You are on page 1of 32

UN VERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD DEL PER, DECANA DE AMERICA UNIVERSIDAD ABIERTA AL FUTURO

FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS INGIENERIA MECNICA DE FLUIDOS METODOLOGA DEL TRABAJO INTELECTUAL

TEMA: PROFESORA: GRUPO:

CONTAMINACION AMBIENTAL EN LIMA ROSA CARBONEL APOLO

VEGA PONTE EDWIN GERMAN .... 09130109 TONG OCHOA WILLY ALONSO .... 08130184

MEJA DONGO CSAR JUNIOR . ..... 09130039 VASQUEZ TICLIA ULISES ROEL..... 09130044 GUILLEN GUILLEN DIEGO 09130107

Ciudad Universitaria, Agosto del 2010


1

CONTENIDO: INTRODUCCIN CAPITULO I CONTAMINACIN EN LIMA 1.1. 1.2. 1.3. Qu es la contaminacin? .............................................. Contaminacin en Lima .. Causas de la contaminacin .. 5 7 8

CAPITULO II CLASES DE CONTAMINACIN EN LIMA 2.1.- Contaminacin del aire. .. 2.2.- Contaminacin del suelo. 2.3.- Contaminacin del agua. . 2.4.- Contaminacin acstica .. 17 9 12 14

CAPITULO III CONTAMINACIN EN LOS DITRITOS DE LIMA CAPITULO IV REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD.. CAPITULO V SOLUCIONES PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIN... 5.1.5.2.Campaas en contra de la Contaminacin. . Reciclajes. ..

18

21

24 25 26

CONCLUSIONES... 27 NOTAS APNDICE BIBLIOGRAFA OTRAS FUENTES

28 29 30 31

INTRODUCCIN

Cuando hablamos de contaminacin ambiental, el pensamiento y la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de Lima y su medio ambiente, inmediatamente hace referencia a los vehculos, a los inmensos montculos de basura, y todas las otras formas de contaminacin, a esto que tenemos que aadir, que nuestro Lima, es contaminada, a vista y paciencia, de todas las autoridades. El gran incremento del nmero de fbricas y de unidades en el parque automotor ha contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. La psima calidad de los combustibles, la gran cantidad de vehculos en mal estado, la incontenible emanacin de gases txicos por parte de las fbricas, entre otras, y sobre todo la falta de conciencia de poblacin, han determinado la devastadora situacin en la que nos encontramos.

El transporte es uno de los principales factores contaminantes en la actualidad. La antigedad de los vehculos de transporte pblico y el grado de contaminacin que estos traen, es el mayor problema que tiene Lima. Por otro lado, las fbricas tampoco escapan de ser uno de los factores de contaminacin ms importantes ya que muchas de estas son causantes de la emanacin de gases txicos que inhalamos a diario.

La contaminacin trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. Nuestro sistema respiratorio es uno de los ms afectados pero no es el nico, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, tambin lo son. En el callao, por ejemplo se ha presentado un caso particular de contaminacin, que es la contaminacin por plomo. Este problema, que afecta a los chalacos, es muy preocupante, ya que, el dao que causa a la salud es irreversible. Segn el Minsa, la intoxicacin por plomo es una enfermedad crnica que afecta tanto al cuerpo como a la mente de las personas. Los bebs en gestacin y los nios menores de 6 aos corren un mayor riesgo de intoxicacin con plomo, ya que sus rganos y sus sistemas nerviosos an estn en desarrollo. El gobierno y otras instituciones han intentado menguar esta crisis. Sin embargo, no han podido porque las leyes que se promulgan a menudo no se aplican.

Para finalizar, creemos que si las recomendaciones son seguidas por la gente o por el gobierno, se podra dar un cambio. El Gobierno que se encuentra en este momento deber tomar una mayor participacin en este tema puesto que la contaminacin est incrementndose y no va a esperar nada o a nadie. La proteccin ambiental depende, adems del Gobierno, de nosotros mismos, y si queremos vivir cmodos en el lugar que vivimos, debemos y tenemos que cuidarlo.

CAPITULO I

CONTAMINACIN EN LIMA

1.1. Qu es la contaminacin? La atmosfera, los ocanos y la tierra en general podran parecer relativamente diferentes a las actividades humanas. Sin embargo, todos los organismos vivos forman parte de un inmenso sistema ecolgico la mas mnima variacin de este puede alterar el equilibrio del conjunto. En otras pocas, los problemas ambientales no ocupaban un primer plano; la poblacin humana era reducida, las fuentes de materias primas parecan inagotables y la tierra era una vasta extensin sin explotar. Antiguamente se utilizaban abonos naturales para fertilizar la tierra, y aunque la produccin no era tan elevada. Las sustancias vitales para el suelo seguan un ciclo natural. Con el tiempo la necesidad de un mayor rendimiento se tradujo en la especializacin en tiempos concretos de produccin; introdujeron abonos artificiales o industriales que ocasionaron la mayor contaminacin ambiental.
5

