You are on page 1of 18

SUPPLY CHAIN MANAGMENT GESTION DE LA CADENA DE SUMINISTROS

Cambios sin paralelo en 2 ltimas dcadas en la historia

del mundo: tecnologa, globalizacin de mercados y estabilizacin de las economas polticas.

Mayor nmero de competidores: organizaciones han tenido

que mejorar sus procesos internos para mantenerse competitivos.

Hacer llegar los productos a los clientes: cuando, donde,

como, cuanto ellos quieran.

Gerencia de la red de todas las empresas hacia arriba en

la cadena que proporcionan inputs (directa o indirectamente) as como la red de empresas hacia debajo en la cadena que son responsables por la entrega y servicio post-venta del producto al cliente final.

La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas

con el flujo y la transformacin de productos desde la etapa de materias primas (extraccin) hasta el usuario final, as como los flujos de informacin asociados.

La gerencia de la cadena de suministro (SCM) es la integracin

de estas actividades mediante mejores relaciones en la cadena de suministro, para lograr una ventaja competitiva sostenible. cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.

La

Cuenta con dos objetivos importantes: Disminuir costos de compras y logstica, optimizar los

inventarios y atender al cliente. Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solucin orientada al cliente e innovadora.

Todo esfuerzo en producir y entregar un producto final o

servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. SCM, incluye: El manejo de relaciones entre la oferta y demanda, Planeamiento del abastecimiento de materias primas y partes, Capacidad y puntualidad de manufactura y ensamblaje, Re-estructurar tcticas y procesos de almacenamiento e inventario, Entrada de rdenes, Distribucin a travs de todos los canales y Despacho y entrega al cliente.

En resumen, SCM incluye adems del proceso de logstica, el manejo del planeamiento, abastecimiento y manufactura.

Incluye los diferentes procesos utilizados en la transformacin de inputs proporcionados por la

red de proveedores.

Incluye la produccin en s misma, el procesamiento de ordenes, programacin de la

produccin (sistemas de requerimientos de materiales, programacin de centros de trabajo, empleados y mantenimiento de maquinarias).

Para manejar el flujo de materiales entre todas las organizaciones hacia arriba de la cadena,

las empresas emplean una serie de gerentes que aseguran que los materiales adecuados lleguen a los locales correctos, y en el momento correcto.

Gerente de Compra: Seleccin de proveedores adecuados Se cumplan las expectativas de desempeo Se empleen mecanismos adecuados Mantener una buena relacin con estos

proveedores Llevar mejoras a la base de suministro Actuar como vnculo entre proveedores y otros miembros internos.

Gerente de Materiales: Planificar, pronosticar y programar los flujos de materiales entre proveedores de la cadena Trabajar en estrecha relacin con los programadores de la produccin para asegurar que

los proveedores puedan entregar los materiales en los locales requeridos.

Compuesta por todos los canales de distribucin, procesos y funciones hacia abajo en la

cadena por donde pasa el producto en su camino al consumidor final.

Gerente de Logstica: Movimiento real de materiales entre localizaciones Manejo del transporte, que involucra la seleccin y manejo de transportistas.
Gerente de Distribucin: Envasado, almacenaje y manipuleo en los muelles de recepcin, almacenes y tiendas.

Un tendencia: recuperacin, reciclaje o reus de los productos

desde el usuario final hasta que han alcanzado el fin de su vida til. organizaciones estn extendiendo sus canales de distribucin ms all del usuario final para incluir la aceptacin y desensamblaje de los productos finales para reusarlos en productos nuevos.

Las

Se busca cerrar el crculo y eventualmente transformar los

productos usados en productos y/o materiales que se puedan regresar a la tierra sin daar el medio ambiente.

Trabajos de reparacin para manejar problemas de garanta y

calidad.

Trabajo activo para mejorar las funciones de logstica de

regreso para manejar el flujo de productos y servicios que va de regreso a lo largo de la cadena de suministro.

Grano Agricultor Planta Procesadora

Cereal

Cereal Envasado Empaque

Cereal Envasado Tienda

Cereal Envasado Cliente

Distribuidor

Cartn Fabricante De cartn Corrugado Madera Compaa Maderera Fabricante De Etiquetas

Etiquetas

Las empresas para tener xito debern tener presente la importancia de integrar los eslabones existentes, resultado de mltiples asociaciones de proveedores y clientes, y que involucra las reas de marketing, ventas, logstica, manufactura, finanzas y compras. Para alcanzar una adecuada velocidad del flujo de materiales e informacin a travs del conducto industrial se necesitan tres ingredientes: Sistemas que generen un flujo rpido de informacin: DRP y MRP II Sistemas que generen un rpido flujo de materiales: JIT y TQC Sistemas que faciliten ambos flujos rpidos, el de informacin y el de materiales: EDI La interaccin del canal de marketing es til para enlazar a los clientes, y es a su vez complejo ya que hay que compartir a personal interno con personal externo, quienes tiene diferentes culturas, diferentes mtodos de organizacin y puntos de vista Desde el lado de clientes estn involucrados el personal de control de inventarios, compras, recepcin, y cuentas por pagar. Desde el lado del proveedor, estn involucrados marketing y ventas, servicio al cliente, ingreso de ordenes, facturacin, cuentas por cobrar, manufactura y produccin y control de inventarios.

La disponibilidad de nueva tecnologa en telecomunicaciones y computacin

han hecho que las comunicaciones en tiempo real y en lnea sean una realidad a los largo de toda la cadena de suministro.
Son

vinculados entre proveedores, fabricantes, distribuidores, tiendas minoristas y los clientes, sin importar su localizacin.

