You are on page 1of 12

--~_

...

--~ .

--_.-----.--

....

-_

2. PROBLEMAS DETECTADOS A ..RESOLVER

Estacionamiento Ciudad Judicial. Diagnstico

..

t.
.

_ .. ._ _____ ..

~-

t~ ~-~--~

)-.
0:...:.... __ ~,
~.~

_.
6

r ------

1. SITUACiN

ACTUAL

1.2 Plano del Estacionamiento, reas generales y secciones


En este plano se Indican las seis secciones del Estacionamiento A (Techado), las cuales son secciones vehiculares aisladas, es decir, que no existe paso vehlcular entre ellas, por lo cual complica la operacin y la ~hace ms costosa .

Salidas

El contar con esta cantidad de secciones complica el uso del servicio principalmente a los usuarios eventuales (visitas) y demanda una administracin adecuada de los espacios, de lo contrario si un usuario no encuentra lugar en dicha rea tendr que reiniciar su bsqueda en otra, con la implicacin de saturar las vialidades intemas y utilizar las vialidades externas.

------

!) !) f) f)
CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO DE JALISCO PROYECTO: ESTACIONAMIENTO, CIUDAD JUDICIAL At'n Lic. Mario Pizano Ramos, Consejero

Julio 12, 2013

,
1)

Respetable Lic. Mario Pizano: En relacin a nuestras conversaciones con el inters de trabajar en conjunto les presentamos en el presente documento el diagnstico sobre el Estacionamiento de CIUDAD JUDICIAL, como resultado del estudio y anlisis correspondiente.

1)'
)

!)
~

, :. , , , ,
!)

Estamos convencidos en que obtendrn un servicio eficiente al aprovechar la estructura, experiencia y el knowhow de PARE en la gestin de los estacionamientos.

Para cualquier duda o aclaracin, estoy a su disposicin Atentamente,

cJLn.-

Daniel Quiroz Direccin de Comercializacin

45

experiencia, certidumbre a su estacionamiento ya su inversin


aos de le dan

~~------~---_.

------------

,
I I

NDICE
Concepto Pgina

,-

1. Situacin actual u Caractersticas generales del Estacionamiento


1.2 Plano del Estacionamiento, reas generales L3~lano_del.Estacionamlento,_reas_generales_y_secciones

3
4 4 5

It

2.~rQblemas_detectados_a
2,1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6

resolver

6
7 10 11 11 11 12

l'
I I I

Oferta actual vs demanda esperada Ingenieria val Infraestructura Seguridad Equipamiento de control Flujo econmico para Cudad Judicial (Ingresos)

l_

1-,----,
'--~ lo ;~_~_ '- ",-, _, ,
-"', ~r ., .':'-;.-

.-. .
l-. _~ .... '"'~

~-;;.:---:-~ -: ..

PARE)

.
____

-_ .. _-- .. __ .
---------o

---

-----

.
t

1. SITUACiN ACTUAL
Estacionamiento Ciudad Judicial. Diagnstico

---

---- --

-3

ti
I

1. SITUACiN ACTUAL
1.1 Caractersticas generales del Estacionamiento
El estacionamiento de Ciudad Judicial integra dos reas genemles con las siguientes caractersticas:

---~~

l'
1 1

i.
I

l' l.

1.2 Plano del Estacionamiento, reas generales


A continuacin se muestra el plano con la situacin actual y las caractersticas del estaconamiento:


t
t.

.-.
4

tI

2. PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


Se detectaron diferentes problemas que son necesarios resolver para ofrecer un servicio adecuado de estacionamiento para los diferentes tipos de usuarios de Ciudad Judicial. Los principales problemas son: 1. Oferta actual vs demanda esperada 2. Ingenieria vial 3. Infraestructura 4.--Stguridad 5. Equipamiento de control -6,- -Flujo-econmico para .Ciudad Judicial (Ingresos)---

,t

t
~

---~-".

I I t

. ---

2.1 Oferta actual vs demanda esperada


Uno de los problemas ms importantes es el riesgo de falta de espacios de estacionamiento para la totalidad de usuarios esperados, originado por una demanda esperada mayor a la oferta actual. De acuerdo a sus datos se estima la cantidad d 5,500"Visitaspromedio diario a Ciudad Judiciarias cuales incluyen.850/tsuarios regulares (Jueces, abogados, administrativos, operativos y locatarios). A continuacin se muestra una tabla con la oferta actual y cinco escenarios probables de demanda de espacios, dividido por usuarios regulares (Jueces, administrativos, operativos, locatarios y pensionados) y usuarios eventuales (visitantes).

l'

.'

..
1

.....
(Usuarios

. .
"'.regulares

'

'.'
1

. -

.
!
238! 400j
638j 7501

::~~

~.,::

..

-.'

..J-i
I

!
solicitados! .. Pensiones! _..

