You are on page 1of 29

PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS.

1 CURSO

EDUCACIN SECUNDARIA

INTRODUCCIN. La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexin sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluacin un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopcin de una serie de medidas y cambios organizativos. A este fin presentamos un modelo de evaluacin inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espaol. Decisiones sobre cmo aplicarlas, dnde, quin deberan formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo. El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuacin de los objetivos y contenidos a las caractersticas de los alumnos, su distribucin equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodologa, los criterios y estrategias de evaluacin y promocin y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. La evaluacin es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnstico de la situacin, evaluacin inicial, se mejora mediante la observacin y reflexin cooperativa, evaluacin continua, y se completa con la evaluacin final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentacin y mejora de todo el proceso educativo. OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS La evaluacin tiene como finalidad verificar la adecuacin del proceso de enseanza a las caractersticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuacin docente con un carcter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluacin reflexiva y sistemtica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y verificar su adecuacin a las necesidades educativas del alumnado. La intencin del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluacin Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluacin de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en primero de Secundaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantas, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluacin Inicial, pueden reducirse o ampliarse segn el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS Las pruebas de Evaluacin Inicial parten de los objetivos y contenidos mnimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currculo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisicin exige. En el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la accin que permite alcanzarlos. Se aaden as mismo unos criterios de evaluacin que concretan, en la medida de lo posible, la consecucin del objetivo planteado. El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en accin con los contenidos. Aunque la relacin entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participacin, interaccin y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la prctica cotidiana del aula. La valoracin de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el mximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompaado de una valoracin matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados. ESTRUCTURA. La Prueba de Evaluacin Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial para el 6 curso de Educacin Primaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos del rea, haciendo referencia a sus conocimientos ms bsicos y significativos. Contenidos. Bloque I. Aritmtica y medida 1. Nmeros naturales. Funcionamiento del Sistema de Numeracin Decimal. Ordenacin. Descomposicin aditiva, aditivo-multiplicativa y polinmica de nmeros naturales. 2. La numeracin romana. 3. Nmeros racionales: fracciones, decimales peridicos y porcentajes. Equivalencias. Ordenacin. Representacin sobre la recta graduada. 4. Algoritmos de las cuatro operaciones con naturales y decimales. Propiedades. Iniciacin a la divisibilidad. Prioridades y uso de parntesis. Uso racional de la calculadora.

5. Clculo mental aritmtico. Estimacin: aproximacin y/o encuadre del resultado, antes de operar. 6. Iniciacin a la potenciacin. 7. Estrategias para resolver problemas combinados de las cuatro operaciones, con datos numricos enteros, decimales, fraccionarios o porcentuales. Proceso de resolucin. 8. Estrategias para resolver problemas de recuento sistemtico, en contexto numrico y geomtrico. 9. Iniciar la resolucin de problemas de induccin-generalizacin y de problemas lgico-argumentativos. 10. Magnitudes y su medida: longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie, volumen, amplitud angular y valor monetario. Unidades del Sistema Mtrico Decimal. Equivalencias. Puntos de referencia y estimacin. Relaciones entre las unidades de medida de capacidad y de volumen. Relaciones entre las unidades de medida agrarias y de superficie. Instrumentos de medida y precisin de una medicin. Aproximacin y/o encuadre. Bloque II. Geometra 1. Identificacin precisa de conceptos y relaciones en el plano. Concepto de regin angular: ngulos y giros. Localizacin de puntos en el plano y sobre una esfera. 2. Figuras planas: elementos y propiedades. Clasificacin. Figuras con simetra axial y/o rotacional. Permetro y rea de una figura geomtrica. Iniciacin al clculo de permetros y de reas. 3. Cuerpos geomtricos: elementos y propiedades. Clasificacin. Iniciacin al clculo de volmenes. 4. Iniciacin a los movimientos en el plano Desarrollo de la visin espacial. Bloque III. Representacin de la informacin 1. Tipos de variables estadsticas. Clasificacin. Recogida de datos mediante consulta de registros varios, observaciones sistemticas, pequeas encuestas... Elaboracin e interpretacin de distintos tipos de tablas: intervalos, frecuencias absolutas y relativas. 2. Frecuencias relativas e iniciacin intuitiva al concepto de probabilidad. 3. Iniciacin a las medidas de centralizacin. 4. Realizacin e interpretacin de grficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales. CMO SE USA 1 - Antes de iniciar el proceso de evaluacin deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como: Comprender la situacin inicial y emocional en que se halla el alumno. Posibilitar que demuestre aquello que sabe. Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar. Considerar la evaluacin de forma flexible.