Si

se implementan adecuadamente reducen el papeleo, mejoran las comunicaciones y reducen el tiempo de espera y las actividades sin valor agregado.

Clientes

Flujos de Productos y Materiales

Flujos de Informacin y Financiero Proveedores de 1Lnea Unidades Comerciales Estratgicas Manejo o Gerencia De una Relacin

Minoristas

Proveedores 1 Lnea

Centros de Distribucin

Ensamblaje/Produccin

Proveedores 1 Lnea

Proveedores 1 Lnea

Proveedores 2 Lnea

Proveedores 2 Lnea

Proveedores 2 Lnea

Las flechas bidireccionales reflejan el acomodo de los materiales devueltos y flujos de retroalimentacin de informacin

TECNOLOGA A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO


SERVICIOS
-Proc. bsicos Pruebas P R O V E E D O R E S COMPRAS Manejo de materiales T. de oficina T.I. MANUFACTURA -Proc. bsicos Manejo de materiales DISTRIBUCION Comunicaciones Transportes MARKETING Y VENTAS Comunicaciones Comercio electrnico Pruebas T. De oficina T.I. C

Comunicaciones
Transportes Intercambio electrnico de datos - EDI Manejo de materiales Almacenaje Tec. oficina T.I.

L
I E N T E S

EDI
Manejo de mater. Embalaje Almacenaje

Tec. de materiales
T. de oficina T.I. Pruebas

T. de oficina
T.I.

Almacenaje

Los expertos industriales calculan que los costos de la cadena de suministros representan la mayor parte de los gastos de operacin.

En algunas llegan hasta el 75% del presupuesto de operacin.


Se deben establecer cadenas de suministros integradas que proporcionen a los usuarios finales y organizaciones miembros de la cadena los materiales requeridos, en cantidades apropiadas, en forma deseada, con la documentacin, en el sitio, en el momento adecuado y al menor costo posible.

CADENA DE SUMINISTRO INTERNA


Porcin de una cadena de suministro que ocurre dentro de una organizacin individual. Es necesario desarrollar el entendimiento de la cadena. Identificar los procesos claves (incluyen transmisin de ordenes (ventas), ingresos de ordenes

(planificacin de materiales), preparacin de ordenes (compras, produccin y almacenaje) y embarque de ordenes (distribucin y transporte)
Todo el equipo inter funcional se rene para desarrollar un diagrama global de la cadena de suministro

interna.

CADENA DE SUMINISTRO EXTERNA

Extender anlisis a proveedores y clientes claves (enfoca esfuerzos sobre aquellas cadena de suministro que son mas importantes para el xito de la organizacin) Identificacin de la situacin competitiva que existe entre los miembros. Todas la organizaciones y sus representantes deben buscar objetivos afines El potencial para el xito depende de la consistencia de creer que su participacin es beneficiosa. Una vez identificado los participantes externos, se realiza el desarrollo de procesos de la cadena de suministro externa. Trabajo efectuado por representantes de todas las reas funcionales.

BENEFICIOS DE LA COLABORACION DE LA CADENA DE SUMINISTROS


Establecer contactos valiosos a lo largo de la cadena. Obtener perspectivas sobre las prcticas organizacionales actuales Identificar oportunidades para proyectos conjuntos entre los miembros.

DESEMPEO DE LA CADENA DE SUMINISTRO Para evaluar con exactitud el desempeo de una cadena de suministro se debe tocar como mnimo lo siguiente: Productos y servicios ofrecidos Ventas Participacin del mercado Costo Calidad Entrega Tiempos de ciclo Activos Utilizados Respuesta Servicio al cliente
El benchmarking tambin proporciona un medio para enfocar los esfuerzos de la gerencia de la

cadena de suministro sobre aquellas reas que ms necesitan mejorar.

MEDIDAS DE DESEMPEO DE LA CADENA DE SUMINISTRO INTEGRADA


AREA DE DESEMPEO Satisfaccin del cliente/Calidad MEDIDAS PRIMARIAS Ejecucin perfecta de la orden Satisfaccin del cliente Calidad del producto Tiempo de espera para ejecucin Tiempo del ciclo efectivo a efectivo MEDIDAS SECUNDARIAS Entrega en fecha prometida Logro del plan de produccin

Tiempo

Tiempo de respuesta a consulta del cliente Tiempo del ciclo fuente/fabricacin Tiempo de respuesta de la cadena de suministro Exactitud del pronstico Costos de garanta, devoluciones, asignaciones Productividad del Valor agregado Obsolescencia del inventario Utilizacin de la capacidad

Costos

Costos totales de la cadena de suministro de la orden Das de suministro del inventario Desempeo del activo

Activos

La Gerencia integrada de la informacin y los materiales a lo largo de la cadena ofrece los

beneficios de incrementar el valor agregado por miembros de la cadena de suministros, reducir el desperdicio, reducir el costo y mejorar la satisfaccin del cliente: EL EMPLEO Y MANEJO DE ESTA ESTRATEGIA ES UNA TAREA DIFICL E IMPORTANTE.

Problemas en la implementacin de sistemas de informacin, como que la informacin

apropiada no este disponible para las personas que la necesitan.

Los miembros de la cadena de suministro esten renuentes a compartir la informacin

disponible, debido a la falta de confianza y por miedo a que la informacin sea revelada a los competidores.

Aunque los sistemas de inventario son mejorados continuamente, la necesidad de apurar los

ltimos embarques nunca parece desaparecer por completo. (por aduanas, patrones climticos adversos, comunicacin deficiente, el simple error humano).

Establecer la confianza entre las partes es el mayor desafo. No deben haber conflictos sino

cualquier acuerdo no sirve para nada.

You might also like