You are on page 1of 20

Fuentes para una arquitectura.

A propsito de la donacin de la biblioteca personal de Fernando Martnez Garca-Ordez


Juan Ramn Selva Royo
Arquitecto RESUMEN La produccin arquitectnica de Fernando Martnez Garca-Ordez, Acadmico de Nmero de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, est siendo objeto de un renovado estudio cientfico en los ltimos aos, sobre todo a raz de su nombramiento como Mestre Valenci dArquitectura en 2007. Este artculo profundiza en la investigacin sobre las fuentes y referencias bibliogrficas de las que el arquitecto asturiano se sirvi en su ejercicio profesional. En concreto, se analizan pormenorizadamente los fondos de su biblioteca personal, donada a la Academia como legado de una fecunda trayectoria que contribuy a la introduccin del Movimiento Moderno en la Comunidad Valenciana.
ARCHIVO DE ARTE VALENCIANO. Volumen XCII, 2011Pgs. 401-419

Palabras clave: Fernando Marnez Garca-Ordoez / Arquitectura / Biblioteca / Donacin / Siglo XX ABSTRACT The architectural output of Fernando Martnez Garca-Ordez, Fellow of the St Charles Royal Academy of Fine Arts (Valencia), has been the object of renewed scientific study in recent years, above all as a result of his 2007 election as Mestre Valenci dArquitectura (Valencian Master of Architecture in the Valencian language). The present article will explore in depth the research into the sources and bibliographical references used by this Asturian architect in his professional practice. To this end, the sources of his personal library will be analysed in minute detail a library since donated to the Academy as the legacy of a fertile professional career that contributed to the introduction of the Modern Movement in the Valencian Community. Keywords: Fernando Marnez Garca-Ordoez / Architecture / Library/ Donation/ 20th century

- 401 -

1. LA BIBLIOTECA, REFLEJO DEL QUEHACER PERSONAL

La biblioteca personal del arquitecto Fernando Martnez Garca-Ordez es relativamente modesta si se tiene en cuenta su dilatada trayectoria profesional. Efectivamente, el nmero de ejemplares donados a la Academia no supera las dos centenas la mayora de ellos revistas de arquitectura, si bien esta circunstancia se ve compensada por una interesantsima coleccin de documentos personales anejos: lbumes de fotografas de poca, recortes de peridicos, borradores de artculos y conferencias, etc. En cualquier caso, el material transferido es suficientemente elocuente a la hora de plantear una breve resea sobre la persona y las originales referencias artsticas de este profesional, Acadmico de Nmero de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en su Seccin de Arquitectura, institucin a la que se ha sentido cariosamente vinculado desde hace ms de treinta aos1. Hay que tener en cuenta, adems, que el archivo profesional del estudio que dirigi Garca-Ordez GO-DB arquitectos asociados, con la cantidad ingente de informacin y expedientes que habra de albergar, ha de darse por desaparecido, fruto quizs de la traumtica extincin del despacho all por el ao 1982.

La biblioteca est estructurada en varias secciones, destacando en particular la dedicada a las publicaciones que recogen la obra propia y los numerosos artculos y conferencias. A continuacin se encuentran las revistas de arquitectura ordenadas por colecciones, los manuales y libros de referencia (sobre industrializacin, detalles constructivos), para terminar con una miscelnea de ttulos recientes, en la que se combinan guas de arquitectura, libros de viajes y novelas varias. En realidad, toda la biblioteca transmite al investigador, mezclada con un halo de recatada satisfaccin personal por la abundante produccin, la vivencia intensa de Garca-Ordez en las que fueron sus dos grandes pasiones profesionales: el urbanismo y la construccin prefabricada. Todo ello ordenado, anotado y referenciado numerosas veces a lo largo de los aos, como muestra de la meticulosidad y capacidad de organizacin que siempre caracteriz a Fernando2.
2. LOS PRIMEROS VOLMENES

La primera consideracin llamativa es lo tardo de las primeras adquisiciones. Fernando Martnez Garca (nombre con el que firm sus primeras aportaciones profesionales, antes de su traslado a Valencia) obtuvo el ttulo de Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en julio de 1955, compartiendo promocin con Rafael Leoz de la Fuente o Antonio Vzquez de Castro, entre otros3. Sin embargo, los ejemplares ms antiguos de su biblioteca fueron comprados en 1957.

Fernando M. Garca-Ordez fue nombrado Acadmico Electo durante la sesin plenaria de 5 de febrero de 1974. El acuerdo fue adoptado unnimemente, ocupndose as la vacante producida por el fallecimiento del electo Juan Segura de Lago, plaza anteriormente en propiedad del arquitecto Francisco Javier Goerlich Lle. El ingreso en la Academia tuvo lugar el 2 de junio de 1976: el discurso de recepcin de Garca-Ordez llevaba por ttulo Sobre la percepcin esttica, y fue contestado por el tambin arquitecto y Acadmico de Nmero Luis Gay Ramos. Ambos documentos pueden consultarse en Archivo de Arte Valenciano, n 47. Valencia, 1976. Para una mayor claridad a la hora de enfrentarse al presente artculo, he resaltado con negrita conforme aparecen en el texto y en las notas aquellos nombres de libros o revistas que forman parte de la donacin a la Academia, y que se conservan actualmente en la biblioteca personal de Fernando Martnez Garca-Ordez. Ese ao de 1955, distribuidos en varias tandas, se titularon un total de 30 arquitectos. Fernando Martnez Garca aparece en la pgina 54 del Libro de Registro de Ttulos de la Escuela con el n 536: la fecha de salida del mismo es el 11 de julio de 1955, anotndose en el Libro del Ministerio de Educacin Folio 41 n 30 con fecha 14 de julio de 1955. La entrada del ttulo en la Escuela es el 9 de noviembre de 1955. Con fecha 17 de mayo de 1976 se remite el ttulo a la Delegacin del Ministerio de Educacin y Ciencia en Valencia.

- 402 -

Con toda probabilidad, tal y como se desprende de su artculo Problemas de Madrid: problemas de Espaa, realiz un viaje profesional por Alemania en el verano de ese ao4. All pudo adquirir el libro Wohnbauten von Heute, que recoga una seleccin internacional de edificios residenciales en altura; los dos volmenes en alemn de Neue Lden, un recopilatorio de detalles conceptuales sobre tiendas, centros comerciales y almacenes; Holz im Raum, sobre construccin y detalles en madera; as como el libro Baukonstruktionslehre, un exhaustivo catlogo sobre detalles constructivos y dimensiones en la edificacin5. Todos ellos corresponden a ediciones alemanas anteriores a 1957, y estn escritos en alemn (slo en alguno aparece un pequeo apndice en ingls). Este retraso en la adquisicin de libros profesionales pudo deberse seguramente a lo ajustado de su situacin econmica. Ya durante la carrera, tras la quiebra del negocio paterno, tuvo que trabajar simultaneando los estudios6. Despus de su llegada a Valencia el 15 de mayo de 1957, a duras penas pudo establecer su despacho profesional en una pequea buhardilla del nmero 4 de la plaza de Santa Irene, local que le fue facilitado por el regente conocido suyo de los vecinos Almacenes Montas. Pero esta situacin cambi tras recibir el encargo, por parte de Construcciones Escolares S.A., de la escuela-jardn Guadalaviar (como recordara ms tarde Garca-Ordez, tuvimos que realizar el proyecto, pieza a pieza, utilizando el

Fig. 1. Los primeros ejemplares que compr Garca-Ordez fueron adquiridos durante un viaje por Alemania en el verano de 1957. Se trataba de ediciones alemanas sobre edificios residenciales y catlogos constructivos.

pobrsimo (sic) surtido existente en nuestros catlogos del ao 1958 7). Se supone que recurrira a los libros alemanes a la hora de plantear el diseo de esta escuela, especialmente al catlogo Baukonstruktionslehre, del que sus detalles constructivos y estructurales parecen deudores, y a Holz im Raum, con el que comparte soluciones de acabados en madera (en el forrado de los techos y en la zona de la capilla). Tambin pueden apreciarse influencias de la arquitectura de Richard Neutra, muy difundido en Espaa en la dcada de los 50 (principalmente por la revista Informes de la Construccin8), pero sobre todo muy presente en la seleccin Wohnbauten von Haute y en el libro

