inventario fsico las mercancas facturadas. Esta alternativa es incorporar en el inventario fsico todas las mercancas en existencia, incluyendo las facturadas a los clientes, pero haciendo los cambios pertinentes en los asientos contables. c) Ventas en trnsito. Consiste en usar el procedimiento de "Ventas en Trnsito o en Va", para registrar la mercanca facturada y contabilizada, ms no entregada, pero incluida en el inventario fsico para Balance. Este procedimiento resulta inverso al recomendado para el comprador, quien en su contabilidad usara la cuenta de Compras en Trnsito (Mercancas en Trnsito, para registrar esa misma operacin. d) Provisin de devoluciones. Cuando en la operacin ordinaria de una empresa se presentan las devoluciones de ventas, se recomienda registrar estos presupuestos, pues regularizan los resultados, ajustando simultneamente la "Cartera", las "Ventas" y las "Utilidades", materia de distribucin a modo de dividendos o participaciones.

Uno de los efectos primarios de las Devoluciones en Ventas es la reduccin del ingreso bruto del vendedor, sea ste persona natural o jurdica. e) Clculo y registro de la provisin. La "Provisin para devoluciones" se calcula con base en los antecedentes que la empresa tenga, y relacionados con las devoluciones de ventas ocurridas en el pasado, segn los registros histricos sobre el particular. Una vez calculado el valor aproximado de las devoluciones, que se producirn sobre las Ventas contabilizadas en el perodo que se cierra, se procede a su registro contable, el cual variar segn que tales provisiones incorporen o no descuentos de cualquiera ndole. f.) Provisin para descuentos. Los descuentos financieros o condicionados en ventas, como factor influyente en el monto de la Ganancia Bruta, si es posible, deben calcularse o preverse, para que la cifra de la utilidad operacional resulte depurada hasta donde racionales procedimientos de ajuste lo permitan. g) Registro de la provisin. La provisin toma en cuenta los descuentos financieros, que con alto grado de seguridad, aprovecharn los clientes sobre la cartera vigente el ltimo da del ejercicio. h) Amortizacin de la provisin. La "Provisin para descuentos en ventas" se comienza a amortizar en el ejercicio siguiente, cargando en ella los descuentos financieros tomados por los clientes cuyas facturas estaban incorporadas en la Cartera que sirvi de base para calcular la provisin. Esta cuenta de provisin debe quedar cerrada:

Cuando los descuentos financieros tomados realmente por los clientes sean por lo menos iguales al monto de dicha provisin, Cuando vencidos los plazos, los clientes no tomaron los descuentos aprovisionados o no los aprovecharon hasta el tope presupuestado.

Indice Marco Terico | Volver Arriba

5.6.2. Sistema de Inventario permanente. El sistema de inventarios permanente permite conocer como su nombre lo indica, permanentemente el costo de la mercanca vendida y el valor de los inventarios.

En el sistema de inventarios permanentes se omite la cuenta de compra de mercancas y se debe tener el control de las mercancas que entran y salen de cada una de las unidades que conforman el rubro de inventarios. En este sistema el precio de adquisicin de los inventarios, los factores de valoracin y la valuacin de los mismos, deber llevarse en tarjetas o registros manuales, mecnicos y/o magnticos por cada tipo de artculos. Es otro de los sistemas universalmente utilizados para el control de los inventarios; se conoce con otros nombres, tales como Perpetuo, Constante, Continuo. En cualquier momento del ejercicio contable se puede conocer la cantidad de unidades en existencia, por cada tipo de producto y su costo, sin necesidad de apelar forzosamente a la toma de un inventario fsico, tal como ocurre bajo la regencia de un Sistema Peridico de Inventario. 5.6.2.1. Facturacin. La empresa que pretenda utilizar este sistema, deber facturar toda venta realizada, o en su defecto, producir por cualquier medio, cuando menos, la siguiente informacin: nombre y/o referencia del producto vendido y la cantidad correspondiente. Igualmente, deber exigir factura o documento equivalente por toda compra que realice, o elaborar internamente un documento supletorio. 5.6.2.2. Krdex. Los contribuyentes que determinen los costos de ventas por el sistema de inventarios permanentes o continuos, debern llevar el control de las mercancas en tarjetas u hojas especiales, las cuales son parte integrante de la contabilidad y contendrn, por lo menos los siguientes datos; a. b. c. d. e. f. g. Clase de articulo; Fecha de operacin que se registre; Numero de comprobante que respalde la operacin asentada; Numero de unidades compradas, vendidas, consumidas o trasladadas; Existencias; Costo de lo comprado, vendido, consumido, etc., y Costo de las existencias.

5.6.2.3. Registros contables. Los inventarios de existencias debern asentarse al terminar cada ejercicio, de acuerdo con las siguientes reglas:

a. En el libro de inventarios se har una relacin detallada de las existencias, con indicacin del numero de unidades, el costo unitario y el costo total, y b. Cuando la cantidad y diversidad de artculos dificulte su registro detallado en el libro de inventarios, podr asentarse en este un resumen por grupos o clases de artculos, con indicacin de los nmeros de las tarjetas, formas continuas, u otros comprobantes tales como hojas sueltas debidamente numeradas o selladas por la administracin o recaudacin de impuestos nacionales, donde aparezca la relacin pormenorizada de las existencias. 5.6.2.4. Asientos en compras de mercancas. Los procedimientos a seguir en las compras de mercancas, sern los mismos cuando se trate de la compra de materias primas, materiales directos, repuestos, envases, elementos de consumo, productos terminados, etc. 5.6.2.4.1. Compras sin descuentos. Para estas compras, se afectan las cuentas Inventarios (Mercancas) contra Cuentas por Pagar. 5.6.2.4.2. Compras con descuentos comerciales. Cuando la compra tiene el beneficio del descuento comercial, el comprador tiene dos alternativas para registrar el descuento segn el mtodo que utilice: a. Mtodo de las compras brutas: Al usar este mtodo, el valor del tal descuento ser siempre un crdito a la cuenta de "Descuentos comerciales en compras". b. Mtodo de las compras netas: El empleo del mtodo de las compras netas para registrar los descuentos comerciales, afectar la cuenta de Inventarios por el valor de la mercanca comprada menos el descuento comercial ganado. 5.6.2.4.3. Compras con descuentos financieros. Cuando la compra incorpora descuentos financieros, su registro depende del mtodo que el comprador use para asentar las compras: a. Mtodo de las compras brutas: Cuando el comprador aprovecha el descuento financiero, registra dicho descuento en la cuenta de "Descuentos financieros en compras", teniendo en cuenta que debe hacer los ajustes contables o extracontables pertinentes para el "cuadre" con el Krdex, cuando las circunstancias lo exijan.

b. Mtodo de las compras netas: Cuando se usa este mtodo, los descuentos financieros se acreditan directamente en la cuenta de Inventarios. 5.6.2.5. Asientos en devoluciones de compras. Las devoluciones de compras se acreditan directamente en la cuenta de Inventarios cuando la empresa usa Sistema de Inventario Permanente; sin embargo, bien se puede manejar la cuenta de "Devoluciones de compras", teniendo cuidado de hacer los ajustes necesarios contables o extracontables, que permitan apreciar el saldo neto de los inventarios, cuyo valor total debe ser igual al krdex de mercancas. 5.6.2.5.1 Devoluciones sin descuentos. Los registros contables de las devoluciones varan segn que la empresa use el mtodo de las "compras brutas "o las "compras netas": a. Mtodo de las compras brutas: Cuando se usa este mtodo, las devoluciones de compras se acreditan en cuenta aparte por su valor bruto. b. Mtodo de las compras netas: Cuando se usa este mtodo, las devoluciones de compras se acreditan directamente en la cuenta de Inventarios. 5.6.2.5.2 Devoluciones con descuentos comerciales. Las devoluciones de compras cuando estn afectadas con descuentos comerciales, se registrarn de acuerdo con el mtodo elegido por el comprador: a. Mtodo de las compras brutas: Cuando se usa este mtodo, tanto las devoluciones como sus descuentos inherentes se manejan en cuentas aparte. b. Mtodo de las compras netas: El uso del mtodo de las "Compras netas" supone registrar en la cuenta de Inventarios, las devoluciones con sus descuentos inherentes. 5.6.2.5.3 Devoluciones con descuentos financieros. Cuando las devoluciones de compras estn afectadas por descuentos financieros, se registran de manera diferente dependiendo del mtodo adoptado para su manejo: a. Mtodo de las compras brutas: Usando el mtodo de las "compras brutas", los inventarios quedan expresados por su valor bruto, y en cuentas aparte las devoluciones y descuentos.

En cualquier momento del perodo, para confrontar con el krdex u otro mtodo equivalente, basta refundir con los Inventarios las cuentas de Devoluciones y descuentos, contable, para expresar esa cuenta en su valor neto. b. Mtodo de las compras netas: El efecto de este mtodo es nico: Mantener los inventarios a valor neto. 5.6.2.5.4 Devoluciones con descuentos combinados. Cuando la operacin de compra involucra "Descuentos comerciales" y "Financieros", lo ms adecuado es que ambos descuentos se manejen bajo las condiciones de un mismo mtodo.
Indice Marco Terico | Volver Arriba

5.6.3 Mtodos para la Valorizacin de Inventarios de Mercancas Las empresas deben valorar sus mercancas para determinar el valor de sus inventarios, el costo y la utilidad en ventas en cada perodo contable. Actualmente se utilizan los siguientes mtodos para valorar inventarios: 5.6.3.1 Valorizacin por identificacin especfica. Este mtodo, conocido tambin como mtodo de costo identificado, se utiliza cuando las unidades que hacen parte del inventario final pueden asociarse como pertenecientes a compras especficas. La identificacin del valor por asignar a cada unidad corresponde al costo real que aparece en las respectivas facturas de compras. En las empresas cuyo inventario consta de mercancas idnticas, cada artculo en existencia se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y tiene un costo determinado. Los vehculos son un ejemplo tpico de este caso: varios carros, aparentemente idnticos, se diferencian por su color, nmero de motor, serie y modelo. En el inventario se deben relacionar, por separado, cada uno con sus datos y el valor correspondiente a la factura de compra. 5.6.3.2 Valorizacin por Retail. Este mtodo tambin se conoce como mtodo al detal o al por menor y es utilizado por empresas como almacenes por departamentos, almacenes en cadena, tiendas de ropas, etc., que venden al menudeo gran cantidad de artculos. Organizaciones como las anteriores emplean este mtodo por su

flexibilidad para determinar costos de venta y saldos en existencia sin tener que realizar inventarios fsicos y por la necesidad de controlar permanentemente los inventarios cuyos registros se llevan al precio de venta. El mtodo se basa en el supuesto de que la relacin entre el costo de la mercanca disponible para la venta y el precio al por menor de las mercancas se determina en el momento de la compra. Constituye bsicamente un mtodo de estimacin del costo de las mercancas y aunque no requiere inventarios fsicos, en caso de que se realicen, debe calcularse el precio de venta a partir de las etiquetas de precios de la mercanca inventariada y, luego, reducir el costo obtenido con la aplicacin del precio de venta. Para garantizar una correcta aplicacin de este mtodo, las mercancas deben clasificarse por grupos homogneos, a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta. 5.6.3.3 Valorizacin a costos estndar. Este mtodo facilita el manejo auxiliar de mercancas (krdex), por cuanto slo requiere llevarse en cantidades, por unidades homogneas. 5.6.3.4 Valorizacin al precio de costo. Valorar el inventario al costo significa que la empresa relaciona las mercancas al costo de adquisicin.

5.10

Sistemas de registro de inventarios.

METODOS DE REGISTROS. Ya mencionamos la importancia que tienen para una empresa las operaciones de compra-venta de mercancas, ahora veremos los mtodos ms comunes para registrar este tipo de operaciones. Desde luego su uso esta condicionado a las caractersticas de cada compaa, segn sea su capacidad econmica, estructura organizacional o la informacin que se desea obtener. METODO DE REGISTRO PARA LAS OPERACIONES DE MERCANCIAS. GLOBAL O DE MERCANCIAS GENERALES ANALITICO O PORMENORIZADO INVENTARIOS PERPETUOS O CONSTANTES

METODO GLOBAL. Todas las operaciones de compra y venta de mercancas son registradas en la cuenta que para tal fin desee usar la empresa y que regularmente se llama mercancas generales, debiendo tener presente las reglas de l cargo y del abono, pues todas las operaciones se concentran en esta cuenta, lo cual representa un verdadero problema para determinar el estado de resultado, debido a que no se conocen por separado las ventas brutas y/o ventas netas y tampoco se tiene control sobre los inventarios. Este sistema se usa en negocios con poca actividad en el manejo de mercancas, ya que tiene muchas desventajas. MOVIMIENTOS DE LA CUENTA. Los movimientos que tiene esta cuenta son por diversos conceptos, tanto al costo como al precio de venta, debiendo partir con el saldo inicial de mercancas (inventarios). A continuacin se muestra la forma de los movimientos de cargo y abono de esta cuenta. MERCANCIAS GENERALES Se carga por: Se abonan por: a) Inventario inicial de a) Ventas del perodo mercancas b) Devoluciones s/compras b) Compras c) Rebajas s/compras c) Gastos de compra d) Devoluciones sobre ventas e) Rebajas sobre ventas Con lo anterior podemos apreciar que el saldo de esta cuenta es mixto, ya que tiene movimientos de cuenta de balance (inventarios), as como de resultado (venta y gastos), y para poder separar los movimientos de balance y de resultado, es necesario conocer el inventario final, el cual es fsicamente determinado al cierre del periodo contable. El importe de este inventario debe abonarse a la cuenta de mercancas generales y cargarse precisamente a la de inventarios con la cual queda ajustada la cuenta. VENTAJAS DEL METODO ANALTICO

Es que en cualquier momento se puede conocer el inventario inicial, las ventas, las compras, las rebajas y devoluciones sobre compras, debido al manejo de cada una de estas cuentas en especial. Se facilita la determinacin del estado de prdidas y ganancias. Existe mayor control de las operaciones de compra-venta de mercancas. CUENTAS Y MOVIMIENTOS DEL METODO ANALITICO. Veamos cada una de las cuentas que intervienen en la aplicacin de este sistema, sus movimientos y saldo.

