You are on page 1of 12

Manual del operador del ABS

Sistemas de freno antibloqueo Bendix

Con caractersticas opcionales superiores en el frenado antibloqueo:

Control Automtico de Traccin (ATC) y Sistema de Estabilidad ESP

ADVERTENCIA
Lea, entienda y siga la informacin de este manual, particularmente la informacin importante de seguridad acerca del ABS (pgina 4) y ESP (pgina 7).

INDICE

Sistema de freno antibloqueo (ABS) . . . . . . . . . 4 Informacin importante de seguridad del ABS . 5 Control Automtico de Traccin(ATC) . . . . . . . 6 Sistema de Estabilidad ESP: Programa de Estabilidad lateral (RSP) . . . . . . . 7 Control al deslizamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 Informacin importante de seguridad del ESP . . 9 Lmparas indicadoras del ABS . . . . . . . . . . . . . . 11 Fuentes para ms informacin . . . . . . . . . . . . . 12

ENTENDIENDO LOS SISTEMAS DE FRENADO ANTIBLOQUEO BENDIX(ABS) PARA VEHCULOS CON FRENOS DE AIRE
Qu es el ABS?
El ABS es un sistema de control electrnico que mejora la estabilidad y maniobrabilidad del vehculo para prevenir el bloqueo de la rueda durante el frenado.

Cmo funciona el ABS? El sistema ABS controla la rotacin de la rueda y si detecta cualquier trabamiento en la rueda, el sistema automticamente reduce la presin del freno en esa rueda. Si es necesario, el sistema ABS automticamente modula las fuerzas del frenado en uno o ms de los extremos de la rueda. El sistema mantiene la estabilidad lateral, previniendo el bloqueo de la rueda durante el frenado. Qu es el modo opcional Todo Terreno del ABS? Esta es una caracterstica opcional del ABS operada por un interruptor montado en el tablero de instrumentos para usar cuando opere su vehculo en todo terreno sobre superficies blandas. A menos de 25 mph, esta caracterstica mejora el desempeo del ABS bajo condiciones de operacin en todo terreno. Si su vehculo est equipado con esta caracterstica, accione el interruptor a la posicin ABS todo terreno cuando est operando sobre superficies blandas. Siempre acurdese de apagar la caracterstica Todo Terreno del ABS cuando conduzca sobre una carretera de superficie firme. Un nuevo ciclo de ignicin o un segundo accionamiento del interruptor Todo Terreno, apagar esta funcin y restaurar la funcionalidad normal del ABS y (si est instalado) la funcionalidad total del ESP. Para ms detalles sobre la caracterstica opcional del ATC y ESP, vea las pginas 6 y 7 de este manual. ADVERTENCIA! El modo Todo Terreno del ABS no se debe usar sobre superficies normales de carreteras pavimentadas porque la estabilidad y maniobrabilidad del vehculo puede ser reducida. La lmpara indicadora del ABS destellar lentamente para indicar al conductor que el modo Todo Terreno del ABS est engranado. PRECAUCION: Cuando el modo Todo Terreno del ABS est engranado, las funciones de estabilidad son inhabilitadas a velocidades por debajo de 25 mph. La lmpara indicadora del ATC/ ESP se iluminar para indicar que los sistemas de estabilidad estn inhabilitados.

INFORMACIN IMPORTANTE DE SEGURIDAD DE LOS SISTEMAS DE FRENADO ANTIBLOQUEO BENDIX (ABS)


