You are on page 1of 6

Cantos Infantiles

Una cancin infantil es aquella cancin realizada con algn propsito para los nios pequeos y bebs. La letra suele ser muy sencilla y repetitiva, para su fcil comprensin y memorizacin. Un ejemplo: El patio de mi casa es particular, cuando llueve se moja, como los dems. Agchate y vulvete a agachar, que los agachaditos no saben bailar. Hache, i, jota, ka, ele, elle, eme, a, Chocolate!, molinillo!, corre, corre, que te pillo!, que si t no me quieres otra nia me querr.

Caractersticas de la cancin infantil


Las canciones infantiles poseen unas letras sencillas, rimadas y muy repetitivas, generalmente van acompaadas de movimiento, gesto o juegos motrices. Son de fcil comprensin, de fcil memorizacin, y de letra graciosa. La cancin infantil es una actividad ldica donde el nio aprende jugando al mismo tiempo que participa en la conservacin y goce del patrimonio cultural universal.

Fundamentos de la cancin infantil


Desarrolla el lenguaje: favorecen la diccin, aumenta su vocabulario y ejercita la fontica. Favorecen la capacidad de comprensin, mejora su concentracin y memoria. Desarrollan el gusto por la msica, favorece el sentido rtmico y la audicin. Desarrolla su expresin corporal: le permite ajustar su movimiento corporal a diferentes ritmos contribuyendo al control rtmico del cuerpo, y ejercita su coordinacin. Favorece el desarrollo emocional y social al permitir la integracin e interaccin con el grupo.

Elementos segn su funcin


Una posible clasificacin de las canciones infantiles es la que las identifica por su funcin, aunque es posible que una cancin pueda clasificarse en varias categoras ya que cumple distintas funciones:

De juego: utilizadas en los juegos infantiles como corro, comba o goma. Tambin se podran incluir las de echar a suerte y las burlas.

Canciones Infantiles
A PASAR EL TRBOLE LA VACA LECHERA AL CORRO DE LA PATATA LAS MANOS AL OLIVO, AL OLIVO LOS COCHINITOS DORMILONES AL PASAR LA BARCA LOS DEDITOS ANTN PIRULERO LOS GATITOS ARROZ CON LECHE LOS POLLITOS EL BARQUITO CHIQUITITO MAM SI ME DEJAS IR EL BURRO ENFERMO MAMBR LOS CAMINITOS MI CUERPO CANCIN DE LA VACUNA MIAU, MIAU

Leyendas Guatemaltecas.
El origen del lago de atitlan La llorona La tatuana Los penitentes de la recoleccin El carreton de la muerte El cadejo Pnico en la carretera La Leyenda del Amancay La Flor del Irup La Leyenda de los Mares del Sur El Forjador de Pjaros La Montaa que Truena La Nia Ecantada La Leyenda de los Kilmes La Leyenda del Cerro Domuyo La Leyenda del Algarrobo

Biografa de Beethoven
(Bonn, actualmente Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemn. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la msica que demostraba el pequeo Ludwig, intent hacer de l un segundo Mozart, aunque con escaso xito. La verdadera vocacin musical de Beethoven no comenz en realidad hasta 1779, cuando entr en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirti en su maestro. l fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, msico al que Beethoven siempre profesara una profunda devocin. Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realiz un primer viaje a Viena con el propsito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas despus de su llegada. En 1792 Beethoven viaj de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran xito. Su carrera como intrprete qued bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenz a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le priv por completo de la facultad auditiva. Los ltimos aos de la vida de Beethoven estuvieron marcados tambin por la soledad y una progresiva introspeccin, pese a lo cual prosigui su labor compositiva, e incluso fue la poca en que cre sus obras ms impresionantes y avanzadas.

Biografa de Max Weber


(Erfurt, Prusia, 1864 - Mnich, Baviera, 1920) Socilogo alemn. Max Weber era hijo de un jurista y poltico destacado del Partido Liberal Nacional en la poca de Bismarck. Estudi en las universidades de Heidelberg, Berln y Gotinga, interesndose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economa. Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas econmicos, algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como socialistas de ctedra. Desde 1893 fue catedrtico en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los aos 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dej la enseanza para dedicarse a viajar y a investigar.

En 1909 fund la Asociacin Sociolgica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodologa: a diferencia de los precursores de la sociologa, Weber comprendi que el mtodo de estas disciplinas no poda ser una mera imitacin de los empleados por las ciencias fsicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el mtodo de los tipos ideales, categoras subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso as los fundamentos del mtodo de trabajo de la sociologa moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos tericos que centren el anlisis y la discusin sobre conceptos rigurosos.

Biografa de Franz Schubert


(Himmelpfortgrund, actual Austria, 1797-Viena, 1828) Compositor austraco. Nacido en las proximidades de la misma Viena que acogi a Haydn, Mozart y Beethoven, a menudo se le considera el ltimo gran representante del estilo clsico que llevaron a su mximo esplendor esos tres compositores y uno de los primeros en manifestar una subjetividad y un lirismo inconfundiblemente romnticos en su msica. El lied para canto y piano, uno de los gneros paradigmticos del Romanticismo, encontr en l a su primer gran representante, cuyas aportaciones seran tomadas como modelo por todos los msicos posteriores, desde Robert Schumann hasta Hugo Wolf y Gustav Mahler. Hijo de un modesto maestro de escuela, Schubert aprendi de su padre la prctica del violn y de su hermano mayor, Ignaz, la del piano, con tan buenos resultados que en 1808, a los once aos de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institucin sta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri. La necesidad de componer se revel en el joven Schubert durante estos aos con inusitada fuerza, y sus primeras piezas fueron interpretadas por la orquesta de discpulos del Stadtkonvikt, de la que l mismo era violinista. Tras su salida de este centro en 1813, Schubert, a instancias de su padre, empez a trabajar como asistente en la escuela de ste, a pesar del poco inters demostrado por el msico hacia la labor pedaggica. En estos aos es cuando ven la luz sus primeras obras maestras, como el lied El rey de los elfos, inspirado en un poema de Goethe, uno de sus escritores ms frecuentados. Despus de abandonar sus funciones en la escuela paterna, Schubert intent ganarse la vida nicamente con su msica, con escaso xito en su empresa.