INVENTARIO Se carga por: El inventario inicial

COMPRAS Se carga por: Todas las compras efectuadas

GASTOS DE COMPRA Se carga por: Todos los gastos implicados en cada compra

DEV. S/COMPRAS Se abonan por: Las mercancas devueltas a los Proveedore s

REB. S/COMPRAS Se abonan por: Las bonificacio nes obtenidas por mercancas compradas

VENTAS Se abona por: Las mercanca s vendidas al contado o a crdito

DEV. S/VENTAS Se carga por: Todas las mercancas

REB. S/VENTAS Se carga por: Los

devueltas por los clientes

descuentos o bonificacio nes otorgados a los clientes

Con los mismo datos del ejemplo del mtodo global, efectuaremos los asientos correspondientes del mtodo analtico. METODO DE INVENTARIOS PERPETUOS El trmino inventario tiene varios significados; nosotros nos ocuparemos del contable, el cual significa una existencia de bienes mantenidos para la venta en un negocio, para una industria se llaman inventarios de productos terminados, los productos parcialmente terminados se llaman productos en proceso y a los materiales para la fabricacin de las mercancas se les llama inventario de materias primas. El mtodo ms usual en la prctica contable para valuar los inventarios es el perpetuo, el cual tambin es conocido como peridico. Usar inventarios perpetuos no elimina la necesidad de tener inventarios fsicos, ya que deben hacerse recuentos fsicos para verificar que las cifras en los libros son exactamente las existencias reales. Todas las partidas deben ser contadas por lo menos una vez al ao, sin embargo, ciertas partidas pueden ser examinadas con mayor frecuencia debido a su alto valor o por una probabilidad de errores al registrar los retiros. VENTAJAS DE ESTE METODO. Para conocer el inventario final, basta con consultar la cuenta de inventarios sin necesidad de realizar un recuento fsico. Al efectuar recuentos fsicos no es necesario cerrar el negocio ya que se puede conocer los extravos, si se comparan contra los registros contables. Se puede conocer, en cualquier momento, el costo de lo vendido. La utilidad bruta tambin se conoce en cualquier momento. CUENTAS USADAS PARA EL METODO.

Las cuentas empleadas para la valuacin de este mtodo, para registrar las operaciones de mercancas son las siguientes: Almacn. Costo de ventas. Ventas. La cuenta de almacn se carga a precio de costo por los artculos que entran y se abonan a precio de costo de los artculos que salen, y su saldo representa el inventario final de mercancas. ALMACEN Se carga por: Se abona por: Entradas al almacn Salidas de almacn (a precio de costo)(a precio de costo) Saldo: Representa las Existencias a Precio de costo.

MOVIMIENTOS DE LA CUENTA DE ALMACEN. REGISTRO DE LAS SALIDAS DE MERCANCIAS DEL ALMACEN. El poder conocer el precio de un artculo que sale del almacn no plantea un problema especial, pero, en muchos casos, nuevos productos son mezclados con otros antiguos en los anaqueles y su identificacin fsica muchas veces es imposible o difcil. As mismo, si se efecta ms de una compra del mismo producto a diferentes precios, debemos efectuar entonces algn supuesto acerca de los costos para estimar el valor aplicable al inventario, por esta razn existen tres mtodos para este propsito. METODOS PARA REGISTRAR LAS SALIDAS DEL ALMACEN 1.- Lo primero que entra, lo primero que sale (P.E.P.S.) 2.- Lo ltimo que entra, lo primero que sale (U.E.P.S.) 3.- Promedio ponderado (P.P.)

Primeras entradas, primeras salidas: El mtodo de lo primero que entra, lo primero que sale, abreviado y conocido genricamente como PEPS, asigna el costo de las primeras partidas adquiridas a los retiros y el costo de las adquisiciones ms recientes al inventario. Considerando que los materiales y bienes ms antiguos son usados en primera instancia. Este principio coincide con la prctica comercial de los productos perecederos, se deterioran o se vuelven obsoletos. El mtodo lo primero que entra, lo primero que sale ha sido apropiadamente caracterizado como el mtodo de las facturas ms recientes cuando se usa inventario peridico. La bsqueda de esas facturas puede ser laboriosa, excepto si el artculo afectado es adquirido siempre de la misma fuente. Cuando se usa PEPS con un sistema de inventario perpetuo, el saldo arrastrado despus de cada entrada o salida debe ser analizado para reflejar todos los precios aplicables a las partidas no usadas. Los precios ms antiguos son aplicados primero a requisiciones hasta que sean absorbidas las cantidades correspondientes. Lo ltimo que entra, lo primero que sale: abreviado y conocido generalmente como UEPS, ha tenido nuestra atencin desde los aos treinta, en que se acept para determinaciones del impuesto sobre la renta (I.S.R.), esto es debido a que en pocas inflacionarias (periodo de precios en alza) resulta en una menor utilidad declarada y por lo mismo menores impuestos causados que los mtodos PEPS y promedio. Este mtodo supone fsicamente, que el negocio tiene cierta cantidad de reserva de materiales o existencia en productos y que las operaciones y venta son efectuadas con el uso de artculo adquiridos ms recientemente. El mtodo UEPS, en sentido riguroso, puede ser aplicado a productos fsicamente idnticos, tales como toneladas. Desde luego que a menudo el mtodo UEPS no puede estar fsicamente justificado, pero se usa porque produce una medida ms al da de control reduciendo los impuestos en un periodo de precios en ascenso. UEPS, al contrario de PEPS, requiere que los precios ms recientes sean aplicados a las requisiciones hasta que las cantidades correspondientes sean absorbidas y que el saldo en existencia refleje los precios de compra ms antiguos. Promedio Ponderado.- Este mtodo, llamado tambin precios promedios (P.P.) es a menudo el ms fcil de aplicar, especialmente cuando el nmero de compra es menor que el nmero de requisiciones. La tcnica requiere el clculo de un nuevo costo unitario

medio despus de cada compra, solo que esta cifra de costo unitario se usa para fijar precios a todas las requisiciones hasta que se haga la siguiente compra.

5.11

Concepto de capital contable.

DEFINICIONES, CARACTERISTICAS Y CLASIFICACION DEL CAPITAL CONTABLE El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. El capital contable esta formado por capital contribuido y capital ganado o dficit, en su caso. El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueos y las donaciones, as como tambin el ajuste a estas partidas. El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas y de otros eventos o circunstancias que le afecten. Los conceptos que generalmente incluye el capital contable son los siguientes: CAPITAL CONTRIBUIDO Capital Social Aportaciones para futuros au7mentos de capital Prima en venta de acciones Donaciones

CAPITAL CONTRIBUIDO Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital Prdidas acumuladas Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable

El capital social esta representado por los ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas. El exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable est representado principalmente por el resultado por tenencia de activos no monetarios.

5.12 Clasificacin y caractersticas de las acciones.


Artculo 9 Clasificacin de las acciones

Las

acciones a considerar en el proyecto de una estructura o elemento estructural se pueden clasificar segn los criterios siguientes: Clasificacin por su naturaleza. Clasificacin por su variacin en el tiempo. Clasificacin por su variacin en el espacio.

9.1. Clasificacin de las acciones por su naturaleza

Las

acciones se pueden clasificar segn su naturaleza en los siguientes grupos: Acciones directas. Son aquellas que se aplican directamente sobre la estructura. En este grupo se incluyen el peso propio de la estructura, las restantes cargas permanentes, las sobrecargas de uso, etc. Acciones indirectas. Son aquellas deformaciones o aceleraciones impuestas capaces de dar lugar, de un modo indirecto, a fuerzas. En este grupo se incluyen los efectos debidos a la temperatura, asientos de la cimentacin, acciones reolgicas, acciones ssmicas, etc.

9.2. Clasificacin de las acciones por su variacin en el tiempo

Las

acciones se pueden clasificar por su variacin en el tiempo en los siguientes grupos: Acciones Permanentes (G). Son aquellas que actan en todo momento y son constantes en magnitud y posicin. Dentro de este grupo se engloban el peso propio de la estructura, de los elementos embebidos, accesorios y del equipamiento fijo. Acciones Permanentes de Valor no Constante (G*). Son aquellas que actan en todo momento pero cuya magnitud no es constante. Dentro de este grupo se incluyen aquellas acciones cuya variacin es

funcin del tiempo transcurrido y se producen en un nico sentido tendiendo a un valor lmite, tales como las acciones reolgicas, etc. El pretensado (P) puede considerarse de este tipo. Acciones Variables (Q). Son aquellas que pueden actuar o no sobre la estructura. Dentro de este grupo se incluyen sobrecargas de uso, acciones climticas, acciones debidas al proceso constructivo, etc. Acciones Accidentales (A). Son aquellas cuya posibilidad de actuacin es pequea pero de gran importancia. En este grupo se incluyen las acciones debidas a impactos, explosiones, etc. Los efectos ssmicos pueden considerarse de este tipo.

9.3. Clasificacin de las acciones por su variacin en el espacio

Las

acciones se pueden clasificar segn su variacin en el espacio en los siguientes grupos: Acciones fijas. Son aquellas que se aplican siempre en la misma posicin. Dentro de este grupo se incluyen bsicamente las acciones debidas al peso propio de los elementos estructurales y funcionales. Acciones libres. Son aquellas cuya posicin puede ser variable en la estructura. Dentro de este grupo se incluyen fundamentalmente las sobrecargas de uso.

http://www.carreteros.org/normativa/ehe/apartados/9.htm
Concepto de accin Del latn actio, movimiento, actividad o acusacin, dicho vocablo tiene un carcter procesal. La accin procesal es concebida como el poder jurdico de provocar la actividad de juzgamiento de un rgano que decida los litigios de intereses jurdicos. B. Antecedentes La accin procesal tiene orgenes remotos. En Roma se le estudia dentro de los tres diversos perodos del procedimiento civil romano:

1. La poca de acciones de la ley (754 a.C. hasta la mitad del siglo II a.C.). 2. La poca del procedimiento formulario (segunda mitad del siglo II a.C. hasta el siglo III
de la era cristiana). 3. El procedimiento extraordinario (siglo III d.C. hasta Justiniano y su codificacin, 529 a 534 de nuestra era).

En el estadio primario la accin se dice que eran declaraciones solemnes, acompaadas de

gestos rituales que el particular pronuncia y realiza ante un magistrado con el fin de proclamar un derecho que se discute o de realizar un derecho plenamente reconocido. De all que las acciones se dividieran en declarativas (legis actio sacramento, per judicus arbitrive postulationem y per condionem) y ejecutivas (legis actio per manus iniectio y per pignoris capionem). Posteriormente, en el perodo formulario, las frmulas antes exclusivas del conocimiento del Colegio de los Pontfices se divulgan, se multiplican y se desposeen del rigorismo formulista previo, para ser adaptadas a las necesidades crecientes de un explosivo pueblo romano. Sin embargo, es la ms conocida y longeva concepcin de Celso la que ha tenido mayor impacto y permanencia en la elaboracin de la definicin de accin procesal, as el derecho de perseguir en juicio lo que se nos debe. En el perodo extraordinario una de las corrientes ms difundidas sobre la naturaleza jurdica de la accin procesal, es la doctrina tradicional, que tiene entre sus destacados sostenedores al fundador de la Escuela Histrica de Derecho, Federico Carlos de Savigny, quien estima a la accin como el derecho que nace de la violacin de un derecho subjetivo y como el ejercicio del derecho material mismo. En la poca contempornea muchas exposiciones ms han intentado fundamentar la naturaleza jurdica de la accin procesal, entre las que sobresalen las de Chiovenda: la accin como derecho autnomo potestativo; Kohler: como un derecho de personalidad; Couture: como una forma del derecho constitucional de peticin; Kelsen que sobrepone la accin al derecho subjetivo; Coviello: facultad de invocar la autoridad del Estado para la defensa de un derecho con dos estadios (potencialidad y actuacin). Las ms modernas y slidas concepciones de las accin procesal se inclinan a calificarla como un derecho abstracto de obrar procesal de carcter pblico, cvico, autnomo, para pretender la intervencin gubernamental a travs de la prestacin de la actividad jurisdiccional y lograr una justa composicin del litigio planteado (Carnelutti, Rocco, Liebman, Calamandrei). Por su parte, el doctor Arellano Garca, concibe a la accin como la conducta dinmica que el sujeto realiza para ponerse en movimiento e impactar al mundo que lo rodea. En la omisin hay una inactividad, una abstencin de conducta, una paralizacin de su hacer, es un no hacer, no actuar. C. Clasificacin de las acciones 1. Acciones reales y personales Este criterio clasificativo atiende al tipo de derechos que sirven de fundamento a la accin respectiva, si la accin se funda en un derecho real se tratar de una accin real. Si se apoya en un derecho personal se tratar de una accin personal. Las acciones reales tienen por objeto garantizar el ejercicio de algn derecho real, es decir, aquellas que ejercita el demandante para reclamar o hacer valer un derecho sobre alguna cosa, con plena independencia de toda obligacin personal por parte del demandado. Las acciones personales son las que tienen por objeto garantizar un derecho personal, es decir, se deducirn para exigir el cumplimiento de una obligacin personal, ya sea de dar, de hacer o de no hacer determinado acto. 2. Acciones de condena, declarativas, constitutivas, cautelares y ejecutivas Este criterio clasificativo toma en cuenta las diferentes especies de prestaciones que suelen reclamarse.

