You are on page 1of 20

1.

1 LA ORGANIZACIN COMO SISTEMA

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relacin con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relacin conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterizacin como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonoma en la ejecucin de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organizacin es un subsistema de uno o ms sistemas mayores y su vinculacin o integracin con ellos afecta su modo de operacin y su nivel de actividad. 1- Actualizacin sobre fundamentos organizacionales.

Actualmente se habla de gestin de la informacin en las organizaciones, gestin de la calidad, gestin de los recursos de informacin, roles y capacidades de las personas en la gestin de informacin. Se habla, en la actualidad, en la era de la informacin que nos encontramos, de la inteligencia corporativa, la cual consta de varias fases en su establecimiento: 1. Concientizacin corporativa 2. Establecimiento de un departamento para procesar la informacin. 3. Desarrollo de un sistema electrnico. 4. Desarrollo de una red electrnica global Todo esto muestra el desarrollo que ha transitado en los caminos de la evolucin, la informacin y los sistemas informativos como va fundamental para la tomas de decisiones en una organizacin. Producto de los cambios que se han originado principalmente a partir de la masiva utilizacin de la computacin, la informacin ha pasado a ocupar un lugar fundamental en la vida de las organizaciones. Existe y existir informacin en cualquier accin o intencin del quehacer de la humanidad, por ende, no hay organizacin sin informacin. Los nuevos modelos de gestin sealan que actualmente el recurso ms valioso que existe, es la informacin, en contraposicin con el capital, cuya relevancia dej ese primer plano. La empresa se clasifica como un sistema organizativo: Tiene su objetivo bien definido: obtener una determinada produccin con una cantidad y calidad requerida y surtido determinado. Los sistemas organizativos pueden formarse y modificarse en funcin de la prctica social. Objetivo: Es la razn de ser del sistema, condiciona la estructura interna y las relaciones con el medio ambiente, es la propiedad fundamental de todo sistema artificial (si las propiedades del sistema no coinciden con sus objetivos se sabe que el sistema est incumpliendo los propsitos para los que se cre).

La empresa, es un sistema de elementos interrelacionados y que est sometida a una serie de acciones procedentes a su entorno, por lo cual a su vez se somete a presiones propias. El entorno se manifiesta a travs de unos entes que pueden ser concebidos como sistemas, tales como: los consumidores, competidores (otras empresas), el gobierno, los proveedores y la sociedad en general. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interaccin, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visin global, la integracin, destacando que desde el punto de vista de organizacin, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organizacin como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:

a) La organizacin se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social. b) La organizacin debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor. c) La organizacin debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primaca de inters por la consecucin de determinado tipo de meta sistemtica. d) La organizacin debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interaccin con el medio, recibiendo materia prima, personas, energa e informaciones y transformndolas o convirtindolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente. e) La organizacin debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones mltiples. f) La organizacin debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que estn en interaccin dinmica unos con otros. g) Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectar a los dems. h) La organizacin existe en un ambiente dinmico que comprende otros sistemas. i) Los mltiples eslabones entre la organizacin y su medio ambiente hacen difcil definir las fronteras de cualquier organizacin Las caractersticas de la organizacin deben ser definidas por la especie de situacin en que necesita operar, consistente en la relacin entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad. Una organizacin es una estructura en la que sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos sus elementos estn dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de forma tal que se logre una relacin reciproca entre ellos. Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado, que opera con un muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia, adaptndose a este como medio para sobrevivir.

Todas las organizaciones son sistemas finalistas; son sistemas que tienen partes que son en s finalistas y en las que existe una divisin funcional del trabajo.

Algunas de las caractersticas de la organizacin como sistema son las siguientes:

1. La organizacin es un sistema abierto, esto es, un sistema que se interrelaciona con su entorno; que interacta con los sistemas ms amplios de los que forma parte. Influye en su entorno y recibe influencias de l. 2. Como sistema que es, en la organizacin se produce una sinergia por la cual manifiesta caractersticas y formas de comportamiento que no son atribuibles a ninguno de sus elementos o subsistemas. El todo es superior que a la suma de sus partes. 3. La organizacin es un sistema global; cualquier influencia sobre uno de sus elementos o subsistemas repercute sobre los dems y sobre el conjunto del sistema. 4. La organizacin es un sistema auto regulado; un sistema auto controlado; es decir, un sistema en el que se produce homeostasis. El propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio dinmico. La organizacin es un sistema abierto, que recibe de su entorno una serie de inputs o entradas y que enva a su exterior otra serie de outputs o salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas por la organizacin se apartan de ciertos lmites, comienza un proceso de retroalimentacin, o feedback, por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los lmites deseados. El propio sistema se adapta y autocontrola para conseguir sus objetivos. Dicho de otro modo, el sistema de control se encuentra en la propia organizacin. Estructura organizacional, crecimiento y adaptacin La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organizacin en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. La organizacin puede ser de tres tipos: funcional, por productos o mercadotecnia y matricial. Organizacin Funcional: fue creada por Frederick Taylor, consiste en dividir el trabajo y establecer la especializacin de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero posible de funciones. Organizacin por productos: con frecuencia llamada organizacin por divisin, rene en una unidad de trabajo a todos los que participan en la produccin y comercializacin de un producto o un grupo relacionado de productos a todos los que estn en cierta zona geogrfica o todos los que tratan con cierto tipo de cliente. Organizacin matricial: tambin llamada matriz, combina los tipos de organizacin mencionados anteriormente, tomando los beneficios de ambos. As, existe un gerente funcional a cargo de las labores inherentes al departamento, con una sobreposicin de un gerente de proyecto que es el responsable de los resultados de los objetivos de dicho proyecto. En general, es un sistema de mando mltiple o dos jefes. La estructura organizacional suele representarse en forma de organigramas que son representaciones graficas de la estructura formal de una organizacin, que muestran las