Biografa de Felix Mendelssohn


(Hamburgo, 1809 - Leipzig, actual Alemania, 1847) Compositor, pianista y director de orquesta alemn. Robert Schumann defini a Felix Mendelssohn como el Mozart del siglo XIX, el msico ms claro, el primero que ha sabido ver y conciliar las contradicciones de toda una poca. No le faltaba razn: su msica, de una gran perfeccin tcnica y formal, es una esplndida sntesis de elementos clsicos y romnticos. Romntico que cultivaba un estilo clsico o clsico que reflejaba una expresividad romntica, Mendelssohn fue uno de los msicos ms influyentes y destacados del romanticismo. Segundo de cuatro hermanos, naci en el seno de una familia de banqueros de origen judo, que se haba convertido al protestantismo. Nio prodigio, pronto dio muestras de un inusitado talento no slo para la msica, sino tambin para el dibujo, la pintura y la literatura. Sus dotes fueron estimuladas por un ambiente familiar en el que siempre se alentaron las manifestaciones artsticas. Alumno de composicin de Carl Friedrich Zelter a travs del cual conoci al gran Goethe, los primeros trabajos de Mendelssohn en este terreno se tradujeron en doce sinfonas para cuerda, algunas pequeas peras, un Octeto para cuerda y la obertura El sueo de una noche de verano. Estas dos ltimas obras marcan el inicio de su madurez como compositor. Fue, adems, un buen intrprete de violn, viola y piano, facetas a las que ms tarde se aadira la de director de orquesta. En este mbito, una de sus primeras y ms recordadas actuaciones tuvo lugar en 1829, cuando interpret en Berln la Pasin segn san Mateo, de Bach, en un concierto que supuso la recuperacin de esta obra despus de un siglo de olvido. Bach, junto con Mozart y Haendel, constituira uno de los pilares de su estilo.

Biografa de Frederick Chopn


(Fryderyk Franciszek Chopin; Zelazowa Wola, actual Polonia, 1810-Pars, 1849) Compositor y pianista polaco. Si el piano es el instrumento romntico por excelencia se debe en gran parte a la aportacin de Frdric Chopin: en el extremo opuesto del pianismo orquestal de su contemporneo Liszt representante de la faceta ms extrovertida y apasionada, casi exhibicionista, del Romanticismo, el compositor polaco explor un estilo intrnsecamente potico, de un lirismo tan refinado como sutil, que an no ha sido igualado. Pocos son los msicos que, a travs de la exploracin de los recursos tmbricos y dinmicos del piano, han hecho cantar al instrumento

con la maestra con qu l lo hizo. Y es que el canto constitua precisamente la base, la esencia, de su estilo como intrprete y como compositor. Hijo de un maestro francs emigrado a Polonia, Chopin fue un nio prodigio que desde los seis aos empez a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesa polacas, donde suscit el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. De esa poca datan tambin sus primeras incursiones en la composicin. Wojciech Zywny fue su primer maestro, al que sigui Jozef Elsner, director de la Escuela de Msica de Varsovia. Sus valiosas enseanzas proporcionaron una slida base terica y tcnica al talento del muchacho, quien desde 1829 emprendi su carrera profesional como solista con una serie de conciertos en Viena. El fracaso de la revolucin polaca de 1830 contra el poder ruso provoc su exilio en Francia, donde muy pronto se dio a conocer como pianista y compositor, hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoci a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini, y tambin, en 1836, a la que haba de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.

Biografa de Robert Schumann


(Zwickau, actual Alemania, 1810-Endenich, id., 1856) Compositor alemn. Tanto su vida como su obra lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemn. Hijo de un librero, la literatura y la msica compartieron sus inquietudes artsticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones. Aunque acab imponindose la msica, nunca abandon la escritura de poemas en la ms pura tradicin romntica, la de sus admirados Goethe, Schiller, Novalis, Byron y Hlderlin. Fue, adems, fundador y redactor de la Neue Zeitschrift fr Musik (1834), publicacin que se convirti en el rgano difusor de las teoras musicales ms progresistas de su poca, a travs de una serie de artculos apasionados y polmicos redactados por l mismo. Alumno de piano de Friedrich Wieck, en casa de ste encontr a la que, y a pesar de la inicial oposicin paterna, desde 1840 sera su esposa: Clara Wieck (1819-1896), una excelente pianista que se convertira en la principal intrprete de su msica para teclado, adems de ser tambin ella una apreciable compositora. El deseo de Schumann de llegar a ser un virtuoso del piano se trunc a causa de una lesin en la mano derecha, de la que no consigui recuperarse. A raz de su matrimonio, el compositor alemn, que hasta ese momento haba centrado su produccin en la msica para piano y el lied, empez a concebir proyectos ms ambiciosos, tanto sinfnicos como camersticos y opersticos, estimulado por su esposa. La primera de sus cuatro sinfonas data de 1841, mientras que su clebre Concierto para piano en la menor es slo cuatro aos posterior.

You might also like