You are on page 1of 16

Microsoft Word es el procesador de texto ms utilizado en este momento.

Este programa, adems de servir para de introducir texto, imgenes y dibujos nos permite trabajar con ellos aplicndoles formatos, estilos y diseos para que tomen una apariencia profesional, atributos que antes estaban reservados solo a programas de diseo.

Esta cantidad de nuevas funciones incorporadas a los procesadores de texto, y a Microsoft Word en particular, hace que no todos los usuarios aprovechen a fondo las caractersticas que incorporan. A lo largo de este artculo veremos como sacar provecho de estas opciones, haciendo hincapi en las funciones que puedan resultar tiles a la mayora de los usuarios. 1) Abrir archivos: Si necesitamos abrir varios archivos, podemos usar las teclas CTRL y A (o CTRL y F12) para acceder directamente al cuadro de dialogo correspondiente, evitando usar la barra de herramientas o el men. 2) Guardar documento: Existen dos opciones dentro del men para guardad documentos: Guardar y Guardar Como. Podemos acceder directamente a ellas presionando CTRL y G (o ALT, Mays. y F2) para la primera y ALT, Mays. y F12 para la segunda opcin. 3) Cerrar documentos: Como en el truco anterior, podemos cerrar rpidamente el documento actual presionando CTRL y R (o CTRL y F4). Si el documento no ha sido salvado, aparecer el cuadro de dialogo que nos permite salvar los cambios antes de cerrarse. 4) Documento en blanco: Para comenzar a trabajar en un documento nuevo, la forma mas fcil y veloz es presionar CTRL y U. 5) Imprimir: Las teclas CTRL y P (o CTRL, Mays. y F12) nos llevan directamente al cuadro de opciones Imprimir (Figura 1). 6) Aplicar ttulos: Para aplicar rpidamente el formato de titulo (uno de los tres posibles), podemos presionar simultneamente CTRL, Mays. y 1 (o 2 o 3) y el texto seleccionado tomara ese formato. 7) Cambiar maysculas: Si queremos que una porcin del texto este en maysculas, minsculas o con la primer letra de cada palabra en maysculas y el resto en minsculas, seleccionamos el texto deseado y presionamos Mays. y F3. Cada vez que hagamos esto, el texto ira cambiando de formato, rotando entre esas tres posibilidades. 8) Centrar prrafos: Para centrar rpidamente el prrafo en que se encuentra el cursor, simplemente presionamos a la vez las teclas CTRL y T. 9) Introducir comentarios: Al igual que Microsoft Excel, Word permite la inclusin de comentarios en el documento. La forma rpida de ingresarlos es (teniendo el cursor de escritura en la posicin que queremos aparezca el comentario) presionar CTRL, ALT y A. 10) Copiar, cortar y pegar: Como en casi todas las aplicaciones que funcionan en Windows, se puede copiar, cortar o pegar texto con las combinaciones de teclas CTRL y C para copiar, CTRL y X para cortar (o Mays y Supr), y CTRL y V para pegar.

11) Copiar formato: si lo que queremos es copiar el formato del texto que tenemos en el portapapeles (previamente copiado con CTRL y C) a la seleccin de texto actual, podemos presionar CTRL, Mays y C. El texto seleccionado tomara el formato sin ser reemplazado. 12) Poner en Negrita: Si deseamos cambiar el formato de la fuente con la que esta escrito el texto seleccionado para que aparezca en negrita, la forma ms eficiente es presionar CTRL y N. 13) Subrayar: Para subrayar texto, en lugar de usar la barra de herramientas es ms rpido presionar CTRL y S. 14) Pasar a cursiva: De la misma manera que en los dos trucos anteriores, si queremos poner en cursiva (itlica) la fuente de la celda actual, basta con presionar simultneamente CTRL y K. 15) Texto normal: para quitar todos los atributos especiales del texto seleccionado (negrita, cursiva, etc.) Presionamos CTRL y Espacio (o CTRL, Mays. y Z) 16) Cambiar fuentes: para acceder al cuadro de dialogo que permite el cambio de fuente (y de sus caractersticas especiales) podemos presionar CTRL y M (o CTRL, Mays. y M) 17) Fuente Symbol: Aquellos que utilizan Microsoft Word para redactar documentos con temas cientficos o matemticos, pueden utilizar las teclas CTRL, Mays. y Q para convertir el texto seleccionado a la fuente Symbol. 18) Deshacer: Los atajos de teclado para deshacer la ltima accin en Word son CTRL y Z, o bien ALT y Retroceso. 19) Rehacer: Si deseamos rehacer algn cambio que hemos deshecho, presionamos CTRL e Y. 20) Espaciado de prrafos: Para cambiar el espaciado del prrafo en el que se encuentra el cursor, podemos evitar usar el men presionando CTRL y 1 para un espaciado normal, CTRL y 5 para un espaciado de 1,5 lneas, CTRL y 2 para espacio de dos lneas y CTRL y 0 para espacio entre prrafos. 21) Informacin sobre el sistema: Muchas veces queremos conocer datos del hardware de nuestro ordenador ( o sobre el software instalado en el) y recurrimos a programas especficos, sin conocer que desde Microsoft Word simplemente presionando CTRL, ALT y F1 accedemos a una muy pormenorizada informacin sobre estos temas, como se puede ver en la figura 2). 22) Notas: En cualquier momento, podemos escribir una nota al pie mediante las teclas ALT, CTRL y O o bien al final del documento si presionamos ALT, CTRL y L 23) Seleccionar todo: Cuando necesitemos seleccionar todo el texto del documento usemos CTRL y E.