interrelaciones, las funciones, los niveles jerrquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella. Los organigramas pueden representarse de 4 formas diferentes: 1. Vertical. En la que los niveles jerrquicos quedan determinados de arriba abajo. 2. Horizontal. Los niveles jerrquicos se representan de izquierda a derecha. 3. Circular. Donde los niveles jerrquicos quedan determinados desde el centro hacia la periferia. 4. Mixto. Se utiliza por razones de espacio, tanto el horizontal como el vertical. 1.2 ORIGEN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESTRATGICO El pensamiento estratgico es el cimiento de la toma de decisiones estratgicas, ya que garantiza la salud a largo plazo de la empresa. Un pensador estratgico eficaz tiene la capacidad de conectar sus acciones diarias con los objetivos a largo plazo del negocio. Esto en el sentido tradicional significa tomar decisiones congruentes con las estrategias de la organizacin y comprender cundo las propias estrategias necesitan evolucionar para responder a los cambios y virajes potenciales del mercado El desarrollo del pensamiento estratgico, una competencia principal, tanto a nivel profesional como personal, construye una actitud gerencial estratgica para actuar de forma proactiva, es decir, para adelantarse a los acontecimientos y determinar la orientacin futura de la empresa, facilitando as la transformacin y adecuacin de la organizacin a las realidades de su entorno competitivo. A travs de la historia, la importancia del pensamiento estratgico ha sido bien documentada; recientemente el tema se ha vuelto popular gracias a la multitud de libros en los cuales la mayora de los autores plantean un enfoque basado en prescripciones; ms aun, conforme aumenta la complejidad de las nuevas formas de organizacin, los principios tericos sobre el pensamiento estratgico adquieren vigencia y mayor valor estratgico mediante la aplicacin de cada una de sus dimensiones, pues construye un camino ms largo y fructfero para la discusin y el anlisis de sus planteamientos terico-metodolgicos. El pensamiento estratgico representa una forma particular de pensar que se caracteriza por el uso de la intuicin, la creatividad y la imaginacin para tener una nueva perspectiva de una iniciativa o de la empresa (Lawrence, Mintzberg, Hamel and Prahalad, y Liedtka; 2004). Por su parte, la creatividad es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovacin y cambio de la empresa. Este pensamiento se complementa con la creatividad al hacer parte del proceso para llevar a cabo la coordinacin de mritos creativos dentro de una perspectiva comn, lo que le permite a un negocio u organizacin avanzar hacia el futuro de manera satisfactoria; para ello se requieren buenas ideas, imaginacin constructiva y un pensamiento no lineal; al mismo tiempo, la creatividad propia del pensamiento estratgico dentro de una organizacin es para que aquellas ideas creativas logren un desarrollo formal y se ejecuten del modo ms estratgico y organizado para garantizar decisiones exitosas. En la economa actual estos dos conceptos son ms importantes que nunca. El mundo moderno se desenvuelve en un entorno inestable, donde las compaas se quedan con los brazos cruzados o simplemente formulan estrategias simples para enfrentar fenmenos complejos, lo que las deja en desventaja ante una competencia que s mantiene una innovacin continua en sus procesos productivos.

El pensamiento estratgico est relacionado con el conocimiento y el anlisis utilizado por el hombre como una alternativa para solucionar los problemas y alcanzar los objetivos finales, lo que proyectar las empresas hacia el futuro deseado. Las organizaciones, independientemente de su tamao y del sector de su actividad, han de hacer frente a mercados competitivos en los que han de conciliar la satisfaccin de sus clientes con la eficiencia econmica de sus actividades. Son pocas las empresas que vislumbran asocian la capacidad creativa con ganancias en la productividad y la calidad con el refuerzo del potencial de los individuos o con la introduccin de cambios organizacionales necesarios a su expresin, en los ambientes de trabajo. La implementacin del pensamiento estratgico como coordinador de mentes creativas, fundamentada en la misin, la visin, los valores y la estrategia de la empresa, facilitar la orientacin hacia la prosperidad sostenible de cualquier entidad econmica. En un escenario signado por el cambio y la transformacin, las formas de pensar tradicionales basadas en la repeticin histrica, infiriendo que el futuro es ms de lo mismo, caen abruptamente ante nuevas realidades, si pretendemos pensar tradicionalmente para encarar las nuevas situaciones, atpicas, graves pues se refieren a lo social, requieren de creatividad, innovacin, imaginacin, reflexin original y adems de todo ello hacerlo de una manera continua, produciendo aprendizaje de los resultados alcanzados y capitalizando experiencia de situaciones y escenarios anlogos. Ello no implica que el pensamiento estratgico se constituya en una sofisticacin de altsima racionalidad y razonamiento analtico, sino un pensamiento interactivo que desarrolla la inteligencia a travs de su prctica y que autoproduce conocimientos para incrementar la capacidad de generar alternativas viables para definir objetivos y transformarlos en resultados. Si el pensamiento tradicional procura forzar las situaciones de la realidad para adecuarlas a los esquemas rgidos preelaborados, el pensamiento estratgico opera a la inversa, es decir produce esfuerzos notables por entender e interpretar el entorno, el escenario, el espacio donde debe desarrollar su actividad y donde estn instaladas las necesidades, en una bsqueda persistente para adaptar y aprovechar la mejor combinacin de los recursosexistentes. La influencia del pensamiento estratgico en la sociedad contempornea ha sido de una magnitud tal que permiti crear modelos adaptativos para suministrar un ordenamiento que al menos posea una lgica bsica que nos permita manejarnos adecuadamente para enfrentar situaciones ambiguas y complejas. Dentro del pensamiento estratgico, se prioriza el anlisis de cada uno de los componentes que conforman una situacin, para potenciar las capacidades de razonamiento acerca de cada uno y volverlos a reestructurar con una ptica ms ventajosa. Los fenmenos del mundo real, no siempre siguen una tendencia lineal, ms bien escasamente pueden analizarse linealmente, por lo tanto, descomponer una situacin en sus elementos y volverlos a ensamblar constituye un ejercicio que resulta la especialidad ms destacada de un rgano vital: el cerebro humano.

