You are on page 1of 5

Ejemplo mtodo del camino crtico

Este ejemplo abarca actividades, sus antecedentes (actividades que deben realizarse antes que otras) y el tiempo que abarcan tales actividades. El objetivo es identificar el camino crtico y averiguar cuanto tiempo abarcar el proyecto en su totalidad.

Paso 1. Listado de actividades. Se debe tener una tabla donde se muestren cada una de las actividades a realizar en el proyecto. Para cada actividad ser necesario conocer que otras actividades deben ser realizadas antes de ella, adems del tiempo abarcado por dicha actividad.

Actividad A B C D E F G H I J

Descripcin Diseo del producto Investigacin de mercado Anlisis de produccin Modelo del producto Folleto de ventas Anlisis de costos Prueba del producto Capacitacin en ventas Precios Reporte del proyecto

Actividad requerida (Ninguna) (Ninguna) A A A C D B, E H F, G, I

Duracin (meses) 5 1 2 3 2 3 4 2 1 1

Paso 2. Dibujar el diagrama Dibujar un esquema a mano del diagrama del proyecto donde se muestre el orden de las actividades (ver Figura 1). El diagrama posee nodos numerados, los cuales representan las etapas del proyecto y flechas, que representan las actividades listadas en la tabla anterior.

Figura1. Diagrama del proyecto a desarrollar.

Dos reglas principales acerca de cmo dibujar este tipo de diagramas: Todas las actividades sin predecesor parten del nodo 1. Todas las actividades sin sucesor apuntan hacia el ltimo nodo, el cual debe de tener el nmero ms alto.

En este ejemplo, A y B son dos actividades que no tienen predecesor, representadas con flechas partiendo del nodo 1. J es la nica actividad que no tiene sucesor y por lo cual apunta hacia el ltimo nodo, 8. Si hubiese ms de una actividad sin sucesor, todas apuntaran hacia el nodo con el nmero ms alto. La parte ms complicada para la construccin del diagrama de este ejemplo puede ser la ubicacin de la actividad H. Primero se traz una flecha para la actividad B saliendo del nodo 1 y dirigindose hacia el nodo 3. Despus, se dibuj una flecha para la actividad E saliendo del nodo 2 y dirigindose hacia el nodo 6. Como la actividad H requiere de las actividades B y E, se tuvo que borrar la primer flecha dibujada y redibujarla de manera que apunte al mismo nodo 3. Sale del nodo 3 y llegar al nodo 6.

Paso 3. Creacin de hojas de clculo para el CPM Existe software comercial especializado en realizar el mtodo del camino crtico. En el desarrollo de este ejemplo se har uso de las hojas de clculo de Excel, adems de un pequeo programa especial para el mtodo. Al iniciar un documento en Excel, escribir la palabra Actividades en A1. En la fila 2, escribir los nombres de las actividades o bien sus letras. En la fila 3, escribir la palabra Nodos. En la fila 4 escribir en cada actividad su nodo de inicio. Debajo, en la fila 5, escribir el nodo final de cada actividad. A la derecha, en las celdas K2 y K3, escribir las palabras Inicio y Final para nombrar esas filas. En la celda A6, escribir la palabra

Tiempo. En la fila 7 colocar el tiempo que toma cada una de las actividades. La hoja de clculo debe ser similar a la de la Figura 2.

Figura 2. Datos de la tabla de actividades en una hoja de clculo de Excel.

Paso 4. Empleo de Pathfind para encontrar los caminos. Pathfind es un programa que ayuda a encontrar todos los posibles caminos a travs del diagrama desde el primer nodo hasta el ltimo. Es posible realizar a mano el procedimiento, como se observa en la Figura 3. Los cuatro caminos posibles son ADGJ, ACFJ, AEHIJ Y BHIJ.

Figura 3. Diagrama donde se muestran los posibles caminos en el desarrollo del proyecto.

Para utilizar el programa, iniciar el navegador de internet e ir a la siguiente pgina: http://hspm.sph.sc.edu/Courses/J716/CPM/Pathfind.html. Una vez dentro de la pgina, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Hacer clic en la parte superior de la pgina. 2. Copiar y pegar solamente los nmeros de los nodos de la hoja de clculo. 3. Presionar el botn Start the calculations. El cuadro de texto de la parte inferior mostrar un bloque de nmeros, todos 0 y 1.

4. Copiar los nmeros dados por el programa para pegarlos posteriormente en la hoja de clculo.

Paso 5. Pegar la informacin del programa en la hoja de clculo. Una vez terminado de utilizar Pathfind, regresar a la hoja de clculo. Ahora, escribir en la celda A8 la palabra Caminos, posteriormente, pegar la informacin a partir de la celda A9. A partir de esta celda, cada una de las filas representa un camino. Los 1s indican las actividades que se encuentran en ese camino. Por ejemplo, la fila 9 tiene 1s debajo de las actividades A, C, F y J, correspondiendo a un camino con tales actividades.

Paso 6. Calcular el tiempo para cada camino posible. En la hoja de clculo, posicionarse en la celda K9 y escribir el siguiente comando: =SUMPRODUCT(A9:J9,$A$7:$J$7 (ver Figura 4). La frmula anterior multiplica cada entrada en la fila 9 por su correspondiente de la fila 7. Debido a que todos los datos en la fila 9 son 0s y 1s, se tiene el efecto de seleccionar y sumar cada tiempo de la fila 7. El nmero 11 debera aparecer en K9, siendo el tiempo que tardan las actividades A, C, F y J. Para encontrar los otros caminos solamente habr que copiar la frmula y pegarla desde K9 hasta K12, los resultados de los caminos se observan en la Figura 5.

Figura 4. Clculo del tiempo para cada camino mediante la funcin sumaproducto de Excel.

Figura 5. Tiempo para cada camino posible.

Paso 7. Identificar el camino crtico. El camino crtico es aquel que toma el mayor tiempo, en este caso ser el camino de 13 meses. Por lo tanto, el proyecto ser desarrollado en 13 meses si se realiza a tiempo sin retrasos. Otros caminos no son crticos debido a que pueden emplear cierto tiempo sin alentar el desarrollo del proyecto, como por ejemplo la actividad C en el camino de la fila 9 puede tomar hasta dos meses adicionales.

You might also like