Las transformaciones que producen las actividades humanas sobre el paisaje natural tienen, a veces, efectos dainos.El crecimiento de la actividad industrial y el avance tecnolgico en las ltimas dcadas han afectado gravemente el medio ambiente. Todos los organismos vivos forman parte de un inmenso sistema
ecolgico, la ms mnima variacin de este puede alterar el equilibrio del conjunto. La atmosfera, los ocanos y la tierra en general padecen relativamente a las diferentes actividades humanas(1)

La concentracin de la poblacin en las ciudades ha generado problemas ambientales muy graves como: La contaminacin atmosfrica, producida por gases y polvo provenientes de las industrias, medios de transporte, etc. La contaminacin acstica, originada por la gran cantidad de ruidos que producen las actividades urbanas. Basura y residuos industriales, producidos por las actividades domsticas e industriales. Asimismo la contaminacin ha provocado eventos naturales dainos, como el calentamiento global y el efecto invernadero(*). Los cuales han originado una mayor frecuencia de desastres meteorolgicos, como el aumento excesivo de lluvias, huracanes, sequas, etc. Asimismo la contaminacin atmosfrica puede ser producto de factores naturales, tales como la emisin de gases y cenizas volcnicas, el humo de los incendios forestales no provocados o el polvo. Adems, puede ser provocadas por acciones humas como; los humos de los automviles (monxido de carbono, dixido de carbono, de las industrias, etc.), que son las que representan un verdadero riesgo para la biosfera.

(1)BOLAOS LLANOS, Problemas Ambientales, Lima, INAMPAS, Ministerio de Salud, pg-10 (*)Es un proceso natural originado por los gases que se encuentran en la atmsfera, los cuales impiden que regrese al espacio una parte del calor que circula a travs de ella.

1.2.- Contaminacin en Lima.

Cuando hablamos de contaminacin ambiental, el pensamiento y la mirada se dirigen al cielo cada vez menos azul o al agua cada vez menos cristalina, pero cuando hablamos de Lima y su medio ambiente, inmediatamente hace referencia a los vehculos, a los inmensos montculos de basura, y todas las otras formas de contaminacin, a esto que tenemos que aadir, que nuestro Lima, es contaminada a vista y paciencia de todas las autoridades ,nuestro rico mar con millones de metros cbicos diariamente ensuciados con desechos y con el excremento de ms de 9 millones de limeos ,que contaminan todas las playas de Lima. El problema de la contaminacin en el rea metropolitana Lima - Callao
ha venido agudizndose en los ltimos 15 aos, como productos de diversos factores como en el crecimiento explosivo del parque auto motor, importacin de autos usados; baja calidad de combustibles como el diesel de alto contenido de azufre.(2)

La contaminacin de la ciudad se vino causando desde hace muchos aos atrs, principalmente por el parque automotor(*),en el presente ao todava siguen habiendo problemas vehiculares, que se ha venido incrementando, no solo provocando contaminacin por el mal estado de los vehculos, sino viene arrastrando muertes. La contaminacin sonora, la del aire, la del suelo, todo eso no es un problema de ahora, sino es un problema que se viene dando desde hace muchos aos atrs, y que las autoridades no han podido manejar. Asimismo, la contribucin de reducir y evitar en lo posible la contaminacin ambiental es tambin tarea de nosotros y solo nosotros podemos cambiar nuestra ciudad de la contaminacin.

(2)CONAM, Contaminacin Ambiental en Lima, Lima, CONAM, pg-15 (*) Intensidad y magnitud del transito. 7

1.3.- Consecuencias de la contaminacin. Como sabemos todas las consecuencias que deja la contaminacin en Lima son malignas. En Lima, la que ms provoca daos de contaminacin ambiental son las fbricas, los vehculos, y los desechos de basura. A estos cabe sealar que han venido incrementando en el transcurso de los aos. La contaminacin trae consigo graves consecuencias para nuestra salud. Nuestro sistema respiratorio es uno de los ms afectados pero no es el nico, ya que, nuestra vista, sistema nervioso, entre otros, tambin lo son. En el callao se ha presentado un caso particular de contaminacin, que es la contaminacin por plomo. Este problema, que afecta a los chalacos, es muy preocupante, ya que, el dao que causa a la salud es irreversible. Segn el Minsa, la intoxicacin por plomo es una enfermedad crnica que afecta tanto al cuerpo como a la mente de las personas. Los bebs en gestacin y los nios menores de 6 aos corren un mayor riesgo de intoxicacin con plomo, ya que sus rganos y sus sistemas nerviosos an estn en desarrollo. Cuando la contaminacin por plomo llega a niveles altos, se presentan cuadros como retardo mental u otros que pueden conducir a la muerte. Las consecuencias en la saludpor la presencia de Dixido de Sulfuro y Dixido de Nitrgeno (*),que son perjudiciales para la salud, desde irritacin de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumona. Y a largo plazo puede significarinfecciones respiratorias crnicas, cncer de pulmn, problemas cardacos e incluso dao cerebral y en el sistema nervioso.

