You are on page 1of 7

Resumen Para actuar como un empresario hay que ver la solucin a los problemas a travs de ideas y a la vez establecer

las soluciones mediante la creacin y levantamiento de pequeas empresas o negocios. Esto es precisamente lo que este captulo plantea sobre el liderazgo empresarial pero estableciendo un nexo entre ste y el aspecto educativo. La persona que maneja o establece pequeas empresas se nombra con el siguiente concepto: entreprenieur. En el libro, entreprenieur est definido como la persona que organiza y maneja una empresa especialmente las dedicadas a negocios usualmente con iniciativa y riesgo. (Webster Dictionary in Leisey and Lavaroni [2000]).

Leisey and Lavaroni (2000), (citado por Davies), realizaron una serie de estudios, donde establecieron que los sistemas educativos favorecen otro tipo de liderazgo sobre el liderazgo empresarial. Se hace esta suposicin debido a que la mayora de los lderes educativos no ocupan

posiciones que requieren de actitudes empresariales. Tambin en este mismo estudio hacen mencin sobre algunos educadores que han salido de la educacin pblica y han establecido sus propias empresas. Como conclusin al estudio se est de acuerdo en que las escuelas pblicas ya sea para bien o para mal estn adoptando caractersticas empresariales y por ende brinda la oportunidad a los individuos a que desarrollen caractersticas empresariales. El incremento en el establecimiento de negocios que proveen servicios educativos suplementarios y la inversin en programas educacionales son un ejemplo de esto.

El incremento de este tipo de negocios, va requiriendo poco a poco que los lderes educativos posean destrezas empresariales. Mediante este captulo se busca establecer un nexo entre el liderazgo empresarial y el liderazgo educativo, visualizando las escuelas como un negocio y a los lderes como negociantes. Vindolo desde esta perspectiva, el incremento del liderazgo empresarial en educacin descansa en las siguientes suposiciones: El liderazgo empresarial puede ser diferenciado de otros tipos de liderazgo en la capacidad y los atributos que nicamente son evidentes en los empresarios, existe un concepto imperfecto de lo que componen estos atributos, estos atributos son descriptivos y no normativos, los lderes son ms o menos efectivos en diferentes roles, los cambios en educacin favorecen los lderes con caractersticas empresariales y por ltimo, estos cambios educativos no slo brindan oportunidad a que los empresarios entren a la educacin sino que tambin permite a los educadores actuar de manera empresarial.

De acuerdo a las modificaciones que surgen en el mbito educativo, el liderazgo empresarial va tomando valor y el mismo se presenta bajo tres (3) fundamentos:

1) caractersticas personales que distinguen el liderazgo de otro tipo de liderazgo- identificar quienes poseen caractersticas de liderazgo empresarial dentro de las escuelas. 2) Cambios en los procesos organizacionales que componen la educacin tanto en empresa privada y en escuelas pblicas- implemento de otros mtodos y servicios educativos. 3) El impacto presente y futuro del incremento del liderazgo empresarial en educacin.

Dado el caso de que el liderazgo empresarial va tomando auge en la educacin, el autor sustenta que es imposible separar las caractersticas y comportamiento de los individuos empresariales del entorno educativo donde se encuentran. Para sustentar esto se presentan dos (2) estudios: Leisey y Lavaroni (2000) con The Educational Etreprenieur y Brown y Cornwall (2000) con Making The Difference and the Entrepreneurial Educator donde establecen que varios educadores han salido de la educacin pblica para establecer sus empresas.

El lder empresarial posee una serie de caractersticas que no se encuentran presentes en el tpico lder educativo. Como prembulo a estas caractersticas el autor trae a coalicin varias definiciones del concepto entreprenieur. Se comienza definiendo entreprenieur como un negociante que corre riesgos revendiendo productos manufacturados (Richard Cantillon, 1,800). Por otro lado, (Drucker, 1985), citado por Davies dice que el empresario es una persona que maneja la economa fuera de un rea de produccin lenta buscando llevarla a un rea de mayor produccin. Tambin (Drucker, 2006), citado por Davies, brinda otro tipo de definicin ms concreta que dice que no slo es un innovador si no que trae la innovacin al mercado.

Varias definiciones se han plasmado en la literatura, ninguna se puede decir que es exacta pero la mayora contienen una combinacin de los siguientes atributos: reconocer y actuar sobre las oportunidades, aadir valor, tomar riesgos, visin persuasiva, iniciativa, modificacin de

planes estratgicos para adaptarlo a circunstancias cambiantes, entre otros. Los lderes empresariales no tienden a ser personas que dan rdenes, mas sin embargo estn dispuestos a arriesgar su capital, en otras palabras son inversionistas. Tienden a crear un sentido dramtico o artstico ante situaciones dadas a menos que la idea expuesta sea creacin de su propio esfuerzo.

Como antes se ha mencionado, una de las caractersticas principales de un lder empresarial es que es arriesgado. Este tipo de persona tiene una personalidad particular la cual rene las siguientes caractersticas: Tienen cierta obsesin con una idea que es nica de ellos, hacen lo necesario para llevar esta idea a la realidad y hacen crecer la empresa a base de esa nica idea. Siendo este tipo de lder un inversionista y arriesgado no le importa porqu medio llegar a concretar su idea. Por ejemplo en el aspecto financiero llega a hacer prstamos y a adquirir otra serie de deudas.

