You are on page 1of 46

OBJETIVO

Entregar una estrategia de seguridad vial dirigida al personal motorizado de las empresas asistentes , que busca: Promover cultura en seguridad vial Prevenir accidentes de transito Mejorar calidad de vida laboral

Reducir costos operacionales

ANTECEDENTES EN NUESTRO PAS

En Colombia se presentan 230.000 accidentes al ao. Anualmente mueren 7.000 personas aprox.
Otras 42.687 resultan heridas

POBLACIN MS AFECTADA
La mitad de las victimas corresponde al rango de edad entre 15 Y 34 Aos.
El 30% de la tercera edad y el 20% nios.

De cada 5 muertos, 4 son hombres


El 40% de los muertos son peatones El 21% de los muertos son motociclistas

CONSECUENCIAS ECONMICAS
La factura para el pas: US 1.100 millones al ao.
Prdida de productividad de las vctimas Atencin mdica Costos materiales

Demandas por responsabilidad civil y penal

Las principales causas identificadas son:


Desobediencia de seales

Exceso de velocidad
Embriaguez

Falta de mantenimiento preventivo de vehculos

Turnos de trabajo fatigantes Rutas criticas por cercana a colegios

La guerra del centavo no hay manejo adecuado del tiempo. Condiciones de trabajo: sedentarismo, calor, ruido. Condiciones extralaborales: tiempo limitado para compartir con la familia, pocos espacios de capacitacin.

BENEFICIOS
Mejora el servicio y la imagen de la empresa Disminuyen los accidentes de trnsito y los costos de operacin.
Disminuye el ausentismo y la rotacin de personal Promueve la cultura de mejora continua en seguridad vial. Disminuye secuelas, muertes y das perdidos

CONTEXTO DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO

MORTALIDAD VIAL EN COLOMBIA

18.5 MUERTOS POR 100.000 HABITANTES

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD


84,82 % ERROR HUMANO.
10,27 % VEHCULO. 4,97 % LA VA.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD


1. Desobedecer las seales de trnsito. 2. Peatones imprudentes. 3. Exceso de velocidad. 4. Embriaguez. 5. Imprudencia. 6. Negligencia. 7. Impericia. 8. Automedicacin.

Serie de buenos hbitos mediante los cuales se llegan a evitar colisiones y cualquier accidente de trnsito; es decir conducir previendo todas las situaciones de peligro originadas.

Prepararse a si mismo y a su vehculo antes de sentarse al volante. Conducir segn los limites de velocidad. No seguir a otros vehculos muy de cerca.

a. Actos inseguros del conductor.


b. Actos inseguros de otros conductores. c. Condiciones Adversas.

a. Condiciones del vehculo.

b. Condiciones del conductor.

Exhibicionismo. Negligencia. Distraccin. Ligereza. Vanidad. Susceptibilidad. Agresividad.

Escuchar la radio. Buscar un cigarrillo. Conversar y mirar al interlocutor. Buscar el encendedor. Contemplar el paisaje. Pensar en otra cosa. Atender a una puerta que se abre

80 % ocurren de noche

Aspectos Importantes:
Velocidad. Visibilidad. Iluminacin

Reduzca la velocidad a la mitad. Cambiar luces altas a bajas. Mantener en buen estado las luces. Mirar al lado derecho cuando se aproxime otro vehculo.

Al adelantar, hacer cambio de luces rpidos. No realizar guerra de luces. Bajar las luces al adelantar. Evite orillarse demasiado a la derecha.

Busque un tramo recto. Saque el vehculo de la va. Que nadie baje por la puerta izquierda. Ponga luces intermitentes. Ubique los conos de seguridad 15 mts adelante en la lnea divisoria de carriles, y uno atrs a 90 mts. de su vehculo. Si no tiene conos utilice ramas y una tela blanca.

Lluvia: Extremarse las precauciones. Mantener limpio el parabrisas. Reducir la velocidad. Encender las luces. Cuidarse del vehculo de adelante y de atrs.

Neblina: REDUZCA LA VELOCIDAD Y ENCIENDA LAS LUCES!

Curvas Horizontales. Curvas Verticales EN CURVAS NO SE DEBE ADELANTAR!

Zonas Urbanas 60 Km/h

Zonas Rurales 80 Km/h


En autopistas y vas arterias se podr autorizar hasta 100 Km/h mediante una seal adecuada.

Conduce en forma peligrosa, salindose del carril o zigzagueando. Conduce a velocidades inconsistentes o excesivas. Responde lentamente a las seales de trnsito o no las toma en cuenta. No enciende las luces de noche. Cambia de carril frecuentemente.

An a 30 Km/h puede ser mortal. El conductor se levanta hacia adelante y su cabeza tiende a pegar con el parabrisas. luego su cabeza sigue hacia atrs fracturndose las ultimas vrtebras cervicales.

Utilizando la regla de los dos segundos. Realizar la seal reglamentaria antes de girar. Mirar lo mas adelante posible el carril contrario. Si un vehculo invade nuestro carril no lo evada virando a la izquierda. Si el choque es inevitable hay que procurar chocar con algo que se mueva en la misma direccin en que se circula.

Hasta 30 Km/h, diez metros Entre 30 y 60 Km/h, veinte metros. Entre 60 y 80 Km/h, veinticinco metros. de 80 Km/h en adelante treinta metros.

Art. 108 Ley 769 de 2002.

Es la distancia que recorre el vehculo entre le momento que el conductor divisa el obstculo hasta que el vehculo se detiene Espacio de reaccin. Espacio de frenado.

Alcoholismo Fatiga. Edad.

Velocidad. Estado de llantas Estado de frenos Condicin de carreteras

LA VIA
Son lugares destinados a la circulacin de personas, animales o vehculos, los cuales pueden ser de un sentido o doble sentido de circulacin.

PARTES DE LA VIA :
Acera o andn : Parte de la va destinada exclusivamente al trnsito de peatones. Calzada : Zona de la va destinada a la circulacin de vehculos. Berma : Parte de la va, destinada al soporte lateral de la calzada para el trnsito de peatones, semovientes y trnsito de vehculos en emergencia.

PARTES DE LA VIA (Cont.) :


Sardinel : Construccin en concreto, asfalto y otros materiales para delimitar la calzada de una va. Separador : Franja que independiza dos calzadas de una va.

Carril : Trnsito de vehculos en una sola fila.


Baha : Zona de transicin entre la calzada y el andn destinada al estacionamiento provisional de vehculos.

SEALES DE TRANSITO

MARCAS VIALES :
Son lneas, smbolos o palabras, que se dibujan sobre el pavimento, tienen como funcin principal complementar las seales de transito.

SEALIZACION VERTICAL

Seales Reglamentarias
Tienen por objeto indicar a los usuarios de las vas las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y smbolos negros. Una lnea oblicua en rojo seala prohibicin.

SEALES PREVENTIVAS
Tienen por objeto advertir al usuario de la va la existencia de una condicin peligrosa y la naturaleza de sta. Tienen forma cuadrada y se colocan con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, smbolos negros y orla negra.

SEALES INFORMATIVAS

Tienen por objeto identificar las vas y guiar al usuario, proporcionndole la informacin que necesitan. Son de color azul y fondo blanco.

You might also like