!
238 350,
588 500

!
- 238! 4501
6881 738

!
238! 500: 1,250) 1,108

n---Asignados

238!. --. 3001


5381

Total de usuarios regulares ITotal de usuarios eventuales

I I

Oferta de cajones

I
. ...:

250l 1,1081' ' ,5381 570[ , 320

, '1,1081' 5881 520! .,'20

I I

Usuarios regulares Usuarios eventuales

Diferencia

.',.

"'-'.,,\

_1,1081 6381 470 '280 .

1,0001 .1,1081'

>.

% de cajones usuarios regulares % de cajones usuarios regulares

66.6%1

33.4%!

Notas 1. El requerimiento de espacios de los usuarios regulares puede exceder el 70% de la oferta de cajones actuales, limitando el espacio para las visitas y generando un caos en la zona debido a que los espacios extemos de la zona de influencia son limitados, inadecuados o inseguros. 2. Se puede observar el que en el Escenario B con una demanda de 1,088 cajones, se logra casi el punto de equilibrio entre oferta actual y demanda esperada de espacios de estacionamiento . 3, A partir del Escenario C se muestra el dficit de espacios de estacionamiento. Con dicho escenario de demanda de 1,338 cajones se obtiene un dficit de 280 espacios de estacionamiento 4. Una oferta inadecuada de espacios puede generar caos vial en la zona de infiuencia, generado por _cplasRara ingresar al.estacionamiento, mala circulacin y abuso de estacionamiento en las vialidades externas -- . .

2. PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


2.1 Oferta actual vs demanda esperada
A continuacin se muestra claramente en la grfica, el diferencial de la oferta de cajones vs los escenarios de demanda esperada_
[2.500 ~----_----

8-

-----=-_- ---------_.

I 000
1,500

~--_---

Demanda de cajones


t
t

Ofe rta de
11,000

cajones

500

o '
Escenario A Escenario BCD Escenario Escenario Escenario E

La capacidad actual del estacionamiento es de 1,108 cajones aproximados por lo que se requiere de una solucin adecuada _enel caso de presentarse unaJalta de espacios_ Al realizar un anlisis sobre la zona de influencia se detectaron falta de espacios adecuados para ofrecer un servicio de calidad a una distancia apropiada_

o
"

Ciudad Judicial

O Ciudad Federal
OUVM

O Estadio OmniJife
Concentro

.--
~-----

Vialidades no permisibles de estacionamiento

Puente peatonat----

t-:-f ------

r~ -

.-~~
-

-----_._-- -_.__ ._---2. PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


2.1 Oferta actual vs demanda esperada
Tabla de distancia a puntos cercanos de Ciudad Judicial

....:..:...:=-~:.._~

1--Norte---jEiudad-Federal---.--Norte .

-150-:
__ 1
1,850240 350 614

-IAV.

Vallarta--

--

Sur Sur Sur

Puente peatonal (Sur) Cruce por puente neatonalISur!


Av. Ayamonte

Una distancia peatonal adecuada de otra posible oferta de espacios de estacionamiento para Ciudad Judicial es esencial para generar una solucin con xito. En este caso claramente se muestra el que las distancias a otros puntos actuales son demasiado largas.

.
-

:t..
)-..

11"--

----

L_
)
)~f:::---

~::

fe

:t
I

2. PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


2.2 Ingenieria vial
A continuacin se marcan algunos de los puntos importantes a trabajar en la ingeniera vial del estacionamiento

lJ-

[f-

-I

,
t I
1I

rt . rt
-

, ,
)

) ) )

1.

2.

t
)
~ 3.

) )

4.

---)-, ~"'-

5.

'--6.

La cantidad de seis entradas y seis salidas del rea A (techada), complica la operacin y control vehicular, adems impacta en un mayor requerimiento de equipos de control y de personal, por lo que afecta directamente de manera negativa en el modelo econmico El diseo del estacionamiento techado incluye seis secciones los cuales presentan flujos viales inadecuados para los usuarios. El seccionar de esa manera las reas requiere mayor cantidad de recursos administrativos y operativos para el correcto control de los espacios, impactando negativamente en el modelo econmico La configuracin de los peines de cajones en el rea B del estacionamiento, complica los flujos vehiculares, por lo que se incrementa el riesgo de colas en las vialidades internas y representa un riesgo mayor en colisiones La salida del rea B confluye con la salida del estacionamiento del complejo Federal, por lo que genera un riesgo de congestionamiento vial en las horas pico y un riesgo de cruce que puede traducirse en colisiones El rea A de estacionamiento presenta 78 cajones en tndem (dobles), por lo que se requiere de una administracin especial y-adecadaparahgrar el aprovechamiento de la totalidad de los espacios a un costo bajo La posicin de Ciudad Judicial sobre Perifrico corre el riesgo de congestionamiemtovi3lEmlas-ailes externas, por loquesereijLiiere deun eijUipamientoy una operaCinfluida para evitarto.