4 5

Puede confrontarse GARCA-ORDEZ, Fernando M., Problemas de Madrid, problemas de Espaa, Nuestro Tiempo, n 39-40, Pamplona, septiembre-octubre 1957. Se trata de los libros MLLER-REHM, Klaus, Wohnbauten von Haute. Rembrandt-Verlag. Berln, 1955; GATZ, Konrad & HIERL, Fritz, Neue Lden. Lden, Kaufzentren, Kaufhuser. I: Grundlagen, Beispiele; II: Werkzeichnungen. Ed. Georg D.W. Callwey. Munich, 1956. 2 vols.; RDENAUER, A.C., Holz im Raum. Konstruktion und Ausfhrung. Ed. Georg D.W. Callwey. Munich, 1956; y MITTAG, Martin, Baukonstruktionslehre. C. Bertelsmann Verlag. Gtersloh, 1954 (5 edicin). Vase SELVA ROYO, Juan Ramn, Fernando Martnez Garca-Ordez. Trayectoria profesional, ViA Arquitectura. Premios 20052006, Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Valencia, 2007. Texto extrado de GARCA ORDEZ, DEXEUS BEATTY, HERRERO CUESTA y BELLOT PORTA, Ampliacin del colegio Guadalaviar, en Valencia - Espaa, Informes de la construccin, n 193. Ed. Instituto Eduardo Torroja. Madrid, agosto-septiembre 1967. Asisti Garca-Ordez a la conferencia que el propio Neutra imparti el 24 de noviembre de 1954 en el Instituto Tcnico de la Construccin y del Cemento? No he podido confirmar su presencia en dicho acto, que estaba dirigido especficamente a los arquitectos y estudiantes de arquitectura espaoles. Vase POYN, D., La arquitectura como factor humano, Informes de la Construccin, n 66. Madrid, 1954.

6 7 8

- 403 -

H otelbauten, de Alexander Koch (ambas publicaciones muestran estructuras metlicas vistas, con detalles singulares como el del encuentro viga-pilar fuera del cerramiento, presente tambin en Guadalaviar). Este segundo libro fue adquirido casi con toda seguridad una vez recibido el encargo de la escuela, ya en Espaa, y parece haber servido de gua para la distribucin de las habitaciones del bloque de profesoras. Junto con l pues comparten el mismo sello del vendedor al lado del precio en pesetas tambin compr Comment realiser son Jardin, del paisajista Roussel, en el que busc inspiracin para el cuidado diseo de los jardines. Ambos libros corresponden a ediciones originales, sin traducir al espaol, de 1958. En ese ao pudo cobrar, adems, los trabajos realizados para la Oficina Tcnica de la Ordenacin de Valencia y su Comarca, que si bien no le aportaron un gran beneficio (unas 800 pesetas de aquel entonces) le dieron acceso a un encargo ms suculento, el de la unidad vecinal del Cabaal, consistente en 614 viviendas del Tipo Social: el proyecto est fechado y se supone que posteriormente cobrado el 4 de diciembre de ese ao. Con todas estas premisas podemos concluir que el desahogo econmico que experiment a lo largo de 1958 le permiti comprar ms libros: hay que incluir entre las adquisiciones de ese ao Espacio, tiempo y arquitectura, de Sigfried Giedion; el n 79 de la revista LArchitecture daujourdhui, dedicado por entero a Mies van der Rohe; y el ejemplar de julio (n 199) de la Revista Nacional de Arquitectura, que inclua una resea del edificio Pirelli, de Gio Ponti. De las revistas citadas no hay duda, pues corresponden a dicho nmeros de 1958. Reflejan, por otro lado, cules eran algunas de las arquitecturas de referencia para el joven Garca-Ordez: como l mismo confiesa en sus memorias, Mies van der Rohe fue uno de los maestros que tuvo ms impacto en los comienzos de su
9

Fig. 2. Portadas del monogrfico dedicado al arquitecto Mies van der Rohe en el nmero 79 de LArchitecture daujourdhui (septiembre de 1958), y de la 3 serie de Architects Detail Sheets, de 1956.

carrera profesional. Apropindose de la mxima menos es ms, identific la autntica belleza constructiva con la armona entre el contenido interior y el esqueleto estructural. En concreto, llama la atencin la seal colocada en la pgina correspondiente a la Farnsworth House, construida en Plano, Illinois, en 1950: quiz sirviera de inspiracin para disear aos ms tarde los accesos de los bloques residenciales promovidos por Jess Cadaha Cicundez, entre las calles lvaro de Bazn y Jaime Roig de Valencia. Efectivamente, por aquellos aos comenzaba a difundirse en Espaa la obra americana de Mies. Aunque durante los aos de la carrera seguramente no habra tenido oportunidad de conocer su obra, en 1956 pudo tener acceso a l al publicarse la primera monografa en espaol de este arquitecto la realizada por Max Bill, a la que sigui en 1960 la realizada por Philip Johnson9. Caso aparte resulta el libro de Giedion. Garca-Ordez lo conoca con anterioridad, pues lo cita en su primer artculo publicado en la revista Nuestro Tiempo, editada por la Uni-

Estos libros aparecieron en editoriales argentinas: BILL, Max, Mies van der Rohe, Coleccin Arquitectos del Movimiento Moderno, Ed. Infinito. Buenos Aires, 1956; y JOHNSON, Philip, Mies van der Rohe, Ed. Vctor Ler. Buenos Aires, 1960 (se trataba de la edicin espaola del libro editado por el Museum of Modern Art, Nueva York, en 1947).

- 404 -

Fig. 3. Comparacin entre el zagun del bloque Cadaha (1963) y la Farnsworth House de van der Rohe (1950).

versidad de Navarra, en julio de 1957. En efecto, en su resea, titulada El crecimiento de las ciudades y los problemas del urbanismo, trae a colacin una expresin del historiador de la arquitectura suizo a la hora de referirse a las nuevas formas de imposicin dictatorial en la ordenacin urbanstica10. La edicin de Espacio, tiempo y arquitectura que conserva Garca-Ordez se corresponde con la 2 espaola, que no es otra que la reimpresin tres aos ms tarde de la edicin primera de 1955, incluyendo ahora la indicacin en los crditos de su correccin a cargo de E. Bordns March11. El libro de Giedion, que tuvo amplsimo eco en la historiografa de la arquitectura moderna, influy notablemente tambin en Juan Mara Dexeus Beatty, socio de Garca-Ordez desde finales de 1958 hasta mayo de 1970. Con frecuencia lo recomendaba a colaboradores del

estudio, y de l tomo pie para el ttulo de su libro Existencia, presencia, arquitectura, elaborado a partir de su tesis doctoral12. Adems, hay que incluir entre los ejemplares ms antiguos de la biblioteca dos nmeros de las populares publicaciones de Architects Detail Sheets, editadas para la revista The Architect & Building News. Se trata de los nmeros 3 y 4 (third and four series), que vieron la luz en 1956 y 1958 respectivamente. Seguramente fueron adquiridos a la vez, pues comparten un idntico sello de la Galera Internacional de Arte. Si GarcaOrdez conoca las dos primeras recopilaciones de detalles constructivos, o si los inclua en la anterior cita sobre Guadalaviar (es casi seguro que los ejemplares conservados fueron adquiridos con posterioridad), no lo he podido confirmar. Casi con toda seguridad, esos dos volmenes iniciales formaron parte de la plyade de

10 Se compara esta situacin con la del antiguo monarca que tiene el poder de ordenarlo y construirlo todo subordinndolo a su nica voluntad. Para apreciar el contexto completo, vase GARCA-ORDEZ, F. M., El crecimiento de las ciudades y los problemas del urbanismo, Nuestro Tiempo, n 37, Pamplona, julio 1957. 11 Se trata de GIEDION, Sigfrido, Espacio, tiempo y arquitectura (el futuro de una nueva tradicin). Versin espaola. Ed. Cientfico-Mdica/ HOEPLI S.L., Barcelona, 1955. 2 ed. Espaola (reimpresin de 1958). Corresponde a la 2 ed. Norteamericana (1949), que incorporaba nuevos captulos, y de la que se tradujo la 1 edicin italiana (Ed. Hoepli, Miln 1954).