Frenando con el ABS No bombee sus frenos. Use aplicaciones constantes y regulares del freno. Aplique el pedal del freno con la misma presin como lo hara sin ABS. Si ests remolcando un vehculo que no est equipado con ABS, puede necesitar ajustar las aplicaciones del frenado en algunos casos. Vea ms abajo. No trate de modular las aplicaciones del freno para prevenir el bloqueo de la rueda. El sistema controla automticamente e independientemente la presin de frenado en cada extremo de la rueda. Limitaciones del ABS El ABS no aplica los frenos automticamente. Todava depende de usted aplicar los frenos en el momento apropiado y con la cantidad de fuerza correcta en el pedal. Un sistema bsico ABS nicamente empieza a hacer su trabajo despus de que usted aplica el pedal del freno. Nota: El sistema opcional de estabilidad ESP puede reducir la regulacin y puede aplicar algunos o todos los frenos selectivamente para mantener la estabilidad del vehculo. Vea la pgina 7. El ABS no es un sustituto de la conduccin segura. An con ABS usted debe permanecer alerta, reaccionar de manera apropiada y oportuna y conducir a la defensiva. No tome riesgos innecesarios. Los hbitos de conducir con cuidado, como mantener una distancia adecuada con el vehculo que va adelante, no exceder la velocidad lmite, anticipar los obstculos y ajustar la velocidad de su vehculo de acuerdo al trfico, condiciones del tiempo y la carretera, son esenciales para una operacin segura. Vehculos remolcadores sin ABS Algunos vehculos remolcadores, especialmente los remolques viejos construidos antes de 2001, pueden no estar equipados con sus propios sistemas de ABS. Tenga especial cuidado cuando remolque un vehculo que no est equipado con su propio sistema ABS. Durante un frenado de emergencia o un frenado sobre una superficie resbaladiza, un remolque sin ABS podra perder su estabilidad lateral y voltearse si sus ruedas se bloquean. Use sus espejos para mirar cuidadosamente y ajustar las aplicaciones del freno como sea necesario para mantener su tractor y el vehculo remolcado sin ABS, en lnea. El ABS del tractor ayuda a reducir la tendencia a doblarse pero no puede prevenir que un remolque sin ABS, se voltee.

ENTENDIENDO EL CONTROL DE TRACCION AUTOMATICO (ATC)


Qu es el ATC? El ATC es una caracterstica opcional para los vehculos equipados con ABS Bendix. El ATC controla el giro de las ruedas durante la aceleracin del vehculo. El sistema ATC intervendr automticamente y aplicar la presin de frenado a una rueda patinando, transfiriendo la potencia del motor a otras ruedas motrices que tengan mejor traccin. Esta caracterstica est activa nicamente a velocidades por debajo de 25 mph. Si todas las ruedas motrices empiezan a patinar, el sistema ATC reducir la regulacin del motor para mejorar la traccin en todas las ruedas motrices.

Cmo opero un vehculo con ATC? Si las ruedas motrices empiezan a perder traccin durante la aceleracin, el ATC se engranar automticamente para ayudar al conductor en la aceleracin del vehculo. La lmpara del ATC/ ESP destellar rpidamente para avisar cuando el ATC est funcionando activamente. Nota: Para vehculos equipados con un interruptor de control interdiferencial, debe consultar el Manual del operador del vehculo, para ms informacin acerca de esa caracterstica. Tpicamente, se le pide al conductor que pare las ruedas que patinan y engrane el interruptor de control interdiferencial, pero usted debe siempre seguir las instrucciones especficas dadas en su manual del operador del vehculo para esta caracterstica y su configuracin particular del vehculo. Qu es el interruptor opcional de lodo/ nieve profunda? Esta es una caracterstica opcional del ATC operada por un interruptor montado en el tablero de instrumentos. Esta funcin da mayor potencia al motor y ms giro a la rueda durante la operacin del ATC. En vehculos equipados con esta caracterstica, accione el interruptor a la posicin lodo/ nieve cuando opere sobre carreteras de superficie blanda. La lmpara del ATC destellar lentamente para recordarle que esta funcin ha sido seleccionada y destellar rpidamente cuando el sistema ATC est operando realmente en el modo lodo/ nieve. Siempre acurdese de apagar la caracterstica lodo/ nieve cuando conduzca sobre una carretera de superficie firme. Un nuevo ciclo de ignicin o un segundo accionamiento del interruptor lodo/ nieve, apagar esta funcin. Qu es el Bendix Smart ATC? El control de traccin Bendix Smart ATC controla la posicin del pedal del acelerador para ayudar a dar una ptima traccin y estabilidad al vehculo. Determinando la intensidad de regulacin del conductor y adaptando el comportamiento de la rueda motriz a la situacin de conduccin, el control de traccin Smart ATC da un mayor deslizamiento a la rueda cuando el pedal del acelerador es aplicado por encima del nivel presente. Adems, el deslizamiento de la rueda permitido por el Smart ATC se disminuye cuando se conduce en una curva para mejorar la estabilidad.