1. Las acciones de condena son aquellas que pretenden del demandado una prestacin de dar, hacer o no hacer. Con ellas se pretende la ejecucin inmediata del derecho declarado por la sentencia judicial; su fin esencial es la ejecucin del fallo. 2. Las acciones declarativas son aquellas en que el actor pretende terminar con una situacin de incertidumbre que gira alrededor del derecho que le sirve de fundamento a la accin. El rgano jurisdiccional se limitar al reconocimiento oficial del derecho en la forma reclamada por el demandante. Es decir, estas acciones consisten en hacer cierto el derecho y no en exigir del demandado una prestacin determinada. 3. Las acciones constitutivas son aquellas que se dirigen a obtener la creacin, modificacin o la extincin de un derecho o una obligacin, o una situacin jurdica. 4. Las acciones cautelares, preservativas o preventivas son aquellas que tienen como objeto conservar la futura efectividad de una accin definitiva en la persona o en los bienes del demandado. 5. Las acciones ejecutivas son aquellas que derivan de un documento con cualidades especficas que permite, desde que se ejercitan, antes de la sentencia definitiva, afectar provisionalmente el patrimonio del deudor.

3. Acciones nominadas e innominadas Este criterio clasificativo atiende al hecho de que el legislador haya previsto expresamente en la legislacin un determinado tipo de accin e incluso le haya atribuido una determinada denominacin. 1. Las acciones nominadas son aquellas en que el actor podr mencionar su denominacin legal y le sern aplicables todas las disposiciones que rijan a ese tipo de accin, pues la denominacin es til para identificarla con todas sus consecuencias legales procedentes.

1. Las acciones innominadas son aquellas que el legislador no les previ una denominacin
determinada pero, que intentada no habr razn para no considerarla y se proceder al desempeo de la funcin jurisdiccional aunque slo se aplicarn las reglas legales aplicables a las acciones en general, pues, no habr reglas especficas que deriven de una categora especial de accin.

C. Las acciones que derivan del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal Los artculos primero al trigsimo cuarto, del captulo primero, del ttulo primero, del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal establecen todo lo referente a las acciones contenidas en este ordenamiento. 1. Acciones reales

1. Accin reivindicatoria (art. 4). Esta accin tiene caracteres combinados de accin de
condena y de accin declarativa, segn se desprende del artculo 4 del cdigo al establecer: La reivindicacin compete a quien no est en posesin de la cosa, de la cual tiene la propiedad, y su efecto ser declarar que el actor tiene el dominio sobre ella y se la entregue al demandado con sus frutos y accesiones en los trminos prescritos por el Cdigo Civil. Se trata de una accin cuyo titular ha de ser el propietario de la cosa y no un simple poseedor. Se debe apuntar que en ocasiones la accin reivindicatoria ser tambin una accin constitutiva cuando se reclame la nulidad del ttulo que, con menores merecimientos, tenga el demandado. Establece el artculo 5 que esta accin previene la posibilidad de que el demandado le asigne a un tercero la responsabilidad de un juicio.

Asimismo, el artculo 6 indica que el poseedor que niegue la posesin la perder en beneficio del demandante. El artculo 7 determina que pueden ser demandados en reivindicacin, auque no posean la cosa, el poseedor que para evitar los efectos de la accin reivindicatoria dej de poseer y el que est obligado a restituir la cosa o su estimacin si la sentencia fuere condenatoria. 1. Accin posesoria (art. 9). Al adquirente con justo ttulo y de buena fe le compete la accin para que, aun cuando no haya prescrito, le restituya la cosa con sus frutos y accesiones en los trminos del artculo 4, el poseedor de mala fe, o el que teniendo ttulo de igual calidad ha posedo por menos tiempo que el actor. No procede esta accin en los casos en que ambas posesiones fuesen dudosas o el demandado tuviere su ttulo registrado y el actor no, as como contra el legtimo dueo. En esta disposicin hay una equiparacin a la accin reivindicatoria en lo que se refiere a los efectos de la accin, ya que indica que se obtendr la restitucin de la cosa con sus frutos y accesiones en los trminos del artculo 4 (accin reivindicatoria). El beneficiario de la accin debe ser aquel poseedor que tenga justo ttulo y actuar de buena fe, y adems, en situacin de prescribir la cosa. Tendr el carcter de demandado el poseedor de mala fe, o el que teniendo ttulo ha posedo por menos tiempo que el actor. El objeto de la accin es la recuperacin o la restitucin de la posesin del bien mueblo o inmueble. 1. Accin negatoria (art. 10). Esta accin se recoge en el artculo 10 en donde el titular de la accin no es necesariamente el propietario, pues, puede intentar la accin el poseedor a ttulo de dueo o que tenga derecho real sobre el bien inmueble. Esta accin slo es procedente en relacin con bienes inmuebles. El objeto de esta accin es el de obtener la declaracin de libertad o la de reduccin de gravmenes de un bien inmueble, la demolicin de obras o seales que importen gravmenes, la tildacin o anotacin en el Registro Pblico de la Propiedad: Conjuntamente se podrn reclamar el pago de daos y perjuicios y en forma contingente se podr tambin reclamar que el demandado caucione el respecto de la libertad del inmueble. 1. Accin confesoria (art. 11). Esta accin compete al titular del derecho real inmueble y al poseedor del predio dominante que est interesado en la existencia de la servidumbre. Se da esta accin contra el tenedor o poseedor jurdico que contrara el gravamen (reo). El objeto de esta accin es obtener el reconocimiento de la existencia del gravamen, declarar los derechos y obligaciones que giran alrededor del mismo y obtener el pago de frutos, daos y perjuicios, as como tambin hacer cesar la violacin del gravamen y, en caso de sentencia absolutoria, el actor puede exigir del reo que afiance el respeto del derecho. 1. Accin hipotecaria (art. 12). Esta accin tutela el derecho real de hipoteca. Tiene el carcter de demandante el acreedor hipotecario si la accin se endereza al pago o a la prelacin del crdito que la hipoteca garantiza. No obstante tambin tendrn el carcter de actor, cualquiera de los sujetos que tienen derecho a que se constituya una hipoteca necesaria ya que este mismo artculo permite que la accin hipotecaria se intente para construir una hipoteca. Con el carcter de demandados pueden fungir: el deudor con carcter de poseedor a ttulo de dueo del fundo hipotecado, los otros acreedores si la accin hipotecaria se ejerce para construir, ampliar o registrar una hipoteca o si se trata de una prelacin de crditos, y el tercero, nuevo dueo o poseedor jurdico que adquiera el inmueble despus de anotada la demanda en el Registro Pblico de la Propiedad. El objeto de la accin hipotecaria es construir, ampliar y registrar una hipoteca y, obtener el pago o prelacin del crdito que la hipoteca garantiza. 1. Accin de peticin de herencia (arts. 13 y 14). Esta accin tutela el derecho del heredero a que se le reconozca en justicia su derecho a los bienes del de cujus. Se confirma su

carcter de accin real puesto que est encausada a la obtencin de bienes, que deber entregar la parte demandada con sus accesiones. Tiene el carcter de titular de la accin el heredero testamentario intestamentario. El carcter de demandado le corresponde a el albacea, el poseedor de las cosas hereditarias con el carcter de heredero o cesionario de ste, el sujeto que no alega ttulo ninguno de posesin del bien hereditario o dolosamente dej de poseerlo. El objeto de esta accin es el de obtener la declaracin de heredero (el actor), obtener la entrega de los bienes hereditarios y de las accesiones a los bienes hereditarios, obtener indemnizacin y rendicin de cuentas.

1. Accin del copropietario (art. 15). Existe copropiedad cuando una cosa o un derecho
pertenecen pro-indiviso a varias personas. Pues bien, en el supuesto de que la propiedad comn que se afecte en alguna forma y que el copropietario quiera ejercitar alguna accin tendiente a la tutela adecuada de su derecho de copropiedad, aunque el copropietario no es propietario total del bien afectado, se le da la esta accin para proteger su derecho. El copropietario puede deducir las acciones relativas a la cosa comn, en calidad de dueo, salvo pacto en contrario, o ley especial. No puede, sin embargo, transigir ni comprometer en rbitros el negocio, sin consentimiento unnime de los dems condueos. 1. Accin interdictal de retener la posesin (arts. 16 al 20). Esta accin interdictal y posesoria previene una defensa del poseedor contra actos de perturbacin procedente de terceras personas. La perturbacin consiste en actos preparatorios tendientes directamente a la usurpacin violenta o a impedir el ejercicio del derecho. Es titular se esta accin el poseedor jurdico o derivado de un bien inmueble ya que no se concede al poseedor de bienes muebles. Tendr el carcter de reo el perturbador, el que mando la perturbacin (autor intelectual), el que se aprovecha de la perturbacin, el sucesor del perturbador. El objeto del interdicto consiste en poner trmino a la perturbacin, indemnizar al poseedor, afianzamiento por el demandado de que no volver a perturbar, conminar con multa al demandado o arresto para el caso de reincidencia. 1. Accin interdictal de recuperar la posesin (arts. 17 y 18). Es titular de esta accin el tenedor de la posesin jurdica originaria o derivada de un bien inmueble. Tienen el carcter de poseedor originario y adems quien posee la posesin til, el propietario, mientras el carcter de poseedor derivado lo tiene el arrendatario, el usufructuario, el comodatario y el poseedor en virtud de un derecho de habitacin. Tendrn el carcter de sujetos pasivos. el despojador (quien priv de la posesin al demandante), el que ha mandado el despojo (autor intelectual), aquel que se aprovecha del despojo, el sucesor del despojante. El objeto de esta accin es que el actor recobre la posesin y, complementariamente: se le indemnice de los daos y perjuicios, obtener que el demandado afiance su abstencin, conminar al demandado con multa y arresto para el caso de reincidencia.

1. Accin interdictal de obra nueva (art. 19). Para los efectos de esta accin se entiende por
obra nueva, no solo la construccin de nueva planta, sino tambin la que se realiza sobre edificio antiguo, aadindole, quitndole o dndole una forma distinta. Constituyen el objeto de esta accin, la suspensin de la conclusin de la obra nueva perjudicial al poseedor de predio o derecho real sobre el mismo, la demolicin de la obra nueva, la modificacin de la obra nueva y restitucin de las cosas al estado anterior de la obra nueva. Pueden ser sujetos actores en esta accin el poseedor del predio afectado por la obra nueva, el poseedor del predio afectado por la obra nueva o el vecino del lugar si la obra nueva se construye en bienes de uso comn. Es sujeto pasivo de la accin, quien mand construir la obra nueva, sea poseedor o detentador de la heredad donde se construye. En esta interdicto se puede producir una medida inmediata por parte del juzgador quien puede decretar consiste en la suspensin de la construccin hasta que el juicio se resuelva.

1. Accin interdictal de obra peligrosa (art. 20). esta accin se da al poseedor jurdico o derivado de una propiedad contigua o cercana que pueda resentirse o padecer por la ruina o derrumbe de la otra, cada de un rbol u otro objeto anlogo. Su finalidad es la de adoptar medidas urgentes para evitar los riesgos que ofrece el mal estado de los objetos referidos, obtener la demolicin total o parcial de la obra o la destruccin del objeto peligroso. Pueden ser sujetos actores aquellos que tengan derecho privado o pblico de paso por las inmediaciones de la obra, rbol u otro objeto peligroso. En esta accin como en la anterior se toman providencias suspensivas antes de la sentencia.

1. Acciones de terceros (arts. 21 a 23). Esta accin consiste en la intervencin de terceros,


con derecho propio, en un juicio seguido por personas diferentes. No solo incluye la intervencin de terceros para que ejercite las acciones que tengan respecto al problema debatido en un juicio determinado, sino que tambin se les llama para que les traiga perjuicio la sentencia que se dicte en un juicio en el que se elucidan cuestiones vinculadas con sus derechos y sus obligaciones. Existen diversas hiptesis en que podra un tercero ejercer derechos de accin en juicio a los que sea llamado o en los que, l ha acudido para deducir derechos propios.

2. Acciones de Estado Civil (art. 24)

1. Estas acciones tienen por objeto las cuestiones relativas al nacimiento, defuncin,
matrimonio o nulidad de ste, filiacin, reconocimiento, emancipacin, tutela, adopcin, divorcio y ausencia, o atacar el contenido de las constancias del Registro Civil para que se anulen o rectifiquen. En estas acciones, ha de partirse del supuesto de que, se trata de un procedimiento contencioso dirigido contra quien vaya a tener el carcter de demandado que, normalmente ser la persona que est vinculada con el actor en el estado civil de que se trate.