12 Manuel Aguirre, Ingeniero de Caminos que colabor en GO-DB en la dcada de los 70, cuenta como se lo recomend a l mismo (entrevista con el autor). El libro a que se hace referencia es DEXEUS BEATTY, Juan Mara, Existencia, presencia, arquitectura. Ed. Bello, Valencia, 1976.

- 405 -

referencias bibliogrficas que manej en su juventud pero que quizs nunca lleg a adquirir para su biblioteca personal. En esa extensa lista habra que incluir, adems, la Teora de la Ciudad. Ideas fundamentales para un urbanismo humanista, de Gabriel Alomar; Le Nouvel Urbanisme, de Gaston Bardet; y El futuro de la arquitectura, de Frank Lloyd Wright, entre otros.
3. ESCRITOS URBANSTICOS Y VIAJES AL EXTERIOR

en la biblioteca un borrador de lo que debera haber sido una comunicacin para ese mismo congreso, en respuesta a la ponencia de Gabriel Alomar sobre los instrumentos de planeamiento, y que deriv sin embargo en una publicacin bastante programtica y caracterstica de su pensamiento titulada Carta aos urbanistas en la revista portuguesa Binrio15.

Fernando M. Garca-Ordez aprendi las primeras nociones de ingls en la dcada de los 50. No deja de pasar inadvertida la cita en lengua verncula que incluy en su artculo para el Boletn del Ateneo Mercantil de mayo de 1959 (con ocasin del Cincuentenario de la Exposicin Regional de 1909), refirindose al plan de renovacin urbana de Baltimore: just, what Baltimore needs, but ill have long gray beard when I see it13. Teniendo en cuenta, adems, que en aquel tiempo el francs era el idioma extranjero habitual en Espaa seguramente leyera a Bardet y a Le Corbusier en su lengua materna, se puede concluir que, como arquitecto, gozaba de una formacin privilegiada y una mentalidad abierta, enriquecida por su dominio de otras lenguas. Esta disposicin inicial qued reforzada tras su designacin por parte de la Direccin General de Urbanismo, a finales de 1959, para viajar a Estados Unidos al ao siguiente en el mbito de un programa formativo. Garca-Ordez acababa de tomar parte en el Primer Congreso Nacional de Urbanismo, celebrado en Barcelona del 2 al 8 de noviembre de ese ao, redactando junto con Emilio Larrodera Lpez la Sesin de Estudio Planes Generales con aplicacin al Plan General de Valencia14. Adems, se conserva

Fig. 4. Dos revistas casi contemporneas: el Boletn del Ateneo Mercantil de mayo de 1959 (cuyo fondo muestra una imagen de la maqueta que GarcaOrdez confeccion para la Solucin Sur), y el nmero de marzo de 1960 de Binrio, que inclua la Carta aos urbanistas.

Tras haber dirigido, como jefe de la Seccin de Urbanismo, los trabajos de la Oficina Tcnica que desembocaron en la Solucin Sur, y habrsele encomendado la supervisin de la Oficina de Planeamiento de Gran Valencia en la elaboracin del Plan General cargo que ostentara hasta su renuncia en 1963, cuando se desvincula del mismo con idea de liderar un Plan Hbitat desde su despacho profesional, Garca-Ordez se encontraba entonces en plena produccin urbanstica, tanto terica como prctica.

13 Vase GARCA-ORDEZ, Fernando M., La renovacin urbana en Valencia, Boletn Informativo y cultural del Ateneo Mercantil, Valencia, mayo 1959. La donacin realizada incluye un ejemplar de esta revista. 14 Se puede consultar esta interesante Sesin de estudio en la publicacin 1er Congreso Nacional de Urbanismo La Gestin Urbanstica, Barcelona 1959. Ed. Ministerio de la Vivienda, Secretara General Tcnica, Madrid 1962. En ella tambin se recoge la ponencia realizada por Gabriel Alomar, autor con el que Garca-Ordez como veremos ms tarde comparta los postulados humanistas en su aplicacin al urbanismo. 15 GARCA-ORDEZ, Fernando M., Carta aos urbanistas, Binrio n 18, Lisboa, marzo 1960. Un ejemplar de este nmero est tambin incluido en la donacin.

- 406 -

En efecto, a parte de sus aportaciones escritas a la entonces naciente categora profesional de urbanista, cabe destacar la redaccin del Polgono Industrial de la Avenida de Castilla (Polgono Industrial de Servicio, llamado comnmente de Vara de Quart), adjudicado por el Ayuntamiento de Valencia, tras concurso fallado el 30 de octubre de 1959, al equipo que formaba junto a Juan Mara Dexeus y Claudio Gmez-Perretta. Este estudio urbanstico, entregado al Ministerio de la Vivienda en 1961, constituy una de las primeras experiencias espaolas en el mbito de los polgonos industriales programados. Como muestra del inters suscitado, la seccin de planeamiento de las Naciones Unidas requiri una copia para su archivo propio, extremo que Garca-Ordez recordaba con frecuencia a la hora de enumerar sus mritos profesionales. Con estos antecedentes, la beca otorgada por la Direccin General de Urbanismo le dio acceso a l y a siete arquitectos ms al viaje arriba comentado, con objeto de realizar un estudio urbanstico bajo el ttulo de City and Regional Planning. El equipo completo estaba constituido por Enrique de Bonilla, Enrique Piqu, Flix Llano, ngel Hernndez, Pedro Mndez, Luis Alustiza, Manuel Baldrich y el propio Fernando Martnez16. El periplo americano comenz el 8 de enero de 1960, y se alargara por el espacio de seis semanas: tras aterrizar en Washington, visitaron entre otras las ciudades de Nueva Orleans, San Antonio, El Paso, Phoenix, Los ngeles y San Francisco, para terminar en Nueva

York el 7 de marzo. El certificado acreditativo de la estancia, otorgado por la Housing and Home Agency, est fechado en Washington el 24 de febrero de 1960. El viaje se desarroll al amparo del Programa de Cooperacin Tcnica Technical Cooperation Program , entre el Gobierno de los EE.UU. y Espaa firmado el 26 de septiembre de 1953, siendo la International Cooperation Administration la encargada de sufragar los gastos17. Por esta razn, los arquitectos fueron tratados como huspedes del Gobierno Federal (estuvieron acompaados en todo momento por un funcionario federal y un traductor), disfrutando de un trato de preferencia en sus desplazamientos. Pudieron as tener un conocimiento de primera mano de la planificacin regional en el entorno de Knoxville, de una factora de viviendas prefabricadas de hormign en Puerto Rico, o del funcionamiento del Departamento de Trfico de la ciudad de Los ngeles, por citar algunas experiencias reseables. No cabe duda de que para Garca-Ordez fue una experiencia profesional enriquecedora, ms por el modo como hacan las cosas, que por las cosas en s mismas, que eran muchas. El viaje result tambin notorio en el mbito de la arquitectura, pues tuvo la oportunidad de visitar obras de Gropius y Mies van der Rohe18 (en referencia casi segura a los neoyorquinos Pan Am Building (ahora Met Life)obra del primero en colaboracin con Emery Roth & Sons y Pietro Belluschi, todava en fase de proyecto en 1960 y Seagram Building de Mies, finalizado dos aos antes).