(*) Dixido de Sulfuro y Dixido de Nitrgeno, son dos de los agentes muy perjudiciales para la
salud.

CAPTULO II

CLASES DE CONTAMINACIN EN LIMA

2.1.-Contaminacin del aire

La contaminacin atmosfrica, es debida especialmente a los humos provenientes de las fbricas, y tambin de la quema de desechos de la agricultura. En algunos pases la contaminacin atmosfrica ha alcanzado niveles muy alarmantes. Son muchas las industrias que emiten gases txicos, a lo que se suman los vapores de los tubos de escape de los vehculos, que no solo contienen monxido de carbono sino tambin dejan en libertad partculas de plomo, que son arrastradas por el viento o se depositan en el suelo.

Sabemos que,la contaminacin atmosfrica es llevada por el viento. En nuestra ciudad de Lima,la contaminacin atmosfrica est alcanzando ndices alarmantes, y el smog (*) que sobre todo es muy notable en verano, avanza hacia la parte central llegando hasta ms all de Chosica. En la capital limea la contaminacin del aire es tan extrema, que al pasar por all, no se logra respirar con tranquilidad. Una de las avenidas que tiene un alto nivel de contaminacin es la avenida Abancay; por ella pasa aproximadamente el 60% de las rutas que recorren la ciudad; el ms alto porcentaje de transporte pblico considerando que es una sola va. Es por eso que en el edificio Conaco, que est en la primera cuadra, se encuentra la estacin que monitorea la calidad del aire en todo el centro de Lima.

El aire de la atmosfera se contamina cuando se incorpora sustancias distintas a su composicin natural o cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. (3)

El actual inactivo Consejo Nacional del Ambiente dio a conocer hace algunos aos que en esta va concentra el ms alto ndice de gases txicos. Y el informe nmero 136 de la Defensora del pueblo lo corrobora: en el centro de Lima, donde la avenida es el referente, la cantidad de partculas contaminantes, sustancias slidas o lquidas suspendidas en el aire generadas por combustible con alta cantidad de azufre, super 9 veces el estndar de la Organizacin Mundial de la Salud para el 2008, deca el informe. El Cono Norte tambin posee altos niveles de contaminacin, no solo por los carros viejos que recorren la avenida Tpac Amaru o la basura que ensucia el aire, sino tambin porque desde el centro llega el smog trado por los vientos hasta sus zonas elevadas.

(3)BOLAOS LLANOS, Problemas Ambientales, Lima, INAMPAS, Ministerio de Salud,


pg-12 (*) Niebla toxica contaminante, provocada por las fbricas y los automviles

10

Ya que mencionamos la avenida Tpac Amaru, el cruce con la avenida Belaunde ubicado en Comas, es otro punto de alta contaminacin. All, el humo de los vehculos provoca que la contaminacin exceda casi seis veces lo establecido por la OMS. Existen dos razones que explican la presencia de gases y humos oscuros a lo largo de esta ruta: la sobreoferta de vehculos y la antigedad de muchas unidades, que en muchos casos es de aproximadamente 20 a 35 aos. La avenida Prceres de la Independencia, a la altura del paradero La Hacienda en San Juan de Lurigancho, es tambin uno de los puntos con gran contaminacin por material particulado en el aire. En el 2009, fecha de la ltima medicin, las partculas que flotaban en el aire eran seis veces superiores a los estndares internacionales y cinco a los nacionales.

Otro lugar con un problema de contaminacin por plomo desde hace dcadas es el Callao. All algunos de los pueblos jvenes soportan el paso de los camiones con el mineral rumbo a los almacenes del puerto. Los niveles de concentracin en la sangre de nios y adultos es de 4 a 7 veces lo permitido. El plomo en la sangre produce adems problemas de aprendizaje.
Unas 2000 mil personas pierden la vida al ao por causas, atribuibles a la contaminacin en la ciudad de Lima (4)

Vito Verna, defensor adjunto para Servicios Pblicos y Medioambiente de la Defensora, seala que la contaminacin del aire en Lima y Callao se debe principalmente a tres razones: El humo emitido por las unidades de transporte pblico, la cualidad de dichas unidades y el combustible con azufre que usan loslargos recorridos que realizan. Lima presenta el peor cuadro de contaminacin atmosfrica entre las capitales latinoamericanas, segn un informe del Instituto de Estudios peruano.

