You are on page 1of 22

DR.

FILIBERTO BELTRN NEZ

INTRODUCCIN La Pedagoga Hospitalaria hace referencia a la atencin educativa que necesitan los nios con problemas de salud en edad escolar. Est dirigida a aquellos nios que por una situacin anmala como es la enfermedad, presentan necesidades educativas especiales. Esta rea de las Ciencias de la Educacin contempla la idea de una educacin integral que incluya a estos nios y termina exigiendo la existencia de un aula en el hospital. Tomando en cuenta que el comportamiento de una persona cambia durante y despus de una hospitalizacin, podemos entender la situacin de riesgo en que se encuentran algunos nios, como consecuencia de su ingreso en un hospital. Esto estar condicionado por el efecto que la enfermedad pueda causar ya sea en el nio o en su familia. Cabe sealar que todos los nios, independientemente de su estado de salud, tienen necesidades bsicas por cubrir, y una de ellas es la educacin. En el caso de los nios hospitalizados es necesario contar con un servicio educativo especializado independientemente de la atencin medica que est recibiendo, ya que estas circunstancias pueden conducirlo a presentar necesidades educativas especiales. Por otra parte, la Pedagoga Hospitalaria, plantea que la escuela ha de preparar al nio enfermo para afrontar las situaciones conflictivas que va a vivir, desarrollando las habilidades cognitivas, el rendimiento acadmico, mejorando su estado emocional y afectivo, a fin de afrontar mejor su situacin y por consiguiente, coadyuvar a la mejora de su salud. Asimismo, esta rama de la pedagoga, apuesta por la permanencia de la familia en el hospital, ya que ello implica un apoyo psicoafectivo para el nio y, adems, aboga por una formacin e informacin a la familia, profesionales y personal de las distintas reas del servicio de pediatra. En el presente trabajo podemos evidenciar, las posturas actuales en torno a la Pedagoga Hospitalaria, la cual estima que la mayora de los nios hospitalizados, requieren de una atencin educativa especializada independientemente del tratamiento mdico que estn recibiendo. Por otro lado, se destacan algunos antecedentes en la colaboracin mdicopedaggico, los antecedentes de la Pedagoga Teraputica (base de la hospitalaria), la estructura y funcionamiento del aula hospitalaria y las funciones que desempea todo el personal involucrado en este servicio. El presente material, busca proporcionar una panormica general de lo que es la Pedagoga Hospitalaria, para aquellas personas que se acercan por primera vez a la temtica aqu expuesta.

PEDAGOGA HOSPITALARIA

1.-

ANTECEDENTES PEDAGGICO

HISTRICOS

DE

COLABORACIN

MDICO-

La colaboracin mdico-pedaggico, surge a travs de brotes de esfuerzos aislados de personas en pro de ayuda a personas con discapacidad intelectual, guiados por la intencionalidad y buena voluntad, ms que por formas organizadas de trabajo. En Valencia, Espaa, a partir del siglo XV, por medio de los trabajos de Gilabert Jofre, se inicia la atencin a los deficientes psquicos. Pero es en el siglo XVI, cuando comienzan las experiencias de tipo pedaggico y educativo, a travs de los trabajos de Pedro Ponce de Len con los primeros ensayos para la educacin de personas sordomudas por medio de seas; ms tarde en el siglo XVII, Pablo Bonet trabaja en Madrid a fin de ensear a hablar a los mudos. En el siglo XVIII, el Francs Pereira, promueve la educacin sensorial. Debido a su matrimonio con una mujer sorda, crea un alfabeto de signos para comunicarse con ella; asimismo estudia la disposicin de los rganos bucales y logra que los sordos perciban la palabra por el tacto. A partir de lo anterior, nace la educacin sensorial al reemplazar la emisin oral de la palabra por el tacto. El Emilio de Rousseau, retoma la idea de sustituir la vista por el tacto, en la educacin de personas ciegas. Mas tarde Valentn Hay aporta la iniciativa de poner en relieve las letras en los escritos durante el mismo siglo. Pero es a partir del siglo XIX cuando surge una de las grandes reformas de la pedagoga de la mano de Pestalozzi, fundador del movimiento pedaggico sobre la base de la educacin intuitiva y natural, experimentada en el instituto pedaggico de Yverdon. Mientras, en Suiza, Pestalozzi emprendi una cruzada educativa a favor de las personas en desventaja, en su mayora deficientes mentales. En Alemania Froebel pona en marcha el modelo de educacin activa, y en Francia, Louis Baille ensayaba sus puntos en relieve. Es a finales del siglo XIX, cuando se funda, por medio de Bourneville, el primer Centro Mdico-Pedaggico, exclusivo para deficientes mentales. Como podemos observar, el tratamiento medico-pedaggico, tuvo su origen en los asilos-hospitales, y es a partir de stos cuando se crean los asilos-escuelas por obra de Sanctis. En este tipo de centros, los nios reciban atencin mdica, nutricin, educacin fsica y ayudas complementarias. Durante el siglo XX, la colaboracin medico-pedaggica, alcanza su mximo nivel con las aportaciones de Montessori, Decroly y Descoeudres, quienes establecen pautas de diagnstico y tratamiento, asentando as las