16 Enrique de Bonilla y Mir ostentaba el cargo de Arquitecto Delegado Provincial del Ministerio de la Vivienda en Jan; Enrique Piqu Marco era Arquitecto Tcnico Municipal y de la Comisin de Urbanismo de Barcelona; Flix Llano Goiburu, Jefe de la Oficina Tcnica del Plan de Ordenacin Urbanstica de Guipzcoa; ngel Hernndez Morales era el Arquitecto de la Diputacin Provincial de Santander; Pedro Mndez Cuesta, Arquitecto Secretario Tcnico de la Comisara General de Ordenacin Urbana de Madrid; Luis Alustiza Garagalza ejerca su actividad profesional en San Sebastin; Manuel Baldrich Tibau era el Arquitecto Jefe de los Servicios Tcnicos de la Diputacin de Barcelona; y Fernando M. Garca-Ordez figuraba como Arquitecto de la Oficina de Planeamiento de Valencia. 17 Los programas de ayuda de los Estados Unidos contaban por entonces con muchos aos de experiencia previa. El Plan Marshall, pensado para la reconstruccin de Europa tras la II Guerra Mundial, haba comenzado en 1948. El acuerdo firmado con Espaa se inclua dentro de la nueva poltica de expansin de la ayuda a otros pases en desarrollo (predecesora de las agencias USAID), que abarc los aos 1953-60. La International Cooperation Administration gestion estos programas desde el 1 de julio de 1955 al 3 de noviembre de 1961. 18 Citas extradas de GARCA-ORDEZ, Fernando M., Memorias profesionales, sin publicar. Valencia, 2006.

- 407 -

Fig. 5. Foto de grupo de los urbanistas espaoles becados por la Housing and Home Finance Agency, enero de 1960 (Garca-Ordez es el tercero de pie por la derecha), y certificado de participacin en el programa.

Finalmente, el programa formativo, que haba comenzado en Washington con la entrega a los participantes de una cartera repleta de documentos, todos ellos sellados con el lema Adapt, dont adopt, concluy en la misma ciudad con la redaccin de un informe detallado de las experiencias adquiridas, dirigido a la Direccin General de Urbanismo. 4.
ARCHITECTURAL RECORD Y LAS COLECCIONES DE REVIS-

TAS EXTRANJERAS

Para el presente estudio, lo ms interesante del viaje a los Estados Unidos fue el inters despertado por las revistas profesionales americanas en Garca-Ordez. A partir de entonces, comenz a adquirir numerosos ejemplares de publicaciones extranjeras, convencido de la sana influencia que habran de tener en su ejercicio profesional. La primera de ellas es el nmero especial de Architectural Record titulado Mid-Century World Architecture, de 1959. Al tratar sobre las realizaciones ms destacadas a nivel mundial en la dcada de los 50, es de suponer que le llamara poderosamente la atencin. De los ejemplares peridicos de la revista, sin embargo, el primero que se conserva es el de marzo de 1960, justo el mismo mes de su regreso a Espaa. Pudo

incluso haber realizado la suscripcin antes de finalizar su estancia, aunque de este dato no hay seguridad, pues el ejemplar en cuestin no posee ningn sello identificativo: solamente una indicacin editorial del coste de la suscripcin anual, de 5,50 dlares. Adems, la biblioteca de Garca-Ordez no conserva la coleccin completa de cada ao de la revista, sino nmeros sueltos (uno o dos por ao), lo que hace pensar que quiz los adquiriera por separado a su regreso. Esta circunstancia permite acotar an ms el inters por cada ejemplar, pues casi todas las revistas poseen una anotacin manuscrita con los artculos destacados por Garca-Ordez. Teniendo en cuenta que la biblioteca cuenta con revistas de Architectural Record hasta el enero de 1982, repasar las ms significativas por separado: - Marzo 1960: tiene sealada la pgina 167, donde se encuentra una resea sobre un teatro de Frank Lloyd Wright (el Kalita Humphreys Theater, en Dallas). Tambin existe un anotacin para un artculo sobre los esquemas de funcionamiento de los aeropuertos (pg. 167), aunque lo ms destacado es, sin duda, el artculo Retailing and the automobile, firmado por Vctor

- 408 -

Gruen, sobre la relacin entre la venta al por menor y el transporte en la ciudad. Garca-Ordez anot de su puo y letra interesante artculo sobre centros comerciales19, lo que hace suponer la temprana relacin con el mundo de los shopping malls norteamericanos, que desembocara fructferamente veinte aos despus en el diseo de Nuevo Centro en Valencia.

Fig. 6. Portadas de los primeros nmeros de Architectural Record que adquiri Garca-Ordez durante su estancia en los Estados Unidos en el primer trimestre de 1960.

- Abril 1960: est sealado el artculo sobre Mies van der Rohe, al que continuaba siguiendo con mucho inters. La revista recoge varias obras del arquitecto de origen alemn, con ocasin de la entrega de la Gold Medal Award de 1960, galardn anual que le otorg el American Institute of Architects. - Marzo 1961: esta revista tiene una seal en el artculo Four current projects by Rudolph. Todo parece indicar que Garca-

Ordez seleccionaba el ejemplar que adquira en funcin del seguimiento de un arquitecto de su inters. - Marzo 1962: un ao despus, vuelve a adquirir un nmero de Architectural Record, en este caso, el que recoge la publicacin de tres nuevos proyectos de Marcel Breuer. En concreto, dos de los mostrados corresponden a templos de nueva construccin, lo que ayuda a concluir que ya tena en mente el futuro encargo de la iglesia de Jvea (tngase en cuenta que el proyecto de los locales parroquiales est fechado en 1961). - Diciembre 1962: esta vez, la referencia escogida es la de Eero Saarinen, en referencia al artculo New and old Yale (pg. 93) sobre sus aportaciones a este campus americano donde estudi y trabaj. - Abril 1963: el artculo marcado en este nmero es Alvar Aalto today, en referencia al famoso arquitecto finlands. Seguramente Garca-Ordez lo conoca de sus tiempos de estudiante, pues Aalto imparti una conferencia en Madrid en abril 1951, lo que contribuy a la difusin de su obra en Espaa. Sin embargo, el inters de este ejemplar estaba motivado, sin duda, por el inminente viaje que Garca-Ordez becado por el Ministerio de la Vivienda realizara por Europa en mayo de ese ao junto con el equipo de arquitectos que haban participado en la direccin del Grupo de viviendas Virgen del Carmen20. Efectivamente, pocas semanas despus (se conserva una carta de recomendacin del Director General del Instituto Nacional de la Vivienda, fechada en Madrid el 30 de abril de 1963) visitaran, a su paso por Finlandia, el

19 Este artculo debi haber sido traducido al espaol con el ttulo La venta al por menor y el automvil, pues as lo hace constar la anotacin manuscrita referida. El arquitecto Vctor Gruen, viens afincado en Estados Unidos, es conocido por ser pionero en el desarrollo de centros comerciales. Su obra ms conocida es el Southdale Mall, el primer centro comercial autnomo del pas, de 74.000 m2, construido en Edina, Minnesota, y abierto al pblico en 1956. El proyecto completo inclua tambin edificios residenciales, escuelas, centro sanitario, un parque e incluso un lago. 20 Confrntese con SELVA ROYO, Juan Ramn, Fernando Martnez Garca-Ordez. Trayectoria profesional, ob. cit.

- 409 -

estudi o profesional de Aalto en Helsinki y la ciudad-jardn de Tapiola21. - Octubre 1963: vuelve a aparecer en escena Mies van der Rohe, con un artculo sobre detalles constructivos de fachada, sealado en la pgina 149. La segunda gran coleccin de revistas extranjeras de la biblioteca de Fernando M. Garca-Ordez es la de JA The Japan Architect (International edition of Shinkenchiku). Se conservan gran cantidad de nmeros, siendo el primero el 113, correspondiente a octubre de 1965. En este ejemplar, est sealada la resea sobre un proyecto turstico japons (pg. 17), el Hotel Dogashima Spa, del arquitecto Hideo Yanagi. La arquitectura japonesa de los aos 60, a mitad camino entre el Movimiento Moderno y el Metabolista, fue para GO-DB una importante fuente de inspiracin22. En el estudio se conoca la obra de los diferentes arquitectos nipones (sobre todo de Kenzo Tange maestro de aquella generacin, de Junzo Sakakura y de Kisho Kurokawa), y la revista JA se estudiaba con minuciosidad. De sus pginas adquiran referencias muy variadas: desde tipos de acabado de madera (como los anotados por Garca-Ordez en el Palacio Ceremonial Imperial, publicados en el nmero 149, de enero-febrero de 1969), hasta el grafismo para la representacin de plantas (como las que aparecen en el nmero 132, de julio de 1967, para la Biblioteca de la Prefectura de Chiba). Puede resultar de inters realizar la comparacin formal entre algunas obras de este estudio y referencias extradas de la revista JA,

como por ejemplo el zagun del residencial Vicoman Rex o los testeros del edificio Ciudadela. En el primer ejemplo, la reflexin terica estuvo tambin presente: Dexeus Beatty hablaba de reduccin presencial por integracin material continua, refirindose a la importancia de realzar la presencia humana en la arquitectura, sin que compitan con ella otras presencias como las de los objetos muebles23.

