You are on page 1of 14

1 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
El mundo es montn de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las dems . No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tatas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.
Eduardo Galeano

Las personas no nacen siendo inteligentes. Vienen al mundo con distintas potencialidades. Su inteligencia es consecuencia de lo que hay de disponible en la cultura, el grado de motivacin personal que tienen y la calidad de la enseanza. En el ao 1900 en Pars, Alfred Binet dise el Tets de inteligencia. A partir de all la inteligencia pas a ser cuantificable a travs del denominado Coeficiente intelectual. Actualmente, de las investigaciones cognitivas surge un enfoque de la mente radicalmente distinto. Se trata de una visin pluralista de la mente, que reconoce muchas facetas distintas de cognicin que tiene en cuenta que las personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diversos estilos cognitivos. Segn Howard Gardner, cada persona no tiene un slo tipo de inteligencia sino ocho o nueve diferentes y adems, cada persona posee una combinacin nica. Desde la perspectiva de la teora de las Inteligencias Mltiples, llamamos inteligencias al conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales necesarias para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situacin en la cual se persigue un objetivo, as como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo. La creacin de un producto cultural es crucial en funciones como la adquisicin y la transmisin del conocimiento o la expresin de las propias opiniones o sentimientos. Todos los individuos normales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado; los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de combinacin de estas capacidades. Creemos que esta teora de la inteligencia refleja de forma ms adecuada los datos de la conducta humana inteligente. La teora de las Inteligencias Mltiples se organiza a la luz de los orgenes biolgicos de cada capacidad para resolver problemas. Es as, como cada inteligencia se activa o se dispara a partir de ciertos tipos de informacin presentada de forma interna o externa. Los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello, aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes.

Existen diferentes investigaciones que demuestran que algunas personas adoptan una aproximacin primordialmente lingstica al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen smbolos de clases diversas, mientras que otros estn mejor capacitados para desplegar su comprensin mediante demostraciones prcticas o a travs de interacciones con otros individuos. Estas diferencias desafan un sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje del estudiante. El tener en cuenta el perfil cognitivo de cada estudiante conlleva a una visin de la escuela centrada en el individuo, pues no todos los individuos tienen los mismos intereses, no todos aprenden de la misma manera y por otra parte, nadie puede aprenderlo todo, es necesario hacer elecciones informadas. Segn Gardner, para que esta postura se lleve adelante, es necesario que los educadores sean especialistas evaluadores para poder observar las habilidades espaciales, personales, etc. Y no slo las lgico-matemticas y lingsticas. Adems, que puedan ajustar el perfil de los alumnos con los contenidos curriculares, como as tambin con las oportunidades de aprendizaje existentes en toda la comunidad.

2 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar daada, incluso en individuos que pueden ejecutar los mismos de forma refleja o involuntaria. La existencia de la apraxia especfica constituye una evidencia a favor de una inteligencia cintico- corporal.

Inteligencia Musical
Ciertas partes del cerebro desempean papeles importantes en la percepcin y la produccin musical. Estas reas se sitan generalmente en el hemisferio derecho, aunque la capacidad musical no est localizada con claridad, o situada en un rea especfica como el lenguaje. Existen evidencias procedentes de los nios prodigio, que manifiestan un vnculo biolgico con cada tipo de inteligencia manifestado por ejemplo, en la reaccin a un sonido en especial y en los rpidos progresos con un instrumento, incluso sin haber recibido ningn tipo de instruccin musical. Por otra parte, los nios autistas que pueden tocar maravillosamente un instrumento musical, pero que no pueden hablar, subrayan la independencia de la inteligencia musical. Los datos procedentes de diversas culturas apoyan la nocin de que la msica constituye una facultad universal. Los estudios sobre desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en bruto en la primera infancia. Finalmente, la notacin musical proporciona un sistema lcido y accesible.