(4) CONAM, Contaminacin Ambiental en Lima, Lima, CONAM, pg-22


11

De acuerdo a los resultados, en Lima se presenta dixido de nitrgeno, dixido de sulfuro y material particulado en niveles ms letales que enMxico, Santiago de Chile, Sao Paulo, Ro de Janeiro o ciudades de otros continentes como Tokio, Madrid o Pars.

2.2.-Contaminacin del suelo: En Lima Metropolitana, la zona urbana ha crecido a una tasa promedio de 3% por ao, entre 1985 y 1995. En el ao 1995, esta zona ocup el 82.8% de la superficie total. En la parte este de Lima, el terreno agrcola se redujo en 72%, entre 1972 y 1997, siendo Ate donde se ha reducido la tierra agrcola 80%. Los distritos con mayor extensin de superficie urbana son Barranco, Brea y El Agustino, con cerca de 99% en cada caso. La ms alta extensin de superficie para expansin urbana inmediata se encuentra en la zona norte de Lima, estimada en 4400 has, aproximadamente. Dichos espacios son ocupados por una poblacin creciente. La poblacin en Lima Metropolitana y Callao ha crecido a una tasa anual de 2.3%, entre el perodo 1993 y 1997, llegndose a 7349535 de habitantes en 1999. Asimismo, es interesante contrastar la densidad poblacional, donde se evidencia que la informacin nacional limita la comprensin de las heterogeneidades que caracterizan al Per.

Tal como se esclareci anteriormente, el desarrollo urbano en el pas muestra grandes contrastes. Mientras hay departamentos con mayor poblacin urbana, tales como: Lima (97%), Arequipa (87%), La Libertad (70%) y Piura (70%); tambin hay departamentos como Cajamarca y Huancavelica donde menos del 30% es urbana.

12

El proceso de desarrollo urbano en la ciudad de Lima, realizado sobre la base de ocupacin de tierras agrcolas y eriazas, se ha hecho de manera poco organizada. Dicho proceso se ha caracterizado por un triple movimiento: del centro a la periferia, de la periferia al centro y de la periferia a otra periferia. Por ejemplo, en el caso de San Juan de Miraflores, cuya ocupacin inicial se hizo sobre terrenos eriazos; se revaloriz las tierras agrcolas aledaas sobre las cuales se expandieron los distritos de Surco y San Borja.

El suelo es el soporte de la mayor parte de nuestras actividades, pero muchas veces con nuestras acciones o por falta de cuidado lo debilitamos y contaminamos.(5)

Adems, la ausencia de una adecuada zonificacin del territorio impide una coexistencia apropiada de las reas residenciales con las industriales. En este sentido, el 80% de los reclamos que recibe DIGESA corresponden a problemas que genera la actividad industrial en el rea residencial. La falta de un ordenamiento territorial tambin favorece el uso inadecuado del suelo, ocupndose tierra agrcola para fines residenciales o instalndose fbricas en reas cercanas a cursos de agua (acequias), favoreciendo su contaminacin y perturbando el manejo de las tierras de cultivo aledaas. Dicha ausencia tambin afecta la conservacin de ciertas reas protegidas y monumentos arqueolgicos que han quedado circunscritos en medio de la ciudad.

(5)ICPNA, Frum sobre Contaminacin Ambiental, Lima, ICPNA.Ministerio de Salud,


Problemas Ambientales y Comunidad.

13

2.3.-Contaminacin del agua. El agua es necesario para la vida .Donde no hay agua no hay seres vivos. Aparentemente, el agua abunda en nuestro planeta, pero la mayor parte del agua se encuentra formando los ocanos cuyas aguas no podemos beber los humanos por ser salada. Otra reserva de agua es el hielo polar y el de las cumbres nevadas de las cordilleras. Como agua lquida dulce la cantidad disponible es relativamente pequea. Por eso debemos cuidar el agua, no debemos desperdiciarla, tampoco debemos contaminarla. Todos creemos conocer muy bien al agua, creemos saber que es un compuesto sencillo formado por hidrogeno y oxgeno. Esta simplicidad es aparente y su fortaleza se hace evidente cuando se le ve salir por los crteres de los volcanes acompaados de la lava, que es roca derretida a ms de 2000c, sin descomponer o romper su molcula. Asimismo tenemos la falsa impresin de que es la sustancia ms abundante en la Tierra, porque la encontramos en cualquier lugar del planeta, tanto en la ms alta cumbre adornndola con su cubierta de hielo o en las profundidades del mundo submarino y cubriendo las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Sin embargo, esta cobertura es proporcionalmente ms delgada que nuestra piel. Pero tambin, a semejanza de ella, es la guardiana, orientadora y ejecutora de las interacciones con el medio ambiente externo. Est cubierta de agua permite el equilibrio de todo el sistema que protege. Cuando hacemos un balance para saber cunta agua est disponible para asegurar la vida sobre el planeta, el resultado es negativo por muchas razones: Del total de agua existente en la Tierra, el 97% es agua salada, inapropiada para el consumo humano y de todos los animales terrestres, incluida la mayora de las aves.