PEDAGOGA HOSPITALARIA

bases de una atencin mdica, psicolgica, educativa y social para la infancia en situacin de riesgo. En 1904, en colaboracin con el neurlogo Francois Naville, Claparede inicia la primera consulta mdico-pedaggica destinada a establecer los criterios de seleccin para conformar las clases especiales; durante este tiempo se visualiza por primera vez la posibilidad de enriquecer la posibilidad de ampliar al tratamiento medico con un tratamiento educativo. A partir de lo anterior, aparece una nueva ciencia, auxiliar de la Medicina, de la Pedagoga, de las Ciencias Sociales y de la Psicologa que se denomina Pedagoga Teraputica. Desde su planteamiento inicial, busca lograr el equilibrio emocional y la adaptacin social de los nios de alto riesgo. El trmino de la Pedagoga Teraputica evoca los trminos de la pedagoga correctiva, ortopedagogia, reeducacin readaptacin, pedagoga curativa, educacin de nios excepcionales, educacin especial; pedagoga, en suma de la participacin, la adaptacin, la individualizacin, la intuicin (Ortiz, 1991). El campo de accin de esta nueva ciencia sern los nios y jvenes que se apartan de la normalidad debido a sus deficiencias, inadaptaciones, dificultades psquicas, los retardos, las perturbaciones de cualquier clase de desarrollo biolgico o psicosocial. Las reas de intervencin de la Pedagoga Teraputica, son la autonoma, la comunicacin, la socializacin y la ocupacin, cuyo objetivo ser el de promover el desarrollo global de la personalidad; estas reas de intervencin son aplicables tanto para los problemas de salud como para la discapacidad. La educacin en el marco de la Pedagoga Teraputica, estar determinada por la adquisicin de habilidades motoras, mxima orientacin espacial, hbito y gusto por el trabajo para una futura adaptacin al mundo laboral. Por lo tanto la accin del pedagogo terapeuta estar marcada por el trabajo interdisciplinario con el equipo mdico-psicopedaggico, la asistencia social, la familia, reeducadores especializados y expertos en empleos. Los planteamientos hechos por la Pedagoga Teraputica en relacin a los trastornos asociados a la deficiencia coinciden con los planteamientos hechos por la Pedagoga Hospitalaria referida a los trastornos asociados a la enfermedad. Ambas buscan contemplar las repercusiones personales y sociales de largo alcance, que no pueden ser abordados desde la Pedagoga o la Medicina de forma aislada, sino que van mas all de un problema de aprendizaje o de un problema de salud. La Pedagoga Teraputica en Espaa est ligada a la creacin, por el Real Decreto del 13 de septiembre de 1924, del Instituto Nacional de Pedagoga Teraputica, cuyos objetivos eran: la educacin de los nios que ingresaban en l y la formacin de profesionales especializados.

PEDAGOGA HOSPITALARIA

A partir de 1978, a travs del plan Nacional de Educacin Especial, del que eman la Circular del ao 1981 sobre la necesidad de contar con los equipos de apoyo a las aulas del hospital, y la Ley de Integracin Social para minusvlidos de 1982 que contempla la ampliacin de la atencin educativa al nio hospitalizado, se institucionaliza la Pedagoga Hospitalaria, bajo los principios de que la respuesta educativa a los nios con necesidades educativas especiales ocasionadas por una enfermedad puede darse desde el aula hospitalaria, la escuela ordinaria, o la educacin a distancia. Todo ello en funcin de las caractersticas de la problemtica personal del nio y siempre de manera interdisciplinaria (Ortiz, 2001). 2. - MARCO LEGISLATIVO Podemos dejar constancia en este punto de algunos logros que van configurando de alguna manera la Pedagoga Hospitalaria, cristalizados en documentos y disposiciones legales, centrados en el contexto hospitalario y materializados en el aula educativa, aula hospitalaria o aula integrada. Los derechos del nio hospitalizado Desde el punto de vista de los aspectos sociales peditricos, La Constitucin Espaola de 1978, en el captulo III del ttulo I, hace mencin a la proteccin del menor. De la misma manera, la Convencin de los Derechos del Nio de las Naciones Unidas del 20 de Noviembre de 1989, ratificado en Espaa el 30 de Noviembre de 1990, hace referencia a la proteccin de la infancia contemplada en la Declaracin Universal de los Derechos del Nio de 1959. As mismo lo recuerda la Carta Europea de los Derechos del Nio, Resolucin A3-0172/92 del Parlamento Europeo. Desde el punto de vista de la atencin expresa al nio hospitalizado, en el Informe Warnock (1978), hay un captulo referido concretamente a los nios hospitalizados, para los que se exige una Educacin Especial y un profesorado altamente cualificado.

Sanidad. En el ao 1982, desde la Direccin General del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) se dieron las rdenes oportunas a las Direcciones Provinciales en el rea de la asistencia peditrica, aconsejado que se adaptaran a las exigencias psicolgicas del nio, manteniendo zonas de juego, de escolarizacin y de convivencia con los padres, lo que posteriormente evoluciona hacia los siguientes eventos: Plan de Humanizacin de la Asistencia Hospitalaria, del ao 1984.

PEDAGOGA HOSPITALARIA

En el punto 10, puesto en marcha tambin por el INSALUD, prev en el apartado 1 la presencia de un maestro en los hospitales, en el rea infantil, para evitar el retraso escolar y cubrir con la accin educativa otras necesidades personales ms all del aspecto puramente asistencial. Recoge la necesidad de contar con equipos psicopedaggicos y profesores de apoyo junto con el personal sanitario para asegurar la satisfaccin de las necesidades docentes del nio enfermo. EL Plan de Humanizacin abord en su da el aspecto ldico en la hospitalizacin infantil con la pretensin de favorecer las actividades de tiempo libre, a fin de que el nio se encuentre en un entorno alegre y vital. El Plan propone la existencia en los centros de una ludoteca, en la que el nio cuente con el material y el apoyo necesarios para la adquisicin de hbitos de higiene, convivencia y orden, habilidades motrices, sensoriales y capacidades de pensamiento lgico y de expresin verbal, corporal y musical. Adems, se recomienda la instalacin de bibliotecas y salas de lectura, como medio de llenar el ocio y como terapia, segn se desprende de investigaciones y prcticas llevadas a cabo en biblioterapia. En la Carta Europea de los Nios Hospitalizados, aprobada por Resolucin del Parlamento Europeo (Diario Oficial de las Comunidades Europeas n c. 148/37, Martes, 13 de mayo de 1986), se pide en el punto 4, que se proclame, en especial, una serie de veintitrs derechos, de los que por su inters destacan especialmente estos: q, r, s, t. La Comisin Hospitalaria de la Comunidad Econmica Europea, respecto al tratamiento considerado de nios hospitalizados, de 1987. Recomienda cmo preparar la estancia de un nio en el hospital, qu hacer durante la estancia y cuidados posteriores, en tres diferentes apartados: Recomendaciones a los padres (o tutores). Recomendaciones al voluntariado. Recomendaciones a las autoridades hospitalarias o direccin, sobre todo las especificadas en el punto 2.10: La autoridad hospitalaria o direccin debera asegurar que los nios en edad escolar que permanezcan en el hospital por los periodos de tiempo relativamente largos, tengan la oportunidad de proseguir con su educacin en un aula debidamente dotada dentro del hospital, siempre y cuando no haya ninguna razn mdica para que no se haga as. Como muy bien se dice en las Observaciones finales, las recomendaciones estn en la lnea de las dadas por el Parlamento Europeo y pueden llevarse a cabo con un cambio de mentalidad de los interesados y de organizacin en la institucin. Educacin. En Espaa, El Plan Nacional de Educacin Especial del ao 1978 sirvi de base para la legislacin de la Ley de Integracin social de los Minusvlidos de 1982,