Inteligencia Lingstica
Es el tipo de capacidad exhibida en su forma ms completa por los poetas, la capacidad de usar palabras escritas, habladas u odas. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fontica, la semntica y los usos pragmticos del lenguaje (la retrica, la mnemnica, la explicacin y el metalenguaje). Se observa un alto nivel de desarrollo de esta inteligencia en escritores, poetas, periodistas y oradores entre otros. Un rea especfica del cerebro, llamada rea de Brocca es la responsable de la produccin de oraciones gramaticales. Una persona con esta rea lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir las frases ms sencillas. As como, al mismo tiempo, pueden quedar completamente ilesos otros procesos mentales. El don del lenguaje es universal, y su desarrollo en los nios es similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseado un lenguaje; crean su propio lenguaje manual.

Inteligencia Cintico-Corporal
La habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emocin, idea o sentimiento (como en la danza), para competir en un juego (como en el deporte), o para crear un nuevo producto (como en el diseo de una invencin) constituye la evidencia de las caractersticas cognitivas de uso corporal. Incluye habilidades de coordinacin, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza, velocidad, capacidad cinestsica, percepcin de medidas y volmenes. Entre otros, se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos y en aquellos que son hbiles en la ejecucin de instrumentos.

Inteligencia Lgico-Matemtica
Es la capacidad para usar los nmeros de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lgicas, las afirmaciones y las proposiciones, las

3 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems: en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas y la habilidad para responder. En forma ms avanzada, esta inteligencia permite a un adulto hbil leer las intenciones y deseos de los dems, aunque se hayan ocultado. Presente en actores, lderes religiosos o polticos, vendedores, docentes, terapeutas, padres, etc. Segn las investigaciones cerebrales, los lbulos frontales desempean un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daos en sta rea pueden causar cambios profundos en la personalidad.

funciones y otras abstracciones relacionadas. Se manifiesta especialmente en cientficos, matemticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas. Competencias bsicas: razonar inductiva y deductivamente, relacionar conceptos, operar con conceptos abstractos. En los individuos dotados, el proceso de resolucin de problemas es, a menudo, extraordinariamente rpido: el cientfico competente maneja simultneamente muchas variables y crea numerosas hiptesis. Esto demuestra la naturaleza no verbal de la inteligencia. Puede construirse la solucin del problema antes de que sta sea articulada. Junto a la capacidad lingstica, el razonamiento lgico- matemtico proporciona la base principal de los tets de coeficiente intelectual. Esta forma de inteligencia constituye el arquetipo de la inteligencia en bruto o de la habilidad para resolver problemas que supuestamente pertenece a todos los terrenos. Ciertas reas del cerebro son ms prominentes para el clculo matemtico que otras. Existen sabios idiotas que realizan grandes proezas de clculo aunque sean profundamente deficientes en la mayora de otras reas.

Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones. Permite percibir imgenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar informacin grfica. La resolucin de problemas espaciales se aplica a la navegacin, al uso de mapas como sistema notacional, aparece en la visualizacin de un objeto desde distintos ngulos, en el juego del ajedrez y en las artes visuales. Se destacan especialmente los pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos. En nuestro cerebro, la sede ms importante del clculo espacial se encuentra en el hemisferio derecho. Las lesiones en la regin posterior de este hemisferio provocan daos en la orientacin, para reconocer caras o escenas.

Inteligencia Intrapersonal
Es la capacidad de construir una percepcin precisa respecto de s mismo y de organizar y dirigir la propia vida: el acceso a la propia vida emocional, los sentimientos, la capacidad de discriminarlas, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Incluye la autodisciplina, la autocomprensin y la autoestima. Como esta inteligencia es la ms privada requiere del lenguaje, la msica u otras formas para poder ser observada en funcionamiento. Se encuentra muy desarrollada en telogos, filsofos, psiclogos, entre otros. Como en el caso de la inteligencia interpersonal, los lbulos frontales desempean un papel central en el cambio de personalizad. Los daos en rea inferior de los lbulos frontales pueden producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daos en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez, apata: un tipo de personalidad depresiva. En los primeros individuos