El pensamiento estratgico contrasta fuertemente con el pensamiento convencional cuya metodologa de razonamiento se basa en la linealidad y la repeticin, pensamiento automatizado, de respuesta previsible, que aplica una norma permanente ante situaciones similares, contrastando con la intuicin pura, que de alguna manera es un atributo positivo y necesario en trminos del ideario del pensamiento estratgico. En el pensamiento estratgico se combinan elementos mltiples y complejos pero, quizs, uno de los aspectos ms importantes es que puede ser aprendido, o sea que invirtiendo en conocimiento podemos transformar pensamiento tradicional en pensamiento estratgico. La multiplicidad de elementos sustantivos despejan azar, golpes de suerte, casualidades exitosas cambiando el horizonte hacia una renovacin del pensamiento asentado en valores que responden a una lgica con mayores posibilidades de transformar objetivos en resultados. Henry Mintzberg, un reconocido autor de las ciencias de la Direccin, plantea muy claramente las relaciones de complementariedad y ambigedad entre el pensamiento intuitivo que origina iniciativas originales provocadas por la creatividad y la innovacin y su transformacin, intermediando el razonamiento analtico en una estrategia o curso de accin que va tomando forma en sus etapas de elaboracin, formulacin e implementacin comoproceso interno del planeamiento estratgico. Cuando hablamos de modelos, estamos evocando una destreza y dedicacin que parte sin ninguna forma, pero que est en la intimidad mental e intencional del que la impulsa. Por ello, frecuentemente, un pensamiento estratgico al ser traducido al lenguaje cotidiano tiene incomprensiones pues, hasta tanto el modelaje vaya tomando forma explcita, que pueda ser comunicada, ofrece restricciones a la racionalidad del proceso de planeamiento. De all que el concepto de modelaje captura mucho mejor el proceso del cual resultan las estrategias efectivas; es decir, aquellas que alcanzan el resultado esperado y deseado cuando se definen los objetivos. La imagen de la planificacin estratgica resulta imprescindible para el mejor aprovechamiento de los recursos, generalmente escasos, pero no debe adherirse a ella sin reservas. Uno de los desafos prioritarios lo constituye, para el estratega, el conocimiento de las capacidades y recursos de la organizacin tanto actuales como potenciales para reflexionar acerca de las direcciones estratgicas correctas y viables. Hay un trabajo dual, el del artesano que parte de un material sin forma alguna, pero tiene en su mente con claridad el objetivo a lograr -una figura, un objeto- y la componente racional inclinada a la planificacinestratgica que define los pasos, etapas o procesos para llegar al resultado. Los dirigentes son artesanos y la estrategia su arcilla. Por un lado el pasado de la organizacin, su historia, valores, cultura y estilo de funcionamiento; es decir, la particular identidad que diferencia una entidad de otra, que puede a veces condicionar fuertemente y restringir un futuro promisorio en trminos de aprovechamiento de las oportunidades o necesidades del contexto a satisfacer. La estrategia se define como alguna forma de plan, de orientacin explcita para la conducta futura. Combina intencionalidad con deliberacin, por lo tanto modela pensamiento con accin y actitud decambio. De ello se deriva

una expresin mayor y ms comprometida que se identifica como cambio estratgico. Cuando a esta expresin recurrimos, estamos vinculando dos procesos: la necesidad de cambiar, complementada con hacerlo de una manera abrupta, contundente, repensando de otra forma, girar el enfoque, cambiar el centro de la cuestin. Es un tipo de cambio, el estratgico, que parte de paradigmas y enfoques de la realidad ms sustantivos y centrales. La planificacin estratgica debe ser reconocida por lo que es, un medio, no para crear estrategias sino para programar estrategias ya formuladas trabajando formalmente sus implicancias, su naturaleza esencialmente analtica, basada en la descomposicin en elementos; mientras que, en cambio, el proceso de formulacin y elaboracin de estrategias es esencialmente sinttico. Por ello que el intento de crear estrategias a travs de la planificacin formal conduce o a extrapolar las existentes o a copiar las estrategias de otros. Ello no disminuye el rol de los planificadores que, obviamente, tienen su participacin en la elaboracin y formulacin, pero ello es fundamentalmente con referencia a la necesidad de informacin y como fogoneros para estimular a otros a que piensen estratgicamente. El medio ambiente no cambia de manera regular o sobre una base ordenada y rara vez tambin se producen cambios dramticos continuos. La clave, entonces, es detectar discontinuidades, turbulencias, situaciones con originalidad propia, que no tienen precedentes y all emerge la necesidad de modelar la estrategia adecuada, sutil, exclusiva. El cambio constante obliga a convivir con el pensamiento y el planeamiento estratgico pues este tiende a atrofiarse en los perodos de larga estabilidad. El tema es manejarse dentro de una orientacin estratgica capaz de detectar el perfil de necesidades y planificar estratgicamente las nicas o mltiples alternativas para satisfacerlas. La gestin estratgica es un camino que se recorre en conjunto, ms identificada con la visin y el compromiso que con las tcnicas analticas. Por ello, los responsables de gestionar estratgicamente, en ambientes participativos y solidarios desarrollan capacidades para detectar pautas emergentes y para ayudar a que tomen una forma concreta de implementacin. Como las flores que aparecen inesperadamente en un jardn, algunas estrategias emergentes deben ser cosechadas inmediatamente, pues resulta una forma positiva de capitalizar pensamiento espontneo, creativo, innovador, es decir, estratgico. Lo que realmente se llama: esa es una buena idea. El pensamiento estratgico Para muchos tratadistas el pensamiento estratgico de una institucin es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto. De otro lado podemos decir que el pensamiento estratgico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. Un adecuado pensamiento estratgico debe partir siempre de la misin de la ENTIDAD la que a su vez se proyecta a una visin de futuro incorporando valores, basados en las variables de