- Realizar siempre que sea posible una evaluacin en equipo: coevaluacin. 2.- El propio evaluador podr reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos tems que considere bsicos y rechazando aquellos que considere secundarios. 3.- Nota orientativa: Items mnimos bsicos imprescindibles para superar la evaluacin inicial: 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 15 y 18. 4.- El material de la prueba de evaluacin comprende un manual del evaluador para facilitar la presentacin de los tems a los alumnos, los criterios de evaluacin de cada tem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios. 5.- El carcter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensin de cada tem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba. 6.- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluacin Inicial En la elaboracin de esta prueba se han tenido en cuenta documentacin de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programacin General), materiales curriculares de editoriales Anaya, Santillana, Edeb y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martnez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educacin Primaria y diversa bibliografa sobre evaluacin y diseos curriculares..

CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS. 1 CURSO

EDUCACIN SECUNDARIA INSTRUCCIONES DE APLICACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN. En cada tem numerado se enuncia el descriptor de la accin a realizar, su aplicacin individual o colectiva, la presentacin explicada al alumno/a y los criterios de evaluacin que indican su superacin. tem n 1: Descriptor: Leer y escribir nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad las lneas mediante letras si est en nmeros y con nmeros si est en letras Criterios de evaluacin: tem superado con siete o ms aciertos. tem n 2: Descriptor: Identificar el valor de posicin en nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Observad con atencin e identificad las cifras que se os pide. Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos. tem n 3: Descriptor: Operar con nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Realizad las siguientes operaciones. Criterios de evaluacin: tem superado con seis o ms operaciones bien resueltas. tem n 4: Descriptor: Resolver operaciones combinadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Realizad las operaciones tal como se os pide. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms operaciones bien resueltas.

tem n 5. Descriptor: Resolver problemas con nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Leed con atencin el problema, planteadlo y resolvedlo. Criterios de evaluacin: tem superado cuando el problema est bien planteado y la solucin es correcta o aproximada ( Se admite un error de clculo en las operaciones a realizar.) tem n 6: Descriptor: Identificar y operar con potencias de un nmero natural. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Identificad y resolver las siguientes potencias. Criterios de evaluacin: tem superado con seis o ms aciertos. tem n 7: Descriptor: Identificar los mltiplos y divisores de un nmero natural. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid lo que se os pide en cada ejercicio Criterios de evaluacin: tem superado con trece o ms aciertos. tem n 8: Descriptor: Leer y ordenar nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid cmo se leen los nmeros decimales y ordenad la serie de nmeros decimales. Criterios de evaluacin: tem superado con dos aciertos en el primer ejercicio y un solo error en la ordenacin de la serie. tem n 9: Descriptor: Operar con nmeros decimales.

Instrucciones de aplicacin. Aplicacin colectiva. Evaluador: Realizad las siguientes operaciones Criterios de evaluacin: tem superado con tres o ms aciertos. tem n 10: Descriptor: Identificar nmeros fraccionarios. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Coloread o escribid lo que corresponda. Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos. tem n 11: Descriptor: Hallar fracciones equivalentes. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid fracciones equivalentes y simplificadas segn se os pide. Criterios de evaluacin: tem superado con ningn error. tem n 12: Descriptor: Sumar y restar nmeros fraccionarios. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las siguientes sumas y restas. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms aciertos. tem n 13: Descriptor: Multiplicar y dividir con nmeros fraccionarios. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las siguientes multiplicaciones y divisiones de nmeros fraccionarios. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms aciertos. tem n 14: Descriptor: Resolver problemas con nmeros fraccionarios.

Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Plantead y resolved el siguiente problema. Criterios de evaluacin: tem superado cuando el problema est bien planteado y la solucin es correcta o aproximada (Se admite un error de clculo en las operaciones a realizar). tem n 15: Descriptor: Relacionar cuadrados de un nmero y sus races. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad correspondientes. la tabla con los cuadrados y races cuadradas

Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos. tem n 16: Descriptor: Transformar medidas de longitud, capacidad y masa. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad lo que falta. Criterios de evaluacin: tem superado con seis o ms aciertos. tem n 17: Descriptor: Calcular distintas medidas de tiempo. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Resolved las cuestiones que se os plantean. Criterios de evaluacin: tem superado con uno o ms aciertos. tem n 18: Descriptor: Expresar medidas de superficie. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad los valores del ejercicio. Criterios de evaluacin: tem superado con dos o ms aciertos.