4 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Trayectoria evolutiva de la Inteligencia
Durante el primer ao de vida predomina una habilidad modeladora en bruto.(por ej. la habilidad de distinguir tonos o colocaciones tridimensionales). En la siguiente etapa, se llega a la inteligencia a travs de un sistema simblico: se llega al lenguaje por medio de frases o historias, a la msica a travs de canciones, a la comprensin espacial a travs de dibujos, al conocimiento cintico- corporal a travs de la expresin gestual o la danza, etc. En esta fase, los nios demuestran sus habilidades en las diversas inteligencias a travs de la adquisicin que hacen de diversos sistemas simblicos. A medida que avanza el desarrollo, se representa cada inteligencia acompaada de su sistema notacional. En nuestra cultura, los sistemas notacionales tradicionalmente se llegan a dominar en el contexto de la educacin formal. Durante la adolescencia y la adultez, las inteligencias se expresan a travs de las carreras vocacionales y aficiones. Algunos individuos se dice que son una promesa. Estn altamente dotados de las habilidades nucleares y de las capacidades propias de una inteligencia en especial. Estos individuos promesa localizados en determinados mbitos de forma eficaz, ayudan notablemente a que el conocimiento general del grupo avance en todos los terrenos. Al mismo tiempo, otros individuos estn en situacin de vulnerabilidad. Es posible, que una intervencin intensiva a una edad temprana haga llegar a un nmero mayor de nios a un nivel de promesa.

las otras funciones cognitivas permanecen inalteradas. En cambio, entre los afsicos que se han recuperado, no se sienten a s mismos una persona distinta. Reconoce sus propias necesidades, carencias y deseos e intenta atenderlos lo mejor que puede. As como la inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems; la inteligencia intrapersonal permite comprenderse y trabajar con uno mismo. Ambas describen tentativas de solucionar problemas significativos para el individuo y para la especie.

Contribucin de la Teora
Hemos determinado que estas mltiples aptitudes humanas, las inteligencias, son independientes en un grado significativo. Esta independencia implica que un nivel particularmente alto en una inteligencia, por ejemplo matemtica, no requiere un nivel igualmente alto en otra inteligencia, como el lenguaje o la msica. Esta independencia contrasta radicalmente con las medida tradicionales del CI que encuentran altas correlaciones entre las puntuaciones de los test. Puesto que prcticamente todos los roles culturales requieren varias inteligencias, es importante considerar a los individuos como poseedores de una coleccin de aptitudes de resolucin de problemas y no como poseedores de una nica capacidad. La diversidad de la habilidad humana se genera a travs de las diferencias en estos perfiles. Es muy posible que el total sea mayor que la suma de las partes. Un individuo puede no ser especialmente dotado en ninguna inteligencia y, sin embargo, a causa de una combinacin particular, puede ser capaz de cumplir una funcin de forma nica. Por lo tanto, es de capital importancia evaluar la combinacin particular de habilidades que pueden destinar a un individuo concreto a ocupar una cierta casilla vocacional.

Implicaciones para la Educacin


Todas las inteligencias se manifiestan universalmente, como mnimo en su nivel

5 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
conversacin posterior con el nio debera ser capaz de revelar los rasgos en los que se ha fijado ms; stos se pondran en relacin con el perfil de inteligencias de este nio. Estas pruebas difieren de las pruebas tradicionales de inteligencias fundamentalmente por dos aspectos. Por un lado, dependen de materiales, equipamiento, entrevistas; en lugar del lpiz y papel. Por otro lado, se informa de los resultados como parte de un perfil individual de propensiones intelectuales, ms que como un nico ndice de inteligencia. Cabe recordar que este tipo de pruebas, slo demuestran cierta inclinacin hacia determinada inteligencia. Al poner de relieve las capacidades y los puntos dbiles, se pueden realizar sugerencias acerca de futuros aprendizajes. La evaluacin debera poder sugerir a padres, maestros y nios el tipo de actividades que pueden realizar en casa, en la escuela o en el contexto de la comunidad. Basndose en esta informacin, los nios pueden reforzar sus desventajas intelectuales o combinar sus talentos de manera que sea satisfactorio para ellos desde el punto de vista vocacional o de sus aficiones.