la realidad, en la mstica y en la cultura organizacional la que debe materializarse tcticamente, mediante la informacin y los conocimientos, articulando opciones. QU ES EL PENSAMIENTO ESTRATGICO "Si no sabes a donde vas, cualquier camino te conduce all", este antiguo proverbio, atribuido al Corn, se aplica a las situaciones en las que nos encontramos nosotros mismos como administradores de nuestra vida personal. Quienes somos? Por que existimos? Y hacia donde vamos? son preguntas fundamentales que los gerentes se formulan para asegurar que las empresas mantengan los esfuerzos debidamente diseccionados, una de las razones mas importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestra fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribucin a nuestra razn de ser. El pensamiento estratgico individual incluye la aplicacin del juicio basado en la experiencia para determinar las direcciones futuras. El pensamiento estratgico de empresa es la coordinacin de mentes creativas dentro de una perspectiva comn que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propsito del pensamiento estratgico es ayudarle a explotar los muchos desafos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, ms que prepararlo para un probable maana nico. El pensamiento estratgico es importante debido a que ; * El juicio razonado, aunque suele basarse en informacin inadecuada, es lo ms importante que cualquier empresa espera de sus directores. * Para ser efectivo, el juicio colectivo depende de que quienes toman las decisiones importantes tengan una visin clara y consistente de lo que debe ser la administracin futura de la empresa. * La visin de la empresa se basa ms en la forma en la que quienes que deciden vean y sientan que en los resultado Re cualquier anlisissistemtico. * El pensamiento estratgico incorpora valores, misin, visin y estrategia que tienden a ser elementos intuitivos (basados en los sentimientos) ms que analticos (basados en la informacin). * Llegar a un acuerdo sobre estos elementos entre los miembros de su equipo administrativo es un prerrequisito esencial para la planeacinefectiva. El pensamiento estratgico es el cimiento para la toma de decisiones estratgicas sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizs sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a largo plazo de la empresa. El pensamiento estratgico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino tambin en lo personal. El saber dnde estamos, para dnde queremos ir maana, cmo visualizamos ese maana, cules son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades, es lo que se denomina pensamiento estratgico, la forma cmo vamos a hacer realidad ese maana, los caminos que vamos a tomar, es lo que se denomina planificacin.

El pensamiento estratgico es el sueo de hacia dnde queremos ir, la planificacin estratgica es la cmo vamos a lograr ese sueo. Fundamentos para la planeacin estratgica El Enfoque es, probablemente, la nica palabra importante en el diccionario de la planeacin. Una de las razones ms importantes para tener un plan es evitar el desperdicio de nuestras fuerzas en afanes de muy poca o ninguna contribucin a nuestra razn de ser. Una de las crticas a veces justificables del proceso de planeacin es que ste tiende a ser ms analtico que intuitivo. En realidad, tanto la intuicin como el anlisis son esenciales para una planeacin efectiva. As, el proceso debe verse como un medio continuo entre estos dos extremos. Su posicin en el continuo puede variar radicalmente, dependiendo de dnde se encuentre usted en el proceso de planeacin. Una de las razones para dividir este tratamiento del proceso de planeacin es describir y resaltar el significado de estas variaciones en los procesos del pensamiento, dicho de manera sencilla, la porcin de pensamiento estratgico del proceso depende en gran medida de la intuicin con slo una modesta cantidad de anlisis; la porcin de planeacin a largo plazo necesita un equilibrio entre los dos, y la porcin de planeacin tctica depende en gran medida del anlisis que se ayuda de la intuicin en calidad de control y equilibrio, principalmente. Qu es el pensamiento estratgico individual y porque es importante Es el pensamiento personal que incluye la aplicacin del juicio, basado en la experiencia, para determinar las direcciones futuras. Tiene como propsito ayudar a enfrentar los muchos desafos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, mas que prepararlo para un probable nico maana. El pensamiento estratgico es importante debido a que es el cimiento para la toma de decisiones estratgicas. Sin este fundamento, las decisiones y acciones subsecuentes quizs sean fragmentadas e inconsistentes con la salud a lo largo de la vida. Qu implica el proceso del pensamiento estratgico? El pensamiento estratgico es mucho ms que un proceso intuitivo que la planeacin a largo plazo o la planeacin tctica. En principio, es ms importante que haya consecuencia entre los miembros del equipo administrativo sobre la naturaleza y la intencin de su negocio, sobre los principiosbajo los que se pretende operar y sobre la direccin hacia la que se debe avanzar como empresa que preocuparse de cmo se van a alcanzar los resultados necesarios. El pensamiento estratgico es el campo para sonar el futuro sin que le estorben las utilidades prcticas. En otras palabras, no slo es aceptable sino deseable planear lo que a usted le gustara que se convirtiera su empresa, sin preocuparse si es asequible o no. El proceso del pensamiento estratgico define trminos estrechamente relacionados como: * Los valores representan las convicciones filosficas de los administradores a cargo de dirigir su empresa hacia el xito. Algunos de estos valores ya estarn establecidos, como sus posiciones sobre la tica, la calidad y la seguridad. Otros valores, como la comprensin a

los clientes, la diversidad del producto/servicio y la productividad. pueden variar con el tiempo, dependiendo de la naturaleza de su negocio. Estos sirven como bases de su pensamiento mientras usted se aboca a su misin, visin y estrategia. * La misin es una afirmacin que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio el porqu est en l, a quin sirve y los principios y valore bajo los que pretende funcionar. * La visin es una representacin de lo que cree que el futuro debe ser para la empresa a los ojos de los clientes, empleados, propietarios y otros accionistas importantes. La declaracin de la visin puede estar separada o incluirse como parte de la declaracin de la misin. * La estrategia consigna la direccin hacia la que debe avanzar la empresa, su fuerza impulsora y otros factores importantes que le ayudarn a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. En opinin del Grupo de trabajo de este XXIII COEM, un mximo de estas tres declaraciones separadas fluirn del proceso del pensamiento estratgico: la declaracin de la misin, la declaracin de la visin y la declaracin de la estrategia. Se puede llegar a la conclusin de que las tres pueden combinarse en dos o hasta en una sola. Se ha visto empresas con hasta cinco declaraciones separadas, las que tienden a confundir ms que a aclarar la posicin de la organizacin. Hay un beneficio, no obstante, al observar en principio y por separado los valores, la misin, la visin y la estrategia para ver qu enseanzas ofrece cada una. Entonces, se puede decidir si es ms ventajoso combinar algunas o todas ellas o mantenerlas por separado. Por lo menos, querr tener una declaracin de misin la cual, en mi juicio, es el documento ms importante que crear en su proceso de planeacin. Los valores estratgicos A este respecto existe abundante informacin ya que los valores representan convicciones filosficas de los especialistas en planificacin administrativa entre la que podemos citar en primer lugar a la tica, la calidad total, la seguridad, cero errores como lo mas importantes, siendo preciso tomar un breve concepto de estos valores as tenemos : Etica Dentro de esta, se encuentran los valores ya preestablecidos o determinados que regulan el comportamiento axiolgico de los seres humanos y ayudan a colocar a la institucin o empresa en un sitial de xito. Seguridad Este valor se remonta hasta la antigedad cuando en el hombre se despierta el instinto de conservacin. La seguridad antes que una accin es un sentimiento que debe estar presente en toda persona, este mismo principio se extiende a la empresa tomando el nombre de seguridad integral, cuya prevencin abarca no solo la preservacin de las personas sino tambin los productos y los establecimientos.

