You are on page 1of 40

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Subsistema Entrega de Alimentos


Manual Prctico de RAYEN
Explicaciones paso a paso Aprendizaje visual e intuitivo Glosario de Trminos

1
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Contenido
Introduccin 3

Alimentos Pendientes Buscar Entregas de Alimentos Entregar Alimentos Pendientes

23 24 26 27

Captulo 1: Conceptos Generales RAYEN en pocas lneas Como acceder al Programa Men del Subsistema Entrega de Alimentos 4 4 Anular una Entrega de Alimentos

Captulo 4: Movimientos de Alimentos La Interfaz 28

Registrar un Movimiento de Alimentos 29 Captulo 2: Recepcin de Alimentos La Interfaz Recepcionar Alimentos Buscar una Recepcin Realizada 6 8 12 Captulo 5: Detalle Alimentos Entregados Interfaz Obtener Informe de Alimentos Entregados a Personas 32

33

Captulo 3: Entrega de Alimentos La Interfaz Registrar la Entrega de uno o varios Alimentos Entrega de Alimentos a Nio(a) Menor de 6 Aos Entrega de Alimentos a Nio(a) Prematuro Entrega de Alimentos a Mujer Entrega de Alimentos a un Adulto Mayor 14

Captulo 6: Informes Interfaz Obtener Informes 16 Captulo 7: Ejercicios Guiados 17 Listado de Ejercicios 19 Captulo 8: Glosarios 21 Definicin de Trminos 22 40 39 36 37

2
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Subsistema Entrega de Alimentos


Introduccin
Sin duda que a la hora de realizar la entrega de un alimento especfico a una persona, se requiere agilidad y fidelidad en el registro de la informacin, adems de poder llevar un buen control de gestin y llenar la estadstica correspondiente. Por este motivo RAYEN cuenta con el Mdulo de Entrega de Alimentos que por tener internamente guardada la programacin tanto de PNAC como PACAM, permite la agilidad a la hora de registrar los alimentos entregados a las diferentes personas atendidas en un establecimiento. Esta herramienta, debido a su sencillez permite adems ahorrar tiempo a quienes la utilizan, y a su vez les ayuda en la generacin de la estadstica diaria y mensual.

3
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 1. CONCEPTOS GENERALES

RAYEN en pocas lneas


Es una aplicacin web, que contiene diversos subsistemas creados para la gestin clnica y administrativa. Es una herramienta amigable y gil, permitiendo al usuario trabajar de manera sencilla en las funcionalidades que le competen, segn el rea en la que se desempea dentro del establecimiento.

Cmo acceder al programa


Luego de haber sido instalada la aplicacin, para acceder a RAYEN, deber realizar los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) 5) Haga dos clic sobre el cono del programa Ingrese el Login de Usuario, sealado por el Administrador del Sistema Presione la tecla Enter Ingrese su clave de usuario Presione la tecla Enter o haga clic en el botn Entrar.

4
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Men del Subsistema Entrega de Alimentos


Una vez dentro del Sistema RAYEN, si cuenta con los roles correspondientes, podr acceder al men del Subsistema, tal cual lo muestra la siguiente imagen:

Opciones del Men del Subsistema Entrega de Alimentos

Una vez conocidas las opciones de men, ya podemos revisar en detalle cada una de las funcionalidades de este Subsistema

5
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 2. RECEPCION DE ALIMENTOS La Interfaz


Antes de comenzar a utilizar la opcin para Recepcionar Alimentos, deber conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). A continuacin podr observarlos.

Registrar Recepcin

Barra de Herramientas

Datos Generales de la Recepcin

Registro del Alimento a Recepcionar

Listado de Alimentos a Recepcionar

6
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Buscar Recepcin

Barra de Herramientas

Filtros para Bsqueda de Recepcin

Listado de Recepciones encontradas

7
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Recepcionar Alimentos
Cada vez que usted necesite registrar el ingreso de una nueva partida de alimentos llegada al establecimiento de salud, podr utilizar esta opcin que le permitir ingresar con mucho detalle los alimentos recepcionados. Los pasos a seguir son:

1.- Primero deber ingresar a la opcin correspondiente. Para ello deber entrar al men del subsistema y posteriormente hacer clic en la primera opcin.