tem n 19: Descriptor: Identificar formas poligonales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva Evaluador: Identificad y nombrad los polgonos Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos. tem n 20: Descriptor: Relacionar los polgonos y la frmula de sus reas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Unid con flechas los polgonos con sus reas respectivas. Criterios de evaluacin: tem superado con tres o ms aciertos. tem n 21: Descriptor: Calcular el rea de polgonos regulares. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Plantead y resolved los siguientes problemas. Criterios de evaluacin: tem superado con el planteamiento y resolucin de dos o ms problemas. (Se admite un error de clculo en cada problema). tem n 22: Descriptor: Trazar el eje de simetra en figuras planas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Trazad el eje de simetra en las siguientes figuras planas. Criterios de evaluacin: tem superado con ningn error. tem n 23: Descriptor: Identificar tipos de ngulos. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Nombrad los ngulos segn su amplitud.

Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms aciertos. tem n 24: Descriptor: Representar datos en un eje de coordenadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Representad los datos de la tabla en el eje de coordenadas. Criterios de evaluacin: tem superado con cuatro o ms parejas de datos bien situados. tem n 25: Descriptor: Diferenciar casos seguros y probables. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Contestad a las siguientes preguntas sobre casos seguros o probables. Criterios de evaluacin: tem superado con tres o ms aciertos.

Nota orientativa: Items mnimos bsicos imprescindibles para superar la evaluacin inicial: 1, 2, 3, 5, 8, 9, 11, 12, 15 y 18.

CUADERNO DEL ALUMNO/A

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL MATEMTICAS DE 1 CURSO EDUCACIN SECUNDARIA

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL REA DE MATEMTICAS. 1 CURSO DE ED. SECUNDARIA CUADERNILLO DE EJERCICIOS APELLIDOS Y NOMBRE: ______________________________________________ CENTRO: ______________________________ CURSO: ______ FECHA: _______

1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS NATURALES.

Completa con cifras o letras segn corresponda: 5.724.372: ____________________________________________________ Noventa mil trescientas veinticuatro: _____________________________ Un milln doscientas sesenta y cinco: _______________________________ 963.754.034: __________________________________________________ 120.005: ______________________________________________________ Trescientos mil setecientos: _______________________________________ Dos mil millones: ______________________________________________ 3.060.309.609:_________________________________________________ _____________________________________________________________ 53.050: _______________________________________________________

2.- VALOR DE POSICIN DE NMEROS NATURALES.

Observa este nmero y contesta: D de Milln U de Milln CM 7 4 3 DM 0 UM 5 C 8 D 1 U 9

C de Milln 6

Escrbelo en letras: _________________________________________________ Cul es la cifra de las centenas de millar?: _____________________________

Cul es la cifra de las decenas de milln?: ______________________________ Cul es la cifra de las unidades?: _____________________________________ Cuntas centenas vale la cifra de la unidad de milln?: ___________________ Cuntas unidades vale la cifra de la decena de millar?: ____________________ 3.- OPERACIONES CON NMEROS NATURALES.

Realiza las siguientes operaciones:

358739 839405

680431 + 257942

2490485 - 1085804

574906 -397472

735041 x 85

638536 x 486

2857

23

5673

704

4.- OPERACIONES COMBINADAS

Efecta las siguientes operaciones: 3 x 4 + 12 : 6 =

35 (16 + 9) 3 =

9 x 6 12 + 12 x 3 = 5.- PROBLEMA

4 + 21 x 2 (7 + 8) 12 : 2=

Resuelve el siguiente problema

En un partido de baloncesto, se han vendido un total de 1200 entradas, de las cuales 525 se han vendido a 5 euros cada una, 490 entradas a 6 euros cada una y el resto a 7 euros cada una. Cul ha sido el total recaudado en dicho partido?