24) Crculos y cuadrados: Cuando usamos la herramienta elipse o rectngulo, es muy difcil lograr crculos o cuadrados perfectos, a menos que mantengamos presionadas las teclas CTRL y ALT mientras dibujamos. 25) Lneas: Para dibujar lneas verticales o con una inclinacin de 45 grados, debemos trazarlas manteniendo presionada la tecla Mays..

Figura 1.

Figura 2.

26) Incrustar Fuentes TrueType: Con frecuencia, cuando llevamos un documento de Word de un ordenador a otro, nos encontramos con que las fuentes que utilizamos al crear el documento en nuestro ordenador no estn instaladas en el ordenador de destino, haciendo que partes del texto no se visualicen correctamente. Podemos solucionar esto si incrustamos las fuentes en nuestro documento, de forma que viajen dentro de el y no tengamos problemas. Para hacerlo, seleccione Guardar como/Herramientas/Opciones al grabar. Una vez desplegada la ventana de opciones, seleccione Incrustar Fuentes TrueType. Tambin podremos decidir si incrustamos la fuente completa o solo los caracteres que utilizamos. Esto ltimo es interesante para no hacer el documento demasiado pesado si solo usamos un par de caracteres no estndar. (Figura 3) 27) Proteccin antivirus en macros de Word: Una de las formas de entrada de los virus en nuestro ordenador son las macros que incluyen algunos archivos y que se ejecutan nada ms abrirlos. Las macros son pequeos programas en Visual Basic Para Aplicaciones. Tanto Excel como Word tienen la posibilidad de incluirlas en sus documentos y hojas de clculo respectivamente por lo que corremos el riesgo de que al ir abrir un documento de Word o un libro de Excel incluyan algn virus. En el caso de Word, generalmente no utilizamos Macros, as que se puede evitar este riesgo deshabilitndolas por defecto. Para ello, debemos ir al men Herramientas / Macro / Seguridad y seleccionar el nivel que queramos de proteccin: alto, medio o bajo.

28) Herramienta de contar palabras: La barra de herramientas "Contar Palabras" (Figura 4) permite actualizar fcilmente el conteo de palabras en un documento sin tener que ir al cuadro de dilogo "Contar palabras". Adicionalmente, con "Contar Palabras" tienes ms flexibilidad al poder contar las palabras de los encabezados y pies de pgina en tu documento. Para activar esta funcin, en el men Ver, elige Barra de herramientas y despus Contar Palabras. 29) Personalizar documentos con una marca de agua: Si ests trabajando en un documento en Microsoft Word Office XP, puedes aplicar una marca de agua como fondo a cada pgina, fcil y rpidamente. Esto servir para que si alguien fotocopia tus documentos impresos puedas identificarlos mediante la marca. Para hacerlo, hay que i r al Men "Formato. En el. Se escoge la opcin "Fondo" y luego "Marca de agua impresa". En la nueva ventana esta la opcin de insertar una imagen o un texto como fondo al documento 30) Traduccin rpida de una palabra (o frase): Algo que no todo el mundo sabe es que se puede utilizar Word (Office XP) para realizar traducciones. Efectivamente, Word ofrece una herramienta fcil de manejar y de gran utilidad. Para utilizarla, debemos acceder al Men "Herramientas", escoger la opcin "Idioma" y luego ir a Traducir". Automticamente se activa el Panel de Tareas "Traducir" (figura 5), all esta la opcin de escribir el texto que deseamos traducir, seleccionar el tipo de diccionario entre las diferentes opciones o simplemente traducir en lnea a travs de Internet. Esta ltima opcin permite traducir entre idiomas al documento completo. 31) Desactivar etiquetas inteligentes: A muchos usuarios de Word le resultan incmodos los marcadores que aparecen sobre algunas palabras, llamados etiquetas inteligentes, que reconocen nombres, fechas, horas, lugares, nmeros de telfono y direcciones de email. Para desactivarlas, seleccione Herramientas / Opciones de Autocorreccin y haga clic en la pestaa Etiquetas Inteligentes. Vace las casillas "Etiquetar texto con Etiquetas Inteligentes" y "Mostrar botones de Accin de Etiquetas Inteligentes" y haga clic en OK. (Puede activar o desactivar individualmente las funciones de Etiqueta Inteligente marcando o vaciando las casillas de la lista de Reconocedor).

Figura 3.

Figura 4.

Figura 5.

32) Imprimir varias pginas en una hoja: Cuando es necesario imprimir un documento extenso para dar una revisin rpida a aspectos tales como el diseo de las pginas o la consistencia de los ttulos resulta un verdadero desperdicio de papel, tiempo y dinero imprimir cada pgina en una hoja de papel. Sin embargo, Word permite acomodar varias pginas en una misma hoja. Para ello, oprima las teclas CTRL y P, escoja el nmero de pginas que quiere imprimir en cada hoja en la casilla Pginas por hoja (mximo 16) y d clic en Aceptar (Figura 6). Eso imprime vistas en miniatura de las pginas. 33) Trabajar a pantalla completa: En ciertos momentos es til que el documento de Word en el que est trabajando ocupe todo el espacio de la pantalla. Al seleccionar la opcin Pantalla completa del men Ver, todas las barras y mens de Word desaparecen, y nicamente queda el documento. Para regresar a la forma de trabajo normal, oprima la tecla ESC (o d clic en el botn flotante Cerrar pantalla completa). Si solo necesita utilizar momentneamente alguna herramienta, lleve el cursor al borde superior de la pantalla para que se despliegue la barra de mens. 34) Imprimir varios archivos sin tener que abrirlos: Word nos permite imprimir varios documentos al mismo tiempo, y ni siquiera tenemos que abrirlos. Para ello, haremos clic en el men Archivo, seleccionaremos Abrir, y luego marcaremos todos los documentos que necesitamos imprimir (se pueden escoger ms de uno oprimiendo CTRL antes de dar clic en ellos) Por ultimo, hacemos clic derecho en uno de los archivos y escogemos Imprimir. 35) Imagen en varias pginas: Si deseamos, por diseo o requisito, que aparezca una misma imagen en todas las pginas que vayamos creando en un documento de Word y queremos evitar el estar acomodando cada pagina (y no nos queden iguales), podemos seguir los siguientes pasos para hacerlo fcilmente: 1.- En el documento de Word agregamos un cuadro de texto en la posicin donde se desea