Una vez dentro de la opcin de Recepcin, el sistema automticamente quedar posicionado en la pestaa: Registrar Recepcin.

2.-

Posteriormente deber indicar cada

uno de los datos generales de la recepcin que registrar. Recuerde que aquellos datos con asterisco (*), son los requeridos por el sistema.

8
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Ya ingresados los datos generales, cuando usted quiera registrar la recepcin de un alimento que nunca antes haya estado en bodega, deber hacer clic en el check: Todos los Artculos. De esta forma al momento de seleccionar entre la lista de Artculos, el sistema mostrar todos los pertenecientes al sistema, y no slo al establecimiento. Si el alimento que desea recepcionar, antes ya haba estado en bodega, no ser necesaria esta operacin.

3.-

4.- Posteriormente, deber comenzar a registrar cada uno de los productos recepcionados. Para ello tan slo debe indicar el nombre del alimento y luego presionar Enter. Con esta accin, el sistema mostrar la lista de productos que contengan el nombre digitado, y podr seleccionar el requerido.

alimento, el sistema mostrar la cantidad de stock actual que existe en bodega.

5.- Al seleccionar el

6.- Posteriormente deber registrar de izquierda


a derecha, los datos del alimento seleccionado: Cantidad Precio Unitario de Compra Fecha de Vencimiento

7.- Para incorporar a la lista, el alimento y el detalle de su recepcin, deber hacer clic en el botn: Agregar.

9
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

8.- El sistema incorporar en el listado de alimentos a recepcionar, los datos ingresados por usted.

9.-

Si por alguna razn tuviese que eliminar de la lista, algn alimento, podr seleccionar el registro de la lista y hacer clic en el botn: Eliminar.

10.- Si lo que necesita en cambio, es modificar por ejemplo, la cantidad recepcionada de un alimento, deber seleccionar el registro correspondiente y presionar el botn: Modificar. Con esta accin el registro desaparecer de la lista y subir al panel de registro de recepcin, para que puedan ser modificados los datos necesarios. Una vez cambiado los datos, puede hacer clic nuevamente en el Botn: Agregar, para que sea incorporado a la lista.

Si desea registrar ms alimentos a esta recepcin, bastar con seleccionar el nuevo alimento y repetir los pasos, de acuerdo a lo explicado a partir del punto 3. Para finalizar el registro de la recepcin deber hacer clic en el botn: Guardar

11.-

12.- Finalmente el sistema arrojar un mensaje de xito, y preguntar si usted desea imprimir la recepcin que acaba de registrar.

10
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

13.- Al hacer clic en la opcin: S, se visualizar en pantalla una presentacin preliminar del informe.

14.- Si desea imprimir el informe en papel, deber hacer clic en el botn: Imprimir
Directamente.

11
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Buscar una Recepcin Realizada


Cuando necesite revisar o modificar una recepcin ya registrada en el sistema, podr encontrarla a travs de diversos filtros. Los pasos a seguir son:

Una vez dentro de la opcin de Recepcin, deber hacer clic en la pestaa: Buscar Recepcin.

1.-

2.- Posteriormente deber seleccionar los filtros por los cules desea que el sistema busque la recepcin que necesita encontrar. Es bueno recordar que mientras ms filtros se seleccionen, ms detallada ser la bsqueda que llevar a cabo el sistema. Los filtros que puede utilizar son: Rango de Fechas Tipo Origen Origen Responsable Tipo de Documento N de Documento Bodega Todos los Artculos Artculo

3.- Cuando haya seleccionado todos los filtros deseados, deber hacer
clic en el botn: Buscar.

12
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

El sistema mostrar todas las recepciones encontradas de acuerdo a los filtros ingresados anteriormente.

4.-

5.- Una vez encontrada la recepcin que usted requiere, deber seleccionarla y luego presionar los botones: Vista Previa o Modificar, segn sea el caso:
Modificar: Cuando desee modificar una recepcin Vista Previa: Para visualizar el detalle de la recepcin.