Fig. 7. Comparacin entre el zagun del residencial Vicoman Rex (c/ Convento san Francisco, Valencia, terminado en 1969) y la portada de la revista JA The Japan Architect, de julio de 1967.

El inters por Junzo Sakakura que haba sido discpulo de Le Corbusier, y cuya arquitectura supuso el primer contact del Japn con la Modernidad queda patente en una anotacin de Garca-Ordez en el nmero 159 de JA, correspondiente a diciembre de 1969, en la que habla del resumen de su obra (Sakakura falleci ese ao en Tokio). Sobre Kenzo Tange, se conserva entre otros un ejemplar que recog a

21 La ciudad jardn de Tapiola fue diseada en 1953 segn el ideal de enclave urbano integrado en la naturaleza de principios de siglo XX. Lo ms caracterstico son sus cinturones verdes que separan zonas residenciales, todas en torno a un centro comercial y de servicios comn a toda la poblacin. Sin duda, Garca-Ordez haba pensado en este ncleo a la hora de plantear sus propuestas de ordenacin urbana de Valencia tras la riada de 1957. Sobre este tema, y el Grupo de viviendas Virgen del Carmen, puede consultarse SELVA ROYO, Juan Ramn, Pensar la ciudad. Las aportaciones de Fernando M. Garca-Ordez al urbanismo de Valencia, Historia de la ciudad VI. Proyecto y complejidad, Ed. ICARO (Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia). Valencia, 2010. 22 La arquitectura metabolista, que tuvo su origen en Japn, buscaba superar el Movimiento Moderno explorando la prefabricacin y posibilidades de la tcnica en torno a la nueva concepcin de ciudad entendida como organismo. El crecimiento orgnico de la ciudad se plantea a partir de mdulos habitables acoplados, encontrando as una adecuada base terica para proponer nuevos ideales de agrupacin humana. 23 Cita extrada de DEXEUS BEATTY, Juan Mara, Existencia, presencia, arquitectura, ob. cit.

- 410 -

la obra reciente de su estudio (el nmero 171). Acerca de Kurokawa, discpulo de Tange e impulsor del manifiesto metabolista, las referencias marcadas son numerosas: el Odakyu DriveIn en Otome; el primer premio que recibi por su propuesta para la sede del Tanganyika African National Union, en Tanzania (nmero 185, de mayo de 1972); o la Sony Tower y el Waki City Hall (nmero 236, de noviembre de 1976). The Japan Architect es el nombre de la edicin internacional de la revista Shinkenchiku (Arquitectura Moderna, en japons), que se vena publicando desde 1956 (la edicin original se editaba desde 1924). Inclua el mismo contenido que la edicin japonesa, estaba redactada en ingls, y, curiosamente, recoga un inicial sumario redactado en espaol. En total, son ms de veinte nmeros de esta revista los incluidos en la biblioteca, abarcando de manera discontinua, eso s hasta agosto de 1982. Llama la atencin, adems, el minucioso sistema de fichas, impulsado por Garca-Ordez y conservado todava en esta coleccin, para el archivo de los ejemplares adquiridos (estas fichas serviran de base con posterioridad a un rudimentario pero innovador para aquellos aos sistema informtico para la catalogacin de contenidos del estudio, mediante una base de datos a partir de fichas microperforadas). Por un lado, se inclua una pequea nota con cuadrcula en la revista, con los datos identificativos y unas observaciones generales aportadas por el Acadmico. A continuacin se reservaba un espacio para que cada departamento anotase lo que ms le haba llamado la atencin y marcara como leda la publicacin, para despus volve r al despacho de Fernando con la informacin recopilada. Exista tambin otro tipo de ficha, reservada al control de los arquitectos socios, que indicaba quin de ellos haba ledo la revista y el plazo previsto para su lectura. La revista profesional fornea que ms peso tiene a continuacin es LArchitecture

Fig. 8. Fichas que se utilizaban en el estudio para el registro de las publicaciones adquiridas, con la intencin de servir de base de datos previa en el proceso de informatizacin posterior.

daujourdhui, aunque no se puede hablar de una coleccin propiamente dicha, pues se conservan slo nmeros sueltos (el ltimo de junio de 1983)24. Destacan, adems del ya referido de 1958, algunos ejemplares de mediados de los 60, recopilatorios todos ellos pero de temtica diversa: edificios dotacionales, investigacin arquitectnica o el especial dedicado al centenario de la revolucin arquitectnica, que recopila obras y escritos de los grandes arquitectos desde 1860. ste ltimo nmero (de abril-mayo de 1964) supone un verdadero compendio de la historia de la arquitectura moderna, y dado el estado en que se encuentra se nota que ha sido consultado con intensidad. El inters de Garca-Ordez por la crtica histrica del Movimiento Moderno queda corroborado adems de por el ya comentado libro de Giedion por la presencia de Teora y diseo arquitectnico en la era de la mquina,

24 Se trata, en realidad, del tercer y ltimo compendio de revistas extranjeras que conserva Garca-Ordez. Curiosamente, no parece que adquiriera durante su trayectoria profesional ningn ejemplar de otras revistas no nacionales de difusin relevante, como Domus o Casabella, lo que confirma su intencin de desmarcarse de lo establecido para beber en otras fuentes.

- 411 -

de Reyner Banham. En la biblioteca se conserva la primera edicin en lengua castellana, de 1965, publicada por la editorial Nueva Visin, de Buenos Aires25. Otro ejemplar destacado es el nmero 100, de febrero-marzo de 1962. Adems de recoger la obra reciente de numerosos arquitectos de renombre, como Mies, Breuer o Saarinen, publica un artculo de Jos Antonio Coderch titulado Arquitectura para el hombre o arquitectura genial, sealado por Garca-Ordez y que, al entroncar con su preocupacin humanista, reclamara su atencin. Entre otras obras, este volumen publicaba un grupo de viviendas en Suiza con cierto parecido formal con el ya citado Hotel Dogashima: los antepechos continuos de seccin inclinada en las terrazas. Quiz fueran stas referencias vlidas a la hora de resolver los frentes de algunos de los proyectos residenciales que realiz GO-DB, elemento que, a la postre, casi lleg a constituirse en una sea de identidad del estudio. Tambin se encuentran algunos nmeros monogrficos dedicados a los grandes maestros de la arquitectura, como por ejemplo los de scar Niemeyer y Alvar Aalto, si bien se trata de ejemplares posteriores (correspondientes a enero-febrero de 1974 y a junio de 1977, respectivamente ).
5. OBRA PUBLICADA: SELECCIN DE EJEMPLARES