1. Acciones personales 1. Accin de enriquecimiento sin causa (art. 26). Tiene el carcter de actor el perjudicado por un enriquecimiento sin causa. Ser demandado quien se enriqueci con detrimento de otro. El objeto de esta accin ser exigir una indemnizacin que se cuantificar con la medida en la que parte demandada se enriqueci. 1. Accin de otorgamiento de ttulo (art. 27). La falta de ttulo legal en el actor, da pbulo al ejercicio de esta accin para que se le otorgue dicho ttulo. Ser actor el sujeto que carece de ttulo legal y que , por ese hecho es perjudicado . Ser demandado la persona que est obligado a extender el ttulo que ha omitido. Es objeto de esta accin que el obligado extienda el documento correspondiente. 1. Accin de jactancia . En esta accin el actor es obligado a ejercer su derecho procesal de accin, y que a nadie puede obligarse a intentar o proseguir una accin contra su voluntad excepto cuando alguno pblicamente se jacte de que otro es su deudor, o de que tiene que deducir derechos sobre alguna cosa que otro posee. La accin de jactancia ejercita una accin para obligar al sujeto reo a ejercitar, a su vez, una accin. Por lo tanto, es objeto de esta accin obligar al jactancioso a deducir la accin que afirme tener dentro del plazo que le seale el juzgador, apercibido de que, si no lo hace, se le tendr por desistido de la accin que haya sido materia de la jactancia. Es sujeto demandado en esta accin la persona que pblicamente (notoriamente) se jacte de que otro es su deudor, o de que tiene que deducir derechos sobre alguna cosa que otro

posee. Es sujeto actor o demandante en esta accin, el poseedor de la cosa respecto de la cual se ha indicado por el jactancioso que se deducirn derechos o la persona a la que se ha imputado ser deudor del jactancioso.

1. Accin forzada (art. 32). En esta accin, como en la anterior, el actor no ejerce
voluntariamente el derecho de accin, sino que se ve compelido a ello. A nadie puede obligarse a intentar o proseguir una accin contra su voluntad excepto: cuando por haberse interpuesto tercera ante un juez menor por cuanta mayor de la que fija la ley para los negocios de su competencia, se hayan remitido los autos a otro juzgado y el tercer opositor no concurra a continuar la tercera; cuando alguno tenga accin de otro, a quien pueda exigir que la deduzca, oponga o contine desde luego, y si es citado para ello se rehusare, lo podr usar aquel. El objeto del primer supuesto es el de que se contine la actuacin del tercero en la tercera y no se detenga el juicio que espera la devolucin de los autos. El objeto del segundo supuesto es excitarlo para que la deduzca, oponga o contine.

D. Acciones que derivan del Cdigo Civil para el Distrito Federal 1. Accin para la divisin de cosa comn (art. 939). Quienes se hallan bajo un rgimen de copropiedad no estn obligados a permanecer indefinidamente pro-indiviso. A los que por cualquier ttulo tienen el dominio legal de una cosa, no pueden ser obligados a conservarlo indiviso, sino en los casos en que, por determinacin de la ley, el dominio es indivisible. Si el dominio no es divisible, o la cosa no admite cmoda divisin y los partcipes no se convienen en que se adjudicada a alguno de ellos, se proceder a su venta y a la reparticipacin de su precio entre los interesados. La facultad de divisin de cosa comn ha de ser planteada ante el juez, y el objeto de la accin ser establecer una divisin equitativa de la cosa comn. Son aplicables a la divisin entre partcipes las reglas concernientes a la divisin de herencias. 1. Accin de nulidad . Los actos ejecutados contra el tenor de las leyes prohibitivas o de inters pblico sern nulos, excepto en los casos en que la ley ordene lo contrario. El contrato puede ser invalidado: por incapacidad legal de las partes o de una de ellas; por vicios del consentimiento; porque su objeto, o su motivo o fin sea ilcito; porque el consentimiento no se haya manifestado en la forma que la ley establece. La accin de nulidad la ejercer la parte del acto jurdico que resulte afectada por la irregularidad del mismo y la parte demandada ser la parte que derive prerrogativas del acto nulo. El objeto de la accin ser que se declare la nulidad del acto y se le prive judicialmente de sus efectos y, en su caso, que se vuelvan las cosas al estado que tena antes del acto nulo y, de no ser posible, se condene al pago de daos y perjuicios. 1. Accin de simulacin (art. 2180). Suele acontecer que un acto jurdico aparentemente vlido pero, afectado de nulidad por simulacin, se le pretenden dar efectos como si fuera real por lo que, se ha establecido la accin de simulacin para precaverse de l. Es simulado el acto en que las partes declaran o confiesan falsamente lo que en realidad no ha pasado o no se ha convenido entre ellas. La simulacin da lugar a la nulidad. La nulidad de los actos simulados puede ser solicitada por los terceros perjudicados con la simulacin, o el Ministerio Pblico cuando sta se cometi en transgresin de la ley o en perjuicio de la hacienda pblica. es objeto de esta accin, adems de la declaracin de nulidad, la restitucin de la cosa o del derecho a quien pertenezca, con sus frutos e intereses, si los hubiere. 1. Accin de nulidad por actos en fraude de acreedores (art. 2163 al 2179). Esta accin protege el inters de los acreedores en contra de los actos que su deudor realiza para

defraudarlos. Tambin conocida como accin pauliana, encuentra su aplicacin cuando los bienes del deudor han sido vendidos, sin haber sido pagados ntegramente los acreedores. Los actos celebrados por un deudor en perjuicio de su acreedor pueden anularse, a peticin de ste, si de esos actos resulta la insolvencia del deudor, y el crdito en virtud del cual se intenta la accin es anterior a ellos.

1. Accin de rescisin (art. 1949 y 1950). Ante una situacin de incumplimiento del sujeto
pasivo de la relacin jurdica, optativamente, tiene derecho el sujeto pretensor o sujeto activo, a escoger entre esta accin de rescisin o la accin de cumplimiento. La facultad de resolver las obligaciones se entiende implcita en las recprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podr escoger entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resentimiento de daos y perjuicios en ambos casos. Tambin podr pedir la resolucin an despus de haber optado por el cumplimiento, cuando ste resultare imposible. 1. Accin de cumplimiento forzado (art. 1949). En la situacin de incumplimiento de una obligacin por uno de los sujetos de la relacin jurdica sustantiva, ya se establecido en la accin anterior que, el sujeto pretensor puede elegir entre exigir el cumplimiento o la resolucin de la obligacin, con el resarcimiento de daos y perjuicios en ambos casos. Por supuesto que no podr intentar ambas acciones por ser contradictorias pero, s podr pedir la rescisin del contrato despus de haber optado por el cumplimiento forzado, si ste resultare imposible. El objeto de la accin ser obtener el cumplimiento forzado de la conducta debida ms el resarcimiento de daos y perjuicios. 1. Accin redhibitoria (art. 2142). Esta accin tiende a la resolucin de la venta y a la restitucin ntegra del precio con sus intereses. Una denominacin moderna de esta accin sera la de accin de rescisin por vicios ocultos ya que en los contratos conmutativos, el enajenante est obligado al saneamiento por los defectos ocultos de la cosa enajenada que la haga impropia para los usos a que se la destina, o que disminuyan de tal modo este usa, que de haberlo conocido el adquirente no hubiere hecho la adquisicin o habra dado menos precios por la cosa. Esta disposicin es ms amplia que la simple compraventa de cosas con vicios ocultos pues abarca otros actos jurdicos en los que se transmita el dominio de una cosa que posteriormente a la transmisin del dominio aparezca con vicios ocultos. La consagracin de las dos acciones derivadas de la existencia de vicios ocultos cuando no se produce la excepcin asentada consisten en que puede el adquirente exigir la rescisin del contrato y el pago de los gastos que por l hubiera hecho, o que se rebaje una cantidad proporcionada del precio, a juicio de peritos. http://www.monografias.com/trabajos4/acciones/acciones.shtml

5.13

Mercado de valores.

http://www.condusef.gob.mx/mercado/mercado_valores.htm CONCEPTO: QU SIGNIFICA EL HECHO DE SER UN "MERCADO" O "BOLSA"? Las negociaciones (compraventas) en el mercado de valores se realizan a travs de los intermediarios en el piso de remates en el edificio de la Bolsa Mexicana

de Valores o por va electrnica a travs de una red de computadoras. En Mxico la nica bolsa autorizada para el mercado de valores es la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. (BMV; pgina http://www.bmv.com.mx). De modo que el objetivo de la BMV es proveer las instalaciones y servicios necesarios para cotizar (difundir precios de compra y de venta) y negociar valores (hacer los intercambios). A estas instalaciones slo pueden acceder personas autorizadas (los operadores de las casas de bolsa, Banxico) para representar a sus clientes:

Inversionistas: las personas que compran los valores a cambio de su dinero. Emisoras: las personas morales que captan dinero a cambio de sus valores.

Es una bolsa o mercado organizado porque existen reglas para colocar los valores y existen varios (conjunto o bolsa) en un mismo lugar, comprarlos y venderlos, intercambiarlos y ejercer sus derechos corporativos y patrimoniales, en esto la bolsa de valores se auxilia de otros organismos como:

Registro Nacional de Valores: que mantiene un registro de los valores autorizados para ser inscritos en la BMV, as como de las diferentes notificaciones que se realicen a sus accionistas o acreedores. Este registro est a cargo de la CNBV y es nico en Mxico. Instituto para el depsito de valores: que mantiene guardados los valores que se negocian de forma que se tiene la certeza de que existen (respalda los que aparecen cotizados) y que los tiene asignados la persona que los ha comprado y que es el propietario vigente. Adems, en el caso de asambleas (reuniones) de accionistas o acreedores emiten los listados de los dueos de los ttulos para que puedan asistir a dichas reuniones; y en el caso de pagos por dividendos o amortizaciones se encarga recibir el pago de la compaa emisora y de distribuir dichos pagos a los dueos de los valores respectivos. Actualmente esta funcin la realiza el S.D. Indeval, S.A. de C.V. (http://www.indeval.com.mx). Empresas que administran mecanismos para facilitar las operaciones con valores (brokers de mercado de dinero): proveen sistemas automatizados adicionales a los de la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. para difusin de cotizaciones para canalizar solicitudes y rdenes para hacer operaciones con valores que puedan ser negociados fuera de bolsa. Generalmente, prestan servicios a otras instituciones financieras, diferentes de casas de bolsa, y algunas tesoreras de grandes empresas para facilitar sus operaciones de inversin diaria en el mercado de dinero (excepto ttulos de deuda de empresas privadas). Se mencionan

aqu pues gran parte del mercado de dinero se negocia a travs de estos sistemas(incluyendo en algunos: dlares y otras divisas, metales y monedas, depsitos y otras operaciones OTC) y la BMV no difunde informacin de la cotizacin de estos valores fuera del boletn burstil (que tiene costo); sin embargo se les dice operaciones pasadas por bolsa. Usted debe tomar en cuenta que:

Para poder realizar operaciones burstiles es necesario hacerlo a travs de una casa de bolsa directamente en los instrumentos (valores) de los diferentes mercados o bien invertir a travs de una sociedad de inversin. Si es una tesorera grande adicionalmente podr contratar a travs de las empresas que administran mecanismo para facilitar operaciones con valores: SIF, Lince, Reuters, Enlace PREBON... pero ser necesario que cuente con un banco liquidador y una institucin para custodia de valores (casa de bolsa o banco). Los valores en este mercado tienen que estar registrados en el RNV y depositados en el Indeval, si este no es el caso entonces no est operando con valores autorizados en este mercado. No existe organismo alguno que garantice rendimientos o la recuperacin del dinero invertido (como en los bancos que es el IPAB), tanto el rendimiento como el capital estn respaldados por la compaa que emite el valor o las garantas que sta otorgue.

La estructura antes descrita puede esquematizarse de la siguiente forma :

De acuerdo al esquema representativo anterior podemos decir que el mercado est integrado por la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. de C.V. y los Intermediarios financieros autorizados para este mercado que son:

Casas de bolsa Distribuidoras de sociedades de inversin (en algunos casos tambin las administradoras de activos de sociedades de inversin antes conocidas como operadoras de sociedades de inversin)

NICAMENTE LA BMV ES LA BOLSA DE VALORES AUTORIZADA EN MXICO, en cualquier otra bolsa (salvo MexDer para derivados) usted est realizando operaciones fuera de la regulacin financiera mexicana. SLO LAS CASAS DE BOLSA O LAS SOCIEDADES DE INVERSIN A TRAVS DE SUS DISTRIBUIDORAS AUTORIZADAS. SON LOS CANALES AUTORIZADOS PARA LA COMPRAVENTA DE VALORES EN ESTE MERCADO, operar con cualquier

otra empresa o persona es bajo el riesgo de usted como inversionista ya que en varios casos estar operando fuera de las leyes financieras mexicanas y no gozar de la proteccin que stas le otorgan en el mercado mexicano de valores.