Saba Usted que


Cuando desea modificar una recepcin. Luego de haber presionado el botn modificar, podr seguir los pasos explicados desde el punto 10, pgina 10. Cabe sealar que slo podr: modificar la cantidad de algn artculo, eliminar algn artculo, agregar ms artculos a la recepcin o modificar la fecha de vencimiento.

13
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 3. ENTREGA DE ALIMENTOS La Interfaz


Antes de comenzar a utilizar la opcin para Entregar Alimentos, deber conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). A continuacin podr observarlos.

Entregar Alimentos

Barra de Herramientas

Antecedentes Personales

Antecedentes de la Entrega

Actividades Requeridas para la Entrega

Listado de Alimentos a Entregar segn Programacin

14
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Buscar Alimentos

Barra de Herramientas

Filtros de Bsqueda

Resultados de la Bsqueda Realizada

15
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Registrar la Entrega de uno o varios Alimentos


Para poder registrar cada uno de los despachos de alimentos, entregados a diferentes personas como: Nios, Embarazadas y Adultos Mayores, de acuerdo lo establecido por el PNAC y PACAM, podr utilizar la herramienta de Entregar Alimentos. Es importante recordar que la utilizacin de esta funcionalidad, permitir obtener la estadstica de los REM 15 y REM 16 en forma diaria y mensual. Para poder explicar de forma ms detallada la entrega de alimentos, primero mencionaremos la forma general de acceder a la opcin, y luego pasaremos a explicar el procedimiento de entrega de alimentos, de acuerdo a la condicin de cada persona: Nio menor de 6 Aos Nio Prematuro Embarazada Adulto Mayor

1.-

Lo primero que deber realizar es

entrar a la opcin correspondiente, para ello deber hacer clic en el men y seleccionar la segunda opcin: Entregar Alimentos.

2.-

Una vez dentro de la opcin

seleccionada, el sistema quedar inmediatamente posicionado sobre la pestaa: Entregar Alimentos.

16
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entrega de Alimentos a Nio(a) Menor de 6 Aos 1. Lo primero que deber hacer es identificar al (la) nio(a). Para esto puede ingresar el Nmero de Ficha o el Nmero de Rut y presionar luego la tecla Enter. Con esta accin el sistema mostrar los datos de la persona.

Si no tiene los datos de Rut o Nmero de Ficha, podr hacer clic en el botn de los tres puntos (Ubicado en Rut). El sistema abrir una ventana en la que podr ingresar otros datos que posea del(a) nio(a) (como el nombre y los dos apellidos) y luego tendr que hacer clic en el botn: Buscar. El sistema mostrar la lista de resultados obtenidos y usted deber seleccionar con doble clic, la persona requerida, de esta forma quedar identificada la persona, para poder registrar la entrega de alimentos.

17
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

2.- Teniendo identificado(a) a (la) nio(a), deber seleccionar la programacin a la que pertenece de acuerdo a su edad y estado nutricional. En el ejemplo seleccionaremos la programacin: PNAC Bsico Menores de 6 Aos.

3.- Dependiendo de la programacin escogida, el sistema indicar automticamente el, o los alimentos y las cantidades que le corresponde recibir a la persona.

4.- El siguiente paso ser confirmar la entrega, haciendo clic en el botn: Guardar Entrega.

5.- Finalmente el sistema arrojar un mensaje indicando el


xito de la operacin.

Es bueno saber que


La Programacin de alimentos que aparecer para ser seleccionada, depender de la edad que tenga la persona que fue identificada para el despacho.

18
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entrega de Alimentos a Nio(a) Prematuro(a) 1.- Lo primero que deber hacer es identificar al(a) nio(a), como ya se ha explicado anteriormente. En el caso de un nio(a) prematuro, el sistema indicar en forma automtica la Edad cronolgica, y para ver la Edad Corregida (EC), deber posicionarse con el mouse sobre la edad, sin hacer clic. De esta forma aparecer un mensaje indicando la Edad Corregida. 2.- Teniendo identificado(a) a (la) nio(a), deber seleccionar la programacin a la que pertenece
de acuerdo a su edad y condicin. En el ejemplo seleccionaremos la programacin: PNAC Prematuros (Menores de 23 meses).

Al seleccionar la programacin de entrega para prematuros, el sistema indicar automticamente todos los alimentos y las cantidades programadas que se pueden entregar a un nio(a) prematuro(a).