Con todo, el ejemplar de LArchitecture daujourdhui que destaca en la biblioteca es el que recoge la publicacin de la cole-Jardin Guadalaviar. Es el nmero 91, dedicado por entero a proyectos docentes y correspondiente a marzo de 1961, del que conserva varios ejemplares. Realmente, esta opera prima arquitectnica recogi las alabanzas de numerosas revistas

extranjeras y nacionales, custodiadas con cario por Garca-Ordez en un apartado de su estantera. La primera en hacerse eco, en 1960, fue Informes de la Construccin en su nmero 125. Esta publicacin, editada por el Instituto Tcnico de la Construccin y del Cemento (ms tarde Instituto Eduardo Torroja), mostraba numerosas fotografas a color y en blanco y negro realizadas por el famoso estudio valenciano Finezas, as como una seccin constructiva de las lamas enrollables originales. Cuadernos de arquitectura, en su nmero 51 (1er trimestre de 1963), tambin public Guadalaviar, con la particularidad de incluir como coautor a Juan Mara Dexeus. Sin embargo, la publicacin ms especial de este colegio corresponde al nmero 30 de The Architect & Building News, que lo incluy como tema de portada, mostrando una espectacular instantnea del volumen de la residencia de profesoras. Esta revista tiene por fecha el 24 de julio de 1963, y recoge en solitario la autora de Garca-Ordez, adems de referir todos los planos y detalles grficos con notacin inglesa (pulgadas y pies). Otra revista internacional que se hizo eco del colegio fue la suiza WERK, en su nmero de marzo de 1963. La ampliacin del colegio Guadalaviar tambin fue publicada, junto a otras obras del estudio GO-DB, en el nmero 193 de la revista Informes de la Construccin (agosto-septiembre de 1967), y en Temas de Arquitectura y Urbanismo (nmero 147, de septiembre de 1971), que adems de incluir otras obras, como el grupo residencial de las calles Bazn-Jaime Roig y los edificios Vicoman Rex, Ciudadela, y Plaza de Amrica llevaba como portada otra obra de GarcaOrdez: la iglesia de Nuestra Seora de Loreto, en Jvea (Alicante), que opt al Premio Nacional de Arquitectura de 1969.

25 Este libro supona un exhaustivo anlisis histrico de los precursores y maestros de la Modernidad arquitectnica. La edicin original, en ingls, data de 1960: Theory and Design in the First Machine Age, The Architectural Press, London.

- 412 -

Fig. 9. Dos de los nmeros de revistas profesionales de arquitectura que incluyeron la obra de Garca-Ordez en sus portadas: The Architect & Building News, de julio de 1963, y Temas de Arquitectura y Urbanismo, de septiembre de 1971.

A partir de ah, las publicaciones de la obra arquitectnica de GO-DB se multiplican, apareciendo tambin en otras revistas de difusin internacional como International AsbestosCement Review, Baumeister, Bouw, Building, BATIR o la propia Arquitectura, si bien Garca-Ordez no pudo conservar un ejemplar de todas ellas26. S que se conservan en la biblioteca otras revistas que recogen la obra del estudio, como por ejemplo el nmero 165 de Temas de Arquitectura y Urbanismo (de marzo de 1973), en el que pueden encontrarse, bajo la firma de GO-DB arquitectos asociados (Garca-Ordez, Fernando M.; Dexeus Beatty, Juan M), obras como la urbanizacin Gola Blanca, el edificio Gran Va, la Escuela de Trabajadores Portuarios de El Saler, el edificio Gabriel Mir (que aparece en portada), la sala de fiestas en El Perell (club Gary),

o el conjunto residencial Luz. En un nmero posterior de la misma revista, el 188 (de febrero de 1975), se public tambin otro recopilatorio del estudio sobre realizaciones urbanas de pequea escala. Precisamente en este ltimo ejemplar se public, junto a los desarrollos de la Casbah, Puerto Rey y los Estudios GO-DB en El Puig, el Residencial Les Gavines, uno de los conjuntos en los que mejor se aprecia la influencia del metabolismo japons en el estudio. Partiendo de cero, y condicionados slo por una alta densidad edificatoria exigida, estos 103 apartamentos se plantean a modo de volmenes independientes maclados y superpuestos, prestando particular atencin a las zonas comunes peatonales y al ocultamiento de los vehculos bajo los mismos. En este caso, la construccin prefabricada slo aparece en forma de reminiscencias formales, junto a un cierto toque propio de la arquitectura popular. Como bien se ha dicho en otro lugar27, Les Gavines I proyectado en 1972 es deudora de otras propuestas metabolistas de su poca como el Hbitat 67 en Vancouver (realizado pocos aos antes por el arquitecto Moshe Safdie), aunque es interesante tambin vincularlo con referencias japonesas como las que aparecen en The Shinkenchiku 1970 Residential Design Competition, en concreto la propuesta de Hisashi Yosano, de similares planteamientos tanto funcionales como formales28. Garca-Ordez mantuvo una estrecha relaonstruccin, cin con la revista Informes de la C

26 En concreto, se trata de los siguientes artculos: GO.DB, Guadalaviar school and Luz residential area, International Asbestos-Cement Review, vol. 21, no. 2(82), abril 1976, p. 38-40; Garca Ordez, Bellot Porta, Herrero Cuesta, Prez Mars, Les Gavines, housing area in Valencia, Baumeister, vol. 73, no. 2, febrero 1976, p. 113-114; F. M. Garca-Ordez and others, Parochial church in Jvea del Mar, Bouw, vol. 28, no. 17, abril 1973, p. 564; F. M. Garca-Ordez and others, Iglesia en Jvea, ARQUITECTURA, marzo 1972, n 159, p. 18-20; F. M. Garca-Ordez, Our Lady of Loreto, Jvea, Alicante, Building, vol. 223, n 6759, diciembre 1972, p. 51; y GARCAORDEZ, Fernando M., glise-Corolle, BATIR. Revue Technique de la Fedration Nationale du Batiment, n 182. Marzo 1970. Pars. 27 Puede consultarse MARTNEZ MEDINA, Andrs (dir. Com. Valenciana), La arquitectura del sol_Sunland architecture, Ed. COACV y otros, Barcelona, 2002, pg. 140. La primera fase de Les Gavines, promovida para GROFAM S.A., tambin aparece publicada en Arquitectura, Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, n 194-195, febrero-marzo de 1975, ejemplar incluido en la donacin, y en Informes de la Construccin, n 291, vol. 30. Madrid, 1977. 28 Este concurso de viviendas modulares apareci publicado en el nmero 171 de la revista JA The Japan Architect, de enero-febrero de 1971: Hisashi Yosano obtuvo el segundo premio. Tambin se conserva otro nmero anterior con los resultados de la edicin del concurso de 1968.

- 413 -

no slo por la orientacin predominantemente tcnica de la misma (naci al amparo del Instituto Tcnico de la Construccin del Patronato Juan de la Cierva), sino por la amistad que lo una al arquitecto Fernando Aguirre de Yraola, muy vinculado con esta publicacin, de la cual lleg a ser director entre 1986 y 1992. Esta circunstancia favoreci la difusin en este medio de abundante informacin sobre el estudio GO-DB. As, adems de los nmeros 125 y 193, ya referidos, hay que resear el n 131 (de mayo de 1961), en el que se public el chalet realizado para el entonces Ministro de Hacienda Mariano Navarro Rubio en la playa de Jvea. Se trataba de la primera revista en la que aparecieron conjuntamente los nombres de Garca-Ordez y Dexeus Beatty. Por aquellos aos ambos arquitectos ya haban firmado juntos otros proyectos como los edificios de viviendas situados en la calle de los Leones 16, en Valencia, para Hilatura s Navarro

Cabedo S.A. (fechado en octubre de 1960) y en la calle Molinell esquina con Jaca (visado el 24 de febrero de 1961). Otros nmeros de Informes que publicaron proyectos suyos son el 277 (enero-febrero de 1976), que publicaba el complejo residencial Campus, el 287 (enero-febrero de 1976), con las obras para Bankisur, o el 388 (marzo-abril de 1987), sobre el Centro Comercial Nuevo Centro. Tambin se le prest especial atencin desde esta revista a la investigacin sobre prefabricacin que llev a cabo el Acadmico de Nmero: en el ejemplar de marzo de 1975 (n 268), se puede encontrar un artculo sobre Construccin arquitectnica mediante mdulos tridimensionales, y en el de abril de 1979 (n 309), otro sobre el Sistema de construccin arquitectnica mediante mdulos tridimensionales que haba desarrollado. La investigacin personal que llev a cabo en construccin prefabricada fue incluso

Fig. 10. La relacin del proyecto de Les Gavines I con el metabolismo japons se hace patente en esta comparativa terica y formal con el proyecto de Hisashi Yosano para The Shinkenchiku 1970 Residential Design Competition.