PEDAGOGA HOSPITALARIA

a partir de la cul se abre una vertiginosa marcha hacia la atencin al nio enfermo en cada una de las disposiciones legales del ministerio de Educacin y Ciencia. Ley de Integracin Social de Minusvlidos de 7 de Abril de 1982. En el artculo 29 se contempla la ampliacin de la atencin al nio hospitalizado, de forma que todos los hospitales tendrn que contar con una seccin pedaggica para prevenir y evitar la marginacin de los alumnos en edad escolar internados en dichos hospitales. La preocupacin por la tarea educativa en el hospital, puesta de manifiesto en la Ley de Integracin Social de los Minusvlidos de 1982, cristaliza en una poltica educativa que asume la responsabilidad de los nios de los nios en edad escolar ingresados en el hospital. Ministerio de Educacin y Ciencia. El Programa de Educacin Compensatoria del ao 1983, ha ejercido una beneficiosa influencia para atender a los colectivos marginados, entre los que se encuentra el nio hospitalizado. El Real Decreto de 6 de Marzo de 1985 de Ordenacin de la Educacin Especial, ya abolido por el de 1995, contemplaba, en su disposicin adicional, la ampliacin de la atencin al nio enfermo, estableciendo dotaciones pedaggicas en los hospitales, necesarias para prevenir y evitar la marginacin del proceso educativo de los nios en edad escolar internados en ellos. La Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, en el ttulo 5 de la Compensacin de las Desigualdades en Educacin (artculo 63) y en el captulo 5 de la Educacin Especial (artculo 36, 37) contempla la atencin a los colectivos de nios ms desfavorecidos. Posteriormente el documento sobre Aulas Hospitalarias, de 1991, elaborado por la Subdireccin General de Educacin Compensatoria, es un programa para ordenar la situacin de las Aulas Hospitalarias y recoger adecuadamente, tanto los aspectos pedaggicos como administrativos, que requiere la atencin educativa de los nios de corta, media y larga hospitalizacin o convalecencia. El Programa de Educacin Compensatoria para las aulas hospitalarias ha supuesto una llamada de atencin en general sobre los trastornos asociados que tiene el nio enfermo, no slo referidos a su salud, sino, tambin, al estado de nimo, la relacin social, la situacin acadmica y la relacin familiar. En el Real Decreto de 28 de Abril de Ordenacin de la educacin de los alumnos con necesidades educativas especiales de 1995, se expresa claramente que el Ministerio de Educacin y Ciencia promover la creacin, en los centros hospitalarios y de rehabilitacin, servicios escolares para el adecuado desarrollo del proceso educativo de los alumnos de Educacin Infantil, Educacin Primaria y Educacin Secundaria Obligatoria que se encuentren internados en ellos.

PEDAGOGA HOSPITALARIA

En el Real Decreto de 28 de Febrero de 1996 de Ordenacin de las acciones dirigidas a la compensacin de desigualdades (Seccin 2, Art. 18), se incluye un captulo acerca de las Actuaciones de Compensacin Educativa dirigido a la Poblacin Hospitalaria. Actualmente, desde la Subdireccin General de Educacin Especial y de Atencin a la Diversidad se contempla la coordinacin de las aulas en el hospital. Finalmente sobre las aulas hospitalarias, la poblacin destinataria estara formada en su mayora por nios y nias hospitalizados en edad escolar obligatoria, aunque tambin se extienda al alumnado de Educacin Infantil y al alumnado de Educacin Secundaria Post-obligatoria. INSALUD-MEC. El 18 de Mayo de 1998 se firm un convenio sobre aulas hospitalarias, en el que se aprueba para todos los hospitales del estado la creacin del aula hospitalaria en el servicio de Pediatra con la inclusin de la ms alta tecnologa. 3. - PEDAGOGA HOSPITALARIA 3.1. FASES O SITUACIONES DE RIESGO Segn algunas investigaciones revisadas (Gonzlez-Simancas y PolainoLorente, 1990), podran considerarse tres momentos de alto riesgo en relacin con el nio enfermo y que, por tanto, deben ser abordadas por separado: la admisin en el hospital, la permanencia en el mismo y el seguimiento tras el alta mdica. En un primer momento analizaremos las fases por las que pasa el proceso de tratamiento y los diferentes momentos en relacin con la hospitalizacin del nio enfermo, su ingreso, permanencia y alta medica. Estas fases se traducen en necesidades educativas especiales de los nios con problemas de salud y que van a requerir respuestas concretas desde el mbito familiar, del aula hospitalaria y desde la propia escuela ordinaria. 3.1.1. Primera Etapa o Admisin Comienza desde que el nio es citado, e incluso desde el diagnstico previo ya que se suele sentir inquietud ante el significado que pueda tener la hospitalizacin. Supone la fase previa a la hospitalizacin, que no puede limitarse al momento de ingreso, ya que desde los momentos previos a la consulta, vive una situacin de inseguridad y ansiedad debido al desconocimiento de lo que pueda encontrar en el hospital.