3.-

19
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

4.- El siguiente paso que deber realizar, es dejar en cero (0), la cantidad programada de cada
alimento que NO ser entregado a (la) nio(a). Para esto debe hacer clic en la cantidad, borrar la actual, digitar un cero y presionar la tecla Enter. De esta forma slo quedar con cantidad, el o los alimentos que usted le entregar a (la) nio(a). Si necesita modificar tambin, la cantidad del alimento que SI entregar, bastar con seguir el anterior proceso y digitar la cantidad correspondiente:

5.-

Una vez indicado los alimentos a entregar y sus respectivas

cantidades, el siguiente paso ser confirmar la entrega, haciendo clic en el botn: Guardar Entrega.

6.- Finalmente el sistema arrojar un mensaje indicando el xito de la operacin.

Es bueno saber que


La Cantidad Programada, puede ser modificada solamente al entregar alimentos a un(a) nio(a) prematuro(a). Mientras que para los despachos de otras personas, como Nio menor de 6 aos, Adultos y Embarazadas, se puede modificar la Cantidad a Entregar y no la Programada.

20
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entrega de Alimentos a Mujer 1.- Lo primero que deber hacer es identificar a la persona, siguiendo los pasos explicados anteriormente. 2.- Teniendo identificada a la persona, deber seleccionar la programacin a la que pertenece de
acuerdo a su condicin y estado nutricional. En el ejemplo seleccionaremos la programacin: PNAC Refuerzo Embarazadas Bajo Peso.

3.- Al seleccionar la programacin de entrega, el sistema indicar automticamente el alimento y la cantidad que se debe entregar.

5.-

Una vez indicado los alimentos a entregar y sus respectivas

cantidades, el siguiente paso ser confirmar la entrega, haciendo clic en el botn: Guardar Entrega.

6.- Finalmente el sistema arrojar un mensaje indicando el


xito de la operacin.

21
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entrega de Alimentos a un Adulto Mayor 1.- Lo primero que deber hacer es identificar a la persona, siguiendo los pasos explicados anteriormente. 2.- Teniendo identificada a la persona, deber seleccionar la programacin a la que pertenece de
acuerdo a su condicin, edad y estado nutricional. programacin: PACAM Chile Solidario (65 Aos y Ms). En el ejemplo seleccionaremos la

3.- Al seleccionar la programacin de entrega, el sistema indicar automticamente los tipos de alimentos y las cantidades que se deben entregar.

4.-

Una vez indicado los alimentos a entregar y sus respectivas

cantidades, el siguiente paso ser confirmar la entrega, haciendo clic en el botn: Guardar Entrega.

5.- Finalmente el sistema arrojar un mensaje indicando el xito de la operacin.

22
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Alimentos Pendientes
Cuando usted se encuentra registrando la entrega de alimentos para una persona, se puede dar la situacin que no tenga stock suficiente para registrar la entrega completa. Por ejemplo, necesita indicar que se entreg 1 kilo de Bebida Lctea y 1 Kilo de Crema Aos Dorados, pero en stock slo tiene crema. Para estos casos el sistema tiene la posibilidad de registrar el alimento que contiene stock y el que no, queda en un estado: Pendiente, a continuacin se especifican los detalles:

1.- As como se ha explicado anteriormente, una vez identificada la persona, se selecciona la programacin de alimentos.

2.- El sistema indicar los alimentos y cantidades segn la programacin seleccionada, y mostrar aquellos alimentos cuya Cantidad a Entregar ser cero (0), adems de la cantidad que quedar Pendiente por Entregar.

3.- Una vez que se haga clic en el botn: Guardar, el sistema indicar un mensaje, sealando que el despacho qued con alimentos pendientes. Estos alimentos podrn ser despachados posteriormente a travs de la opcin: Buscar Entrega de Alimentos (Revisar en el manual, la explicacin: Entregar Alimentos Pendientes). 23
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Buscar Entregas de Alimentos


En ciertas ocasiones, usted puede necesitar revisar el detalle de alguna entrega realizada anteriormente a una persona a travs del sistema. Para estos casos, RAYEN cuenta con la opcin de poder buscar estas entregas, a travs de los pasos explicados a continuacin:

1.-

Una vez dentro de la opcin de

Entrega de Alimentos, deber hacer clic en la pestaa llamada: Buscar Entrega de Alimentos.