insertar el dibujo o la imagen. 2.- Insertamos la imagen que desees en l. 3.- En la barra de dibujo hacemos clic en el botn: Dibujo. 4.- Escogemos el men de: Ordenar. 5.- Hacemos clic en la opcin: Detrs del texto. 6.- Seleccionamos el dibujo y vamos al men: Insertar. 7.- Elegimos Autotexto en el submen: Autotexto. 8.- Escribimos un nombre corto, ejemplo: "ttt". 9.- Damos clic en el botn: Agregar. 10.- Cuando terminamos de escribir en esa pgina y pasamos a la siguiente solo tecleamos el texto agregado (en el ejemplo "ttt") y pulsamos la tecla: F3.

Figura 6. El puntero secreto de Word: Probablemente se encuentre entre los usuarios de Word que desconocen que se puede cambiar el cursor del mouse dentro de los documentos de este programa. En efecto, si presionamos las teclas CTRL, ALT y + (del teclado numrico) veremos que la forma del cursor se transforma en un smbolo que recuerda sospechosamente al logo de Microsoft Office. Para volver el cursor del mouse a su forma habitual, tan slo tendremos que volver a pulsar las mismas teclas. Vers cmo se abre un cuadro de dilogo de personalizar teclado. Haz clic en cerrar el puntero volver a su forma habitual. Auto escritura: Muchas veces queremos probar como quedan diferentes fuentes o formatos de textos, etc. sobre un texto extenso, y no queremos escribir una pgina solamente para hacer una prueba. En estos casos, podemos escribir solamente =rand () al principio de un documento nuevo de Word, y aparecer escrito un prrafo completo (ver figura 7). Si queremos modificar la longitud del texto, podemos poner dos parmetros (nmeros) dentro del parntesis, algo como =rand(12,5). Experimenta un poco para ver los resultados. Este es un truco a mitad de camino entre lo meramente til y lo divertido.

Si conoces algn nuevo truco y quieres que lo publique en la pgina, mndamelo a mi e-mail. Gracias

Word 97-2000
Sorpresas ocultas en Word (Huevos de Pascua) Si queremos jugar al pinball en la ltima versin de Word 97 hay una sorpresa oculta que paso a comentar brevemente: Creamos un nuevo documento. Escribimos la palabra Blue La seleccionamos y desplegamos el men Formato Fuente, elegimos el estilo Negrita y el color azul. Volvemos al documento y escribimos un espacio detrs de esta palabra. Abrimos el Men Ayuda (?) y en el apartado "Acerca de Microsoft Word" pinchamos sobre el grfico que tiene el logotipo de Word y nos aparecer un Pinball que se maneja con las teclas M y Z y con el que podremos jugar.