PEDAGOGA HOSPITALARIA

En cuanto al enfermo, existen investigaciones que exponen la existencia de necesidades educativas especiales, debido a la situacin de riesgo por su separacin del medio escolar y familiar (Spitz, 1970, en Ortiz, 1995 p. 48). Lo anterior refleja las consecuencias que puede traer la hospitalizacin del nio durante el primer ao de vida. Partiendo de esto, podamos mencionar la angustia que sienten los nios en situaciones problemticas como la separacin de sus madres, el encontrarse en habitaciones aspticas y fras que no le son familiares, la presencia de personas desconocidas, el miedo a la anestesia y volver en s despus de una operacin. En este significado de la hospitalizacin ante el nio estn presentes factores: Personales Interpersonales Ambientales De todo ello se deriva la necesidad de dar una respuesta que se inicia con una informacin sobre el tratamiento en general y, si es quirrgico, de una forma particular; lo mismo ocurre con la informacin a la familia, que de esta manera colaborar para disminuir la ansiedad del enfermo, facilitando su disposicin para el ingreso. Un programa adecuado, para reducir la ansiedad debe tener en cuenta a la familia, los profesionales, el contexto, etc.

3.1.2. Segunda Etapa o Estancia Es la fase del tratamiento mdico del nio. Sin embargo, existe otra preocupacin: El cmo mejorar su calidad de vida, que puede analizarse desde la perspectiva de los padres y de los profesionales. Desde el nuevo enfoque de la Educacin Especial se pugna por la creacin de un medio flexible, agradable y atractivo. As mismo se propone un trabajo conjunto sobre el nio en torno a las reas de la autonoma, la socializacin, la ocupacin y la comunicacin, que pueden abordarse desde el aula hospitalaria. Por su parte la intervencin psicoteraputica, junto a los programas de ocio y tiempo libre, constituyen el complemento a la accin educativa. Garanto (1995) expone que estas tareas educativas especiales, podran ser definidas como las ayudas especializadas que se presentan a sujetos en situaciones de hospitalizacin y con finalidades concretas, en las que incluye simultneamente a la escuela y a la familia. En cuanto a la escuela, se plantea un doble objetivo. Por un lado, preparar al nio enfermo para afrontar las situaciones conflictivas que va a vivir en el medio hospitalario a fin de lograr su colaboracin y prevenir posible traumas personales. Por otro lado, el desarrollar las potencialidades del nio tanto a nivel cognitivo y acadmico, como en lo relacionado con la sensibilidad, afectividad y valores que le pueden ser de utilidad, dada la situacin de riesgo en que se encuentra. 8

PEDAGOGA HOSPITALARIA

En relacin a la familia, se plantea intervenir en el contexto familiar en que se desenvuelve el nio, con el fin de normalizar las relaciones que l establece consigo mismo o con las personas que lo rodean, a fin de que su personalidad y dominio psquico no se vean afectados. Se propone en s, un programa educativo dirigido tanto a la familia como al nio y a la vez un cambio de actitudes y adquisicin de nuevas habilidades para los profesionales. En esta fase, las necesidades educativas especiales se relacionan con la situacin de riesgo por carencia afectiva. Como ya mencionamos con anterioridad, el tratamiento mdico es lo esencial en esta fase pero conviene valorar otras perspectivas: Perspectiva de los padres: Reconocimiento del derecho del nio a estar acompaado por sus padres, incluso a compartir habitacin con su madre. Establecimiento de un ambiente lo ms familiar posible para el nio a travs de los libros, juguetes, etc. y de la presencia de su familia. De manera que el ambiente genere seguridad y confianza en el nio.

Educativamente: orientacin de la familia en cuanto a: La actitud hacia su hijo Establecimiento de relaciones con los profesionales. Perspectiva de los profesionales. Las necesidades tanto de la familia como del nio dependen en su atencin de los profesionales. Formacin de los profesionales para que controlen la situacin, los intereses y emociones de todo el entorno de la persona enferma. Para que presten: apoyo a la carencia afectiva proceso de adaptacin del nio a la institucin Instruccin como complemento a la prdida escolar Preparacin para integrarse cuando salga del hospital Accin coordinada. Los profesionales de la Pedagoga incidirn especialmente sobre el nio para crear un medio flexible, agradable y atractivo. Perspectiva del voluntariado:

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Para dar respuesta a gran parte de las necesidades especiales del nio relacionadas con el ocio y el tiempo libre en el hospital. Intentar que se impliquen en los programas de intervencin previamente diseado por los profesionales de la planta de Pediatra. Buscar la implicacin de otras organizaciones: asociaciones, etc.