ENTENDIENDO EL SISTEMA DE ESTABILIDAD ESP

Qu es el ESP? El sistema de estabilidad ESP es una caracterstica opcional para los vehculos equipados con ABS Bendix que reduce el riesgo de voltearse, doblarse y otras prdidas de control. La caracterstica ESP incluye el programa de estabilidad lateral (RSP) y control al deslizamiento.
PROGRAMA DE ESTABILIDAD LATERAL (RSP)

Qu es el RSP?
El sistema de estabilidad lateral RSP es una caracterstica opcional para los vehculos equipados con el sistema de estabilidad ESP que reduce el riesgo de voltearse.

Cmo mejora el RSP la estabilidad lateral del vehculo?


El RSP contrarresta la tendencia de un vehculo o combinacin de vehculos a volcarse mientras cambia de direccin (tpicamente, mientras gira). Las fuerzas laterales durante un giro pueden empujar un camin o tracto-remolque horizontalmente y si la friccin entre las ruedas y la carretera es suficiente, el vehculo puede empezar a inclinarse y potencialmente podra volcarse. Para reducir el riesgo de volcamiento, el RSP detecta las condiciones potenciales de volcamiento y disminuye la velocidad del vehculo, tanto por reduccin de la regulacin del motor (y por lo tanto , el par de torsin del motor) como por la aplicacin de los frenos de servicio al tractor y al remolque a medida que se necesite en las ruedas apropiadas.

ADVERTENCIA! Durante una intervencin del sistema RSP, el vehculo automticamente se desacelera. El RSP puede disminuir la velocidad del vehculo con o sin la aplicacin del pedal del freno y an cuando est aplicando el regulador. Durante una intervencin del sistema RSP, usted puede siempre usar el pedal del freno de servicio para aumentar la presin de frenado que ser aplicada. Sin embargo, si aplicara menos presin de frenado que la necesaria o an si libera el pedal del freno completamente durante una intervencin del RSP el sistema RSP continuara aplicando automticamente la cantidad de presin de frenado a las ruedas apropiadas para mitigar un potencial volcamiento.

Un ejemplo del mundo real de cmo opera el RSP:


Excesiva velocidad para las condiciones de la carretera, crea fuerzas que exceden el umbral en el cual un vehculo es probable que se voltee sobre una superficie de alta friccin.

El RSP automticamente reduce el par de torsin del motor y aplica los frenos de servicio (en base al riesgo proyectado de volcamiento) para reducir la velocidad del vehculo, reduciendo as la tendencia a volcarse. 7

CONTROL AL DESLIZAMIENTO
Qu es el control al deslizamiento?
El control de deslizamiento es una caracterstica opcional para vehculos equipados con el sistema de estabilidad ESP, que reduce el riesgo de doblamiento y otras prdidas de control. Si las llantas de un vehculo empiezan a deslizarse durante un giro, el control de deslizamiento contrarresta la tendencia a dar vueltas (o deslizarse), reduciendo as el riesgo de un doblamiento u otra prdida de control. Muchos factores incluyendo las condiciones de la carretera, distribucin de la carga y comportamiento en la conduccin, pueden contribuir a que el vehculo d vueltas. El vehculo da vueltas cuando: (a) las llantas traseras empiezan a perder su agarre sobre la carretera (lo cual podra inducir a un doblamiento cuando se hala un remolque), o (b) las ruedas delanteras empiezan a perder su agarre, reduciendo la habilidad del vehculo para responder a las maniobras del conductor. El control al deslizamiento continuamente controla la direccin en la cual se est conduciendo el vehculo, como tambin la respuesta del vehculo a aquellas intervenciones en la direccin. Si el sistema detecta que el vehculo est empezando a dar vueltas, el control de deslizamiento reduce la regulacin del motor, usa un frenado selectivo en las cuatro esquinas del tractor y puede tambin usar el frenado del remolque para ayudar a mantener el vehculo bajo control.

ADVERTENCIA! Durante una intervencin del sistema de control al deslizamiento, el vehculo automticamente se desacelera. El control al deslizamiento puede disminuir la velocidad del vehculo con o sin la aplicacin del freno y an cuando est aplicando el regulador.

Un ejemplo del mundo real de cmo opera el control de deslizamiento : Excesiva velocidad excede el umbral, creando una situacin donde un vehculo es probable que d vueltas y se doble.