Seleccionar un rea en Word 97: A veces resulta til seleccionar en forma de columna o una ventana en Word, para ello hay que pulsar las tecla CTRL+MAYUSCULAS+F8. Personalizar las diferentes barras de herramientas y los mens: Una de las novedades de Office 2000 son las rdenes autoajustables: tanto las barras como los mens, las rdenes ms utilizadas por el usuario se van situando en la zona visible. Pero se pueden personalizar. a) en el men Herramientas elegir Personalizar b) Pinchar en la solapa Opciones c) Si no queremos que se autoajusten desactivamos la opcin mostrar en los mens primero los comandos usados recientemente. Para ver todas las rdenes disponibles es necesario marcar la casilla Mostrar mens completos transcurridos unos segundos. Si no queremos que las barras Formato y Estndar compartan una fila hay que desactivar la casilla que menciona esta circunstancia. Para personalizar las barras de herramientas pinchamos en la flecha que aparece al final de la barra, seleccionamos Agregar o quitar botones, marcamos o desmarcamos las que deseemos. Mover herramientas de una barra a otra: Para situar un icono dentro de otra barra distinta pulsamos la tecla ALT y arrastramos el icono al lugar deseado y si queremos eliminarlo lo sacamos fuera pulsando la misma tecla. Proteger la suite de los virus: Los virus de macro son cada vez ms populares, Office 2000 permite utilizar un antivirus que se ejecuta antes de abrir un proyecto. No todos los antivirus con compatibles con Office 2000. Para comprobarlo, una vez instalado el antivirus, accedemos al men Herramientas, opcin Macro, orden Seguridad. Si el antivirus no es reconocido aparece el mensaje No hay antivirus instalado. Conviene buscar una versin ms actualizada o esperar unas semanas, pues todos los grandes antivirus sern compatibles Office 2000. Acceso directo a un punto concreto de un documento o crear un recorte en Word: Entre las muchas posibilidades que nos ofrecen los accesos directos dentro de Windows 98, existe una caracterstica que nos permite generar un acceso de modo que Word sea capaz de abrir un documento particular y quedar posicionado en un punto concreto dentro del mismo. Como primer paso para conseguirlo tendremos que tener abierto en Word el documento en cuestin, pero de tal forma que el tamao de la ventana nos permita visualizar parte del escritorio (a ser posible, una parte vaca del mismo). Seleccionaremos entonces la frase o palabra en la que queremos que Word quede posicionado al abrir el documento, pulsando el botn derecho del ratn sobre sta mientras la desplazamos al escritorio. Aparecer entonces un men desplegable, del que escogeremos la opcin denominada Crear acceso directo aqu. A partir de ese momento, cada vez que pulsemos dos veces sobre el acceso directo que acabamos de crear, Word se encargar de abrir el documento seleccionado, con el cursor posicionado en el punto antes definido. Si lo que queremos es crear un recorte de un texto concreto seleccionamos ese texto y lo arrastramos al escritorio, con lo que acabamos de crear un recorte de texto (tambin podemos arrastrarlo con el botn derecho y en el men emergente elegir Recorte). Texto alrededor de una tabla: Word 2000 permite rodear las tablas con el texto. Pulsamos con el botn derecho encima de la tabla y seleccionamos Propiedades de la tabla, podemos elegir en Ajuste de Texto Alrededor y en Alineacin Izquierda, Centro o Derecha. Para que esto sea posible en el men Ver debe estar seleccionado el modo de Vista Diseo de Impresin. Gestin de lneas a pgina completa: Ya no es necesario pulsar la tecla - ms de 50 veces para rellenar una lnea hasta el margen. Basta con teclear tres veces seguidas ese carcter y pulsar Enter. Podemos utilizar estos caracteres: - _ = * #. Imprimir 16 pginas en una sola hoja: Para ahorrar espacio, crear pginas periodsticas o murales a veces se requiere imprimir varias pginas en una misma hoja de papel. Office 2000 realiza esta tarea: Activar la orden Imprimir del men Archivo. En la zona inferior derecha de la ventana, el recuadro Zoom, en l seleccionamos el nmero de pginas por hoja.

Evitar el salto de lnea o espacio de no separacin: A veces se requiere que dos o ms palabras situadas al final de una lnea aparezcan juntas. Cuando Word llega al final de la lnea salta automticamente a la siguiente, partiendo expresiones que a veces no deseamos. Para evitar esto slo hay que separar estas palabras con un espacio en blanco especial que se activa con las teclas CRTL+MAYUS+Barra Espaciadora. Generar la lista completa de comandos: Para conocer todos los comandos de Word 2000 tenemos que seleccionar el men Herramientas, opcin Macro, seccin Macros, en la lista desplegable Macros en seleccionamos Comandos de Word, aparecer una lista de macros en el cuadro principal de la ventana. Elegimos la macro ListaDeComandos y pulsamos el botn Ejecutar. En el cuadro de dilogo pinchamos la casilla Todos los comandos de Word. Cambiar la extensin .DOC: Microsoft Word aade la extensin .DOC a los documentos guardados. Si queremos utilizar una extensin propia debemos escribir el nombre.extensin completo y entre comillas. Ejemplo: carta.mia. La fecha siempre al da: Una dificultad muy comn consiste en escribir una carta y no saber cundo se va a enviar. Sin embargo, es posible utilizar un comando de Word que actualiza automticamente la fecha, copindola del reloj. De esta manera se puede imprimir cualquier da con la seguridad de que parecer la fecha actual. En el men Insertar seleccionamos la opcin Fecha y Hora, elegimos el formato de la fecha, y activamos la casilla Actualizar automticamente. Obtener el smbolo del Euro: Tenemos varias opciones para insertar el smbolo del Euro: 1) CRTL+ALT+E 2) AltGr+E 3) AltGr+5 4) CTRL+ALT+5. 5) ALT+0128. Cerrar todos los documentos o guardarlos todos al mismo tiempo: En las versiones anteriores todos los documentos abiertos se mostraban en una misma ventana. Word 2000 utiliza una ventana por cada uno de ellos, que se muestra en la barra de tareas. Si los queremos cerrar o guardar todos a la vez pulsamos la tecla MAYUS mientras pinchamos el men Archivo, ahora s aparecen dos nuevas opciones, Cerrar todo y Guardar todo. Desplegar los mens completos: Word 2000 tiene dos tipos de mens (llamados inteligentes): corto y largo. Pulsamos y aparece el corto y tras un breve perodo de tiempo cambia y aparece el men largo o hemos de apuntar o hacer clic en la flecha que aparece al final del men corto. Pero si buscamos rapidez y deseamos que muestre el men completo nicamente hemos de hacer doble clic en el men que deseamos abrir. Cmo aprovechar el nuevo Portapapeles: Office 2000 incorpora un portapapeles que almacena hasta doce textos o imgenes independientes. La forma de hacer aparecer la nueva herramienta es pulsar dos veces seguidas CTRL+C. Seleccionamos lo que queremos copiar y pinchamos el botn Copiar, si lo queremos pegar situamos el cursor en el lugar deseado y pinchamos en el objeto del portapapeles. Si lo que queremos es pegar todo el contenido del Portapapeles pinchamos Pegar todos. Cambiar los lugares favoritos con el fin de guardar los trabajos ms cmodamente: Office 2000 incorpora cinco accesos directos de lugares donde se pueden guardar proyectos: Historial, Mis documentos, Escritorio, Favoritos y Carpetas Web. Estas carpetas aparecen al utilizar la orden Abrir o Guardar como en la zona izquierda de la ventana y se pueden cambiar por otras. Por ejemplo, si no se guardan los trabajos en Internet, el acceso directo Carpetas Web no tiene ningn uso. Vamos a cambiarlo por otro. Nota: Este truco exige la manipulacin del registro de Windows, por lo que nicamente est recomendado para usuarios avanzados que estn familiarizados con este concepto. Quitar un acceso directo de la ventana: a) Acceder al registro de Windows tecleando Regedit en la orden denominada Ejecutar del Botn Inicio de Windows. b) Hacer un doble clic en las siguientes carpetas del registro, una detrs de otra:

HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\9.0\Common\OpenFind\Places\Standar dPlaces c) Dentro de la ltima carpeta se encuentran los cinco lugares mencionados con sus nombres en ingls. Pinchar en el que se quiere eliminar. Por ejemplo: Publishing. d) Ir al men Edicin del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado Valor DWORD. Al nuevo campo bautizarle con el nombre de Show. Salir del Registro. Al abrir o guardar un trabajo en Office 2000, el acceso directo Carpetas Web habr desaparecido. Aadir un nuevo acceso directo: e) Acceder al Registro de Windows tecleando Regedit en la orden denominada Ejecutar del Botn Inicio de Windows. f) El siguiente paso ser hacer doble clic en las siguientes carpetas del Registro, una detrs de otra: HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Office\9.0\Common\OpenFind\Places\UserDefi ned Places. g) Ir al men Edicin del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado Clave. Bautizar esta nueva clave con el nombre PlaceX, donde X es un nmero del 1 al 5, que se corresponde con el acceso directo que hemos borrado anteriormente, de arriba abajo. Publishing era el nmero 5: por tanto, Place5. h) Ir al men Edicin del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apart ado Valor de la cadena. Bautizar esta cadena con el nombre de Name. i) Hacer doble clic en la recin creada cadena Name y teclear el nombre del acceso directo que queramos aparezca en la ventana que se abre. Por ejemplo: Mis textos del cole. j) Pinchar en la clave Places recin creada. k) Ir al men Edicin del Editor del Registro y seleccionar, dentro de la orden Nuevo, el apartado Valor de la cadena. Bautizar esta nueva cadena con el nombre Path. l) Hacer doble clic en Path y teclear el camino completo (path) de la carpeta donde vayamos a guardar los proyectos. Por ejemplo: C:\TEXTOS. m) Salir del Registro. Al abrir o guardar un proyecto aparecer el acceso directo personalizado Mis textos del cole que hemos creado a la izquierda de la ventana. Vista previa de los documentos en Word 2000: Ya no hace falta ir abriendo uno a uno los documentos hechos con Word en el caso de no saber qu contienen o de qu tratan cada uno de ellos. Pulsando el botn Abrir, en la nueva ventana que aparece, en su parte superior pulsamos sobre el botn desplegable Vistas y seleccionamos Vista previa, en la parte derecha nos ir mostrando cada documento que seleccionemos de la parte izquierda de la ventana. Asimismo, ahora podemos abrir un documento como de slo lectura o como una copia nicamente pulsando el botn desplegable Abrir de la misma ventana y seleccionando la opcin correspondiente. Crear una plantilla: En muchas ocasiones hemos de repetir un mismo documento o la estructura de ste es siempre la misma en un documento con el que trabajamos con frecuencia o, por ejemplo, hacemos una factura o un formulario que normalmente utilizamos a diario. En este caso lo mejor es hacer una plantilla base y guardarla en un lugar adecuado. Para ello creamos la estructura adecuada de la plantilla o documento. Una vez acabada pulsamos en el men Archivo--Guardar como..., le asignamos un nombre y en la opcin Guardar como tipo: pulsamos en el desplegable y seleccionamos la opcin Plantilla de documento. Si no cambiamos la carpeta donde va a ser guardada, se almacena en la carpeta Plantillas, lo cual significa que cuando queramos abrirla nicamente pincharemos en el men Archivo--Nuevo... y en la ficha General aparecer nuestra plantilla. Si la hemos guardado en otra carpeta (cosa no aconsejable) hemos de localizarla con el comando Abrir... Acceso rpido al men Configurar pgina: Para activar rpidamente el comando Configurar pgina pulsamos doble clic sobre la regla vertical y accedemos a ella. Cursor de escritura en forma de flor: Mantener pulsadas las teclas CONTROL+ALT mientras se pulsa la tecla + del teclado numrico. El cursor de escritura se convertir en un icono de flor. Para quitar el efecto, basta con pulsar ESC. Ordenacin rpida: Si queremos que un archivo se site al principio de un listado utilizaremos el carcter de subrayado_ antes del nombre del archivo.