3.1.3. Tercera Etapa o Alta Mdica La vuelta a casa: aliciente o temor? Esta etapa significa la vuelta a casa y, por consiguiente, la vuelta a la dinmica de vida normal, que puede suscitar inquietud, dadas las secuelas fsicas, emocionales, acadmicas o sociales que se hayan derivado de su permanencia en el hospital. Es preciso ayudar a consolidar esfuerzos conjuntos entre la habitacin del centro hospitalario, la casa y el aula para preparar al nio para el alta. Otro punto importante de esta etapa es el seguimiento, el cual forma parte de este proceso de ingreso, estancia y alta, por tanto a la revisin medica ha de acompaarse tambin la evaluacin de la nueva situacin con vistas a la integracin total del enfermo en su comunidad. 4. - LAS PERSONAS IMPLICADAS DENTRO DEL CONTEXTO HOSPITALARIO Si bien hay que tener en cuenta las respuestas de atencin al nio hospitalizado, no se puede dejar de lado el apoyo que puedan necesitar dentro de la dinmica del hospital los colectivos de padres, profesionales y el servicio de voluntariado. En cuanto a los padres es preciso sealar que se hace necesaria su presencia en el hospital, as como la de los hermanos. Y por consiguiente, una atencin a la familia que se desarrolle de forma paralela a la accin educativa del nio. Desde este punto de vista habr que plantearse un programa de cambio de actitudes y el intercambio de informacin entre los padres y la institucin y de stos entre s, a fin de favorecer su adaptacin a la enfermedad, lo que ocasionara una mejor adaptacin del nio al hospital. De hecho, son factores que determinan la adaptacin del nio al medio hospitalario, no solo al estado de su desarrollo madurativo, sino a la actitud de los padres ante la enfermedad y la hospitalizacin (Ortiz, 2001). Por parte de los profesionales cabe destacar que, dadas las condiciones del paciente, aunado a la situacin emocional de los padres y al objetivo de la Pedagoga Hospitalaria por mejorar la calidad de vida del enfermo y del acompaante durante la hospitalizacin, se precisa por parte del profesional; un conocimiento sistemtico de la situacin, intereses y emociones de todo el

10

PEDAGOGA HOSPITALARIA

entorno del enfermo entre los que destacan: su forma de pensar, qu problemas tiene, qu percepcin tiene de su situacin, cmo ocupa su tiempo, libre etc. Informacin que deber tomar en cuenta en el momento de planificar las estrategias de intervencin. En trminos generales es responsabilidad de los profesionales dar respuestas a las necesidades que pueda presentar el nio durante su estancia en el hospital, entre las que destacan: El apoyo para compensar la separacin del medio familiar. Darle un perfil educativo a los tiempos de ocio. La instruccin como complemento a la prdida escolar. Proceso de adaptacin del nio a la institucin. La preparacin para integrase en la familia, en la escuela y en el medio social, una vez que haya salido del hospital.

El voluntariado es un colectivo que no puede ignorarse, ya que proporciona respuestas a las necesidades del nio en cuanto al tiempo libre de que dispone en el hospital. Desde esta perspectiva, habr de incorporarse a los programas de intervencin diseados por los profesionales del rea de Pediatra. Igualmente tendra que estimular la participacin de otras entidades o grupos organizados en la atencin de nios hospitalizados (animadores, colectivos culturales, etc.); ello contribuye a facilitar la formacin en los aspectos: psicosocial, ldico-recreativo e instrumental. 5.- MODELOS TERICOS QUE SUSTENTAN LA INTERVENCIN Si bien hemos planteado que el trabajo de la Pedagoga Hospitalaria, solo se puede llevar a cabo de una forma interdisciplinar, resulta imprescindible conocer los distintos modelos de intervencin psicolgica a fin de enriquecer nuestra labor educativa. Si bien los distintos modelos psicolgicos nos permiten acercarnos a la deteccin de necesidades educativas especiales y a las necesidades asistenciales de los nios con problemas de salud, es difcil saber si estas necesidades son ocasionadas por alguna otra problemtica asociada o por implicaciones personales, familiares o sociales. Es importante conocer las aportaciones que nos hacen los modelos; evolutivo, conductual, cognitivo y dinmico para llevar a cabo una valoracin, planeacin y aplicacin en la intervencin educativa. MODELO EVOLUTIVO

11

PEDAGOGA HOSPITALARIA

El modelo evolutivo se basa en las pautas del desarrollo, se caracteriza por establecer las normas conductuales que habrn de lograse con los programas de intervencin, y tiene como objetivo el desarrollo de la autonoma, las competencias sociales y el desarrollo cognitivo. Todo ello por medio de programas de estimulacin temprana, educacin psicomotriz y la educacin perceptivo-motriz. Es til para compensar el desarrollo y favorecer el aprendizaje acadmico. MODELO CONDUCTUAL En este modelo estn involucrados los principios de reforzamiento, el castigo y la extincin; Las tcnicas de moldeamiento y encadenamiento, control de estmulos, generalizacin, modelado y autocontrol; y los procedimientos para acrecentar, adquirir y eliminar respuestas. Su utilidad es importante si se quieren crear repertorios conductuales que redunden en elevar su calidad de vida, no as en reas puras de conocimiento escolar, ya que tiende a la mecanizacin y limita el razonamiento. MODELO COGNITIVO El modelo cognitivo, se interesa por la mejora de las capacidades cognitivas del individuo, entre las que destacan: la percepcin, la memoria, la capacidad de anlisis y sntesis, as como la transferencia de estrategias ya adquiridas a otras situaciones (solucin de problemas). Potencia el avance del pensamiento paralelo, y es de gran utilidad en el desarrollo del razonamiento y la lgica. MODELO DINAMICO Este modelo contempla el posible problema emocional que puede existir debido a la falta de motivacin, frustracin y dificultad en el proceso de interrelacin. A travs de pruebas protectivas se pone de manifiesto la correlacin que puede existir entre la ansiedad y el fracaso en el rendimiento. Incluye tcnicas de expresin y comunicacin y se enmarca en la accin educativa simpattica, concretamente en la autorrealizacin y la reeducacin emocional. 6.- LA INTERVENCIN INTERDISCIPLINAR QUE SE REQUIERE Con base en lo anterior, se pone de manifiesto que la Pedagoga Hospitalaria requiere de una colaboracin multiprofesional dada su complejidad; en s es evidente que de la formacin de los profesionales, de su actitud y de sus programas de intervencin, depender la actuacin dirigida a las familias y a los nios hospitalizados; por ello resulta imprescindible compartir la toma de decisiones, lo cual contribuye a mejorar la calidad de la atencin mdica y educativa. Uno de los contextos de intervencin que reviste una gran importancia es la a familia, la cual es elemento clave en la mejora de la calidad de vida de los nios hospitalizados; el rea encargada de su orientacin y apoyo es la Unidad de Orientacin a la familia en las plantas de Pediatra.