2.- Para poder buscar entregas realizadas, usted podr ingresar varios filtros para que sean considerados por el sistema a la hora de buscar. Recuerde que slo los que posean un asterisco (*) son los requeridos por el sistema. Los filtros que puede utilizar son:
RUT RUT Responsable Fecha de Entrega Programacin Entregada Alimento Estado Entrega

3.-

Ingresados los filtros de bsqueda, deber hacer clic en el botn:

Buscar.

24
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

El sistema mostrar todas las entregas encontradas de acuerdo a los filtros ingresados anteriormente.

4.-

5.- Al tener a la vista las entregas encontradas, usted podr distinguir tres tipos de Estado de
Entrega que se describen a continuacin: Entregado: Se refiere a una entrega que ya ha sido completamente despachada.

Pendiente: Corresponde a una entrega que fue parcialmente despachada y por tanto quedaron alimentos pendientes por entregar. No Vigente: Indica que aquella entrega se encontraba pendiente pero ya est fuera de plazo para ser entregada.

Usted podr seleccionar con un clic la entrega deseada y el sistema slo le permitir llevar a cabo dos operaciones: Entregar Alimentos Pendientes o Anular una entrega. Estos procedimientos sern explicados a continuacin.

25
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Entregar Alimentos Pendientes


Cuando un alimento a quedado pendiente para ser entregado, y luego de unos das regresa la persona para que se le entregue lo faltante, usted podr realizar los siguientes pasos:

1.- Lo primero que deber hacer en el sistema, es identificar a la persona y posteriormente buscar sus registros de entregas realizadas. Una vez encontrada la correspondiente, debe seleccionarla y hacer clic en el botn: Entregar Pendiente. 2.- El sistema ingresar al detalle de la entrega realizada anteriormente, mostrando la informacin
de lo que corresponde entregar actualmente (Aparecer el total que se debe despachar en Cantidad a Entregar).

3.-

El siguiente paso ser tan slo hacer clic en el botn: Guardar Entrega. De esta forma el sistema registrar el despacho de los alimentos que haban quedado pendientes, dejando esta entrega en estado: Despachado

26
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Anular una Entrega de Alimentos


Debido a que siempre se encuentra latente la posibilidad de que un usuario se equivoque al momento de registrar la entrega de un alimento, existe la opcin de Anularla, lo que permitir cuadrar el stock en bodega y volver a realizar el registro de una nueva entrega. A continuacin se detallan los pasos a seguir:

1.- Una vez que se ha buscado y encontrado la entrega que se desea anular, deber seleccionarla
con un clic.

2.- Posteriormente deber hacer clic en el botn: Anular

3.- El sistema arrojar un mensaje indicando el xito de


la operacin y anular la entrega, cuadrando los stocks de bodega. Para corregir la entrega anulada, bastar con realizar una nueva entrega de acuerdo a los pasos explicados.

27
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 4. MOVIMIENTOS DE ALIMENTOS La Interfaz


Antes de comenzar a utilizar la opcin para registrar Movimientos de Alimentos, deber conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). A continuacin podr observarlos.

Registrar Movimiento Barra de Herramientas Pestaas de Registro y Bsqueda

Datos Generales del Movimiento Listado de Alimentos a Mover

Detalle del Movimiento

28
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Registrar un Movimiento de Alimentos


Al trabajar con alimentos en los establecimientos de salud, existen varias situaciones en las que necesitamos sacar un alimento de nuestra bodega, sin tratarse de la entrega a una persona. Por ejemplo, en caso de que decidamos prestar algunos kilos de alimento a un establecimiento vecino, lo podremos hacer gracias a esta funcionalidad existente en RAYEN. A continuacin se detallan los pasos a seguir.

El primer paso ser ingresar a la opcin correspondiente. Para esto deber entrar al men de Entrega de Alimentos y seleccionar la tercera opcin: Movimientos de Alimentos.