Evitar el salto de lnea: Muchas veces ocurre que, mientras trabajamos en Microsoft Word, necesitamos que dos o ms palabras que hemos escrito aparezcan en la misma lnea juntas. Por ejemplo, Querida amiga, Dr. Jekyll, etc. Como Word no puede interpretar que nosotros necesitamos esas dos palabras juntas, las corta y enva hacia la prxima lnea la parte que no entra en la lnea que actualmente nos encontramos escribiendo. Para evitar esta situacin molesta, podremos recurrir a un espacio especial de no separacin dentro de Word que se activa mediante la combinacin de teclas <CTRL+ SHIFT+Barra espaciadora>. Selecciones: Para seleccionar una palabra haz doble clic sobre ella, si pulsamos tres clic seleccionaremos todo el prrafo y si queremos seleccionar la oracin pulsamos Ctrl+clic. Impresin ajustada a una pgina: Cuando escribimos poco ms de una pgina, podemos ajustar el tamao del documento para que entre en una sola, y as evitar utilizar otra hoja slo para imprimir unas cuantas lneas. Para activar esta opcin, activamos el botn de Vista preliminar y pulsamos el botn [Reducir hasta ajustar], con lo que se logra que Word reduzca los tamaos de las tipografas para que el documento ocupe una pgina menos. Devolver formato: Para volver el texto a su formato original pulsamos Ctrl+barra espaciadora. Superndices y subndices: Si utilizamos frecuentemente superndices o subndices podemos acceder a su comando abreviado desde teclado. Para superndice pulsamos Ctrl++ (Control y signo ms) y para la subndices Ctrl+= (Control ms Maysc. ms smbolo Igual) y para desactivarlas las mismas teclas. Tambin podemos personalizar la barra de herramientas de Formato y agregar los botones pertinentes que ms utilicemos. Deshacer acciones: Si nos equivocamos frecuentemente pulsaremos Ctrl+z para deshacer esa accin. Restaurando el original: A veces necesitamos eliminar todas las personalizaciones de Word, y en ocasiones, misteriosamente, no podemos ver todas las barras del programa. Para restaurar la aplicacin a su estado original de instalacin, debemos borrar la plantilla normal.dot (se volver a generar la prxima vez que lo ejecutemos) y la clave de registro DATA, ubicada en [HKEY-CURRENT-USER\Software\Microsoft\Office\ 10.0\Word\Data]. El nmero 10.0 corresponde a la versin (XP es 10, 2000 es 9.0, y 97 es 8.0). Mostrar todo el formato: Si queremos que Word nos d todo el formato del prrafo que deseemos tan sencillo como pulsar la combinacin de teclas Mayusc+F1, aparece un smbolo de interrogacin, pues con l hacemos clic en el prrafo para que nos muestre todo su formato. Para desactivarlo, hacemos o doble clic en cualquier lugar en blanco o pulsamos de nuevo la misma combinacin de teclas. Tipografas desde el men contextual: Para poder aplicar tipografas haciendo clic con el botn derecho, haremos clic con el botn derecho en cualquier barra de herramientas y elegimos [Personalizar]. Cuando se abra el cuadro de dilogo, elegimos la solapa [Barras de herramientas] y activamos la casilla [Mens contextuales]; entonces aparecer la barra. Volvemos al cuadro [Personalizar] y pinchamos en la solapa [Comandos]; en la categora, seleccionamos[Fuentes] y arrastramos las fuentes deseadas a la barra de mens contextuales. Ahora, con un clic con el botn derecho podemos aplicar cualquier fuente de las que hemos elegido. Huevo de Pascua (Por Gustavo C. Cesaretti): En Word 2000 escribir como un prrafo nuevo lo siguiente: =rand() Puede comprobarse que el prrafo ingresado es reemplazado por el empleado para la

muestra de fuentes :"El veloz murcilago hind ....." Entre parntesis puede llevar un par de nmeros separados por coma, el primer nmero indica la cantidad de prrafos a repetir y el segundo cuntas veces repite la oracin dentro de cada prrafo. En el caso de no completar los parmetros enva un estndar, por ejemplo, un prrafo solo con una sola oracin. Algunas combinaciones de teclas tiles para Word: Guin largo (): Alt + Ctrl + - (teclado numrico) Guin corto (): Ctrl + - (teclado numrico) Copyright (): Alt + Ctrl + C Euro (): Alt Gr + E o Alt Gr + 5 o Alt + Ctrl + E o Alt + Ctrl + 5 Registrado (): Alt + Ctrl + R Puntos suspensivos (...): Alt + Ctrl + . Marca registrada (): Alt + Ctrl + T Mtodos abreviados en Word:
RETROCESO CTRL+RETROCESO SUPRIMIR CTRL+SUPR CTRL+X CTRL+Z CTRL+F3 CTRL+C CTRL+C, CTRL+C F2 (despus, mueva el punto de insercin y presione ENTRAR) ALT+F3 CTRL+V CTRL+MAYS+F3 ALT+MAYS+N CTRL+F9 ENTRAR (tras escribir los primeros caracteres del elemento de Autotexto y cuando aparece la sugerencia) MAYS+ENTRAR CTRL+ENTRAR CTRL+MAYS+ ENTRAR CTRL+GUIN CTRL+MAYS+GUIN Eliminar un carcter hacia la izquierda Eliminar una palabra hacia la izquierda Eliminar un carcter hacia la derecha Eliminar una palabra hacia la derecha Cortar texto seleccionado y copiarlo al Portapapeles Deshacer la ltima accin Cortar a Especial Copiar texto o grficos Mostrar el Portapapeles Mover texto o grficos

Crear autotexto Pegar el contenido del Portapapeles Pegar el contenido de Especial Copiar el encabezado o pie de pgina que se utiliz en la seccin anterior del documento Un campo Un elemento de autotexto

Un salto de lnea Un salto de pgina Un salto de columna Un guin opcional Un guin de no separacin

CTRL+MAYS+ BARRA Un espacio de no separacin ESPACIADORA CTRL+ALT+C ALT+ CTRL+R ALT+CTRL+ T CTRL+ALT+ punto MAYS+FLECHA DERECHA MAYS+FLECHA IZQUIERDA CTRL+MAYS+ FLECHA DERECHA CTRL+MAYS+ FLECHA IZQUIERDA El smbolo de copyright El smbolo de marca registrada El smbolo de marca comercial Puntos suspensivos Un carcter a la derecha Un carcter hacia la izquierda Hasta el final de una palabra Hasta el inicio de una palabra