6.- POTENCIAS DE UN NMERO NATURAL

Di cules de las siguientes expresiones son potencias (s o no): a.2 + 2 + 2 + 2 : _______ c.d.7 x 7 x 7 x 7 x 7 x 7: _______ 5 x 5 + 5 x 5 + 5 : _________

b.- 3 x 2 x 3 x 2 x 3: _____

Expresa en forma de potencia y calcula el resultado de: a.4 al cubo: _________________ c.2 a la quinta: _____________

b.-

3 a la cuarta: __________ ___

d.-

7 al cuadrado: ____________

7.- MLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NUMERO NATURAL. a.- Escribe tres mltiplos de: 8: ____ ____ ____ b.- Escribe los divisores de : 8 : _________________ c.- Di si es verdadero o falso ( F o V): 4 es divisor de 12 ____ 28 es mltiplo de 3 ____ 8.- CONCEPTO DE NMEROS DECIMALES a.- Escribe cmo se leen los siguientes nmeros decimales: 3,2 :_______________________________________________________ 23,068 : ____________________________________________________ 50,42:______________________________________________________ b.- Ordena sobre la lnea los siguientes nmeros decimales: 30 es mltiplo de 6 _____ 10 es divisor de 2 _____ 20 : _________________ 12 : ____ ____ ____

1,25 - 12,5 - 1,52 - 12,523 - 1,025


________________________________________________________________

9.- OPERACIONES CON NMEROS DECIMALES.

Realiza las siguientes operaciones:

a.-

2 4, 3 5 + 2 6 , 8

b.- 2 2 5 6 5 1 , 2 4

c.-

1 ,1 3 2 x 2 , 3 4

d.- 7 5 1 , 6 3

24

10.- NMEROS FRACCIONARIOS Completa el dibujo o escribe la fraccin correspondiente

3 4

2 6

11.- FRACCIONES EQUIVALENTES a.- Escribe dos fracciones amplificadas: 4 = 5 b.- Escribe dos fracciones simplificadas 80 = 60

12.- SUMAS Y RESTAS CON NMEROS FRACCIONARIOS.

Realiza las siguientes operaciones:

3 5 8 + + = 6 6 6

13 5 = 10 10

12 8 7 + + = 6 12 8

13 5 = 8 4

13.- PRODUCTOS Y DIVISIONES DE FRACCIONES.

Efecta las siguientes operaciones: 9 x 2= 7 6 12 : = 5 6 3 4: = 5

5 8 x = 6 9

14.- PROBLEMA

Plantea y resuelve el siguiente problema.

Un seor tiene 1800 euros. Gasta los 4/6 en un televisor. Cunto dinero le queda?

15.- RAZ CUADRADA.

Completa la siguiente tabla:

Nmero 2 3 6 11

Cuadrado 4 4

Raz cuadrada =2

15

16.- MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA.

Completa lo que falta: 74 km = ______hm = ______ dam 5,34 m = _______ dm = ______ hm 78,34 g = _______ hg = _______cg 2,5 hl = ________dal = ________kl

17.- MEDIDAS DE TIEMPO. a.-. Expresa en segundos: 4 h 15 m 34 sg = b.- Transforma en horas: 14.400 sg =

18.- UNIDADES DE SUPERFICIE

Completa: 34 hm= ______________ m 321 dm =________________dam 0,034 km = ______________ dm

19. CLASIFICACIN DE POLGONOS.

Pon el nombre debajo de cada polgono

______________

______________

______________

___________________ 20.- REAS DE POLGONOS

_______________

Une con flechas cada polgono con la frmula de su rea.

Polgonos Cuadrado Trapecio Tringulo

Clculo del rea base x altura lado x lado Diagonal mayor x diagonal menor 2 Suma de las bases x altura 2 Base x altura

Rombo

Rectngulo

21.- PROBLEMAS. Plantea y resuelve los siguientes problemas:

a.- Calcula el rea de un cuadrado de 100 cm de permetro.

b.- Ana quiere construir una cometa en forma de pentgono regular de 50 cm de lado y 34 cm de apotema. Cunta tela necesitara?

c.- Calcula el rea de un tringulo de 6 cm de base y 8 cm de altura.

22.- SIMETRA DE FIGURAS PLANAS.

Traza el eje de simetra en las siguientes figuras:

23.- CLASIFICACIN DE NGULOS

Nombra los siguientes ngulos segn su amplitud

_________

_________

_________

_________

_________

24.- TABLAS Y ESTADSTICAS

Observa los datos de la grfica sobre el peso de una clase de 3 y represntalos en un eje de coordenadas.

Peso de kg. n de nios 30 6

31 32 33 34 35

7 6 2 8 3

Eje de coordenadas

n de nios

Peso en kilogramos

25.- AZAR Y PROBABILIDAD.