1.-

2.- Dentro de la opcin, el sistema quedar posicionado automticamente en la pestaa: Registrar Movimiento 3.El paso siguiente ser indicar los

datos generales del movimiento, tales como: Fecha, Tipo de Movimiento y Motivo. Los diferentes Tipos de Movimiento son:

Despacho a Unidad Interna: Ser utilizado cuando se muevan alimentos por ejemplo al programa Maternal, para una demostracin de cmo se prepara el alimento. Devolucin de Artculos Prestados: Debe utilizarse cuando se necesite registrar los alimentos que se estn devolviendo a otro establecimiento que les haba prestado anteriormente. Prstamo de Artculos: Debe usarse cuando se necesite registrar que su establecimiento le est prestando alimentos a otro. Registrar Mermas: Ser utilizado en caso de necesitar registrar prdidas de alimentos, por ejemplo un alimento con falla organolptica. Traspaso por Almacenamiento: Debe ser utilizado cuando se requiera traspasar alimentos de una bodega a otra, pertenecientes al mismo establecimiento.

29
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Posteriormente usted deber indicar los datos de Origen (Responsable y Bodega) y Destino (Responsable y Destinatario) del Movimiento. El Tipo de Movimiento seleccionado, ser el que defina las opciones que aparecern para seleccionar en Destinatario, ya que podra tratarse de una Unidad Interna, un Establecimiento, una Bodega, etc.

4.-

5.- Luego deber seleccionar el, o los alimentos que sern movidos. Para eso puede digitar el nombre del alimento (o cuatro letras mnimo) y luego presionar la tecla Enter. De esta forma el sistema le entregar el listado de alimentos a seleccionar o aparecer en forma automtica, segn el nombre digitado. Posteriormente deber indicar la cantidad a mover.

6.- Para agregar el alimento a la lista que ser movida, debe hacer clic
en el botn: Agregar. Si se desea indicar ms alimentos para mover, deber repetir la operacin a partir del punto 5.

7.- Finalmente deber hacer clic en el botn: Guardar, para que


quede registrada la operacin.

8.- El sistema arrojar un mensaje con el xito de la operacin, y preguntar si se desea imprimir el movimiento registrado.

30
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

9.- Si la respuesta es positiva, el sistema mostrar en pantalla una presentacin preliminar del
informe que contiene el registro del movimiento efectuado.

Si se desea imprimir en papel este informe, bastar con hacer clic en el botn: Imprimir Directamente.

10.-

31
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 5. DETALLE DE ALIMENTOS ENTREGADOS La Interfaz


Antes de comenzar a utilizar la opcin para obtener el informe de Alimentos Entregados, deber conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). A continuacin podr observarlos.

Filtros para Bsqueda del Informe

Resultados Obtenidos

32
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Obtener Informe de Alimentos Entregados a Personas


Esta opcin permitir a usted obtener un informe que le permita saber en base ciertos filtros, los alimentos que han sido entregados a travs del sistema.

1.- El primer paso ser ingresar a la opcin correspondiente a travs del men de Entrega de Alimentos, seleccionando la cuarta opcin: Detalle de Alimentos Entregados a Usuarios APS.

2.- Una vez dentro de la opcin, deber ingresar los filtros por los cuales desea obtener el informe. Los filtros que podr utilizar son:
Fecha Programacin Entregada Artculo Rango de Edad (Para utilizar este filtro debe hacer clic en el check: Usar Rango de Edad)

3.- El siguiente paso ser hacer clic sobre el botn: Buscar.

33
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

El sistema entregar los resultados obtenidos segn los filtros indicados el momento de generar el informe.

4.-

Con este informe, usted podr conocer: Fecha de la Entrega Programacin Entregada Rut Nombre Usuario Previsin Edad de la persona. Alimento Entregado Cantidad Entregada

5.- Si usted desea salir de la opcin para obtener el informe, deber hacer
clic en el botn: Salir.

6.- Si usted desea imprimir el informe obtenido, deber hacer clic en el botn: Imprimir.

34
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

7.- El sistema mostrar en pantalla una presentacin preliminar del informe obtenido.

8.- Finalmente, si desea imprimir el informe en papel, deber hacer clic en el botn: Imprimir Directamente.