El sistema de control al deslizamiento Bendix reduce la regulacin del motor y selectivamente aplica los frenos para reducir la tendencia al doblamiento.
8

INFORMACION IMPORTANTE DE SEGURIDAD DEL SISTEMA DE ESTABILIDAD ESP BENDIX


El ESP puede reducir la velocidad automticamente El ESP puede hacer que su vehculo se desacelere automticamente. El ESP puede reducir la velocidad del vehculo con o sin la aplicacin del freno y an cuando est aplicando la regulacin. Para minimizar la desaceleracin inesperada y reducir el riesgo de una colisin: Evite maniobras de conduccin agresivas, tales como cortar curvas o cambios abruptos de carril a altas velocidades, lo cual puede poner en funcionamiento el sistema de estabilidad. Siempre opere su vehculo en forma segura, conduciendo a la defensiva, anticipando obstculos y prestando atencin a las condiciones de la carretera, el tiempo y el trfico. El ABS, ATC y los sistemas de estabilidad ESP no son un sustituto de la conduccin cuidadosa y prudente. Gras dobles o triples pueden reducir mucho la eficacia del sistema de estabilidad El ESP es diseado y optimizado para camiones y para tractores que remolcan un solo remolque. Si un tractor equipado con ESP se usa para potenciar combinaciones de mltiples remolques (conocidos como dobles o triples) la eficacia del sistema ESP puede reducirse mucho. Extremo cuidado en la conduccin es siempre requerida cuando se remolca dobles o triples. Evite excesiva velocidad y maniobras agresivas, tales como cortar curvas, timonazos repentinos o cambios abruptos de carril. Limitaciones del sistema de estabilidad La eficacia del sistema de estabilidad ESP puede reducirse mucho, si: Su carga se mueve debido a sujecin inapropiada, dao por accidente o la mobilidad natural inherente a algunas cargas (por ejemplo, carne colgante, animales vivos o carro tanques parcialmente cargados) Su vehculo o carga tiene un centro de gravedad (CG) inusualmente alto o fuera de centro.

Un lado de su vehculo se sale del pavimento en un ngulo que es muy grande para ser contrarrestado por una reduccin en velocidad, o Su vehculo es usado para halar una combinacin de doble o triple remolque.

(Continuacin . . .) 9

Para maximizar la eficacia del ESP: Asegrese de que el peso de su carga est distribuido uniformemente del frente hacia atrs y de lado a lado, y la carga est correctamente sujetada todo el tiempo. Mantenga extrema precaucin todo el tiempo mientras conduzca y evite cortar curvas, timonazos repentinos o cambios abruptos de carril a altas velocidades, particularmente si: usted transporta cargas que podran desviarse su vehculo o carga tiene un centro de gravedad (CG) alto o fuera de centro cuando est cargado, o usted est remolcando dobles o triples.

Modificaciones al chasis del camin El sistema ESP fue especficamente calibrado y validado nicamente para la configuracin original de su vehculo. Si componentes del chasis de su vehculo son alterados (por ejemplo, una extensin o reduccin de la base de la rueda, adicin o remocin de la cola del eje, un cambio mayor en la carrocera tal como convertir un tractor en un camin o una modificacin de un componente en el sistema del eje, suspencin o direccin) el sistema ESP Bendix debe ser inhabilitado al mismo tiempo por un mecnico calificado. Si un vehculo modificado no tiene el sistema ESP inhabilitado, serios problemas en el frenado y desempeo pueden resultar, incluyendo intervenciones innecesarias del ABS. Vea su Manual del propietario del vehculo o la hoja de datos de servicio Bendix SD-13-4869 para informacin adicional importante acerca del criterio de configuracin.

Recalibracin del sensor del ngulo de la direccin Siempre que se haga mantenimiento o trabajo de reparacin al mecanismo de la direccin, acoples, engranajes de la direccin, ajuste de la trayectoria de la rueda o si el sensor del ngulo de la direccin es reemplazado, se debe hacer una recalibracin del sensor del ngulo de la direccin. ADVERTENCIA! Si el sensor del ngulo de la direccin no es recalibrado, el sistema de control de deslizamiento no funcionar correctamente, lo cual puede resultar en una prdida de control de su vehculo. Vea la pgina 12 para fuentes de informacin adicional.