12

PEDAGOGA HOSPITALARIA

6.1. CONTEXTO ESCOLAR 6.1.1.El aula hospitalaria Analizaremos el aula hospitalaria desde los distintos componentes que la conforman: a) Recursos materiales. En cuanto a la infraestructura, cabe mencionar que el aula hospitalaria es el espacio educativo destinado para tal efecto al interior del hospital, esta rea incluye: sala acondicionada, biblioteca, aseos, pizarra, material didctico, material recreativo, medios audiovisuales e informticos. b) Recursos Humanos. Aunado al personal sanitario, aparecen tambin: el maestro, el equipo psicopedaggico, el logopeda, el fisioterapeuta y el educador social. Podramos contar con la participacin de los padres lo cual les servira de ayuda y orientacin. c) Recursos tcnico pedaggicos. Se parte de un diseo previo de planificacin, las programaciones se realizan diariamente en funcin de s los nios asisten al aula o estn en cama, de su edad, nivel, estancia o enfermedad. Por todo ello el programa ha de ser flexible. d) Contenidos a impartir. Estarn en torno a los aprendizajes instrumentales, actividades recreativas, animacin a la lectura, tcnicas de expresin y comunicacin, manualidades, educacin para la salud y la educacin intercultural. e) Metodologa. En cuanto a la metodologa se plantean actividades de dinmicas de grupos, ldicas, plsticas, de ocio y tiempo libre ya que son tareas de ms sencilla aplicacin y que se realizan en ambientes distendidos y de intercambio de experiencias y vivencias personales que le permiten olvidarse por un momento de la enfermedad. 6.1.2. FUNCIONES DE UN AULA HOSPITALARIA Compensar el posible retraso acadmico. Ocupar el tiempo libre. Promover independencia y confianza en el medio hospitalario. Compartir las preocupaciones y los problemas de los nios, animndoles para que tengan una actitud positiva ante la enfermedad.

13

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Mejorar la estabilidad psquica ante situaciones delicadas referidas a la ansiedad o al miedo ante determinadas pruebas por las que tienen que pasar, la inquietud por saber si se van a curar pronto, el desconocimiento del tiempo de ingreso y la preocupacin por estar solos. Prestar apoyo emocional tanto a los padres como a los nios.

7. - El PEDAGOGO HOSPITALARIO

7.1. FORMACIN INICIAL A partir de la institucionalizacin de la Pedagoga Hospitalaria se busca que el maestro especialista forme su personalidad y logre un equilibrio emocional as mismo busca que su formacin no sea solo en los contenidos, sino en habilidades y destrezas a fin de llevar a cabo una accin integral con el nio enfermo, con los padres y con los otros profesionales, as como en la prctica de las artes creativas. Aunado a esto se busca que: Adquiera una sensibilidad especial ante la situacin de alto riesgo en que se encuentra el nio en el hospital. Tome conciencia de las secuelas que puede traer la enfermedad en el proceso de maduracin general. Aprenda a observar y disear programas de intervencin educativa en el hospital. Conozca los vnculos que se pueden establecer dentro del sistema educativo ordinario. Estudie las implicaciones familiares, profesionales y sociales que se pueden derivar de una enfermedad. Actualmente, se pretende su formacin en los siguientes contenidos. De la Medicina a las Ciencias de la Educacin. La integracin educativa del nio hospitalizado. Los derechos del nio hospitalizado. Introduccin a la Pedagoga hospitalaria. Intervencin pedaggica del nio hospitalizado. La atencin educativa a los padres del nio hospitalizado. Recursos para la atencin al nio enfermo. Experiencias, investigaciones.

14

PEDAGOGA HOSPITALARIA

7.2. FUNCIONES En cuanto a las funciones, stas se caracteriza por la colectividad con los otros profesionales tanto sanitario como psicopedaggico y, destacan entre ellas: Normalizar la vida del nio manteniendo en la medida de lo posible, la relacin con su centro escolar de procedencia. Paliar el sndrome hospitalario mediante las actividades de tipo escolar. Posibilitar los proceso de relacin y socializacin del nio hospitalizado con otros nios en la misma situacin. Negociar con el equipo mdico sobre el proceso de recuperacin integral del paciente. En sntesis: formacin actitud programas de intervencin Calidad y mejora de la accin educativa. A travs de su actuacin en el aula hospitalaria

pedagogo hospitalario

8. - INTERVENCIN EDUCATIVA Grau y Ortiz ( 2001), proponen una accin educativa sipattica coordinada por el pedagogo desde el aula hospitalaria que aborde de forma integral la personalidad del enfermo. Al mismo tiempo exponen que la enfermedad ocasiona un desequilibrio de todos los aspectos constitutivos de la naturaleza emocional, intelectual, fsica, espiritual del ser humano. La accin educativa se desarrollar simultneamente a travs de la reeducacin emocional, la reeducacin corporal y la autorrealizacin con el objeto de lograr una sanacin integral del enfermo. 8.1. REEDUCACIN EMOCIONAL Este aspecto de la comunicacin educativa, tiene que ver con las emociones reprimidas, comunicacin asociadas a la depresin que a su vez pueden deprimir el sistema inmunolgico, por lo que resulta necesario conocer las emociones, transformarlas, mitigarlas o liberarse de ellas. Con la intervencin en el aspecto emocional se pretende: reestructurar las relaciones afectivas, crear una actitud activa, lograr la autonoma en cuanto al aseo, ocio y trabajo del nio mientras permanezca en el hospital. Con ello se quiere rentabilizar la enfermedad como una experiencia de crecimiento interior, de autoconocimiento, por medio de la aplicacin de tcnicas artsticas y psicolgicas que permitan desarrollar el potencial creativo del nio.