14

En consecuencia, solo el 3% es la llamada agua dulce. De este porcentaje el 6% es agua lquida y el resto (94%) es prcticamente el hielo de los casquetes polares y cumbres nevadas. Contamos solo unas gotas de agua y las usamos con la mayor irresponsabilidad que podamos imaginar. Los pases ms desarrollados han convertido al mar en el desage para sus industrias venenosas .En todos los mares instalan cada da ms torres petroleras, sus armas nucleares, buques, y submarinos, que fondean o echan a pique en pleno mar. En Lima algunas empresas contaminan con mercurio, petrleo y otros productos qumicos nuestro suelo, aire y agua. Todas las poblaciones prximas a las fuentes de agua arrojan sus basuras industriales y domesticas a los ros, lagos y el mar .es frecuente que a los desages domsticos se arrojen restos de pintura, plsticos y restos de comida. Las organizaciones que estn obligadas a mantener en buenas condiciones las ciudades, arrojan las aguas servidas o negras al mar o los ros y lagos, sin el menor tratamiento para recuperarlas. Depositan la basura en los rellenos de sanitarios y no tienen aislamiento contra filtraciones de los txicos que se escurren de la basura slida.

En la ciudad se realiza un proceso industrial para potabilizar el agua. Este proceso se realiza en grandes plantas donde el agua pasa de una poza a otra. All se procede a filtrarla, para quitar los restos d basura que suelen existir: papeles, plsticos, restos de alimentos, piedras, etc.(6)

Actualmente en la sociedad que vivimos, lamentablemente existe lo que llamamos contaminacin, que es la accin de alterar la pureza de alguna cosa o elemento. Por ende nosotros hemos decidido trabajar en este sector de la pgina, la contaminacin del agua ya que es un elemento indispensable y fundamental para la humanidad.

(6)CONAM, Contaminacin Ambiental en Lima, Lima, CONAM, pg. 26

15

Por lo tanto aqu encontrarn una serie de informacin acerca de los agentes contaminantes que flagelan algunos mares y ros, que limitan con la ciudad de Lima (Per). As mismo podrn conocer la situacin en que se encuentra el ro Rmac, que es uno de los ros ms cercanos a nuestro entorno, afectado principalmente por los desechos domsticos y por las industrias mineras. El agua es tan verstil que tiene
muchas utilizaciones, pero debemos resaltar que todo nuestro planeta vive gracias al agua (7)

El sistema de drenaje de Lima comprende unos 8.000 kilmetros de alcantarillas, que recogen 18.000 litros de aguas servidas cada segundo para volcarlas al ocano a travs de ocho colectores, lo cual se suma a la que recogen los ros Rmac y Lurn. Contaminan las aguas del curso superior por los residuos orgnicos y txicos procedentes de la descarga de los desages. Relaves mineros ya que en la cuenca alta existe explotacin de plomo, cobre, zinc, plata, oro y antimonio. La actividad minera es intensa, de modo que un gran volumen de vertimientos tiene que ser evacuado; algunos de ellos vierten directamente al ro; otros usan canchas de relaves y algunos otros a canales. Por algunas Industrias cercanas al ro contaminan el agua que usan y la echan, sin tratamiento alguno, al ro y al mar, en una proporcin de unos 40 m3 por segundo. Esto, obviamente, afecta la actividad fluvial en Lima y afecta uno de los principales ros que alberga esta ciudad.

(7)SUAREZ JOS, Lima Contaminada, En el Comercio, 24 de Abril de1998


16

2.4.- Contaminacin acstica: Sabas que el ruido tambin contamina? Desde hace unos aos se considera otra forma de contaminacin, denominada contaminacin acstica. El ruido intenso procede de los vehculos, las mquinas de las industrias, los aviones, los locales de ocio y diversin Te imaginas estar en el colegio escuchando el ruido de los aviones volando sobre tu cabeza? La situacin es molesta, no crees? Y, aunque se planifica el trazado de los aviones para que no sobrevuelen pueblos y ciudades cuando estn aterrizando o despegando, sigue habiendo muchas casas o colegios a pocos kilmetros de los aeropuertos, y el ruido es muy molesto. En la ciudad de Lima se puede sentir este tipo de contaminacin, ms que todo con el trfico vehicular, en las horas de la maana y de la noche, se puede sentir el malestar por los ruidos incesantes de los vehculos. Algunas consecuencias de la contaminacin acstica son la falta de concentracin en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio.