Por anterior, es importante que revise las condiciones al trabajar con:


brokers corredores de divisas asesores de inversiones consultores financieros fondos operados por aseguradoras u otros fiduciarios

En el artculo Los promotores burstiles: Sepa con quin trata del no. 14 de la revista Proteja Su Dinero puede obtener ms informacin sobre este aspecto http://www.condusef.gob.mx/mercado/II_1.htm PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES Pensando en los que realmente reciben el beneficio del mercado de valores tenemos:

Emisoras: son las personas morales (empresas y Gobierno) que colocan sus valores (deuda o capital) y que forman el mercado primario al vendrselos a los inversionistas. Son las que pagan los rendimientos por dividendos e intereses, y tambin tienen la responsabilidad de devolver el dinero al final del plazo en instrumentos de deuda. El mercado de valores les permite obtener financiamiento. Inversionistas: son las personas fsicas o morales que invierten en valores, pagndole en el mercado primario a las emisoras y en el secundario a otros inversionistas. El mercado de valores les permite invertir directamente en las emisoras.

A estos sumamos a los intermediarios burstiles que a travs de quienes se tiene contacto entre los inversionistas para realizar sus operaciones en la BMV y las emisoras u otros inversionistas:

Casas de bolsa Distribuidoras de sociedades de inversin

Y finalmente consideramos a los organismos de apoyo que proporcionan los medios y mecanismos para que se realicen las operaciones que solicitan los intermediarios de acuerdo a las rdenes de sus clientes (inversionistas):

Registro Nacional de Valores: autorizacin de valores. S.D. Indeval. S.A. de C.V.: depsito de valores y administracin. Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V.: operaciones en mercado de capitales, instrumentos de deuda de empresas privadas, mercado de metales, sistema internacional de cotizaciones, registro de precios de sociedades de inversin e instrumentos de deuda gubernamentales y bancarios. Difusin de los precios de cierre de todos los anteriores, as como de los eventos relevantes y de informacin corporativa de las compaas emisoras. Brokers de mercado de dinero (Reuters, Lince, Enlaces Prebon, SIF, etc.): sistemas para cotizar mercado de dinero (instrumentos de deuda gubernamental y bancarios). Sistema de Prstamo de Valores (Regulado por BANXICO): para cotizar y cerrar operaciones de prstamos de valores. Cabe sealar que el INDEVAL cuenta con un sistema de prstamo de valores que tiene como objetivo facilitar la operacin entre el prestamista y el prestatario. Otros: que proporcionan informacin y servicios a los intermediarios y emisoras del mercado de valores para que este cumpla su objetivo de servir para la correcta formacin de precios de los valores que se cotizan en l. Por mencionar algunos: proveedores de precios, calificadoras de valores, valuadoras de sociedades de inversin, administradoras de activos, fideicomisos burstiles.

Dando como resultado.

Beneficiarios del mercado Intermediarios

Organismos de apoyo

Quines son? Inversionistas Casas de bolsa Distribuidoras de sociedades de inversin

Emisoras

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Registro Nacional de Valores (RNV) S.D. Indeval, S.A. de C.V. (Indeval) BANXICO Otros.

Emisoras: Cmo participan?

Ambas: RNV: Colocando sus Reciben las Registra los valores valores y ordenes (emisiones), de las pagando los (operaciones y emisoras,que estn intereses, precios) de los autorizados para dividendos, inversionistas y cotizar en el amortizaciones las canalizan a mercado de parciales y travs de la BMV valores. capital. para encontrar una contra parte BMV: que desee aceptar las Reciben las condiciones de Inversionistas: caractersticas de las ordenes y as las operaciones ejecutar la (tipo de valor, Colocando su operacin. cantidad de ttulos, dinero precio, tipo de (invirtiendo) para Casas de bolsa: operacin) y las financiar a las difunde entre los emisoras. Colocando los intermediarios. Realizando valores de las Cuando coinciden compraventa emisoras en la dos operaciones entre ellos para BMV. (Ofertas contrarias (compra esta establecer pblicas) y venta) con las los precios de Entrega al mismas mercado inversionista las caractersticas, (secundario) de ganancias por registra la los valores. dividendos e operacin y avisa al intereses que INDEVAL. distribuyen las Al cierre difunde los emisoras. precios de cierre Algunas del mercado de proporcionan capitales. asesora profesional para INDEVAL: invertir. Distribuidoras de sociedades de inversin: Canalizan las rdenes de los inversionistas a las sociedades de inversin para que stas realicen las inversiones y ventas de su cartera de valores. Realiza los traspasos de ttulos entre las cuentas (cuando se registra el pago). Corta los cupones de los valores. Distribuye los pagos que realizan las emisoras.

BANXICO Regula el sistema para la operaciones de prstamo de

valores para que los intermediarios puedan realizar stas. El sistema se encuentra en INDEVAL OTROS, que contribuyen a facilitar las operaciones, como: Brokers de mercado de dinero Formadores de mercado en valores gubernamentales a tasa fija Proveedores de precios Calificadoras de Valores Administradoras de activos de sociedades de inversin Fondo neutro Fondos de promocin burstil

Comparando inversiones en instrumentos en dos diferentes mercados.

Mercado de valores No en los instrumentos en general. Garantiza rendimiento? Slo en operaciones de reporto.

Sector bancario Slo en PRLVs y CEDEs como instrumentos. Tambin en operaciones de reporto.

Tienen seguro para proteger al ahorrador? Quin es responsable de hacer los pagos de intereses?

No. Las emisoras de los valores.

S, a travs del IPAB (en el 2003 ser limitado).

En todos los casos el inters lo paga el En el caso de reporto la casa de bolsa banco. o el banco. Indirecta: Directa:

Tipo de intermediacin

Slo pone en contacto a las partes, por El banco es la contraparte en todas las lo que tienen que salir a buscar un operaciones, por lo que cotiza comprador o vendedor. directamente la operacin.

Cobrando comisiones o aplicando Cmo obtiene su ganancia Cobrando comisiones o pagando diferenciales en los rendimientos por el intermediario? intereses menores a los que gana. inters. Cmo es la relacin entre Mayor riesgo, mayor rendimiento. riesgo y rendimiento? Cmo se ajustan los rendimientos en el mercado? Plazo de la inversin

Menor riesgo, menor rendimiento.

Diario de acuerdo a la oferta y demanda.

No hay ajuste, est definido hasta el vencimiento.

Al vencimiento o con liquidez del mercado. S, de acuerdo a la liquidez del instrumento. No en el caso de los reportos.

Al vencimiento.

Es posible terminar la operacin antes del vencimiento?

No en general, puede haber cargos por este motivo.

http://www.condusef.gob.mx/mercado/II_2.htm MERCADOS QUE SE PUEDEN OPERAR

Al explicar qu es un valor? se hizo una breve enumeracin de los mercados que existen dentro del mercado de valores ahora nos adentraremos ms en cada uno, pero siempre debemos recordar que:

No todos los mercados financieros son burstiles, hay instrumentos que se cotizan fuera de bolsas y que se les dice OTC (abreviacin de las siglas de Over The Counter, que podemos traducir como de mostrador o ventanilla de una institucin financiera, como en bancos y en seguros). No todos los mercados burstiles son de valores, dentro del sistema financiero mexicano tenemos adems una bolsa de derivados financieros y fuera del sistema financiero existen bolsas de futuros y opciones de bienes fsicos (ASERCA: maz), bolsas inmobiliarias, bolsas de turismo, etc. Que el mercado burstil de valores se divide en submercados o secciones y que cada uno por sus instrumentos (valores) y operaciones permitidas tienen diferentes caractersticas.

Antes de comentar sobre cada mercado en particular es necesario saber lo siguiente que aplica de forma general:

Una orden es la instruccin que se le da a la casa de bolsa para que haga una operacin en el mercado de valores, a su vez el intermediario debe registrarla en el libro electrnico de la bolsa de valores que es donde se ejecutar la operacin cuando encuentre una contraparte, posteriormente la bolsa de valores transmite el resultado de la ejecucin a la casa de bolsa y al Indeval, y la casa de bolsa realiza los registros de movimientos en la cuenta del cliente en las fechas valor que correspondan. Un esquema de este proceso es:

El tener una contraparte es encontrar en el sistema de cotizaciones una postura con la cual se pueda cerrar una operacin, para esto es necesario que un comprador y un vendedor se pongan de acuerdo a travs del sistema de la bolsa de valores en la cantidad de ttulos y el precio.

A las caractersticas de cada proposicin se le conoce como postura y estas son las que se registran en el sistema de la bolsa de valores. Estas posturas se registran principalmente en el orden que llegan y de acuerdo a su mejor precio (el vendedor que venda ms barato o el comprador que compre ms caro), por lo que en el registro electrnico de posturas pueden haber varias que an no sean operaciones cerradas:

Es comn que se informe en los peridicos para cada valor slo el ltimo hecho (ltima operacin cerrada) o el precio de cierre y slo el corro ms cercano en la postura vendedora y compradora, pero puede haber ms como se mostr en el ejemplo anterior.

Si no hay un comprador o no hay un vendedor entonces no se pueden realizar las transacciones, es cuando se dice que el valor no tiene liquidez. Por eso es importante considerar la bursatilidad (facilidad para vender o comprar) de los instrumentos antes de invertir en ellos, pues podran darse casos en que slo malbaratando nuestros valores podemos convertirlos en dinero lo cual significara una prdida.

"Muchos en Wall Street (una comunidad en la cual el control de calidad no es valorado) vendern a los inversionistas cualquier cosa que ellos compren - Warren Buffett

Slo en los valores que existe un formador de mercado o un especialista burstil se puede tener la seguridad de que en todo momento habr un comprador o un vendedor, aunque esto no significa que sea a un precio que me convenga.

En cada mercado se realizan operaciones slo sobre ciertos instrumentos que son del mismo tipo (despus se sealarn en cada mercado), y en

cada mercado hay reglas diferentes sobre los horarios, tipos de operaciones y fechas valor. Sin embargo en todos los mercados las operaciones se hacen a precio, es decir que incluso en mercado de dinero que relacionamos el rendimiento con tasas de inters o tasas de descuento tenemos que hacer las operaciones en un precio (hay que hacer la conversin entre tasa y precio).

No debe tomarse en forma literal la aplicacin de la formula anterior, pues adems de que el concepto de tasa de descuento y tasa de rendimiento son diferentes se debe considerarse aspectos como los das por vencer y la curva que se forma por el efecto de capitalizacin de intereses. Aqu slo se aplic con fines demostrativos.

Cada seccin (capitales, dinero, metales, sistema internacional de cotizaciones) y cada sociedad de inversin tienen horarios distintos de ejecucin de rdenes. Aqu es importante entender que la ejecucin es cuando dos participantes cierran una operacin, que es distinto del mero hecho de registrar la orden ( al solicitarla al intermediario) en el libro electrnico de la bolsa de valores, de modo que si la orden no se ejecuta en el horario indicado entonces no sucede la compraventa. El horario general de operacin del mercado de valores es de las 8:00 a las 14:59 horas, sin embargo existen restricciones de horario por tipo de operacin, orden y submercado.

En el mercado de valores el dinero y los ttulos slo se intercambian entre emisora e inversionista, o entre inversionista e inversionista. Las

casas de bolsa, las distribuidoras de sociedades de inversin, el Indeval, la Bolsa Mexicana de Valores, y dems intermediarios u organismos de apoyo no son responsables de las inversiones o del pago de las obligaciones de los instrumentos.

La Bolsa Mexicana de Valores dentro de su obligacin de difundir los precios de los instrumentos en el mercado de valores tiene para el pblico en general informacin como la siguiente:

Cotizaciones durante el horario de operacin:


Precio de mercado = precio al que se hizo la ltima operacin de compraventa en el horario de operacin del mercado. Corros = Son las posturas de compra y venta que estn registradas en el libro electrnico de la bolsa de valores, mismos que muestra los precios a los que estn dispuestos a comprar y vender los inversionistas dicho valor. Si no hay posturas se dice que no hay corro.

Resultados de la sesin de remates:

Precio de cierre = precio que pblica la Bolsa Mexicana de Valores, S.A. de C.V. al final del da, pudiendo ser ltimo hecho, precio promedio ponderado y, si no hubo operaciones, ltimo cierre anterior. Para mayor informacin: http://www.bmv.com.mx/DOC/BMVManualPC.doc Detalle del mercado = se refiere al nmero de operaciones, volmenes, tasas o precios mximos y mnimos casa de bolsa que hicieron las operaciones.

Informacin de la emisora:

Eventos relevantes = se refiere a sucesos que pueden afectar la percepcin sobre la compaa en cuanto a su crecimiento y cumplimiento de obligaciones. Se deben difundir a travs del sistema EMISNET de la BMV sino sern considerados como informacin confidencial. Eventos corporativos = se refiere a sucesos como convocatorias, acuerdos de asambleas, derechos e intereses, as como otras ofertas pblicas o calificacin que afectan al instrumento o a la emisora. Resultados trimestrales y anuales = cada tres meses y una vez al ao las empresas que colocan valores (emisoras) en cualquiera de los mercados deben reportar cierta informacin sobre su situacin financiera y corporativa.

http://www.condusef.gob.mx/mercado/III.htm CARACTERSTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADOS

1. MERCADO DE CAPITALES Los instrumentos propios de este mercado son:


Acciones Certificados de Participacin Ordinarios sobre acciones (CPOs sobre acciones) Certificados de Aportacin Patrimonial (actualmente en desuso)

Estos instrumentos representan derechos en la propiedad de la compaa, y a los tres muchas veces se les llama simplemente acciones.