Innovacion Dentro del mundo competitivo en que vivimos la institucin debe estar dispuesta a experimentar las nuevas ideas, pues tanto el liderazgo como el xito se logran a travs de la innovacin. En la actualidad romper el esquema de viejos paradigmas es muy importante para de esta forma alcanzar el progreso y el desarrollo. Imagen de la institucion o empresa La imagen de la entidad es tan importante como la dignidad de la persona y conservarla debe ser siempre su objetivo principal. A este respecto las relaciones pblicas e industriales han demostrado su necesidad. Calidad total La calidad total resulta ser un valor de vital importancia tanto por su condicin como gran controlador que evita los desperdicios de insumos como por la responsabilidad de presentar un buen producto al servicio de la comunidad. Cero errores Una de las causas que traen abajo a las empresas es la frecuente incidencia de cometer errores tanto por desconocimiento como por la falta de profesionalismo. Este valor puede ser alcanzado en tanto y cuanto el personal laboral se encuentra debidamente capacitado para la funcin que desempea. Como aplicar el pensamiento estratgico Planificar y fijar un objetivo es una tarea relativamente sencilla si se toma en cuanta la tcnica de cuantificacin, es decir, el concebir el objetivo a partir de cantidades y datos concretos que responden a las preguntas : para que?, cuando?, donde?, como?, con que?, con quien?. Tener claro los objetivos, una vez respondidas las cuestiones anteriores, permite contar con una perspectiva temporal y de accin clara y segura y permite, adems, dirigir toda nuestra energa hacia un centro comn, sin dispensarnos. Los planes y objetivos vitales, podemos clasificarlos en cuatro plazos o rangos de tiempo, a saber: * A plazo inmediato (de seis meses a un ao) * A corto plazo (de uno a dos aos) * A mediano plazo (de dos a tres aos) * A largo plazo (de tres aos en adelante) Los planes tambin han originado la existencia de objetivos generales y objetivos especficos o metas, cuya nica explicacin y sentido es ser acciones necesarias y condicionales para el logro del objetivo general o mayor. La mayora de los problemas con objetivos y plazos, surgen cuando se emprenden acciones

sin haberlas meditado antes. Se afirma que por cada hora que se use en el planear, se ahorra de tres a cuatro en la ejecucin y ocasiona el logro de mejores resultados. Si falla en el planeamiento esta perdiendo tiempo. Para la utilizacin efectiva del propio tiempo es esencial una planificacin diaria, elaborada la noche anterior o al empezar el da, en coherencia y consistencia con las acciones y los objetivos a plazo inmediato y a corto plazo. Todo proceso de planeamiento estratgico de vida requiere de un anlisis y confrontacin de los valores que vive la persona. Aunque cada ser humano es una realidad individual, el fenmeno social influye en la persona a travs de una escala valorativa referida a principios, normas, tradiciones, creencias, etc. Que, en la mayora de casos, determina y crea un sistema valorativo en la persona humana. Dnde encaja el pensamiento estratgico dentro de otros enfoques actuales? Ha habido en aos recientes una epidemia de nuevos conceptos con implicaciones estratgicas. Algunos de estos conceptos proporcionan importantes contribuciones a la teora y a la prctica de la administracin, mientras que otros son, los ms, refritos de ideas ya existentes. Uno de los problemas cuyo concepto que tiene ya una etiqueta es que, por s misma, limita su existencia.: la APO (Administracin por Objetivos,. La APO fue un enfoque muy popular para la planeacin durante cerca de veinte aos (mucho ms tiempo que muchas otras "etiquetas"), hasta que cay en el descrdito. Esto se debi a la pobre o inadecuada aplicacin ms que a cualquier otro problema del mismo proceso. Muchas empresas vienen operando exitosamente con la APO/AOR (Administracin por objetivos y resultados) como su enfoque de planeacin, ya sea con una etiqueta especfica o no. Se dice que "una herramienta es tan buena como la persona que la utiliza". Con un destornillador de precisin se puede abrir una lata de cerveza, pero yo no recomendara que se empleara para ello. Las herramientas de la administracin no son diferentes de otras que requieren habilidad. Se necesitacapacitacin para su uso, adems de un seguimiento efectivo y consistente, si van a utilizarse para alcanzar los beneficios previstos. Con unas pocas excepciones, casi cada nuevo concepto de planeacin producir beneficios meritorios si se emplea de la manera prescrita. Cada concepto puede, tambin, tener consecuencias poco satisfactorias o desastrosas si no se aplica con propiedad. Lo malo es que muchos conceptos terminan siendo el programa de administracin de moda. La observacin se debe a que llamar "programa" a algo casi lo condena desde el principio al fracaso, porque muchos funcionarios encaran un programa como algo que tiene que hacerse aparte de sus trabajos. En general, un concepto es efectivo cuando los ejecutivos lo practican sin referirse a la etiqueta. Tomemos al movimiento de la calidad como un caso oportuno. Quin puede rebatir la importancia de operar con calidad una empresa? El nfasis en aos recientes sobre ACT (Administracin de Calidad Total) y sus muchas variaciones ha tenido un efecto benfico al despertar la conciencia de la calidad dentro de las organizaciones. Muchos conceptos de administracin han aparecido en los ltimos aos, como la ACT. la