17

CAPITULO III

Contaminacin en los distritos de Lima. Los distritos de Comas, Caraballo e Independencia, as como el Cercado de Lima, tienen los mayores ndices de contaminacin ambiental en la capital en niveles que superan hasta en nueve veces lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y afecta sobre todo a nios y adultos mayores, inform hoy la Defensora del Pueblo. Al dar a conocer el informe defensorial titulado La calidad del aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes: seguimiento de las recomendaciones defensoriales, la titular de la institucin, Beatriz Merino, seal que en estas jurisdicciones predomina especialmente las partculas nocivas del petrleo diesel como el azufre. Merino refiri que el Per cuenta con las tasas ms elevadas del mundo en enfermedades respiratorias, como rinitis alrgica (21,3 %), faringitis (18,9 %) y asma (25,8 %).

18

Asimismo, en lo que va del ao se han reportado 480,144 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la ciudad de Lima, sobre todo en nios menores de cinco aos, en tanto que durante el 2007 se registraron 875,555 casos.

El 43 % de los nios, entre uno y cuatro aos de edad, de los estratos socioeconmicos muy bajos y medios de nuestra ciudad, padece de infecciones respiratorias. (8)

Para la Defensora del Pueblo es de suma importancia que Petroper cumpla con el cronograma de reduccin del contenido de azufre en los combustibles diesel en el ms breve plazo posible, con el fin de disminuir las emisiones de partculas contaminantes en el aire Adems, recomend la inclusin de criterios ambientales y de salud en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles o en otro instrumento econmico de gestin, con el propsito de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes como el gas natural o el GLP. La defensora del Pueblo recomend al Ministerio de Salud vigilar los ocho contaminantes determinados en el Estado de la Calidad del Aire (ECA) y no slo cuatro como sucede actualmente. Igualmente, pidi aumentar el nmero de las estaciones de monitoreo, as como supervisar el impacto de la contaminacin en la salud de la poblacin, poniendo mayor nfasis en los grupos vulnerables. Al Ministerio del Ambiente le recomend elaborar los lmites mximos permisibles del aire, dado que actualmente slo se elabor estos lmites para efluentes lquidos (industria de harina y aceite de pescado e hidrocarburos).

(8)SAMAME SOTO, LUISA; Medio Ambiente y educacin en el Per. Lima, Servicios


Grficos Omega, 1998, pag-20.

19

En ese sentido, recomend la rotacin del personal y la distribucin de mascarillas de proteccin, as como crear un sistema de informacin sobre patologas relacionadas con la contaminacin del aire y brindar la atencin necesaria al personal afectado, entre otras acciones.

La contaminacin del aire de Comas est en relacin con su ubicacin geogrfica y a las relaciones que establecen la topografa de la regin y el clima. Uno de los factores ms importantes es la existencia en nuestra capital de cuatro micro cuencas conocidas como: Molina, Rmac, San Juan de Lurigancho y el ro Chilln; siendo el factor meteorolgico el que ms contribuye a la contaminacin del aire debido a que los vientos se desplazan de sur a norte, ingresando estos a las micro cuencas y permaneciendo all; propiciando la contaminacin del aire, ocasionando de esta manera que el distrito de Comas sea uno delos distritos ms contaminado de Lima Metropolitana , de acuerdo a los estudios realizados posee altos ndices de contaminacin atmosfrica , concentrando sustancias contaminantes : slidos sedimntales cuyos valores oscilan entre los 15 a 50 T/km2/mes , superando los lmites mximos permisibles establecidos por la OMS. La principal fuente generadora de la contaminacin atmosfrica en el distrito de Comas proviene de los humos, industrias, fundiciones e incineracin de residuos slidos entre otros provenientes de la ciudad de Lima.

20

CAPITULO IV

REPERCUSIONES EN LA SOCIEDAD Durante muchos aos, Lima sufre un problema de contaminacin ya sea por los desechos de las fbricas, por el humo de los vehculos, los desechos de basura, o por otras formas de contaminacin. Esta contaminacin en el aire, agua y suelo provocan unas graves repercusiones en la poblacin,muchas personas tienen problemas de salud, justamente por el grave estado de contaminacin que podemos observar en Lima, y no solo en Lima sino en el resto del mundo.p El problema ms grave de la contaminacin, es la salud de los pobladores, muchas personas han muerto por el problema de la contaminacin, y otras han tenido problemas muy grave de salud. Lima se ha convertido en una ciudad donde respirar puede ser nocivo y altamente peligroso. En promedio, muchas personas han sufrido problemas de respiracin, cncer a los pulmones, y que en muchos casos los han llevado a la muerte. En una sociedad como la nuestra es comn escuchar que "los nios son el futuro del pas", sin embargo cuando se investiga sobre problemas que aquejan a la poblacin observamos que los nios son los ms afectados o en todo caso los ms vulnerables. Uno de los graves problemas que afecta a la poblacin chalaca es contaminacin por plomo, con incidencia dramtica en los vecinos de los depsitos de minerales que se exportan por el puerto del Callao. Una persona puede respirar el plomo por medio del polvo o humo producidos por ciertos trabajos o la combustin de la gasolina de los automviles, o por comer, beber o fumar cerca de zonas con plomo.
21