- 414 -

r econocida internacionalmente, como lo atestiguan otras publicaciones que conserva la biblioteca: Betonwerk + Fertigteil-Technik n 5/72, y Raumzellenbauweisen Entwicklungsstand und Tendenzen, Dieter Meyer-Keller, febrero 1972, que recogen el sistema desarrollado por la sociedad S.I.C.. En la donacin estn incluidas, adems, las numerosas fichas de la Oficina Espaola de Patentes y Marcas que el estudio de Garca-Ordez a travs de varias sociedades registr durante su investigacin29.
6. MISCELNEA

Dedicar este epgrafe a repasar otras publicaciones difcilmente agrupables bajo otro ttulo que no sea el de la miscelnea, pero que nos pueden arrojar luz sobre las referencias profesionales del Acadmico donante. Uno de los libros que ms llama la atencin es la segunda entrega de la seleccin Detalles arquitectnicos modernos, una publicacin de gran inters por su contenido comprometido con la modernidad. Esta edicin corresponde a la versin espaola del popular libro de Konrad Gatz, editada en nuestro pas por Gustavo Gili. No tiene fecha, aunque el primer volumen consta que se public en 1963, por lo que seguramente haya que datar su adquisicin alrededor del ao 1965. La revista Arquitectura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en su nmero de agosto de 1963, public un artculo del arquitecto Luis Moya Blanco, Catedrtico de Composicin en la ETSAM y antiguo profesor de Garca-Ordez. El texto publicado vena

encabezado bajo el ttulo La composicin arquitectnica en El Escorial. El motivo fundamental para que ste ltimo conservara este ejemplar puede adivinarse si se tiene en cuenta la afinidad con Moya a la hora de enfocar la teora urbanstica moderna: ambos rechazaban la civilizacin maquinista propugnada por Le Corbusier y el funcionalismo radical puesto en duda incluso por el VIII Congreso CIAM (1951), abogando en cambio por una civilizacin humanista, cuyo urbanismo quedaba insertado en la topografa del lugar y acotado por la arquitectura: un orden a partir de la separacin de funciones (como el que presentan los patios herrerianos en El Escorial) en contraposicin con la composicin urbana funcionalista de bloques abiertos30. Otra figura de referencia para Garca-Ordez salvando las distancias fue Antonio Gaud, por quien senta verdadera admiracin. Prueba de ello son los ejemplares que se conservan en la biblioteca: un nmero monogrfico dedicado a su persona y obra en la revista Arquitectura (el nmero 75, de marzo de 1965), y una cuidada y completa publicacin editada en 1967 por el Colegio de Arquitectos de Catalua y Baleares, que lleva por ttulo Gaud: su vida/ su teora/su obra31. Por aquellos aos, quiz le sirviera de inspiracin para plantear una serie de gestos estructurales basados en arcos de descarga parablicos (como los que usaba el arquitecto cataln) en la casa de retiros La Lloma. En concreto, se trataba de superficies regladas creadas a partir de sectores de paraboloides hiperblicos, geometra que ya haba experimentado previamente en la propuesta para la ordenacin del complejo AZCA en 1954.

29 Para profundizar en este tema, se puede consultar el trabajo de investigacin CORTINA MARUENDA, Francisco Javier (dir. TORRES CUECO, Jorge), Indagaciones sobre la arquitectura y la industria. Valencia 1960-1973. La Serie M. 8 viviendas experimentales en Campanar. GO-DB, Dpto. de Proyectos Arquitectnicos UPV, Valencia, 2010, as como el apartado 4 de la tesis doctoral PALOMARES FIGUERES, Maite (dir. JORD SUCH, Carmen), La produccin experimental de GO.DB Arquitectos, Programa de Historia de la Composicin y Patrimonio arquitectnica - Dpto. de Composicin Arquitectnica UPV. Valencia, 2010, titulado Experimentacin y patentes de GO.DB Arquitectos. 30 Es de gran utilidad a este respecto consultar DE LAS RIVAS SANZ, Juan Luis, Ideario urbano en Luis Moya Blanco, en Luis Moya Blanco 1904-1990, T6) Ediciones, Pamplona 2009. 31 El autor de este libro es el Dr. Arquitecto Csar Martinell, quien haba fundado en 1958 el Centro de Estudios Gaudinistas y del que era su director en aquel momento. La presentacin y calidad del mismo, as como su estado de conservacin, son excelentes.

- 415 -

En otro nmero posterior de esta revista (diciembre de 1966) se recoge un detallado anlisis urbanstico de Nairobi y su entorno, coordinado por el propio Garca-Ordez, en el que se incluyen comentarios suyos a la historia, planificacin regional, arquitectura y hasta la enseanza de la profesin en el pas africano. La biblioteca conserva varios ejemplares y separatas de este estudio, que debi de tener su origen en un viaje previo a Kenia con objeto del proyecto de una residencia de estudiantes para la institucin docente Strathmore College (se conservan varias fotografas de esta estancia). Otra publicacin reseable es la de la iglesia de Nuestra Seora de Loreto en ARA (Arte Religioso Actual), en el nmero 16 de abril-junio de 1968, cuya contraportada recoga una imagen del techo de la nave. Esta revista, fundada en 1964 por el dominico Jos Manuel de Aguilar, devino en un referente imprescindible para la arquitectura de templos catlicos en Espaa tras la Constitucin Sacrosanctum Concilium (de 4 de diciembre de 1963, sobre las nuevas indicaciones sobre la Liturgia), por lo que aparecer en ella supona un valioso reconocimiento a la vez que facilitaba la difusin de la obra construida32. Para resear su inters por la construccin prefabricada, no quera dejar de citar la publicacin Industrialised Building in Denmark, lleno de fantsticos ejemplos de viviendas industrializadas. Se trata de un libro conmemorativo del 3er Congreso CIB (Conseil International du Batiment) que tuvo lugar en Copenhague en

1965, en colaboracin con la revista noruega Byggeindustrien. A propuesta del Instituto Tcnico de la Construccin y del Cemento, GODB Arquitectos Asociados fue admitido en 1971 como miembro de pleno derecho en el CIB, organismo internacional para la investigacin arquitectnica y constructiva. Con el paso del tiempo, la relacin de Garca-Ordez con el CIB se intensificara: present una comunicacin al congreso de 1968, celebrado en Madrid, y fue incluso invitado a participar en la edicin de mayo de 1973 el Simposio sobre Construcciones Modulares Espaciales celebrado en Balatonfred (Hungra), con una ponencia sobre sus propuestas de industrializacin. Esta circunstancia le dio ocasin de reforzar los contactos con instituciones de varios pases para el desarrollo de sus procedimientos. De hecho, ya se haba puesto en contacto un par de aos antes, por mediacin de Fernando Aguirre de Yraola, con el ingeniero polaco Bohdan Lewicki, una figura mundial de primer nivel en el campo de la prefabricacin33. Por ltimo, y como muestra de su extenso archivo personal (epistolario, certificados profesionales y otros documentos), incluyo en esta recopilacin dos escritos de inters: una carta de puntualizacin con motivo de la resea que le dedic la publicacin 20x20, rechazando las intromisiones que se atribuyen en su proceso creativo34; y el escrito dirigido al COACV el 22 de marzo de 2007 proponiendo su nombramiento como Mestre Valenci dArquitectura (propuesta de la que l nunca tuvo conocimiento), galardn

32 Hasta 1981, fecha del ltimo nmero, esta polifactica revista (que trataba sobre toda manifestacin artstica) contribuy decisivamente a la divulgacin de las nuevas tipologas arquitectnicas. Los aproximadamente 2.000 ejemplares de tirada se reciban exclusivamente por suscripcin, siendo el colectivo de arquitectos uno de los ms numerosos en su distribucin. Puede consultarse GARCA CRESPO, Elena, El Padre Aguilar y su tiempo. El reto de los artistas actuales y la Iglesia hoy, en XXVI Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia. Sevilla, 2006. 33 Este viaje aparece descrito en AGUIRRE DE YRAOLA, Fernando, Industrializacin de viviendas. Estudio comparativo de los diversos sistemas en Polonia y URSS, Informes de la Construccin n 232, julio 1971. 34 Se trata de una carta dirigida a la Comisaria de dicha exposicin, recogida en el libro JORD SUCH, Carmen (com.), 20x20. Siglo XX. Veinte obras de arquitectura moderna, (Catlogo de la exposicin), Ed. Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. Valencia, 1997. En ella, Garca-Ordez puntualiza hay un detalle que podras mejorar, cara al futuro. Citando a mi esttica si es que la tengo se dice textualmente que est en Valencia vinculada al Opus Dei. Te aseguro que conozco bastante al Opus Dei, y no creo que mancillo su nombre si sostengo que tiene muchas virtudes; pero de verdad, de esttica corporativa: nada de nada. Al menos en Valencia, como se dice en el texto. Tan es as, que las criaturas que la propiedad hizo aflorar, posteriormente en torno a la ma, tienen una esttica obviamente diferente.

