You are on page 1of 6

ECOLOGA Y BIODIVERSIDAD

CONTAMINACIN DEL AGUA

PRESENTADO POR: SOLVEY MILENA BRAVO BEDOYA LILIA YENIFER CUESTA PINO RAQUEL SOFA ARROYO PERA LIZET JOANA AMUD CRDOBA LINA MARCELA CASTRO MOLINA JAMES ISAAC MURILLO VACA

PRESENTADO A: SHIRLEY ONIZA MENA CRDOBA INGENIERA AMBIENTAL ESPECIALISTA EN SANEAMIENTO BSICO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL CHOC DIEGO LUIS CRDOBA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA DE ENFERMERA NIVEL III A QUIBD 20 DE JUNIO 2011

EL AGUA Es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. 3 El agua es un elemento comn del sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede ser encontrada, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.

El agua es el elemento vital para la alimentacin, higiene y actividades del ser humano, la agricultura y la industria. Por eso, las exigencias higinicas son ms rigurosas con respecto a las aguas destinadas al consumo de la poblacin, exigencias que estn siendo cada vez menos satisfechas por su contaminacin, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponible, como tambin sus fuentes naturales. El agua potable, para que pueda ser utilizada para fines alimenticios debe estar totalmente limpia, ser inspida, inodora e incolora y tener una temperatura aproximada de 15C

CONTAMINACIN HDRICA Se entiende por contaminacin del medio hdrico o contaminacin del agua a la accin o al efecto de introducir algn material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales.

QU CONTAMINA EL AGUA?

Agentes patgenos.- Bacterias, Virus, Protozoarios, Parsitos que entran al agua proveniente de desechos orgnicos. Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas. Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). Sustancias qumicas orgnicas.-Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. Sedimentos o materia suspendida.- Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin. Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer. Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

FUENTES PUNTUALES Y NO PUNTUALES


1.

Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones especficas a travs de tuberas y alcantarillas. Ej.: Fbricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.

2.

Las fuentes no puntuales son grandes reas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una regin extensa. Ej.: Vertimiento de sustancias qumicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques spticos.

CONTAMINACIN DE ROS Y LAGOS Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales.

SITUACIN MUNDIAL DE LA CONTAMINACIN HDRICA Ms de 2.200 millones de habitantes de los pases subdesarrollados, la mayora nios, mueren todos los aos de enfermedades asociadas con la falta de agua potable. Adems, casi la mitad de los habitantes de los pases en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. DATO CURIOSO, EL RIO BOGOT OCUPA EL TERCER PUESTO A NIVEL MUNDIAL DE LOS 10 ROS MS CONTAMINADOS DEL MUNDO Aguas Mortales: Los desechos industriales, incluso en concentraciones muy pequeas, son extremadamente txicos para la vida marina, las aguas contaminadas pueden producir tambin brotes de hepatitis, clera y disentera en los seres humanos.

NORMATIVIDAD COLOMBIA SOBRE RECURSOS HDRICOS Existes alrededor de 20 Documentos (Leyes Decretos Resoluciones Documentos CONPES), Expedidas por el Ministerio de Medio Ambiente, que regulan la utilizacin de los recurso hdricos en la Repblica Colombiana como entes de vigilancia que prevengan la contaminacin del agua. Se realizo uno seleccin de los de mayor relevancia, para este trabajo. Ley 09 de 1979: Control y prevencin de las aguas para consumo humano. Decreto 2857 de 1981: Ordenacin y proteccin de cuencas hidrogrficas

Decreto 79 de 1986: Conservacin y proteccin del recurso agua Documento CONPES 1750 de 1995: Polticas de maneo de las aguas

DETENGAMOS LA CONTAMINACIN 1. 2. 3. 4. Evitemos contaminar el agua de los ros. No usemos los ros como basureros. No es recomendable lavar ropa en los ros. No se deben usar las orillas de los ros para defecar.

RECOMENDACIONES 1. Hierva el agua durante quince minutos antes de tomarla, si no conoce su procedencia. 2. Tape las ollas que contengan agua, para evitar su contaminacin, as se evitarn enfermedades si el agua es consumida.

BIBLIOGRAFA
1. 2. 3.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agua http://www.colombiablog.info/2009/03/rios-y-contaminacion-en-colombia.html http://www.upme.gov.co/guia_ambiental/carbon/gestion/politica/normativ/normativ .htm#BM2_8_Normatividad_sobre_el_recurso_hdr http://stylusa.com.over-blog.es/article-30374971.html http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-383888 http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/El_agua_en_Colombia

4. 5. 6.

You might also like