You are on page 1of 2

Curso: Diseo y Programacin de base de datos Semana 1

La importancia del diseo conceptual de base de datos


En primer lugar debemos indicar que el diseo conceptual de la base de datos no se ayuda de herramientas automticas. El diseador asume total responsabilidad sobre el proceso de entender y transformar los requerimientos del sistema a desarrollar en esquemas conceptuales, por eso consideramos que el diseo conceptual es una de las fases ms importantes en el diseo de la base de datos. A un si se supone que el diseo conceptual est dirigido por un profesional, se alcanzan resultados satisfactorios solo mediante cooperacin con los usuarios de la base de datos, quienes tienen la obligacin de describir los requerimientos y adems explicar el significado de los datos que son relevantes para el sistema. Las caractersticas bsicas del diseo conceptual y de los modelos conceptuales de datos son relativamente simples y su entendimiento no requiere mayor conocimiento tcnico previo sobre sistemas de base de datos. De este modo creemos que los usuarios pueden aprender fcilmente lo suficiente sobre diseo conceptual para orientar a los diseadores en sus decisiones e incluso para disear bases de datos simples. Una influencia fuerte del usuario final sobre las decisiones de diseo tiene muchas consecuencias positivas: mejora la calidad del esquema conceptual, eleva la probabilidad de que el proyecto converja hacia el resultado esperado, y reduce los costos de desarrollo. Ms importante, los usuarios que estn ms comprometidos con el proceso de toma de decisiones son los ms inclinados a aceptar y usar un sistema de informacin. Entender las caractersticas de las bases de datos mejora la claridad contractual entre los grupos implicados, es decir, usuarios y diseadores. Otro argumento de fuerza a favor del diseo conceptual es su independencia de un DBMS particular. Esta caracterstica genera algunas ventajas: 1. La eleccin del DBMS se puede posponer, y el esquema conceptual puede sobrevivir a una decisin tarda de cambiar el DBMS objetivo. 2. Si el DBMS o los requerimientos de la aplicacin cambian, el esquema conceptual puede aun usarse como punto de partida de la nueva actividad de diseo. 3. Las diferentes bases de datos, descritas mediante su esquema conceptual, se pueden comparar en un marco homogneo de trabajo. Esta caracterstica facilita la construccin de sistemas consolidados a partir de varias bases de datos ya existentes y la creacin de un diccionario de datos integrado. El argumento final en favor del diseo conceptual subraya la utilidad de los esquemas conceptuales despus de finalizado el proceso de diseo. El esquema conceptual no se debe considerar un documento de diseo intermedio a ser ignorado despus del diseo lgico y fsico; ms bien, debe permanecer como parte de las especificaciones de la base de datos, organizado con una variedad de documentos que tambin detallan la recoleccin de requerimientos y el proceso de diseo. As, la ventaja final y posiblemente ms importante del

diseo conceptual y su documentacin facilitan el entendimiento de los esquemas de datos y de las aplicaciones que los utilizan y, por ende, su transformacin y mantenimiento.

Actividades Responder a las siguientes preguntas 1. Considera Ud. que es importante involucrar al usuario en el diseo de la base de datos. 2. Indique cuales son las ventajas del diseo conceptual de la base de datos. 3. Explicar el concepto:El diseo conceptual de la base de datos es independiente del DBMS.

You might also like