El plomo tambin puede ingerirse al tocar objetos que han sido contaminados con polvo de plomo. Se sabe que muchas personas estn siendo envenenadas lentamente porque sus cuerpos han absorbido demasiado plomo. Cabe resaltar que las personas adultas son al igual que los nios, vctimas de los efectos txicos de este metal. Sin embargo, debido a que el metabolismo infantil lo absorbe ms que el adulto, y a que los nios, al encontrarse en etapa de crecimiento, pueden ver alterado gravemente el normal desarrollo de sus mltiples sistemas, por eso es que se dice que "Los ms pequeos son sus principales vctimas". Las investigaciones han demostrado que los huesos y los tejidos blandos de los nios (cerebro, riones e hgado), an en proceso de desarrollo, absorben un 50% del plomo, mientras que la tasa de absorcin en los adultos es de un 20%., por esa razn es que se toma a los mismos para mostrar los deletreos efectos que sobre el organismo humano causa el plomo.

El envenenamiento por plomo afecta mltiples sistemas del organismo humano, en especial el sistema nervioso, renal, endocrino, seo, gastrointestinal y cardiovascular. En los nios, las manifestaciones ms precoces de afectacin por el plomo se presentan aun con niveles en sangre tan bajos como los 10,0 g/dl, en el Callao casi en la totalidad de los nios presentan niveles superiores a esta cifra. Aqu DIGESA registr ndices de entre 50 y 60 mg/dl de plomo en la sangre de nios en edad escolar, cuando el valor mximo en nios menores de 12 aos segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), no debe pasar los 10 mg/dl. La contaminacin con plomo es histrica, este tramposo metal que con su apariencia maleable nos cautiva, es el nico que no forma parte de la vida, y es uno de los ms potentes y perjudiciales venenos. Ataca principalmente a los nios pues compite con el calcio y el hierro en la nutricin infantil. El plomo ocupa el lugar del calcio, y como los nios estn en crecimiento absorben el plomo. Hemos aprendido que la contaminacin se ingiere ms que respira, y sobre todo que afecta principalmente el sistema nervioso reduciendo seriamente la capacidad intelectual, afectando el comportamientosocial y lo que es ms grave afectando seriamente, hasta eventualmente la muerte, a las vctimas.

22

La mayor tragedia de la intoxicacin por plomo, es su comportamientosubclnico, y sus consecuencias son de dao neurolgico permanente e irreversible. En sntesis, la contaminacin por plomo causa efectos nocivos en todos los nios. No es que unos nios "se enfermen" y otros no; sino que algunos pocos tienen manifestaciones agudas claras de la enfermedad (porque en determinado momento se ha acumulado demasiado metal en su organismo), y la gran mayora, sufriendo igualmente deterioro en su funcin cerebral, no lo manifiesta con sntomas especficos.

23

CAPITULO V

SOLUCIONES PARA DISMINUIR LA CONTAMINACION Ms de un limeo se pregunta si existir alguna solucin a los problemas de la contaminacin. Al parecer, la respuesta no es muy alentadora, ya que segn el CONAM ms de seis mil muertes anuales prematuras se dan a consecuencia de este problema (EL COMERCIO, 2006:24). Muchos escpticos creen que la contaminacin no tiene solucin, pero de acuerdo con los diferentes estudios, este caso no est del todo perdido. Por ello en el siguiente artculo mostraremos las posibles soluciones.
Todos somos parte de la solucin, solo nosotros podemos hacer el cambio, porque es tarea de todos salvar nuestro medio ambiente de la contaminacin. (9)

(9) SUAREZ JOS, Lima Contaminada, En el Comercio, 24 de Abril de1998.

Al crear una cultura sobre el medio ambiente, la poblacin tomara conciencia del dao que estn causando al medio ambiente y a ellos mismos. Una forma de llegar a la poblacin es por medio de los centros

24

educativos; se deben implementar programas ambientales que proporcionen una visin de los que est pasando Lima en este momento. Por otro lado, el uso de los medios de comunicacin, como otra forma de concientizacin, es quizs una de las ms importantes, ya que esta llegar a toda la poblacin.

En segundo lugar, si el caos vehicular es controlado, un porcentaje muy elevado de contaminacin disminuira. Creemos que es esencial aplicar el programa de revisiones tcnicas tanto a los vehculos particulares como a los pblicos. Gracias a ello se conseguira disminuir la alta concentracin de partculas toxicas y el aumento del dixido de nitrgeno. En el ltimo estudio realizado en la avenida Abancay, en solo dos horas de trnsito de encontr 200 microgramos de material particulado, resalta Miguel Garay Torres, capitn de la Direccin de Polica de Turismo y Ecologa (DIRPOLTURE). A esto se le puede implementar un control de calidad de carros usados (ya que estos son los que producen ms smog), para reducir gradualmente este problema.