direccin mltiple, la marcacin fija, el procedimientocompetitivo, por mencionar unos pocos. Cada uno tiene ideas excelentes, herramientas y tcnicas que pueden ayudar a mejorar sus prcticas administrativas. Como gerente polica, es un deber consigo mismo y con su empresa mantenerse actualizado en lo que sucede dentro del mundo de la teora y la prctica administrativa. Sin embargo, con el riesgo de detenerse en lo obvio, nunca debe buscar lo nuevo para probar slo porque sea el ltimo grito de la moda. Ms bien, debera estudiar tales materiales para mejorar lo que ya hace bien, adems de identificar formas de tratar asuntos que no reciban la clase deatencin que stos merezcan. La administracin es y ser siempre ms un arte que una ciencia. La estrategia La nocin de estrategia es muy antigua, la palabra viene del griego, estrategos, que significa el arte o ciencia de ser general, los buenos generales griegos tenan que dirigir un ejercito, conquistar y retener territorios, proteger ciudades contra invasiones, arrasar con el enemigo, etc. Cada tipo de objetivo requera una aplicacin diferente de recursos. Asimismo cabra definir la estrategia de un ejrcito como un patrn de acciones reales que se requeran para responder al enemigo. Los griegos saban que estrategia significaba algo mas que lidiar batallas. Los buenos generales tenan que definir las lneas adecuadas e suministros, decidir cuando combatir y cuando no, as como administrar las relaciones del ejercito como los ciudadanos, los polticos y los diplomticos, los buenos generales no solo tenan que hacer planes, tambin tenan que actuar, as pues ya desde el tiempo de los griegos, el concepto de estrategia inclua tanto un componente de planificacin como un componente de toma de decisiones o de accin. En conjunto estos dos conceptos constituyen la base del plan estratgico general. El concepto original de estrategia ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Durante mucho tiempo esta antigua palabra se refiri a la actividad de un nmero muy reducido de personas: hoy, por el contrario, el trmino se ha generalizado y se entiende por estrategia toda, organizacin racional de acciones en funcin de un fin por alcanzar, mediante el empleo mas econmico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, es una metodologa, un mtodo econmico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, es una metodologa, un mtodo de raciocinio, que permite analizar la situacin, darle el verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos mas adecuados (tctica). Esta concepcin se aplica al campo de lo econmico, poltico, diplomtico y an en la vida diaria. Y as es frecuente or hablar de una "estrategia para el desarrollo" de la "estrategia poltica" que sigue determinadohombre pblico, o de "estrategia" para alcanzar un argo o empleo o cualquier ventaja personal. El uso del concepto se ha generalizado y se emplea como sinnimo de conducta racional, en trminos de medios y fines. Al perder su carcter especializado, la estrategia se esta convirtiendo en un conjunto de conocimientos susceptibles de ser impartidos a cualquiera. A pesar de su generalizacin la estrategia mantiene su papel capital, cuando ella tiene que ver con las decisiones a nivel poltico. Concepto de la estrategia

La estrategia es la parte ms importante del proceso de desarrollo de comunicacin, por lo tanto la manera en que manejamos preguntas estratgicas difciles por parte de los clientes y desarrollamos estrategias impacta cada paso de nuestra relacin con los clientes. La estrategia es un proceso que involucra la recoleccin, anlisis, asimilacin y evaluacin de informacin, investigacin y experiencia. Requiere pensar, pensar mucho, lo que nos llevar a conclusiones, revelaciones y oportunidades. Es un proceso colaborativo y compartido con el equipo involucrado. Es el conjunto integrado y coordinado de compromisos y acciones diseadas para aprovechar las aptitudes centrales y obtener una ventaja competitiva. El concepto de estrategia proviene de la palabra griega estragos, jefes del ejrcito tradicionalmente utilizado en el terreno de las operaciones guerreras, y utilizada recientemente en otras actividades humanas y de negocios Estrategia son le medios o mecanismos que se utilizan para cumplir los objetivos. Es el arte de hacer que la fuerza concurra para alcanzar las metas de la poltica. Es el arte de la dialctica de las fuerzas, o an ms exactamente, el arte de la dialctica de las voluntades que emplean la fuerza para resolver su conflicto. Originalmente el trmino estrategia ha estado ligado casi exclusivamente al campo militar. Durante mucho tiempo esta antigua palabra se refiri a la actividad de un nmero muy reducido de personas; hoy, por el contrario, el trmino se ha generalizado y se entiende por estrategia toda organizacin racional de acciones en funcin de un fin por alcanzar, mediante el empleo ms econmico y de menos riesgo de los medios concretos disponibles. La estrategia mas que una disciplina o una doctrina, e suna metodologa, un mtodo de raciocinio, que permite analizar la situacin, darle un verdadero valor a los acontecimientos y luego escoger los procedimientos mas adecuados. Esta concepcin se aplica al campo econmico, poltico, diplomtico y aun en la vida diaria. Finalidad de la estrategia Se puede definir que la finalidad de la estrategia es alcanzar los objetivos fijados por la poltica utilizando lo mejor posible los medios de que se dispone. Los objetivos pueden ser muy variados y de acuerdo a su jerarqua deben considerarse que es necesario, en primer trmino una decisin. Esta puede ser catalogada como un acontecimiento de carcter psicolgico que se quiere producir en el adversario para convencerle que emprender o proseguir la lucha, es intil. Estos objetivos pueden ser ofensivos (conquista, imponer la aceptacin de tales actuales condiciones onerosas), defensivos (de proteccin del territorio o de tales o cuales intereses) o incluso pretender sencillamente STATU QUO poltico. Importancia de la estrategia Mas all de grandes teoras sobre la definicin de la estrategia, lo primero que hemos de tener claro es que es y para que sirve la estrategia. La estrategia consiste en hacer un profundo anlisis tanto de nuestra organizacin como del entorno para definir un plan de accin que nos lleve a mejorar nuestra posicin sobre los competidores en el mediano y largo plazo. La