- 416 -

que contribuy a un justo reconocimiento de su trayectoria profesional en la edicin 2005-06 de los Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.
7. LOS NMEROS AUSENTES

Antes de terminar, he de referirme a las primeras publicaciones de Fernando M. GarcaOrdez, de especial importancia a la hora de analizar su figura, puesto que testimonian el temprano reconocimiento de que goz. Se trata de varios trabajos que realiz durante su etapa como estudiante y recin titulado en Madrid que vieron la luz en revistas de la poca, si bien por las razones que fueran no pudo conservarlos. Son los nmeros que faltan en la biblioteca personal de Garca-Ordez. En primer lugar, hay que citar el nmero 28 de la revista Gran Madrid, el Boletn Informativo de la Comisara General para la Ordenacin Urbana de Madrid y sus alrededores, correspondiente al ao 1954. Aqu se publicaron los trabajos seleccionados en el Concurso de Ideas para la Ordenacin del Centro Comercial en la Avenida del Generalsimo convocado en junio de dicho ao, incluyendo el galardonado proyecto de Antonio Perpi. Como he explicado en otro lugar35, el equipo del que Garca-Ordez formaba parte recibi un accsit (por el que cobraron 10.000 pesetas), circunstancia ms meritoria si se tiene en cuenta que el trabajo fue desarrollado por alumnos de carrera, figurando adems el arquitecto Valentn Picatoste por requisitos de las bases (l era el nico titulado, en cuyo nombre se present el trabajo dada la amistad que los una). En esta ocasin Garca-Ordez figuraba como Fernando Martnez, aunque se reconoce

su mano en las perspectivas que acompaaban la presentacin, y se confirma su participacin por el relato personal36. Sin embargo, no he podido averiguar si la buena impresin causada en la Direccin General de Urbanismo por esta propuesta facilit la publicacin de su ejercicio de Escuela en el nmero 159 de la Revista Nacional de Arquitectura. Efectivamente, el Proyecto de casa de pisos y almacn comercial, elaborado en la Escuela de Arquitectura de Madrid bajo la firma de Fernando Martnez Garca, se publica en marzo de 1955. Es una de las raras ocasiones en que se incluyeron trabajos de alumnos en dicha revista, apareciendo esta vez junto con otros compaeros de curso. Estudiando las plantas y la perspectiva publicada (en la que se aprecian unos caractersticos montantes metlicos en fachada), no cabe duda de la influencia del proyecto sobre el Grupo Residencial Cadaha, proyectado seis aos ms tarde en Valencia, con el que guarda un gran parecido formal. Dos nmeros despus, en mayo de 1955, la propia Revista Nacional de Arquitectura publicara el citado concurso. Tras ste, Valentn Picatoste se convirti en colaborador del organismo convocante (la Comisara de Ordenacin Urbana de Madrid), obtuvo la beca Eisenhower con la que realiz una estancia en EE.UU. de diciembre de 1957 a octubre de 1958, y a su vuelta particip en los trabajos de la Direccin General de Urbanismo en los polgonos de descongestin de la capital. Garca-Ordez, por su parte, realiz una vez titulado trabajos diversos para Bidagor hasta mayo de 1957, mientras que su experiencia americana en el campo urbanstico tendra lugar, como ya se ha comentado, un par de aos ms tarde que la de

35 Vase SELVA ROYO, Juan Ramn, Pensar la ciudad. Las aportaciones de Fernando M. Garca-Ordez al urbanismo de Valencia, ob. cit. 36 GARCA-ORDEZ, Fernando M., Memorias profesionales, ob. cit. Los otros dos alumnos que aparecen en la publicacin de Gran Madrid son Francisco Rodrguez Acosta y Carlos Martnez. Entre otros puntos, el acta del Jurado fechada el 16 de diciembre de 1954 valor en esta propuesta la disposicin de circulacin clara a base de la Avenida de la Vaguada y una calle transversal a la Avenida del Generalsimo, mientras que sealaba como virtud que ofrece una superficie amplia de movimiento de peatones sin interferencia con el trfico rodado, consiguiendo ambientes estticos diferenciados y agradables. Proyecta un ncleo de edificacin comercial de disposicin interesante (el paraboloide antes referido).

- 417 -

Picatoste. De todas formas, ambos profesionales coincidieron en valorar en ms de treinta aos la distancia que separaba a los dos pases en cuanto a la disciplina del urbanismo37. No fue, sin embargo, la nica vez que Garca-Ordez apareci en Gran Madrid. En el nmero siguiente, el 29, correspondiente ya a 1955, se publican los resultados del Concurso de anteproyectos para la ordenacin de la Plaza de la Quintana, en el que vuelve a conseguir un accsit, formando equipo junto a Valentn Picatoste y Francisco Rodrguez Acosta. El 1 de junio de ese ao la Comisin de Urbanismo de Madrid aprob la decisin del jurado, cuyo fallo conceda un primer premio ex aequo para el equipo de Jos Lpez Zann y Eleuterio Poblacin y para Luis Vzquez de Castro. Adems de estas publicaciones, se echan en falta tambin los primeros artculos que public en la revista Nuestro Tiempo. Dos de ellos ya han sido citados (los correspondientes a julio y septiembre-octubre de 1957), quedando por referir el del nmero 45, correspondiente a marzo de 1958. En este artculo, titulado Un plan regional: nueva Valencia, Garca-Ordez habla ya

del cinturn verde de huerta, anticipndose al comentario que Gabriel Alomar publicara sobre el anillo verde de Londres y sus ciudades satlites dos meses despus en la Revista Nacional de Arquitectura. Indudablemente, la experiencia inglesa de las new towns, as como las propuestas de Vllingby o Farsta en Suecia (y la ya comentada ciudad-jardn de Tapiola), tuvieron mucho peso en sus planteamientos de ordenacin de la comarca de Valencia tras la riada de 1957. Como se ha dicho antes, estos ejemplares completaran la biblioteca de Fernando Martnez Garca-Ordez en lo referente a obra producida. En cualquier caso, hay que celebrar que la mayor parte de los fondos donados a la Academia se hayan conservado con el paso del tiempo, convirtindose en una fuente de consulta imprescindible a la hora de analizar la personalidad de este arquitecto y su aportacin a la modernidad. Despus de todo, no se puede olvidar que su figura es clave para comprender la irrupcin de los postulados modernos en el panorama arquitectnico y urbanstico valenciano.

37 Se puede consultar el interesante artculo BILBAO, Luis, El debate en torno a la influencia de la arquitectura estadounidense en Espaa: los arquitectos Luis Vzquez de Castro, Valentn Picatoste y las memorias de los tcnicos espaoles en EE.UU, Actas preliminares del Congreso Internacional La arquitectura norteamericana, motor y espejo de la arquitectura espaola en el arranque de la modernidad (1940-1965), celebrado en la ETSAUN del 16 al 17 marzo de 2006, T6) Ediciones, Pamplona 2006. La referencia de Garca-Ordez sobre los treinta aos se encuentra en las Memorias arriba reseadas.

- 418 -

Fig. 11. Perspectiva de un trabajo de escuela de Garca-Ordez sobre un edificio residencial, comparada por la fotografa de poca de idntico encuadre del Grupo Cadaha, de GO-DB arquitectos asociados.

- 419 -

- 420 -

You might also like