En una caja hay 12 lpices, todos de colores distintos. Es seguro que? al sacar dos, stos sern de distintos color?: _________________ al sacar uno, ste ser de color rojo?: ______________________ al sacar tres, el tercero ser negro?: _______________________

En la lista de clase figuran, por orden alfabtico, 14 nias y 11 nios. Es seguro que los cinco primeros de la lista son chicos? __________

En una caja hay seis bolas, de las que 2 son negras y 4 son blancas. Si coges una bola sin mirar, cul es la probabilidad de que sea negra? _____________________________

INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES BSICAS


AREA DE MATEMTICAS. 1 CURSO DE EDUCACIN SECUNDARIA

CENTRO: ___________________________________________LOCALIDAD: ____________________ FECHA DE EVALUACIN _______________


NOMBRE DEL ALUMNO/A:__________________________________________CURSO: ____________________FECHA DE NACIMIENTO:_________________

Claves: SI ; CF: Con frecuencia; AV: A veces; NO BLOQUE 1: ARITMTICA Y MEDIDA 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5 1.1.6 1.1.7 1.1.8 1.1.9 1.1.10 1.1.11 1.1.12 1.1.13
Domina los nmeros naturales y ordinales y realiza los algoritmos de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales Resuelve problemas con nmeros naturales Reconoce el concepto de potencia Calcula divisores y mltiplos de un nmero natural. Lee, escribe y ordena nmeros decimales hasta las milsimas. Realiza con nmeros decimales hasta las milsimas. Reconoce el concepto de fraccin Realiza el algoritmo de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de fracciones sencillas. Resuelve problemas sencillos de fracciones Reconoce el concepto de raz cuadrada.

VALORACIN Y OBSERVACIONES SI CF AV NO OBSERVACIONES ITEMS 1, 2, 3, 4 5 6 7 8 9 10, 11 12, 13 14 15 16 17 18

Utiliza las unidades de longitud, masa y capacidad ms usuales, utilizando mltiplos y submltiplos y convirtiendo unas unidades en otras. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de tiempo ms usuales: hora, minuto y segundo. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de superficie ms usuales: mm2, cm2, dm2, m2, dam2, hm2 km2; rea y Ha.

BLOQUE II: GEOMETRA


1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.2.4 1.2.5 Clasifica polgonos. Reconoce las reas de los polgonos Resuelve problemas del entorno mediante el clculo de permetros y reas. Utiliza nociones geomtricas de simetra. Reconoce las clases de ngulo. 19 20 21 22 23

BLOQUE III: REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN


1.3.1 1.3.2 Representa la informacin mediante tablas de datos, bloques de barras y diagramas lineales. Diferencia entre sucesos ms o menos seguros, posibles e imposibles, basados en sus experiencias personales y cotidianas. 24 25

1er Curso E.S.O

Registro Colectivo

Evaluacin Inicial

MATEMATICAS

(X = tem superado)

APELLIDOS Y NOMBRE

Lectura, escritura de nmeros naturales Valor de posicin nmeros naturales Operaciones con nmeros naturales

A R I T M T I C A Y M E D I D A GEOMETRA R. de la I.

Operaciones combinadas Resolucin de problemas Potencias de n natural Mltiplos y divisores Nmeros decimales Operaciones con nmeros decimales Nmeros fraccionarios Fracciones equivalentes Sumas y restas de nmeros fraccionarios Producto y divisin de n fraccionarios Resolucin de problemas Raz cuadrada Medidas de longitud, capacidad y masa Medidas de tiempo Unidades de superficie Clasificacin de polgonos reas de polgonos Resolucin de problemas Simetra de figuras planas Clasificacin de ngulos Tablas y estadsticas Azar y `probabilidad

EVALUACIN INICIAL. MATEMTICAS ALUMNO/A: _____________________________________________________ CURSO: 1 E.S.O. FECHA: _____________________

CONTENIDOS
Lectura, escritura de nmeros naturales Valor de posicin de nmeros naturales Operaciones con nmeros naturales Operaciones combinadas Resolucin de problemas Potencias de un nmero natural Mltiplos y divisores Nmeros decimales Operaciones con nmeros naturales Nmeros fraccionarios Fracciones equivalentes Sumas y restas de nmeros fraccionarios Producto y divisin de nmeros fraccionarios

SUPERADO SI NO

CONTENIDOS
Resolucin de problemas Raz cuadrada Medidas de longitud, capacidad y masa Medidas de tiempo Unidades de superficie Clasificacin de polgonos rea de polgonos Resolucin de problemas Simetra de figuras planas Clasificacin de ngulos Tablas y estadsticas Azar y probabilidad

SUPERADO SI NO

Valoracin global: __________________________ Observaciones: _______________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________

El evaluador/a

You might also like