bsico, independientemente de la educacin y del apoyo cultural. Todos los seres humanos poseen ciertas habilidades en cada una de las inteligencias. Lo que supone un estmulo en la 1 infancia, sera inadecuado en etapas posteriores y viceversa. En los primeros aos de primaria, la enseanza debe tener muy en cuenta la cuestin de la oportunidad. Es durante estos aos que los nios pueden descubrir algo acerca de sus propios intereses y habilidades peculiares. Durante la edad escolar, un cierto dominio de los sistemas notacionales resulta esencial en nuestra sociedad. De este anlisis puede extraerse el papel que desempea la enseanza explcita en relacin con la manifestacin de los cambios en una inteligencia a lo largo de la trayectoria evolutiva. El entorno rico en estmulos adecuado para los primeros aos es menos crucial para los adolescentes. Inversamente, la enseanza explcita del sistema notacional, adecuada para los nios mayores, es muy poco adecuada para los ms jvenes.

Evaluacin de las Inteligencias


Los medios para evaluar un tipo de inteligencia deberan ser capaces de investigar las habilidades de los individuos para resolver problemas o elaborar productos, a travs de toda una serie de materiales. Qu inteligencia debe favorecerse cuando el nio tiene que escoger? Una tcnica para averiguar esta inclinacin consiste en exponer al individuo a una situacin lo suficientemente compleja como para que pueda estimular varias inteligencias; o proporcionar un conjunto de materiales procedentes de diversas inteligencias y determinar cul de ellos gravita un individuo determinado y con qu grado de profundidad lo explora. Como ejemplo, podra considerarse qu ocurre con un nio al ver una pelcula en la que: la msica, la gente que interacta, un conflicto por resolverse, o una capacidad corporal concreta vinculan varios tipos de inteligencias. Una

Pluralidad de Inteligencias
Desde la teora de las IM, una inteligencia puede servir tanto de contenido de la enseanza como de medio empleado para comunicar este contenido. Por ejemplo Para un nio con dificultades en el aprendizaje de un contenido matemtico porque no est dotado de dicha inteligencia le resultar ms beneficioso que dicho contenido se le comunique en un lenguaje secundario al lgico- matemtico ya que precisamente tiene dificultades en esta inteligencia. De esta manera, se les puede ofrecer una solucin al problema por medio de una inteligencia que resulte ms ventajosa para el individuo en cuestin. Si bien, no se trata de matemticas en s mismas, en algn momento, el alumno debe hacer la traduccin inversa al terreno de las matemticas. Sin esta traduccin, lo que se aprende tiende a permanecer en un nivel relativamente superficial. A medida que el

6 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1

aprendizaje se hace ms complejo, la posibilidad de que exista una buena traduccin disminuye. Aunque la teora de las IM es coherente con muchos indicios empricos no ha sido sometida a pruebas experimentales serias dentro del mbito de la psicologa. Sin embargo, es claro que numerosos talentos pasan desapercibidos actualmente; los individuos dotados de estas potencialidades son los principales perjudicados por la visin unvoca y estrecha de la mente humana. Existen mltiples ocupaciones sin cubrir en nuestra sociedad y sera oportuno orientar hacia ellas a los individuos dotados del conjunto de habilidades convenientes. Por ltimo, nuestro mundo est lleno de problemas; para disponer de alguna posibilidad de resolverlos, debemos hacer el mejor uso posible de las inteligencias que poseemos. Tal vez reconocer la pluralidad de inteligencias y las mltiples maneras en que los humanos pueden manifestarlas sea un primer paso importante

7 de 14

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
_________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________ _____________________________

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

8 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Siete tipos de estilos de aprendizaje

Nios con marcada tendencia Piensan


Lingstica Lgico matemtica Espacial En palabras. Por medio del razonamiento. En imgenes y fotografas. Por medio de sensaciones somticas. Por medio de ritmos y melodas. Intercambiando ideas con otras personas. Muy ntimamente.