MAYS+FIN MAYS+INICIO MAYS+FLECHA ABAJO MAYS+FLECHA ARRIBA

Hasta el final de una lnea Al principio de una lnea Una lnea hacia abajo Una lnea hacia arriba

CTRL+MAYS+FLECHA Hasta el final de un prrafo ABAJO CTRL+MAYS+FLECHA Hasta el principio de un prrafo ARRIBA MAYS+AV PG MAYS+RE PG CTRL+MAYS+INICIO CTRL+MAYS+FIN Una pantalla abajo Una pantalla arriba Al principio de un documento Al final de un documento

ALT+CTRL+MAYS+AV Hasta el final de una ventana PG CTRL+E Hasta incluir el documento entero CTRL+MAYS+F8 y Hasta un bloque vertical de texto despus utilice las teclas de direccin; presione ESC para cancelar el modo de seleccin F8+teclas de direccin; presione ESC para cancelar el modo de seleccin F8 F8 y despus presione FLECHA IZQUIERDA o FLECHA DERECHA Hasta una posicin especfica en un documento

Activar el modo extendido Seleccionar el carcter ms cercano

F8 (presione la tecla una Aumentar el tamao de una seleccin vez para seleccionar una palabra, dos veces para seleccionar una oracin y as sucesivamente) MAYS+F8 ESC FLECHA IZQUIERDA FLECHA DERECHA CTRL+FLECHA IZQUIERDA CTRL+FLECHA DERECHA Reducir el tamao de una seleccin Desactivar el modo extendido Un carcter hacia la izquierda Un carcter a la derecha Una palabra hacia la izquierda Una palabra hacia la derecha

CTRL+FLECHA ARRIBA Un prrafo hacia arriba CTRL+FLECHA ABAJO MAYS+TAB TAB FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO FIN INICIO CTRL+ ALT+RE PG CTRL+ALT+AV PG RE PG AV PG CTRL+AV PG CTRL+RE PG CTRL+FIN CTRL+INICIO MAYS+F5 Un prrafo hacia abajo Una celda a la izquierda (en una tabla) Una celda a la derecha (en una tabla) Una lnea hacia arriba Una lnea hacia abajo Hasta el final de una lnea Al principio de una lnea A la principio de la ventana Al final de la ventana A la pantalla anterior (desplazamiento) A la pantalla siguiente (desplazamiento) Al principio de la pgina siguiente Al principio de la pgina anterior Al final de un documento Al principio de un documento A una revisin anterior

MAYS+F5 F1 F2 F3 F4 F5 F6 F7 F8 F9 F10 F11 F12 MAYS+F1 MAYS+F2 MAYS+F3 MAYS+F4 MAYS+F5 MAYS+F6 MAYS+F7 MAYS+F8 MAYS+F9 MAYS+F10 MAYS+F11 MAYS+F12 CTRL+F2 CTRL+F3 CTRL+F4 CTRL+F5 CTRL+F6 CTRL+F7 CTRL+F8 CTRL+F9 CTRL+F10 CTRL+F11 CTRL+F12 CTRL+MAYS+F3 CTRL+MAYS+F5 CTRL+MAYS+F6 CTRL+MAYS+F7 CTRL+MAYS+F8 CTRL+MAYS+F9 CTRL+MAYS+F10 CTRL+MAYS+F11 CTRL+MAYS+F12 ALT+F1 ALT+F3 ALT+F4 ALT+F5 ALT+F7

A la posicin en que se encontraba el punto de insercin la ltima vez que se cerr el documento Obtener Ayuda en pantalla del Ayudante de Office Mover texto o grficos Insertar un elemento de Autotexto (despus de que Word muestre el elemento) Repetir la ltima accin Elegir el comando Ir a (men Edicin) Ir al panel o marco siguiente Elegir el comando Ortografa (men Herramientas) Extender una seleccin Actualizar los campos seleccionados Activar la barra de mens Ir al campo siguiente Elegir el comando Guardar como (men Archivo) Iniciar la ayuda sensible al contexto o mostrar el formato Copiar texto Cambiar maysculas o minsculas Repetir una accin de Buscar o de Ir a Ir a una revisin anterior Ir al panel o marco anterior Elegir el comando Sinnimos (men Herramientas, submen Idioma) Reducir una seleccin Pasar de un cdigo de campo a su resultado Mostrar un men contextual Ir al campo anterior Elegir el comando Guardar (men Archivo) Elegir el comando Vista preliminar (men Archivo Cortar a Especial Cerrar la ventana Restablecer el tamao de la ventana del documento Ir a la siguiente ventana Elegir el comando Mover (men Control) Elegir el comando Tamao (men Control del documento) Insertar un campo vaco Maximizar la ventana del documento Bloquear un campo Elegir el comando Abrir (men Archivo) Inserte el contenido de Especial Modificar un marcador Ir a la ventana anterior Actualizar la informacin vinculada en un documento origen de Word Extender una seleccin o un bloque (utilizar despus una tecla de direccin) Desvincular un campo Activar la regla Desbloquear un campo Elegir el comando Imprimir (men Archivo) Ir al campo siguiente Crear un elemento de Autotexto Salir de Word Restablecer el tamao de la ventana del programa Buscar el siguiente error de ortografa o gramatical. La

casilla de verificacin Revisar ortografa mientras escribe debe estar activada (men Herramientas, cuadro de dilogo Opciones, ficha Ortografa y gramtica). ALT+F8 ALT+F9 ALT+F10 ALT+F11 ALT+MAYS+F1 ALT+MAYS+F2 ALT+MAYS+F9 ALT+MAYS+F11 CTRL+ALT+F1 CTRL+ALT+F2 Ejecutar una macro Pasar de todos los cdigos de campo a sus resultados Maximizar la ventana del programa Mostrar el cdigo de Microsoft Visual Basic Ir al campo anterior Elegir el comando Guardar (men Archivo) Ejecutar GOTOBUTTON o MACROBUTTON desde el campo que muestra los resultados de campo Mostrar el cdigo de Microsoft Visual Studio Mostrar la Informacin del sistema de Microsoft Comando Abrir (men Archivo)