F-

)"

.~
10
-

)--

t-

;::::::--

I~

.lit
lit

2, PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


2.3 Infraestructura
Los problemas ms importantes en el tema de infraestructura son: 1. De manera general se estima que la cantidad de espacios de estacionamiento es insuficiente para la cantidad de visitantes al complejo 2. Faltan topes de estacionamiento en el rea B (Externa / sin techumbre), requeridos para la obtencin de la licencia de operacin por parte del R. Ayuntamiento de Zapopa- - - ---__ 3. Sealizacin. Existe una carencia de sealizacin horizontal y vertical indicativa, preventiva y restrictiva -adecuada:para-orientar alosconductores-'eri el uso correcto del servicio (Entradas, flujos viales, alturas mximas, reas de estacionamiento, salidas, etc_), por lo que puede generar reas inoperantes e inseguras 4_ Ciudad Judicial. deber prever la infraestructura necesaria para ofrecer un servicio de Valet Parking para los eventos que se realizarn en el complejo, de lo contrario correr el riesgo de generar mal servicio y caos vial.
o

1,

2.4 Seguridad
Los problemas ms importantes en el tema de seguridad son: 1. Actualmente existe acceso peatonal para la totalidad de reas de estacionamiento, es decir que no se cuenta con reas separadas para los usuarios que demandan mayor nivel de seguridad 2_ No se cuenta con el equipamiento de control completo y/o adecuado para brindar seguridad en la totalidad de reas de estacionamiento (Control de accesos y CCTv) 3. Debido a los muros de soporte de la estructura y columnas se cuenta visibilidad limitada, por lo que se ------require aumentar los elementosae'seguridad ael complejo (CCTv) o en su caso se tendr que contar con elementos de vigilancia en las diversas reas, generando un mayor gasto operativo 4. Se cuenta con demasiados puntos de acceso peatonal al edificio, por lo que se requiere mayor nmero de elementos de control para evitar filtraciones de personas malintencionadas

;t
) ) ) [) )

2.5 Equipamiento de control


Actualmente no se cuenta con equipamiento de control, esencial para poder administrar y operar el estacionamiento de manera adecuada_ Un buen equipo de control debe de ofrecer lo siguiente: 1. Control adecuado de entradas y salidas vehiculares por tipo de usuario (Regular y eventual) y por reas de estacionamiento. Debe generar registro de cada movimiento vehicular 2_ Seguridad para los usuarios y vehiculos, en este caso integrando requerimientos especiales de los usuarios de Ciudad Judicial (Ej. Jueces y Magistrados) 3_ Control del dinero adecuado, mismo que permita canalizar la totalidad de recursos a Ciudad Judicial 4. Fluidez en las entradas y salidas vehiculares 5. Fallas menores y mantenimiento minimo 6. Informacin estadstica sobre el uso del estacionamiento (Entradas y salidas, cobro del servicio, disponibilidad de espacios, momentos pico, etc.) 7. Por otro lado los tiempos generales de entrega de equipos de control robustos, oscilan entre las 10 Y 14 semanas dependiendo del fabricante, por lo que el inicio adecuado de las operaciones del estacionamientocorre-un-riesgo en cuanto-a-controly seguridad-------.--- - --- -- -_. - .

)- -

;) ;)
b)
,
l

------b).
1)--I ~

-"

b~l" ~-

\;-:.

~--. I--

6l:' ti:

-'

'----

L::::....-_.

11

2. PROBLEMAS DETECTADOS A RESOLVER


2.6 Flujo econmico para Ciudad Judicial (Ingresos)
Uno de los objetivos principales del estacionamiento para Ciudad Judicial es obtener la mayor cantidad de ingresos para cumplir con sus compromisos de pago de rentas actuales (infraestructura y mobiliario) y cubrir sus gastos de administracin y operacin, por lo que deber de resolver lo siguiente:
I -

'-)
~ ~

j.-l!:lvertir-en-equipamiento-de-eontrol-l'Gbusto y -adecuado, mismo ,que le permita-captar la totalidad de ingresos econmicos de los movimientos generados en el estacionamiento 2" Los equipos.debern requerir_un menor costo de mantenimiento, refacciones e insumas 3. La solucin administrativa y operativa le deber generar la mayor cantidad de ingresos con estructuras tarifarias diferenciadas y adecuadas para los diferentes tipos de usuario del estacionamiento (Regulares y eventuales) 4. La soiucin deber integrar costos bajos de administracin y operacin para obtener una mayor utilidad. Esto implica la integracin de equipos de gestin adecuados y la menor cantidad de personal posible

)
~

)---------

;l
;}

;) ;) ;) ;)
;) i;)

12

You might also like