Les encanta
Leer, escribir, contar historias, jugar, juegos con palabras, etc. Experimentar, preguntar, resolver rompecabezas lgicos, calcular, etc. Disear, dibujar, visualizar, garabatear, etc.

Necesitan
Libros, elementos para escribir, papel, diarios, dilogo, discusin, debates, cuentos, etc. Cosas para explorar y pensar, materiales de ciencias, cosas para manipular, visitas al planetario y al museo de ciencias.

Corporal kintica

Musical Interpersonal Intrapersonal

Arte, "ladrillos de juguete", videos, pelculas, diapositivas, juegos de imaginacin, laberintos, rompecabezas, libros ilustrados, visitas a museos, etc. Juegos de actuacin, teatro, movimientos, cosas para Bailar, correr, saltar, construir, tocar, gesticular, construir, deportes y juegos fsicos, experiencias tctiles, etc. experiencias de aprendizaje directas, etc. Cantar, silbar, entonar melodas con la boca Tiempos dedicados al canto, asistencia a conciertos, tocar cerrada, llevar el ritmo con los pies o las manos, msica en sus casas y/o en la escuela, instrumentos or, etc. musicales, etc. Dirigir, organizar, relacionarse, manipular, mediar, Amigos, juegos grupales, reuniones sociales, festividades asistir a fiestas, etc. comunales, clubes, aprendizaje tipo maestro/ aprendiz Fijarse metas, meditar, soar, estar callados, planificar. Lugares secretos, tiempo para estar solos, proyectos manejados a su propio ritmo, alternativas, etc.

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

9 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Resumen de "Los siete modos de ensear"

Inteligencia
Lingstica

Ejemplos de actividades de enseanza


Clases, debates, juegos con palabras, narracin de cuentos, lectura coral, escribir diarios, etc. Problemas de ingenio, resolucin de problemas, experimentos de ciencia, clculos mentales, juegos con nmeros, pensamiento crtico, etc. Presentaciones visuales, actividades artsticas, juegos de imaginacin, mapas mentales, metforas, visualizaciones, etc. Aprendizaje con actividades prcticas manuales, teatro, danza, deportes que ensean, actividades tctiles, ejercicios de relajacin, etc. Cantar en el estilo rap, canciones que ensean, superaprendizaje. Aprendizaje cooperativo, tutora de compaeros, participacin en la comunidad, reuniones sociales, simulaciones, etc. Instruccin individualizada, estudio independiente, opciones en la eleccin de los cursos a estudiar, construccin de la autoestima, etc.

Ejemplos de materiales de enseanza


Libros, grabadores, mquinas de escribir, conjuntos de sellos, libros en casettes, etc. Calculadoras, materiales manipulables de matemticas, equipo cientfico, juegos matemticos, etc. Grficos, mapas, video, "Rastris", materiales de arte, ilusiones pticas, cmaras fotogrficas, biblioteca de imgenes, etc. Herramientas para construir, masilla, equipo deportivo, materiales manipulables y tctiles para el aprendizaje, etc. Grabadores, coleccin de casettes, instrumentos musicales. Juegos de mesa, provisiones para fiestas, utilera y vestuario para la dramatizacin, etc. Materiales para la autoevaluacin, diarios, materiales para proyectos individuales, etc.

Estrategias didcticas
Lea, escriba, hable, escuche sobre el tema. Cuantifquelo, pinselo de manera crtica, conceptualzelo. Valo, dibjelo, visualcelo, colorelo, haga un mapa mental del tema. Constryalo, actelo, tquelo, sintalo "visceralmente", bilelo. Cntelo, escchelo. Ensee el tema, colabore en ello, interacte con respecto a ello. Conctelo con su vida personal, haga elecciones con respecto a ello.