CTRL+MAYS+ BARRA Crear un espacio de no separacin ESPACIADORA CTRL+GUIN CTRL+N CTRL+K CTRL+S CTRL+MAYS+< CTRL+MAYS+> CTRL+W CTRL+BARRA ESPACIADORA CTRL+C CTRL+X CTRL+V CTRL+Z CTRL+Y CTRL+M MAYS+F3 CTRL+MAYS+U CTRL+N CTRL+S CTRL+MAYS+P CTRL+MAYS+D CTRL+MAYS+O CTRL+K CTRL+MAYS+L CTRL+SIGNO IGUAL CTRL+SIGNO MS CTRL+BARRA ESPACIADORA CTRL+MAYS+Q CTRL+"(" Crear un guin de no separacin Aplicar negrita a las letras Aplicar cursiva a las letras Aplicar subrayado a las letras Disminuir el tamao de fuente Aumentar el tamao de fuente Eliminar el formato de prrafo Eliminar el formato de caracteres Copiar el texto u objeto seleccionado Cortar el texto u objeto seleccionado Pegar texto o un objeto Deshacer la ltima accin Rehacer la ltima accin Cambiar el formato de los caracteres (comando Fuente, men Formato). Cambiar maysculas o minsculas Cambiar las letras a maysculas Aplicar el formato de negrita Aplicar un subrayado Subrayar palabras pero no espacios Aplicar doble subrayado Aplicar formato de texto oculto Aplicar el formato de cursiva Cambiar las letras a versalitas Aplicar el formato de subndice (espaciado automtico) Aplicar el formato de superndice (espaciado automtico) Eliminar manualmente el formato de caracteres Cambiar la seleccin a la fuente Symbol Mostrar caracteres no imprimibles

MAYS+F1 (despus, Revisar el formato del texto haga clic en el texto cuyo formato desee revisar) CTRL+MAYS+C CTRL+MAYS+V CTRL+1 CTRL+2 CTRL+5 Copiar formatos Pegar formatos Lneas de espaciado simple Lneas de espaciado doble Definir un espaciado de 1,5 lneas

CTRL+0 (cero) CTRL+T CTRL+J CTRL+Q CTRL+D CTRL+H CTRL+MAYS+R CTRL+F CTRL+MAYS+G CTRL+W CTRL+MAYS+E CTRL+O CTRL+MAYS+A CTRL+! CTRL+" CTRL+MAYS+3 CTRL+MAYS+I CTRL+U CTRL+A CTRL+R ALT+CTRL+V ALT+MAYS+C CTRL+G CTRL+B ALT+CTRL+Y CTRL+L CTRL+I ALT+CTRL+Z ALT+CTRL+INICIO ESC CTRL+Z CTRL+Y ALT+CTRL+D ALT+CTRL+E ALT+CTRL+N ALT+CTRL+MAYS+ ALT+MAYS+B ALT+MAYS+I ALT+MAYS+E ALT+CTRL+O ALT+CTRL+D ALT+CTRL+ A CTRL+MAYS+E INICIO FIN CTRL+INICIO CTRL+FIN

Agregar o suprimir un espacio de una lnea antes de un prrafo Centrar un prrafo Justificar un prrafo Alinear un prrafo a la izquierda Alinear un prrafo a la derecha Sangrar un prrafo a la izquierda Quitar la sangra a la izquierda de un prrafo Crear una sangra francesa Reducir una sangra francesa Eliminar el formato de prrafo Aplicar un estilo Iniciar Autoformato Aplicar el estilo Normal Aplicar el estilo de Ttulo 1 Aplicar el estilo de Ttulo 2 Aplicar el estilo de Ttulo 3 Aplicar el estilo de Lista con vietas Crear un nuevo documento del mismo tipo que el documento actual o ms reciente Abrir un documento Cerrar un documento Dividir la ventana de documento Quitar la divisin de la ventana de documento Guardar un documento Buscar texto, formato y elementos especiales Repetir la bsqueda (despus de cerrar la ventana Buscar y reemplazar) Reemplazar texto, formato especfico y elementos especiales Ir a un marcador de una pgina, nota al pie, tabla, comentario, grfico u otra posicin Volver a una pgina, marcador, nota al pie, tabla, comentario, grfico u otra posicin Examinar un documento Cancelar una accin Deshacer una accin Rehacer o repetir una accin Pasar a la vista Diseo de impresin Pasar a la vista Esquema Pasar a la vista Normal Desplazarse por un documento maestro y sus subdocumentos Marcar un elemento de tabla de contenido Marcar un elemento de tabla de autoridades Marcar una entrada de ndice Insertar una nota al pie Insertar una nota al final Insertar un comentario Activar o desactivar el control de cambios Ir al principio de un comentario Ir al final de un comentario Ir al principio de la lista de comentarios Ir al final de la lista de comentarios

You might also like