estrategia es elegir un camino En muchas ocasiones nos encontramos con organizaciones que definen estrategias "continuistas" , es decir, suponer que , los clientes y competidores no cambian y por tanto que la estrategia va a ser en la misma lnea que la de los ltimos 30 aos, hay una buena resistencia al cambio y esta solucin no suele ser buena. Lo que funcionaba hace 30 aos no suele funcionar actualmente. Es muy importante destacar que la estrategia no debe de "proyectar" cifras a lo largo de X aos sino que hemos de tener muy en cuenta que una estrategia que no nos lleva a tener ventajas competitivas es una estrategia intil y nos llevar directamente a competicin por precios disminuyendo el margen de beneficio da tras da y acaba siendo un cncer para la empresa. Por otro lado la estrategia es un asunto que reviste gran importancia para todo aquel que debe emplear medios y/o recursos para lograr un fin determinado. Vale decir, es una actividad que involucra fines, medios y capacidades. Hoy en da tanto militares, como civiles encaran asuntos estratgicos de todo nivel, y de todo orden, porque la evolucin conceptual que ha sufrido ha hecho que la estrategia tenga una dimensin conceptual de ciencia universal cuya aplicacin se ha extendido a casi todas las actividades trascendentales del hombre. Actualmente, al estrategia se considera no como un plan para iniciar y llevar a cabo una guerra sino como un esquema del pensamiento para controlar una situacin de amenaza potencial permanente en cualquier campo de accin Niveles de estrategia desde el punto de vista administrativo Estrategia de nivel corporativo Es formulada por la alta direccin para vigilar los intereses y las operaciones de organizaciones que estn compuestas por ms de una lnea de negocios. En este nivel las preguntas bsicas son : en que tipo de negocios se debe comprometer la compaa?, cuales son las metas y las expectativas para cada negocio? y como se deben asignar los recursos para alcanzar estas metas?. Estrategia de la unidad de negocios Tambin llamada la estrategia de negocios, se refiere a la administracin de los intereses y las operaciones de una lnea particular de negocios. Aborda las siguientes preguntas: Como competir el negocio en el mercado?, que producto de servicios debe ofrecerse?, a que clientes pretende servir? Como se distribuirn los recursos en los negocios? La estrategia de la unidad de negocios pretende determinar que posicin debe adoptar el negocio ante su mercado y como debe actuar, dado sus recursos y las condiciones de mercado. Muchas empresas tienen diversos intereses en diferentes negocios y los altos directivos tienen problemas para organizar las actividades variadas y complejas de estas corporaciones. Un enfoque para tratar este problema consiste en crear unidades de estrategia de negocios (UEN), con este sistema de organizacin, las diferentes actividades de los negocios que producen un tipo particular de producto o servicio se agrupan y recin el trato de una sola

unidad de negocios, a continuacin el nivel corporativo revisa los planes de la UEN y negocia algunos cambios si fuera necesario. Estrategia a nivel funcional Las estrategias a nivel funcional crean un marco para los gerentes que estn a cargo de cada funcin por ejemplo mercadotecnia o produccin, para que pongan en prctica las estrategias de la unidad de negocios y las de la empresa. As las estrategias a nivel funcional completan la jerarqua de las estrategias. En resumen, El pensamiento estratgico, es una de las principales competencias que se debe desarrollar no solo a nivel profesional, sino tambin en lo personal. El saber dnde estoy hoy y para dnde quiero ir maana, cules son mis fortalezas y mis oportunidades, cmo visualizo ese maana es lo que se denomina pensamiento estratgico, la forma cmo voy a hacer realidad ese maana, los caminos que voy a tomar, es lo que se denomina planificacin. Una estrategia es una declaracin de intenciones que define dnde desea ubicarse en el largo plazo. Entender los procesos que implica y la manera de evitar dificultades, es parte de la competencia de pensamiento estratgico que se debe desarrollar. Alguna vez se defini alguna la estrategia como el arte de planificar y dirigir grandes movimientos militares y las operaciones blicas. En los negocios, una estrategia establece qu productos y servicios se llevarn a qu mercados y de qu manera; sin embargo primero hay que tener una visin clara de hacia dnde quiero ir y en dnde estoy en estos momentos. Por qu es importante tener una Estrategia? Contar con una estrategia le permitir asegurarse de que las decisiones cotidianas corresponden a los intereses alargo plazo de la empresa. Sin una estrategia, las decisiones tomadas hoy podran tener un impacto negativo en los resultados futuros. La mayora de las organizaciones cuentan con un plan estratgico a nivel superior, pero a veces no se comunica a los niveles inferiores. Una estrategia cobra igual importancia cuando sirve a los clientes externos o internos, o incluso en la vida personal. El pensamiento estratgico es el sueo de hacia dnde quiero ir, la planificacin estratgica es la cmo voy a lograr ese sueo. El pensamiento estratgico es una herramienta til y es considerado fundamental tanto para las empresas u organizaciones pblicas como las privadas, de pases desarrollados o en va de desarrollo. El contexto internacional, y sobre todo el proceso de mundializacin, exige a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de los recursos financieros, humanos, naturales y tecnolgicos, entre otros, para poder enfrentar el reto que representa el mercado no slo nacional, sino el del afuera de las fronteras de los pases de origen. Es importante resaltar la puesta en prctica del pensamiento estratgico para identificar, analizar y evaluar los elementos clave para el xito de la organizacin provenientes del entorno y de sus condiciones intrnsecas; como por ejemplo, cuando disean y revisan la estructura, la misin y la visin de la organizacin. El planteamiento terico-metodolgico del pensamiento estratgico ha evolucionado con los cambios que han experimentado las organizaciones as como el mbito econmico, poltico, social y cultural, entre otros, donde se desenvuelve.

El pensamiento estratgico proporciona las bases para la planeacin estratgica y es, en gran medida, de naturaleza intuitiva; por otra parte, la creatividad es una cualidad altamente sobrevaluada si tenemos en cuenta que todos somos iguales, ya que todos tenemos ideas, pero con la diferencia que algunos recurrirn a mtodos no convencionales para poder concretarlas. 1.3 Conceptos bsicos y caractersticas de la gestin estratgica

Gestin La gestin es el rgano especfico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance econmico. Estrategia Consiste en una serie de normas para la toma de decisiones que guan el comportamiento de la organizacin. La equiparacin que hacen una empresa, entre s us recursos y destrezas internos y las oportunidades y riesgos que le crea el ambiente externo Gestin Estratgica La razn de ser de la organizacin, que algunas formalizan en la misin, su visin empresarial y los valores que quieren que guen su actuacin teniendo en cuenta que la Gestin estratgica, se divide en tres grandes partes: anlisis estratgico, formulacin y la implantacin de la estrategia. Proceso Estratgico Es el proceso mediante el cual una organizacin define su visin de largo plazo y las estrategias para alcanzarla, con base en el anlisis de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Supone la participacin activa de los actores organizacionales, con la obtencin permanente de informacin sobre sus factores claves de xito, su revisin monitoria y ajustes peridicos para que se convierta en un estilo de gestin que haga a la organizacin un ente proactivo y anticipatorio. En los ltimos aos ocurrieron en el mundo importantes transformaciones en el funcionamiento y desarrollo de la economa. El proceso de globalizacin, la accin en gran escala de las poderosas empresas trasnacionales y el auge del neoliberalismo matizan las acciones de los pases ms desarrollados. La gestin estratgica en la empresa. El modelo de gestin estratgica que parte de una consideracin general: la razn de ser de la organizacin, que algunas formalizan en la misin, su visin empresarial y los valores que quieren que guen su actuacin.