Lgico matemtica

Espacial

Corporal kintica Musical

Interpersonal

Intrapersonal

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

10 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1

Las inteligencias mltiples y la instruccin temtica


Tema modelo: Invensiones

Inteligencia
Lingstica Lgico matemtica

Matemticas
Lea problemas de matemticas relacionados con las invenciones. Aprenda una frmula matemtica que haya servido de base para una invencin. Dibuje la geometra que involucra una invencin determinada.

Ciencias
Hable sobre los principios cientficos bsicos involucrados en ciertas invenciones. Cree una hiptesis para el desarrollo de una nueva invencin. Dibuje una invencin nueva o existente, mostrando todas sus partes. Construya su propia invencin basada en principios cientficos slidos. Estudie la ciencia que sustenta la invencin de la msica electrnica. Forme un grupo de debate para estudiar la ciencia que sustenta las invenciones. Desarrolle un programa de estudio individual para examinar las bases cientficas de invenciones especficas.

Lectura
Lea un libro general sobre invenciones. Lea un libro sobre la lgica y las matemticas que sustentan las invenciones. Lea un libro con muchos diagramas sobre cmo funcionan por dentro las invenciones. Lea las instrucciones para armar una invencin existente. Lea sobre el origen de canciones sobre invenciones, como "John Henry" Lea sobre la cooperacin necesaria para desarrollar una invencin. Lea la biografa de un inventor famoso.

Escritura
Escriba sobre algo que le gustara inventar. Escriba un problema verbal basado en una invencin famosa. Pngales nombres a cada uno de los componentes de su dibujo acerca de un invento. Escriba las instrucciones para construir un invento suyo a partir de los materiales que se necesite. Escriba la letra de una cancin que promueva un invento nuevo. Escriba una pieza teatral sobre inventos tal que la clase pueda representarla. Escriba su propia autobiografa como un inventor famoso.

Estudios Sociales
Escriba sobre las condiciones sociales que dieron lugar a ciertos inventos. Cree una lnea de tiempo de las invenciones famosas. Pinte un mural que muestre inventos en su contexto sociohistrico Organice una representacin teatral sobre cmo sucedi cierto invento. Escuche msica sobre inventos en diferentes perodos histricos. Organice un grupo de debate sobre cmo surgieron ciertos inventos. Piense en la pregunta: si usted pudiera inventar una mquina para viajar en el tiempo, a dnde ira?

Espacial

Corporal kintica

Cree una invencin para medir una actividad fsica especfica. Estudie las matemticas que estn involucradas en la invencin de un instrumento musical. Forme parte de un grupo de estudio dedicado a analizar las matemticas involucradas en invenciones especficas. Cree sus propios problemas verbales basados en invenciones.

Musical

Interpersonal

Intrapersonal

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

11 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Preguntas para la planificacin de IM

LGICO MATEMTICA

LINGSTICA

ESPACIAL

INTRAPERSONAL

OBJETIVO

MUSICAL

INTERERSONAL

CORPORAL-KINTICA

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

12 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Preguntas para la planificacin en IM
LGICO MATEMTICA
Cmo puedo incorporar nmeros, clculos matemtico, lgica, clasificaciones o habilidades de pensamiento critico?

LINGSTICA
Cmo puedo usar la palabra oral o escrita?

ESPACIAL
Cmo puedo usar materiales visuales complementarios, la visualizacin, el color, el arte o la metfora?

INTRAPERSONAL
Cmo puedo evocar sentimientos o recuerdos personales, o dar a los alumnos la posibilidad de elegir?

OBJETIVO

MUSICAL
Cmo puedo incorporar la msica o los sonidos ambientales, o definir puntos clave dentro de un marco rtmico o meldico?

INTERPERSONAL
Cmo puedo hacer para que los alumnos compartan con sus pares, aprendan de manera cooperativa o mediante simulacin en grupos grandes?

CORPORAL-KINTICA
Cmo puedo comprometerr todo el cuerpo o usar experiencias prcticas manuales?