Las personas que fundan y lideran organizaciones tienen su propia opinin sobre s mismos sobre las aptitudes y destrezas que deben poseer. Entre las cualidades que poseen segn ellos mismos se describen, se puede hacer mencin de lo siguiente: Tenacidad, optimismo, creatividad, valor, persistencia, toma riesgos, independiente, oportunista y fuerte. Tambin por otra parte stos poseen ciertas destrezas tpicas de ellos que otros estilos de liderazgo no poseen. Bajo el aspecto financiero el lder empresarial desarrolla y vende un plan de negocio, logrando de esta manera en un principio aumentar el presupuesto e invierte poco a poco. Cabe sealar que el plan de negocio que elabore debe ser uno persuasivo. Como segunda caracterstica el lder empresarial encuentra y mantiene el capital financiero. Es decir que localiza una fuente de ingresos apropiada, lo que luego lo lleva a la tercera caracterstica que consiste en mantener la reserva de dinero en efectivo, lo que implica el monitoreo y el control de los gastos. Otra de las

destrezas que poseen un lder empresarial son las buenas destrezas de comunicacin, las cuales consisten en lo siguiente: comunicar la visin, misin y estrategias que inspiren y fomenten la accin en empleados y clientes, persuadir a la gente para que se incorpore a la organizacin, motivar a los empleados a trabajar en equipo para apoyar la misin de la organizacin, crea una direccin para la compaa y se posee una actitud competitiva para motivarse a s mismo.

Desde el punto de vista sociolgico, los lderes empresariales poseen otras caractersticas que son atpicas en otros lderes. Estos lderes tienden a mezclar las cosas personales con el desarrollo de su empresa, como lo es el utilizar tarjetas de crdito personales para invertir en su empresa. Entre otras caractersticas se encuentra la tolerancia al riesgo y de la mano de sta va el ser controlador. Lo que indica que tienen personalidad y carcter fuerte. Estos no toleran ser dirigidos por otros, son creativos, aventureros y entre otras cosas poseen ambicin, perseverancia, actitud decisiva y estrategias de supervivencia. En resumen a estas caractersticas se puede decir que estos lderes ven oportunidades donde otros ven problemas. Esta actitud los lleva a empezar una empresa con algo ms que una idea y determinacin para hacerla funcionar. Es decir llevan su idea a la realidad a como d lugar. Un ejemplo de estas caractersticas las podemos notar si analizamos detenidamente la historia de las Escuelas Charter.

En los ltimos tiempos, han surgido cambios en la educacin que demandan actitudes de liderazgo empresarial. Estos cambios se deben en su mayora a la insatisfaccin de los padres con la educacin pblica y a la bsqueda de mejorar la calidad de educacin que reciben sus hijos. Como consecuencia de esto han surgido nuevas iniciativas educacionales como los son: el home schooling, las escuelas charter, contract schooling, vouchers, escuelas virtuales, entre otras iniciativas. Este tipo de escuelas comparten dos caractersticas: legalizan y subsidian alternativas

que demandan el mercado educativo y provee las opciones para crear servicios educativos adicionales.

Si nos remontamos un poco a la historia de creaciones de nuevas modalidades escolares, encontramos que para 1980-1990 el home schooling se hizo legal en los 50 estados y que a principio de los 90 hubo un aumento hasta de 4,000 escuelas charter en 40 estados. Es decir que con el paso del tiempo este tipo de negocios educacionales han ido en incremento en conjunto con otras iniciativas. Como ejemplos de estos negocios se hace mencin de varias compaas que se dedican a brindar servicios educativos suplementarios como lo son: Best Practice Network, EduTest, Test U, Smarthinking, Teach Scape y Lesson Lab. Este tipo de empresas demanda la innovacin, a travs de nuevos servicios educativos y a su vez cambiando las reglas tradicionales de educacin. Bajo el concepto de entreprenieur existe una categora especial que es nombrada intreprenieur. Este concepto se refiere a lo que es un empresario que tiene todas las cualidades de ser innovador y que puede lograr establecer una empresa, pero ste aun labora en una organizacin burocrtica. Este lder identifica oportunidades de innovacin dentro de la empresa pero no las exterioriza formando una propia. Este posee otras caractersticas: Controla el sistema buscando planes adicionales, cambia la estructura tradicional de autoridad (no autoritario), diferentes destrezas de comunicacin obteniendo informacin de otras fuentes, creatividad, protege el sistema y su cultura organizacional, lleva la empresa al entorno externo, no es centralizado, busca ayuda financiera externa y para innovar a larga escala hacen alianzas estratgicas inter organizacionales.

Como ltima caracterstica esencial de los lderes empresariales se plantea que stos tienden a intercambiar aptitudes personales por incentivos organizacionales. Es decir que para stos la empresa tiene mayor importancia por lo que consideran la educacin como segunda opcin. Debido al incremento de lderes empresariales en educacin, el desempeo de stos ha sido ms notable lo que por consecuencia ha llevado a los programas de administracin educativa a integrar conceptos empresariales en la preparacin de los profesionales educativos. A modo de conclusin podemos decir que las nuevas iniciativas educacionales y la demanda de una mejor calidad educativa, han hecho que los negocios educacionales tengan un incremento en los ltimos aos. Dadas estas circunstancias de cambios educativos constantes, el liderazgo empresarial tomar mayor auge, formando parte integral de la educacin, dando paso a un nuevo estilo de liderazgo empresarial-educacional.

Referencias Davies, B. (2009). The Essentials of School Leadership. (2nd ed.). London: Sage Publications. Pp. 147- 163 Zayas, P. & Cabrera, N. (2006). Liderazgo Empresarial. (en lnea). Recuperado de: www.eumed.net/libros/2011e/1099/index.htm el 18 de febrero de 2012.

You might also like