15

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Uno de los factores que prima la intervencin educativa es el desarrollo de la creatividad y la expresin de sus talentos individuales atendiendo a sus necesidades especiales. Esta es una labor del pedagogo en coordinacin con otros profesionales del rea, a travs de tcnicas de expresin y de comunicacin. 8.1.1.Desarrollo de la creatividad A continuacin presentamos los factores que bloquean el desarrollo de la creatividad desde el aspecto perceptual, cultural y emocional; as como algunos de los mtodos y tcnicas para su desarrollo. Simberg (1964), en Beltrn, F. Garca, A. y Reyes, T. (1997) destaca tres tipos de bloqueos:

PERCEPTUAL: Difciles de superar, constituyen una barrera que impide ver y entender los problemas. Dificultad para aislar un problema. Dificultad causada por una limitacin excesiva del problema. Incapacidad para definir trminos. (Lenguaje). Incapacidad para utilizar todos los sentidos de la observacin. Dificultad de percibir relaciones remotas. Dificultad por no observar lo que parece obvio. Incapacidad para distinguir entre causa y efecto.

CULTURAL: Tradiciones. Costumbres. Normas sociales que se presentan al sujeto ya estereotipadas. Lo anterior constituyen berrearas para el desarrollo de una actitud abierta, original, flexible, que lo lleve a ser creativo.

EMOCIONAL. Inseguridad. Temor al ridculo. Temor a la crtica. etc.

Aportaciones al desarrollo de la capacidad creativa. Osborn (1957 en Beltrn, F. et al., 1997) distingue cinco fases para el desarrollo creativo, y expone la tcnica Brasinstorming

16

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Fases del desarrollo creativo: Orientacin. (eleccin del problema) Preparacin.(recopilacin de material y organizacin) Anlisis e ideacin.(bsqueda de posibles soluciones) Incubacin.(sintetizar el problema y las soluciones) Evaluacin. Tcnica Brainstorming 1. 2. 3. 4. 5. Sentir los problemas y los desafos que entraan. Reconocer el problema real. Creacin de soluciones. Evaluacin de ideas. Preparacin para poner las ideas en practica.

MORENO (1946 en Beltrn, F. et al., 1997) Sociodrama. Objetivo: examinar un problema mediante mtodos dramticos. PASOS A SEGUIR: Definicin del problema. Planteamiento de la situacin o conflicto. Reparto de papeles. Instrucciones finales y puesta en situacin de actores y espectadores. Desarrollo de la situacin . Interrupcin de la accin. Discusin y anlisis de la situacin de las conductas. Decisin de probar las ideas conseguidas. Mtodo sinctico: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Planteamiento de problema en sus trminos. Anlisis y explicacin por parte del experto. Presentacin inmediata de soluciones. Generacin del problema tal y como lo entiende cada uno de los miembros del grupo. Preguntas evocadas que exigen respuestas analgicas o metafricas. Examen de juego con ejemplo. Ajuste forzado de analogas presentadas. Expresin de puntos de vista. Excursin. (Los ocho pasos anteriores la constituyen).

17

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Tcnicas de estimulacin empleadas en programas de educacin.

MTODO MORFOLGICO: Consiste en dividir un problema en varios elementos simples. MATRICES DE MOLES: matrices de descubrimiento que consiste en asociar elementos que no se haban relacionado. MTODO DE LISTA: formar una lista de objetos que no tienen relacin entre s. MTODO DE ENERGA EMPLEADA: cambiar la energa que se emplea para accionar un producta existente. MTODO DE TRANSFERENCIA DE DIFICULTADES: resolver un problema dando lugar a otro. PRODUCCIN DE SMBOLOS: producir smbolo que representen

actividades y objetos. MEJORA DEL Producto se piden ideas posibles para mejorarlo. BIONIA. Buscar soluciones que ha encontrado la naturaleza para problemas similares. SOLUCIN DE PROBLEMAS: ELABORACIN DE PLANES. DISEOS: diseo de una determinada idea. REALIZACIN DE SNTESIS. PRODUCCIN DE HIPTESIS. DIBUJO CREADOR. Concassage conjunto de tcnicas que propone al alumno el anlisis minucioso de un objeto o situacin. Texto libre, juego de roles, debates, interpretacin de figuras ambiguas, fuerza de expresin, realizacin practica, combinacin, traduccin, decisin, acomodacin, organizacin,. (Estas actividades se conciben como un primer acercamiento a la creatividad). Actividades complementarias. De movilidad, de fluidez, de originalidad, de anlisis, de produccin, de construccin, de cambio de forma, completar y transformar.

18

PEDAGOGA HOSPITALARIA

As mismo debemos plantearnos que la evaluacin debe ser el proceso educativo mismo, con un carcter formativo, centrada en el alumno y no en sus productos, que sirva de base para la programacin curricular y como un medio de reflexin en la realizacin practica, que surja de una necesidad lgica dentro del proceso enseanza aprendizaje. 8.1.2. Desarrollo de la comunicacin En cuanto a la aplicacin de tcnicas de expresin y comunicacin analicemos algunos de los planteamientos hechos por Reyzabal, Ma. V. (1997). En el siguiente cuadro.

Tipo de discurso.

Intencin comunicativa Trasmitir al destinatario un dominio del saber social.

Textos que concretan el tipo de discurso.

