You are on page 1of 3

Hemorragias dentoalveolares y periodontales Hemorragia tras exodoncia en ausencia de discrasia sangunea asociada

Ante la persistencia de hemorragia en sbana, la primera medida a considerar ser comprobar si se han tenido en cuenta las recomendaciones generales a respetar despus de la ciruga bucal que se enuncian brevemente:

a) El paciente debe mantenerse en reposo y sentado. b) Despus de haber liberado la cavidad oral de restos hemticos debe morder suave, pero firmemente, una compresa sobre la zona intervenida durante al menos quince minutos para facilitar la formacin del cogulo. Debe evitar la presin excesiva tragando normalmente la saliva. La nueva gasa debe estar seca o impregnada en vinagre, enrollada firmemente y hay que indicar al paciente que evite escupir y hacer enjuagues. Se ir revisando

intermitentemente la efectividad del taponamiento y se recambiar la gasa cada vez que sea necesario. c) No se debe fumar ni beber alcohol el primer da y si es posible hasta retirar la sutura. d) Se debe iniciar o continuar el tratamiento antibitico y analgsico en el caso de que se haya prescrito para evitar complicaciones. Para el control de la inflamacin es necesario en muchos casos el uso de antiinflamatorios y la aplicacin de fro intermitente en la piel (ej. hielo en toalla aislado con plstico).

Cuando a pesar de respetar estas normas no se obtiene un cogulo estable, es frecuente que exista alguna causa local que lo impida, como puede ser la persistencia de restos por exodoncia incompleta, de tejido de granulacin peridentario no suficientemente desbridado o bien la

presentacin de una fractura alveolar. En todos estos casos se hace necesaria la exploracin del lecho mediante lavado con suero seguido de la eliminacin de los factores que estn interfiriendo la

hemostasia. Posteriormente suele ser necesario suturar para aproximar los bordes de la herida y favorecer la formacin del cogulo. En los casos de actividad inflamatoria previa o trauma importante sobre los tejidos puede ser necesario la aplicacin dentro del alveolo de esponjas de gelatina o de celulosa oxidada. Tambin puede ser de ayuda el empapar la gasa con cido tranexmico. Rara vez se necesitar la coagulacin de vasos.

Pacientes con trastornos sistmicos asociados

Hipertensin arterial: Puede tratarse de un paciente con hipertensin mal controlada o bien con descompesacin de la misma a consecuencia de la intervencin que acte como factor que interfiera la hemostasia. En este caso es necesario el control y la normalizacin de la situacin hemodinmica por los evidentes riesgos generales, lo que contribuir adems al control de la situacin local.

Medicacin antiagregante: Es cada vez ms frecuente el encontrarse con personas que toman medicacin antiagregante plaquetaria. Estos frmacos estn normalmente indicados para disminuir el riesgo de accidentes tromboemblicos. El pasar por alto este efecto sobre la coagulacin en estos pacientes y realizarles ciruga bucal, conlleva en la mayora de los casos trastornos de hemostasia leves. Es necesario considerar el riesgo/beneficio de la suspensin del medicamento antiagregante. Se necesitar al menos cuatro o cinco das para tener una proporcin de nuevas plaquetas que revierta de manera eficiente la agregacin.

Anticoagulantes orales: Cuando se trata de enfermos tratados con anticoagulantes orales (dicumarnicos) es necesario el control estricto del INR, respetando las pautas de suspensin o sustitucin por heparina. Una actuacin quirrgica pasando inadvertida dicha situacin conllevara un manejo difcil de la hemostasia, que necesitara probablemente el ingreso hospitalario con objeto de restituir prdidas hemticas que pueden originar

un dficit importante del volumen circulatorio. Es necesario el uso de vitamina K como antagonista. Tratamiento con heparina: Los pacientes heparinizados tienen una situacin parecida con la ventaja de tener sta ltima una vida media ms corta por lo que se revierte su efecto en menos tiempo. Tambin puede neutralizarse su efecto, en este caso con protamina. Insuficiencia heptica: Estos pacientes pueden igualmente beneficiarse de la administracin de vitamina K despus de la intervencin y siempre que sea posible, de manera preventiva, desde antes de la misma, segn los resultados del estudio de coagulacin. Trastornos congnitos de la coagulacin: Las enfermedades que cursan con trastornos congnitos de la coagulacin, tales como las hemofilias y la enfermedad de Von Willebrand representan situaciones de alto riesgo ante la ciruga bucal e incluso ante cualquier actuacin odontoestomatolgica no invasiva, necesitando una preparacin especfica en cada caso segn la pauta establecida junto con el hematlogo. Es recomendable realizar la atencin en medio hospitalario.

You might also like