Se operan a travs de las casas de bolsa solamente.

La ganancia de la casa de bolsa ser la comisin que le cobre en las operaciones en este mercado.

Las operaciones se liquidan en 48 horas (lo que en el mercado se conoce como t+2), es decir que hoy acuerdan dos participantes la compraventa a un cierto precio y pagan (uno los valores y el otro el dinero) el segundo da hbil siguiente. Esto debe tomarlo en cuenta para planear sus retiros de dinero pues no lo tendr disponible hasta 2 das hbiles despus de vender las acciones.

Actualmente es el nico mercado sobre el cual proporciona informacin de cotizaciones (precios y cantidades) la BMV en sus pginas http://www.bmv.com.mx y http://www.mapafinanciero.com.mx . Sin embargo es importante que sepa que la informacin en estas pginas tiene 20 minutos de retraso por lo que no debe tomar esos como los precios a los cuales puede hacer la operacin en ese momento; para conocer los precios en el momento que desea hacer una operacin ser necesario que pregunte a la casa de bolsa a travs de su apoderado o a travs de los sistemas de consulta por Internet u otro medio electrnico con que cuente la casa de bolsa (estos pueden tener un costo adicional).

Los precios no estn relacionados con tasas de inters, es simplemente el valor que los participantes consideran que tienen en ese momento las acciones y en que estn dispuestos a comprar o vender.

El ndice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores es un indicador que mide el mercado ponderando la actividad de las 35 emisoras ms liquidas, pero no es el valor de una accin y tampoco las acciones individuales se mueven en la misma proporcin o en el mismo sentido siempre. Por esto si sube la bolsa (el IPC) no significa que forzosamente subi nuestra accin y viceversa).

Se pueden comprar y vender lotes de acciones en las operaciones normales o vender a precio de mercado los picos (cuando no cumplen uno o ms lotes, por ejemplo 1, 20 99 acciones).

PRECIOS valores cuyo precio sea igual o menor a $200.00 valores cuyo precio sea igual o mayor a $200.01

LOTES 100 ttulos, 5 ttulos

Disposicin del tamao de lote a partir del 31 de julio de 2001.

Las variaciones en el precio que se puede hacer al poner una nueva postura (o pujas) son:

Precio de mercado de una accin Puja (ya sea el de cierre al inicio de la sesin o el actual (sumar o restar al si hay operaciones) precio de mercado) Entre $0.001 y $1.00 Desde $1.01 en adelante $0.001 $0.01

Sistema de puja nica desde el 22 de enero de 2001 Si se considera que los lotes son de 100 acciones tenemos que: 100 X $.001 = $0.10 de modo que no estaremos pagando fracciones de centavo inexistentes. Y el motivo para permitir variaciones tan pequeas cuando el precio es pequeo, es evitar variaciones porcentuales abruptas en los precios entre posturas y mercado, pues: Una variacin de $0.01 de en un precio de $0.10 sera de 10% y de un precio de $0.01 sera de 100%

La bolsa abre en un horario normal de 8:30 a.m. a 2:59 p.m, pero a veces ajusta su horario por lo que hay que estar pendientes de los avisos que se den a conocer al respecto.

Este mercado slo tiene movimiento de precios en das hbiles y dentro del horario de operacin, por lo que no hay acumulacin de ganancias fuera del mercado (no genera intereses, no incrementa su valor, no paga dividendos, no se puede vender).

En este mercado se pueden realizar las operaciones siguientes: Compraventas Prstamo de valores Ventas en corto Arbitrajes

En algunos casos tambin podr encontrar catalogados dentro de este mercado otros instrumentos con caractersticas especiales como:

Obligaciones convertibles en acciones, es deuda que en determinado momento puede convertirse en acciones de la emisora en lugar de amortizar su valor al final del plazo. Warrants, que son instrumentos financieros derivados que cotizan en la BMV tambin llamadas opciones porque permiten al comprador elegir entre ejercer los derechos que concede el instrumento o no.

Debido a la relacin del ndice de Precios y Cotizaciones (IPC o IPyC) con el mercado se comenta un poco ms sobre l a continuacin, pero hay que tomar en cuenta que no es el nico ndice de este mercado (mayor informacin en la pgina de la bolsa en http://www.bmv.com.mx/BMV/HTML/sec2_indicesmer.html , y http://www.bmv.com.mx/BMV/JSP/sec2_capitales.jsp ).

El ndice IPC No es una accin, pero su comportamiento grfico puede considerarse como el de una accin con la diferencia que el comportamiento del IPC se dir que marca la tendencia del mercado: Mercado al alza = bull market Mercado a la baja = bear market

Como este ndice selecciona las 35 emisoras considerando aspectos como la burstilidad y nmero de operaciones, puede considerarse que las acciones de la muestra son las mejores en cuanto a liquidez (pero no necesariamente en cuanto a oportunidad de precio). En las pginas antes sealadas se puede obtener la composicin de la muestra.

El movimiento de las acciones generalmente se relaciona con la tendencia del mercado, de lo cual surgen la siguiente clasificacin para las acciones:

Cclicas: cuando siguen el comportamiento del mercado. La accin sube cuando sube el mercado y la misma accin baja cuando baja el mercado (ya dijimos que no en la misma proporcin). Acclicas: cuando su comportamiento es contrario al del mercado. La accin baja cuando sube el mercado y la misma accin sube cuando baja el mercado. Este tipo de acciones, como parte de una estrategia de inversin, sirven para equilibrar el riesgo de un portafolio de inversin. Neutras/Indiferentes: son acciones que no tienen un comportamiento que pueda relacionarse directamente con el mercado, salvo en alzas o bajas muy fuertes. Muchas veces estas acciones estn inmviles durante mucho tiempo y de repente tienen saltos de precio, est situacin es ms fcil que se presente en acciones con nula bursatilidad. La inversin en este tipo de acciones son muy riesgosas, (en el corto plazo) an cuando estn respaldadas por un muy buen anlisis de la situacin de la empresa, porque: estas emisiones tendrn falta de liquidez, difcilmente podremos predecir el momento oportuno de entrar o salir, y tampoco ser posible predecir con certeza la tendencia de su movimiento en relacin con el mercado.

http://www.condusef.gob.mx/mercado/III_1_1.htm

5.14 5.15

Utilidades retenidas. Dividendos.

DIVIDENDOS: Los dividendos de las acciones afectan a los que lasa poseen, no a los que tienen opciones de compra sobre ellas, pero como el pago de dividendos afecta al precio del acticvo subyacente (la accin en este caso) influir indirectamente en la Opcin. El precio de las opciones reflejar las expectativas del mercado sobre el pago de dividendos de su activo subyacente. Puesto que el pago de dividendos se resta directamente del precio de la accin, los dividendos afectarn positivamente al valor de las opciones Put y negativamente al valor de las Call

Tipos de Poltica de Dividendos 1. Definicin:

La poltica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber seguirse siempre que se decida en torno a la distribucin de dividendos. La poltica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos bsicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento. Ambos objetivos estn interrelacionados, y deben alcanzarse a la luz de ciertos factores legales, contractuales, internos, de crecimiento y en relacin con los accionistas y el mercado que determinan las alternativas de la poltica. Dividendos: Son utilidades que se pagan a los accionistas como retribucin de su inversin. Hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos: Fecha de declaracin: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la nica que tiene esa facultad). Fecha d registro: Es la que define el periodo de antigedad de los accionistas para reclamar dividendos. Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan los cheques. 1. Tipos de Dividendos La razn de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por accin de la empresa entre sus utilidades por accin, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Mediante una poltica de dividendos segn una razn de pago constante, se establece que cierto porcentaje de las unidades ser distribuido a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta poltica es que si las utilidades de la compaa decaen, o si ocurre una prdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos. Poltica de dividendos regulares : Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta poltica proporciona a los accionistas informacin generalmente positiva, indicando que la empresa se desempea correctamente, con lo que se reduce al mnimo toda incertidumbre. A menudo, las empresas que se valen de este tipo de poltica incrementarn el dividendo regular una vez que se haya probado un incremento en las utilidades. De tal suerte, los dividendos casi nunca se vern disminuidos. Con frecuencia, una poltica de dividendos regular se construye en torno a una razn de pago de dividendos ptima. De esta manera, la empresa intenta pagar cierto porcentaje de los ingresos, pero en vez de dejar que los dividendos flucten, se paga un dividendo fijo, ajustndolo de acuerdo con la razn ptima a medida que se experimentan aumentos en las unidades. Poltica de dividendos regulares bajos y adicionales : Algunas empresas establecen una poltica de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican. Si las utilidades son mayores que lo normal en un periodo especfico, la empresa tiene la posibilidad de pagar este dividendo adicional, denominado dividendo extra. La empresa evita ofrecer a los accionistas falsas esperanzas al designar como dividendo extra la cantidad del dividendo que excede al pago regular. El uso de la designacin "extra" es comn sobre todo entre empresas que experimentan cambios cclicos de las utilidades. Al establecer un dividendo regular bajo que se paga en cada periodo, la empresa proporciona a las inversionistas el ingreso estable necesario para generar confianza en la empresa, y el dividendo extra les permite compartir las utilidades de un periodo especialmente bueno. Las empresas que usan esta poltica incrementan el nivel del dividendo regular una vez que comprobaron que se logr un aumento de las utilidades. El dividendo extra no se debe pagar en forma regular porque dejara de tener sentido. Se aconseja el uso de una razn de pago de dividendos neta al establecer el nivel del dividendo regular.

Dividendos en acciones: Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adicin de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenan. Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilizacin de fondos. Cuando una empresa declara un dividendo en acciones, los procedimientos con respecto a la distribucin son los mismos que los descritos anteriormente para los dividendos en efectivo. Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Una vez que el dividendo ha sido pagado, el valor por accin de las acciones disminuir en proporcin al dividendo, de tal suerte que el valor de mercado de sus participaciones totales en la empresa permanecern sin cambio.

Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La divisin de acciones es un mtodo comnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el nmero de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reduccin en el precio de mercado harn ms dinmicas las transacciones. Recompras de Acciones: Una compra de acciones se realiza por diversas razones: Las divisiones de acciones no tienen efectos sobre la estructura de capital de la empresa. Incrementan, por lo dems, el nmero de acciones en circulacin y reducen su valor contable. Las acciones pueden ser divididas de la manera en que se desee. A menudo se realizan divisiones opuestas de acciones: cierta cantidad de acciones en circulacin son intercambiadas por una accin.

para obtener acciones que habrn de ser empleadas en adquisiciones, para contar con acciones para los planes de opciones de acciones para empleados, para lograr una ganancia en el valor nominal de las aportaciones cuando las acciones se venden en un precio por debajo de su valor contable o simplemente, para retirar acciones en circulacin. Registros Contables: Los registros contables que resultan de la compra de acciones comunes son una reduccin en el efectivo y el establecimiento de un activo denominado "accin de tesorera", el cual aparece como una deduccin del capital social. El marbete accin de tesorera se emplea para indicar la presencia de acciones recompradas en el balance general. La recompra de acciones puede concebirse como dividendo en efectivo, ya que implica la distribucin de efectivo entre los propietarios de la empresa, quienes son a su vez, los vendedores de las acciones. Objetivo de Las Polticas de Dividendos:

Maximizacin de la riqueza de los propietarios de la empresa. Adquisicin de financiamiento suficiente. 1.3.- Factores que Influyen en las Polticas de Dividendo:

Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de crecimiento de la empresa, las consideraciones y, por ltimo, las consideraciones de mercado. Restricciones legales. En la mayora de los pases se prohben a las corporaciones el pago de cuales quiera parte del capital legal en formas de dividendos., tal capital legal se mide por el valor contable de las acciones comunes. En otros pases se exigen que esta clase capital incluya no solo el valor contable de las acciones comunes, si no tambin cualquier capital pagado en exceso del valor nominal. Tales restricciones para el menos cabo del capital se establecen generalmente a fin de proporcionar una base suficiente de capital social y proteger as los derechos de los acreedores. Restricciones Contractuales. A menudo la capital de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve restringida por ciertas provisiones en un acuerdo de prstamo. Tales provisiones restrictivas prohben, por lo general, el pago de dividendo en efectivo hasta que se haya logrado cierta cantidad de ingreso, o bien, limitan la cantidad por distribuirse en forma de dividendo a ciertos porcentajes de las utilidades. Las restricciones contractuales sobre el pago de dividendos contribuyen a proteger a los acreedores contra prdidas por insolvencia por parte de la empresa. La violacin de una restriccin de este tipo es a menudo motivo de demanda de pago inmediato por parte del proveedor de fondos. Restricciones Internas. La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivos en exceso disponible. Aunque es posible solicitar fondos en prestamos para el pago de dividendos, los prestamistas suelen mostrarse renuentes a conceder tales prestamos, ya que no producen beneficios tangibles u operativos que contribuyen a que la empresa pueden experimentar utilidades altas, su capacidad para el pago de dividendos puede verse restringida por un nivel bajo de activos lquidos (efectivo y valores negociables). Perspectivas de Crecimientos. Los requerimientos financieros de la organizacin de negocios guardan una relacin directa con el grado de expansin o adquisicin de activos proyectados. Si la empresa se haya en una etapa temprana de desarrollo, puede utilizar todos los fondos necesarios para financiar los gastos de capital. As mismo, una empresa con estas caractersticas requiere de fondos para mantener e incrementar su nivel de activos. Tales empresas suelen experimentar una necesidad constante de fondos, y sus requerimientos financieros pueden definirse como inmediatos y considerables. Por el contrario, las empresas que presentan poco o nulo crecimiento pueden recurrir a los de fondos para reponer o renovar activos. Consideraciones de los Propietarios. Al establecer una poltica de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios. Aunque no es posible establecer una poltica que garantice que todos los accionistas vern incrementada su inversin en forma de rendimiento, debe cuidarse de instituir una poltica que tenga un efecto favorable sobre el beneficio de la mayora de los propietarios. La primera consideracin es la categora fiscal de los accionistas de la empresa. Si esto se haya en una categora tributaria alta (esto es, que sus ingresos ascienden a cantidades importantes), puede decidirse pagar un porcentaje ms bajo de sus utilidades a fin de permitir a los propietarios demorar el pago de impuestos hasta vender sus acciones. Una segunda consideracin son las oportunidades de inversin de los proyectos cuyos rendimientos sean menores a los que los inversionistas pueden obtener de manera externa sobre inversiones de igual riesgo. Habr, pues que evaluar los rendimientos esperado sobre las oportunidades de inversin de la propia empresa y, empleando las tcnicas del valor presente, determinar si se pueden obtener mayores rendimientos a partir de inversiones externas, como emisiones gubernamentales o acciones de corporaciones.