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

13 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1
Tarea espacial
Vea una pelcula y despus escriba una respuesta Vea una pelcula y despus plantee una hiptesis Vea una pelcula y despus haga un dibujo Vea una pelcula y despus construya un modelo Vea una pelcula y despus escriba una cancin Vea una pelcula y despus comprtalo con un amigo Vea una pelcula y despus disee su propia respuesta

Cuarenta y nueve contextos de evaluacin con IM


Tarea lingstica
Evaluacin lingstica Lea un libro y despus escriba una respuesta Evaluacin Lea un libro y Lgicomatemtica despus plantee una hiptesis Evaluacin espacial Lea un libro y despus haga un dibujo Evaluacin Lea un libro y corporal kintica despus construya un modelo Evaluacin musical Lea un libro y despus escriba una cancin

Tarea lgicomatemtica
Examine Un cuadro estadstico y despus escriba una respuesta Examine un cuadro estadstico y despus plantee una hiptesis Examine un cuadro estadstico y despus haga un dibujo Examine un cuadro estadstico y despus construya un modelo Examine un cuadro estadstico y despus escriba una cancin

Tarea musical
Escuche una pieza musical y despus escriba una respuesta Escuche una pieza musical y despus plantee una hiptesis Escuche una pieza musical y despus haga un dibujo Escuche una pieza musical y despus construya un modelo Escuche una pieza musical y despus escriba una cancin Escuche una pieza musical y despus comprtalo con un amigo Escuche una pieza musical y despus disee su propia respuesta

Tarea corporal kintica


Haga una excursin y despus escriba una respuesta Haga una excursin y despus plantee una hiptesis Haga una excursin y despus haga un dibujo Haga una excursin y despus construya un modelo Haga una excursin y despus escriba una cancin Haga una excursin y despus comprtalo con un amigo Haga una excursin y despus disee su propia respuesta

Tarea interpersonal
Participe en un juego cooperativo y despus escriba una respuesta Participe en un juego cooperativo y despus plantee una hiptesis Participe en un juego cooperativo y despus haga un dibujo Participe en un juego cooperativo y despus construya un modelo Participe en un juego cooperativo y despus escriba una cancin Participe en un juego cooperativo y despus comprtalo con un amigo Participe en un juego cooperativo y despus disee su propia respuesta

Tarea intrapersonal Piense en una experiencia personal y despus escriba una respuesta Piense en una experiencia personal y despus plantee una hiptesis Piense en una experiencia personal y despus haga un dibujo Piense en una experiencia personal y despus construya un modelo Piense en una experiencia personal y despus escriba una cancin Piense en una experiencia personal y despus comprtalo con un amigo Piense en una experiencia personal y despus disee su propia respuesta

Evaluacin interpersonal

Lea un libro y Examine un cuadro despus estadstico y despus comprtalo con un comprtalo con un amigo amigo Lea un libro y despus disee su propia respuesta Examine un cuadro estadstico y despus disee su propia respuesta

Evaluacin intrapersonal

Inteligencias
aprenderensenando@me.gov.ar http://www.me.gov.ar/aprender_ense/index.html

14 de 14 Programa Nacional Aprender Enseando

Mltiples
F i c h a N 1

Hoja de planificacin de las inteligencias mltiples completa


discutir la lgica de los signos de puntuacin sustituir los signos de puntuacin por nmeros

LGICO-MATEMTICA
tareas de clasificacin explicacin verbal textos sin puntuacin para completar transparencias sobre el uso de los signos de puntuacin cdigo de colores

LINGSTICO
escribir sus propias oraciones

ESPACIAL
convertir en imgenes

INTRAPERSONAL
Si usted pudiera ser un signo de puntuacin...

OBJETIVO
La funcin de los signos de puntuacin

MUSICAL

signos de puntuacin musicales

nemotcnica musical para los signos de puntuacin

asigne los signos de puntuacin como roles a la clase

acte los signos de puntuacin

INTERPERSONAL
Tarjetas con los signos de puntuacin para jugar con los compaeros juego social marcar los signos de puntuacin en las espaldas de los compaeros

CORPORAL- KITICO
material de collage para los signos de puntuacin obra teatral de toda la clase sobre los signos de puntuacin

You might also like