35
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 6. INFORMES La Interfaz


Antes de comenzar a utilizar la opcin para obtener el informe de Alimentos Entregados, deber conocer cada uno de los elementos que componen su interfaz (Pantallas). A continuacin podr observarlos.

Barra de Herramientas

Selector del Tipo de Informe

Filtros para Obtencin de Informes

36
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

Obtener Informes
El mdulo de Entrega de Alimentos cuenta con cuatro informes que le permitir conocer rpidamente la situacin en cuanto a los stocks en su bodega. A continuacin se detallan los pasos para obtenerlos.

Lo primero que deber hacer es ingresar al men de Entrega de Alimentos y seleccionar la quinta opcin: Informes

1.-

2.- Una vez dentro de la opcin, deber seleccionar el Tipo de Informe que desea obtener.
Es importante sealar que dependiendo del Tipo de Informe escogido, sern activados ms abajo, los filtros para obtener el informe.

3.- A continuacin podr indicar dentro de los filtros activos, los que usted desee para generar el informe de acuerdo a la informacin que necesite obtener.

37
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

4.- Seleccionados los filtros, deber hacer clic el botn: Imprimir.

5.- El sistema mostrar en pantalla, la presentacin preliminar del informe obtenido.

Finalmente, si desea imprimir el informe en papel, deber hacer clic en el botn: Imprimir Directamente.

6.-

38
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 7. EJERCICIOS GUIADOS

1. Registre una recepcin de 200 kilos de Crema Aos Dorados y 30 tarros de Promil Gold.

2. Obtenga un informe de Stock Actual de Alimentos, para cada producto que acaba de recepcionar.

3. Registre una entrega de Alimento para un nio prematuro, una embarazada de peso normal y un adulto mayor.

4. Busque la entrega que acaba de realizar al adulto mayor.

5. Anule el despacho que acaba de registrar para la embarazada normal, y luego registre para la misma persona una entrega pero con la programacin de embarazada bajo peso.

6. Registre un prstamo de artculos al establecimiento llamado: Saydex CGU.

7. Registre como merma, 10 kilos de leche cereal.

8. Obtenga el detalle de alimentos entregados en el da actual.

9. Obtenga y revise cada uno de los informes que se pueden obtener, observando en detalle sus diferencias.

39
Manual del Software RAYEN

SUBSISTEMA ENTREGA DE ALIMENTOS

CAPTULO 8. GLOSARIO
A continuacin se definen algunos trminos que se mencionan en este manual, o que suelen aparecer en el software RAYEN en general.

Icono Corresponde generalmente al logo del software. Se encuentra en el escritorio del computador y al hacer doble clic sobre l, se accede al sistema. Administrador de Sistema Es la persona dedicada a responder preguntas y aclarar dudas a los usuarios del sistema. Adems debe hacerse cargo de la creacin de Funcionarios en el software.

Actividades de Salud Accin preventiva, curativa o diagnstica que puede ser realizada por Funcionarios Prestadores, a usuarios.

Alertas Administrativas Corresponde a ciertas caractersticas que poseen las personas y que le otorgan prioridad al momento de demandar atenciones en el establecimiento de salud. Por ejemplo: PRAIS.

Login de Usuario Actividades Requeridas Es el nombre con el cual el sistema reconoce a Son aquellas actividades que deben haber una persona como usuaria. sido ya realizadas a una persona, al momento de entregarle algn tipo de alimento. Interfaz Corresponde a las pantallas y ventanas que posee el sistema, para hacer ms amigable el trabajo llevado a cabo. Filtros de Bsqueda Corresponde a criterios o parmetros que usted puede utilizar en las diversas funcionalidades que le permiten obtener informes. Sector Corresponde a una divisin administrativa determinada por el establecimiento de salud bajo su propio criterio, para separar las familias que estn inscritas en l.

Programacin de Alimentos Corresponde a las distintas programaciones existentes segn PNAC y PACAM y que deben ser seleccionadas al entregar un alimento, de acuerdo a la edad, condicin y estado nutricional de la persona. Funcionario Prestador Es aquel funcionario del consultorio que realiza Actividades de Salud.

40
Manual del Software RAYEN

You might also like