Una ltima consideracin es la dilucin potencial de la propiedad. Si una compaa paga un porcentaje alto de las utilidades, habr que obtener un nuevo capital de aportaciones mediante acciones comunes, lo cual podra resultar en la dilucin tanto del control de las utilidades de los accionistas presentes, as pues, el pago de un porcentaje menor de los ingresos pueden reducir al mnimo tal posibilidad de dilucin. Consideraciones de Mercado. Debido a que el beneficio de los propietarios de una empresa se refleja en el precio de mercados de las acciones, se deber conocer la probabilidad de respuesta del mercado respecto de ciertos tipos de polticas al formular una poltica de dividendo adecuada. Se cree que los tipos de poltica al formular una poltica de dividendos adecuada. Se cree que los accionistas prefieren un nivel fijo o creciendo de dividendos en lugar de un patrn. 1.4.- Estabilidad de las Polticas de Dividendos y su Razn Fundamental La razn fundamental para la estabilidad de las polticas de dividendos se corresponde a la razn financiera. La razn financiera garantiza a la organizacin la previsin de los recursos monetarios requeridos para el optimo desempeo de sus actividades. A su vez incide en su capacidad de afrontar las fluctuaciones en las cuales se circunscribe la razn fiscal se de prever el impacto que ocasione la aplicacin de la normativa legal en materia de impuesto sobre la renta que afecta a una alcuota de los dividendos pagados. Estas consideraciones afectan la disponibilidad de recursos monetarios. 2.- Pagos de Dividendos Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversin pueden ser demasiado voltiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razn de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversin. En tal caso los directores pueden establecer un dividendo bajo y relativamente regular, lo suficientemente bajo como para que pueda ser mantenido tanto en aos de bajas utilidades como en aos en que se necesita una cantidad considerable de inversin y complementarlo con un dividendo adicional en los aos en los fondos excesivos estn disponibles. General Motors, cuyas utilidades fluctan ampliamente de ao con ao, ha seguido durante mucho tiempo la prctica de complementar su dividendo regular con dividendo adicional pagado adems del dividendo regular del cuarto trimestre. Procedimiento pago de dividendos en efectivo El pago de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones de las corporaciones es decidido por la junta directiva. Los directores suelen realizar juntas trimestrales o semestrales a fin de evaluar el desempeo financiero de la empresa durante el perodo anterior, as como obtener una perspectiva de cuantos y en que forma habrn de pagarse los dividendos. Debe establecerse, la fecha de pago. Monto de los dividendos: Las decisiones en torno s habrn de pagarse dividendos, depende en gran medida de la poltica que al respecto es adoptada por la empresa. Fechas importantes: Si los ejecutivos de la empresa declaran un dividendo, se indicar, asimismo el registro y fecha de los pagos relacionados con este. Normalmente los directores emiten un informe en donde se indica la decisin, fecha de registro y fecha de distribucin de los dividendos. Fecha de registro: Todas las personas cuyos nombres aparezcan como accionistas en la fecha de registro, la cual es establecida por los directores, recibirn en una fecha especfica un dividendo declarado. Suele denominarse a estos accionistas tenedores de registros. Debido al

tiempo requerido para registrar la negociacin de acciones, estas comenzarn a venderse exdividendos cuatro das hbiles antes de la fecha de registro. Un procedimiento sencillo para determinar el primer da en que las acciones se venden exdividendos consiste en sustraer cuatro das de la fecha de registro; si se presenta un fin de semana, rstense seis das. Los compradores de acciones que venden exdividendos no reciben dividendos normales. Fecha de pago: Esta es tambin establecida por los directores, generalmente algunas semanas despus de la fecha de registro. La fecha de pago es la fecha real en la que la empresa enviar el pago de dividendo a los tenedores de registro. 3.- Aspectos Legales de la Distribucin de Dividendos: Segn el Cdigo de Comercio:

No pueden pagarse dividendos a los accionistas sino por utilidades lquidas y recaudadas. Ni en la escritura constitutiva, ni en los estatutos, ni en otros documentos podrn las sociedades establecer inters a favor de sus acciones. Los accionistas no estn obligados a restituir los dividendos que hayan percibido en virtud de balances sociales hechos de buena fe. La accin en repeticin se prescribe en todo caso por cinco aos contados desde el da fijado para la distribucin. Segn la Ley de Impuesto sobre la Renta:

Art. 67.- Se crea, un gravamen proporcional a los dividendos originados en la renta neta del pagador que exceda en su renta neta fiscal gravada. Art. 68.- Se considera como enriquecimiento neto por dividendos, el ingreso percibido a tal titulo pagado o abonado en cuenta, en dinero o en especie, originado en la renta neta no exenta ni exonerada que exceda de la fiscal, que no haya sido gravada con el impuesto establecido en esta ley. Igual tratamiento se dar a las acciones emitidas por la propia empresa pagadora como consecuencia de aumento de capital. Articulo 69.- El excedente de renta neta a considerar a los fines de la determinacin del dividendo gravable, ser aquel que resulte de restarle a esta, la renta neta fiscal gravada y la renta derivada de los dividendos recibidos de otras empresas. Art. 70.- a) En primer lugar, a la renta neta fiscal gravada en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales no sern gravados. b) En segundo lugar a los dividendos recibidos de terceros por el pagador en el ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales ya fueron gravados como tales o se originaron de la renta neta fiscal gravada en cabeza de la sociedad que origina el dividendo. c) En tercer lugar, a la renta neta que exceda de la renta neta fiscal del ejercicio inmediatamente anterior a aqul en que ocurre el pago, los cuales sern gravados conforme a lo previsto en este capitulo. Art. 71.- Agotadas las utilidades del ejercicio inmediato anterior al pago, conforme al orden de imputacin sealado en el articulo precedente, o si no hay utilidades en este ejercicio, se presumir que los dividendos que se repartan correspondern a las utilidades del ejercicio ms cercano al inmediato anterior a aqul en que ocurre el pago y su gravabilidad se determinar en el mismo orden de imputacin establecido en el articulo anterior, hasta que las utilidades contra las que se pague el dividendo correspondan a un ejercicio regido por la ley que se modifica, caso en el cual no sern gravables. Art. 72.- Las sociedades o comunidades constituidas en el exterior y domiciliadas en Venezuela o constituidas y domiciliadas en el exterior que tengan en el pas un establecimiento permanente estarn obligadas a pagar, en su carcter de responsables, por cuenta de sus socios, accionistas o comuneros, un impuesto de un treinta y cuatro por ciento (34%) sobre su enriquecimiento neto, gravado en el ejercicio. Este dividendo presunto no procede en los casos en que la sucursal pruebe, a satisfaccin de la Administracin Tributaria, que efectu totalmente

en el pas la reinversin de la diferencia entre la renta neta fiscal gravada y la renta neta. Esta reinversin deber mantenerse en el pas por el plazo mnimo de cinco (05) aos. Los auditores externos de la sucursal debern presentar anualmente, con la declaracin de rentas, una certificacin que deje constancias que la utilidad a que se contrae este articulo, se mantiene en Venezuela. Tal enriquecimiento se considerar como dividendo o participacin recibido por el accionista, socio o comunero en la fecha de cierre del ejercicio anual de la sociedad o comunidad. El reglamento determinar el procedimiento a seguir. Esta norma solo es aplicable al supuesto previsto en este artculo. Art. 73.- Se considerara dividendo pagado, sujeto al rgimen establecido en el presenta capitulo, los crditos depsitos y adelanto que hagan las sociedades a sus socios, hasta el monto de las utilidades y reservas conforme al balance aprobado que sirve de base para el reparto de dividendos, salvo que la sociedad haya recibido como contraprestacin intereses calculados a una tasa no menor de tres (3) punto porcentuales por debajo de la tasa activa bancaria, que al efecto fijar mensualmente el BCV y que el socio deudor haya pagado en efectivo el monto del crdito, depsito o adelanto recibido, antes del cierre del ejercicio de la sociedad. Artculo 74. El impuesto proporcional que grava el dividendo en los trminos de este Captulo, ser del treinta y cuatro por ciento (34%) y estar sujeto a retencin total en el momento del pago o del abono en cuenta. Pargrafo Primero: En los casos de dividendos en acciones emitidos por la empresa pagadora a personas naturales o jurdicas, el impuesto proporcional que grava el dividendo en los trminos de este Captulo, estar sujeto a retencin total en el momento de su enajenacin. Pargrafo Segundo: Cuando los dividendos provengan de sociedades dedicadas a las actividades previstas en el encabezamiento del artculo 9 de esta ley, se gravarn con la alcuota del sesenta y siete punto siete por ciento (67,7%), sujeta a retencin total en la fuente. Pargrafo Tercero: Cuando los dividendos provengan de sociedades que reciban enriquecimientos netos derivados de las actividades previstas en el aparte nico del artculo 10 de la ley, se gravarn con la alcuota del sesenta por ciento (60%), sujeta a retencin total en la fuente.

Artculo 75. En aquellos supuestos en los cuales los dividendos provengan de sociedades cuyo enriquecimiento neto haya estado sometido a gravamen por distintas tarifas, se efectuar el prorrateo respectivo, tomando en cuenta el monto e la renta neta fiscal gravado con cada tarifa. 4.- Emisin de Nuevas Acciones El capital de las empresas est representado por acciones, las cuales representan la parte proporcional del capital de al sociedad, as como los derechos que confieren a sus poseedores. Las acciones comunes o preferentes son aquellas que emite una sociedad para ser colocadas entre el pblico inversionista, de igual forma el capital comn nuevo que desee emitir una empresa, puede ser colocado en ofertas privadas de acciones, las cuales se llevan a cabo por promotores privados o entre inversionistas conocidos por los administradores de la empresa. Como herramienta de financiamiento, las acciones comunes tienen dos objetivos fundamentales:

Emisin de acciones comunes para incrementar el capital social de la empresa y de esta forma incorporar nuevos recursos econmicos en la operacin de la misma, generalmente para llevar a cabo algn proyecto de inversin de gran envergadura.