5.1.-Campaas en contra de la contaminacin: Las campaas en contra de la contaminacin son un paso importante para disminuir la contaminacin de la ciudad, y de esto depende mucho de las autoridades locales, ya que ellos deben promover la enseanza a los respectivos lugares de la ciudad. Comenzando con los colegios, los profesores deben ensear los respectivos valores y medidas necesarias para no maltratar nuestro ambiente, desde cerrar un cao, hasta cuidar una planta.

En Comas y Caraballo, y en otros lugares de Lima, ya han comenzado con esta campaa. Ahora es donde se estn viendo los primeros resultados de la conciencia que est tomando toda la poblacin en temas de contaminacin ambiental.

25

Asimismo, hay programas en la televisin, radio y otros medios, que en estos momentos estn introduciendo la educacin ambiental, para mejorar nuestra ciudad y no solo nuestra ciudad, sinonuestro planeta.

5.2.- Reciclaje: La mejor solucin para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plstico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos rboles para obtener papel.

Otras soluciones importantes podran ser: Si usamos vehculos que no utilicen combustible (petrleo, gasolina), se podran usar bicicletas, sera difcil, pero disminuira la contaminacin. Evitando la quema de basura y el consumo de cigarrillos, y podemos aadir, que en Lima, muchos ciudadano tienen esa mala costumbre de quemar muecos en ao nuevo, cosa totalmente perjudicial para nuestro planeta y que debera cambiar. Reemplazamos combustibles como el petrleo y la gasolina por el gas natural, y reducimos su consumo a lo realmente necesario. Tambin es importante la siembra de rboles, porque los rboles son una solucin importante para mejorarla condicin del medio ambiente.

26

CONCLUSIONES Somos conscientes del grado de contaminacin que posee Lima y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar la presente investigacin con la finalidad de encontrar soluciones idneas a la contaminacin ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema. A travs de este trabajode investigacin lograremos concientizar en los pobladores las formas y tcnicas que uno debera de usar para protegerse de la contaminacin ambiental, adems servir como ayuda acadmica a otros compaeros sobre el problema de la contaminacin que amenaza Lima. Ahora es donde se est viendo los primeros resultados de la conciencia que est tomando toda la poblacin de temas de contaminacin ambiental ya que se seguamos con los mismo, estosera una bomba de tiempo.

27

NOTAS
La contaminacin de la atmosfera puede ser producida por factores naturales o por accin humana. El gran incremento del nmero de fbricas y de unidades en el parque automotor ha contribuido a la crisis ambiental por la que estamos pasando. El gobierno y otras instituciones han intentado menguar esta crisis. Sin embargo, no han podido porque las leyes que se promulgan a menudo no se aplican. Los distritos de Comas, Caraballo e Independencia, as como el Cercado de Lima, tienen los mayores ndices de contaminacin ambiental en la capital en niveles que superan hasta en nueve veces lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). La mejor solucin para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plstico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias .

28

29

BIBLIOGRAFA Bolaos Llanos, Problemas Ambientales, Lima, INAMPAS, Ministerio de Salud, 1998,54pg. CONAM, Contaminacin Ambiental en Lima, Lima, CONAM, 1998,37pg. ICPNA, Frum sobre Contaminacin Ambiental, Lima, ICPNA,40pg. Ministerio de Salud, Problemas Ambientales y Comunidad, INAMPAS, 1998,76pg. Suarez Jos, Lima Contaminada, En el Comercio, 24 de Abril de1998. Samame Soto, Luisa; Medio Ambiente y educacin en el Per. Lima, Servicios Grficos Omega, 1998, 154pg. Salazar Osorio, Isabel. Mdulo de capacitacin en contaminacin sonora. Instituto Nacional de Proteccin del Medio Ambiente para la Salud, 1995. Biblioteca Central Pedro Zulen. Paz y Mio Pascual, Marco Aurelio. Colifagos como indicadores de contaminacin fecal y su remocin en la planta de tratamiento de agua de la Atarjea. Lima, 2001. Biblioteca Central Pedro Zulen.

30

OTRAS FUENTES http://blog.pucp.edu/index.php?blogid=428 http://blog.pucp.edu.pe/archive/372/2006-11 http://contaminacionlima0.tripod.com/ http://contaminacion-en-lima.blogspot.com/ http://cies.org.pe/analisis/57/miranda/economia-salud-contaminacion http://cies.org.pe/investigaciones/salud/impacto-econmicocontaminacin http://solucionessolares.blogspot.com/2008/09/contaminacin-del-aire-enlima.html http://geobase80.bligoo.com/content/view/669259/La-contaminacionmata-gente-en-Lima-Norte.html

31

32

You might also like