La Gestin estratgica, se divide en tres grandes partes: anlisis estratgico, formulacin y la implantacin de la estrategia. El anlisis estratgico. A este le corresponde comprender la posicin estratgica de la organizacin con relacin a la evolucin de su entorno y a sus capacidades y expectativas internas. La formulacin de las estratgicas. Esta parte de la gestin estratgica tiene como finalidad ayudar a la eleccin de una estrategia. Para realizar esta decisin se proponen tres pasos: la generacin de opciones estratgicas, la evaluacin de las opciones estratgicas y la seleccin de la estrategia. La implementacin de la estrategia. El anlisis y las decisiones forman parte de la formulacin de la estrategia pero tienen poco valor para la organizacin sin la implementacin, si todo este proyecto no se lleva a la prctica. La implementacin es una parte fundamental en la gestin estratgica y en la generacin de cambios reales en las organizaciones. Para implementar la estrategia ser necesario: planificar la distribucin de los recursos, adecuar la estructura organizativa y gestionar correctamente el proceso de cambio estratgico. El autor (strategor) en su edicin (estrategia, estructura, decisin, identidad. Poltica general de empresa expresa: Se est ante una concepcin de la poltica de empresa que se fundamenta en el humanismo el empresario y el dirigente estn en el centro- y en la libertad la posibilidad de la empresa de construir su propio futuro -. El dirigente, haciendo uso de esta libertad, puede determinar el camino que quiere que siga su empresa, aunque habr de tener muy en cuenta las limitaciones que le imponen tanto los recursos internos disponibles como la evolucin de los elementos externos que le pueden condicionar. El ejercicio de esta libertad comportar para la empresa un esfuerzo de anlisis, formulacin y puesta en prctica de la estrategia- que se traducir finalmente en acciones que tendrn sus consecuencias y sus responsables. Entendindose por gestionar estratgicamente el desarrollo de capacidades tecnolgicas, a partir de la deteccin, y de la implementacin de actividades relacionadas, entre otras, la negociacin, adquisicin, asimilacin y adaptacin de tecnologa, en donde la informacin es fundamental como estrategia para el crecimiento sostenido y sustentable del rubro agrcola sisal. Pudindose conceptualizar el crecimiento sostenido y sustentable en aquellos procesos mediante el cual se disean polticas de orden econmico, social, fiscal, comercial, energtico, agrcola e industrial, que conduzcan a un desarrollo sostenido en lo econmico, social y ecolgico. Que incremente la competitividad para competir, producir y colocar los productos en base a la calidad y costo acarreando el mnimo dao al ambiente. La gestin estratgica es un proceso empresarial basado en la accin, formulando, ejecutando y evaluando estrategias que conduzcan a los objetivos deseados. La gestin implica el seguimiento y evaluacin permanente de resultados por lo cual no tiene fin. El mejor modelo de gestin estratgica est relacionado con el ciclo de DEMING o CICLO DE MEJORA CONTINUA y consta de las siguientes etapas:

a) Formulacin de estrategias- PLAN: identificar fortalezas y debilidades internas, oportunidades y amenazas externas y a partir de stas, establecer misin, objetivos y estrategias de la organizacin. Comprende tres actividades bsicamente: investigacin, anlisis y toma de decisiones. b) Ejecucin de estrategias- DO: con las estrategias formuladas, fijar metas, polticas y recursos disponibles, involucrando a la totalidad de la organizacin obteniendo el compromiso y motivacin de sus empleados. Se documentan e implementan los procesos y procedimientos definidos. c) Evaluacin de estrategias- CHECK: comprobar las etapas anteriores identificando el estado actual de las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades, resultado actual versus lo planificado, as como el logro de objetivos y metas propuestos, documentando lo encontrado. d. Actuar- ACT: Una vez analizados los resultados obtenidos, se implementan mejoras dirigidas al cumplimiento de los objetivos planteados. La Real Academia de la Lengua Espaola define gestionar como: "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." La gestin est caracterizada por una visin amplia de las posibilidades reales de una organizacin para resolver determinada situacin o arribar a un fin determinado. Diversos autores (Mintzberg, Stoner) asumen el trmino gestin como la "disposicin y organizacin de los recursos de un individuo ogrupo para obtener los resultados esperados". Pudiera generalizarse como el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propsito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio o una forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado. Son las estrategias y las actitudes de la gente, ms que la estructura, los organigramas y los sistemas, la base fundamental del proceso. Son los talentos de la gente que trabaja all, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para realizar el trabajo, la actitud que asumen frente a los procesos y las habilidades que ha desarrollado la organizacin para resolverlos, los que dan sentido a la gestin como Gestin Estratgica. La gestin estratgica debe conducir a la organizacin a un futuro deseado. La direccin debe contar con la informacin necesaria y suficiente para tomar decisiones sobre la actitud a asumir ante una situacin determinada. Se evidencia as, que el trmino gestin implica una induccin permanente de resultados basndose en relaciones de dependencia que existen entre los factores de xito de la organizacin. Se trata de que una organizacin sin informacin viaja a ciegas hacia su futuro, o al menos cree hacerlo, y por el contrario, aquel que tenga un plan bien concebido, con el anlisis previo de un grupo de situaciones que puedan surgir en el entorno, que cuente con la informacin pertinente y oportuna, que cuente con los elementos suficientes para traducir su estrategia en trminos operativos y sea capaz de conducir a sus trabajadores y gestionar su trabajo de forma coherente hacia los factores claves de xito; tiene grandes posibilidades ante su competencia.

Es por ello que se plantea, acertadamente que los cuadros de mando integral constituyen, ms que un instrumento de control, un sistema de gestin estratgica de las organizaciones.

You might also like