10

ENTENDIENDO SUS LAMPARAS INDICADORAS DEL ABS

Lmpara indicadora del ABS


Una lmpara mbar indicadora del ABS est tpicamene localizada en el tablero de instrumentos. En cada ignicin del vehculo, la lmpara indicadora del ABS debe iluminarse como bombillo de prueba por aproximadamente tres segundos y luego apagarse. Si la lmpara no se ilumina en la ignicin, su vehculo debe ser revisado por un mecnico calificado, tan pronto como sea posible. Nota: sin una lmpara indicadora funcionando, no se puede determinar el estado del ABS sin usar una herramienta de diagnstico externa. Si el indicador de la lmpara permanece encendido por ms de tres segundos despus de la ignicin, o si se ilumina cuando usted est conduciendo, el sistema ABS puede no ser completamente funcional o su operacin puede estar afectada por un corto o interrupcin de la corriente. Si esto sucede, su vehculo todava tendr el servicio de frenado normal y todava se puede conducir, aunque sin los beneficios del ABS. Haga revisar el vehculo por un mecnico calificado tan pronto como sea posible, para restablecer la funcionalidad completa del ABS. La lmpara del ABS es tambin usada para indicar el modo opcional Todo Terreno del ABS. La lmpara destellar continuamente cuando el vehculo est operando en el modo Todo terreno. (Nota: Cuando el modo Todo Terreno del ABS es engranado, las funciones de estabilidad son inhabilitadas a velocidades por debajo de 25 mph. La lmpara indicadora del ATC/ ESP se iluminar para indicar que los sistemas de estabilidad estan inhabilitados.) Vea la pgina 12 de este manual para fuentes adicionales de informacin acerca del modo de operacin Todo Terreno del ABS.

Lmpara indicadora del ABS del remolque


La lmpara indicadora del ABS del remolque est tambin montada en el tablero de instrumentos. Todos los remolques construdos desde marzo de 2001, se pueden comunicar con la gra y operar la lmpara indicadora del ABS del remolque en el tablero de la gra. La lmpara indicadora del ABS del remolque funciona como la lmpara indicadora del ABS del tractor (se enciende por tres segundos despus de cada ignicin, luego se apaga a menos que se haya formado un problema con el ABS del remolque durante la operacin). La lmpara indicadora del ABS del remolque montada en el tablero de instrumentos es adicional a la lmpara indicadora del ABS del remolque que est montada sobre el lado del mismo remolque.

(Continuacin . .) 11

Lmpara indicadora del ATC/ ESP (Opcional)

Si su vehculo est tambin equipado con la caracterstica opcional del ABS, ATC o ESP, una tercera lmpara indicadora ser instalada en el tablero. (La misma lmpara es tambin usada para indicar el modo lodo/ nieve del ATC.) Su lmpara indicadora del ATC/ESP se iluminar por aproximadamente dos y medio segundos (durante la prueba del bombillo en la ignicin del vehculo) y luego se apaga. La lmpara indicadora del ATC/ESP tambin destella continuamente (a diferentes velocidades) para mostrar que el modo Todo Terreno se est usando o durante una eventual intervencin del ATC o ESP. Vea la parte inferior de esta pgina para fuentes de informacin adicional. Si su vehculo est operando en el modo Todo Terreno (una caracterstica opcional), la lmpara indicadora del ATC/ESP se iluminar y permanecer encendida para recordarle que las funciones del ATC/ESP estn inhabilitadas durante la operacin del modo Todo Terreno. constante (no destella) despus de la ignicin o si se ilumina constantemente (no destella) mientras usted est conduciendo (excepto en el modo Todo Terreno), el sistema ATC o ESP puede no ser completamente funcional o su operacin puede estar afectada por un corto o interrupcin de corriente. Si esto sucede, su vehculo todava tendr el servicio de frenado normal y todava se puede conducir, aunque sin los beneficios del ATC o ESP. Haga revisar el vehculo por un mecnico calificado tan pronto como sea posible para restablecer la funcionalidad completa del ATC/ESP.

Si la lmpara indicadora del ATC/ESP no se ilumina en la ignicin o si permanece

FUENTES PARA INFORMACION ADICIONAL ACERCA DE SU SISTEMA ABS BENDIX Consulte la documentacin del fabricante del vehculo o visite www.bendix.com para descargar gratis estas publicaciones Pida esta informacin de Datos de Servicio: SD-13-4863 ABS EC-60 Estndar y Premium . . . . . . . BW2428 SD-13-4869 ABS EC-60 Avanzado . . . . . . . . . . . . . . . . . . BW2429

BW2489S 2005 Sistemas de Vehculos Comerciales Bendix LLC, Derechos Reservados. 10/05. Impreso en Estados Unidos

You might also like