Colocar entre el pblico inversionista parte de las acciones comunes en poder de los accionistas de la empresa, para que estos recuperen la proporcin de la inversin que requieran y que ponen a la venta, con lo que se da mayor liquidez individual a los accionistas y se incorporan nuevos inversionistas a la empresa. 4.1- Parmetros Legales de la Emisin de Nuevas Acciones Segn el Cdigo de Comercio

o o

Las acciones deben ser de igual valor y dan a sus tenedores iguales derechos, si los estatutos no disponen otra cosa. Las acciones pueden ser nominativas o al portador. El ttulo de las opciones nominativas o al portador debe contener: 1. El nombre de la compaa, su domicilio, el lugar en que se encuentren los estatutos, con expresin de la fecha y numero del registro. 2. El monto del capital social, el precio de la accin, y si hay varias clases de stas las preferencias que respectivamente tengan, y el monto de las diversas clases. 3. La fecha en que conformen a los estatutos haya de verificarse la asamblea anual ordinaria. 4. La duracin de la compaa. Las acciones deben ser firmadas por dos administradores por lo menos, o por el administrador de la compaa, si es uno solo.

o o

o o o o

o o o

Las acciones que no estn ntegramente pagadas son siempre nominativas de ellas y sus cesionarios sucesivos son responsables total de dicha acciones. En el caso de falta de pago de cuotas debidas por acciones suscritas, la sociedad puede hacer vender los certificados por cuenta del accionista, por medio de un corredor o en pblica almoneda, sin perjuicio del derecho que tiene para obrar contra el suscriptor y el cesionario para el pago de la suscripcin. El adjudicatario de la accin se subroga en todos los derechos y obligaciones del accionista, quedando ste subsidiariamente responsable del cumplimiento de dichas obligaciones. Si puesta en venta la accin no hubiere oferta, la compaa puede anularla aprovechndose de los pagos hechos a cuenta de ella. La anulacin se publicar expresndose el nmero de la accin anulada. La propiedad de las acciones nominativas se prueba con su inscripcin en los libros de la compaa, y la cesin de ellas se hace por declaracin en los mismos libros, firmada por el cedente y por el cesionario o por sus apoderados. En caso de muerte del accionista, y no formulndose oposicin, bastar para obtener la declaracin del cambio de propiedad en el libro respectivo y en los ttulos de las acciones, la presentacin de estos ttulos, de la partida de defuncin y, si la compaa lo exige, un justificativo declarado bastante por el tribunal de 1 Instancia en lo Civil, para comprobar la cualidad de heredero. La propiedad de las acciones al portador se transfiere por tradicin del ttulo. Si pertenecieren a menores y fueren vendidas sin los requisitos establecidos en el articulo 366 del Cdigo Civil, la venta no se anula, pero quedan al menor todos sus derechos contra el tutor. Las acciones al portador pueden cambiarse por nominativas y stas por acciones al portador, salvo en el ltimo caso, lo dispuesto en el articulo 294. (que no este totalmente cancelado). Si una accin nominativa se hace propiedad de varias personas, la compaa no esta obligada a inscribir ni a reconocer sino a una sola, que los propietarios deben designar como nico dueo. 4.2- Preferencia en la Adquisicin de Nuevas Acciones

Derecho de prioridad. Con un derecho de prioridad, los accionistas comunes actuales tiene el derecho de conservar su propiedad proporcional en la corporacin. Si sta emite acciones comunes adicionales se le s debe conceder el derecho de suscribir las nuevas acciones para que puedan mantener su inters pro rata en la compaa. Usted podra ser propietario de cien acciones de una corporacin que decide emitir una nueva oferta de acciones de la compaa con el propsito de incrementar las acciones en manos del pblico en 10%. Si tiene derecho de prioridad, se le debe dar la opcin de comprar diez acciones adicionales, para que pueda conservar su propiedad proporcional, pero la mayora seala que un accionista tiene derecho de prioridad a menos que la escritura constitutiva se lo niegue Oferta pblica de valores. La banca de intervencin acta como intermediario en la distribucin de nuevos valores entre el pblico. Su principal funcin es comprar los valore de la compaa y revenderlos a los accionistas. Los bancos de inversin poseen el conocimientos, los contactos y la organizacin de ventas necesaria para realizar un trabajo eficiente de comercializacin de los valores entre los inversionistas, puesto que estn todo el tiempo dentro del negocio de comprar valores de la compaa y venderlos a los inversionistas, este tipo de bancos generalmente puede realizar dicho servicio a un costo ms bajo que lo que implicara para una empresa individual. Hay dos medios por los cuales la compaa ofrecen valores al pblico. La suscripcin tradicional y un registro de anaquel. En aos recientes, este ltimo s a convertido en el medio dominante, por lo menos con respecto a las corporaciones ms grandes. Suscripcin tradicional. Cuando una institucin bancaria de inversin compra una emisin de valores, suscribe la venta de la emisin dndole a la compaa un cheque por el precio de compra. En ese momento la compaa queda liberada del registro de no poder vender la emisin al precio establecido. Si la emisin no se vende bien, ya sea a causa de un cambio adverso en el mercado o porque tiene un precio excesivo. Es el suscriptor, no la compaa, quien absorbe la prdida. De manera que el banco de inversin asegura, o suscribe, el riesgo de fluctuacin adversas en el precio de mercado durante el periodo de distribucin. Una suscripcin tradicional puede realizarse sobre bases de licitacin competitiva o negociadas. Con una licitacin competitiva, la compaa emisora especifica la fecha en que se recibirn las licitaciones selladas, y los grupos e bancos que participan entregan licitaciones en el tiempo y lugar determinados. El grupo que tiene la licitacin ms alta es la que gana la emisin de valor, con una oferta negociada, la compaa emisora selecciona un banco de inversin y trabaja directamente con esa empresa para determinar las caractersticas bsicas de esa emisin. La funcin de los bancos de inversin de soportar el riesgo est compensada por las utilidades obtenidas de la suscripcin. 4.3- Posibilidades de Nuevo Capital a Travs del Ingreso de Nuevos Socios Como fuente de financiamiento, la emisin de nuevo capital social comn y consecuentemente la incorporacin de recursos frescos a la empresa es muy importante, ya que se logran los siguientes elementos financiamientos: Se solidifica la estructura financiera de la empresa, pues se incorporan nuevos recursos cuya contra partida es el capital social. Se reduce el nivel de apalancamiento, pues los nuevos recursos no provienen de pasivos, sino del capital social. Se reduce el costo financiero (intereses a cargo) al no contratar nuevos pasivos. Se reduce la carga financiera al no impactar al flujo de efectivo de la empresa con amortizaciones peridicas de capital e intereses tal y como se generara con un pasivo.

Los nuevos accionistas pueden ser incorporados a la administracin de la empresa, lo que ejercera presiones para profesionalizar y hacer ms eficiente su administracin, adems de tener nuevas "fuentes" de ideas y tecnologas. Los Inconvenientes principales de una nueva emisin de acciones se resumen en dos importantes puntos:

Los recursos obtenidos son ms caros que los provenientes de fuentes de pasivos, ya que los dividendos (costo de capital recibido) no son deducibles de impuestos, tal y como son los intereses pagados por los pasivos. Se reduce el rendimiento de la inversin de accionistas con los recursos provenientes del capital en relacin con recursos provenientes del pasivo. Para que la emisin de acciones sea una fuente de financiamiento, se requiere que sean colocadas por medio de una oferta primaria de acciones, sea esta pblica o privada. La oferta primaria de acciones es aquella que se pone a disposicin de los inversionistas por primera vez, de tal manera que los recursos invertidos por estos llegan directamente a las arcas de la empresa, cuando se trata de un aumento de capital. La colocacin secundaria de acciones es la que se da en momentos posteriores a la primaria y es la circulacin de acciones con el objeto de especular con ellas y obtener beneficios econmicos, o bien para recuperar la inversin que tiene en acciones de las empresas, sin que estos recursos pasen por las arcas de la tesorera de la sociedad. Son ttulos nominativos, que representan cada una de las partes iguales en que es dividido el capital social de una empresa e incorporar los derechos y las obligaciones de los socios, son emitidos por personas morales, sirven para: comprar activos fijos, realizar planes de expansin o financiar proyectos de inversin, estn garantizadas por el prestigio de la empresa emisora, siendo su plazo la vida de la empresa, su valor depende de lo que establezcan los estatutos de la empresa y pueden ser adquiridas por personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras de acuerdo con los estatutos. http://www.monografias.com/trabajos11/memoran/memoran.shtml

5.16

Mtodos de anlisis.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS DE ANLISIS


Mtodos de anlisis financiero
Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente mtodos de evaluacin:

Mtodo De Anlisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Mtodo De Anlisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones.

MTODOS Y ANLISIS VERTICALES

Para efectuar el anlisis vertical hay dos procedimientos:

1.

Procedimiento de porcentajes integrales: Consiste en determinar la composicin porcentual de cada cuenta del Activo, Pasivo y Patrimonio, tomando como base el valor del Activo total y el porcentaje que representa cada elemento del Estado de Resultados a partir de las Ventas netas.

Porcentaje integral = Valor parcial / valor base X 100

Ejemplo El valor del Activo total de la empresa es $1.000.000 y el valor de los inventarios de mercancas es $350.000. Calcular el porcentaje integral.

Porcentaje integral = 350.000/1.000.000 X 100

Porcentaje integral = 35%

El anlisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio; as mismo, determinar la eficiencia de la administracin de una empresa.

2.

Procedimiento de razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor prctico, puesto que permite obtener un nmero ilimitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situacin econmica y financiera de una empresa.

Procedimiento de anlisis

Se toman dos Estados Financieros (Balance General o Estado de Resultados) de dos periodos consecutivos, preparados sobre la misma base de valuacin.

Se presentan las cuentas correspondientes de los Estados analizados. (Sin incluir las cuentas de valorizacin cando se trate del Balance General).

Se registran los valores de cada cuenta en dos columnas, en las dos fechas que se van a comparar, registrando en la primera columna las cifras del periodo ms reciente y en la segunda columna, el periodo anterior. (Las cuentas deben ser registradas por su valor neto).

Se crea otra columna que indique los aumentos o disminuciones, que indiquen la diferencia entre las cifras registradas en los dos periodos, restando de los valores del ao ms reciente los valores del ao anterior. (los aumentos son valores positivos y las disminuciones son valores negativos).

En una columna adicional se registran los aumentos y disminuciones y porcentaje. (Este se obtiene dividiendo el valor del aumento o disminucin entre el valor del periodo base multiplicado por 100).

En otra columna se registran las variaciones en trminos de razones. (Se obtiene cuando se toman los datos absolutos de los Estados Financieros comparados y se dividen los valores del ao ms reciente entre los valores del ao anterior). Al observar los datos obtenidos, se deduce que cuando la razn es inferior a 1, hubo disminucin y cuando es superior, hubo aumento.

RAZONES FINANCIERAS:

Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad.

Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo.

RAZONES DE RENTABILIDAD:

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos.

RAZONES DE COBERTURA:

Estas razones evalan la capacidad de la empresa para cubrir determinados cargos fijos. Estas se relacionan ms frecuentemente con los cargos fijos que resultan por las deudas de la empresa.

RAZONES DE LIQUIDEZ:

CAPITAL DE TRABAJO (CNT):

Esta razn se obtiene al descontar de las obligaciones de la empresa todos sus derechos.

CNT = Pasivo Circulante - Activo Circulante

SOLVENCIA (IS):

Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.

IS =

Activo total

Pasivo total

PRUEBA DEL CIDO (CIDO):

Esta prueba es semejante al ndice de solvencia, pero dentro del activo circulante no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

CIDO =

Activo circulante - Inventario

Pasivo circulante

ROTACIN DE INVENTARIO (RI):

Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.

RI =

Costo de lo vendido

Promedio Inventario

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI):

Representa el promedio de das que un artculo permanece en el inventario de la empresa.

PPI =

360

Rotacin del Inventario

ROTACIN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC):

Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotacin.

RCC =

Ventas anuales a crdito

Promedio de Cuentas por Cobrar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC):

Es una razn que indica la evaluacin de la poltica de crditos y cobros de la empresa.

PPCC =

360

Rotacin de Cuentas por Cobrar

ROTACIN DE CUENTAS POR PAGAR (RCP):

Sirve para calcular el nmero de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del ao.

RCP =

Compras anuales a crdito

Promedio de Cuentas por Pagar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP):

Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

PPCP =

360

Rotacin de Cuentas por Pagar

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO:

RAZN DE ENDEUDAMIENTO (RE):

Mide la proporcin del total de activos aportados por los acreedores de la empresa.

RE = Pasivo total

Activo total

RAZN PASIVO-CAPITAL (RPC):

Indica la relacin entre los fondos a largo plazo que suministran los acreedores y los que aportan los dueos de las empresas.

RPC = Pasivo a largo plazo

Capital contable

RAZN PASIVO A CAPITALIZACIN TOTAL (RPCT):

Tiene el mismo objetivo de la razn anterior, pero tambin sirve para calcular el porcentaje de los fondos a largo plazo que suministran los acreedores, incluyendo las deudas de largo plazo como el capital contable.

RPCT = Deuda a largo plazo

Capitalizacin total

RAZONES DE RENTABILIDAD:

MARGEN BRUTO DE UTILIDADES (MB):

Indica el porcentaje que queda sobre las ventas despus que la empresa ha pagado sus existencias.

MB = Ventas - Costo de lo Vendido

Ventas

MARGEN DE UTILIDADES OPERACIONALES (MO):

Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deducindoles los cargos financieros y determina solamente la utilidad de la operacin de la empresa.

MARGEN NETO DE UTILIDADES (MN):

Determina el porcentaje que queda en cada venta despus de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

ROTACIN DEL ACTIVO TOTAL (RAT):

Indica la eficiencia con que la empresa puede utilizar sus activos para generar ventas.

RAT = Ventas anuales

Activos totales

RENDIMIENTO DE LA INVERSIN (REI):

Determina la efectividad total de la administracin para producir utilidades con los activos disponibles.

REI = Utilidades netas despus de impuestos

Activos totales

RENDIMIENTO DEL CAPITAL COMN (CC):

Indica el rendimiento que se obtiene sobre el valor en libros del capital contable.

CC = Utilidades netas despus de impuestos - Dividendos preferentes

Capital contable - Capital preferente

UTILIDADES POR ACCIN (UA):

Representa el total de ganancias que se obtienen por cada accin ordinaria vigente.

UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias

Nmero de acciones ordinarias en circulacin

DIVIDENDOS POR ACCIN (DA):

Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

DA =

Dividendos pagados

Nmero de acciones ordinarias vigentes

RAZONES DE COBERTURA:

VECES QUE SE HA GANADO EL INTERS (VGI):

Calcula la capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de intereses.

VGI = Utilidad antes de intereses e impuestos

Erogacin anual por intereses

COBERTURA TOTAL DEL PASIVO (CTP):

Esta razn considera la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones por intereses y la capacidad para rembolsar el principal de los prestamos o hacer abonos a los fondos de amortizacin.

CTP = Ganancias antes de intereses e impuestos

Intereses ms abonos al pasivo principal

RAZN DE COBERTURA TOTAL (CT):

You might also like