Informativo

Noticia, relato de sucesos, relato de hechos cotidianos, reportaje, crnica, documental, articulo de texto, informe, memoria, documento histrico, diagrama, cartel cultural, descripcin de objetos, lugares, personas, ambientes, itinerarios. etc., el Exposicin didctica; informe explicativo artculos y textos de manuales que describen un procedimiento o mecanismo, interpretan un fenmeno, desarrollan un proceso de razonamiento, modifican el conocimiento acerca de una determinada realidad. Anuncio publicitario en prensa escrita, radio, televisin, cartel publicitario, carta de opinin, carta de solicitud, articulo critico, editorial, secuencias textuales producidas en dilogos, entrevistas, coloquios, debates, conversaciones que expresan toma de decisiones, una postura ante algo, la defensa de una idea. De instrucciones: consignas, avisos, recetas de cocina, modos de empleo, instrucciones sobre el funcionamiento de objetos, reglas de juegos, instrucciones sobre experimentos. Normativo: Disposiciones legales, resoluciones, circulares, contratos etc.

Explicativo.

Lograr que destinatario comprenda

Persuasivo.

Conocer al destinatario con razones, persuadirle acerca de algo.

Lograr que el Prescriptivo. destinatario realice una accin o realice un determinado comportamiento social.

19

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Conativo.

Contactar con el destinatario Recrear al destinatario, divertirle, desarrollar su fantasa.

Dialogo, conversacin, entrevista, tertulia, coloquio, mesa redonda. Cuento, leyenda, relato, novela de aventuras, de ciencia-ficcin, de realismo histrico, social y psicolgico, fragmentos de novelas pertenecientes a las grandes pocas literarias.

Esttico y Ldico.

8.2. REEDUCACIN CORPORAL Implica la actuacin sobre el cuerpo doliente, partiendo de la idea de que todas las emociones y estados mentales se reflejan en el cuerpo. El dolor tiene un componente emocional, que existe una relacin biunvoca ansiedadenfermedad-ansiedad y que los nios establecen conexiones entre sus imgenes mentales y su cuerpo como algo natural, por lo que se busca tomar conciencia de la enfermedad y hacer frente al dolor. Son tcnicas especficas de intervencin: la eutonia, la bioenergtica, el tai-chi, etc. As como la visualizacin curativa: Sofronizacin, hipnosis, entrenamiento autgeno, relajacin (Grau y Ortiz, 2001). 9.- CONCLUSIONES DE INVESTIGACIONES EN EL REA DE LA PEDAGOGA HOSPITALARIA Beneficios: las aulas hospitalarias contribuyen a normalizar la vida del nio, ofrecen ocupacin y distraccin en el tiempo libre del que disponen. Dificultades en la ejecucin de los programas educativos: Estado fsico y psquico, gran diversidad entre los nios hospitalizados en cuanto a diversas variables (edad, tiempo, hospitalizacin, procedencia, nivel escolar, enfermedad y expectativa ante ellas). Por todo ello resulta casi imposible establecer tiempos concretos.

El trabajo de la Pedagoga Hospitalaria al interior de los hospitales, va ms all de una simple tarea escolar, ya que habr de emplear todos los recursos disponibles a fin de fomentar en el nio hospitalizado, el desarrollo de la creatividad y la expresin de su talento.

20

PEDAGOGA HOSPITALARIA

BIBLIOGRAFA

Ainscow, M. (1991). Effective schools for all. Londres: David Fulton. Barrueco, A.; Calvo,I.; De Manueles, J.; Ortiz, C. (1997). La accin educativa en la asistencia al nio hospitalizado. Revista de Educacin Especial, 23, 3945. Beltrn, F.; Garca, A. y Reyes, T. (1997) Desarrollo de habilidades del pensamiento. Manuscrito no publicado. BOE (1983). Real Decreto 1174/1983 de 27 de abril. Sobre educacin compensatoria. Madrid. BOE (1996). Real Decreto 229/1996 de 28 de febrero, de Ordenacin de las acciones dirigidas a la compensacin de desigualdades en educacin. Madrid. BOE(1995). Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, De Ordenacin de la educacin de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid. BOE. (1982). Ley 13/1982, de abril 7, de Integracin Social de Minusvlidos. Madrid. COMUNIDAD EUROPEA (1986). Carta Europea de los nios hospitalizados. Resolucin de 13 de mayo de 1986. N.C.148/37. Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Fairchild, T. y Henson, F. (1976). Mainstreaming exceptional children

Austin,Texas: Learning Concepts. Fernndez, S.; Leivas,E. Y Somoano, O. (coord.) (1995): La pedagoga Hospitalaria en la actualidad. Actas de las V Jornadas de Pedagoga Hospitalaria. Oviedo. Garanto, J. (1995). De la medicina de las ciencias de la educacin: la pedagoga hospitalaria. Actas de las V jornadas de pedagoga hospitalaria. Oviedo, Universidad, Gardner, H. (1997). La mente no escolarizada. Cmo piensan los nios y cmo deberan ensear las escuelas. Mxico: SEP-AECI. Geist, H. (1976): Como atender al nio antes y despus de la hospitalizacin. Gua psicoprofilctica para padres, mdicos y enfermeras. Buenos Aires: Paids.

21

PEDAGOGA HOSPITALARIA

Gonzlez-Simancas, J.L. y Polaino-Lorente, A. (1990). Pedagoga Hospitalaria. Actividades educativas en ambientes clnicos. Madrid: Narcea. Grau, C. y Ortiz, C. (2001). La pedagoga hospitalaria en el marco de una educacin inclusiva. Mlaga: Aljibe. Martn, J. (1996). La accin educativa en la mejora de la calidad de vida del nio hospitalizado. Universidad de Salamanca: Departamento de Enfermera. Ortiz, C. (1995). Pedagoga hospitalaria. Siglo Cero, 25, 41-45 Ortiz, C. (2001). Acercamiento a la pedagoga hospitalaria. Actas de la V Jornadas de Investigacin sobre Discapacidad, Salamanca. Universidad. Reyzabal, V. (1997). La comunicacin oral. Madrid: Morata. Valds, C.A. y Flrez, J.A. (1995). El nio ante el hospital. Programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Oviedo: Universidad de Oviedo. Warnock, H.M. (1978). Special educational needs. Report of the committee of Equiry into the education of Handicapped Children and young people. London: H.

22

You might also like